Page 1

Joaquín Mancilla Ricardo López

Mapa de la filosofía griega

1. Tales de Mileto Filosofía: "todo es agua" se interpreta que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas y que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.

2. Anaximandro de Mileto Filosofia: pensaba que la esencia del mundo es lo ilimitado. A esto, le llamó "ápeiron". Para él, de lo ilimitado y desconocido surgen todos los mundos y que la tierra se había creado cuando se separaron el frío y el calor, que estaba rodeada de fuego, con una capa de aire en la mitad. Además pensaba que la tierra era como un cilindro, y que los hombres provienen del agua calentada por el sol.

3. Anaxímenes de Mileto Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire.

4. Pitágoras de Samos La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: 1.una místico-religiosa y otra 2.matemático-científica. 1. Las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado 2. Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.


Joaquín Mancilla Ricardo López

5. Heráclito de Éfeso 1. Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida. 2. La guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.

6. Jenófanes de Colofón En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único y, en la segunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto.

7. Parménides de Elea 1. Lo que es, es y lo que no es, no es. Dice que el ser no pudo ser engendrado ya que entonces tendría origen en el no-ser y como del no ser no puede ser nada, esto es imposible. 2. Vías de conocimiento, la de la opinión y la de la Verdad. La de la opinión se basa en los sentidos y no aporta conocimiento real, en cambio la de la verdad se basa en la razón y sí aporta saber.

8. Zenón de Elea Consistía en crear una serie de paradojas que desmontaban el pluralismo y sostenían la inexistencia del movimiento Si existe una pluralidad, las cosas serán también grandes y pequeñas; tan grandes como para poder ser infinitas en tamaño y tan pequeñas como para no tener tamaño alguno.

9. Anaxágoras de Clazomene Recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas".

Hizo parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento.

10.

Empédocles de Akragas

Admite cuatro elementos, añadiendo la tierra a los tres que quedan nombrados. Estos elementos subsisten siempre, y no se hacen o devienen; sólo que siendo, ya más, ya menos, se mezclan y se desunen, se agregan y se separan. La realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos.


Joaquín Mancilla Ricardo López

11.

Demócrito de Abdera

Demócrito llamará átomos por su cualidad de ser partículas indivisibles. Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el vacío.

12.

Protágoras de Abdera

Defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son Afirma que el hombre es la medida de todas las cosas parece que el relativismo se hacía extensivo a los valores éticos. Protágoras entiende "hombre" como "ser humano"

13.

Sócrates

Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno, lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. La ironía, fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La mayéutica consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.

14.

Platón

Platón crea el mundo de lasideas. Filosofía opuesta a Aristóteles ya que llega a una infravaloración de lomaterial y sensible. La realidad sensible de un mundoimperfecto, mudable, efímero y lo valioso, perfecto e inmutable de las Ideas. El Fedon, (Habla sobre la muerte de Sócrates e inmortalidad del alma). El Fedro (Alegoría del carro alado y narra sobre la naturaleza tripartita delalma) La República, (Justicia, educación, el ideal utópico de un estado) en el LibroVII se encuentra la famosa alegoría de la CavernaLas Leyes (Obra póstuma, trata de modo realista su filosofía política) El Banquete (Teoría acerca del amor) El Menon (Acerca del conocimiento) El Teetetes (Acerca del conocimiento) El Parmenides (Difícil de entender e interpretar) El Sofista (Difícil de entender e interpretar. Acerca de la ideas) La Apología (Proceso y muerte de Sócrates)


Joaquín Mancilla Ricardo López El Critón (Habla sobre la muerte de Sócrates e inmortalidad del alma) El Timeo (Trata el tema del ³Demiurgo) El Hipias. (Acerca de la belleza)

15.

Aristóteles

Pensamiento 1 Metafísica 1.1 Críticas a la teoría de las Ideas de Platón 1.2 El problema del cambio 1.3 La filosofía primera 1.4 La sustancia 2 Lógica 2.1 Los silogismos 2.2 La silogística 2.3 Otros aportes a la lógica 3 Ética 3.1 Virtudes 4 Filosofía política 5 Ciencia 5.1 Física 5.2 Astronomía 5.3 Biología 5.4 Generación espontánea 5.5 Botánica 5.6 Zoología 6 Estética 6.1 Las artes 6.2 La belleza


Joaquín Mancilla Ricardo López

16.

Epicuro de Samos

Se sitúa en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma una sola realidad, el mundo sensible; niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad.

Filososfos