Issuu on Google+

Revive lo que sucedio en el Corona Capital


1

Editor:

Sánchez Velázquez Ricardo Daniel. Reportajes: Ivávan Aguilar. Fernando Moreno Orta. Reseñas: Fernando Moreno Orta. Ricardo Daniel Sánchez Velázquez.

CONTENIDO 2.- UNDERGROUND . . . . . . . EL NUEVO ORDEN 4.- CONCIERTOS: . . . . . . . . . CORONA CAPITAL. 6.- CONCIERTOS. . . . . . . . . . ANTIFLAG. 8.- CINE . . . . . . . . . . . . . . 500 DAYS OF SUMMER. 10.-CINE.-. . . . . . . . . . . . . . SUENOS DE FUGA.

COLABORADORES: Elihú Iván Aguilar Fernando Moreno Orta

12.-CLASICOS DEL CINE. . . . . TAXI DRIVER. 14.-EL PERSONAJE . . . . . . . . JACK NICHOLSON.

Ricardo Daniel Sánchez Velázquez.

16.-VIDEOJUEGO . . . . . . . . BATMAN ARKHAM ASYLUM.

Revista creada para la materia de computación aplicada a los medios impresos y electronicos bajo la tutela del profesor Christian Maldonado Ponce de León.

18.-LIBRO DE LA SEMANA . . . ASTILLERO- CARLOS ONETTI.

Revista Número 1. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Arágon.


Underground

Un nuevo orden El género underground nace alrededor de los años 80’s y principios de los 90’s, en Inglaterra, New Order, Happy Mondays, The Smiths y The Stone Roses, fueron algunas bandas que generaron éste movimiento. Asimismo, en Estados Unidos, The Pixies, Sonic Youth o R.E.M., fueron algunas bandas destacadas del género. El principal movimiento era la música pop y el glam metal, con grandes artistas como Michael Jackson y Madonna, la mayor atención del campo musical lo obtenía el pop. Mientras tanto, el rock perdía su esencia con el nacimiento del glam rock, un heavy metal, no tan heavy, que era más una canción de pop con guitarras un poco más poderosas, así, el auge que había ganado el género en los años 70’s decayó. Con bandas como Motley Crue, Bon Jovi, Kiss o Poison, el rock se estaba perdiendo entre lo comercial y lo nefasto. Con esto, bandas que tenían muy poco apoyo por no ser algo comercial, sino algo novedoso, las grandes discográficas casi no apoyaban a bandas que nacían o con algo diferente a lo que se escuchaban

en aquellas épocas, muchas agrupaciones deciden independizarse y hacer todos sus trabajos por cuenta. Todo inició con bandas como New Order, que desde sus inicios como Warsaw, después Joy Division, tuvieron ésta problemática por falta de apoyo, hasta la muerte del vocalista Ian Curtis, quién después de una fuerte depresión, se suicidó, Joy Division dejó de existir y se creó lo que actualmente conocemos como New Order; con una combinación del post- punk, new wave y la música electrónica, a pesar de ser conocidos en Gran Bretaña, no tenían un apoyo fijo y así fue como se fue abriendo camino la banda, para llegar a ser una de las más influyentes en el rock de los 80’s, siendo así una agrupación de las más destacables en la historia del género. El indie, era un sinónimo de “marginado”, era una música rebelde que luchaba contra la indiferencia. Otra de las bandas representantes de éste movimiento, fueron The Smiths, siendo algo que Gran Bretaña tenía oculto a finales de la década de los 80’s. Siguieron un sueño que tenían de tocar y ser una banda reconocida, pero

pronto serían alcanzados por el éxito, y su guitarrista Johnny Marr dejó la banda por no querer tocar en lugares más grandes a los acostumbrados. Disqueras cómo Factory Records, London Records y Rough Trade Records, eran independientes y brindaron apoyo a muchas bandas con nuevos sonidos. El género creció inmensamente a finales de los 80’s al grado que en los 90’s el underground, ya dejó de serlo, hasta convertirse en moda esos años. The Stone Roses, The Pixies, R.E.M., entre otros grupos, habían tenido tanto éxito a nivel mundial, que era de lo más escuchado en la radio inglesa y norteamericana. Después aparecieron el brit-pop con The Stone Roses, Blur, Oasis, Suede y Pulp, esto en la Gran Bretaña, y en la Unión Americana, inició el movimiento Grunge, pasando por Soundgarden, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, pero los precursores y principales representantes fueron, Nirvana. El grunge, fue un movimiento influenciado por bandas alternativas como el caso de Sonic Youth o The Pixies y en el que se buscaba llevar la contra de las canciones machistas y de letras con contenido sexual del glam metal, siendo el grunge, un poco más sensible.

2


3

El movimiento, no duró mucho tiempo, ya que en 1994, Kurt Cobain, se suicidó y con esto, el llamado “Sonido de Seatle”, perdía la gran fuerza que tanto trabajo le había costado obtener. El movimiento que había iniciado como algo independiente en la década de 1980, se había convertido en un fenómeno mundial en los 90’s. Tanto fue el éxito del género, que aquí en México, Café Tacuba en una de sus canciones, llamada “Noche Obscura” hay una frase que dice: “el underground está de moda”, debido a la popularidad que alcanzó la música independiente, dejando de lado el mismo rock nacional. El pop creció a tal grado en los años 90 que el rock desapareció casi en su totalidad, pero en el Reino Unido, el brit-pop había pasado a primer plano, con grupos como Oasis y Blur, siendo Oasis el que marcaría historia en Inglaterra, al grado de generar una guerra por quién era la más grande en el país, teniendo hits de grado mundial, de Oasis con “Wonderwall” y Blur con una no muy duradera, pero si muy pegajosa canción llamada “Song 2”. Estas dos enormes potencias de la música británica, fueron unos desconocidos y conforme fue avanzando la década, se convirtieron en grandes exponentes de la música mundial.

En 1997, llegó una banda que se alojaría nuevamente en la música indie, llevando por nombre The Libertines, una banda de garaje rock, que sería la que abriera un gran camino para que nuevas generaciones de música, tuvieran oportunidades en discográficas independientes, tales como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, The Fratellis o Kasabian en Inglaterra y en Estados Unidos The Strokes, The Killers, Yeah Yeah Yeahs, entre otra infinidad de bandas que actualmente siguen sonando en la radio y en la cual, estaciones con programación totalmente en música independiente, podemos encontrar gran variedad de grupos en cualquier tipo de género, en cualquier idioma o país, el underground actualmente es de lo más recomendable para salir de la cotidianeidad de nuestra música y explorar nuevos mundos, con diferentes bandas y tendencias, que hoy van desde el rockabilly, surf, rock alternativo, metal, hasta lo más raro o inimaginable como música electrónica con banda o con canciones de danzón, actualmente, la variedad de ritmos y nuevos estilos las podemos descubrir en internet en las radios independientes o en las redes sociales como Space, , la cual tuvo un gran papel para muchas bandas a

My Space, la cual tuvo un gran papel para muchas bandas a mediados de la década pasada, en la cual podíamos escuchar su música sin pagar alguna cantidad monetaria o simplemente para enterarnos de las tocadas que darían en algún lugar. Hay festivales masivos como el Corona Capital Fest, en donde encontramos la fusión de varias generaciones de la música que vino a cambiar y revolucionar lo que actualmente escuchamos en nuestro playlist o los reproductores de mp3. Sin duda alguna el underground será un género musical que encontramos en el pasado, actualmente y en el futuro, ya que la música de masas a veces es tan monótona, que debemos buscar nuevas propuestas y así ir renovando nuestra cultura musical.

Por Iván Aguilar.


4

CONCIERTOS Por Ivan Aguilar.

El Corona Capital es un festival anual de Rock y Música Alternativa organizado por la Corporación Interamericana de Entretenimiento y Grupo Modelo, realizado en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. La propuesta del festival es presentar en un mismo espacio tanto a bandas nacionales emergentes, como a lo más destacado de la escena internacional.

CORONA CAPITAL 2010 Antes conocido como “festival de la curva” fue anunciado oficialmente en 2010. El festival Corona Capital se llevó a cabo el 16 de octubre del 2010 en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Contó con tres escenarios y fueron casi doce horas de música sin parar (13:00-0:30hrs). Las bandas: Pixies, Interpol, James, Regina Spektor, White Lies, TheTemperTrap, TheSoft Pack, Furland, TwoDoor Cinema Club, Adanowsky, Minusthe Bear, Chikita Violenta, She’s A Tease, Flyleaf, Dapuntobeat, Napoleón Solo, Triángulo de Amor Bizarro, 60 Tigres, Rey Pila, entre otras.

CORONA

CAPITAL

2011

El Festival Corona Capital 2011 se llevó a cabo el día 15 de Octubre de 2011, en la famosa curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. L i n e - U p : The Strokes, Portishead, The Rapture, Coheed and Cambria, Editors, Santigold, Moby, Mogwai, M83, Cansei de Ser Sexy, Austin TV, OMD, Quiero Club, Ximena Sariñana, No Age, The Antlers, Disco Ruido, Wild Beasts, Wavves, The Boxer Rebelion y muchos más.


5

CC-2012 Con apenas algunos años de vida y, siendo aún joven, pero con toda la grandeza de un evento musical, que reúne artistas de talla mundial puede tener, acrecentando su fama y prestigio, así como la importancia que ha ganado los últimos tiempos, es como llega la tercera edición del Corona Capital, el evento internacional más importante del año, que se llevará acabo los días 13 y 14 de octubre en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez en México, Distrito Federal. En esta edición presentará uno de los mejores carteles nunca antes vistos en Latinoamérica, situación por la cual es un evento de grandes dimensiones, pues el Corona Capital ofrecerá a los asistentes, una de las mejores programaciones que se hayan logrado en México dentro del género rocanrolero en la última década, probablemente el Autódromo se llenará de rock and roll.El evento es solo para mayores de edad. Encabezando el festival se encuentran la banda inglesa New Order, iconos del rock alternativo y electrónico; The Black Keys, dueto conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney, guitarra y batería, respectivamente, y que han revolucionado la escena musical con su sonido rock y blues.

con su sonido rock y blues; Franz Ferdinand, entre muchos más. Principalmente el CC estará lleno de bandas internacionales, claro sin dejar atrás a los artistas mexicanos, el confirmado “line up” se anunció en lapágina oficial y desde entonces, no se han hecho esperar las reacciones de sorpresa y satisfacción en las redes sociales tales como Facebook y twitter. El festival es porque hoy en día las ciudades suenan más que nunca. Y, en ciertos momentos, las capitales se convierten en amplificadores naturales de experiencias únicas. Por ejemplo, los festivales de música o los encuentros multiculturales; los estadios repletos en espera de anotaciones y los ritos diversos que surgen de la congregación masiva. En ese sentido, la ciudad de México tiene un sonido especial. Se espera que esta edición sea la más exitosa en la breve historia del festival, a pesar de los rumores que circularon hace unos meses sobre la presencia de los FooFighters y la desilusión por la negativa de la banda al ser invitados a visitar nuestro país. El “Corona” se ha ido consolidando año con año y ha alcanzado un gran prestigio que ha podido ser posible gracias a la participación en ediciones anteriores de artistas como

Interpol, Portishead, Regina Spektor entre otros. Los grupos que se presentarán en el Corona Capital 2012 son: Sábado 13 de octubre: The Hives, 
Suede
, Iron And Wine
, Franz Ferdinand
, The Wallflowers
, The Walkmen
, Basement Jaxx
, Miike Snow
, Cat Power
, The Joy Formidable
, Simple Minds
, María y José
, Sleigh Bells
, Major Lazer
, Dum Dum Girls
, Hello Seahorse!
, Mute Math, 
Airborne Toxic Event, 
Technicolor Fabrics
, Vicente Gayo!, Awolnation
, Los Plastic Revolution, 
Die Antwoord
, Zulu Winter, 
Death In Vegas, La Habitación Roja
, Unknown Mortal Orchestra, 
Baio, 
Freelance Whales
, The Wookies, 
Los Rayoback, 
Buf. Domingo 14 de octubre: The Black Keys, 
New Order, 
My Morning Jacket, 
Tegan& Sara
, M. Ward
, The Raveonettes
, The Vaccines
, Black Lips
, The Big Pink, 
St. Lucia
, Here We Go Magic
, LA
, Tribes
, Los Impostors
, Bam Bam, 
Florence + The Machine
, DJ Shadow (DJ Set)
, A-Track, 
Modeselektor
, Snow Patrol
, James Murphy
, The Drums
, Neon Indian, 
The Maccabees, 
Who Made Who
, Alabama Shakes, 
AraabMusik
, Mona
Shabazz Palaces
, entre otros.


CONCIERTOS

6

En México

ANTI FLAG EN MÉXICO ¿Punks? ¿En el Plaza Condesa? Sí, ese fue uno de los efectos que Anti-Flag causó en el Distrito Federal el pasado 11 de noviembre. Aunque tardaron más de 10 años en pisar tierras mexicanas la espera valió la pena, la agrupación estadounidense explotó por poco más de una hora sus gargantas y sus dedos de en medio; la conexión con la banda fue más que evidente, temas dedicados a la protesta social y gritos al ritmo de “one, two” los unieron a su público y éste correspondió a cada uno de los gestos con aplausos, slam y muchos “fuck”. Interpretando tanto temas de su último disco, “The General Strike”, como Broken Bones y This Is The New Sound y clásicos de la banda como The Press Corpse, One Trillion Dolars, Die For Your Government y This Is The End (For You My Friend), Justin Sane (vocalista principal y guitarrista), Chris #2 (bajista y voz), Chris Head (guitarrista y coros) y Pat Thetic (baterista) hicieron vibrar a cada uno de los asistentes. Desde fans from hell de Anti-Flag hasta curiosos y ganadores de boletos, todos se quedaron con un buen sabor de boca ante la presentación de estos músicos que han logrado desarrollarse también como activistas, participando con ONG’s como Amnistía Internacional. Justin Sane y Chris #2 hicieron énfasis en que el concierto trataba de hacer pasar un buen tiempo, así que el ambiente del Plaza Condesa no sólo fue agresivo sino que logró la comunión de los presentes, eliminando el estigma de que el slam son sólo golpes y violencia sin sentido.


7 Anti-Flag se esforzó en lograr una interacción con su público y lo cumplieron, no sólo hicieron que en distintas ocasiones todas las voces del público se uniesen, también difundieron el respeto y la unión. Con la frase “en este momento nosotros no somos estadounidenses y ustedes no son mexicanos”, todo tipo de barrera se rompió: ya no eran sólo la banda y su audiencia, se convirtieron en hermanos y hermanas buscando una misma causa. Lamentablemente, no faltaron los incidentes contra la banda. Tanto Chris Head como Pat Thetic sufrieron agresiones menores que apagaban por momento su ánimo. Pero la agrupación tenía varias sorpresas bajo la manga: al ceder el micrófono a un chico, éste manifestó su enojo contra la Reforma Laboral que afectará al país y su negación total a la figura como presidente de Enrique Peña Nieto. Acto seguido, playeras con el lema “Yo Soy 132” fueron extendidas por los integrantes de la banda y el mensaje terminó con una atenta invitación a Los Pinos este primero de diciembre. Para terminar de la mejor manera posible, en el momento de interpretar la última pieza, “Power To The Peaceful”, el baterista Pat Thetic y una parte de su batería se trasladaron hacia donde se encontraba el público para que, al finalizar el concierto, se quedase otros 20 minutos tomándose fotos con todo el que se le atravesase. Pocos son los músicos que se atreven a llevar más allá la convivencia con sus fanáticos y esta banda supo cómo hacerlo. Por su parte, Chris Dos se lanzó también al público durante la primera mitad del concierto.

Por el Fer.


8

[ Cine ]

Recomendacion

“Ésta no es una película de amor”, son palabras al inicio de la cinta, una advertencia, ya que el film trata de una pareja. En ella muestran desde cuando se conocen, el enamoramiento, el amor y el desamor, pero con un punto de vista poco usual en las películas. El protagonista, un joven arquitecto que trabaja en una empresa de cartas de felicitación, en la cual no emplea sus conocimientos de arquitecto, sino de escritores de las cartas. Su vida empieza a cambiar cuando Summer entra a trabajar en la misma empresa, y desde el primer momento a él le llama la atención, pues es una mujer muy bella. Después de conocerse el empieza a enamorarse de ella de una manera profunda, porque Tom (protagonista) pensaba que Summer estaba fuera de su liga. Cada uno de los dos tiene un concepto del amor: Él piensa que es algo que ya está escrito, una fuerza irrompible y que se da para ambos; Ella lo entiende como una palabra nada más, que el amor no existe, aún con esos pensamientos. Tom cae ante sus pies y se enamora profundamente de ella. Por el fer.


10

[ Cine ]

Recomendacion

El argumento es basado en una novela de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa. A pesar de ser inoicente es declarado culpable por el jurado que encuentra indicios suficientes opara condenarlo. Dufresne es transladado a la penitenciaria, Shawshank en donde pasara el resto de su vida. Una vez adentro se enfrenta a la dura hospitalidad de los internos quienes lo ven diferente, pues Dufresne ama la literatura, la música y mantiene sus costumbres aun con la intranquilidad que algunos de los internos le causan. Pronto comienza a socializar con algunos de los internos, entre ellos Red (Morgan Freeman) un personaje con dos decadas cumplidas en el penal de alta seguridad, donde cumple la funcion de obtener cosas para los internos y que se convertirá en su compañero y amigo en busca de la supervivencia y la forma de salir de su encierro. Es una pelicula sensible pues la historia muestra los problemas a los que se encuentra el hombre obligado por las fallas del sistema a batallar con problemas para los cuales no está capacitado.

Una excelente pelícla, con extraordinarias actuaciones, un argumento complejo con diálogos que inmortalizan a los protagonistas y sobre todo atractiva, para los amntes del cine y reflexiva para los amantes de la vida.

Por Ricardo Daniel


12

[ Cine ] Clasico del cine

Por el Fer. No puede faltar una película de este calibre, literalmente, una de las mejores de los años 70´s, con una temática original y única que sigue impresionando a unas generaciones a pesar de su tiempo. Martin Scorsese el famoso director que ha dirigido películas como; Infiltrados, Pandillas de Nueva York, Casino, y el Aviador entre muchas, más y la mayoría reconocidas por sus temas ítalo-estadounidenses. Trajo a nosotros al famoso personaje Travis Bickle, dándole mucha personalidad gracias a la actuación de Robert DeNiro, y gracias al escritor Paul Schrader frases como “you talkin to me” llegaron para quedarse y ser de mucha utilidad para muchas otras películas. La historia trata de un joven de 26 años retirado del ejército Estadounidense, estuvo en la guerra de Vietnam y lleva acabo una vida muy deprimente,


13

llena de soledad y sufre de insomnio, por lo que trabaja un turno de 12 horas por la noche en un taxi, y en sus días de ocio sólo escribe en su diario y frecuenta un cine porno. Travis se topa en uno de esos días de trabajo a una joven de 12 años que trataba de escapar del padrote. El trata de ayudarla a salir de sus vicios y de esa mala vida que lleva. El enojo, la desesperación y textualmente “la basura y ratas que hay en la ciudad deben desaparecer, para estar bien”, llevan a Travis a su punto máximo de paciencia y se prepara para cometer un acto de violencia contra un candidato de Nueva York. Muy probable que ya hayas visto esta película, pero si no, te estás perdiendo de una excelente historia y mejor aun, un final escalofriante y feliz.

Martin Scorsese

Director, guionista, actor y productor estadounidense de cine, ganador de un Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA y un Primetime Emmy, así como de otro del Directors Guild of America. Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas (No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones). Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.


14

[ Cine ] El personaje

JACK

Nichols


15

FilmografĂ­a destacada -Mejor imposible. -Alguien tiene que ceder. -El resplandor. Atrapado sin salida. Batman. Ahora o nunca. -Los infiltrados. -Easy Ryder. -El cuervo.

son


vIDEOJUEGO DESTACADO

Por Daniel Tapia

Si The Dark Knight fue la película de Batman obligada a ver, Arkham Asylum es el juego de Batman obligado a jugar. Sin duda los chavos de rocksteady hicieron un gran trabajo al traernos un juego que por fin hace justicia al detective más brillante de la faz de la tierra, con una aventura no tan larga, pero satisfactoria, con una mecánica que nos hace volver una y otra vez sobre nuestros pasos para avanzar en la intrincada historia y no nos obliga, pero nos recompensa por rebuscar en los recovecos de Arkham todos sus secretos. Historia Todo empieza así: vas de vuelta en el batmovil a Arkham, a entregar a tu archienemigo Joker a las autoridades luego que intentara altercar en contra del Alcalde de Gotham. Pero algo no te parece, es muy sospechoso que Joker se haya entregado de una forma tan sencilla. Es casi como si quisiera que lo entregases y lo encarcelaras en Arkham. La situación se pone a punto cuando Joker se libera de sus guardias y empieza una revuelta en Arkham como nunca antes se había visto y, con ello, nos embarca la misión de detener a Joker y salvar no sólo a Arkham, sino a todo Gotham City Pero la historia va más allá, no sólo es detener a Joker, pues en el trayecto de una noche (que es el marco de tiempo en el que se lleva a cabo el juego) irás de un lado a otro de la isla de Arkham y verás pasar ante ti un enorme desfile de enemigos clásicos de Batman contra los que te enfrentarás, empezando por el mismísimo “Guasón”, Harley Quinn, Killer Croc, entre muchos otros.

16


El libro de la semna A(Buenos Aires, Argentina-1961) Cinco años después de su destierro, Larsen regresa al mítico poblado ribereño de Santa María en busca de la culminación de su fatídico destino. Resuelto, a fin de cuentas, a cumplir con todas las profecías construidas en torno al exótico personaje-máscara que reviste aquella personalidad que bien podría ejemplificar de manera sin igual el elemento del ello en estado de nobleza propuesto atrás tiempo por Sigmund Freud. El afán de persecución a las quiméricas empresas –Un empleo como Gerente General de la compañía de Don Jeremías Petrus y el idilio con la excéntrica hija del mismo, Angélica Inés -, representan los hilos conductores de la historia que describe el pináculo del ciclo literario que comenzó con “Una tumba sin nombre”. Dichas empresas etéreas se significan en el verdadero carácter y discurso de la obra total: Una caminata sin rodeos hacia la destrucción del todo encarnado en el personaje y la persistencia de la nada, inscrita en el espacio ficticio de Santa María (Equiparable a la “Comala” de Juan Rulfo y al “Macondo” de García Márquez). El texto, impregnado de localismos bien logrados, está dotado de un diálogo interno que “rebota” ocasionalmente en la segunda persona sólo para afianzar los razonamientos y ubicar en el espacio tiempo al lector. Por último, es menester hablar de la obra del escritor uruguayo, como una alegoría de la existencia humana; enajenada, apática e inevitablemente ligada a la muerte como fin y como vía inevitable para la impronta personal en la construcción de un microcosmos particular. por

HÉCTOR MARTÍNEZ.

18


Martes 22:00 horas por Warner Chanel



Revista Ideologema