Page 1

1. Busca en diferentes fuentes y enlista el patrimonio tangible que posee el Estado que seleccionaste: 

Sitios arqueológicos

Baja California posee varios sitios arqueológicos; los mejor conocidos y divulgados hasta el momento son los referentes a la manifestación rupestre que contemplan pintura, petrograbado y petroglifos. Estos territorios fueron ocupados por grupos nómadas que vivieron en la región, mismos que basaban su existencia en la recolección de frutos, semillas, raíces, productos marinos y la caza. Se pueden destacar los sitios arqueológicos más importantes como:

El Vallecito Considerado como el más representativo de la región; en él se presenta básicamente evidencia de ocupación humana antigua a través de la presencia de pintura rupestre en resguardos rocosos, así como desechos de material lítico, restos de antiguos fogones y algunos fragmentos cerámicos. Se han detectado más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales se pueden visitar seis. En este lugar vivieron los antepasados del grupo étnico kumiai cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, en Baja California, hasta las costas de San Diego, California.

Rosario El sitio que ocupa la misión de Nuestra Señora del Rosario de Viñadaco, fue explorado inicialmente por los franciscanos hacia 1771.El Rosario fue una de las misiones más prósperas y estables de las fundadas por los Dominicos, y el valle donde estuvo ubicada permitió desarrollar la agricultura y ganadería cuyos excedentes sirvieron para aprovisionar a otras misiones, escasas de recursos. En este sitio se encuentran ruinas de esta misión, específicamente ruinas de adobe.


San Fernando Esta misión está Ubicada al norte de la de Santa María de Los Ángeles. La Expedición de fray Junípero Serra descubrieron un sitio y consideraron era adecuado para fundar una misión ya que su valle resultaba atractivo por lo fértil que se apreciaba y facilitaría así la comunicación entre las misiones de la Alta y Baja California. Se construyó el edificio y se acondicionó el valle para el cultivo. Aproximadamente 300 Cochimíes fueron bautizados por Campa y muchos otros recibieron instrucción religiosa durante la ocupación franciscana. Varias epidemias, entre ellas la de viruela negra, abatieron la comunidad diezmándola drásticamente, por lo que la misión se abandonó poco después. Existen restos importantes de lo que era la misión.

Sitios naturales y biodiversidad

En Baja California Sur se ubica

El Complejo Insular del Espíritu Santo Una zona con más de 900 islas e islotes ricas en biodiversidad. En su porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región. De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del juancito o ardilla, el babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera. En su porción marina se pueden observar, más de 50 especies de aves acuáticas que descansan o anidan en el complejo, y, por lo menos, 15 especies de mamíferos marinos. Una de estas especies, es el lobo marino de California, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del complejo insular.


Laguna Ojo de Liebre Muestra de la riqueza natural de Baja California Sur. Desde mediados de los años 70, los santuarios donde nace y se reproduce la ballena gris empezaron a recibir personas interesadas en vivir de cerca este impresionante evento de la naturaleza. Guerrero Negro es una población que se localiza en las cercanías de la laguna Ojo de Liebre, uno de los lugares más importantes a nivel mundial para el avistamiento de esta especie. Actualmente, la ballena gris sigue siendo el principal atractivo para quien visita esta localidad entre diciembre y marzo. Además, existen majestuosas dunas de arena cercanas a este cuerpo de agua, y se puede realizar avistamiento de las numerosas aves, como el águila pescadora.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Creado en 1996, con una superficie de 206,581 hectáreas, en su gran mayoría, marina. La parte terrestre corresponde a una porción peninsular y las islas Coronados, Carmen, Danzante, Montserrat y Catalana, equivalentes más de 10% de la superficie. Estas islas también forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. En esta zona protegida del Golfo de California confluyen poblaciones de especies marinas representantes de las provincias biogeográficas tropical y templada, que encuentran hábitat en la diversidad de ambientes costeros formados por cañadas, cañones y terrazas submarinas. El resguardo que proveen las islas es aprovechado por un sin fin de especies que hacen de la Bahía de Loreto su hábitat reproductivo, de invierno o de alimentación.

La Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno

Una de las áreas protegidas más importantes de Baja California Sur. La reserva cuenta con una superficie total de 2.546.790 hectáreas, lo que representa el 77% de la superficie municipal. Su extenso y variado ecosistema incluye zonas áridas, dunas, sierra, montaña, costa, esteros y lagos. Se extiende desde la Sierra de San Francisco y Santa Marta hasta los islotes y las islas en el océano pacífico; abarca el desierto el Vizcaíno, Guerreo Negro, Laguna Ojo de Liebre, Vertiente de California, Isla Delgadito, Isla Pelícano, Islotes Delgadito, Isla Malcob, Isla San Ignacio, Isla San Roque, Isla Asunción e Isla Natividad. La flora está representada por 469 especies, de las cuales la tercera parte son formas arbustivas y las otras son herbáceas anuales y perennes. Del total de la vegetación 39 son endémicas de la región. La riqueza biológica de la zona es muy grande, siendo los recursos marinos un importante elemento. Habitan en la Reserva 308 especies de vertebrados terrestres y marinos. De este número 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos. En la Reserva 17 especies terrestres se encuentran amenazadas, 4 especies en peligro de extinción, 6 bajo protección especial y una rara. Además de 120 especies de aves acuáticas, aves migratorias, como el ganso de collar, aves playeras, se estiman cerca de 500 mil individuos en la costa


occidental de la Península. Sin dejar de mencionar 44 especies de mamíferos terrestres, destaca la presencia del berrendo penínsular, considerado en peligro de extinción, el venado bura y el borrego cimarrón bajo protección especial. Grandes depredadores, como el puma, lince y coyote. Con respecto a la fauna marina, se encuentran 18 especies de tiburones y 14 especies de mantarrayas. Entre los mamíferos marinos se encuentra la ballena gris, y el lobo marino que se distribuye en ambas costas, es una especie abundante y las mayores congregaciones se encuentran en las grandes islas como Natividad, Asunción y San Roque.

Sierra Laguna Se puede considerar como una "isla" de vegetación en el entorno árido característico de la península de Baja California. Los cambios geológicos de la región de Los Cabos han sido factores determinantes de las condiciones climáticas, orográficas y biológicas de los ecosistemas que prevalecen en la zona. Como un resultado directo de los procesos geológicos, la región presenta características de endemismo y se le considera como un centro de evolución reciente. La sierra alberga la gran mayoría de las especies y la mayor diversidad biológica del estado. Por su aislamiento, la flora y la fauna de esta zona presentan una alta incidencia de especies y subespecies endémicas. Otro aspecto, resultado del aislamiento, son las características insulares que presentan muchos organismos en La Laguna. La Sierra La Laguna contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva baja caducifolia de toda la península.

Monumentos

2. BENITO JUÁREZ, MIGUEL HIDALGO, LÁZARO CÁRDENAS.- Los cuales se encuentran ubicados en el parque Miguel Hidalgo de la Zona Centro. 3. A LA MADRE.- Construido a principios de los sesentas se encuentra entre Blvd. Prolongación Benito Juárez y Ave. Hidalgo, Zona Centro. 4. DE LOS NIÑOS.- Blvd. Universidad y Nuevo León. 5. JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.- Ave. Juárez, Fracc. Esteban Cantú. 6. DEL PROFESOR.- Blvd. Defensores de Baja California, Fracc. La Viñita 7. MARGARITA MAZA DE JUÁREZ.- Ave. 5ta. y Arturo Guerra Fracc. Benito Juárez.


Pintura y escultura PINTURA

En el interior montañoso de Baja California Sur, entre Loreto y Bahía de Los Ángeles, yace la Sierra de San Francisco, hogar de una fascinante colección de pinturas rupestres aborígenes que datan de hace aproximadamente mil o mil 500 años de antigüedad. Los murales que pueden encontrarse ahí han sido designados por la UNESCO para su especial protección. A pesar de que el significado de las pinturas no es claro, en todas ellas se muestran actividades como la cacería, la magia, la renovación de la vida y una profunda visión del mundo. Las localizadas en las cuevas de la Sierra de Guadalupe, en el Desierto El Vizcaíno, constituyen uno de los acervos históricos más importantes de su tipo a nivel mundial. Aquí se muestran a los antiguos habitantes de California coloreados con pigmentos minerales que esbozan un maravilloso arte abstracto que reproduce hombres con un gran interés por la naturaleza. Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco constituyen un conjunto de murales precolombinos, característico del estilo Gran Mural que floreció en el centro de la península de California durante la época precolombina de Aridoamérica. Es probable que los portadores del estilo Gran Mural hayan sido los antepasados de los cochimíes, pueblo amerindio que ocupó la región hasta su extinción en el siglo XIX como consecuencia de la conquista española.1 Las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.


ESCULTURA

 La Escultura Músicos Caracoles, se encuentra ubicada en el Callejón Ignacio callejón Cabezud, justo en la entrada del Centro Histórico de la Ciudad de La Paz. Este lugar es famoso por sus numerosas representaciones artísticas y musicales. Guillermo Gómez, el creador de este grupo de esculturas, supo plasmar de manera admirable la mezcla entre el arte y la naturaleza que puede ser fácilmente encontrado en esta hermosa ciudad.

 Del artista Guillermo Gómez, esta juguetona y preciosa pieza, inaugurada en el Malecón de la Pazel 14 de Mayo 2004, nos recuerda al escritor norteamericano Ernest Hemingway y su novela. La escultura El Viejo y El Mar, representa la lucha del hombre a través de la la vida y su capacidad para superar los obstáculos y alzarse con el triunfo. Viendo hacia el horizonte, éste viejo y su barco de papel, rinden un homenaje a todos los hombres de mar del mundo.


 Octavio González es un experto en esculturas marinas, y el autor de la monumental escultura titulada Ballena y su Cría, colocada en la entrada de la Marina de Puerto Vallarta. La Escultura Vaquitas Marinas, es una obra de bronce a través de la cual el artista rinde homenaje al marsopo más pequeño del mundo. Inaugurada el 2 de Marzo de 2007 en la ciudad de La Paz, esta creación nos recuerda la riqueza de nuestros mares y océanos, principalmente del Golfo de California y el Mar de Cortés, al mismo tiempo que nos ayuda a tomar conciencia de su fragilidad porque en la actualidad, la Vaquita de Mar está en peligro de extinción.

Museos

 El Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur.

Ubicado en el corazón de la ciudad. En un edificio moderno, con cuatro salas de exposición, el museo muestra los restos paleontológicos y arqueológicos encontrados en la región. Una interesante colección de fósiles se remonta a 60 millones de años. Pinturas rupestres y piedras talladas muestran la vida cotidiana de los primeros habitantes de la península. Una buena selección de libros narra la fascinante historia de las primeras misiones jesuitas de la región.


 Museo de Historia Natural Ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tiene una colección de fósiles de mamíferos marinos, aves y reptiles que datan de unos 3 mil 500 millones de años.

 Museo de las Misiones Jesuíticas En sus 6 salas se exhiben una importante colección de armas y herramientas de la época de la conquista y la colonia, pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII, además de las piezas artesanales elaboradas por los nativos, adoctrinados por los religiosos de la orden jesuita. En total se muestran más de 300 piezas, siendo las de mayor importancia un Cristo Yacente de tamaño natural (con brazos articulados de madera estofada y policromada); y una campana que un pescador extrajo del mar en 1975, luego de que esta permaneciera sumergida casi un siglo, pues cayó en aguas oceánicas cuando iba a ser embarcada hacia otra misión jesuita. La sede del museo es un edificio construido en el siglo XVIII por órdenes del Visitador


General José de Gálvez. Se encuentra al lado de la misión de Loreto. Originalmente, fue utilizada como almacén y comisaría. Dirección: cruce de Salvatierra y calle 16, zona Centro, Loreto (ciudad localizada a 359 kilómetros al norte de La Paz, la capital de Baja California Sur).

 Museo Pinturas Rupestres de San Ignacio. A través de foto-murales y la réplica de una de las cuevas pintadas de San Francisco de la Sierra, se muestran la gran variedad de figuras pintadas en las paredes de las cavernas, por los antiguos pobladores de Baja California Sur. Pero eso no es todo, en el museo se encuentra la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se organizan excursiones a las cuevas de Boca de San Julio, Cañada de Santa Teresa, La Pintada, El Palmerito, entre otras. Todas están en San Francisco de la Sierra. Dirección: calle Profesor Gilberto Valdivia Peña s/n, zona Centro, San Ignacio, Baja California Sur.


 Museo Regional de Telecomunicaciones Tomás Guzmán Cantú . Inaugurado en 1991, en sus salas se viaja por la historia de la radio y la televisión, apreciando una serie de aparatos e instrumentos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones. El más antiguo data de 1929. La propuesta museográfica es acompañada por una serie de retratos al óleo y las biografías de los hombres de ciencia, que influyeron de manera determinante en el campo de las telecomunicaciones. Dirección: Guillermo Prieto 220, colonia Centro, La Paz, Baja California Sur

8. Selecciona un elemento de la cultura tangible que te gustaría promocionar o al que le detectaste algún potencial de negocio y aplica el análisis de las cinco dimensiones Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (Análisis según dimensiones) Dimensión histórica

Las obras fueron creadas por gente de la lengua cochimí, cuya actividad principal era la caza y la recolección. Se trataba de un pueblo nómada que habitaba ciertas partes de la Sierra de San Francisco según el ciclo climático del año. La costumbre de pintar sobre la roca se inició hace unos 4,000 años y terminó con la llegada de los jesuitas en 1650. Las obras representan una gran variedad de animales tanto terrestres como marinos, además de figuras humanas

Dimensión Política

Las obras representan el estilo de vida de los habitantes antiguos, ya que no se encuentran en un solo lugar de la Sierra de San Francisco, sino en que se reparten entre las zonas que habitaron. A ello se debe la gran variedad de


animales que se ven en las pinturas. Dimensión Económica

Potencia el viaje en grupos organizado por el Museo Local de San Ignacio y por el Museo Nacional de Antropología e historia. Además de dar el flujo de clientes necesario para los pueblos de San Ignacio y San Francisco.

Dimensión Geográfica

Región norte del Estado de Baja California del sur, a 80 km del pueblo de San Ignacio.

Dimensión Jurídica.

Las obras son protegidas por las regulaciones hechas por el Estado de Baja California del Sur, representadas por el Museo Local de San Francisco y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Fueron nombradas por la Unesco para su especial protección, por ello nadie puede entrar a la zona sin un permiso especial (otorgado por las instituciones arriba mencionadas)

9. Organiza la información en la Revista digital que iniciarás con esta primera investigación.

*

El estado de Baja California Sur tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, las playas y el eco-turismo son las principales fuentes de ingresos para la zona, pero también se desarrollan importantes plantaciones e invernaderos que producen tomate, mangos, berenjena, calabaza, maíz, chile, pimiento morrón y melón. La pesca es otra de las principales actividades económicas del estado, siendo uno de los principales proveedores de los Estados Unidos, Japón y Canadá.


La extracción de sal y la minería son actividades económicas que siempre se han desarrollado desde tiempos coloniales a la actualidad.

Los Cabos PURA PESCA Con aproximadamente 80 especies de peces —entre ellos peces aguja rayados, corvinas, atunes de aleta amarilla, peces espada y dorados— seguro que no se irá con las manos vacías. Las aguas de Los Cabos son generosas y emocionantes. La región cuenta con dos marinas con más de 500 barcos de pesca, y el método de pescar y liberar se practica mucho por aquí.

Parque Nacional Cabo Pulmo. Esta reserva federal abarca un arrecife de coral que brinda refugio a miles de especies, entre ellas varias clases de delfines. En tierra firme, quizá podrá ver el inusual lagarto de roca azul de Baja. También podrá visitar los múltiples campos de golf. Al tratarse de uno de los destinos principales para el golf a nivel mundial. 10.Cita las fuentes consultadas.

http://visitbajasur.travel/wp-content/uploads/2014/03/CABOSP_1114_OVERUN-OPT.pdf http://www.visitmexico.com/es/museo-de-antropologia-en-la-paz-baja-california http://www.visitingmexico.com.mx/turismo-en-mexico/arqueologico/tur-arqueologico-bajacalifornia.php http://www.vmexicoalmaximo.com/baja-california-sur/flora_y_fauna


http://www.inah.gob.mx/component/content/article/265-red-zonas-arqueologicas/5442-zonaarqueologica-el-vallecito http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=936 http://www.travelbymexico.com/lapaz/atractivos/index.php?nom=mpazescvaquitas http://www.mexicodesconocido.com.mx/pinturas-rupestres-de-baja-california-san-gregorio-sanignacio-san-francisco-baja-california-sur.html

Fase 2 de cultura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you