Page 1

MR

Q U I M I C A N AT U R A L


Q U I M I C A N AT U R A L

GRUPO CALIDRA Y CALQUIPA 4 6-7 8-11 12-13 14 15 16 17 18-19 20-21 22 23 24-25

PRESENTACIÓN CALQUIPA EN LA WEB OXID ÓXIDO DE CALCIO DE ALTA PUREZA CALQUIPA INICIA OPERACIONES USOS DE LA CAL EN LA MINERÍA PERÚ Y EL INTERES DEL GRUPO CALIDRA CALQUIPA EN EXPOMINA CALQUIPA EN FESTIALPACA DÍA DEL TRABAJADOR Y LANZAMIENTO DEL SET – PÁGINA CENTRAL GALERÍA FOTOGRÁFICA DE CALQUIPA NUESTRA CANTERA ANTIGUOS HORNOS DE CAL EN CALLALLI MINERÍA EN EL PERÚ CALQUIPA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

26 27

SUSTENTABILIDAD CALQUIPA PROMUEVE EMPRESARIOS EN CALLALLI SEGURIDAD LABORAL

28

CAPACITACIÓN DE RESCATE EN ALTURAS SEGURIDAD AMBIENTAL

28 35

III Y IV MONITOREO AMBIENTAL PLAN DE FORESTACIÓN MR

RELACIONES COMUNITARIAS 29 30 31 31 32

CALQUIPA Y MAQUICENTRO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO HANANSAYA II II CONGRESO DE MUJERES MICROEMPRESARIAS CALLALLI 2014 CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA EN CALLALLI FERIA REGIONAL ALPAQUERA APOYO EN CULTURA Y DEPORTE CARNAVAL EN CALLALLI CAMPEONATOS DE FUTBOL ENTRE TRABAJADORES Y EQUIPOS CALLALLINOS

33 30

EVENTOS SOCIALES DÍA DE LA MADRE DÍA DEL TRABAJADOR NAVIDAD 2014

29 29 37

TURISMO EN EL DISTRITO DE CALLALLI

36

CALQUIPA - PERÚ

3


PRESENTACIÓN

Es un placer poder comunicar al público en general y en especial a nuestros CLIENTES el inicio de operaciones de nuestra empresa CALQUIPA SAC. Después del arduo trabajo y apoyo incondicional brindado en la etapa de construcción por todo un equipo de profesionales, de empresas contratistas, de la comunidad, de autoridades y organizaciones de base del Distrito de Callalli, en la región Arequipa. Agradecemos a nuestros accionistas peruanos, a Grupo Calidra y, muy especialmente al distrito de Callalli con quienes trabajaremos en conjunto buscando siempre su desarrollo y bienestar, a todos ellos gracias por permitirnos emprender nuevos retos en Sudamérica; estamos seguros que estas operaciones serán un ejemplo entre los fabricantes de CAL a nivel nacional e internacional. A partir de esta fecha Calquipa SAC pone a disposición del mercado nacional e internacional la mejor CAL (Oxido de Calcio) en la marca OXID, un producto con la más alta calidad que viene a contribuir en el rendimiento de los procesos del sector minero, siderúrgico y de la construcción, entre otros. Estamos convencidos de que trabajando en equipo lograremos cumplir y exceder las expectativas razonables de nuestros clientes, de nuestro personal, de nuestros accionistas y de la comunidad convirtiéndonos en un aliado estratégico. No pretendemos ser la única opción en el mercado, buscamos ser el proveedor preferido que brinde soluciones integrales para sus procesos productivos.

Ing. Wilmer Medina Gerente General CALQUIPA SAC

Todo hace indicar que el 2015 será un mejor año en lo bursátil y también para la minería, Calquipa S.A.C. se integra a la industria minera con nuestro producto OXID - Oxido de Calcio, brindando la mejor alternativa en lo que a calidad se refiere, El óxido de calcio se usa en los procesos de lixiviación de metales preciosos, incluidos el oro, la plata y los metales congénitos; como son: el zinc, plomo y cadmio. El óxido de calcio (Cal viva) es utilizado para controlar el pH de las pilas evitando la volatilización del cianuro que se utiliza en la extracción de dichos metales.

VISTA POSTERIOR DE PLANTA CALQUIPA CALQUIPA - PERÚ

4

CALQUIPA - PERÚ

5


MR

OXIDO DE CALCIO

OXIDO DE CALCIO

¿Que es el Óxido de Calcio?

+

=

+CO 2

La Cal es un producto químico natural que se obtiene de la piedra caliza (Carbonato de Calcio), cuando es sometida a altas temperaturas durante el proceso de calcinación (aprox 1000°C) se obtiene la Cal Viva (Óxido de Calcio).

La cal es un producto que se aplica en la industria minera, alimenticia, agrícola, construcción, tratamiento de aguas, estabilización de lodos residuales, tratamiento de desechos sólidos, viviendas bioclimáticas, entre otros. Producimos Óxido de Calcio de alta pureza con la marca OXID, un nuevo producto en el mercado Peruano, con la calidad y garantía que caracteriza a todos nuestros productos a nivel mundial. Contamos con la más alta tecnología en la fabricación de nuestros productos, cumplimos con las normas y estándares nacionales e internacionales; por lo que mostramos un fuerte compromiso hacia la sociedad y el medio ambiente que nos rodea. CALQUIPA - PERÚ

8

MR


Sección productos:

Sección Callalli:

En nuestra sección “Trabaje con nosotros” deseamos contactar con personas que tengan habilidades profesionales acordes a nuestros principios.

Calquipa ha creído conveniente que Callalli deba darse a conocer a través del internet, pues este distrito cuenta con una infinidad de atractivos turísticos, los mismos que han sido registrados en video y fotografía.

Calquipa en el afán de incluir a jóvenes y nuevos profesionales en nuestras labores, a creado una un correo electrónico donde Ud. puede enviar su Curriculum vitae. Sección sustentabilidad: Nuestro objetivo como empresa es proteger al hombre y al medio ambiente apoyando y aportando en la cotidianidad de la cultura de Callalli. Calquipa en cumplimiento con nuestra tarea durante el año 2014 hemos participado en las diferentes actividades culturales y sociales de Callalli; además, de promover eventos de capacitación y otros de emprendimiento para mejorar la economía en los hogares de las familias del distrito. En esta sección tenemos una serie de fotografías de las actividades y una breve descripción de cada una de ellas.

Nuestra pagina Web esta vigente desde 2 de Septiembre del 2014. Calquipa además de publicitar su producto OXID, promociona el Distrito de Callalli y sus recursos a través de videos turísticos.

Sección contactos: En esta sección puede Ud. encontrar nuestros mapas de ubicación, la planta que está a 5.3 Kms. del distrito de Callallli - Parcialidad de Urinsaya II, Pampa de Fundición y la ubicación de la oficina administrativa en la Ciudad de Arequipa, en el distrito de Yanahuara (Pasaje las Lilas N° 108). Además, se ha incluido un formulario de contactos para nuestros clientes y para quienes deseen dejarnos un comentario

TRABAJE CON

NOSOTROS

Sección mercados

Después de nuestro arduo trabajo en la construcción de la fábrica Calquipa, ahora toca la etapa promocional de nuestro producto, una de las estrategias efectivas para darnos a conocer es el ciberespacio.

Aquí veremos algunos usos de la cal en la industria minera, metalurgia y construcción. La cal fue el primer material cementante utilizado por las primeras civilizaciones como base para la construcción de grandes edificaciones, las cuales se han conservado en óptimas condiciones; hoy en día es un excelente complemento del cemento y en conjunto, forman el conglomerante ideal para albañilerías, revestimientos y otros usos similares.

Nuestra Visión: Ser la mejor empresa proveedora de cal en el mercado, amigable con el entorno, que satisface necesidades y expectativas razonables de clientes, personal, accionistas y la comunidad.

Hoy en día, la industria moderna difícilmente podría existir sin el uso de la cal.

Nuestra Misión:

Literalmente se puede decir que casi todos los objetos que existen en el hogar han requerido el uso de la cal en la fabricación; es decir, ya sea como materia prima o como un material necesario para el proceso de su producción. productos como: el papel, el acero, los dentífricos, cosméticos, el azúcar, plásticos, pintura, etc.

Ser la empresa productora de cal más competitiva de latinoamérica.

CALQUIPA - PERÚ

Calquipa S.A.C. invita a todo aquel que desee integrar nuestra familia, solo tiene que dejar su Hoja de vida o currículum vitae a: mnifla@calidra.com.mx y postular a nuestras ofertas de empleo; en Calquipa encontrarás una gran oportunidad de desarrollo laboral.

6

CALQUIPA - PERÚ

7 1


OXIDO DE CALCIO

MR

Calquipa en pos de contribuir con el desarrollo de las actividades productivas y culturales de la región, desde su llegada ha participado en los diferentes eventos organizados por las asociaciones de base del distrito de Callalli, a través de la promoción de las mismas, integrándonos al esfuerzo de la región, respetando sus costumbres y tradiciones. Las Ferias Regionales Alpaqueras Artesanales y Turísticas de Callalli son actividades que se desarrollan gracias a la organización de la Municipalidad de Callalli y las asociaciones de productores del distrito y anexos, quienes a través de esta actividad buscan promocionar la comercialización de los productos y subproductos; en estos eventos se realizan concursos de camélidos sudamericanos, vacunos, ovinos, se expone y expenden sus artesanías, sus danzas que revaloran la rica cultura viva del distrito articulando con la actividad turística.

CALQUIPA - PERÚ

10

CALQUIPA - PERÚ

11


Q U I M I C A N AT U R A L

La experiencia de Grupo Calidra le ha permitido expandirse hacia nuevos horizontes, nuevos mercados y nuevos territorios. En esta nueva etapa de crecimiento (Fuera del territorio mexicano) hacia centro y Sudamérica, Grupo Calidra puso sus ojos en el hermano país de Perú, fundando así Calquipa S.A.C., que gracias a los recursos humanos de la comunidad del distrito de Callalli, en el departamento de Arequipa, se logró concluir la etapa de construcción de la planta y su cantera. Calquipa, inicia sus operaciones, con la producción de nuestro producto bandera Oxid, Óxido de Calcio de alta pureza con la calidad que nos caracteriza a nivel mundial.

Calquipa, es el primer proyecto del Grupo Calidra que se desarrolla en el Perú con operaciones completamente nuevas. Nuestro compromiso es satisfacer de forma permanente las expectativas razonables de nuestros clientes; Calidad y servicio. Durante nuestra participación en diferentes eventos mineros en el Perú y Chile, hemos conocido de cerca compañías mineras que están a la expectativa de nuestro producto. Las fotografías muestran las etapas de construcción de nuestra planta; Calquipa S.A.C. es ya, una realidad!

CALQUIPA - PERÚ

13


Q U I M I C A N AT U R A L

Nuestro país cuenta con una gran tradición minera, nos ubicamos entre los principales productores mundiales de diversos metales tales como: oro, plata, cobre, zinc, hierro, estaño, entre otros. Estos productos tienen gran demanda a nivel mundial, países como China, Estados Unidos, Suiza, Japón son nuestros principales compradores. En los últimos años, el Perú ha recibido importantes inversiones extranjeras para la exploración y explotación de diferentes proyectos mineros, estas inversiones y nueva producción han ayudado a que seamos una de las economías con mayor crecimiento en América Latina, complementada con una solidez macroeconómica: superávit fiscal y comercial, baja tasa de inflación, fuertes reservas internacionales. En el año 2008 hemos recibido por la evaluadora de Riesgos Estándar and Poor's el “Grado de Inversión”, adicionalmente se ha suscrito importantes tratados y convenios bilaterales con Canadá, Singapur, China, Estados Unidos, Corea del Sur y México. Por lo mencionado anteriormente, el Perú es un país atractivo para invertir, tal es así que, tenemos alrededor de US$ 55000 millones en futuros proyectos de inversión minera. Estos proyectos se encuentran a lo largo del territorio nacional y la zona sur es uno de los más beneficiados. En este sentido, es que Grupo Calidra líder latinoamericano en la producción y comercialización de Cal, ve a nuestro país como un mercado atractivo para ampliar sus operaciones y siendo la cal un insumo necesario para el refinamiento de muchos metales, su uso en los procesos de lixiviación como estabilizador del PH evitando la volatilización del cianuro que se utiliza en la extracción de dichos metales, es así que en el año de 2012 se inicia la construcción de Calquipa S.A.C., la primera planta de producción de cal en Perú con la cual atenderemos las necesidades de la cal de la zona sur del Perú, apostando y apoyando al desarrollo de dicha zona.

El Óxido de Calcio (Cal viva) es ampliamente utilizado en la minería metálica interviniendo en diferentes procesos químicos para la producción de oro, plata, concentrados de cobre, plomo y zinc; entre los principales tenemos: 1. Cianuración de minerales para la extracción de oro y plata: · La cal es usado como regulador de pH, aglomerante, floculante y precipitante. · En la cianuración de oro y plata se utiliza el cianuro de sodio que utilizado de manera inadecuada genera ácido cianhídrico, el cual es altamente tóxico por eso es muy importante el uso de la cal como regulador de pH para evitar la generación del ácido cianhídrico y poder trabajar de manera segura y cuidando el medio ambiente. 2. Flotación alcalina de minerales para la extracción de concentrados de cobre, plata, zinc: · La cal se utiliza principalmente como regular de pH, deprime la pirita, floculante y para neutralizar los relaves ácidos. 3. Disposición de relaves: · Para la disposición de relaves la cal se utiliza como floculante y para neutralizar los efluentes ácidos que los relaves generan evitando que se contamine el medio ambiente.

MR

CALQUIPA - PERÚ

14

CALQUIPA - PERÚ

15


Festialpaca es un gran evento que pone en valor toda la cadena productiva de la alpaca. El comité organizador del II FESTIALPACA 2014, conformado por la Municipalidad Distrital de Callalli, Gerencia Regional de Agricultura y la FRALPACA, promovió este festival que tiene por objetivo revalorar la crianza de la ALPACA PRODUCTO BANDERA, riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos, y destacar la labor que realizan sus criadores en la región, dar a conocer sobre las bondades de este hermoso camélido sudamericano como su carne y su fina fibra. Calquipa participó en este evento con motivo de la celebración por el Día Nacional de la Alpaca, se desarrolló en la ciudad de Arequipa los días 01 al 03 de agosto, en las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

CALQUIPA, empresa de inversionistas mexicanos y peruanos estuvo presente con su producto OXID ,CAL DE ALTA PUREZA, en la EXPOMINA PERÚ 2014, la feria más grande de Lima especializada en productos y servicios para la actividad minera, este evento se desarrollo en el salón de exposiciones del Jockey Club del Perú, del 10 al 12 de Septiembre.

Esta actividad busca resaltar las grandes riquezas de la región altoandina de nuestro país, como lo son la crianza de camélidos sudamericanos. Según el último censo nacional, el Perú cuenta con la mayor población de alpacas y solo en la región Arequipa se presume que lleguen a 80 mil cabezas.

Cabe indicar que en esta IV edición de Expomina se contó con conferencias magistrales y empresariales donde asistieron los Gerentes de las diferentes Áreas de Calquipa, Forum Internacionales entre otras actividades. Fueron cerca de 850 stand los que se instalaron, mas de 40,000 asistentes los que se dieron cita aquí y se lograron concretar negocios por mas de 150 millones de dólares según lo señalaron los organizadores debido a la gran acogida de esta feria.

CALQUIPA - PERÚ

16

CALQUIPA - PERÚ

17


Todos los años el 1° de Mayo en Calquipa S.A.C. conmemoramos en compañía de todo nuestro personal esta importante fecha. Pasamos en Familia gratos momentos, lo que nos llena de satisfacción y alegría. En Calquipa S.A.C. trabajamos en Equipo!

PANDILLA EQUIPO DE MANTENIMIENTO DANZA: TOBAS

LOS DRAGONES EQUIPO DE CALCINACION PROCESO DE CALCINAICION DE CAL

DEVELOPERS TEAM EQUIPO STAFF DANZA: NEGROIDE

UJLLACHASQA EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN COREOGRAFIA DANZA MODERNA

LOS CUMPAS EQUIPO DE COMERCIALIZACIÓN CANTO

RUMI EQUIPO DE EXTRACCIÓN Y TRITURACIÓN SHOW CÓMICO

FAMILIA CALQUIPA ALMUERZO DE CONMEMORACIÓN

TRABAJADORES DE CALQUIPA TORNEO DE VOLEY

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la planta Calquipa. La gerencia, el personal administrativo y los trabajadores, presentaron números artísticos dando a relucir sus talentos; luego de un almuerzo la tarde se tornó deportiva con un torneo de vóley entre trabajadores.

Q U I M I C A N AT U R A L

CALQUIPA - PERÚ

19


1. Horno y silo de Planta Calquipa 2. Unidades de transporte de Oxid 3. La Familia de Calquipa S.A.C. 4. Personal de la planta 5. Logotipo Calquipa en las unidades 6. En la Cantera 7. Cuarto de controles de PLANTA 8. Vehiculo cabeza tractora con cisterna

CALQUIPA - PERÚ

20

CALQUIPA - PERÚ

21


DESDE TIEMPOS COLONIALES La cantera de piedra caliza está ubicada a 25 kilómetros de nuestra planta, en el distrito de Callalli, para su extracción se utilizan taladros automáticos, cargadores frontales, volquetes y una chancadora de la mejor tecnología. La Cantera de piedra caliza denominada "Negro Africano" está ubicada a más de 4800 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

Los hornos artesanales de cal se encuentran en diferentes parcialidades del distrito de Callalli, provincia de Caylloma. Utilizaban la roca caliza extraída de canteras cercanas para que a través de la quema se obtuviera cal blanca. Esta actividad empezó desde los inicios de la conquista. A fines del año 1500 se extraía la cal, cuya propiedad era tan fuerte que en el año 1963 se utilizaron para la reconstrucción de las casonas y templos coloniales del Valle del Colca, tal uso se extendió hasta 1970. Estos hornos fueron utilizados con mayor frecuencia en la época de producción de cal donde se levantaron las iglesias, casonas, viviendas y monumentos coloniales representativos de la provincia de Caylloma, Arequipa y del sur del país. La producción de cal fue base de la economía de algunas familias. Estos hornos artesanales pueden representar el patrimonio histórico y cultural de la región. HORNOS ARTESANALES EN CONDORANI

De acuerdo a la hipótesis de nuestro Gerente general, Callalli podría provenir del vocablo Cal; Aquí, él hizo un creativo diseño en alegoría a esta actividad de los antiguos pobladores del Valle del Colca. CALQUIPA - PERÚ

22

CALQUIPA - PERÚ

23


Marcial García, socio de EY, explica que, ante el negativo contexto internacional, es necesario incentivar con fuerza la inversión minera para aumentar los volúmenes de producción y compensar la caída de los precios de los metales. Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde son los proyectos mineros que podrían duplicar la producción de cobre en el Perú al 2016, según la firma EY. Durante la presentación de la Guía para atraer la inversión minera en el Perú, Marcial García, socio de EY, manifestó que es necesario incentivar con más fuerza la inversión minera para poder compensar con mayores volúmenes de producción ante la caída de los precios de los metales.

CALQUIPA - PERÚ

24

CALQUIPA - PERÚ

25


Busca el equilibrio entre la actividad social y productiva de la empresa con la preservación de los recursos y los ecosistemas.

Calquipa en pos de aportar en la mejora de la calidad de vida de los emprendedores callallinos ha brindado capacitaciones para el progreso de los mismos. Hasta la fecha se ha logrado la formalización de 10 empresas callallinas con la participación de pobladores que viven en el distrito y son nuestros vecinos. Quienes vienen brindándonos servicios de alimentación, construcción civil y otras actividades necesarias. Las auditorias programadas nos han servido como herramienta para la educación de estas empresas que se están iniciando con nosotros.

FRACC 2014 CALQUIPA APOYANDO

PREVENCIÓN RESPETO COMPROMISO

PREMIANDO A LOS GANADORES

CALQUIPA - PERÚ

26

CALQUIPA - PERÚ

27


SUSTENTABILIDAD

SUSTENTABILIDAD

CAPACITACIÓN DE RESCATE EN ALTURAS

CALQUIPA Y MAQUICENTRO

Calquipa capacita a sus trabajadores para la prevención y rescate de personal durante el desarrollo de labores que involucren trabajos en alturas, lo cual contribuya a proporcionarle a los participantes la información y las técnicas necesarias para efectuar este tipo de labores rescate.

Calquipa apoya y capacita a fortalecer el emprendimiento denominado Maquicentro de Callalli, esta microempresa es un Centro Integral Productivo Tecnológico y Social que tiene la intención de fomentar la identidad cultural y artesanal del distrito, logrando que las mujeres se conviertan en personas productivas y generadoras de su propio futuro.

III MONITOREO AMBIENTAL Como compromiso con el Ministerio de la Producción, quien aprobó el estudio de impacto ambiental nos solicitó llevar a cabo los monitoreos ambientales en la etapa de construcción de manera semestral, de las cuales llevamos 3 hasta el momento; dichos resultados han cumplido con la normativa correspondiente y se ha elevado los informes respectivos al Ministerio.

DÍA DE LA MADRE Este evento se realizó en coordinación con la municipalidad distrital de Callalli en honor a la madre callallina.

IV MONITOREO AMBIENTAL DÍA DEL TRABAJADOR 2014

Esta actividad se efectuó en el marco de la función evaluadora donde la población participó activamente; a través de dicha actividad se brinda soporte para las acciones de supervisión y fiscalización. La comisión comprobó una vez más, que Calquipa respeta y cumple con el compromiso de respetar nuestro entorno ambiental.

CALQUIPA - PERÚ

Como es de costumbre nuestra empresa festeja a sus trabajadores el 1 de mayo con actividades de compartimiento.

28

CALQUIPA - PERÚ

29


SUSTENTABILIDAD

SUSTENTABILIDAD

PLAN DE ACOPIO II CONGRESO DE MUJERES MICROEMPRESARIAS CALLALLI 2014

Se llevó a cabo en la localidad de Callalli y sus 14 parcialidades, nosotros participamos del acopio en la parcialidad de Pachachaca donde los alpaqueros hacen el acopio y la comercialización organizada el nombre es ASCAD Asociación de Alpaqueros del distrito de Callalli, Calquipa contribuyó con el traslado de la fibra a la ciudad de Arequipa.

El 31 de Mayo se llevó a cabo este importante evento con la finalidad de promover a las mujeres emprendedoras del Distrito para mejorar su calidad de vida.

AUDITORÍA A EMPRESAS CONTRATISTAS

APOYO AL DEPORTE Esta actividad se realiza en todos los eventos organizados por la Municipalidad Distrital de Callalli o La empresa, así como en el día del trabajador. También se ha contribuido auspiciando a un equipo con muchos años de trayectoria, el presente año llegó a los cuartos de final en la provincia Caylloma.

Durante las auditorías externas en los aspectos laborales y previsionales solicitamos la documentación necesaria. Este tipo de exigencias puede evitar posibles contingencias que puedan presentarse en el desarrollo del contrato por inobservancias en el accionar de las empresas contratistas y/o subcontratistas.

CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA En esta campaña se beneficiaron a muchos vecinos Callallinos, quienes obtuvieron medida de vista, Además de este servicio los pacientes recibieron monturas y lunas gratis. En un futuro Calquipa continuará con este tipo de campañas de Salud con la finalidad de que las personas de escasos recursos económicos también tengan la oportunidad de usar lentes a su medida.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO HANASAYA II Documento esencial para las comunidades puesto que definen su visión y objetivos estratégicos.

CALQUIPA - PERÚ

30

CALQUIPA - PERÚ

31


SUSTENTABILIDAD

P HU Q L L A Y ENCHAPE DEL ÁREA DE OFICINAS Esta actividad estuvo a cargo de la contratista Incop Ingenieros quienes contrataron a la Escuela Taller del Colca para realizar este trabajo (esta escuela es solventada por el Gobierno Provincial y los ingresos del boleto turístico y esta integrada por estudiantes de toda la provincia Caylloma y tienen como Carreras técnicos en construcción civil, gastronomía, guía oficial de turismo y otros).

FERIA REGIONAL ALPAQUERA Se participó con la premiación a mejor criador de alpacas de la región, este evento es conocido a nivel nacional puesto que Callalli es la capital alpaquera de la región Arequipa y segundo a nivel nacional.

CARNAVAL EN CALLALLI El carnaval en Callalli es una fiesta que se celebra en los días de verano, cuando la lluvia viste los montes de verdor y los pobladores se visten con ponchos de alegría. En estas épocas festejan el gran Tupay celebrando un jocoso y creativo concurso; la danza que se baila en estos carnavales es el Qashwa Tinkuy. En la coreografía, los dos grandes ayllus (Hanansaya y Urinsaya) festejan el carnaval en la plaza principal del pueblo. En un momento dado las dos comparsas que bailan al compás de pinkullos y tambores, salen de la plaza con dirección al cerro SAYA-SAYA hoy llamado Torre Qaqa, dándose una gran competencia entre hombres y mujeres por alcanzar la cumbre. Los bailarines llevan banderas blancas y el ganador es el ayllu que permanece por más tiempo soportando los hondazos (waraka) entre parejas. Los cantos hilarantes denotan el gozo del pueblo.

VISITA DEL CÓNSUL DE MEXICO Singular recepción al cónsul de México por parte de las artesanas de Maquicentro, quienes en aprecio a la visita obsequiaron chullos y chalinas a los visitantes; además de disfrutar la chicha de maíz se deleitaron con la representación de la danza del Wititi; estaban presentes el Ing. Fierro, el Ing. Fermín Ramírez de México y el Gerente General de Calquipa, Ing. Wilmer Medina.

CALQUIPA - PERÚ

32

CALQUIPA - PERÚ

33


PARTICIPACIÓN DE CALQUIPA DURANTE EL DESFILE DE FIESTAS PATRIAS DEL 28 DE JULIO. Calquipa presente en actividades de la comunidad y eventos protocolares junto a sus trabajadores.

Como parte del Plan de Gestión Integral de Canteras, se viene trabajando un plan de reforestación designando áreas de protección dentro de sus instalaciones y adoptando otras en las que se puedan desarrollar algún tipo de reforestación con especies nativas. Esta actividad de forestación se llevó a cabo durante todo el año 2014, se designó un área de conservación al frente y a los costados de la planta industrial lugar en donde se recuperó y concentró la capa vegetal y el material extraído producto del movimiento de tierras generado por la reubicación de la posición original del horno, trabajo que fue realizado al 100% por Mujeres Callallinas (85 de las 135 mujeres inscritas), donde cada una trabajo 15 días laborables aproximadamente pudiendo rotar de acuerdo al plan de trabajo establecido por ellas mismas.

APOYO AL CONGRESO DE MUJERES Organizacion del II Congreso de mujeres de la parte alta de la Provincia de Caylloma, promoviendo el espíritu empresarial.

EN EL ANIVERSARIO DE CALLALLI La Municipalidad distrital de Callalli reconoce la contribución de Calquipa a la población Callallina

EL 7 DE JUNIO EN CALLALLI Calidrín participó en desfile del 7 de Junio, día en que se celebra el día de la Bandera del Perú. CALQUIPA - PERÚ

34

CALQUIPA - PERÚ

35


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALLALLI

QUIMICA NATURAL

A 152 km de la ciudad de Arequipa se encuentra el distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma, un pueblo que forma parte de la zona alta del Valle del Colca, conocida como la tierra de los Castillos Encantados, y no es para menos, pues aquí se encuentra las formaciones rocosas más altas de la región. Su principal atractivo, los Castillos Encantados, se encuentra a solo 30 minutos de caminata desde el pueblo. Estos enormes farallones de roca volcánica en forma de gigantes columnas o murallas creadas por el viento, la lluvia y el tiempo, están ubicadas a más de 3 880 metros sobre el nivel del mar, sobre una vegetación de “ichu” o paja de puna. El lugar se divide en cuatro sectores: Sayasaya, Torre Qaqa, Pukara y Quelqata. Sobre esta increíble formación rocosa se tejen también leyendas. Cuenta la población que Mayta Cápac a su paso por el pueblo de Callalli preguntó ¿Qué quieren?, entonces los “runas” o personas contestaron, queremos casas bien grandes, por lo que el inca mando a hacer grandes palacios, que luego se convirtieron en roca. Este lugar es ideal para la práctica de deportes de aventura. Desde la cima de los castillos se puede observar ríos y montañas que forman parte de la majestuosa geografía del Valle del Colca. A una hora de distancia por carretera del distrito de Callalli, se encuentran las Cuevas de Mollepunco, donde se observa pinturas rupestres de 8000 años de antigüedad. Un primer grupo de imágenes pintadas de color rojo muestran a cazadores y recolectores, en un segundo grupo se aprecia figuras esculpidas en bajo relieve donde hombres desarrollan técnicas de captura y domesticación de camélidos.

Haciendo una breve caminata, el turista también podrá visitar el puente colonial de Pachachaca o puente de tierra, construido sobre una estrecha quebrada del río Colca, ubicado sobre los 4 241 metros sobre el nivel del mar. Según las leyendas y los relatos de los lugareños, debajo del puente habitan sirenas que encantan a los jóvenes con su cánticos, para después sumergirlos en las profundidades del río de donde nunca regresan. En el mismo pueblo se puede visitar Choqueshisha, un lugar ceremonial compuesto por tres ojos de agua donde la población realiza el pago a la tierra o Pachamama, actividad que la encabezan las mujeres de Callalli antes de cada fiesta por ser un lugar considerado “Ukhupacha” o el muindo de abajo, según la tradición andina. Entre sus principales atractivos destacan también los Baños Termales del Inca, ubicados a riveras del rio Colca, a los que se llega tras una caminata de 20 minutos; la Ventana del Colca, las Chullpas de Tawaya y Tantara, ubicados en el anexo de Canaceta; el asentamiento Collagua-Inca-Colonial de Llapa Yanahuara, ubicado a 2 horas de Callalli; el Templo San Antonio de Padua, entre otros. Las manifestaciones culturales en Callalli son abundantes, la más importante se celebra el 13 de junio en honor a su patrono, San Antonio de Padua. La población también celebra el Tinkachi o carnaval el 20 de enero hasta el miércoles de ceniza, y la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. En cada una de estas celebraciones, el turista puede degustar de la más exquisita y singular gastronomía de la zona.

CALQUIPA - PERÚ

La familia Calquipa junto a la familia de Callalli celebró el día de navidad donde grandes y pequeños degustaron de una sabrosa chocolatada y requisimos panetones, para luego llevarse a casa canastas navideñas y juguetes para los niños. Navidad, su propia naturaleza se encuentra ligada a momentos de gratitud y esperanza, por ello Calquipa a celebrado estas fechas con los niños y mujeres, donde se pronuncia más la hermandad con la comunidad. En Callalli y en cada parcialidad deseamos mantener vivas las tradiciones y el recuerdo, así como llenar de colorido e imaginación esta época especial para los chicos y los adultos.

36

CALQUIPA - PERÚ

37


La risa es el disolvente universal de las preocupaciones. Marianito llega a su casa y le dice a su mamá: Mami, aquí está mi boleta de calificaciones. La mamá la toma, la observa y dice: ¿Quee? ¡Estas calificaciones merecen un castigo! El niño le contesta: ¿Verdad que sí mamá? ¡Vamos, yo sé dónde vive la maestra! Una señora que llama a una carnicería y pregunta: ¿Tiene orejas de llama? Sí. ¿Y cabeza de vaca? Sí. ¡Dios mío! ¿Es usted un monstruo?

IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO (PROVERBIO CALLALLINO)

PINTAME

EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN CALIDRÍN VS. CONTAMINATOR

CAL CALIDRA CALIDRIN CALLALLI CALQUIPA CHANA CHARQUI CHICHA CHICHAS CHUA CHULLO CONDOR CONTAMINATOR CORPIÑO EXPOMINA FESTIALPACA HORNO LLAMA LLAPAYANAHUARA OJOTA OSQOLLO OVEJA OXID POLLERA PONCHO PULPERA QHASWAY QOQAWA SOGA SURI TAWAYA TINKACHI TINYA VICUÑA WARAQA CALQUIPA - PERÚ

calquipa.com calidra.com

38

Revista calquipa N° 2 Agosto 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you