Page 1

 LA ISLA DEL TESORO

Página 1 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

AUTOR

delicado estado de salud. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (18791880), donde, en 1880, se casó con la divorciada

Novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil. Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, estudió también esta profesión y, más tarde leyes, en la universidad de su ciudad natal. Desde su niñez, sin embargo, siempre había sentido una especial inclinación hacia la literatura. Ello le influyó, más adelante, para dedicarse a las letras, y fue perfeccionando su estilo de tal modo que en pocos años se situó entre los escritores más destacados de su tiempo.

Estadounidense Francés Osbourne. La popularidad de Stevenson se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras. La isla del tesoro (1883), una trepidante historia acerca de la búsqueda de un tesoro enterrado, presenta el bien bajo la forma evidente de un chico, Jim, que debe descubrir por sí mismo la cara del bien y del mal entre sus bondadosos amigos, el mal aparentemente personificado en los piratas Pew y Long John Silver. En la alegoría moral en forma de historia de misterio El extraño caso del doctor Jeckyll y míster Hyde (1886), los dos extremos, el

Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su

Página 2 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde. La acción de Las aventuras de David Balfour y Weirde (1886), comienza con el robo de una herencia, la del joven David Balfour, el cual, tras ello, se une a la banda del orgulloso luchador escocés Alan Breck. Entre sus novelas de aventuras destacan La flecha negra (1888) y El señor de Ballantree (1889). La inconclusa Weir of Herminston (1896), está considerada como su obra maestra, pues los fragmentos que han llegado hasta nosotros contienen algunos de los más bellos pasajes de la prosa escocesa moderna.

Tipo de Novela Novela de aventura

Durante un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889), le llevó a las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor. Los nativos le llamaron Tusitala (el que cuenta historias). Allí murió a finales de ese mismo año, el 3 de diciembre, y fue enterrado en la cima de una montaña, cerca de Valima, su hogar samoano. Página 3 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

ESCUELA LITERARIA Literatura contemporánea

universal

La literatura contemporánea es la época que abarca desde finales del siglo XX hasta el día de hoy. Pretende tomar lo real como algo exterior al hombre, es decir, que la realidad es un contenido de la conciencia que el hombre proyecta en el mundo.

cambiar por la sociedad y actúa como es él mismo. 2. Inauténtica: ignora lo que es ya que se deja llevar por la comodidad del mundo exterior. Este es el típico ejemplo del hombre de la sociedad de ahora, el cual se deja guiar por los demás, por lo rutinario, y no se interesa por sí mismo o por algo nuevo porque simplemente puede ser más difícil. Por eso se le llama antihéroe. El narrador es omnisciente mientras cuenta su verdad o versión. Si se cambia de verdad, el narrador deja de ser omnisciente para dar paso a otro. Ficción y realidad. Contrastes. Humor y crudeza.

Temas:

Angustia del individuo.

La existencia personal: Se enfoca la existencia del hombre desde distintos puntos, llegando a la conclusión de que existen dos existencias, las cuales son enigmáticas:

Reflexión.

1. Autentica: el hombre es consciente de sí mismo. A este se le llama héroe, ya que no se deja

Página 4 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

PERSONAJES 1.) Jim Hawkins: es un joven inglés que encuentra el mapa del tesoro. Es muy valiente y entrometido, le gustan las aventuras y es fiel a sus amigos.

2.) El caballero: es uno de los amigos y compañeros que acompaña a Jim en la aventura, es un hombre honrado y agradable.

3.) Jhon Silver: es el capitán de los piratas, es mentiroso y pese a q cumple su palabra se contradice asimismo.

4.) Dr. Liversey: es otro de los compañeros de Jim, es el doctor de abordo, y ayuda a Jim a librarse de los piratas

Página 5 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

5.) El capitán del barco: es otro de los amigos de Jim, es un hombre sincero.

7.) Been Gum: es el náufrago q encuentra Jim en la isla, es abierto y simpático. Desea volver a su país.

6.) Billy Bones: es el capitán, portador del mapa que más tarde le entrega a Jim. Es un hombre reservado, serio y poco amistoso, excepto con Jim.

Página 6 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

PIRATAS - Billy Bones: Viejo marinero que se aloja en "El Almirante Benbow". En su cofre estaba el mapa del tesoro de Flint, por ello atrae a muchos piratas. Fiel consumidor de ron y grog, muere de una apoplejía en la taberna poco antes del asalto de los piratas. - Black Dog: Pirata que acude a la taberna de Jim en busca de Billy Bones, los cuales pelean, éste resulta herido y escapa. - Sacristán (Pew): Él había perdido su vista en una batalla, debido a esto, tenía dos esbirros. Es uno de los piratas que amenaza a Billy Bones en la posada y que posteriormente asalta la posada de Jim. Muere pisoteado por un caballo, ya que su ceguera le impide esquivarlo. - Johnny: Es uno de los esbirros de Sacristán, que luego huye y se embarca en La Hispaniola. - Dirk: Otro esbirro del Sacristán. Supuestamente, se embarca también en La Hispaniola.

- Piloto Arrow: Piloto de La Hispaniola. Desde el principio, el capitán no lo legítima como buen marino debido a su poca autoridad y su ebriedad. Muere durante una tormenta en la que cae al mar. - Job Anderson: Contramaestre de La Hispaniola. Después de la muerte de Arrow, ocupa el puesto de piloto. Timonel Israel Hands: Principalmente, ocupa el puesto de timonel. Más tarde se une a la traición de Silver y permanece en el navío de guardia. Muere a manos de Jim después de que este captura La Hispaniola. - Tom y Alan: Marineros asesinados por Silver al dejar de obedecer sus órdenes. - O Brien: Marinero que se queda junto a Israel Hands en el navío, y es asesinado por éste. - George Merry: Marinero rebelde que sigue las órdenes de Silver, casi al final de la novela es alcanzado por una bala, pero es Silver quien le dispara por última vez.

Capitán Flint: Página 7 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

CAPITULOS I.-EL ANTIGUO BUCANERO Jim Hawkins es el hijo del dueño de una posada llamada Almirante Benbow, a la que un día acude para alojarse en ella un hombre muy peculiar que canta tonadas marineras. Este señor le pide a Jim que le avise si se acerca un hombre con una sola pierna. A cambio de vigilar, el hombre le da una paga cada mes. Pero Jim no ve a ningún hombre con una sola pierna, sino que fue un hombre seboso el primero que se acercó a la posada preguntando por él. Más tarde un ciego llamado Pew el que busca al hombre, que se llama Billy Bones y era conocido como el capitán Flint. Flint muere a causa de un ataque de apoplejía poco después de que el padre de Jim muriera también. Jim descubre que Flint era un bucanero y los otros dos le buscaban. Jim y su madre abren su baúl y encuentran un fajo de papeles. Jim se reúne con el doctor Livesey y el caballero Trelawney y abren el paquete, hallando un mapa del tesoro de lo cual decidieron

guardar mapa.

secreto

sobre

dicho

II.-EL COCINERO DE A BORDO Al tiempo el doctor Livesey tuvo que viajar a Londres a buscar un médico que se haga cargo de sus pacientes y también para ver todo sobre la embarcación y la tripulación para buscar el tesoro, así fue como se contacta con Jhon Silver, El largo, un cocinero a quien le faltaba un pierna él se encargó de conseguir al resto de la tripulación.

Ya de vuelta el doctor con el barco el cual era llamado La Hispanola y la tripulación, un día a Jim le enviaron a buscar a la gente al bar llamado Catalejo en donde encontró a Jhon Silver y los demás piratas quienes le parecían tenebrosos pero igual los acompaño a la embarcación. En la embarcación con la presentación del capitán Smollet hubo una discusión con Squire ya al capitán no le gustaba la gente habían conseguido le parecían sospechosos, dio una orden para que la pólvora que cargaban ellos se colocara en otro sitio lo cual no Página 8 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

gusto a Jhon Silver pero tuvo que acatar dicha orden, el viaje continuo aunque había cierta desconfianza de parte del capitán con la tripulación y en especial con Jhon silver.

Yo escondido observe como Jhon y los demás piratas trataban mal a un compañero y al final lo mataron lo cual me asusto, pero al final logre escapar de ese sitio y salvarme.

Un día Jim se metió aun barril a comer manzanas ya dentro del barril se escondió cuando escucho a Jhon y algunos piratas como planeaban quedarse con el tesoro después de llegar al isla y como deshacerse de ellos eso asusto a Jim, justo cuando lo iban a descubrir alguien grito tierra a la vista lo cual lo salvo de ser descubierto.

Fue así como escapando de una muerte seguro conocí a Ben Gunn, un hombre abandonado desde hace tres años, el cual me pareció una persona buena quien dijo que fue Jhon Silver quien lo abandono, le conté nuestro plan y decidió ayudarnos en contra de los piratas.

Jim contó todo lo que escucho al doctor, al capitán y al Squire lo cuales se sorprendieron con dicha información y decidieron planear como salvarse de los piratas

También me contó que el sabia del tesoro y que lo había encontrado y que era de él le propuse que nos ayude a recupere dicho tesoro y que recibiría una parte del tesoro a lo cual acepto.

IV.-LA ESTACADA III.-MI AVENTURA EN LA ISLA Ya en la isla Jhon parecía conocer todo ese sitio como si hubiera estado ahí antes, lo cual asusto a los demás ya que sería una ventaja para él, nosotros agarramos las armas para cualquier eventualidad la cual sucedió muy pronto.

Hunter nos avisó que el chico Jim se había escapado del tripulación en la isla lo cual me asusto no por una traición sino por su vida podía estar en peligro, fue cuando decidieron ir a la isla todos los de la embarcación dejándola está sola, nos alistamos a un nuevo viaje con una barca bien ligera la cual pensé que no nos iba a aguantar a nosotros, ahí empezó Página 9 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

nuestra aventura ya que habíamos olvidados el cañón y eso era una desventaja con los piratas en eso el Squire Trelawney apunto desde el bote a Hands pero para suerte de él se agacho y mato a otro pirata. Asustados desembarcamos y fuimos en busca de nuestro compañeros en tierra sin presagiar que nos encontraríamos con los piratas frente a frente fue cuando reaccionamos más rápido contra ellos y abrimos fuego matando a uno de ellos, los demás escaparon, pero antes uno de ellos disparó e hirió a Tom Redrut y lo dejo herido de muerte. Luego buscamos refugio y nos quedamos ahí aunque los piratas atacaban con el cañón pero no lograban impactarnos ya aliviados del ataque escuchamos llamar y era el pequeño Jim sano y salvo quien corrió y se metió en el refugio.

Ya en la estacada con Ben Gunn ahí también decidimos hacer guardia para cualquier eventualidad con los piratas, un día Jhon Silver en persona cargando una bandera blanca de

tregua vino a conversar con nosotros. Soy el capitán Silver nos dijo, el capitán Smollet se sorprendió y dijo que él era el único y Silver dijo que los amotinados lo habían elegido su capitán conversaron pero no llegaron a un acuerdo así que Silver se fue molesto y nosotros no preparamos para una eventual batalla. Más tarde sucedió el ataque el cual nos costó la vida de algunos compañeros y también de algunos de ellos los demás lograron escapar aunque casi matan también a Jim si no fuera porque el pirata resbalo y cayo lo cual lo salvo.

V.-MI AVENTURA EN EL MAR Ya no volvieron los amotinados pero el enfrentamiento dejo un saldo negativo para para nosotros pues perdimos al capitán Smollet, al rato todos volvimos a nuestros deberes en el refugio fue cuando Jim se escapó y dejo solos a dos al cuidado del fortín, fue en busca del bote del cual le hablo Benn a Jim y que estaba escondido en una cueva a la espalda de la isla la cual encontró y empezó su viaje de nuevo a la embarcación sin pensar Página 10 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

que ella estaba siendo ocupada por los piratas.

ayuda de Jim preparan un plan para que los dos se puedan salvar.

Llego al barco y con mucha suerte encontró a los piratas ebrios y uno a punto de morir y al otro que era Israel Hands lo tomo prisionero y fue quien lo ayudo a llevar el barco a donde él quería para que no lo encontraran los demás piratas aunque en el trayecto Hands casi mata a Jim.

Le dicen que tienen el mapa porque el doctor Livesey se le ha dado, los amotinados le creen, se ponen en busca del tesoro con Jim de rehén.

Logro escapar y tomar un fusil y disparar contra él y matarlo al final se libró de los dos piratas y con el barco solo tuvo dominio entero del barco fue así como escondió el barco de los piratas. Y volvió a la isla en busca de los demás para escapar.

VI.-EL CAPITÁN SILVER Jim corre hacia el fortín donde sus amigos se habían escondido hacía unos días pero no es a ellos a quienes encuentra dentro, sino a seis amotinados, entre ellos Silver. Silver y Jim hacen un trato y el chico se queda con ellos. Lo cual no fue del agrado de los demás amotinados y ellos preparan una destitución de su cargo a Silver, Silver presiente ese suceso y con la

Cuando estaban en el sitio indicado del tesoro escuchan una voz entre los árboles que hace dar miedo a los piratas porque pensaban que era la voz del capitán Flinnt quien había muerto. Pero la voz no era del capitán sino era de Ben Gunn, Silver se dio cuenta y siguieron la búsqueda llegan al lugar y se sorprenden al ver que ya se le ha llevado alguien. Ahí deciden los amotinados matar a Silver y Jim pero la rápida ayuda del doctor y de los demás logra evitarlo, matan a dos de los amotinados y los otros dos escapan. Les cuentan la historia a Silver que hacía aproximadamente dos meses, Ben Gunn se había hecho con el tesoro y lo había escondido, por eso les habían entregado el mapa a los amotinados, porque ya carecía de valor. Después de esto, se fueron a una cueva que tenía Ben con las suficientes provisiones. Página 11 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

Durante unos días se preparó todo para la expedición de regreso, durante ese tiempo no supimos nada de los amotinados hasta cuando habíamos zarpado pasamos frente de ellos que estaban a orilla del mar y pidieron que lo lleváramos lo cual no aceptaron. Llegamos a un puerto en busca de una tripulación para llegar a Bristol fue ahí cuando nos dimos cuenta que Silver había escapado con una porción del tesoro lo cual nos emocionó ya que desde ahí no supimos nada de él. Ya en Bristol la repartición del tesoro fue equitativa y todos quedamos tranquilos por las aventuras de aquel viaje la cual ninguno quería volver a pasar.

Página 12 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

MAPA DE LA ISLA DEL TESORO

Página 13 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

EL DINERO Y LA AMBICION La ambición es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, sobresalir del resto de las personas. La ambición es lo que nos mueve y motiva día a día, el deseo por superarse y llegar mucho más lejos y lograr nuestros objetivos que para algunos pueden resultar imposible, sin embargo para la persona ambiciosa todo es posible con determinación, esfuerzo y dedicación. Provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida. En ocasiones, se suele confundir la ambición con la avaricia, mediante la cual, una persona avariciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea. La ambición en contraste, tiene que ver con el deseo de ser mejor.

Todas las personas tenemos como modelo la famosa "Ambición al dinero o al poder", a esta generalmente la vemos en los políticos o personas con muchas riquezas. Por esa razón la mayoría de las personas vemos a esta como un valor malo, o un anti-valor. Pero no es así, porque la ambición es mala porque la usamos con un propósito malo, (Como recién lo dije, dinero, poder, etc.)

Página 14 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

CURIOSIDADES DE LA ISLA DEL TESORO - Por las cartas de navegación y mapas encontrados, el pirata pudo haber sido el capitán William Kidd, que fue ahorcado en Londres en 1701. la famosa Isla del Tesoro en realidad es Oak Island (Isla de los Robles), que se encuentra en la bahía de Mahone, frente a la costa de Nueva Escocia, en Canadá - Durante 200 años, Oak Island ha sido objeto de diversas expediciones en busca del tesoro. La primera tuvo lugar en 1795 cuando un grupo de jóvenes, dirigidos por Daniel McGinnis, un muchacho de 16 años de edad, y sus dos compañeros, John Smith de 20 y Anthony Vaughan de 13 años, con una canos y cargados de palas, cuerdas y lámparas se dirigieron hasta la isla de Oak. En 1804, un acaudalado promotor llamado Simeon Lynds, vecino de Nueva Escocia, contrató a los mismos muchachos y financió una expedición a

las excavaciones contando con expertos mineros. El terreno lo había adquirido John Smith. Profundizaron en el pozo y encontraron otras cinco plataformas de madera de roble estratégicamente situadas a intervalos de 3 m de distancia unas de otras. En 1849, la compañía <Truro, de la que el ya anciano Anthony Vaughan (uno de los jóvenes descubridores) formaba parte como asesor, llevó a cabo otra excavación. Descubrieron nuevas cámaras que contenían pequeños cofres de madera que consiguieron recuperar. En el interior de los cofres había trozos de cadenas de oro puro y piedras preciosas. El tesoro se lo agenció el deshonesto capataz James Pitblado. Siguieron las excavaciones y a la profundidad de 35 y 50 m encontraron dos canales construidos por el hombre que conducían hasta la playa de Smith’s Cove. Página 15 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

- Necesariamente tenía que existir un camino oculto que permitiera llegar hasta el tesoro. Para descubrirlo, un consorcio compuesto por 48 personas adineradas, estadounidenses y canadienses, formaron en 1970 la Triton Alliance Company, que dirigida por un aventurero y ex contrabandista de Miami llamado Daniel Blankenship, intentó llegar al tesoro penetrando en las cavidades inundadas que resultaban imposible de vaciar. - El tesoro de Oak Island tuvo que ser escondido en la isla a fines del siglo XVII o principios del XVII, dato obtenido por las marcas hechas en los árboles talados en torno al pozo.

Desde que en el siglo XVIII tres muchachos intentaran encontrar el tesoro por primera vez, armados de pico y pala, hasta la grandiosidad de la obra actual para recuperarlo ratifica su existencia. David Tobías, presidente de la Triton Alliance Company, compañía que en la actualidad continúa la búsqueda, expresó lo siguiente: <Es la excavación arqueológica más profunda y más cara que se ha hecho nunca en el mundo>.

Página 16 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

GEOGRAFIA Según el relato de Robert Louis Stevenson se sitúa esta isla frente a las costas de México. Tiene una extensión no muy grande, aproximadamente quince kilómetros de largo por ocho de ancho. Fue dibujada en 1754 por el capitán Flint que enterró allí su famoso tesoro.

La costa suroeste, bordeada por acantilados de cuarenta pies de altura resulta virtualmente inaccesible. Al norte la rocosidad cede su lugar a playas de arena y a un cabo recubierto de árboles, el cabo Boise Las corrientes y mareas que rodean la isla son peligrosas, en particular las de la costa oeste.

Página 17 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

EL CONTEXTO DE LA OBRA La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883, por lo que vamos a centrarnos en el contexto socio-cultural europeo de la segunda mitad del S XIX. En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.

en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario

En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad

Página 18 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

ACTIVIDADES J H a H H J D G H J A V B F H T E A H J I O P p

H L H G J L y F G H K O I U Y R W T H R E A T a -

G J A K O G H J H H h H J G e P B a P H J P a m

B S K I P F H K J J k O K F s O G v L F L I g b

K O L O S D K H I O l K J I c H H e K R O R j i

O P O U L L H L K K ñ J H K o F I n G T I A f c

U m k R N B A J U I o N J M c D U t F Y U T h i

T a H G H I G D H J u B O J i S Y u D U Y A a O

G r B K F r I J E U T h L H A W T r S I H S a N

K i H J S o O K G L G A Q E R T H A A H E J A h

O n o K W b P a J H T k H D S A F H K I Y R Q A

D e K P R e K h K J D E H A F H R A Q E R T H j

V r L O U r J g h J A U S U R G E G D Y J Y E a

N o O F B T H H G H A H J O A N A F J T A G A e

S s U S N I G j D F G J H Q R E E A R Y H R H A

A h G w M K B K G A E R H T U O J S G H I Y T r

Q v D b L K i Y E Q A V R I U T H G A E T H G A

E e l a j H A G R T Y U G A S B H J K U T R E A

T r d R F D T I K J N F A V A E R Y J H G T Q E

Y y D C B A J Y U P K H F A B O R E N I D G H m

I u h O F Q S T U K H F W A V R P I J G F D Q E

P o H A V B G J K E A Q R J U L H A B H J G R e

A P J A Q E T U O L J G F V B S W G A V B N M J

`l B U C A N E R O s g F A J G V W R I Y R E A G

La isla del tesoro Robert Escocia Aventura Piratas Ambición Dinero Bucaneros Barco Marineros Página 19 de 20

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales


 LA ISLA DEL TESORO

Ivanna Pimienta Gómez y Richard Pinzón morales

Página 20 de 20


La isla del tesoro  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you