Page 1

DESCUBRE NOVIEMBRE 2009

Revista de Turismo Año XXI Nº 1 www.revistadescubre.com

iSABEL ALVAREZ Y SU MAJESTUOSO SEÑORIO DE SULCO.

ILUMINANDO LA CIUDAD DE LOS REYES Lima viste su hermoso traje nocturno a partir de las seis de la tarde.

El último pulmón verde de Lima

LOMAS DE LúCUMO

FOTO: FERNANDO LINO

El paisaje paradisiaco, la naturaleza escondida ayuda a que nuestra imaginación se transporte al lugar donde queramos.

La azotea de Dios

MARCAHUASI

Es un mundo nuevo, fuera de la civilización, un mundo del que no quisieras volver, un mundo de ilusión, de fantasía y muchos sueños, del sueño de todo aventurero.


Bienvenidos a la primera edición de Descubre. Queremos agradecerte que tengas en tus manos este ejemplar que será un sinfín de posibilidades en tus ratos de ocio y en todo momento de tu vida. Más adelante te explicaremos por qué.

EDITORIAL

EDITORIAL

Una revista de corte aventurero y cultural, no sólo debe mostrarte lo que puedes encontrar en un lugar, sino también los motivos por los cuales debes ir a conocerlo. Cada expresión de un pueblo forma parte de su cultura, y en el Perú tenemos interesantes y excelentes culturas. Desde ahora las situaciones de paz y tranquilidad no deben ser sinónimo de salir de Lima, nuestra primera edición te convencerá de ello. Como peruanos debemos fortalecer nuestra identidad, este es uno de los objetivos de Descubre, reconocer que en estos mismos lugares en los cuales encontramos un gran verdor también crecieron y se formaron nuestros antepasados como las grandes culturas. Ésta es nuestra cuidad, un reflejo de costumbres, historia, renombre y diversidad de climas y paisajes que dan un colorido especial y hacen que nuestra ciudad sea lo que es, simplemente Lima, cuidad de los reyes, de historia y de aventura. Los cinco creadores de Descubre elegimos esta palabra como nombre de la revista porque fue eso lo que hicimos, descubrir que existe tanto en un mismo territorio. Es lo que haremos de ahora en adelante ayudarlo a descubrir, por qué preferir nuestra revista, por qué preferir nuestras opciones turísticas y por qué es necesario salir de la rutina para darse un respiro. Asimismo, queremos agradecer a todos nuestros colaboradores, y a quienes nos apoyaron con cada texto que está aquí publicado, los cuales hicieron posible el nacimiento de Descubre.

La protagonista es Lima, no sólo Lima capital, ciudad o provincia, sino Lima en toda la extensión de la palabra y del territorio. Dejemos de relacionarla con caos, tráfico, contaminación, entre otras cosas, ya que Lima en primera instancia es un monstruo de cemento, lleno de bullicio, de caos vehicular y stress, es cierto, pero también Lima somos nosotros, es lo que tenemos a pocas horas del centro de la ciudad, rutas excelentes para los que buscan turismo de aventura, lugares que en esta edición conocerás gracias a Descubre, acompáñanos a descubrirla juntos.

EL DIRECTOR

DESCUBRE www.revistadescubre.com Revista de Turismo Año XXI Nº 1 NOVIEMBRE 2009

3 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

Sede: Av. Tomás Marsano 242 Lima 34 – Perú. Teléfono: (511) 513 6300 Fax: (511) 513 6300 Correo-E: info@revistadescubre.com Prohibida su reproducciòn total o parcial sin autorización del editor.

Director:

Christ López Chima

Editor General:

Gabriela Prado Viera

Cordinador General:

Maricarmen Morante Arana

Diagramación:

Richard Rivera Rivera

Jefe de Fotografía: Victor Lino Cruz


SUMARIO 21 29

9

PORTADA: LA ASOTEA DE dIOS

5

MARCAHUASI 5

Iluminando la ciudad de los Reyes El rostro de Lima cuando el sol se esconde.

9 Lomas de Lúcimo El último pulmón verde de Lima.

13 Isabel

Alvarez y su maestuoso Señorio de Sulco Biodiversidad y creatividad, comida peruana y Señorio de Sulco, analogía que el mundo esperaba y que ahora podemos conocer.

8

13

25

23 La agonía del gigante blanco

El nevado Pastoruri se deshiela frente a nuestros ojos.

27 Palakala: Naturaleza Viva En pocos lugares del mundo, se pueden seguir apreciando bellezas tan puras.

31 Cajamarquilla: La Ciudad Muerta

El principal y único material usado para levantar muros y pisos es el barro.

8 Turismo Sexual

No me lo ha mandado maricarmen.

8 Atrévete

Imagenes que nuestros lectores mandan sobres sus expeciencias turìsticas.

17

Simplemente Marcahuasi

Es un lugar ideal para acampar y para escalar rocas. Las formaciones rocosas nos recuerdan con poco esfuerzo a diferentes animales como la tortuga, el león, el perro o el hipopótamo, pero sin duda las más asombrosas son las figuras humanas, entre las que destaca “El Monumento a la Humanidad”. DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

4


FOTO: RICHARD RIVERA

Los carruajes coloniales se lucen inponentes en el centro.

FOTO: CHRIST LÓPEZ

IMPERDIBLES

La majestuosa pileta de la Plaza Mayor de Lima.

5 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

FOTO: RICHARD RIVERA

Una mirada de noche del camino hacia la estacion de ferrocarril “Desamparados”.

Centro de Lima


FOTO: CHRIST LÓPEZ

FOTO: RICHARD RIVERA

FOTO: CHRIST LÓPEZ

Izquierda: Impresionante vista del campanario de la Iglesia Santo Domingo bajo el oscuro cielo Limeño. Derecha: Fina estampa, uno de las muchas farolas que iluminan la alameda Chabuca Granda.

En la misma Plaza de Armas, los retratistas hacen gala de su tènica, perpetuando una escena en la vida de este niño.

POR:

ILUMINANDO LA CIUDAD DE LOS REYES

FOTO: RICHARD RIVERA

Christ López Chima El rostro de Lima cuando el sol se esconde Cuando cae la noche oscura, Lima se ilumina, ¿suena contradictorio no? pero es así, el centro histórico de la ciudad es bañado por la luz artificial de miles de bombillas situadas estratégicamente a lo largo de sus portales, monumentos y balcones, mostrando la cara más bella de la ciudad, el resultado, una vista diferente a la que tenemos habitualmente, el aspecto barroco de sus edificaciones, la monumental fachada de la casa de Pizarro, la fina estampa colonial de la Catedral

de Lima, son entre otras, algunas de las impresionantes postales que deleitarían a cualquier visitante. Lima viste su hermoso traje nocturno a partir de las seis de la tarde, cuando el ocaso del cielo limeño empieza a cubrir con su negro manto la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes, cobijados bajo su crepuscular encanto nos decidimos a aventurarnos y formar parte de su movimiento, ese devenir ajetreado de sus calles y plazas, de su romántica atmósfera y DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

6


de los innumerables personajes que colman esta bella ciudad. Esta impresionante vista que nos regala la ciudad se debe a la propuesta impulsada por la Municipalidad de Lima en colaboración con la empresa privada y que poco más de millón y medio de personas suelen apreciar semanalmente desde ya hace poco más de seis años, desde la clásica armonía de la plaza San Martín, La municipalidad de Lima y sus espectaculares balcones, La alameda Chabuca Granda, hasta el tan moderno puente Rayos del Sol, todo tiene un sentido diferente a los ojos del visitante nocturno, para todo aquel que busca el encontrar la magia escondida de una ciudad cambiante, moderna, y tan mixta como su comida, sus costumbres y su gente.

Anímese a disfrutar de esta aventura, tome su cámara, y visítela. Disfrute de las piletas ubicadas en la Plaza San Martín, visite y compre lo que más le guste en las tiendas y comercios mientras camina por el Jirón de la Unión, déjese llevar por la magia escondida detrás de la historia de la Plaza Mayor, anímese junto a su pareja a disfrutar de un paseo romántico a la luz de la luna sobre un carro tirado por caballos, hágase un retrato, deje perpetuar su imagen en papel por algún artista callejero, o si lo prefiere sáquese una hermosa fotografía con la impresionante catedral de Lima de fondo, camine por la alameda Chabuca Granda y deléitese con la espectacularidad del Puente que brilla y cambia de colores como danzante sobre el río, viva Lima, siéntala y le aseguro que después de eso, usted no volverá a ser el mismo.

7 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

FOTO: RICHARD RIVERA

“...cuando el ocaso del cielo limeño empieza a cubrir con su negro manto la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes”.

El Ferrocarril Central Desamparados.


ESCÁPATE

POR:

Maricarmen Morante Arana

LOMAS DE LÚCUMO

El último pulm

De bajada, por los cerros con las piernas molidas pero con la satisfacción de haberlo logrado todo, sigo observando las formaciones más extrañas.

Sin saber a dónde me dirigía, y mi espíritu aventurero salió a relucir, agarré una mochila e hice varias paradas antes de llegar a mi destino final: Las Lomas de Lúcumo. Realmente queda muy cerca de Lima, hay que tomar carros que te lleven a este inexplorado distrito de Pachacamac. Unos autos te dejan en la entrada de quebrada verde (es lo más cerca de Lúcumo), por la mínima suma de un nuevo sol. Sin saber a dónde iba, me encontré con el señor David, quien iba al mismo lugar que yo. El amable y servicial Sr. David me fue contando por el camino que recién desde hace pocos años

9 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

las personas han venido en grandes masas a disfrutar de la naturaleza y del aire puro que sólo se respira en Lúcumo, el cual queda a 34 km. de Lima. Él como otros pobladores de la zona se siente orgulloso de vivir cerca de ese “tesoro sin descubrir” como ellos lo llaman. Caminamos durante 10 minutos, conversando e invitándome a la gran Feria de Fresas que se realizaría en el corazón de Pachacamac, le doy las gracias por la invitación y por haberme acompañado a la entrada de Las Lomas de Lúcumo. Despidiéndome de don David, me encuentro maravillada ante tan asombrosa Loma rebosante de flora y

fauna, es ahí cuando comprendí que todos los peruanos vivimos sentados en nuestros tesoros. Las lomas de Lúcumo presentan gran variedad de plantas silvestres debido a la intensa humedad, motivo por el cual el lugar se convierte en un medio ambiente con capacidad de desarrollar un ecosistema.Se acercan a mí unos guías (Jóvenes capacitados en la historia y ecología del lugar, que aclaran el panorama a los visitantes a través de recorridos de entre cuatro a cinco horas por senderos naturales). Me preguntan si es la primera vez que visito Lúcumo,


món verde de Lima “El amable y servicial Sr. David me fue contando por el camino que recién desde hace pocos años las personas han venido en grandes masas a disfrutar de la naturaleza y del aire puro que sólo se respira en Lúcumo...”

FOTO: VICTOR LNO

me indican que sí, que sí lograrán subir hasta la cima de las Lomas de Lúcumo.

temerosa contesto que sí, - debes subir las Lomas con uno de ellos, refiriéndose a los guías, ya que hay formaciones rocosas y atractivos que te podrías perder si no sabes dónde buscar -, (es mejor esperar a varias personas para subir en grupo e ir explorando cada cosa que te va indicando el guía). Lugo de 10 minutos, aproximadamente, llegan dos amigas, amables ambas, que inician la conversación diciendo “no la hacemos hasta arriba”, les digo que hay que tener fuerza y que todos llegaremos a la cima, con una sonrisa desbordante en sus rostros

El guía nos dice que existen dos rutas, la larga (que llega desde la piedra padre pasando por la zona de camping) y la ruta corta para principiantes la idónea para nosotras. Nuestra guía se llama Josefina, es cordial en su trato, converso con ella al comienzo de nuestro recorrido, me revela que todo el proyecto de Lomas de Lúcumo, ha involucrado a una porción de la población del centro poblado rural Quebrada verde, comunidad que está tomando conciencia y una activa participación de la conservación de

sus recursos, con una parcial ayuda de la municipalidad, por eso cobran la módica suma de S/. 3.50 en la entrada para ingresar al circuito, para la misma limpieza de las Lomas y para pagar a los guardianes que suben diariamente a verificar que no merodeen personas sin escrúpulos que pinten las formaciones rocosas, malogrando las grandes artes que existen en el lugar y son patrimonio de nuestra naciòn. El grupo de personas del pueblo que tienen a cargo este proyecto tienen ayuda de grupos privados, como son universidades, institutos, ONG`S, empresas privadas, etc.

El circuito consta de una caminata en forma ascendente, me cobra la factura el cansancio y la vida sedentaria que llevo, ya que a pocos metros de comenzar el recorrido me siento cansada y casi sin piernas para seguir adelante, pero el espíritu aventurero pudo más que un cansancio que mataba. En el trayecto encontramos zona de vida de caracoles, es fácil hallarlos en el camino; la guía nos dice que las Lomas en invierno, por el efecto de la acumulación de neblina, se llena de una belleza de verdor. Hay una variedad de flora que nos encontramos en cada paso que damos como se puede apreciar plantas como el mito, los amancaes,

los cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también podemos ver animales como vizcachas, lagartijas, zorros, y aves como tórtolas, cuculíes, águilas, lechuzas, entre otras especies. Durante todo el camino se verán caprichosas formaciones rocosas que con el paso del tiempo, las lluvias y el cambiante clima han convertido estas rocas en diferentes formas de dibujos. Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos, etc. Mi cuerpo ya no podía seguir, pero mi mente decía otra cosa, y siempre hay que seguir con lo que la mente DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

10


Mis piernas desfallecían, se me iba el aliento, esta vez el cuerpo estaba ganándole a la mente, hasta que una de mis acompañantes me dice – te vas a quedar con esa intriga de saber cómo terminaría el recorrido-,

FOTO: VICTOR LINO

diga, es una caminata muy larga, pero satisfactoria. La guía me da una tranquilidad y me indica que estamos a pocos metros de llegar al primer mirador donde podremos hacer una parada y descansar, se esboza en mi rostro una sonrisa. La parada nos da un respiro para seguir en nuestra marcha, pero nuestros ojos se concentran en unas rocas que simulan el rostro del inca, desde ese lugar se puede ver con amplitud el perfil que antojadizamente con el paso de los años se ha formado con misticismo e incredulidad la guía nos dice que recién estábamos en la mitad de nuestro destino final.

Ya vamos de bajada hacia el imponente Farallón, en donde encontramos una inmensa pared de rocas, nos quedamos maravillados ante tanta grandeza

de todas las maravillas que me iba a perder si declinaba, fue entonces cuando me levanté, respiré profundo, ese aire que no conocemos los limeños, salvo que hayamos viajado a la sierra. Seguí la caminata fuerte hasta el final.

salir al otro lado y continuar con el camino, tener espíritu aventurero es sumamente importante. Al llegar a la mina sientes una fuerza inexplicable que recorre todo el cuerpo y te da de gritos por seguir adelante y llegar a nuestro destino final: “La Cima”.

tendrán que encogerse un poco, saltar y llegar a una salida donde la vista es espectacular). No vivimos esa experiencia pero conforme lo narraba el guía sentí que ya había estado en ese lugar antes. Faltaba poquísimo para llegar a la Cima.

El camino trabajado por los pobladores está bien elaborado y señalizado como para que el turista se ubique en cada paso que da. Se siente un frío satisfactorio, levanto la mirada y la neblina se había apoderado de uno de los cerros de pendiente suave. La guía nos dice que no hay de qué preocuparse, al mismo tiempo, se le dibuja una sonrisa en el rostro; ya que en esta época las Lomas de Lúcumo no se deprime, al contrario, inflan de alegría y reinventan a los lugareños y a los turistas que acuden en gran concurrencia.

La guía nos dice que tenemos que decidir entre el camino largo (llegar a piedra padre) o el corto (valle de Lurin), lamentablemente, ninguno de mis acompañantes se decide por la ruta larga. Pero la guía nos explica que en el camino largo se vuelve más angosto, que la naturaleza fluye en las lomas y que atrozmente personas sin educación las pintan y malogran la belleza natural, dejándonos esas triste vista, pero que a pesar de ello es incontrastable la emoción de entrar a la Piedra Padre(es una entra de boquerón donde las personas

La Cima, la vista amplia y espectacular de todo el valle, de todas las Lomas, es un deleite llegar, es decir lo logré, es observar una de las maravillas que no conocemos. Valió el esfuerzo.

El paisaje casi paradisíaco con formaciones rocosas extrañas ayuda a que nuestra imaginación se transporte al lugar donde quedamos.

11 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

FOTO: GOOGLE.COM

Hacemos una parada para rehidratarnos y seguir con más fuerza, ya que mis ojos divisan unas formaciones rocosas llamativas que se ven desde la entrada a quebrada verde y esas son las minas; que se encuentra como especie de socavón abandonado con varias perforaciones, uno haciendo un pequeño esfuerzo para trepar puede

Tener espíritu aventurero es sumamente importante.

Ya vamos de bajada hacia el imponente Farallón, en donde encontramos una inmensa pared de rocas, nos quedamos maravillados ante tanta grandeza, de tan imponente vista, pues aquí con el equipo adecuado los turistas de la aventura pueden practicar el deporte de Rapel (un sistema de descenso por cuerda


utilizado en superficies verticales como los cerros de Lúcumo). Nos encontramos con unos turistas que practicaban este deporte con el frió del último valle verde de Lima a sus espaldas, ellos estaban encauzados y muy emocionados. De bajada, por los cerros con las piernas molidas pero con la satisfacción de haberlo logrado todo sigo observando las formaciones que son cada vez más extrañas, cada vez mas dibujadas, vamos encontrando pinturas rupestres escondidas entre cada formación rocosa que vamos encontrando a nuestros pasos. Llegamos al principio de nuestro recorrido, ya no cansados, sino con la adrenalina sobre nosotros y las ganas de seguir, pero el recorrido había terminado después de 5 horas de caminata por todas las espectaculares e inigualables Lomas de Lúcumo. Todo lo que perdemos por la rutina diaria del trabajo, el estrés de Lima que muchas veces nos esclaviza, no nos deja ver la naturaleza, por la falta de conocimiento de los lugares extraordinarios que tenemos a sólo unos pasos y por unos cuantos soles. Más que recomendable para el turista aventurero, es para vivir un excelente día rodeado de naturaleza, desintoxicarnos de la convulsionada capital. Nos enseña a cuidar nuestro medio ambiente y sobre todo a reencontrarnos con nuestra aventura dormida. Vamos aventureros. DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

12


“Biodiversidad y creatividad, comida peruana y Señorio de Sulco, analogía que el mundo esperaba y que ahora podemos conocer.” POR:

Gabriela Prado Viera

FOTOS: GOOGLE.COM

ENTRETENEDORES

Isabel Alvarez, Cheff Profesional, da ha conocer la gastronimía del Perú al mundo.

Isabel Alvarez y su mae

La Gastronomía e

Isabel Álvarez Novoa, socióloga, chef y comunicadora social. Exitosa empresaria, dueña del restaurante Señorio de Sulco de Miraflores, nos enseña un poco de lo que significa ser peruanos gastronómicamente hablando. “Un viaje al interior del país me permitió conocer secretos culinarios de cada región que visitaba”, haciéndose presa de lo que ella llama cultura gastronómica, la cual se encuentra en auge actualmente, aunque no en su máxima proporción, señala. Si bien es cierto, la gastronomía tiene un toque de creatividad, llevar la sociología a la cocina, no ha de ser tarea fácil. Este reto, que en lugar de representar una tarea, representa una emoción afectivo-cultural de cómo hacer cocina, lo que para Isa, como la llaman sus amigos, se da sólo en cocinas familiares, dentro de las prácticas cotidianas, de los pueblos, como es muy común en Latinoamérica, nos cuenta Isabel. Su

13 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

madre Julia Novoa, fue la base en toda esta travesía gastronómica. El Señorio de Sulco se inicia hace 23 años, en el distrito de Surco, para luego trasladarse a un hermoso local en Miraflores, desde donde deleita a un sinfín de personajes nacionales y extranjeros, conocidos y de perfil bajo, que la visitan para quedar maravillados con la carta particular que ofrecen. El objetivo que busca Isabel es la revalorización de los platos típicos, insumos nacionales y sus nuevas creaciones, así como buscar una identificación del público con lo nuestro. Estos son los puntos claves para el trabajo de Isabel, que inició su madre, asimiló ella y ahora sus hijos, Cusi, Nicolás y Flavio, la apoyan en este concepto de mostrar la biodiversidad del Perú al mundo, porque no basta con llenar el estómago, sino también es necesario llenar el imaginario, tema que está

El Pisco y los tamalitos escenciales en nuestra gastronomía.


Sopa Tradicional peruana: Sancochado

estuoso Señorio de Sulco

es el Perú y viceversa tratando en su nuevo libro en el que trabaja día y noche, del que prefiere no dar adelanto, pues asegura que está a punto de terminar y prefiere esperar a que lo lancen al mercado. Esto marca una diferencia en las cocinas regionales del Perú, mediante políticas claras, regionalmente hablando, entender el desarrollo de la cocina ligada al turismo, a la educación, generando fuentes de ingreso, además de innovaciones, fusiones y estudios posteriores.

El ají ingrediente rey en la comida peruana.

Además de ser biodiversos, tenemos influencia externa como la Japonesa, China y Árabe. Nos pone como ejemplo a la uva quebranta que la trajeron los españoles, pero con el tiempo se fue modificando, acoplando al clima, a la zona y a la tierra, fermentándose y convirtiéndose en aguardiente de uva y posteriormente en Pisco, palabra que significa pájaro en quechua. Trago típico peruano que con el pasar de los años ha tenido

sus derivados como el acholado, Italia y la sangría, y que a pesar de sus variaciones sigue siento 100 % peruano. De cada rincón del Perú podemos conseguir ingredientes para realizar un banquete, a gusto del paladar más exigente. Ñoquis de yucas en salsa de conchas negras como entrada, una variación de la anchoveta, que a pesar de ser complicada la extracción de espinas en el Señorio de Sulco se las ingenian para conseguir el plato de fondo que se presentará en la carta, e infaltables, los postres, helado de hojas de coca o alguno hecho con frutas foráneas, o almendras, refrescos de aguaymanto, cocona, de uva., entre otros que gracias a que tenemos diversos ecosistemas, nos ayuda a tener una sólida base gastronómica, y sobretodo mixta. Conocida como el cultivo madre, la papa, no es sólo el tubérculo extraído de los ejercicios de agricultura, sino DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

14


es una cultura andina, no agricultura como un oficio de domesticación, supone una actitud cultural, casi 8 mil años de la papa. Así como ésta hay otros como el zapallo loche, los ajíes, etc. Que hacen de nuestra cocina una de las diez mejores a nivel mundial. Esta oportunidad que nos da la vida de poder enriquecernos con tan vasta diversidad, y de forma tan sencilla como es la investigación y el descubrimiento constante de nuevos usos, lo único que tenemos que hacer es disfrutar. La cocina moderna es sinónimo de cocina artesanal, porque se están tomando en cuenta técnicas de cocción antiguas para mantener el sabor natural de las comidas. Estamos en un auge que realmente no le hace justicia a la verdadera proporción que merece la gastronomía peruana. Según su parecer, y a manera de conclusión termina diciendo que la cocina ha hecho más por el Perú de lo que ha hecho el Perú por ella. Hagamos algo nosotros, formemos parte de este boom y no nos conformemos sólo con verlo pasar. 15 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009


DESAFÍA LA RUTINA

“ Un lugar místico, lleno de historia y belleza natural. Un lugar donde te encuentras contigo mismo y con el Ser Supremo. Simplemente Marcahuasi ...”

LA AZOTEA DE DIOS

POR:

Fernando Lino Cruz

marca

“ A mi llegada al gran coliseo, el cielo cambia de aspecto y empieza a despejarse, es como si supiera que es la primera vez que voy a aquel lugar, y quiere dejar en mí grabada su majestuosidad. En particular, las imágenes del atardecer que vi en esta gran meseta fueron espectaculares. ” Fernando FOTOS:

Lino

17 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009


ahuasi

1816

DESCUBRE/ NOVIEMBRE / NOVIEMBRE17, 17,2009 2009 DESCUBRE


19 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009


Dios te regala toda su creaci贸n en pocos kil贸metros, los tonos de colores al contraste del sol que se van ocultando, van cambiando dejando a su paso un gran espect谩culo. DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

20


Muchas veces cuando queremos salir de la rutina diaria y pensamos por un momento escapar del gran monstruo de cemento que es nuestra cuidad de Lima, pensamos que esta idea demandará mucho tiempo y dinero. La verdad aunque parezca extraña es otra en especial para todas aquellas personas que tienen ese espíritu aventurero. Es así que un día inicié la búsqueda de una vida sana, llena de aventura y de grandes historias, aquella vida que puede parecerle a cualquiera que la escuche una ilusión, una vida de millonario sin serlo, una vida con la naturaleza y con los hermosos parajes que nos regala nuestra capital. Así empieza la historia de un caminante que como primer lugar de excursión elige la meseta de Marcahuasi, conocida por los trequeros como el cielo de Dios o el lugar donde bajaron los extraterrestres para dejarnos un signo de que existen. La aventura comienza oficialmente en Chosica donde se toman las coasters que te llevan hasta el pueblo donde se inicia el ascenso hacia las ruinas de Marcahuasi, San Pedro de Casta que está ubicada a 3 350 msnm. Son aproximadamente 4 horas de viaje hasta este primer pueblo, su camino te regala desde el comienzo un hermoso clima donde lo único que escuchas es el motor del auto y el aire puro que brota de las montañas. La llegada al pueblo es un acontecimiento para todos sus habitantes que viven allí, la mayoría de ellos vive del turismo y ofrecen sus servicios de guía para llevarte hasta lo alto de la meseta. Marcahuasi, está ubicado en la provincia de Huarochirí (Lima) a 4 000 msnm. Esta paradigmática meseta de aproximadamente 4 km2 es considerada uno de los lugares más místicos del país, en ella se pueden apreciar gigantescas rocas de granito que han adoptado las más curiosas formas y diseños, algunas semejantes a animales y seres humanos. En su ascenso que puede demorar entre dos a tres horas dependiendo el físico de cada visitante, y de su elección, ya que también se puede subir en burro; te recibe un gran camino en zigzag que parece nunca acabar, en su recorrido encontramos grandes San Pedros y Eucaliptos. Hay

21 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

que tener mucha suerte con el clima que es cambiante, por ejemplo el día que fui me recibió una densa neblina y grandes cóndores que se movían como anunciando que estábamos en su territorio. Durante la subida, el clima se fue despejando y después de casi dos horas de caminata a lo lejos se divisa un pequeño arco que es la señal que estas a punto de llegar al coliseo, el primer lugar de la gran meseta. Al ingresar en ellas comprendes la gran majestuosidad de ese lugar, alrededor del coliseo se distribuyen grandes piedras, algunas con rostros de humanos y de animales. La que más llama la atención es la de aquel indio con nariz aguileña, con su chullo que puede apreciarse muy fácilmente.

“...Son pocos los lugares cercanos a Lima tienen estas características...”. Actualmente sus formas inexplicables asombran a los expertos y a los estudiosos de fenómenos extraterrestres indicándolo como un punto de reunión de los ovnis. A mi llegada al gran coliseo, el cielo cambia de aspecto y empieza a despejarse, es como si supiera que es la primera vez que voy a aquel lugar, y quiere dejar en mí grabada su majestuosidad. En particular, las imágenes del atardecer que vi en esta gran meseta fueron espectaculares. Dios te regala toda su creación en pocos kilómetros, los tonos de colores al contraste del sol que se van ocultando, van cambiando dejando a su paso un gran espectáculo. Es por ello que se comprende que en este mismo lugar donde veo el atardecer, hace cientos de años fue el lugar de residencia de antiguos pueblos prehispánicos, de los cuales aún quedan huellas en las grandes chulpas o fortalezas que también encontramos si es que nos internamos más en tan majestuoso lugar. Es un mundo nuevo, fuera de la civilización, un mundo del que no quisieras volver, un mundo de ilusión, de fantasía y muchos sueños, del sueño de todo aventurero.

Marcahuasi, es un lugar ideal para acampar y para escalar rocas. Las formaciones rocosas nos recuerdan con poco esfuerzo a diferentes animales como la tortuga, el león, el perro o el hipopótamo, pero sin duda las más asombrosas son las figuras humanas, entre las que destaca “El Monumento a la Humanidad”. En esta impresionante roca de 25 metros de altura claramente se aprecia un perfil humano, y si permanece en la meseta para acampar es posible que descubra nuevas formas debido a que estas cambian dependiendo de las diferentes horas y el ángulo en el que la luz del sol proyecta las sombras. Tendrá además la oportunidad de observar al anochecer un maravilloso espectáculo en el que millones de estrellas invaden el firmamento, dormir con el sleeping mirando el cielo es lo mejor que puedes hacer porque tremenda obra visual no podrá ser vista hasta un próximo viaje. Los especialistas dicen que los mejores meses para visitar Marcahuasi es entre junio y setiembre. De abril a julio, las cuatro lagunas que existen tienen agua. El frío es extremo en la noche y pueden pasar los 2 grados bajo cero pero es un sacrificio que hay que soportar por el gran show de las estrellas que parecen fragmentos de hielo pegados al firmamento. El lugar es espectacular, a pesar que actualmente la meseta no cuenta con las condiciones necesarias para el turista. Se esta construyendo una carretera, la cual es parte de un plan de la municipalidad para acondicionar el lugar con hostales, quizás discotecas y todo aquello que según dice necesita un turista. Aquí viene el debate, ¿qué es mejor, convertir esta meseta en un antro turístico o dejarlo tan natural como lo conocemos? Es una pregunta que me hice cuando escuche en muchos de sus habitantes que este cambio en vez de traer progreso llevará a la ruina a tan majestuoso lugar. Son pocos los lugares cercanos a Lima tienen estas características pero son los necesarios para comprender que tenemos todo cerca, esperando para ser explorado, esperando para ser conocido, esperando por nosotros. Quedarte allí por unas cuantas horas para crear el mundo que necesitamos para seguir avanzando. Atrévete a conocerlo…


Lagunas de aguas cristalinas rodean el paradisiaco paisaje de Marcahuasi.

Monumentos espectaculares hechos por la mano del Dios Camino hacia Marcahuasi, donde se puede apreciar los la naturaleza que los rodea.


CALENTAMIENTO GLOBAL

POR:

Christ López Chima

LA AGONIA DEL GIGANTE BLANCO El nevado Pastoruri se deshiela frente a nuestros ojos

El sonido distante del cambio climático que por muchos años nos hemos negado a oír. Aun recuerdo la primera vez que vi un nevado, fue durante la primera mitad de la década de los noventa, llegar a la cima de Pastoruri coronaba la máxima atracción del viaje de promoción escolar, aquella experiencia entonces marcó mi vida; los recuerdos de esa imponente montaña, de belleza gélida e indescriptible blancura, aún persisten en mis pupilas. La magia que envolvía a la ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash, le daba un muy correcto nombre a su apelativo de la “Suiza peruana”, como la llamaban entonces. El contacto con

FOTO: GOOGLE.COM

“...horribles rocas de color marrón son visibles y reemplazan la pureza de las nieves”.

23 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

la naturaleza y su poder, realmente era algo fascinante, a mis ojos era algo que yo pensaba, existiría por siempre, algo que el hombre no se encargaría de transformar como ya lo había hecho con tantas otras cosas antes, pero me equivoqué. Recuerdo que Jacinto (nuestro guía) en tono alarmado manifestaba su preocupación por los efectos del cambio climático, que se dejaban ver en un riachuelo de agua helada que corría bajo una cueva formada por el hielo, que poco a poco consumían al gigante blanco, y con mucha pena nos hablaba de un final inminente para él, debo confesar que fue entonces la primera vez que escuché mencionar a alguien el término “calentamiento global”, y la incredulidad se apoderó de mí y mis adolescentes quince años, pensando que palabras tales solo eran una mención alarmista de algo que hoy nos pone en serio peligro ecológico y atenta gravemente


FOTO: GOOGLE.COM

nuestra permanencia en este planeta. Al Gore, premio Nobel de la paz (2007) y ex vicepresidente del país más poderoso del mundo condujo un documental llamado “una verdad incómoda” luego de verlo recordé las palabras de Jacinto y entendí el por qué de su pena, y es que hoy, los efectos del cambio climático son innegables, horribles rocas de color marrón son visibles y reemplazan la pureza de las nieves perpetuas de otros tiempos, la fotos comparativas de años anteriores muestran con devastadora sinceridad los efectos que han tenido en esta montaña el paso de los años, los glaciares se han replegado de las cuestas

FOTO: GOOGLE.COM

Letrero de Pastoruri, indicando lo que alguna vez fue nieve.

Vista superior de los nevados deshielandose, calentamiento global.

de las montañas y aquella cueva de hielo, esa del riachuelo de agua helada sobre sus pies, hoy ya no existe. Los especialistas sostienen que una variación de un grado en la temperatura del planeta puede tener consecuencias devastadoras, y la transformación total del mundo que hoy conocemos. Con un solo grado más las nieves perpetuas de montañas como el Kilimanjaro desaparecerán, lo que libraría al continente africano de hielo por primera vez en once mil años, los osos polares, morsas y focas verían sus hábitats seriamente modificados, de la misma manera los arrecifes de coral en las zonas tropicales se extinguirían arrebatando

la permanencia de muchas otras especies marinas. Por otro lado, sostienen también, que el aumento progresivo de las temperaturas ocasionaría un aumento en la cantidad de dióxido de carbono en el agua de mar tornándola más ácida provocando la muerte del plancton que como sabemos es la base de la cadena alimenticia de la fauna marina. En una visión más localista el aumento de temperatura provocaría el derretimiento de los glaciares en el Perú provocando que la ciudad de Lima se quede sin agua potable, reduciendo alarmantemente las reservas de alimento para la población total de nuestro país. Este

El Pastoruri sigue agonizando, dicen algunos optimistas que le quedan unos diez años de vida.

DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

24


es el panorama de una tierra con la variación de un grado centígrado en su temperatura global, lo aterrador de esto es que según los especialistas a finales del siglo veintiuno las proyecciones al aumento de la temperatura serían de unos seis grados aproximadamente.

Mientras tanto, el Pastoruri sigue agonizando, dicen algunos optimistas que le quedan unos diez años de vida, hace algunos días observé unas fotos recientes de la montaña, las comparé con las que guardo de aquel viaje que realice en 1994, los resultados son ciertamente devastadores.

25 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

FOTOS: GOOGLE.COM

El sonido distante del cambio climático que por muchos años nos hemos negado a oír, clama por nuestro interés, para tomar conciencia de ello y hacer algo al respecto, aún no es tarde, hay cosas que podemos hacer, tan simples como usar focos fluorescentes o bombillas de luz ahorradoras, conducir menos, reciclar más, usar adecuadamente el agua o incluso plantar un árbol, podría poco a poco revertir los efectos de un final inminente para toda la raza humana. A lo largo de los años nos hemos caracterizado por ser una especie en demasía inteligente, pues es momento entonces de demostrarlo y tomar acciones frente a este problema del que ninguno de nosotros es ajeno.

Arriba: Cara de desolación de un turista en pleno Pastoruri. Abajo: Poco a poco lo que era nevados, se vuelven cerros áridos.


VIVE Y DESCUBRE

Toma de las cataratas de Palakala, un mundo de ensue帽o, donde el hombre tiene contacto con naturaleza virgen, en donde pueden encontrar un cielo comple

POR:

PALAKALA

Richard Rivera Rivera Naturaleza Viva

En pocos lugares del mundo, se pueden seguir apreciando bellezas tan puras como las hechas por la mano de Dios. En este mundo globalizado que s贸lo convive con la tecnolog铆a, el stress y la contaminaci贸n, perduran en el tiempo lugares como este. 27 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009


etamente despejado y ver tantas estrellas juntas.

Las largas caminatas, paisajes rocosas, cerros verdosos y el rio siempre presente asì es la ruta hacia las cataratas.

A tres horas desde Palakala ubicamos las Ruinas de Chingana, Conformados por 3 pasadizos con múltiples cámaras en un muy buen estado de conservación.

Besando el polvo, las zapatillas maltratadas, las manos sudorosas, las bocas secas y el ánimo de quienes salen a conocer el mundo, las mochilas cada vez más pesadas, pero con el objetivo de llegar, de ese majestuoso e imponente que solo vemos en las revistas de “National Geographic”, así es el camino a nuestro destino, el grandioso Palakala. En pocos lugares del mundo, se pueden seguir apreciando bellezas tan puras como las hechas por la mano de Dios. En este mundo globalizado que sólo convive con la tecnología, el stress y la contaminación, perduran en el tiempo lugares como este paraiso terrenal.

Palakala es la conjunción de cataratas en nivel salvaje. Se ubican a casi 3 mil metros de altitud. El paisaje hasta arribar a esta catarata comprende caminos de herradura y senderos. Tras la ruta es posible zambullirse en las pozas. Para llegar a esas cataratas en la sierra de Lima hay que caminar de manera ascendente unas cuatros horas luego de un viaje en bus de tres. Sólo los valientes lo consiguen. Dentro de este recorrido podemos encontrar vestigios pre incas, como las Ruinas de Chingana tras tres horas de caminata desde Palakala a 3 450 msnm. Conformados por 3 pasadizos con múltiples cámaras en un muy buen estado de conservación, DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

28


Vale el esfuerzoEn pocos lugares del mundo, se pueden seguir apreciando bellezas tan puras como las hechas por la mano de Dios.

una de ellas tiene una salida por la parte de atrás, las otras al parecer también lo tenían pero por el paso del tiempo se han derrumbado. Dentro de las Ruinas de Chingana, que quiere decir laberinto en español, se puede entrar a las diferentes cámaras y en algunos de sus pasadizos hay filtraciones de agua que caen desde el techo. Palakala es uno de los destinos turísticos por elección de nuestros visitantes extranjeros. En donde pueden encontrar un cielo completamente despejado y ver tantas estrellas juntas, todo un espectáculo realmente poco común, incluyendo las numerosas estrellas fugases que pasan ante sus ojos durante la noche. Sus aguas limpias y minerales en su grado más puro, sus caminos empinados y arriesgados, los aventureros que se lanzan a esta experiencia se encuentran al filo del abismo que esconde la vegetación y las montañas pedregosas. Un lugar donde el tiempo se detuvo y la mano del hombre nunca toco. Atrévete a sumergirte en las aguas de las cataratas de Palakala, y siente la naturaleza viva. Dentro de las Ruinas de Chingana, que quiere decir laberinto en español,

29 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009


ARQUEOLOGÍA POR:

Richard Rivera Rivera

CAJAMARQUILLA La cuidad muerta

antiguo. Se comenzó a construir hacia fines del Intermedio Temprano y fue desocupada a fines del Intermedio Tardío con un paréntesis de abandono que abarcó la mayor parte del Horizonte Medio. La mayor parte de los muros y pirámides que se observan en la actualidad pertenecen al último momento de ocupación (Intermedio Tardío).

“ En los últimos 20 años este sitio arqueológico ha sido alcanzado por el explosivo crecimiento urbano de Lima que amenazan la integridad del sitio,...” Este extenso sitio arqueológico da la impresión de ser una acumulación desordenada de muros de barro, pero si se observa con atención se notará que tiene un orden establecido por largas calles, pirámides, grandes espacios amurallados y áreas con construcciones de un piso. Se ubica en la región llamada Costa Central del Perú a 24 kilómetros del mar y a 340 metros de altura en el distrito de Lurigancho - Chosica, en

A lo largo de los siglos de vida de Cajamarquilla sus construcciones sirvieron como centro administrativo, primero de la Cultura Lima y luego de la cultura Ychsma, además de

la ciudad de Lima, valle del Rímac, a orillas de la quebrada de Huaycoloro o Jicamarca, cause de un río hoy seco, pero que esporádicamente y en momentos de grandes lluvias en la sierra trae abundante agua causando aluviones (“jica” en quechua es aluvión y “huayco”, quebrada, también en quechua). Sus más de 1 670 mil metros cuadrados la convierten en una de las ciudades más grandes del Perú

Otra de las representaciones de cultura que engrandecen al Perú.

El principal y único material usado para levantar muros y pisos es el barro. Para los muros se usó la técnica de la tapia (tapial) o adobón la que consiste en formar grandes bloques de barro vaciados en gaveras por capas en mismo lugar donde se

ubicarán (in situ). Ésta es una técnica similar a la usada en la actualidad para trabajar el concreto o cemento encofrado. Estos bloques de barro (adobones o tapiales) se secan al sol, posteriormente se encofran otros adobones a los costados y encima formando muros, los que pueden ser de contención, si soportan un relleno o divisorios si separan o forman ambientes. Los vanos de ingreso fueron, al parecer, abiertos en el adobón terminado y no hechos al momento que se vaciaba el barro en la gavera.

FOTOS: GOOGLE.COM

31 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

centro religioso, palacio, residencia del curaca (gobernante) local y su élite, centro de producción artesanal y como lugar de vivienda para miles de personas

El adobón fue la técnica preferida de construcción de los habitantes de Cajamarquilla tanto durante la cultura Lima como durante la cultura Ychsma. Aunque se han reportado hallazgos de adobitos sueltos mezclados con rellenos. Es importante hacer la


Muestra panorámica de “La cuidad Muerta” Cajamarquilla.

Pasaje de una de las miles de habitaciones de la cuidadela. DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

32


FOTOS: GOOGLE.COM

Imágenes que no muestran en tu plenitud la estructura de Cajamarquilla.

acotación que los Lima construyeron sus pirámides y toda clase de muros, al menos los ubicados en las zonas bajas de los valles, usando adobitos (pequeños ladrillos de barro crudo) y los Ychsma usaron en Pachacamac, valle de Lurín, el adobe (ladrillo de barro crudo), aunque en el valle del Rímac (donde está Cajamarquilla) el adobón fue la técnica más usada. Se puede distinguir el adobón Lima del adobón Ychsma por el tamaño del bloque y el grosor de las capas que lo forman, pero esto aún no está del todo sustentado. En los últimos 20 años este sitio arqueológico ha sido alcanzado por el explosivo crecimiento urbano de Lima, estando en la actualidad rodeado en tres de sus lados por

33 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

Asentamientos Humanos, barrios pobres de crecimiento acelerado, quienes por propia necesidad amenazan la integridad del sitio, ya sea porque lo usan como basural (el sistema de recojo de basura es ineficiente o no existe) o por que reutilizan las antiguas estructuras para construir viviendas precarias. Por muchos años este importante sitio fue atravesado por autobuses y usado de letrina pública, pues los barrios que la rodean no cuentan con los servicios básicos de agua potable y desagüe. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado que la integridad del sitio se respete aunque está permanentemente amenazada. Urge la construcción de un muro que delimite la zona arqueológica y la proteja.


REALIDAD

Habana, Bangkok y Manila. Donde habitantes, sobretodo los menores de edad, se prostituyen para poder subsistir. Lo más devastador de todo es que esta actividad sexual en ciudades de la selva como Iquitos, Pucallpa, y Tingo María es directo y a la vista de todos, con total naturalidad y en cooperación de las autoridades locales, incluso de los pobladores del lugar, que saben que de una u otra manera son parte de esta oscura actividad ilegal. Inclusive, existen agencias secretas que ofrecen, a

través de sus páginas web paquetes turísticos que incluyen la explotación sexual. El director nacional de turismo, Milton Guerrero, declaró y confirmó que en muchos casos el comercio sexual cuenta con la colaboración y el permiso de los familiares que ejercen una fuerte presión sobre los menores. Una exhaustiva investigación del gobierno regional de Iquitos revela que en allí se pasa de la fantasía a la realidad con una facilidad asombrosa, ya que empiezan su

Prostitución infantil en la selva peruana.

En muchos casos

Los turistas nacionales e internacionales han colocado a Lima y la Selva como las ciudades donde se comenten esta indiscriminada actividad ilícita. Asemejándonos a las grandes ciudades de países tercermundistas, yendo penosamente a la par que ellos. En esta deshonrosa categoría se encuentran las ciudades como La

POR:

Maricarmen Morante Arana

FOTOS: GOOGLE.COM

la carencia de valores de los ciudadanos, la indolencia de las autoridades locales, y la falta de propagación de las normas que protegen a niños y adolescentes, han incrementado el turismo sexual en el Perú.

Internet muchas veces cómplice del turismo sexual.

CARENCIA, DEJADEZ Una mezcla con sabor amargo

“ Una exhaustiva investigación del gobierno regional de Iquitos revela que en allí se pasa de la fantasía a la realidad con una facilidad asombrosa...”

35 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

vida sexual a los 14 años, además en la selva el sexo con menores de edad no es condenado socialmente, por el contrario, es frecuente que un hombre adulto, aun estando casado, tenga relaciones sexuales con una menor de edad, con el permiso de las familias, a quienes se les compra monetariamente, y que al final considera a este adulto una importante fuente de ingreso para esta familia de precaria economía familiar, asevero Guerrero.


FOTOS: GOOGLE.COM

La probreza genera actitudes desesperadas como ver el cuerpo como generador de dinero.

Otros factores además de la pobreza son el mito de la hipersexualidad selvática, la falta de higiene pública y el deterioro moral, trascendiendo tristemente las fronteras. Dicen que el comercio sexual se da por el clima de la selva, húmedo y caluroso, que hace que las mujeres vistan trajes ligeros y provocadores, esto no debe de ser excusa para tan grave delito del cual se escuden todos los pobladores de la ciudad y se coluden las autoridades. Pero a ello debe agregársele la mentalidad abierta y sexualmente desprejuiciada de los habitantes de la zona. Lamentablemente, en los últimos tiempos este porcentaje ha ido en aumentado considerablemente en el país. Podemos inferir que son varios factores los que influyen en las causas de esta explotación.

La falta de educación y pobreza desvían los canales de ética reales.

Evitar el turismo sexual debe estar apoyado por el gobierno el cual toma las medidas de sensibilización y el establecimiento de códigos de conducta. Deben realizarse esfuerzos por poner término al comercio sexual que afecta a niños y adolescentes. La lucha contra esta violación de los derechos de las personas ha de integrarse en las políticas de desarrollo y cooperación nacionales y comunitarios. Por último, debe establecerse una estrecha cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y las organizaciones activas en esta área para la erradicación de esta actividad ilícita en nuestro país.

“...el comercio sexual se da por el clima de la selva, húmedo y caluroso, que hace que las mujeres vistan trajes ligeros y provocadores”.

Z Y FALTA DE DIFUSIÓN El interés económico de las familias provoca inmoralidades como la prostitución en menores de edad.

Pasan a ser mujeres sin disfrutar de su niñez. Lo triste es que creen que es normal. DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009

36


ATRÉVETE

VIDA NATURAL FOTOGALERÍA:

Enviado por nuestros lectores

La vista por la pespectiva de viajeros alrededor del planeta que desean mostrar lo bello que es nuestro mundo.

“ Un recorrido basto e interesante por las ojos de los aventureros.”

37 DESCUBRE / NOVIEMBRE 17, 2009


HUANCAYO 20.11.09

Revista Descubre  

Revista Descubre