Issuu on Google+


E

o h dito uer ria go l ert

alb por

1

C

uando aquellas pequeñas semillas llegaron a mis manos, entendí que no fue obra del destino, sino de mi afán por querer encontrar semejante tesoro. Cada una era una gota de lluvia en el desierto. Las besé con enorme pasión, colocándolas espaciadamente en la tierra, esperando que se convirtieran en aquellas coloridas sirenas que cantaban en mi cabeza. Deslicé entre mis dedos ráfagas con polvo de estrellas. Mientras tanto, mirando al cielo, solté una sonrisa con sabor a buen presagio y dejé que el viento se llevara mi deseo.

Interpuse mi dedo pulgar achicando el pico de salida del agua, las gotas aterrizaban suavemente como una dulce nevada de primavera. Con mi corazón llegué al núcleo de cada semilla, rompiendo la delgada línea que separa la oscuridad de la luz. Sucedió ayer y hace tres décadas, en entornos que lucen diferentes pero se siente siempre como en el debut. Desde HAZE les deseamos una FELIZ PRIMAVERA y hermosos sueños para sembrar.


presenta

Staff Director Alberto Huergo contacto@revistahaze.com Director de Arte Maxi Muñoz arte@revistahaze.com Director Fotográfico Guillermo Andrés Romero foto@revistahaze.com Diseño y diagramación Gabi Stern Ilustraciones Maxi Muñoz, Adela Kein, Jona Cáceres Producción General Adela Kein produccion@revistahaze.com Cristiano Vader Columnistas Ed Rosenthal, René Brown, El Bosco, AKasha, Camarón, Marcelo Violini, GKN, Edgardo Mikovich Traducción Florencia Poggi Corrección Marcelo Violini Colaboradores Sara Hebe, Ramiro Jota, Totoro, Sol Mato, Diego Bradichansky Fotógrafos Nicolas Rapetti, Maxdrumm, El Bosco, Eloisa Yankelevich, AKasha, Kaneh Bosem Audiovisual Bernardo Greco, Facundo Españion Asesor de Activismo Mike Bifari

Año 2 Número 10/ OCTUBRE 2011

01/ Editorial 04/ Correo de lectores y garabatos cannábicos Cultiva 06/ Volver a la tierra / por Ed Rosenthal 14/ Índica vs. Sativas / por GKN 24/ Ficha: Oldtimer's Haze por Maxdrumm Experimenta 27/ Led it be / por El Bosco y Totoro 36/ Caramelo santo / por René Brown Previene 44/ Cultivo bajo cubierta / por Edgardo Micovich Viaja 68/ Chalam Aleikum / por Camarón Informa 60/ Prohibición Historia de un negocio / por AKasha 78/ Casas de cáñamo / por Marcelo Violini 88/ Postales de la décima Copa del Plata / por Camarón

Poster Central: Sara Hebe y Ramiro Jota - http://soundcloud.com/SARAHEBE Graffiti por UP´S: Leur / Jakhem / Animalito

Asesor Medicinal Pablo Ascolani Asesor Legal Dr. Guillermo Surt Prensa y difusión Marcelo Violini Relaciones Públicas Diego Fabio Asesor de Sistemas Ariel Cohen Informática Andrés Martínez Agradecimientos Carlos Martin, Diego, Pablo (el Tano), Federico Wii, Max, Colo, Zion, Tommy de Merlo, Fran de GreenHouseSeeds Imprime: GRAFICA PINTER S.A. Diógenes Taborda 48 (C1437EFB) CABA Distribución en C.A.B.A y Gran Buenos Aires Distriloberto.com.ar Distribución en el interior de Argentina BERTRÁN S.A.C Av. Vélez Sársfield 1950 Cap. Fed.

Revista Haze se publica cada 45 días y es propiedad de Big Plant S.A. Quedan reservados todos los derechos de reproducción total O PARCIAL por cualquier método o procedimiento salvo expresa autorización escrita de la editorial. Registro de propiedad intelectual Nº 833575. Su finalidad es brindar información real y objetiva sobre el cultivo de plantas medicinales tradicionales y está destinada a informar a lectores mayores de edad. Tanto el acceso a la información como el acto de difundirla constituyen garantías constitucionales fundamentales amparadas por los artículos 14 y 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, artículos de Tratados Internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional por los artículos 27 y 31, Tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos en sus artículos 12.1 y 13.2, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Públicos en sus artículos 19.1 y 19.2, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes de los Hombres en el 4º artículo y el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos. En virtud de la normativa citada y de los precedentes judiciales existentes en nuestro país el ejercicio de estas actividades no puede constituir delito penal alguno. Los artículos firmados expresan la opinión de quienes los escriben, HAZE no es responsable del contenido de las páginas Web mencionadas en sus artículos y/o publicidades mas allá de tratarse de páginas de acceso libre. La revista se limita a publicar los avisos publicitarios, su contenido es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. NO EXISTE LIBRE ELECCIÓN SIN LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EL CONSUMO DE CUALQUIER SUSTANCIA PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI ELEGÍS CONSUMIR, INFORMATE SIEMPRE, ES TU RESPONSABILIDAD.

Revista Haze Casilla de Correo 74- Sucursal Abasto. CABA Argentina


3


presenta

RES CTO E L m DE

o REO haze.c CORo@revista corre

««« Muy buenas soy Nico de Rosario, Argentina, este año descubrí su revista, aunque ya tenía conocimiento de su existencia nunca antes la había leído, y leerla me ha ayudado bastante con consejos y buena onda para armar mi primer CrotoIndoor debajo de una estantería como techo, una frazada vieja recubierta con aluminio como pared, una resistencia para darles calor, un semáforo roto de lámpara y ventiladores de compu para darles el aire necesario.

a s de la cart Fragmento I. m vió To que nos en

Sólo con eso la pasan bomba dos Panameñas infartantes, una Critical Mass que tiene mucho para dar, una Tical, una Paraguayita exhuberante que apodamos “Cristina 2011” y la más mimada de todas, la bella White Widow. Anhelando que pase el invierno para dejarnos una primavera floreada y dulce, les dejo esta foto que tomé de una rica paraguaya cosechada en un balcón la primavera pasada. Las pibas y yo les tiramos muy buena onda para que sigan Hazeandolá, ¡saludos!


««« Hola revista! Me presento, mi nombre es Manuel M. capáz me iba a España a probar lo que sea pero bueno, tengo 18 años y vivo en Beccar el objetivo de mi mail es en abril del año que viene me voy 15 dias a Jamaica! primero agradecer porque gracias a ustedes yo aprendí Pero no es lo mismo. Muchas gracias por darme el espacio y sepan que puelo que aprendí y saco mis frutos cosecha por cosecha. Mi sueño es trabajar de algo que tenga que ver con la den contar con migo para lo que sea.. cultura cannábica. Les paso a explicar un poco de mi Buenos humos! vida para que entiendan mi pasion por el cannabis. Hace un año y medio empeze a plantar, todo empezó HAZE: Gracias Manuel por escribirnos, nos pone muy porque me fui de casa ya a los ⁄7 a vivir solo a una contentos que las nuevas generaciones ya comiencen casita en Beccar con un jardín hermoso y con mi her- de entrada a cultivar y consumir sus propias memano (vale aclarar) de un lado hay un taller gigante dicinas. Eres bienvenido con tus comentarios y seque esta todo bien porque es un paredón de cómo guramente el año que viene puedas asistir a alguna 8 metros y del otro lado un terreno baldio, asáque copa como para internarte más en este mundo que estaba joya! Desde el primer momento que fume un te apasiona. Mi consejo que ya estoy bastante viejo, porrito se lo aclare a mi viejo, ya que él fumo toda es que disfrutes de tu vida y aproveches lo que ella su vida y no tiene ningun mambo con esas cosas, te brinda. Si puedes decir “vivo como un rey” es algo es mas, tiene una isla en el delta y me ofreció hacer de lo que deberías estar orgulloso. Tienes trabajo, un algún cultivo pero que yo me encargue de todo, yo padre generoso y comprensible, además de fumón, tienes tu independencia y libertad, una novia celosa re contento. de tus plantas, y por sobre todas las cosas, tienes a el en que encontramos Cuando llegamos a la casa nos tus amadas plantas creciendo siempre contigo. A tu esYo sol… al creciendo plantines tres fondo habían taba FELIZ las cuidé como si fueran mis hijas hasta me edad me pasaba lo mismo, siempre quería tomarme trajo problemas con mi novia porque no le daba mucha el palo y deambular. Para qué habrías de ir a Jamaibola (...) Ahora (...) Vivo como un rey pero siento que ca a vivir, crees que allí el laburo sobra? Aprovecha me falta algo, y viene por el lado de mi pasión hacia esos 15 días de vacaciones porque son un tesoro a tu el cultivo. Si es por mí, dejo todo y me voy a trabajar edad!!! Por qué España y no Argentina? Tómate tu 5 por dos mangos a cualquier lugar que tenga algo que tiempo y agradece lo que la vida te ha dado, verás ver con mi pasión. Lo hable con mi viejo y le conté que como todo pronto te será más claro.

Tardes de lluvia , dibujos y humos... por Nati F

Enviá tu garabato cannábico a: arte@revistahaze.com


cultiva

Plantas a cuatro semanas de la cosecha. Las estacas las mantienen erguidas, los ventiladores hacer circular el aire y las cortinas de Mylar reflejan la luz hacia dentro.


7

Por Ed Rosenthal

Johnny se consideraba un excelente cultivador: era un gran conocedor del cannabis y se tomaba su trabajo muy en serio. Sin embargo, despuĂŠs de varias cosechas exitosas, tuvo tres cultivos fracasados


cultiva

H

Las plantas se mantienen sin podar, con una gran rama principal y varios brotes más pequeños en las ramas laterales.

izo crecer su jardín usando un sistema hidropónico: las plantas estaban ancladas a un tubo dentro de una maceta con granos de arcilla para horticultura y cubos de Rockwool (lana de vidrio). Cada diez minutos, las raíces se humedecían usando un sistema de riego por aspersión con una mezcla de nutrientes en el agua. Este sistema dejaba un pequeño charco de agua en la base del tubo de 8 milímetros de diámetro y, por sobre él, el aire muy cargado de humedad. Por lo general, las plantas se desarrollaban normalmente. Los problemas aparecieron recién en su tercer cultivo de 75 días durante el mes de junio, cuando la temperatura se elevó. Durante los dos primeros cultivos, el aire fresco del exterior mantuvo el jardín en un promedio de 2⁄˚, pero cuando la temperatura exterior aumentaba, el jardín rozaba los 32˚, y la ventilación no podía proveer el aire fresco necesario. Lamentablemente, las plantas sufrieron este cambio al comienzo de la tercera semana de flora, y cuando la temperatura se elevó dos semanas después, las plantas ya mostraban una producción pobre. En su siguiente cultivo, Johnny decidió evitar el problema de la temperatura enfriando las raíces: había leído varios artículos que recomendaban enfriar el agua para mitigar la temperatura elevada del aire. “Si la temperatura de la habitación pasa los 30˚, las raíces deben enfriarse hasta los ⁄6˚”, pensó. Casi al mismo tiempo, un amigo le ofreció un enfriador de agua que había comprado en una subasta de equipos de laboratorio. Algunas frases se nos vienen a la mente cuando pensamos en la decisión de Johnny de usar este artefacto, como “a caballo regalado no se le miran los dientes”, o “lo barato sale caro”. Las plantas comenzaron a mejorar ni bien se instaló el enfriador. Pero después de diez días de aplicar este proceso, las plantas sufrieron una necrosis: se secaron de repente, las hojas se volvieron grises y se achicharraron, y en 48 horas todas las plantas habían muerto. Johnny culpó al enfriador. Las bobinas eran de cobre y durante el período de diez días, el cobre en el sistema de circulación del agua


generó niveles de toxicidad que causaron la muerte de las plantas. Si hubiese usado un enfriador de mejor calidad, las plantas probablemente habrían sobrevivido a pesar del ambiente caluroso. El segundo cultivo fallido fue devastador para Johnny. Había recogido una cosecha después de siete semanas de crecimiento, y otra después de un mes. Perdió, como mínimo, una de sus cuatro cosechas y media anuales. Y en ese momento entendió por qué todas las canciones sobre granjeros son lamentos. Johnny no podía soportar otro fracaso. A pesar de su éxito con los cultivos hidropónicos previos, decidió probar suerte con un sustrato. Sabiendo que esta cosecha necesitaba más cuidados, Johnny se arriesgó a perder parte de su producto para asegurarse el éxito. Tuve la oportunidad de ver el jardín de Johnny a las cuatro semanas de flora, cuando todavía le faltaban otras cuatro o cinco semanas más. Las plantas eran muy saludables y los capullos se desarrollaban bien. Plantó los esquejes que le regaló un amigo en un recipiente de telgopor de ⁄,7L1 agujereado para el drenaje y lo rellenó con vermiculita, un sustrato de base que se puede encontrar en la mayoría de los viveros. Cuando las plantas enraizaron, las trasladó a bolsas de cultivo con tamaños de ⁄0 y 20 lts, cada una rellenas con una mezcla del sustrato Super Soil Potting. Los ingredientes de la mezcla incluyen corteza de pino y de piña, aserrín de secoya, musgo esfango, turba, arena libre de salitre, nutrientes agregados y reguladores de PH. El jardín tenía un total de 86 contenedores, iluminado con lámparas de ⁄000 watts y rodeado de paneles colgantes de telgopor recubiertos con Mylar. El jardinero instaló dos rieles a lo largo de la habitación para el movimiento de las luces: cada una cubría una superficie de ⁄,5 x 2m. El riego era manual, dos veces a la semana y le tomaba de ⁄5 a 30 minutos. En el agua usaba una mezcla de nutrientes a partir del fertilizante General Hydro, marca que tiene una solución de tres partes, conocidas como grow (2-⁄-6), micro (5-0-2) y bloom (0-5-4). Los números entre paréntesis refieren a la cantidad de nitrógeno (N),

: 6 onzas. Una onza equivale a ⁄77 ml.

1

fósforo (P) y potasio (K) que contiene el fertilizante, respectivamente. Existen dos razones por las que los fertilizantes se separan de esta manera: se utilizan diferentes niveles de NPK en las distintas etapas del crecimiento de la planta, y los tres químicos se anulan entre sí si son administrados a la vez en lugar de disolverlos por separado. Los nombres de las tres partes de la mezcla son, en realidad, ambiguos, ya que deberían usarse las tres partes a la vez, y no por separado. Durante la etapa vegetativa se usa una mayor cantidad de grow por su alto nivel de nitrógeno. La mayoría de los cultivadores usa micro en forma constante durante la etapa vegetativa y aumentan el porcentaje de la fórmula bloom durante la flora por su alto contenido de fósforo. El porcentaje de la mezcla puede variar dependiendo del tipo de planta y la etapa de crecimiento.

Johnny no podía soportar otro fracaso. A pesar de haber tenido en diez oportunidades éxito con los cultivos hidropónicos previos, decidió probar suerte con un sustrato firme. Durante los ⁄8 a 2⁄ días de la etapa vegetativa, Johnny usó tres cucharadas de grow y una de micro y bloom cada 3 litros de agua. El resultado es una mezcla con un nivel fertilizante de ⁄⁄-8-24. Una vez que las plantas alcanzaron unos 30 cm de alto, redujo las horas de luz a ⁄2 h para forzar la flora. En ese estadío, cambió la fórmula fertilizante a tres partes de bloom y una parte de grow y micro, lo que resultó en una mezcla de 7-⁄6-20. Ninguna de estas fórmulas es sugerida por el producto, que recomienda la utilización de tres partes de grow, dos de micro y una de bloom para el ciclo vegetativo y una parte de grow,

9


cultiva

El brote central parece haber sido rociado con cristales blancos.

dos de micro y tres de bloom para la etapa de flora. La tierra, por otra parte, tiene un efecto moderador gracias a sus componentes orgánicos, que capturan algunos nutrientes y luego los liberan administrándolos paulatinamente. Este proceso ayuda a evitar el exceso de fertilización y actúa como una fuente residual de nutrientes. Durante mi visita, las plantas lucían muy saludables, tenían un color verde oscuro y el nivel de nutrientes de la tierra era muy elevado. Al final del ciclo de flora, en lugar de continuar con la fórmula de General Hydro, la solución de nutrientes se reemplazó por superfosfato (0-20-0) para promover mejor floración. Este fertilizante aporta una gran cantidad de fósforo sin ningún otro agregado, lo que permite que la planta utilice los nutrientes que quedan remanentes en el sustrato. De esta manera, las plantas logran un nivel equilibrado de nutrientes, aunque se

reduce la concentración del tejido. El exceso de agua se captura en una bandeja debajo de cada maceta y se recicla para otros usos afuera. Durante los meses de invierno, el jardín sólo necesita ventilación, mientras que, en los meses de temperaturas altas, es necesario enfriar el aire. Johnny está trabajando en la instalación de un sistema que le permita intercambiar el aire entre la sala de cultivo y el resto de la casa. La baja estatura de las plantas, la proliferación de capullos y sus 70 días de maduración indican que se trataba de cepas mejoradas, es decir, una genética que se viene desarrollando desde la década del '80. Sus nombres originales, sin embargo, se perdieron en las cruzas. Dos de las variedades, B-⁄ y Mervin, resultaron a partir de semillas de otra excelente planta. Otras variedades, como Northern Lights GC,


11


cultiva

Bolsas horticulturales de 20lts con una mezcla de sustrato de alta calidad fertilizado con nutrientes Hydro. El resultado: plantas muy vigorosas con flores vistosas y saludables.

Northern Lights SU, Juicy Fruit, Yoshi y Washington, fueron regalos de cultivadores amigos. El éxito del jardín comenzó cuando a Johnny le “regalaron” unas variedades enfermas que tenían algún virus o bacteria. Cuando estas plantas hidropónicas fueron colocadas en tierra mejoraron considerablemente dando una cosecha decente. Esta experiencia le despertó la pasión por el cultivo y comenzó su segundo jardín con clones de plantas superiores, variedades que aún mantiene. El jardín también se proyecta a futuro: “Por el momento sólo uso una parte de la habitación —dice—, pero planeo despejar la otra mitad para instalar un sistema hidropónico y CO2, y poder cambiar el sistema del suelo a fertilizantes totalmente orgánicos”. Mientras tanto, espera su próxima cosecha para dentro de un mes.


13


cultiva

Por GKN


15


cultiva

as

Indicas vs. Sativ

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una idea interesante fumando índica? Una mirada visionaria, contra la moda de plantar índicas que se instauró en los 80's, y cómo ésta tendencia ha dejado a las sativas puras bastante fuera de la escena de cultivo y crianza. Hoy, 30 años después, la situación ha empeorado: son contados con los dedos de una mano los bancos que venden variedades ⁄00% sativas. Si bien nos hacen creer que nos venden genética “sativa”, prácticamente todo tiene un toque de índica en sus genes, básicamente para hacerlas cultivables indoors (bajar tiempos de flora, aumentar producción, tolerancia a la luz artificial). Ante esta situación trataré de transmitir ciertas cuestiones al respecto de índicas y sativas, que, con suerte, ayudarán a revertir, aunque sea un poco, el panorama actual y futuro de lo que plantamos los actuales cultivadores. Para que exista originalidad a la hora de catar en las copas y no tanto remix de lo mismo con otros nombres. La primera clasificación taxonómica moderna del género Cannabis la realizó Carolous Linnaeus a mediados del siglo XVIII, quien lo consideró monotípico, conteniendo solamente la especie que él denominó Cannabis Sativa L. (L. por Linnaeus). Este se basó para su clasificación en el cáñamo cultivado en Europa para obtener fibras. En ⁄785, otro famoso taxonomista, Jean-Baptiste de Lamarck publica la descripción de una segunda especie de Cannabis, a la cual denominó Cannabis Indica Lam., basando su análisis en especímenes obtenidos en la India. Según Lamarck la Cannabis índica poseía menos utilidad como fuente de fibras, pero mayores cualidades embriagantes. En la década del '20, botánicos rusos proponen una tercer especie, o una subespecie de sativa a la que denominan Ruderalis. Plantas autoflorecientes que crecen silvestres en gran parte de la ex Unión Soviética, de psicoactividad baja o nula. Esta denominación de tres especies dentro del género

Cannabis, es la más aceptada en la actualidad por los cultivadores, y fue confirmada luego por el equipo de Richard Evans Schultes en la década del '70, cuando ésta clasificación fue tema de debate en las cortes norteamericanas ya que la ley prohibía expresamente la Cannabis Sativa y algunos pensaron que plantar Cannabis Índica podía ser legal, lo que en parte ayudó a la expansión de esta especie dentro de los jardines de muchos cultivadores cuando todavía poco se sabía sobre cultivar cannabis en casa.

Como empezó todo La era moderna de autocultivo de cannabis tiene su origen en los años '60, con los (denominados por los medios) “hippies” quienes comenzaron plantando semillas de las hierbas comerciales importadas de México (Michoacana, Oaxaqueña, Acapulco Gold), Colombia (Santa Marta Gold, Punta Roja -o Punto Rojo-, Panamá Red), y de Tailandia, que conseguían por esos días. De estas semillas se obtenían plantas sativas de largas floraciones, y con efectos claramente psicodélicos: era una experiencia iluminadora, excitante, sociable y muy divertida. Fueron las sativas puras, las flowers que le dieron el power a toda una generación para activarse, conectar con la naturaleza y oponerse a un sistema falso y belicista. El cultivo casero de Cannabis se fue expandiendo a lo largo de las décadas siguientes, como también creció la represión por parte del Estado, y la consecuente paranoia de los cultivadores, que de la mano de la tecnología fueron aprendiendo a cultivar a escondidas, sin necesitar del sol, ni de la tierra. Suena a ciencia ficción. Si se lo contaran a un granjero de principios del siglo pasado, difícilmente lo creería. Pero cultivar indoors trajo ciertas limitaciones. Las sativas salvajes no se adaptaban fácilmente a la luz artificial y al espacio limitado. Se estiran demasiado, no responden a los cambios de foto período y no producen bien. En este momento es cuando se introducen variedades índicas que los mismos “hippies”


Fueron las sativas puras, las flowers que le dieron el power a toda una generaci贸n en los '60.

17


cultiva

Genotipo 铆ndica de gran producci贸n y efectos medicinales.


habían traído al regreso de sus viajes por el mundo, mayormente de lugares como Afganistán, Pakistán, o Líbano, famosos por sus milenarias tradiciones de producción de hashish. Según el experto Robert Connell Clarke, autor de Marijuana Botany: “Aunque las variedades índicas parecen bien adaptadas para cultivar en occidente, son nativas de un área muy limitada del Medio Oriente, y consecuentemente contienen sólo un pequeño porcentaje de rasgos posiblemente favorables encontrados en el cannabis alrededor del mundo”. Respecto de la producción/calidad nos dice: “Una índica pura tiene a menudo una producción decepcionantemente alta. A diferencia de las sativas, las índicas tienen menos cálices en los cogollos y más ho-

jas pequeñas y anchas. Las hojas pesan más que los cálices, y como resultado a menudo las plantas índicas producen más cantidad (en peso) para su tamaño que las plantas sativas, aunque producen menos cálices sinsemilla. Las índicas también producen mas resina en las hojas interiores que las sativas, pero las sativas tienen una concentración de resina en sus más numerosos cálices. La mayor robustez de las índicas, junto con su distinguido sabor, pequeña estatura y temprana maduración, han ayudado a aumentar la popularidad de las índicas en Occidente”.

La índica no se fuma Afirmar que la índica no se fuma, hoy en día suena equivocado, pero fue un hecho hasta antes de los

19

La Ketama es una índica pura que se cultiva en Marruecos.


cultiva

años '70, ya que estas variedades de Cannabis fueron cultivadas y seleccionadas exclusivamente para la producción de Hashish a lo largo de su milenaria historia. Los países originarios de estas razas tienen climas muy secos, donde las plantas producen mucha resina, pero una vez cosechadas las flores no pueden conservarse para utilizar como marihuana debido a que las condiciones climáticas lo impiden. La transformación de las cosechas en hash, permitió a los granjeros poder almacenarlas por grandes períodos de tiempo, no solo sin perder calidad sino aumentándola con el paso del tiempo. No es hasta la década del '80 con el establecimiento de los primeros bancos de semillas, que la “locura índica” se establece en occidente para nunca volver atrás. Al principio, las índicas causaron sensación entre los cultivadores y fumetas. No solo eran flores sorprendentemente fuertes y embrutecedoras, sino también muy sensuales y hermosas. Luego de algunos años la gente se olvidó de las sutiles satisfacciones de las antiguas sativas. Se olvidaron de la sensualidad cerebral, de lo triposo, las atracciones provocativas del efecto de las sativas. Todo lo que se escuchaba (y se escucha) entre los fumadores y cultivadores era “¡Como pega esa Afgana, te paraliza!” “¡Ese Skunk te mata!”, o “¡la Moby te noquea!”. Y bueno... en un sentido tienen razón, están siendo paralizados, noqueados, sus cerebros apagados por las índicas. En este sentido, el Cannabis pasó de algo que aclara la mente y el espíritu, a algo que lo enturbia. La tendencia entonces fue tratar de unir lo mejor de los dos mundos en un híbrido índica/sativa, y a eso se dedicaron los bancos. Sativas mágicas como Acapulco y Colombian Gold fueron cruzadas con índicas Afganas para resumir las mejores cualidades de los dos mundos en el Skunk: efecto cerebral psicodélico y estructura de las sativas, con el olor punzante, cogollos compactos y rápida maduración de las índicas, lo que lo convirtió en un híbrido muy completo, siendo el modelo que definiría al Cannabis moderno y en el que está basa-

da gran parte de la piscina genética cannábica que se ofrece comercialmente desde hace décadas. Pero citando nuevamente al experto Clarke que nos dice: “Sin embargo, el delicado aroma y efecto cerebral de las sativas es a menudo tapado por el aroma azorrinado y el efecto físico de la índica. Como resultado de esta hibridización, muchas de las mejores sativas se perdieron para siempre en una sola temporada, cuando tal vez hayan necesitado años para desarrollarse”. Parece haber una relación entre los tiempos de floración y el perfil químico de una variedad estable o chemovar. Las sativas ecuatoriales que prácticamente carecen de CBD llevan períodos que van de un mínimo de tres hasta 6 meses de floración, mientras que las índicas mas rápidas pueden estar listas incluso antes de los 45 días. Si bien se han logrado híbridos remarcables como Cinderella 99 que expresan quimiotipos sativa en períodos breves de floración, esta versión fast-food de sativa nunca logrará igualar la vibra ancestral de una landrace salvaje como por ejemplo las mismas Mejicanas que la C99 lleva oculta en lo profundo de su código genético.

THC vs. CBD La índica simplemente no es marihuana. Es una raza distinta de Cannabis, con efectos diferentes debido a su perfil de cannabinoides generalmente ricos en cannabidiol (CBD), a diferencia de las sativas donde algunas variedades puras llegan a niveles virtualmente nulos de esta sustancia. De los '60 compuestos cannabinoides que produce la planta, solamente tres tienen acción sobre el sistema nervioso central: el tetrahidrocannabinol (THC), el tetrahidrocannabivarin (THCV) y el cannabidiol (CBD). De la relación entre los niveles de estas sustancias dependerá principalmente el efecto que tenga cada planta, además de la influencia de otros compuestos como ciertos terpenos, responsables de los olores presentes en la resina, que han demostrado ser psicoactivos y modifican el efecto global de cada planta para determinar su carácter único como individuo.


21

C99 quimiotipo sativa de floraci贸n r谩pida.


cultiva

THC y CBD resultan tener efectos en muchos sentidos, opuestos. El CBD es un ansiolítico natural, con propiedades antipsicóticas, mientras que el THC (al igual que el THCV), por el contrario puede ser clasificado como “psicomimético”, es decir que sus efectos pueden imitar o inducir temporariamente una psicosis, y también causar ansiedad. En un interesante estudio, se comprobó que administrando CBD previamente a una inyección de THC, se previenen los posibles efectos psicóticos provocados por éste último. Esta sencilla conclusión científica sirve para explicar por qué algunas sativas puras tienen efecto “sin techo”, que permite seguir fumando y aumentando el viaje volviéndose cada vez más psicodélico, mientras que las índicas llegan fácilmente a un punto de saturación donde el único

resultado posible es quedarse dormido. Podría decirse que a mayor nivel de CBD, menor es el “techo” para el efecto de la variedad, y más fisico el efecto, lo que hace a las variedades índicas ideales para el uso medicinal donde se destacan con muchísimo potencial en el alivio del dolor, entre otras variadas aplicaciones. El CBD presente en variedades índicas puras o híbridos indica-sativa ocupa (aunque con menos afinidad) los mismos receptores CB⁄ y CB2 en el cerebro que el THC, de esta forma modulando y en cierta medida bloqueando sus efectos. Si bien ésta acción agonista puede ser benéfica para usuarios medicinales que necesitan del accionar terapéutico del Cannabis sin sufrir sus efectos psíquicos, en la practica del uso recreacional, ritual o espiritual de la planta, puede privarnos de acceder a

El CBD presente en variedades índicas modula los efectos del THC.


cultiva

ese privilegio que es la “locura divina” proporcionada por algunas sativas mágicas. Es por esto que ciertas chemovars sativas cuya mística combinación alquímica puede llevarnos a las puertas del cielo, son guardadas celosamente como tesoros tanto por auténticos rastafaris africanos como por algunos criadores antiguos que han vivido la época dorada de las sativas puras, y han reproducido y conservado esas joyas para el deleite de quienes se atrevan a cultivar la mística en sus espíritus. Espero que en esta primavera los lectores de Haze continuemos con esta tradición a veces oculta y en vías de extinción, de cultivar, conservar y disfrutar las sativas.


Sativa Punto Rojo de larga floraci贸n y efectos psicod茅licos.

25


ficha


27


ficha


Criador: ACE Seeds Cultivador: Maxdrumm

Examen físico: Supresor de ansiedad Supresor de dolor Percepción auditiva Control Motriz Control Visual Aumento del buen humor Aumento del apetito Aumento de la líbido Imaginación/creatividad Relax físico

Impresión Visual^º » 9

Este híbrido de sativas puras se destaca por su belleza de líneas y sus colores exóticos, es una planta que crece exuberantemente y logra grandes alturas en poco tiempo, exhibe todos los rasgos de las sativas tropicales que posee en su linaje, que provienen de los cuatro puntos cardinales del planeta: Méjico, Colombia, La India y Tailandia. En este híbrido se observan dos fenotipos bien marcados, el fenotipo verde y el fenotipo rojo púrpura, en este caso las fotos son del fenotipo púrpura, que bien avanzada la floración cambian los colores de sus cogollos y comienzan a teñirse de un hermoso tono rojizo que a lo largo de su larga floración logran un intenso color violeta púrpura que es realmente cautivante. Sus hojas alargadas y finas logran gran tamaño y junto con sus tallos gruesos dan una apariencia de bambú a toda la planta, que si se poda o se dobla la planta pareciera un gran cañaveral de cannabis.

Tricomas Visibles » 8

La cantidad de resina es notable y bien abundante, mucha cantidad de tricomas y bien juntitos que van madurando lentamente durante la larga floración de esta sativa, aproximadamente de unos 3 a 4 meses en exterior. Los cogollos logran cubrirse de una felpa de resina importante hacia el punto óptimo de corte, es realmente un híbrido de sativas puras muy resinado con flores bien compactas y exuberantes, logrando una gran producción. Claros 20%; cremosos: 75%; Ambarinos 5%.

Aromas » 9

50% Incienso, 25% Sándalo, 25% Licor dulce. El aroma es intenso y fresco, y al rozar los cogollos destaca el aroma ahumado con un tono dulce al final, para redondear el

bouquet exótico de estas flores.

Sabores » 9

50% Incienso, 25% haze ahumado, 25% Licor añejo. Esta sativa es un placer a la hora de fumar sus ricas flores, el sabor es muy sutíl y ahumado, con un borde acido y dulzón que se mezcla con el gustito de maderas ahumadas y sándalo, todos sabores exóticos unidos en esta explosiva genética.

Influencia

Sativa 100% Sativa de primera linea para disfrutar de los sabores y perfumnes de antaño, combinando lineas de sativas puras de los años ´70 preservadas durante generaciones, una experiencia imperdible para todo cultivador que desee vivenciar la sutileza y la fuerza de las variedades sativas en todo su esplendor.

Potencia » 9

La potencia es notoria desde la primera calada gracias a la gran cantidad de resina en los cogollos, se nota la selección de las cepas más resinosas y productoras para lograr una alta concentración de THC y bajos niveles de CBD, ingredientes fundamentales para un cuelgue potente y cerebral.

Efecto » 10

Por el efecto completamente mental y psicodélico es que buscamos estas sativas extremas de larga floración y dificiles de esperar hasta que maduren completamente. El efecto viaja directamente a nuestro cerebro y despierta nuestra sensibilidad por todo lo que nos rodea, el estado de euforia es placentero, alegre pero intenso, muy despierto y activo, ideal para momentos de creación artística y reflexión, aparte de sus propiedades antidepresivas.

7 7 9 7 7 10 9 9 10 7

29


31

Textos y experimentaci贸n por Totoro/Bosco


experimenta

“When I find myself in times of trouble Mother Mary comes to me speaking words of wisdom, let it be…” “En tiempos de angustia madre María viene a mí con sus sabias palabras, déjalo ser”

Sir Paul Mc Cartney.

D

e años cultivando en interior y buscando el cannabis de mi agrado, llegué al momento en el cual tenía que construir un espacio para mantener y preservar las variedades favoritas, una “Maternidad” donde poder desarrollar plantas en estado vegetativo continuo (24hs), siendo dadoras de múltiples y sanos esquejes. Dos meses atrás este deseo empezó a cobrar forma cuando encontré y adquirí una heladera Siam de 40L con las medidas ideales, 60x40x90cm. El siguiente paso era adaptar el espacio según la luz a utilizar, ya sea calando y preparando los agujeros para extracciones e intracciones, o pensar el sistema de anclaje para la luminaria, etc. El plan era poder ocuparla con seis variedades Madre en macetas de ⁄,5l, las genéticas preservadas son SilverHaze, Chronik, Herijuana, Jack Herer, White Widow y Heaven. Propongo entonces, un ejercicio de observación crítica, aplicando el sentido común y un mínimo de conceptos de sencilla asimilación, sea para la corrección o para la mejora para lo cual doy ejemplos de un par de situaciones típicas y habituales que merecen consideración en espacios reducidos. A partir de la experiencia de haber utilizado Mercurio Halogenado (⁄50w) en la fase vegetativa y actualmente tubos Fluorescentes (⁄60w) en la zona de esquejado y germinación, recuerdo los contras que observé en estas luces para el crecimiento de las plantas y me gustaría no volver a repetirlas en la maternidad. Por un lado el Mercurio tiene buena penetración con su ventaja de múltiple ramificación, esta nos permite recolectar más de media docena de clones, fin por el cual hacemos una “Madre”, si obtenemos una cantidad de esquejes acorde a nuestros cultivos o a nuestros éxitos con la clonación, estas

madres pueden pasar a florar luego de donar sus futuras generaciones de los cuales uno ocupará su lugar a futuro y así repetir el ciclo. Un buen ratio de esquejes nos otorga más chances de preservar la genética que nos gusta. La temperatura color y su poder de brillo hacen de las plantas tempranas, sanos plantines vigorosos, y se desarrollan más activamente logrando crecimiento en tiempos cortos, no es aconsejable utilizarlos en espacios menores a ⁄ metro para prevenir las típicas quemaduras de potasio debido a las zonas calientes que genera. Los mercurios obligan a aumentar las frecuencias de los riegos por las temperaturas altas que generan, en macetas pequeñas para vegetativo significa regar a veces diariamente. Además es más costoso el consumo energético. comparado con los tubos o leds.aumentan la frecuencia de riegos en macetas de 3 litros donde crecen previo a florarse es ruidoso con su balasto zumbador, temperaturas altas, necesidad si o si de extracción, alto consumo de energía siendo costoso para periodos de ⁄8hs de encendido. Pasé de utilizar la lampara de Mercurio a los Tubos fluorescentes y CFL (compact fluorescent lamp), superé los inconvenientes de calor en relación al espacio con solo una extracción minima de 8cm de diámetro, logrando construir un cuarto vegetativo aún menor que el anterior ocupado por el Mercurio, de solo 60 cm de altura ubicado en la parte baja (lugar del motor) de una antigua heladera Siam en forma de capilla. El punto débil de los tubos es la demora en el desarrollo de las plantas por su falta de intensidad prolongando tiempos que ciertamente son útiles o no, según las necesidades de cada cultivador. Por la falta de intensidad uno suma más luminarias para lograr mejor rendimiento lumínico.


En buenos humos acudí a Totoro, cultivador amigo y técnico electrónico. Luego de explicarle mi búsqueda para el sistema eficiente de maternidad, intercambiamos opiniones sobre los pro y contra en las luces, surgiendo así la idea de investigar sobre como aplicar las nuevas y accesibles luminarias Led.

Alta eficacia lumínica, baja emisión de calor, economía de consumo y durabilidad.

que generan ha sido uno de los puntos fuertes para ubicarla en armarios mini o cultivos camuflados, la ausencia de ruido así como la no necesidad de una extracción, pero si un control de humedad, hacen indetectables los espacios de cultivo.

El Prototipo Hoy en día se encuentran en el mercado distintas ofertas de luces y artefactos Leds para cultivo con precios que van desde los 250 a 2800 pesos por ⁄8‚W. Es bueno que también podamos elegir y obtener los componentes esenciales por separado en casas especializadas como Drled.com.ar, priorizando calidad del tipo y modelo de Led en los costos y realizar el módulo de luz que uno necesite, un prototipo básico y económico de cómo hacer funcionar estas luces. El módulo que proponemos armar tiene ⁄2 Leds de ⁄ watt, 8 Azules y 4 Rojos que están pegados a un disipador de aluminio como los de computadora, este enfría y disipa la temperatura generada a través de sus astas, a mayor astas mejor disipación. Los disipadores rectangulares tiene un costo de 40 pesos promedio, en caso de preferir formas circulares se encarece por el corte de la pieza. El tipo de Led utilizados para la construcción son los Phillips Luxeon High Power y su modelo Lam33 bertain con un buena proyección visual de ⁄40º, 50lm en los rojos y 35lm en los azules por cada Led, arrojando un redimiendo de 480 lm en ⁄2 watts de consumo. Estos Led tiene posibilidad de sumarles una lupa que reduce el ángulo de proyección visual haciéndolo más puntual de ser necesario. Su costo en el mercado es de ⁄2 pesos por unidad.

Un Led simplemente es una micro lámpara que encaja en un circuito eléctrico, no involucra filamento como las lámparas incandescentes, de ahí que no emiten calor, se iluminan solamente por el movimiento de electrones en un material semiconductor Diodo (Light Emiting Diode) y utilizan un 80% de energía menos que las lámparas convencionales. Hay de distintos tipos y modelos, aumentan su costo a mayor potencia de emisión y se pueden encontrar en temperatura color, blanco, azul, rojo, verde y ámbar. Requieren un Transformador o Power Drive, su función es recibir la corriente continua transformándola en mA (Miliamperios.) y Watts requeridos por los Led. Así también pueden brillar utilizando baterías por su escaso consumo (3,3v). Asimismo, por su naturaleza el encendido se produce instantáneamente al ⁄00% de su intensidad sin parpadeos ni periodos de arranque, a diferencia de otros sistemas no se degrada por el número de encendidos. Tienen excelentes ventajas como: diminuto tamaño, reducido consumo de energía, resistencia mecánica al ser elementos ⁄00% sólidos, resisten golpes y vibraciones, no tienen componentes tóxicos, elevada eficiencia de conversión. Gran parte de la energía eléctrica de entrada es transformada en energía lumínica o flujo luminoso, es expresado en lúmenes (lm). La potencia de una lámpara (watts) nos dice cuanta energía utiliza, como esto puede confundir a la hora de comparar distintos tipos de lámparas, es mejor hacerlo en base al flujo luminoso. Logran una larga vida útil, se considera que a aproximadamente a las 50.000 horas, es cuando su flujo decae por debajo del 70% de la inicial, eso significa aproximadamente 6 años en una aplicación de 24 horas diarias 365 días/año, comparado con 8000 horas de utilidad de una buena lámpara incandescente. No existe un punto en Primer bosquejo que cesen de funcionar, sino que su degrasimple de la idea. Y su orientación de dación es gradual a lo largo de su vida. Su disipación del calor intensidad puede ser regulada a través de dimerizadores, permitiendo controlar la cantidad de luz dependiendo del ciclo de vida de la planta. La baja emisión de calor


Vista frontal del Modulo Led y su mapa de conexion interna. experimenta

Vista frontal del Módulo Led y su mapa de conexion interna.

DC Input/Red Eléctrica

80 mm

Transformador 320mA 20W Power LED Driver (85~265V)

67 mm

Los tres tornilos van cementados y atornillados al disipador, son los anclajes al imán plano del techo.

Disipador de Aluminio, en su cara plana se adhieren los Led Dorso del Led, lugar de contacto con la grasa siliconada

El tamaño total del módulo prototipo es 80mm x 67mm, para adherirse al disipador de aleación de 23 astas, se utiliza grasa siliconada adhesiva, viene en forma de jeringa para dosificar en el dorso del Led, se venden a un costo promedio de $28 y rinde para armar 5 módulos como el que describimos. Los Led indican la conexión de su polaridad haciendo muy fácil su conexión, en el gráfico se describe el mapa de contacto y distribución entre los 12 Led del módulo prototipo. Se le puede dar un buen acabado a los conectores con pintura no conductiva. Recibe conexión por medio de un transformador o Power Drive de 20w de un costo aproximado de $85. El anclaje del módulo se nos ocurrió junto a Totoro a partir de no querer perforar el chasis de la heladera, así pensamos en los imanes de los discos rígidos recuperarlos de aquellos inservibles o los llamados de “tierras raras” de alta potencia. Son imanes que

pueden sostener una pieza menor como en este caso por su fuerza de contacto. Para esto cementamos tres tornillos en las aspas del disipador de aluminio para que sean el contacto con el imán y al tener tres superficies produce mejor agarre. La mezcla de azul y rojo del módulo genera una luz similar a la “luz negra” con su radiación ultravioleta, lo cual no es favorable para la observación de las plantas y su cambio de tonos a la hora de alguna afección o decoloración. Hay que utilizar una luz blanca para analizar lo que está pasando en las plantas, solo bajo la luz blanca tendrán el tono real, quizá ésta pueda ser una de sus contras. La luz azul y roja en su combinación crea ambientes de crecimiento más efectivo. De hecho la parte de la planta que utiliza la luz es la Clorofila y la Carotina, no utilizamos el color ámbar en el módulo, este se suma en los procesos de Floración aún no experimentado por nosotros. La realización del módulo, sólo


requiere soldar y adherir elementos a nuestra superficie disipadora, acciones muy simples, hay que animarse convencido que al final de este emprendimiento uno logra eficacia lumínica, baja emisión de calor, ahorro en la cuenta de servicios y durabilidad.

Materiales necesarios: - ⁄2 leds de ⁄ watt Phillips Luxeon High Power, 8 azules y 4 rojos/ - Disipador de aluminio de 80mm x 67mm/ Grasa Siliconada adhesiva/ - Transformador o Power drive 320mA 20W (85~265V)/ Soldador y Estaño bajo punto de fusión(2,5mm)/ Enchufe para armar y su correspondiente cable bipolar. En el año 2007 un invento argentino de Andrés Moresco y Washington Pérez produjo un hito en la transferencia de tecnología, patentando un sistema led que se conecta a red eléctrica, sin transformador y de acople modular, reduciendo espacio, materiales y energía. Se construye a partir de elementos estándar de mercado, pero con una configuración exclusiva que generó su patente de invención, la cual fue adquirida por Osram Alemania.

Resultados aplicados Gracias a este nuevo tipo de luces la Maternidad no sufrió reformas más que pintarla, forrarle las paredes con material reflectante, montarla en 4 ruedas, cambiarle un burlete de la puerta y ubicarle un piso tejido de alambre donde apoyar las bandejas que contienen las macetas. El piso y la puerta apenas entreabierta

35


37

son suficientes para la evaporación de humedad, recordemos que la intención es no apagar el sistema, 24hs de luz continua con 12w de consumo. Durante los 60 días de funcionamiento del módulo prototipo sobre las plantas que partieron desde clones, el aspecto más notorio es su favorable ramificación, como muestran las imágenes, dando ramas largas y repletas de nuevos brotes. En las variedades más reacias a ramificación, como la Herijuana, la indujo a producir brotes secundarios que anteriormente no desarrollaba cuando utilizábamos tubos fluorescentes.


experimenta

No demanda mucho riego por más que sean macetas de ⁄,5L, la ausencia de calor alto, no genera mayor transpiración en las plantas ayudándonos a no requerir atención constante. En el caso de la variedad Jack Herer, su estructura se puso robusta desde su base, mostrando ramas secundarias largas hasta el ápice principal, tuvo una reacción favorable tan buena como la madre SilverHaze. Las madres, desde que están bajo los Led, por ahora no llevan ninguna poda de raíces. La forma y tamaño nos permite pasar a florar plantas maduras luego de ser esquejadas, no se resienten ni retrasan si las podas son las necesarias, previo transplante a 4,5l durante su flora aprovechan en su producción toda la estructura generada en su periodo vegetativo, con raíces fuertes y sanas. En su aplicación los módulos de Led favorecen los cultivos en espacios reducidos y permiten mejorar aun más la relación de las plantas/espacio/luz, pero su gran carta es la economía de energía y el ahorro de consumo. Lo próximo será la investigación de cómo aplicar en la zonas de flora, sus propiedades y las comparativas con el Vapor de Sodio, hasta hoy campeón de flores con sus costosos y calurosos Watts. ¿Habrá opción?


39


experimenta

Santo Por Rene Brown

Algunos sitúan la década del '60 como la creadora de la mayor cantidad de cambios culturales que tuvo la humanidad desde sus orígenes. La revolución cultural generó una nueva sensibilidad que permitió tener una capacidad interior para abrir “las puertas de la percepción” de toda una generación. Con gran auge y demanda creciente, la marihuana fue protagonista de esos cambios coincidiendo con la época en que apareció en el mercado un preparado conocido como aceite de hachís. De venta libre, podía encontrarse en las farmacias, antes de la prohibición, bajo el nombre de “Tintura o extracto de cáñamo Indiano”, lo elaboraban compañías como Parke, Davis & Co., Houdé, Burroughs y Wellcome & Cía. Este extracto es una forma de hachís líquido que puede presentarse como una sustancia viscosa que se vuelve mas blanda con el calor, resulta como un caramelo blando de miel que se torna insoluble en el agua y se solidifica con las bajas temperaturas. El aceite de hachís es una resina con altísima concentración de delta-tetrahidrocannabinol. Fue lla-

mado “aceite de miel” en los años 70 en los EEUU por su color ámbar dorado y traslúcido, éste se volvía un caramelo transparente al calentarlo. Tuvo su gran época de gloria, se lo consumía para mantener un nivel de introspección profundo y duradero. En la actualidad las técnicas para su obtención han cambiado pero su fama sigue intacta. La obtención se realiza por un proceso de destilación química de los cogollos o de pequeñas hojas que contengan tricomas. Su riqueza según el material y la técnica empleada, puede llegar de un 65 a un 95% de THC. La viscosidad depende de la cantidad de disolvente evaporado como así también su color. Una pequeña línea de aceite alcanza para ser untado a lo largo de un churro (las famosas colas de ratón), o también se lo puede quemar en pipa o en bong, aunque las pipas de aceite son las más recomendadas para consumirlo porque éste tiene un punto de fusión/vaporización algo mayor que los aceites de hachís tradicionales; es por ello que el típico método de administración es mojando una aguja o tomando un trocito con la punta, y calentándolo con una llama para que se vaporice dentro de la pipa. Los aceites pueden llegar a ser lo más potente y concentrado del cannabis y su obtención se logra con un simple método de extracción.


Extracción de BHO (Butano Hash Oil) El aceite de hachís es un concentrado de tricomas que puede ser extraído con disolventes volátiles como el alcohol isopropílico, gas blanco o alcohol -etanol- pero todos ellos suponen la manipulación de sustancias tóxicas y algunas son muy peligrosas. En cambio la técnica de extracción con disolventes como el dióxido de carbono, gas butano, hidrógeno, etc. es más segura y también la más utilizada. Todas las distintas técnicas para hacerlo ponen un especial cuidado en la eliminación de cualquier residuo de disolventes en el producto final. Estos residuos pueden poner en riesgo la salud si permanecieran en el aceite. Las extracciones con gas tienen la ventaja que no llevan tanto tiempo como las extracciones al agua -icelator- y en tan solo 20 minutos y con mucho menos trabajo podremos disfrutar de una increíble delicatessen. El procedimiento a partir de gas butano se logra pasando el aceite -gas- a través del material cannábico picado que se encuentra dentro de un tubo extractor. El gas ingresa por la parte superior disolviéndolo y depositándolo en un recipiente inferior. El gas retiene el THC que va decantando a medida que el butano se evapora por la temperatura ambiente. En el fondo del recipiente, al final del proceso queda una miel que

debe rasparse para obtener el preciado néctar. 41 Para lograr una extracción segura debe tenerse en cuenta la realización siempre en el exterior o en un lugar con mucha ventilación, lejos de cualquier fuego cercano para evitar un desastre debido a la alta volatilidad del gas. Hay que fumar antes y después pero nunca durante el procedimiento. El gas butano, que actúa como disolvente principal del THC, viene en aerosoles y es el mismo que se utiliza para la recarga de encendedores o anafes de camping. Para el procedimiento es necesario armarse de un extractor, este puede ser con un caño de bronce, cobre, vidrio, aluminio, acero inoxidable o también puede ser un tubo de caño de agua de polipropileno de ½ o ¾ de diámetro y de por lo menos ⁄5 cm de largo con dos tapones en los extremos, a las que previamente se perforan quedando como un salero. Es importante que el extractor posea un filtro de carbón activado para retener las impurezas del gas. Lo mejor para empezar con las extracciones es hacerlo con cargas pequeñas, ⁄0 gramos de cogollos tendrán una producción en aceite de un ⁄0%, con lo que dará para fumar muchas pipas y permitirá también hacer buenas extracciones de una sola variedad, algo que organolépticamente se nota y mucho.


experimenta

Elementos María: el material utilizado tiene incidencia directa sobre el producto final, a mejor calidad de maría utilizada mejor será el hachís obtenido. Se recomienda hacerlo con cogollos o manicura con mucha resina. Puede usarse sin picar pero la calidad del aceite será mejor si la picamos, obteniendo, eso si, una menor cantidad.

Extractor de aceite: Se debe utilizar un niple de caño de agua de polipropileno de ½ o ¾ de diámetro. Pueden ser de ⁄5 a 50 cm (hay que tener en cuenta que a más longitud más material se utiliza para el relleno y se necesita más presión de gas). En ambos extremos deben colocarse las tapas hembras para retener la maría y el filtro que son del mismo material y diámetro.

Filtros: los filtros pueden ser de diferentes materiales (malla de serigrafía, filtro de laboratorio o filtro de papel). El micraje más recomendado es entre 65 y 85 micrones. Comúnmente se hacen con filtros utilizados para hacer el café o se recortan de las bolsas para aspiradoras funcionando perfectamente. Uno de los filtros debe permitir alojar el carbón activado y es el que va en la parte superior, el otro se coloca en la tapa inferior del extractor.

Carbón activado: se utiliza para filtrar los peligrosos mercaptanos del gas. Si el gas es refinado, muchos cultivadores no los usan y los eliminan con un buen purgado. Es recomendable usarlos y realizar también los purgados para estar completamente seguros de que fueron eliminados totalmente. Cinta de teflón: para asegurar el filtro con carbón. Gas Butano: aerosol de gas butano refinado de la mejor calidad que se pueda encontrar. Son ideales los que no presentan residuos. Un envase chico contiene 227g que es lo mínimo para ⁄0g de materia vegetal. Bandejas: un recipiente tipo Pírex (cristal resistente a altas temperaturas), bien ancho y plano. Debe ser lo suficientemente grande para alojar el aceite y poder recuperarlo con facilidad. También se emplea un recipiente más grande con agua caliente para alojar el recipiente de vidrio y realizar los purgados. Cuchillas: pueden ser las que se usan como repuesto de cúter o las viejas hojas de afeitar. Se utilizan para reventar las burbujas de gas y recoger el aceite en el fondo del recipiente. Agua caliente


43

Debe quedar todo el material bien compacto dentro del extractor


experimenta

Procedimiento: 1) El extractor es un conector (niple) de polipropileno de ½ y de ⁄5 cm de longitud, con dos tapas. En una de ellas hay un único agujero en el centro de 2 mm hecho con una mecha y taladro para que entre la válvula del aerosol de butano. La otra tapa tiene por lo menos 5 agujeros agrupados de ⁄mm cada uno para permitir la salida del aceite.

2)

En el extremo superior de entrada se coloca un poco de carbón activado sobre el filtro de papel de café para que funcione como filtro de las impurezas del butano, asegurado con una cinta y enroscada con la tapa para sujetarlo. Un extremo del tubo debe quedar libre para introducir el cannabis.

3)

El tubo se llena por un extremo con la maría picada hasta completarlo, tiene que quedar todo apretado, sin dejar espacios vacíos o con aire.

4) Antes de enroscar la tapa inferior se pone un filtro de papel en la tapa del tubo que tiene el grupo de agujeros y se ajusta bien. Una vez que el extractor esté lleno de maría se lo deja por lo menos dos horas en el congelador junto con el envase de gas butano para usarlo bien frío.

5)

Con los materiales bien fríos y en un sitio al exterior o lo más ventilado posible y sobre todo sin nada encendido alrededor, se comienza con la manipulación del proceso.

6) Se coloca sobre el extractor el tubo de gas invertido y por debajo de ellos la vasija Pírex que recoge el aceite. El extremo inferior del tubo extractor debe estar justo por encima de la vasija para evitar salpicaduras.

7) Presionar el envase de butano invertido e introducir el gas en el extractor a través del único agujero superior. Un envase mediano de 235 g. puede tardar entre ⁄0 a 25 segundos en vaciarse. Se sostiene firmemente con mucho cuidado, el proceso hay que efectuarlo muy rápidamente. La presión de gas extraerá el aceite meloso de los tricomas y dejará en los filtros los indeseados aceites vegetales, ceras, clorofila y los residuos de la planta. Se puede tomar el extractor y el envase de gas con algún trapo para no congelarse. Al principio de la extracción un vapor frío chocará con la bandeja plana Pírex formando nubes de vapor.

Todo el proceso deber realizarse en el exterior. El butano es muy volátil!


8)

Cuando el gas pierde presión se puede utilizar otro envase de butano, para la medida del extractor de ⁄5 cm y 25 mm de ancho, lo recomendable es usar por lo menos 500 g. de gas. Cuando el butano no salga más del envase y se vacíe en el tubo, el proceso sigue solo, éste desciende por el tubo, extrayendo al cannabis cuando lo atraviesa y de esta manera arrastra la capa cerosa de los tricomas.

9) A medida que el gas sale por abajo empieza a gotear en el recipiente receptor el esperado extracto. Su tono es pálido y brillante, entre amarillo, marrón claro y dorado. Lo importancia del color es que define si el aceite arrastró clorofila o solo tricomas, si el extracto tiene color verdoso es que hay un exceso de gas. Después de transcurrir 5 a ⁄0 minutos, el aceite terminará de caer al envase Pírex en forma líquida y con mucho butano. El tubo todavía contendrá el gas que se evaporará y saldrá por arriba. Cuando ya no gotee más se puede tapar el agujero superior con un dedo para ayudar a empujar los últimos restos de butano líquido y soplar para que se eliminen los residuos (nunca hay que aspirar). El gas es muy volátil y de bajo punto de ebullición, cuando queda reposado empieza a evaporarse a temperatura ambiente.

45

10) El envase receptor de Pírex se va congelando gradualmente enfriado por el butano e irá disminuyendo poco a poco su velocidad de evaporación. Es aquí el momento en que comienza la primera purga para ir eliminando totalmente el gas. Para acelerar y mejorar la purga, se coloca el envase con el gas todavía evaporándose en otro más grande con agua caliente, como en baño maría. El butano empezará a burbujear con el aumento de temperatura (hace una reacción similar al agua hirviendo). Este proceso dura entre 2 y 5 minutos. Nunca hay que hacer los baños sobre la hornalla de la cocina. A medida que se forman las burbujas se van pinchando con un alfiler o cúter para liberar el gas. sino el obtendremos un producto resultante llamado budder. Es recomendable hacerlo bajo la luz del sol ya que esto ayuda a la evaporación. Cuando la mayor parte del butano se haya evaporado, pero antes de que el aceite empiece a endurecerse, se lo deja reposar brevemente y se repite un segundo purgado con más agua caliente a baño maría. Este segundo purgado dura alrededor de ⁄5 minutos.A medida que avanza el aceite estará más limpio, el secreto es que no quede ninguna burbuja eliminándolas

Podemos agregar un filtro de carbón activado


experimenta

Los purgados son para eliminar todo el butano

pausadamente. Cuanto más purgado esté, su color se pondrá más ámbar traslúcido y carameloso, si continúa amarillo todavía conserva gas y debe continuarse con el procedimiento de purga. Si el purgado es de calidad, se aprecia mucho más el sabor de la variedad con la que hemos hecho la extracción. Si no está bien hecho, el aroma del producto tendrá tonos de gas. Si los purgados fueron correctos, el aceite queda limpio y sin burbujas. Es frecuente purgar y cambiar el agua caliente dos o tres veces para mantener la temperatura y después sacar la bandeja y dejarla enfriar entre una a dos horas. Luego se vuelve a meter la bandeja en agua caliente entre 10 a 15 minutos para el último purgado. Al cabo de una hora podremos juntarlo de la Pírex (se puede calentar con agua nuevamente para que se ablande) como si fuera una miel raspando el fondo del recipiente con un cuchilla de cúter u hoja de afeitar. Se recoge con forma de barritas presionando una cuchilla con otra. A veces su manipulación resulta muy pegajosa y hay que hacerlo prolijamente para no desperdiciar nada. Se deposita preferentemente en metal o vidrio y nunca en envase de plástico. El producto resultante se cristalizará en formas de gemas o barritas de color amarillo-ámbar claro oscuro. A las barritas de aceite se les puede dar la forma que más nos guste, son muy manuables. Lo mejor es consumirlo en poco tiempo y no dejarlo añejar como se hace con el hachís. Uno de los métodos mas populares es utilizar un bong de aceite y calentar una cuchara, cuchillo o placa metálica, ponerla al rojo vivo y juntarlo con la gema de aceite, aspirando los vapores, con el bong que los filtra. El aceite de cannabis es un concentrado de máxima calidad, con un acabado cristalizado e increíblemente puro y potente.


Burbujas de miel...

Derivados del HBO Budder:

Es el aceite de hachís más trabajado que toma forma de bolas de aceite, su color es amarillo dorado o blanquecino (por eso se llama también Honey bee) muy parecido a la miel de abeja sólida. Para realizarlo se necesita bastante cantidad de HBO y realizar la purga sobre un calentador eléctrico o agua a punto de hervor. El secreto radica en removerlo y agitarlo durante ⁄5 minutos con un tenedor o cúter a medida que se pinchan las burbujas. El batido proporciona calor y elimina gas, así la textura del aceite cambia a un estado parecido a la emulsión de mayonesa, se va poniendo duro y queda pegado al plato. Cuando se lo raspa se obtiene un polen pulido en pequeñas piedritas de aceite trabajado. Las bolas (BUDDER) tienen un color claro porque el aceite extraído fue limpio y sin restos de vegetal, se las puede consumir en bong o pipas.

Jelly: Es uno de los hachís mas potentes que se pueden lograr, se obtiene mezclando BHO con hachís seco. La proporción de aceite es de un 25% de BHO y un 75% de hachís seco. Se los amasa juntos y rápidamente se unen para forma una consistencia propia muy cremo-

47 sa y gelatinosa. Se recomienda hacer la mezcla con la mejor calidad de los productos. Es necesario dosificar su consumo por su alta concentración y potencia. Se consume con pipas de cristal, bong o vaporizadores. El Jelly es muy aromático ya que está compuesto por los terpenos que sueltan los tricomas cuando se revientan y son amasados con el aceite. Esos aromas y aceites se van volatilizando y desaparecen con el tiempo, aunque el hash siga siendo de buena calidad y potencia no tiene el mismo aroma. Por lo que su consumo debe realizarse a corto plazo.

Composición química del Gas Butano El gas butano doméstico o comercial, es un gas licuado del petróleo GLP, obtenido por su destilación, compuesto por butano normal (60%), propano (9%) isobutano (30%) y etano (10%). El gas butano es un gas inodoro e incoloro, en su elaboración se le pone un aditivo que le da olor, se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Permitiendo ser detectado en caso de fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.


previene

vich

o Mico

dgard *por E

El lugar donde los factores nutricionales y ambientales son un auténtico desafío al saber hacer. Cultivar bajo cubierta, (indoor, invernadero o invernáculo), supone que queremos, y podemos, emular las condiciones bajo las cuales una planta logra desarrollarse, y cumplir completamente su ciclo de vida, tal como si lo hiciera en su hábitat natural. Hasta se nos ocurre que podríamos forzar, según el caso y para nuestro beneficio, alguna o todas las fases fenológicas para optimizar calidad y/o rendimiento, e incluso obtener tales resultados más rápidamente que la naturaleza, o en contraestación, cuando ella no puede brindarlos.


P

or razones prácticas, en este artículo acotaremos los principales factores concurrentes sugeridos en el título, convencidos que la emulación de condiciones naturales exige su comprensión y manejo específico. Agrupando por un lado los fisiológicos, focalizados en el comportamiento intrínseco de la planta en particular respuesta al suministro de nutrientes. Por otro, los abióticos, incluyendo factores ambientales (luz, temperatura, humedad, etc.) en sus expresiones más elementales. El agrupamiento propuesto se justifica únicamente en cuestiones meramente de síntesis descriptiva y no debe tomarse como estrictamente correcto, por cuanto hemos restringido el alcance de lo biótico y citaremos otros factores partes de la biota al desarrollar aspectos muy particulares del manejo de factores abióticos. Se asume que el lector sabe, o intuye al menos, que existe siempre una interacción de factores y que el todo conforma un sistema dinámico. Al fin y al cabo, para desarrollar la modalidad de cultivo que hoy nos ocupa, lo cierto es que el hombre ha “modelizado” la realidad, es decir, considerado un variado número de factores que inciden necesaria y significativamente en el ciclo de vida de las plantas… pero no todos. Si pudiese hacerlo, vaciaría de sentido el cultivo bajo cubierta, reinventaría el universo completo, diseñaría los futuros, etc. Se sentiría a sí mismo tanto como el Creador. Quienes teman de semejante posibilidad pueden estar tranquilos, no puede… y es teóricamente demostrable que nunca podrá. Otro concepto, para ampliar lo antedicho: el cultivo bajo cubierta implica no sólo mayor inversión de capital sino también modificación de prácticas culturales que dependen sensiblemente del conocimiento técnico.

Los Factores Fisiológicos Las plantas tienen un potencial impresionante para compensar los desequilibrios en la disponibilidad de recursos del medio ambiente. Por lo general, los recursos son más eficientemente alojados cuando el crecimiento es igualmente limitado por todos ellos. En el caso de carbono y nitrógeno,

debido a que los consumos de carbono en la adquisición de nitrógeno y viceversa son muy altos, las plantas ajustan el uso de reservas internas para adquirir estos recursos del medio ambiente en proporciones más o menos constantes. Si algunos recursos son escasos, las reservas de otros se gastan en la adquisición de los primeros a fin de que la relación carbono-nitrógeno se torne eficaz. Las plantas también aumentan la eficiencia de los recursos del ambiente mediante la reducción de su tasa de pérdida. La comprensión de ese balance en las plantas requiere del examen de las interacciones entre planta y medio ambiente, lo cual provee información útil para la gestión de la dinámica trófica. Una observación que generalizamos, luego de analizar un sinnúmero de casos (desde invernáculos para producción en gran escala hasta pequeños espacios de 3 m3) es que, en los cultivos bajo cubierta 49 la aplicación de fertilizantes es elevada, en algunos casos hasta excesiva, como consecuencia de: ⁄. Las plantas provienen de materiales genéticos de alta capacidad productiva y por lo tanto, de mayor demanda nutricional. Esto se destaca como una tendencia, y prácticamente presente en casi todas las especies de interés (de cualquier orden, priorizando el económico). 2. Las plantas tienen menor eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes a medida que se intensifican las prácticas culturales. 3. Ante la necesidad de controlar un mayor número de factores (agua, temperatura, plagas, enfermedades, estructura y soportes, condiciones físicas de sustratos, etc.) se procura optimizar el aspecto nutricional para obtener el máximo rendimiento, sin considerar adecuadamente los balances iónicos y de variación en el consumo de nutrientes en cada etapa fisiológica. No está de más agregar que también el uso de plaguicidas se ha incrementado en esta modalidad de cultivo. El empleo de agroquímicos de esta clase tiene fuerte correlato con la intensificación de la producción, observándose un exceso de aplicacio-


previene

nes, sea en cantidad de principios activos como en su frecuencia. La inobservancia de los períodos de carencia al usarse productos de alta toxicidad se traduce en un mayor riesgo para la salud humana y de contaminación ambiental. Asimismo, un factor que habitualmente se soslaya es el principio de acción de estos productos. La literatura especializada muestra día a día y en volumen exponencial, evidencias patéticas acerca de la tolerancia y resistencia a pesticidas y herbicidas, no obstante su poder residual. Precisamente, la incidencia de plagas y enfermedades puede ser indicador de un mal manejo nutricional. Pero, ¿Cómo la ineficiente nutrición puede exponer a las plantas al ataque de plagas y enfermedades? Los delicados procesos metabólicos de las plantas involucran a los elementos minerales como parte esencial de sus compuestos estructurales y celulares (Pound, ⁄96⁄; Huber y Watson, ⁄974; Jarvis, ⁄997). Sustancias simples como los aminoácidos libres, azúcares y nitratos son el alimento básico de algunos microorganismos relacionados con la menor formación de proteínas, y el mayor daño de patógenos puede ocurrir cuando hay inhibición de la síntesis de éstas (Ramirez Flores y otros, 2006). Para destacar la importancia y complejidad de la nutrición vegetal, y cómo podemos afectar positiva o negativamente el desarrollo de las plantas, haremos referencia al principal elemento, el nitrógeno, y su relación con el carbono (en el que nunca pensamos cuando decidimos fertilizar nuestras plantas). El nitrógeno es uno de los elementos químicos cuya asimilación implica normalmente un gasto energético asociado a su reducción. Puede ser absorbido por las raíces en tres formas: como N orgánico, amonio o nitrato. Las plantas sintetizan proteínas de transporte diferentes para absorber cada una de estas formas de N, dependiendo de la abundancia de aquellas. Los diversos métodos difieren en gran medida en el gasto de carbono. Las micorrizas permiten su rápido traslado hacia los aminoácidos (Harley y Smith, ⁄983). A diferencia de la conversión de amonio, el transporte por aminoácidos requiere la transferencia de dos electrones y la catálisis de un ATP, la asimilación de nitrato requiere ⁄0 electrones y ATP 1; la fijación del nitrógeno requiere de 4-5 electrones y 10.7 ATP por

cada átomo de nitrógeno. Por lo tanto, el costo energético de la asimilación de nitrógeno orgánico resulta más eficiente por la vía de micorrizas hacia aminoácidos que en las formas amonio o nitrato. El amonio, por su carácter tóxico, debe asimilarse forzosamente en la raíz, por lo que no se puede aprovechar para su asimilación el exceso de poder reductor generado en las hojas. La reducción del nitrato parece que también se hace muy a menudo en la raíz, sobre todo en plantas leñosas (Gojon et al., 1994), de modo que probablemente su asimilación es casi siempre costosa en términos energéticos. Para sustratos pobres en nitrógeno abundan especies con capacidad para fijar nitrógeno atmosférico. El costo energético de este mecanismo es aún más elevado que el de la reducción del nitrato, pudiendo representar del orden del 25 al 40% del rendimiento energético de la fotosíntesis (Chapin et al., 1987). El gasto de carbono puede subdividirse entre el crecimiento y mantenimiento de órganos de absorción (generalmente raíces) y el transporte de minerales en una concentración gradiente. Para una amplia variedad de plantas, las raíces representan el 50-80% de la producción anual de materia seca. El gasto de producir una unidad de biomasa de raíces es similar a la de otros tejidos vegetales (Lambers et al. 1983), por lo que una asignación de biomasa a las raíces representa un importante gasto de carbono. Esta inversión es necesaria porque los depósitos de nitrógeno del sustrato, orgánico, amoniacal o como nitrato, es por lo general tan pequeño que la absorción los agota rápidamente en contacto inmediato con las raíces. Sólo a través del crecimiento constante y amplio pueden las raíces extraer un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de nitrógeno para un rápido crecimiento de las plantas. Tenemos aquí un principio con el cual establecer las formas de fertilización nitrogenada; buscaremos fundamentalmente el nitrógeno orgánico y, por defecto, el orden será amoniacal y por último el nitrato. Buscando conceptos que orienten al lector hacia el establecimiento de prácticas culturales más racionales, resulta útil observar la gráfica de la Fig. 1. La relación entre nitrógeno y fotosíntesis es una buena forma de resumir todo lo antedicho. De su estudio podemos extraer algunas enseñanzas útiles, a saber:


Consumo neto de CO2 (mmol CO2 g⁄s⁄ )

A) La planta usa más eficientemente el nitrógeno cuando éste se encuentra igualmente disponible, o limitado, en todos los procesos metabólicos de la planta. (Bloom et al., ⁄985)

1000

Figura ⁄. La zonas cerradas muestran la relación entre fotosíntesis y nitrógeno en 33 especies de metabolismo C3 (b-k) y ⁄⁄ especies C4 (a). Se estudiaron y correlacionaron ensayos de cultivo en condiciones naturales y bajo cubierta o atmósfera controlada. Las variables fueron: disponibilidad de luz, disponibilidad de nitrógeno, edad de las hojas.

A

800 B 600 D

C

E

400

G

F H

200 K

J

1.0

J

I 2.0

Fuente: Field and Mooney, ⁄986)

3.0

4.0

5.0

Nitrógeno en hojas (mmol CO2 g⁄)

B) La eficiencia en el uso del nitrógeno durante la fotosíntesis se maximiza cuando se cumplen dos condiciones: ⁄) Cada componente nitrogenado de la fotosíntesis es igualmente limitado y, 2) El nivel de nitrógeno disponible no debe exceder la capacidad de producir fotosíntesis, en cuyo caso la planta reacciona en procesos alternativos que le brinden mayor beneficio, con acumulación en hojas, raíces o estructuras de reproducción. Mediante el uso del Indice de Potencial Fotosintético y Uso Eficiente de Nitrógeno para muchas especies del grupo C3 y C4 (Fig ⁄) se ha logrado determinar que, aumentos en la disponibilidad de nitrógeno aumentan la eficiencia hasta un punto límite (en muchas especies C3 se ha medido en ⁄,7 mmol/g,=aprox 2,4%) a partir del cual, a cualquier incremento de la disponibilidad de nitrógeno el rendimiento fotosintético se mantiene constante y luego tiende a decrecer. C) El nitrógeno foliar está estrechamente ligado con la fotosíntesis cuando ésta se encuentra al nivel de saturación de luz. A baja disponibilidad de luz, la fotosíntesis se reduce con el consecuente exceso de N, exigiendo mayor consumo de energía para su mantenimiento, lo cual aumenta la respiración en el período oscuro provocando mayores pérdidas de carbono. La adaptación de las hojas a este principio provoca cambios morfológicos. Esto es importante en el análisis de rendimiento en canopias. D) Dentro de las especies, un determinado genotipo puede variar la cantidad de metabolitos secundarios para defensa en respuesta al ataque de herbívoros (Haukioja ⁄980) o cambios en la disponibilidad de recursos (Bryant et al. ⁄983, Waring et al., ⁄985).

Cuando las condiciones son favorables, las plantas asignan los recursos priorizando el crecimiento en vez de la defensa, por lo que los niveles de metabolitos secundarios tienden a disminuir. Cuando un recurso específico (p.ej, nitrógeno) limita el crecimiento, la planta tiende a acumular otros recursos (p.ej, carbono) y utiliza éstos para aumentar la síntesis de metabolitos secundarios (Bryant et al. ⁄983). Por ejemplo, los bosques tropicales con suelos pobres 51 en nitrógeno son de hoja perenne y ricas en lignina y tanino, dos importantes compuestos secundarios basados en el carbono. La herbívora en estos bosques es muy baja, a menudo restringido a las frutas y semillas (Gartlan et al. ⁄980). Por el contrario, las plantas cultivadas bajo condiciones de poca luz pero con una gran cantidad de nutrientes producen hojas con concentraciones bajas de sustancias defensivas (fenoles, taninos, lignina) basadas en el carbono y altas concentraciones de nitrógeno soluble. Estas plantas son atacadas de forma selectiva por insectos defoliadores. E) En plantas de metabolismo C3, la fotosíntesis es generalmente limitada tanto por el potencial bioquímico para fijar CO2 como por la tasa de difusión de CO2 a través de los estomas. Dado que éstos sirven como única vía, tanto para el ingreso de CO2 como para la transpiración, las plantas no pueden aumentar la difusión de CO2 para la fotosíntesis mediante el aumento de la conductancia de estomas sin que ello evite aumentar la pérdida de agua. Este acoplamiento impone restricciones generales sobre los patrones de la inversión de nitrógeno y el uso del agua. Cuando la disponibilidad de agua es limitada, las plantas se ven forzadas a funcionar con baja conductancia estomática (lo que disminuye el uso del agua), y el aumento


previene

agua, si su rango es equilibrado por diferencias en la inversión de nitrógeno (Field et al. ⁄983).

100 Zona de suficiencia

def

50

icie nci a

90

ad icid T ox

) Rendimiento (% del máximo

Interacciones Ineficientes

Concentración crítica 0 Concentración de nutriente en la planta

de nitrógeno en la hoja produce rendimientos decrecientes en la fotosíntesis conduciendo a una limitación dominante de la fotosíntesis por los estomas (Mooney y Gulmon, ⁄979). En estas condiciones, la inversión de nitrógeno para fotosíntesis solo es beneficiosa con bajos niveles foliares. A pesar que la disponibilidad de agua impone restricciones generales sobre el consumo de nitrógeno, la variación sutil en ambos puede ser importante componente de diferenciación ecológica, aún entre especies co-ocurrentes. El cierre parcial de estomas aumenta la fotosíntesis por unidad de pérdida de agua, pero disminuye la fotosíntesis total, y por lo tanto, la fotosíntesis por unidad de nitrógeno. Un aumento del nitrógeno de la hoja sin un aumento en la conductancia aumenta la fotosíntesis, y la fotosíntesis por unidad de pérdida de agua, pero tiende a disminuir la fotosíntesis por unidad de nitrógeno debido a la limitación de la conductancia estomática. Por lo tanto, un hábitat determinado puede producir el mismo resultado en plantas con una amplia gama de patrones de uso del

Hasta hace poco, las interpretaciones del uso del agua con relación al aumento de carbono se han basado en medidas a corto plazo de la fotosíntesis y la transpiración. Sin embargo, un descubrimiento extraordinario ha dado lugar a una técnica que ahora es cada vez más aplicada por los ecofisiólogos. El descubrimiento fue que, la medida en que la hoja discrimina el isótopo C⁄3 que naturalmente contiene el CO2 varía de acuerdo con el estado fisiológico de la hoja, lo que puede estar relacionado con el equilibrio entre la fotosíntesis y la transpiración (Farquhar et al. ⁄982). Como el CO2 es, a través de la fotosíntesis, incorporado en la estructura de la planta, los tejidos forman un sistema integrado de registro de discriminación de isótopos de carbono y por lo tanto de la relación entre la fotosíntesis y la transpiración. Esta técnica, junto con los recientes avances en la instrumentación para medir el intercambio de gases en las plantas, aumenta dramáticamente el potencial de resolución y amplitud de los estudios ecofisiológicos, que en el presente se focalizan en las interacciones carbono-nutrientes-agua. F) Como norma general, la interpretación de un análisis foliar consistía en la comparación de los valores obtenidos con tablas de referencia, en la mayoría de los casos basadas en un desarrollo óptimo del cultivo y en determinado estadío del ciclo vegetativo, y que se conoce como el Método del Valor Crítico o Rango de Suficiencia (Fig 2). Las últimas investigaciones a este respecto nos conducen a no guiarnos por los valores críticos, si no por las relaciones entre los distintos elementos, quizá mas importantes, a la hora de abordar


la nutrición vegetal, y que se basan en las interacciones iónicas que ocurren cuando el suministro de un nutriente afecta a la absorción, distribución o función de algún otro. El Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) evalúa los conocidos antagonismos y sinergismos entre los diferentes elementos. Estas interacciones y antagonismos conducen, por lo general, a desequilibrios fisiológicos nutricionales que se manifiestan en los órganos de las plantas que se analizan. El antagonismo consiste en que el aumento por encima de cierto nivel de la concentración de un elemento reduce la absorción de otro. Ejemplos: Na/Ca - K/Mg - Ca/Mg y K, Ca/Fe, Mn, Zn y B, Fe/Mn, N/K. Quizás el elemento mas preocupante sea el Ca, que

como sabemos es antagonista de muchos elementos. También un exceso de abonado nitrogenado impide una correcta asimilación del K. Un sinergismo consiste en que el aumento en la concentración de un elemento favorece la absorción de otro. Ejemplos: N/Mg - P/Mg. Puede darse el caso de existir sinergismo negativo, donde la carencia de un determinado elemento propicia la deficiencia de otro, como el caso B/Ca. En muchas ocasiones dos elementos pueden comportarse como sinérgicos o antagónicos en función de sus proporciones relativas, de esta forma si guardan un correcto equilibrio se muestran como sinérgicos. A modo de síntesis se presenta una tabla que involucra algunas interacciones entre los principales nutrientes.

Son Favorecidos / Perjudicados por

N

P

K

Ca

Mg

Fe

Cu

Mn

Zn

B

N Favorecen /Perjudican a

P K Ca Mg Fe

53

Cu Mn Zn B

El DRIS es un complejo de normas y método, aún en desarrollo y expansión en cuanto a su adopción y uso, que permitirá establecer criterios eficientes de nutrición en distintos estadíos fisiológicos para cada cultivo y determinado contexto abiótico.

Pocos sinergismos, muchos antagonismos, verdad? Piense que no se citan todos los elementos y compuestos que intervienen, como por ejemplo: azufre, silicio, las glicoproteínas del suelo, las fitohormonas y, para no soslayar otros integrantes de la biota, los microorganismos de la rizosfera, etc., los genes, y los factores abióticos. Hemos expuesto una ínfima parte de lo conocido sobre el comportamiento fisiológico de las plantas en cuanto al suministro de nutrientes, pero imaginamos que algún lector puede sentirse abrumado, otros quizás habrán abandonado la lectura antes de llegar a este párrafo, todos deseando encontrar algún concepto o idea “practicable”. Pues bien, existen dos caminos. Por un lado asimilación y reflexión, con re-lecturas, búsquedas para ampliar esta información, etc. Este camino los llevará, inexorablemente hacia una prospectiva signada por lo tecnológico y que, de no tener acceso a ella, quedará como beneficio de lo aprendido

la posibilidad de diseñar, aplicar y validar, con mayor seguridad, prácticas culturales más eficientes. El otro camino es menos ambicioso, hasta cierto punto más limitado y conformista, también más propenso a las equivocaciones o preguntas sin respuesta. Pero en tal caso, se actuará empíricamente y por traslación. Al igual que en la medicina, gracias a que algunos estudiaron y concluyeron que en el cuerpo humano la pulsación arterial no tiene un valor único pero que la intrabraquial es suficientemente representativa, al médico le basta considerar ésta para detectar signos de anormalidad. En nuestro caso, procederemos de la misma manera y predecimos que siempre surgirán esquemas sencillos que permitan detectar problemas. Es común encontrar cuadros que interpretan anormalidades según como se visualice el aspecto exterior de la planta. Aquí cerraremos esta parte de la nota con otra Tabla de ese tipo, pero con el enfoque inverso. En lugar de inferir la causa según el signo


previene

Contenido de nutriente en planta, Función, Movilidad dentro de la planta y Síntoma de deficiencia CONTENIDO EN PLANTA

FUNCIÓN

MOVILIDAD EN PLANTA

SÍNTOMA DE DEFICIENCIA

N (1-5 % )

Constituyente de Proteínas (enzimas, nucleoproteínas), aminoácidos, clorofila

Muy móvil

Clorosis, amarillamiento en hojas viejas, o rojizo

P

Almacenamiento y transferencia de energía (ATP, ADP) .Constituyente de Acidos nucleicos, fitina, fosfolípidos.

Muy móvil

Color verde oscuro de follaje, rojo o púrpura en hojas o pecíolos

Translocación, apertura de estomas, balance de cationes y aniones, relación hídrica energética. Activador de enzimas.

Móvil

Hojas viejas clorosis y necrosis cerca de márgenes, clorosis internerval

Síntesis de AA y proteínas. Constituyente de aminoácidos, proteínas, coenzimas, etc.

Variable movilidad

Clorosis general, 1° en hojas Jóvenes

(0.1 - 0.4 %)

K (1-5 %)

S (0.1 - 0.4 %)

Ca

Mantenimiento de la membrana, Inmóvil división y elongación celular, balance catiónico y aniónico, osmoregulación. Activador Enzimático.

Bitter pit en frutales, tomate, puntas quemadas de hojas.

Constituyente de la clorofila, síntesis de proteínas, activa enzimas. Constituyente de clorofila, ribosomas.

Móvil

(0.1 - 0.4 %)

Clorosis interneval en hojas viejas

B

Metabolismo de hidratos de C, RNA, DNA

Inmóvil

Muerte de puntos de crecimiento, hojas mal formadas, frutos deformes, pecíolos débiles.

(0.2 - 1 %)

Mg

Monocotiledóneas: 6-18 ppm Dicotiledóneas: 20- 60 ppm

Fe (50 - 250 ppm)

Mn (20 - 500 ppm)

Cu (5 - 20 ppm)

Zn (25 - 150 ppm)

Mo (< de 1 ppm)

Si Monocotiledóneas: 0.2-2% dicotiledóneas: 0.02 - 0.2 %

Activa enzimas (citocromos). Pro- Inmóvil ducción de clorofila. Oxido-reducción en transporte electrónico.

Clorosis internerval, 1° hojas jóvenes.

Activa enzimas, metabolismo de COOH-, en reacciones de fosforilación, constituyente de cloroplastos

Inmóvil

Clorosis internerval, necrosis

Síntesis de lignina, reacciones redox, formación de polen y fertilización.

Variable movilidad

Muerte de hojas jóvenes, clorosis, fallas fertilización, lignificación irregular.

Activa enzimas. Metabolismo de auxinas, sínt. De nucleótidos. Constituyente de enzimas

Variable movilidad

Poco follaje, hojas arrosetadas, clorosis moteado.

Fijación de N, reducción del NO-3 absorbido. Activa nitrogenasa, nitrato reductasa.

Variable movilidad

Amarillamiento. En coliflor whiptail

Discutida esencialidad. Requerido en arroz, cebada, caña de azúcar, pero relación no determinada.

Móvil

Reducción de crecimiento en caña de azúcar y arroz.


visible, describimos el posible problema conforme a la deficiencia de cada elemento. Se complementa con Tablas accesorias y algunos principios muy importantes que se sugiere tener en cuenta. El Principio de Jerarquía Nutricional nos dice que “Los nutrientes son muy distintos desde el punto de vista de la cantidad requerida por las plantas”. Para formar ⁄ gramo de materia seca, de cualquier especie, se requieren cantidades relativas de los siguientes elementos: Elemento

Necesidad Relativa (Mg/Kg De Materia Seca)

Grupo

Micronutrientes Níquel Molibdeno Cobre Zinc Boro Manganeso Hierro Cloruro

0.1 0.1 6 20 20 50 100 100

Macronutrientes Azufre Fósforo Magnesio

1.000 2.000 2.000

Calcio Potasio Nitrógeno

5.000 10.000 15.000

II

Oxígeno Carbono Hidrógeno

450.000 450.000 60.000

I

IV

III

El grupo ⁄ es el de mayor requerimiento e incluye el C, H y O contenido en los carbohidratos estructurales (celulosa, lignina, etc.) y solubles, provenientes del CO2 fijado desde la atmósfera y del agua. O sea, lo primero es la nutrición del agua y del C. El CO2 abunda en la atmosfera y el agua es sabido que es el factor productivo prioritario. Como no son minerales propiamente, quedan fuera del análisis.

Sin embargo, considerando la riqueza natural de los suelos (o sustratos preelaborados), el orden de prioridad cambia. Por ejemplo, el calcio que aparece en el grupo II (se requiere en alta cantidad), baja al grupo III, ya que la escasez de calcio en suelos es poco común y por lo tanto, Nutrientes

Déficit

Grupo

N, P ,K

Frecuente

1

S, Mg

Corriente

2

Mn, Fe, Zn; B, Ca

Situaciones particulares

3

Mo, Cl, Cu, Ni

Situaciones Excepcionales

4

la frecuencia con que aparece el déficit de calcio es baja. Considerando la riqueza relativa de suelos o sustratos preelaborados, se ha preparado la tabla siguiente:

La Ley del Mínimo, formulada por Liebig en 1830, (es de validez general y se puede aplicar al agua e incluso a niveles más globales) se puede resumir de la siguiente forma: “El incremento en productividad (con todos los factores no nutricionales al óptimo) depende del elemento cuya deficiencia es más aguda”. De acuerdo a este principio no se obtienen beneficios al corregir el déficit de nutrientes que en una escala de prioridad están más bajos que otros. Este principio en la práctica no se observa fácilmente y menos que opere tan drásticamente. Sin embargo si se cumple, y en forma “visible” cuando hay déficit extremo, por ej: Fe; no se obtiene beneficio al agregar elementos que están a nivel adecuado o en leve déficit, si no se corrige el Fe La Ley de Rendimientos Decrecientes, también es de validez universal; en nuestro ámbito la expresamos: “La respuesta a la fertilización es proporcional al déficit del elemento agregado”. Vale decir, la respuesta a la fertilización no es pareja; mientras mayor sea el déficit, mayor y más visible será la respuesta. Si el déficit es leve la respuesta es baja. La Sincronía Nutricional es un principio que dice: “Para satisfacer la necesidad nutricional del crecimiento aéreo o la demanda local de tejidos específicos, el nutriente debe agregarse o debe estar en los sitios estratégicos previamente a la misma”. 55 Hay que anticiparse a la demanda del nutriente. En muchos experimentos se demuestra que el acopio de nutrientes por la planta antecede a la necesidad que se generará con el propio crecimiento. Si el nutriente escasea se afecta el rendimiento. Se puede sintetizar a la idea de que, al comenzar eventos importantes como la brotación primaveral o el fenómeno de floración, el nutriente debe estar en cantidades suficientes en las yemas o en calidad de reservas en otros órganos. Se exceptúan algunos microelementos como el Boro, que puede agregarse conjuntamente con el requerimiento. Existen otros principios no menos importantes, y no estaría de más hablar alguna vez del rol metabólico de cada elemento, pero concluimos con un principio que nos abre la puerta a la segunda parte del presente trabajo, como es el de Respuesta Condicionada, que se enuncia: “La respuesta a la fertilización depende de una serie de factores de orden natural y del manejo”. Dentro de éstos está el tipo de suelo o sustrato; sus características intrínsecas de fertilidad harán que una respuesta sea alta, baja o nula. Pero por otra parte, la presencia de plagas, enfermedades y malezas puede alterar completamente la respuesta. El manejo del cultivo y el riego también pueden alterar fuertemente la respuesta.


previene

Si el apreciado lector sospecha que de todas maneras queremos obligarlo a la reflexión… confieso que está en lo cierto. Espero que la segunda parte le resulte más fácil y familiar.

Los Factores Abióticos

allá de 1000 nm) permite analizar el comportamiento de las plantas ante las situaciones de stress y determinar aspectos críticos de su adaptación al medio. Entrando en algunos aspectos de la práctica habitual, consideremos el uso generalizado de lámparas HPVS (Alta Presión de Vapor de Sodio). Son razonablemente efectivas en cuanto a su duración y poder lumínico, eficacia en el rango de temperatura disipada y muy especialmente, todos estos aspectos relacionados con su costo. Esa es la principal base de decisión del cultivador. Es una decisión acertada. Tampoco hay, por el momento, mejores opciones. Pero analicemos lo siguiente: el espectro de longitud de onda de estas lámparas (luego del brevísimo tiempo de descarga en la franja de los rojos –media 650 nm) se posiciona en el rango de 570 a 620 nanómetros, es decir, entre el amarillo y los naranjas. El PAR eficiente abarca como dijimos, el espectro de 400 a 700 na-

PIGMENTO

Aunque resulte una perogrullada, se asume la comprensión de que lo descripto hasta aquí es igualmente aplicable en cultivos “en exterior” como bajo cubierta. Lo señalamos pues, como expresamos al comienzo, estamos en condiciones de manejar todas las variables cuando cultivamos en indoor o invernadero. Pero en este último supuesto, la cuestión del manejo cultural se hace más crítica debido a que la planta “depende y espera” todo de nuestro conocimiento sobre sus necesidades en cada etapa fisiológica. Tal vez sea oportuno entonces, cambiar la afirmación al modo de pregunta. En indoor, la planta se encuentra en un soporte de sustrato generalmente diferente al natural y en conLongitudes de onda (mm) tenedores (o macetas) que 400 restringen el crecimiento y desarrollo de raíces que deben adaptarse a un medio y forma de capturar nutrientes. Por su parte, “desconocen” el factor Todas las lluvia y el efecto del viento y 500 longitudes las condiciones “normales” de de onda intercambio gaseoso (oxígeno y dióxido de carbono fundamentalmente, aunque también el etileno –que es una fitohor600 mona- forma parte de estos factores). El espectro de luz solar se encuentra limitado (o al menos fuertemente filtrado por las cubiertas) y no siempre 700 adecuadamente compensado por iluminación artificial. Valga enunciar que algunas franjas del espectro no visible tienen incidencia sobre las adaptaciones y respues- nómetros. La relación con la clorofila de las plantas se tas fisiológicas de las plantas, aunque está induda- muestra en el siguiente cuadro: Entre las propiedades de la onda luminosa se inblemente demostrado que el rango específico de PAR (Radiación Fotosintéticamente Activa) se encuentra cluyen la refracción de la onda cuando pasa de un entre los 400 y 700 nanómetros de longitud de onda. material a otro. El efecto fotoeléctrico demuestra el Pero, y sin extendernos demasiado en este punto, la comportamiento de la luz como partícula. El zinc se luz ultravioleta (A y B entre 270 y 450 nm) tiene poder carga positivamente cuando es expuesto a luz ultragermicida e influencia sobre la ecobiota “en exterior” violeta en razón de que la energía de las partículas neutralizando el accionar de algunos organismos. Por luminosas eliminan electrones del zinc. Estos elecsu parte, el rango de muy alta longitud de onda (más trones pueden crear una corriente eléctrica. El sodio,


potasio y selenio tienen longitudes de onda críticas en el rango de la luz visible. La longitud de onda crítica es la mayor longitud de onda (visible o no) que puede causar un efecto fotoeléctrico. Lo destacado en negrita sirve para estimular al lector a vincular este fenómeno con la nutrición. La clorofila, el pigmento verde común a todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible, excepto las de la percepción global del verde, detectado por nuestros ojos. Tal como se observa en la fórmula, la clorofila es una molécula compleja que posee un átomo de magnesio en el centro, mantenido por un anillo de porfirinas. Numerosas modificaciones de la clorofila se encuentran entre las plantas y otros organismos fotosintéticos (plantas, algunos protistas, proclorobacteria y cianobacterias). Los pigmentos accesorios que incluyen a la clorofila b (también c, d, y e en algas y protistas) y los carotenoides, como el beta caroteno y las xantofilas (carotenoide de color amarillo), absorben la energía no absorbida por la clorofila. La clorofila a (R = --CHO) absorbe sus energías de longitudes de onda correspondientes a los colores que van del violeta azulado al anaranjado-rojizo y rojo. Los carotenoides y la clorofila b absorben en la longifórmula CH 2 CH

R

CH

CH 2

H3C N HC H3C H H2C

O

N CH

Mg

N

N

H H

CH 2

O

C

CH 3

Clorofila a

R =

CH

Clorofila b

R =

C

O 3

CH 2 CH 2 CH 2 CH 2 CH 2 CH 2 CH 2 CH 3

CH C

CH CH 2 CH CH 2 CH

CH

3

CH

3

CH

3

H O

CH

O

3

O

C

CH

3

tud de onda del verde. Ambas clorofilas también absorben en la región final del espectro (anaranjado - rojo), o sea a longitudes de onda larga y menor cantidad de energía. El origen de los organismos fotosintéticos en el mar da cuenta de esto. Las ondas de luz más cortas (y de mayor energía) no penetran mas allá de los 5 metros de profundidad en el mar. La habilidad para obtener energía de las ondas más largas (y penetrantes en este caso) pudo constituir una ventaja para las primeras algas fotosintéticas que no podían permanecer en la zona superior del mar todo el tiempo. Si un pigmento absorbe luz puede ocurrir una de estas tres cosas: • la energía se disipa como calor • la energía se emite inmediatamente como una de longitud de onda más larga, fenómeno conocido como fluorescencia. • la energía puede dar lugar a una reacción química como la fotosíntesis. La clorofila solo desencadena una reacción química cuando se asocia con una proteína embebida en una membrana (en el cloroplasto) o los repliegues de membrana encontradas en ciertos procariotas fotosintéticos como las cianobacterias y 57 ploclorobacteria. Analice el lector si sus lámparas HPVS entregan la longitud de onda correspondiente a los azules. Comprobará que no. Asociado a esto, no estaría demás verificar si su esquema nutricional contiene alguno de los elementos destacados precedentemente… o son constituyentes del sustrato empleado. El otro concepto que debe ser entendido es el de la cantidad de luz que necesitan las plantas. Las unidades más comunes para medir la luz son pie-candela (Estados Unidos) y lux (Europa). Es importante comprender las limitaciones de estas unidades. Ambas proveen una intensidad de luz instantánea en el momento en que se está tomando la medición, así esta única medición no representaría con precisión la cantidad de luz que las plantas reciben durante el día ya que los niveles naturales de luz cambian continuamente. Igual de importante, pie-candela es una unidad fotométrica basada en la cantidad de luz visible que es detectada por el ojo humano (principalmente luz verde). Esto significa que pie-candela se basa en lo que perciben las personas y no resulta una medida adecuada para indicar el nivel luz disponible para fotosíntesis en las plantas. La mayoría de los investigadores miden la luz instantánea en micromoles (μmol) por metro cuadrado (m-2) por segundo (s-1), o μmol.m-2.s-1 de PAR. Esta unidad


previene

cuantifica el número de fotones (partículas individuales de energía) usados en fotosíntesis que caen en un metro cuadrado (10.8 pies cuadrados) por cada segundo. Sin embargo, esta medida de luz tampoco se considera válida pues es también una lectura instantánea. Luz Diaria Integrada (DLI) es la cantidad de PAR recibida cada día como función de la intensidad de luz (luz instantánea: μmol.m-2.s-1) y duración (día de 24 horas). Esta unidad es expresada en moles de luz (mol) por metro cuadrado (m2) por día (d-1), o: mol.m-2.d-1 (moles por día). El concepto de DLI es similar a la de un pluviómetro. De la misma manera que un pluviómetro recolecta el total de lluvia en un lugar específico durante un periodo de tiempo, así también DLI mide el total de PAR recibido en un día. En Clemson University han desarrollado mapas mensuales de DLI al aire libre. Estos mapas ilustran como la latitud, la época del año, la longitud del día (fotoperiodo) y la nubosidad influyen la DLI, que varía de 5 a 60 mol. m-2.d-1. En un invernadero, estos valores rara vez exceden 25 mol. m-2.d-1 debido a la estructura y los materiales del mismo, a la época del año (lo que afecta el ángulo de radiación), la nubosidad, la longitud del día (fotoperíodo), la sombra y otras obstrucciones de los invernaderos. DLI puede influir en el crecimiento de tallos y raíces de plántulas y esquejes, en la calidad final de las plantas (características como ramificación, número de flores y diámetro del tallo), y el calendario de producción. Los productores que incluyen una rutina de monitoreo y registro de DLI recibida por los cultivos pueden fácilmente determinar cuando necesitan suplemento de luz o cuando usar cortinas de sombra retráctiles. Esto es importante especialmente para los que trabajan en cultivos propagados bajo valores naturales de DLI al aire libre entre 5 a 30 mol. m-2.d-1. Además, estos valores pueden disminuir entre un 40 y 70% gracias a la obstrucción que resulta de las estructuras y materiales de los invernaderos y por el uso de contenedores colgantes. Estas obstrucciones pueden resultar en un promedio de DLI tan bajo como 1 a 5 mol. m-2.d-1. Plantas que crecen en condiciones limitantes de luz (baja DLI), típicamente presentan un crecimiento y desarrollo retrasado. Investigaciones realizadas en Michigan State University indican que al mantener la DLI entre 4 a 11 mol.m-2.d-1 durante la etapa 2 (formación de callos) y etapa 3 (desarrollo de raíces) se acelera la propagación de esquejes en algunos cultivos. Experimentos realizados han demostrado que cuando DLI se aumenta en la propagación, el enraizamiento, la acumulación de biomasa (crecimiento de tallos y raí-

ces), y la calidad (elongación de tallo reducido) generalmente se incrementan, mientras que el subsecuente tiempo a floración generalmente disminuye. De igual manera, experimentos realizados con otras plantas muestran que los parámetros de calidad al transplante aumentan cuando DLI aumenta hasta 12 mol. m-2.d-1. Basado en estas investigaciones, es recomendable asegurar un mínimo de 10 a 12 mol. m-2.d-1 de luz durante las últimas etapas para producir cultivos florícolas que se benefician de alta intensidad de luz. Cultivos con requerimiento de DLI entre 3 a 6 mol.m-2.d-1 son considerados cultivos con bajo requerimiento de luz, de 6 a 12 mol.m-2.d-1 son de medio requerimiento, de 12 a 18 mol.m-2.d-1 son de alto requerimiento, y aquellos que requieren más de 18 mol.m-2.d-1 son considerados de muy alto requerimiento. Bajo condiciones limitantes de luz (como el invierno en climas templados), la mayoría de los cultivos de invernaderos se benefician de luz suplementaria. La práctica de usar lámparas HID para suplementar luz natural durante periodos de baja luminosidad o días cortos ayuda a incrementar la productividad y la calidad de las plantas. Lámparas HPS o de halogenuros metálicos típicamente proveen entre 250 a 750 pie-candela (33 a 98 μmol.m-2.s-1). Las lámparas HPVS que suministran 400 pie-candela (52 μmol.m-2.s-1) por 12 horas proporcionan una DLI de 2.3 mol.m-2.d-1. Esta es una cantidad relativamente baja comparada con la DLI provista por el sol. Algunos de los inconvenientes encontrados al usar lámparas HID como suplemento de luz son el peso del equipo y el alto consumo de energía. En el futuro, diodos emisores de luz (LED’s) podrían reemplazar las lámparas HID debido a su eficiencia en el uso de energía, son de bajo costo, proveen más opciones para controlar las características de los cultivos, son más seguras para operar y reducen la contaminación de luz. Sin embargo, cabe mencionar que el suplemento de luz con LED es actualmente muy costoso y se considera que su uso no será práctico hasta el año 2015 o más. Otro factor muy importante y de comprobada eficacia en cultivos bajo cubierta se relaciona con el enriquecimiento gaseoso, es decir la suplementación de dióxido de carbono dentro del invernáculo. Esta vía de absorción es la más ampliamente reconocida y válida en términos generales. Sin embargo existen especies vegetales que carecen de estomas funcionales y absorben el CO2 del suelo (Stylites andícola).Mientras tanto, digamos que el 40% de la materia seca de las plantas es carbono y éste proviene del CO2 absorbido durante la fotosíntesis (Lambers, 1998). En la atmósfera, el O2 está 600 veces más concentrado que el CO2, lo cual favorece siempre las ineficientes reacciones de


oxigenación; las plantas deben acumular CO2 desde una concentración muy diluiAire Seco da y, al mismo tiempo, funcionar a alta concentración de O2 con enormes graVapor de dientes de presión de vapor de agua enagua tre la hoja y la atmósfera (Lawlor, 1993). Como ejemplo, una hoja a 23˚ºC con aire interno saturado de vapor de agua (100% de humedad relativa) tiene una presión DPV más alto de vapor de agua de aproximadamente * No se impide la transpiración * Las plantas pueden secarse 2.8 kPa comparado con 1.5 kPa del aire a 25˚ºC y 50% de humedad relativa, así, las DPV más bajo hojas deben absorber CO2 mientras limi- * La transpiración se impide por la inhabilidad de librerar humedad al tan la pérdida de vapor de agua, y son aire los estomas quienes regulan este conflic- * La humedad en las superficies de la planta resulta en problemas de to (Lawlor, 1993). Una vez situado en la hoja, el CO2 se enfermedades difunde de los espacios de aire intercelulares a los sitios de carboxilación en el cloroplasto (especies C3) o en el hialoción de CO2. plasma o porción fluida del citoplasma (especies C4 Esta última es la más adecuada y la más viable de apliy CAM) (Lambers, 1998; Gijzen, 1995). Considerando el car en condiciones de ventilación natural, ya que con flujo de CO2 en el camino al estroma del cloroplasto este argumento se podrían diseñar invernaderos que donde la enzima Rubisco está activa, el CO2 tiene que cumplieran con las condiciones óptimas de luz y CO2. difundirse del aire alrededor de la hoja a la cavidad El enriquecimiento de CO2 en climas cálidos es estomatal (Gijzen, 1995). muy difícil debido a que existe la necesidad de 59 El proceso es harto complejo y preferimos evitar su ventilar, sin embargo se proponen dos estrategias, descripción, si bien el lector encontrará otras referen- la primera es realizar un enriquecimiento conticias más adelante. nuo sin ventilación durante las primeras horas de La concentración de CO2 sobre la fotosíntesis la mañana (7-10 h) y al inicio de la tarde (15-16.30 muestra que a elevadas concentraciones (> 1000 hs) (Loslovich et al, 1995), la otra alternativa es el ppm) con exposiciones prolongadas hay una re- enriquecimiento intermitente alternado con la venducción de la capacidad de fotosíntesis asociada tilación varias veces por hora (Enoch, 1984). a reducidos niveles de la enzima Rubisco y nitróBien vale hacer notar que es muy importante analigeno orgánico por unidad de área foliar (Lambers, zar las condiciones según las cuales realiza la práctica 1989). Esta regulación “hacia abajo” recrudece con de cultivo bajo cubierta. E insistimos en evaluar todo la duración de exposición de CO2 y es más pronun- lo antedicho hasta aquí. ciada en plantas cultivadas con bajo suministro de Por un lado, el esquema nutricional según los prinnutrientes (Labers, 1998). Las plantas herbáceas re- cipios citados, y la capacidad de la planta para asiducen consistentemente su conductancia estomatal milarlos y metabolizarlos. También, y manteniendo el en respuesta a elevadas concentraciones de CO2, esto proceso de fotosíntesis como esencial, las condiciones significa que la presión intercelular no incrementa de iluminación que necesariamente deberá aplicar cuando se incrementa la concentración de CO2 en el habida cuenta de las diferencias existentes respecto aire (Lambers, 1998). a la solar y las limitaciones que distintos dispositivos En la respuesta que tiene la fotosíntesis a los in- tienen al cubrir el espectro requerido para lograr una crementos de radiación y concentración de CO2, se PAR eficiente. Ahora, el enriquecimiento gaseoso pueobserva que a concentraciones de 340 ppm, el incre- de, en algunos casos, ser una necesidad (motivada en mento de la fotosíntesis únicamente está en función la necesidad fisiológica de la planta, para ganar en de la variable PAR (Both y colaboradores, 1997). Ellos rendimiento, tiempos, o incluso satisfacer una mera afirman que los rendimientos pueden incrementarse cuestión técnica) pero, visto las experiencias relatapor dos vías; una por iluminación adicional y enri- das, la elección no puede eludir la objetiva medición quecimiento carbónico y otra buscando una combi- de los quantums, así como la técnica de administranación óptima entre la variable PAR y la concentra- ción. Algo que debe quedar claro es que, el recurso


previene

de mezclar levadura con azúcar, vinagre con bicarbonato, etc… sólo sirve para pequeños acuarios. Más aún, el simple cálculo de la cantidad necesaria para elevar la concentración normal de 340 ppm hasta 1000 o 1500 ppm, que habitualmente se mencionan en diversos foros y medios especializados no es suficiente, y tampoco garantía de éxito no obstante puedan presentarse experiencias en tal sentido. Como hemos expuesto, el otro factor vital es el tiempo de exposición de la planta al enriquecimiento carbónico, que a la vez se encuentra asociado con la intensidad lumínica aplicada y la capacidad de capturar agua y nutrientes por parte de la planta. Quedan por desarrollar muchos otros aspectos, pero a propósito de cuestiones de la práctica cotidiana, dedicaremos el tramo final al análisis del “clima” en indoor, tomando la temperatura y la humedad como factores principales. Son casi excluyentes actores de toda consideración de aspectos ambientales en el cultivo bajo cubierta. Aquí vamos a introducir otra unidad y conceptos que unifican el manejo de esos dos factores y, para inducir al lector hacia un enfoque sistémico en el manejo de su cultivo, proponen una conducta basada en el mayor conocimiento sobre la fisiología de la planta. Nos referimos al Déficit de Presión de Vapor como nuevo factor de decisión, no solo para asegurar adecuadas condiciones climáticas en el invernáculo, sino también como forma indirecta de verificar que nuestras plantas mantienen el proceso fotosintético y, además, reducir la incidencia de enfermedades y plagas. Pero antes, veamos que efectos producen la temperatura y la humedad. La producción neta de una planta depende directamente de la relación fotosíntesis-respiración. La tasa fotosintética es mucho mayor que la respiratoria, sin embargo, sólo tiene lugar en las hojas fotosintéticamente activas y en presencia de luz, mientras que la respiración la realizan todas las células de todos los órganos de la planta y, además, durante las 24 horas del día. Esto conlleva que más del 50% del carbono fijado fotosintéticamente pueda llegar a ser consumido por la respiración. La relación más directa entre los dos procesos viene dado por el hecho de que los productos de la fotosíntesis, O2 y fotoasimilados, son sustratos de la respiración. Así pues, un aumento de la fotosíntesis estimula la respiración al aumentar la disponibilidad de fotoasimilados. Ambos procesos están fuertemente regulados por factores ambientales. Algunos, como la temperatura, modulan tanto a la fotosíntesis como a la respiración, mientras que otros factores sólo parecen afectar a uno de los dos componentes.

La temperatura óptima de la fotosíntesis depende del tipo de planta. Suele estar cerca de la temperatura media diurna del lugar donde se encuentra. La fotosíntesis es el proceso más afectado por la temperatura alta; el daño causado dependerá de la estabilidad de los cloroplastos para mantener las reacciones fotosintéticas activas y de la velocidad de síntesis de la clorofila; así mismo, puede llegar a variar de acuerdo a la capacidad de respuesta del genotipo (Crafts-Brandner, 2004).Por su parte, la humedad del aire afecta a la fotosíntesis a través de su efecto sobre la apertura estomática. Dentro de ciertos umbrales, cualquier incremento en la humedad, en todas las temperaturas, tiene un efecto positivo. El efecto negativo de baja humedad se manifiesta en cambio cuando la alimentación hídrica de la planta es insuficiente. Algunos estudios mostraron que incluso en condiciones de stress severos, la hoja era capaz de captar el vapor de agua de la atmósfera evitando cierres estomáticos prematuros. Schultz (1989) y Zufferey (2000) han observado que la fotosíntesis de hojas principales y secundarias se ve reducida cuando existe un elevado déficit de saturación y la temperatura foliar supera los 25º˚C, en ausencia de déficit hídrico. En suma, ambos factores juegan simultáneamente y más aún, la humedad relativa cambia en relación directa con las variaciones de temperatura. Por esta razón, el Déficit de Presión de Vapor (DPV) resulta un parámetro más útil para determinar las condiciones en que trabaja la planta. DPV es la diferencia (déficit) entre la cantidad de agua en el aire (en forma de vapor) y la cantidad de humedad que puede contener cuando está saturado de agua (vapor). DPV funciona como un práctico indicador del potencial de condensación al cuantificar cuán cerca está el aire en el invernadero de su punto de saturación. El aire está saturado cuando alcanza su máxima capacidad de retener agua en cualquier grado de temperatura (punto de condensación). Al agregar humedad al aire más allá del punto de condensación se produce una deposición de agua líquida en algún lugar del sistema. Más vapor de agua en el aire resulta en mayor presión del vapor. Cuando el aire llega a tener el máximo contenido de vapor, la presión del vapor se llama la presión de vapor de saturación (pvsat), la cual está relacionada directamente con la temperatura. Así que, la diferencia entre la presión de vapor de saturación y la presión real de vapor en el aire (pvsat – pvaire) es la definición matemática de DPV. El valor del DPV indica cuán cerca está la condensación, y en consecuencia, de las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades, en el ambiente del invernadero. La figura muestra cómo DPV aumenta o inhibe la


habilidad del cultivo para transpirar. DPV más alto significa que el aire tiene mayor capacidad de retener agua, estimulando así la transferencia del vapor de agua (transpiración) al aire en esta condición de baja humedad. DPV más bajo, por otro lado, conlleva un nivel de saturación del aire completa o casi completa, de manera que el aire no puede aceptar humedad de la hoja en esta condición de alta humedad. En sí mismo, DPV puede utilizarse para identificar condiciones climáticas que fomentan enfermedades. Existen estudios en los cuales se investiga la supervivencia de patógenos de enfermedades en climas diferentes, revelados por dos valores críticos del DPV. Los estudios muestran que los patógenos fúngicos sobreviven por debajo de 0.063 psi DPV (<0.43 kPa). Además, la infección de enfermedades en una planta resulta en mayor daño por debajo de 0.030 psi (.20 kPa). Entonces, el clima de un invernadero debe mantenerse más alto que 0.030 psi (0.20 kPa), para prevenir enfermedades y daño del cultivo. Existen dos procedimientos para calcular el DPV: Usando gráficos psicrométricos o por ecuaciones. Aquí por razones de exposición sólo presentamos el gráfico (más cómodo y fácil para aplicar el método, el otro requiere además de tablas, contar con una calculadora científica programable o computadora). El procedimiento es el siguiente: 1) Medir la temperatura del aire y la humedad relativa dentro del invernadero. Si es posible, medir también la temperatura de la hoja o del aire dentro del follaje de la planta. 2) Identificar la temperatura del aire en la escala horizontal, trazar la línea de temperatura directamente arriba. Detenerse en la línea de humedad relativa (las líneas curvadas más oscuras) correspondientes a la humedad relativa HR. Estimar el punto entre dos líneas para encontrar el valor específico de HR. 3) Desde ese punto, trazar directamente hacia la izquierda al eje vertical y anotar la presión del vapor (pvaire) en psi, o hacia la derecha en kpa. 4) Identificar la temperatura de la hoja (o la del aire inmediato al follaje) en el eje horizontal, y trazar directamente hacia la parte superior del gráfico, por encima de la línea hasta llegar al punto 100% de la línea HR. 5) Trazar directamente a la izquierda del eje vertical y registrar la presión de vapor de saturación (pvsat) en psi, o hacia la derecha en kpa. 6) Calcular la diferencia: DPV = pvsat – pvaire Para fortalecer este concepto, se podría manejar estos factores, y producir eventuales cambios si se desea, por ejemplo, para controlar la presencia de arañas rojas (Tetranychus urticae, aunque se la conoce con no

menos de 50 nombres vulgares) en el invernáculo. La hembra de este ácaro puede depositar entre 40 y 100 huevos y casi no existe especie vegetal que no pueda atacar. La temperatura de oviposición ronda los 20º˚C, pero se ha verificado que la maduración de los huevos puede ser retrasada. Así en algunas plantas, el huevo eclosiona entre 2 y 7 días a 30˚C, en 17 días a 20˚C y 35 días a 15º˚C. Por otra parte, es sensible a las condiciones de humedad, viéndose más favorecida por debajo del 60% de humedad relativa. Podría decirse que si consideramos lo anterior como normal régimen vital del ácaro, con la ayuda del DPV podríamos diseñar un esquema de manejo que reduzca los peligros de su presencia en el invernáculo. Se aclara, reduzca su presencia y no erradicarla. En todo caso, el beneficio adicional es una reducción en el uso de acaricidas. Queda sin embargo, un aspecto por considerar: que la planta siga “trabajando”, es decir, que bajo cualquier esquema de manejo del DPV no se interrumpa el proceso fotosintético. Obviando detallar fundamentos científicos y tratando de establecer un criterio que permita identificar el proceso fotosintético, se sugiere al lector repasar algunos conceptos vertidos aquí, o si lo prefiere, hurgar en literatura especializada sobre la transpiración de las plan61 tas. Pero asumiendo el punto como conocido, bastaría comprobar la diferencia de temperatura entre la superficie de la hoja y del aire dentro del invernáculo. Debe existir un gradiente que permita a la hoja transpirar dentro de los límites que nos presenta el DPV previsto en el esquema de manejo. Si eso ocurre, y las restantes condiciones se encuentran en valores razonables (nutrientes, agua, CO2, PAR, y sanidad)… la planta indefectiblemente estará trabajando. Como ejercicio, piense el lector si ese gradiente debe ser positivo o negativo tomando la temperatura de la hoja en relación a la del aire. Así de fácil, y como dijimos… tres en uno. Con el uso de otros datos aportados en esta nota (con la debida ampliación), hasta podría calcular la magnitud de ese gradiente térmico, para lograr una tasa fotosintética cercana a la ideal. Claro está que si quiere mayor dominio sobre el cultivo, todo análisis posterior lo conducirá a establecer el esquema de irrigación más conveniente. Para ello tendrá que emplear otros recursos de la física y las matemáticas (basta con el nivel secundario) para determinar el índice de stress hídrico de su cultivo. Con esto, estará a un paso de diseñar el riego automatizado… gobernado por microcontroladores o Pc’s… y si dispone de tiempo, paciencia, interés y dinero… le agrega un módulo RFID… y controlará su cultivo por control remoto, o por Internet, desde su Blackberry o smartphone. Si


previene

además quiere visualizarlo, con una cámara de video también será posible. En caso de acceder a todo ello, no puede faltar un preciso dosificador de nutrientes que se encuentre vinculado al resto del esquema de control, e incluyendo claro está, el enriquecimiento gaseoso. No es fantasía, los conocimientos y la tecnología están disponibles. El dinero es un tema muy personal… y es el que más debe respetarse. Inevitablemente, y mal que pueda pesar a muchos, el cultivo de vegetales no escapa a las tendencias que se observan en el resto de las actividades humanas. Existe, se extiende y profundiza, la aplicación de los nuevos conocimientos en la materia; y éstos vienen acompañados de nuevas tecnologías. Tarde o temprano, esa conjunción llegará al campo de nuestro interés. Nunca alcanzarás la perfección, pero jamás dejes de buscarla… dijo Salvador Dalí. Me permito agregar: la geometría euclidiana es útil aún para cuestiones de la práctica cotidiana, pero con ella el hombre no habría llegado a la Luna, ni llegaría a Marte. Pensando en alimentar a los astronautas en el espacio por períodos prolongados, es necesario desarrollar

técnicas de cultivo de vegetales totalmente distintas a las comúnmente conocidas... pero las plantas son las mismas que tenemos aquí abajo. Tal como puede imaginarse, esas técnicas comenzaron a ser aplicadas hace algunos años en nuestro planeta… tanto en cultivos de exterior… como bajo cubierta. De cualquier manera, podrá Ud. elegir en continuar haciendo lo mismo que doña Rosa con los malvones de su balcón, así como el albañil aplica el teorema de Pitágoras para verificar un ángulo recto. Pero sin nuevos saberes y herramientas, doña Rosa no sabrá mantener viva una crasulácea, ni el albañil construir un techo parabólico con un solo punto de apoyo. Cualquier prospectiva nos conduce a la siguiente afirmación: El cultivador se verá compelido hacia nuevas prácticas culturales y el manejo tecnológico de nuevos recursos, y para ello deberá asimilar y comprender un nuevo “saber hacer”. Solo así podrá diferenciar entre creer que ha sido exitoso en el manejo de su cultivo, y saber que la planta resistió sus torpezas. Ud. decide. Gracias por llegar hasta aquí.


63


Su ilegalidad es algo moderno. Hace solo 100 años el cannabis era parte activa de la sociedad. Si miramos el pasado nada coincide con lo que nos cuentan. Cuando los templos griegos eran

Como empezó la prohibición

Es solo una planta que crece por todo el planeta, que sirve para miles de usos, todos ellos positivos y se sabe de su utilidad desde hace milenios en diferentes culturas alrededor del mundo. Si es naturaleza, es lo mismo que decir que Dios cometió un error!... dijo hace 20 años el genio de Bill Hicks. ¿Por qué las cosas beneficiosas para la humanidad son prohibidas y perseguidas? Cada vez hay más ejemplos y el cannábis es uno de los casos más evidentes.

¿Por qué la marihuana es ilegal? ¿Cómo podemos declarar a la naturaleza en contra de la ley?

El pasado nos cuenta que el cannabis, cáñamo o hemp una vez fue legal y uno de los cultivos más populares del mundo. Resulta que es la fibra suave más gruesa, durable y natural en el planeta. Durante siglos anteriores a 1850 todos los barcos tenían las velas y cuerdas de cáñamo. Era el cultivo agrícola más usual, porque tenía infinitos usos y productos.

nuevos, la marihuana hacía ya mucho tiempo que estaba al servicio de la especie humana. Desde los años cincuenta hasta hoy, la versión oficial del cannabis es pura desinformación. Una campaña manufacturada por quienes no les interesa que cuestionemos. El cannabis justamente, te hace pensar y conectar tus dos hemisferios cerebrales. Te hace preguntar muchas cosas con sentido común y descubrir que nada es lo que parece. Casualmente para las culturas originarias era un acelerador en la evolución de la conciencia y solo esto, ya es un tema de alarma para quienes quieren controlarnos.

Por AKasha

informa


La historia de porqué el cannabis es ilegal es larga, complicada y aquí solo voy a poder rascar la superficie, pero con la intención de vislumbrar cuánto nos han engañado acerca de este tema y preguntarnos con cuántos otros temas harán lo mismo. Nos han hecho creer a base de propaganda, que la ilegalidad se debe a que los gobiernos quieren velar por nuestra salud, que es por el bienestar social y les interesa combatir “el flagelo” de las drogas por “nuestro bien”. Que la ilegalidad es sustentada por el mismo narcotráfico, es una conclusión a la que muchos hemos llegado. Es un negocio sí, pero no es el único. El negocio es a gran escala y abarca todas las áreas de nuestra vida. Oscuros intereses se suman al narcotráfico apuntando al control y sometimiento de la población, queriendo alejarla de cualquier alternativa o posibilidad de ser independiente y libre.

Esta fibra es lo más fresco para el verano y el mejor abrigo para el invierno, además de durar años. Con ella, se pueden hacer ladrillos para construir casas ecológicas, aislantes, resistentes y baratas. Se han estado desarrollando prototipos en Europa en forma de eco-aldeas. El cannabis tiene un ciclo de vida muy acelerado y se logra obtener árboles en cuestión de meses. Abundante materia prima, que de paso, salvaría de la tala y el exterminio de los pulmones verdes del planeta como el moribundo amazonas. Con el aceite también se obtiene, entre otras tantas cosas, biodiesel.

La conspiración contra la marihuana es real

Telas, aceites de iluminación, papel, fibra y el 50% de las medicinas del siglo XIX provenían de la marihuana. Incluso las primeras legislaciones sobre ella instaban a los agricultores a cultivarla para aportar al crecimiento económico y social. Fueron publicados artículos en revistas científicas que indicaban que se podían obtener 5.000 productos textiles y más de 25.000 de su celulosa, desde dinamita hasta celofán.

"Revistas científicas indicaban que se podían obtener 5.000 productos textiles y más de 25.000 de su celulosa, desde dinamita hasta celofán"

65


Toda esta elite corporativa se dio cuenta que el cannabis podía competir con toda clase de productos y decidieron reprimir con lo que tenían más a mano: las leyes. En 1937 se crea en EEUU la ⁄˚ Acta de Impuestos sobre la Marihuana, obligando a los cultivadores y a toda la cadena de productos cannábicos a restringirse. Teniendo que pagar cada vez más, llegaron al punto de acorralar a los cultivadores que tuvieron que cerrar sus granjas, industrias y comercios. Finalmente solo se podía cultivar adquiriendo un sello oficial del gobierno que por supuesto, no se le otorgaba a nadie.

Quién está detrás de la prohibición

Si es tan beneficiosa entonces, ¿quién se beneficia con prohibirla? A la industria del algodón, por ejemplo, a principios del siglo pasado y tal vez hoy en día a las grandes corporaciones constructoras. Sus dueños “casualmente”, son socios de los banqueros que hipotecan a la gente a 50 años, por sus casas sin relación calidad-precio. Ellos se oponen por todos los medios a que sepas que es posible hacerte tu casa con cáñamo. Con respecto al biodiesel, podemos imaginar que a las petroleras no les

entusiasma la idea. Si hablamos de gigantes corporaciones financieras y petroleras no nos podemos olvidar de la mejor amiga de ambas: la industria farmacéutica. La mafia más grande del mundo y su intento incansable de que no sepamos las propiedades terapéuticas del cannabis, para perpetuar la enfermedad, y hacernos dependientes de su sistema sanitario, sus compañías de seguros médicos, su tráfico de órganos y crear más adictos a sus drogas legales. Hay demasiado dinero en juego para dejar en manos de la gente su propia medicina.

La marihuana lleva 70 años de difamación. Llena de mentiras, persecución, manipulación y ocultamiento. Lavado de cerebro socio-cultural y, de paso, lavado de dinero para financiar las guerras, entre otras cosas. Una gran campaña pensada para que no podamos acceder a algo saludable, positivo y natural que está al alcance de nuestras manos. Nos puede hacer la vida mejor, hasta el punto de tener el poder de salvar economías enteras de países en deuda y miseria si se permitiese su cultivo y desarrollo industrial.

informa


"...hablamos de tener el poder de salvar economías enteras de países en deuda y miseria si se permitiese su cultivo y desarrollo industrial"

Como los argumentos eran escasos y polémicos, dado que la gente todavía recordaba las

El primer paso, lo jurídico, estaba concretado, ahora había que establecer y mantener la confusión para que la gente olvide por qué el cannabis había sido parte de sus vidas. El segundo plan llegó en los años ‘40, éste era psicológico y sutil. Mediante el cine que empezaba a ser popular en EEUU inventaron la primer propaganda “antidroga”, se titulaba: “La locura del porro” (Reefer madness). Teatralizaba como su uso lúdico creaba psicópatas criminales que mataban bajos sus efectos. Se utilizó particularmente en esos años contra la comunidad afroamericana y mexicana, para promover la segregación racial (el Ku Kux Klan estaba eufórico) y así echarle a los pobres, los inmigrantes y de paso a la marihuana, la culpa de sus problemas sociales. Atacando de esta manera los tres enemigos del establishment en uno.

Un plan a largo plazo

En 1939 por primera vez, se condena a prisión a un granjero por cultivarla. De ahí en adelante todo producto de cannabis se volvió ilegal.

Gracias a la industria de los medios de comunicación en manos de las mismas corporaciones de la elite, con ayuda de sus presidentes-títeres (Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan...) y legisladores del gobierno de EEUU, en los últimos 40 años se terminó de estigmatizar, degradar y ocultar la verdad sobre el tema.

virtudes de la planta, las leyes se modificaban constantemente y para la 2˚º Guerra Mundial, el cáñamo volvía a ser “bueno” oficialmente. Esto fue así, porque proveía de toda clase de infraestructura para la misma: tiendas de campaña, ropa, zapatos, aceites, dinamita, medicinas, cuerdas... y así se hizo otra propaganda, esta vez uniendo la guerra y el cannabis. Se llamaba “Hemp for victory” (Cáñamo para la victoria, año 1942) alentando que era patriótico cultivar. Pero terminada la guerra, los mismos de siempre lanzaron un nuevo argumento psicológico para vetar la planta que siempre amenazaba sus negocios. En el año 1948, arrancando la guerra fría, se decretó que la marihuana era de nuevo “mala” porque volvía a los hombres pacíficos y no querían pelear. Aludiendo a que su uso desmotivaba a los soldados, empezó un nuevo y más sofisticado (por la llegada de la TV) lavado de cerebro social. Esta vez la marihuana estaba siendo usada por los rusos comunistas para quebrar la moral y voluntad de los norteamericanos de luchar por la democracia y la libertad.

67


Toda esta confusión esta muy bien planificada y quienes están detrás obtienen beneficios millonarios gracias a la prohibición. Es una cuestión política, económica y de control. No quieren que obtengamos tanta libertad. Nuestra medicina, nuestras casas, nuestras ropas, vehículos y más, podrían ser sustentados por esta generosa planta. Quienes trabajan para asegurar la prohibición y aplicar las leyes, son los mismos que están detrás del narcotráfico: la DEA, la CIA y su

EE.UU. es quien dicta las líneas jurídicopolíticas acerca de las drogas a nivel mundial. A través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) baja unilateralmente órdenes a los gobiernos miembros de como tratar el tema cannabis, que convenientemente se lo metió en la misma bolsa de las llamadas “drogas duras”. Por lo tanto países como Argentina no tuvieron debate ni historia acerca de esta planta y simplemente adopta la línea de las Naciones Unidas en educación y leyes sobre drogas. Esto pasa cuando los países están muy ocupados por su supervivencia, no tienen tiempo para ahondar estos temas, para sacar sus propias conclusiones.

Donde estamos hoy

El entramado puede volverse tan fino como para sustentar la esclavitud encubierta generada en las cárceles que rebalsan de “presosesclavos” hoy en EE.UU. El plan es simple: desde mediados de los ‘80 las leyes establecen penas durísimas por la tenencia de un solo porro. Millones de afroamericanos y mexicanos (los pobres de siempre) constituyen el 80% de la población carcelaria condenados por temas de marihuana y sobre todo de tenencia simple. ¡Nunca caen los grandes narcotraficantes por supuesto! En las últimas dos décadas la construcción de cárceles ascendió un 700%. Las corporaciones son “premiadas” por el gobierno a no pagar impuestos si “dan trabajo” a los internos. A cambio de beneficios, estos presos hacen toda clase de tele-marketing y atención al cliente, todo lo que se pueda hacer a través de un teléfono. Las compañías se ahorran millones en sueldos, seguros de empleo, infraestructura, evitan sindicatos y no pagan impuestos por “su servicio comunitario”. Sus dueños se encargan de perpetuar la prohibi-

famosa guerra contra las drogas. Y en especial las farmacéuticas que necesitan adictos a sus drogas legales, tabaco y alcohol, sin un competidor natural con semejantes propiedades terapéuticas como el cannabis.

informa

"En el año 1948, arrancando la guerra fría, se decretó que la marihuana era de nuevo “mala” porque volvía a los hombres pacíficos y no querían pelear"


"El entramado puede volverse tan fino como para sustentar la esclavitud encubierta generada en las cárceles que rebalsan de “presos-esclavos” hoy en EE.UU."

A nivel social, hay modelos a tomar como referencia. El más reciente es el caso de Portugal, que ha sentado las bases con un nuevo enfoque. Hace 10 años tomó la polémica decisión de descriminalizar las drogas. Declaraciones y análisis gubernamentales hoy, aseguran que ha sido un experimento exitoso. Todas las estadísticas demuestran la baja del consumo de todo tipo de drogas, el decaimiento de la violencia y el tráfico, gracias

Que podemos hacer

Decir que la prohibición de la marihuana es un negocio ya no suena una locura. Están involucrados los más altos intereses científicos, políticos y económicos, que trabajan arduamente en favor de que la situación se mantenga así.

ción a base de lobby, poder y control en las altas esferas del Congreso, justificando la inversión de millones de dólares en aparatos policiales y combate del narcotráfico.

a la aplicación de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos. A nivel personal podemos hablar, compartir nuestras experiencias e informar a los que ignoran y repiten la propaganda. Nos tenemos que re educar. Ser un ejemplo de coherencia y sentido común, sin intentar convencer a nadie, la realidad habla por sí misma. Si cada vez somos más y nos animamos a naturalizar el tema, muy pronto crearemos una masa crítica capaz de albergar cambios sustanciales y duraderos. El mundo esta acelerado, sucesos muy fuertes están ocurriendo a todo nivel. Es un momento de cambio histórico planetario según muchas profecías. Esto implica la caída de viejas estructuras sociales y mentales, dando paso a la generación de nuevos caminos, apocalípticos para algunos y de un nuevo amanecer para otros. Para la marihuana, después de este largo tiempo de oscuridad, por fin parece que sale el sol.

69


informa


71

Mandala Seeds


(Que la claha esté contigo)

Hola!! Escribinos a suscribite@revistahaze.com que vemos de hacerte llegar las que te falten! gracias!

Un lugar donde el tiempo se detiene, un lugar donde encontrar la paz perdida y mucho más que eso. Por Camarón

E

l término sabático se originó hace varios siglos atrás cuándo los hebreos decidieron adoptar la costumbre de dejar sin sembrar los campos un año entero luego de seis cosechas. Hay personas que a veces no saben qué hacer con su vida y lo resuelven de una manera sencilla: se toman un año sabático en el cual revisan los frutos que cosecharon hasta ese punto para luego poder saber qué plantar en el suelo descansado Iván tenía un trabajo muy bueno en el cuál cada día se destacaba más, pero había un detalle… no le gustaba. Al principio sentía que era lo mejor que había hecho hasta ese entonces pero rápidamente se dio cuenta de que no era lo que soñaba. Sabía que sacar fotos era lo que llenaba su alma por eso agarró sus ahorros, su cámara y partió. ¨Creí que me iba por seis meses pero terminaron siendo dos años. Quería recorrer el mundo sacando fotos y decidir cómo seguiría

mi historia cuándo volviera a la Argentina. Así conocí cuatro continentes, todos menos Oceanía." Haciendo base un par de meses en España entabló amistad con un Palestino a quién le contó cómo seguía su camino. Tenía planeado atravesar el norte de África, medio oriente y Asia central en un viaje por el mundo árabe hasta llegar a la India. Luego de escucharlo, Akbar su nuevo amigo, no hizo más que alimentar su entusiasmo, lo llenó de consejos y le reveló un secreto que había guardado hasta ese entonces: ¨Hay un lugar entre las montañas dónde se puede escapar del mundo, una ciudadela muy pequeña dónde no hay hoteles ni turistas, dónde el viento es el único sonido." Iván: -¨No te digo el nombre de las ciudades porque algún día quiero volver y no me gustaría que me reciban como un infidente, hasta te pediría que no digas ni en qué país fue para no dar pistas."

73


viaja

Camarón: -Mmm, ¿Puedo decir que es un país Islámico? Iván: - Si, eso sí, no hay problema. Camarón: -¿Y cómo te comunicabas con la gente? Iván: - Con señas, menos con el viejo dueño del único restaurant, que hablaba un poco de francés. El lugar realmente resultó ser fabuloso, un pueblito enclavado en el pie de la montaña, dónde no había luz eléctrica, los autos eran muy pocos y menos aún eran las señales de una lejana civilización llamada occidente. Unos tres días y cuarenta y dos fotos después Iván decidió cargarle otro rollo a la cámara y buscar un nuevo paisaje. Había recorrido todas las calles y los alrededores del lugar y a siete kilómetros hacia el oeste había una ciudad aún más antigua y de costumbres más primitivas. Caminar por la pradera, cruzar un arroyo y seguir por el sendero hasta llegar. Pasar el día y volver al atardecer. Era muy sencillo, nada podía fallar. Con esa tranquilidad se lanzó al camino. ¨Todo iba tranquilo, el clima estaba ideal y el panorama increíble. Era un valle verde con algunos arbustos, de un lado un cielo azul profundo y del otro de montañas áridas. Fue fácil encontrar el arroyo pero no tanto cruzarlo, tuve que bordearlo un largo tramo hasta que se hizo estrecho lo suficiente como para llegar a la otra orilla. Ya del otro lado lo que vi me hizo creer que estaba alucinando.¨ - Aclaro que difícilmente hubiera creído en esta historia si no hubiese visto las fotos y vi el rollo entero… "De pronto la vegetación había cambiado, del suelo como si fueran enormes girasoles salían plantas de porro que se hacían más grandes y amontonadas hasta formar un vergel tan apretado que sólo deja-

ba lugar a un sendero estrecho. Ahí me vino el miedo. Pensé, estaba solo perdido en un país Musulmán y si algo me pasaba nadie jamás se iba a enterar. ¿De dónde había salido tan enorme plantación?¨ Por un momento nuestro héroe intenta tranquilizarse, intenta creer que ahí la marihuana crece salvaje, hasta que una choza sacada de un cuento infantil le hacen saber que ese campo tiene quien lo cuide así como todo lo que había plantado en él. Tiempo atrás, todavía en Europa había visto la película ¨La playa¨ del director Danny Boyle y no podía sacar de su ca-


beza la imagen de media docena de tailandeses masacrándolo con sus kalashnikovs. Pero en lugar de eso apareció un pibe que venía en sentido contrario por el camino, un poco más joven y con el ceño fruncido. Tenía la inconfundible actitud del que increpa. Se detiene, lo mira, mira las plantas y le devuelve la mirada como esperando una respuesta. Iván que ya había escondido la cámara contesta con el típico gesto de yo no fui levantando los dos brazos como si no hubiese cometido un faul. El lugareño no se conforma y retoma su marcha pero con más enojo en su cara hasta que ve al extranjero quebrarse en una súplica y

cambia completamente de ánimo. Inmediatamente le hace saber que está todo bien cortando y ofreciéndole una cogolluda cola para que se lleve de souvenir. ¨Que cagazo. Ya había visto pequeñas plantaciones en el Líbano y en Marruecos, ahí hay algunas que son re turísticas, pero eso era mucho, tenía mucho miedo. En ese momento lo único que atiné a hacer fue aceptar la rama y seguir caminando, después la descarté por miedo a que alguien piense que la había robado. Al rato me crucé con otro pibe parecido pero macanudo desde el principio y un poco más tarde una familia que parecía que iba de visita al pueblo del que yo venía. Todos se reían de mi cara de perdido¨. Nunca llegó al otro poblado. Pasó la tarde de picnic en el campo, solo en esa inmensidad, sumido en la quietud, concentrado en sí mismo. En el camino de vuelta tomó las imágenes sin las que esta aventura se hubiera hecho inverosímil. La luz que bañaba el paisaje en ese instante quedó impresa en el la película que después revelaría, del mismo modo que se reveló ese día la respuesta a la pregunta que había ido a contestar. Parado sobre un terraplén se detuvo a sacar una última foto en un momento de contemplación final. Había entendido que sería fotógrafo. Salam ailekum (que la paz esté contigo) 75 saludó un paisano al pasar. Salam es una antigua palabra que denota un mundo dónde el tiempo no existe, un término que evoca una paz profunda. Era hora de volver a casa.


viaja


CLASIFICADOS Instalación de indoor Homebox. Electricidad, carpintería, reformas gritic@gmail.com

Armado de Paginas Web Hosting, pag. de ventas engordo@gmail.com

Instalación de alarmas y cámaras de seguridad elkili@gmail.com

Clases de japonés Grupales-Individuales aimissk@hotmail.com

Mike Bifari

CONSULTAS legales Haze pone a tu disposición un mail: consultalegal@revistahaze.com donde nuestro abogado responderá a tus consultas

77


informa

casas de

CA ña mo

• por Marcelo Violini

P

odemos decir que el concepto “casa” está vinculado con el hombre desde sus orígenes, la construcción del hábitat humano viene de la mano de la propia evolución de la especie. Las viviendas más antiguas que se han podido verificar fueron concavidades hechas en la tierra; otras, fueron un conjunto de apoyos colocados en superficies rocosas que protegían al hombre de las inclemencias del tiempo y de sus enemigos. La propia práctica cognoscitiva del hombre, que aprende de la naturaleza sus leyes, las aplica y las pone en práctica, dio origen a la utilización de todo lo que tenía a su alcance, hojas, madera, barro, pieles de animales y hoy, volviendo a los orígenes, el cáñamo. Según Marco Vitruvio Polión, arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo ⁄ a.C.: “los hombres de épocas antiguas crecían como las fieras salvajes en bosques, cavernas y arboledas, y a duras penas se mantenían con alimentos silvestres. En cierto momento ocurrió que los gruesos y apiñados árboles, abofeteados por el viento y la tormenta, frotaron unas ramas con otras de tal modo que se prendieron fuego: los hombres que presenciaron esto se aterrorizaron y huyeron. Cuando las llamas se calmaron, se acercaron y notando el consuelo que traía a sus cuerpos el calor del fuego, echaron más leña y lo mantuvieron encendido al tiempo que llamaban a otros y se lo señalaban con signos que indicaban lo muy útil que podría ser. En esta reunión de hombres, se pronunciaron sonidos de diferente tono a los que, a través del continuo ejercicio diario, dieron el valor acostumbrado a las síla-


bas fortuitas. Luego, señalando las cosas de uso común, empezaron a hablar entre sí gracias a este accidente. Puesto que la invención del fuego trajo consigo el congreso de los hombres, y su consuelo juntos y su cohabitación, y puesto que ahora muchas personas se reúnen en un lugar, y además les ha sido dado un don por la naturaleza por encima de los otros animales, el de no caminar con la cabeza gacha, sino alta, y poder ver el esplendor del mundo y las estrellas; y puesto que podían fácilmente hacer lo que desearan con sus manos y dedos, algunos de los del grupo comenzaron a hacer techos de hojas, otros a cavar agujeros bajo las colinas, pero otros hicieron lugares para refugiarse a imitación de los nidos y edificios de las golondrinas con barro y zarzo. Luego, observando la construcción de otros, y añadiendo nuevas cosas por su propio razonamiento, llegaron con el tiempo alojamientos mejores. Y como los hombres eran de una naturaleza dócil e imitativa, vanagloriándose de sus invenciones diarias, se mostraban unos a otros los resultados de la edificación; y así, compitiendo en el empleo de sus habilidades, mejoraron gradualmente su raciocinio.” La casa, tal y cómo nosotros hoy la entendemos, se puede expresar como una cubierta universal de defensa extendida a “el otro” en cualquiera de sus categorías, o como un espacio plural domesticado del yo interior de cada individuo que a la vez es elemento conformador del espacio general domesticado del grupo y sus jerarquías. Hoy presentamos una casa construída con ladrillos de cáñamo (Cannabric) desarrollado y patentado por la Arquitecta Mónika Brümmer, que nos

79


informa

regala el concepto al que tienden las nuevas generaciones de humanos: la casa sustentable y amigable con el ambiente, ya que con ella ayudamos a mejorar los suelos y al mismo tiempo reducimos la contaminación ambiental producida en la fabricación de los actuales materiales de construcción. La técnica de construcción con cáñamo resiste cargas estructurales y tiene la capacidad de soportar varias plantas sin necesidad de pilares de hormigón armado. Además, gracias a un proceso de petrificación de las fibras de cáñamo, la resistencia mecánica se incrementa con el tiempo. Las propiedades térmicas, acústicas e ignífugas de este ladrillo de cáñamo nos dan la posibilidad de edificar sin tener la necesidad de construir muros dobles ni agregar otros materiales aislantes. El proceso de construcción de este ladrillo consiste en la mezcla de las fibras del cáñamo (se utilizan aquellas partes de la planta menos apreciadas en la industria del papel y textil: cañamiza y restos del peinado de la fibra larga del cáñamo), con cal hidráulica natural y minerales reciclados como la arcilla. Esta mezcla se prensa y se deja secar al aire libre. En los materiales de construcción ecológicos debe haber ventaja tanto para el medio ambiente como para el usuario de la vivienda. Hay una necesidad global de frenar el cambio climático y el cáñamo es un material renovable con una alta producción de celulosa por hectárea (4 veces más alta que en la madera y 2 veces más alta que en el algodón), por lo cual es capaz de absorber mucho dióxido de carbono que queda retenido en nuestra casa de cáñamo. Cannabric es un bloque con una huella de carbono negativa, teniendo en cuenta todo el proceso de fabricación y posible transporte de materias primas. Los ladrillos convencionales son altamente transformados (o Esquema de construcción con Cannabric

bien cocidos o bien fabricados a base de materiales de gran impacto ambiental como el cemento Portland) por lo cual consumen mucha energía en su producción y emiten dióxido de carbono en cambio de retenerlo. Además no conducen a viviendas de gran ahorro energético que multiplica su impacto ambiental. Sus propiedades tampoco son favorables para los usuarios. Nuestra casa es como una tercera piel, para encontrarnos bien en ella tiene que ser transpirable y altamente reguladora de humedad ambiental y de la temperatura. Una casa de Cannabric cumple con este objetivo, el hormigón no y el ladrillo cocido 10 veces menos que el ladrillo secado al aire. Las propiedades acústicas equivalen a las de los materiales de más altas prestaciones, la resistencia al fuego es apenas inferior a la de los ladrillos convencionales. Otro argumento es que no están incorporados agentes químicos en el proceso de fabricación de Cannabric, un aspecto muy importante para nuestra salud en general y la de gente sensible o alérgica, ya que pasamos buena parte de nuestra vida en casa. Ni siquiera se precisan pesticidas o herbicidas en el cultivo del cáñamo. Este bloque de cáñamo está diseñado para muro de carga monocapa, sin necesidad de añadir aislantes a la vivienda porque los tiene incorporado en forma de cañamiza y fibra de cáñamo, materiales con una conductividad térmica muy baja y no atacado por parásitos, por no contener nutrientes. Aunque es un bloque secado al aire, es resistente a intemperie y se puede poner en obra en cualquier estación del año en las cuales no haya fuertes heladas, si esto sucede se verá afectado el fraguado del mortero de unión entre bloques. Los morteros son preferiblemente naturales, basados en cales hidráulicas o aéreas, no cementos Portland. Hay épocas del año que son algo


Ficha técnica del ladrillo de cáñamo Cannabric Conductividad térmica: 0,048 W/m·K Densidad: 100-110 kg/m3 Absorción de agua: 210-250 % Cannabric Dimensión (cm): 30/14,5/10,5 Masa absoluta seca (v. medio): 5,35 kg Resistencia a la compresión (28 dias): 13,00 kg/cm2 Resistencia a la compresión (90 dias): 15,00 kg/cm2 Resistencia al fuego (muro de carga): > RF 120 Conductividad térmica: 0,19 W/m·K Transmisión térmica muro perimetral: 0,56 W/ºC·m2 Transmisión térmica muro división interior: 0,99 W/ºC·m2 Calor específi co: c = 1103 J/kg·K Absorción de agua: 31,5 % Succión de agua: 0,41g/cm2 x 5 min Aislamiento acústico (muro de carga): 54 dBA Aislamiento acústico (muro de división interior): 45 dBA Mortero aislante tipo estructural: Densidad: 1000 kg/m3 Resistencia a la compresión (28 dias): 12,00 kg/cm2 Resistencia a la flexión (28 dias): 6,10 kg/cm2 Conductividad térmica: 0,18 W/m·K Resistencia al fuego: > RF 120 Mortero aislante tipo ligero: Densidad: 500 kg/m3 Conductividad térmica: 0,13 W/m·K Clasificación al fuego: M1

desfavorables para el trabajo con conglomerantes de lento fraguado, especialmente cuando toca realizar los revestimientos exteriores. Con un buen planning se evitan estos problemas. Al ser un material absorbente, por contener material vegetal, conviene un pequeño zócalo de piedra u otra solución técnica con el fin de evitar que suban humedades en los muros y afecten sus cualidades térmicas. Con respecto al clima, el bloque español está diseñado para el sur de Europa (por supuesto esto no implica que no pueda usarse perfectamente en cualquier clima de nuestra Argentina), donde alternan temperaturas extremas, también para climas desérticos con fuertes diferencias día/noche. Es tan aislante como de gran inercia térmica, lo que habitualmente no encontramos en un material apto para monocapa. También es idóneo para climas tropicales, porque es un gran regulador de humedad ambiental. Seguramente funcionaría muy bien en todo el territorio argentino, pero de diseñarse un bloque para una zona muy fría, seria con una ligera adaptación al clima para

Pub lic ida d del Depar Ag ric ult ura de EE. UU.tam ento de en 191 6

no tener que aumentar el espesor de muro. Actualmente se desarrolla un bloque para Australia, donde se fabricará Cannabric bajo licencia. No será una copia exacta del bloque español, este será adaptado al material local sin necesidad de importar ningún componente. Mónika Brümmer nos cuenta que todo lo que envuelva a una casa puede realizarse también con cáñamo. Entre ladrillos, fieltros, paneles aislantes y morteros ligeros ha llegado a aplicar una tonelada de este material vegetal (con una densidad de tan solo 110 kg/m3) por cada 10 metros cuadrados construidos. Desde la solera hasta la cubierta. Los revoques contienen cáñamo y se ha realizado morteros para revoques finos de interiores. Incluso los revoques pudieran contener cáñamo, de hecho fabricaron dos morteros para revoques finos, para interiores. En exteriores es mejor un material menos absorbente, o sea un mortero mineral, basado en cal. 81 Monika nos comenta que en Argentina se observa mucho interés para con el cáñamo, recibe muchos mails, pero sabe que el cultivo del cáñamo industrial (variedades con muy bajas tasas de THC) actualmente está prohibido, aunque hay países vecinos donde si se lo puede encontrar. Levantar una vivienda pionera en Argentina sería una de las mejores formas de enseñar que el cáñamo no solo es marihuana. No hay problemas legales de introducirlo como material de construcción, ya que el tallo, del cual proceden la fibra y paja de cáñamo, es libre de Tetrahidrocannabinol. Para una vivienda unifamiliar de ⁄50m2, según el diseño de la casa. se necesitarían unos 3-4 contenedores de bloques, según diseño. El costo de los ladrillos está sujeto a variaciones pero no valdría más que un envío a las Islas Baleares o Canarias. Lo caro es la manipulación en los puertos, no tanto el viaje en sí. Coincidiendo con Monika creo que debemos comenzar a ponerle manos a la obra, arranquemos con Cannabric, pero a futuro inmediato sembremos y cosechemos cáñamo en Argentina, promoviendo su utilización, desarrollo y producción en zonas rurales y no rurales... agregándole valor a su producción y de esta manera fomentar la construcción de viviendas bioclimáticas, ayudando así al mejoramiento de los suelos reduciendo la contaminación ambiental.

Agradecimientos: Monika Brümmer www.cannabric.com Fotos: Silvester Wessels


informa

La importancia del

Hogar sustentable • por Diego Bradichansky

Lo primero que pensé cuando me plantearon esta tema fue cuánto se parece mi actual vivienda a ese ideal de casa sustentable al que aspiramos…lo cierto es que no mucho. Vamos por partes. Me digo que mi hogar, cualquiera sea, debe ante todo cubrir algunas de mis necesidades básicas y cuidarme. Agua corriente, calefacción, la posibilidad de preparar alimentos, etc. (Luego, como buen burgués citadino, pude pensar en unas cuantas más como el WiFi, pero ese es otro tema). En principio, hoy podemos decir que estamos “cubiertos” en nuestras necesidades básicas en los hogares en los que vivimos. Bien!! Bien? Cuando pienso en mi casa, no puedo evitar verla con un agujero negro (petróleo) que no hace más que consumir sin límites montones de recursos agotables, preciosos. Mi hogar es un gastador compulsivo. Un paciente enfermo. La tecnología y materiales convencionales con los que construimos nuestros hogares durante los dos últimos siglos no tenían en cuenta el concepto de sustentabilidad. El sistema que regía nuestro modo de producción y consumo no consideraba como variables la finitud de los recursos ni el impacto en el medioambiente de los desechos resultantes de ese ciclo. Aún hoy, gran parte del sistema de producción pareciera estar ideado como un instrumento para consumir de forma continua y perversa más y más recursos sin preocuparse por este impacto. Productos cada vez menos duraderos y más contaminantes, en muchos casos tóxicos, no solo para el medio, sino también para quienes están en contacto con ellos. Lo importante es mantener la rueda girando. Tiramos desechos líquidos, sólidos, plásticos, contaminantes de toda índole….tantísimas cosas. Sin preocuparnos. Este sistema, sabemos ya, pronto colapsará y nos llenará la cara de nuestras propias porquerías antes de hundirnos en el hueco que hacemos para que todo esto “fluya” de forma invisible debajo de nuestros pies. Al no generar nada de lo que consume nuestro hogar, nos vemos obligados a comprar en el mercado gas, electricidad, agua, en incluso pagarle a alguien para que se responsabilice por nuestros desechos entre otras cosas. Todo para mantener a esta máquina de tragar que es nuestro hogar. No sé si estoy ya muy contento con mi actual residencia...

Al pensar en un hogar sustentable, no pienso solo en que las próximas generaciones puedan contar con los mismos recursos con los que contamos hoy en día. Pienso también en una casa que me cuide a mí y a los míos tanto como al ambiente, aprovechando de la mejor forma los recursos con los que contamos hoy. Construcciones en que la temperatura se auto regule logrando una constante de 22˚C todo el año, sin importar si afuera llueve, nieva, o hay un sol capaz de disecar a cualquier ser viviente en pocos segundos. Y esto sin necesidad de consumir ningún combustible o energía eléctrica. Hogares en los que se ha previsto la generación de agua potable por medio de cubiertas verdes y reciclaje, así como el tratamiento de aguas grises o negras. La posibilidad de disponer de alimentos producidos sin intermediarios en una huerta orgánica, evitando colaborar en el ciclo de producción industrial de alimentos, tan nocivo para el planeta como para nuestra salud. La generación de energía de forma geotérmica, solar o eólica son algunas de las opciones a la hora de cocinar, enchufar el soundsystem, el portátil, o iluminar los ambientes por la noche. Esto se va poniendo más interesante, no? Y no termina ahí. A la hora de cuidar de sus habitantes un hogar sustentable provee no solo la comida, sino también la forma de reciclar los desechos por medio de compostadores y así cerrar el ciclo de forma limpia. La construcción sostenible incorpora nuevos materiales y las últimas tecnologías, pero no olvida la sabiduría de los pueblos originarios y su conocimiento de la naturaleza como parte del sistema y no como enemiga. Volvemos a dar importancia a conocimientos antiguos como la construcción en barro o en piedra o el uso de los astros para conseguir una mejor orientación del edificio. Todos los recursos son aprovechados al máximo, para consumir menos. Yo quiero una casa que sea mi amiga y también amiga de SU casa, el planeta. Por eso creo que empezar a pensar nuestras construcciones de forma sostenible es MUY importante. Si queres saber más sobre sustentabilidad y diseño, buscanos en: www.industria-semilla.org


83


informa


85


Dr Jeckill Ka nna b ia Seeds

87


Pos t a l e s

de la décima Copa Del Plata

informa

Nada se compara con una jornada de cata. La cantidad y la variedad de marihuanas degustadas conducen a un estado difícil de describir. Lo imaginado y lo verídico dependen de la voluntad de cada uno y de los caminos que cada variedad va enseñando. Fantasía y realidad se funden en la décima edición de la Copa Cannábica Del Plata. -Por Camarón-

D

ice la historia que hace diez años atrás cinco cultivadores argentinos decidieron encontrarse a intercambiar experiencias y genéticas, y de paso -¿Por qué no?- elegir la mejor marihuana de las que se presentaran. Varios de los divagues que tuvieron estos pioneros en aquel entonces resultaron ser posibles y una década después más de trescientas personas (entre competidores, invitados y jurado) se reúnen para conmemorar una década dedicada al autocultivo. Oleadas de risa me sacudieron al ver los rostros de mis colegas de un modo desconocido para mí hasta ese entonces: no tenían cara de haber fumado o por lo menos, casi no haber fumado. Estamos en el punto de encuentro y aunque pinta un pre desayuno improvisado ya hay un par de fumones insuperables quemando Cream Caramel y 2046 con el estómago todavía vacío. -¨Coman. Coman si no después vuelcan.¨- Aconseja por ahí algún sensato. Llegan los que faltaban y salimos a la calle para llenar unos cuántos autos de gente y bultos.

Somos una banda de gitanos yendo a un casamiento. Si hubiera habido música electrónica y patovicas en la puerta de ese galpón abandonado cualquiera hubiera creído que ahí había un After, eran las ⁄0 a.m. de un domingo y un montón de gente con pulseritas verdes en las muñecas hacía fila para entrar, aunque acá otra fiesta estaba por empezar. Adentro el clima es de euforia y se siente la ansiedad general por todo lo que está por suceder. Carpas blancas se llenan con una variadísima oferta de productos para cannabicultores. Es como una expofaso dónde se puede ver que acá también está en juego la posibilidad de vivir del cultivo de cannabis dentro de los límites legales actuales. Hay casi cualquier cosa relacionada a nuestra amada planta, desde pacha mama envasada hasta gadgets hi-tech, pero lo que más llama la atención es una instalación científico-artística en la que dos lupas de laboratorio son sobrevoladas por un zeppelin que reparte cachetazos de vapor verde a través de sus caños de escape. Bien podría haberse llamado: ¨Viaje


89 al interior del cogollo¨. Después de calar hondo de esa nube mi mente se fue a pasear por un bosque de tricomas aumentados cuarenta veces. Mágico. Me reencuentro con la muchachada y veo que vuelven a tener sus caras habituales. Alguno más ansioso que los demás ya retiró su tupper de muestras, lo vació y está rolando. Se inicia la modalidad cata con amigos. Ahora somos una tribu de nativos en pleno ritual invocando el espíritu de la ganja. Una destro suave de sabor y dura de pegada augura un día intenso, luego una psicodelicia de esas que dan ganas de bailar hace que la música se empiece a escuchar. Otros tuppers se abren y algunos no son los de competencia. Un porro de punto rojo surge para imponer todo su poder y sabor. Me conmuevo. Empiezo a oír voces. Las palabras de una mujer suenan en mi cabeza, parece ser que le gusta mucho pero mucho el hash y por eso inventó una máquina para hacerlo. Es medio día y ya están todos los que tienen que estar. Los cultivadores comandan el festejo y los invitados forman una masa de gente de origen muy variado. Oigo tonadas de diferentes lugares de Argentina y hasta se cuelan sotaques de países hermanos. Un par de bongazos de hash y ya estoy viendo

personajes sacados de cuentos o de programas de TV, no sé. Vienen a mí otras voces. Esta vez son jóvenes luchadores que esparcen mensajes de una esperanza que contagia. Algunos corajudos reparten comida que es recibida como una foca herida en un estanque lleno de tiburones hambrientos. En la parte más alta de una pared blanca veo un hombre con la onda del Ché pero es rubio, usa gorro y anteojos, habla de plantas gigantes en un idioma que no entiendo si es castellano o inglés. Ahora además de percibir el sonido


informa

de las palabras que imagino también veo la imagen de dónde vienen. ¡Uau! A esta altura mi cerebro es un pichicho juguetón con la lengua afuera. Como figuritas que cambian los niños, las flores van y vienen, de mano en mano dejando su rastro en el aire. El que fuma y no convida tiene un sapo en el cerebro. Quería saber más detalles del evento, charlar más con más gente, el cuelgue me vence. Mastico brownies hechos con la resina de varias plantas distintas cultivadas por un verdadero maestro en la materia. A la media hora el mambo se hace incontrolable y ahí estoy yo de nuevo vagando sin rumbo de una yerba a la otra, White Whidow, Destroyer x Deepchunk, Silver Haze… Paseo por los pasillos de este freeshop cannábico sin poder creer todo lo que se puede comprar, todo lo que hay disponible para aplicar al cultivo de esta planta milenaria. En todos los stands hay algo para compartir, el trato es siempre fraternal y los que somos primerizos en este acontecimiento enseguida saltamos a la vista con nuestras caras de asombro. Cuánto para aprender… Me pongo a pensar en cómo cada uno puede mejorar su técnica de cultivo para que de la nada, en aquella pared blanca y alta, surja la imagen del gurú de la ganja Ed Rosenthal, primer escritor de libros de cannabis y experto cultivador. Un oasis de lucidez me recuerda que estoy en la


Cronograma

11:00 Apertura del lugar y recibimiento de los participantes. 12:30 Teleconferencia con Mila Jensen (creadora del Pollinator) 13:00 Entrega de muestras de hash para el campeonato (Stand Pollinator) 13:30 Almuerzo 14:00 Despenalización: actualidad y futuro de la Ley (Revista THC) 15:00 Teleconferencia con Jorge Cervantes 16:00 Extracción de resina con gas butano y destilación (Staff CCDP) 16:30 Teleconferencia con Simón (criador de Serious Seeds) 17:00 Exhibición: extracción de hash (El chamán Roberto y Demian) 18:00 Teleconferencia con Ed Rosenthal 18:45 Entrega de las tarjetas de votación 19:00 Banda invitada en vivo 20:00 Entrega de premios 20:30 Sorteo y despedida

91


informa

JU R ADO Gòmez (Campeòn CCDP 2009) Chirriwilly (Campeòn CCDP 2010) Alberto Huergo (Invitado) Comisión organizadora CCDP

PODIO Campeona:

#61 V9 (Original Haze X Panamà) de San Cristobal Mota

Categorìa Interior

1º Menciòn: #63 Moby Dick X Kali Mist de Defe 2º Menciòn: #29 Flashback de Cuca

Categoria Exterior

1º Menciòn: #53 White Widow de Maxdrumm 2º Menciòn: #18 Peyote Purple de Demian

copa y -aunque no es la única razón de su existencia- hay reputaciones en juego e ilusiones que hoy se pierden o se terminar de sublimar. La noche se adueña del cielo y las cosas se van definiendo. Hay que entregar las tarjetas de votación y esperar a que el jurado dé a conocer los campeones. Luego de un día entero de escuchar voces y ver algunas apariciones inexplicables en una pared, un último revés de psicodelia me esperaba. Adentrados en la profundidad de una cueva secreta una banda de música llamada Dancing Mood tocaba hermosas canciones sin letra. Sus instrumentistas se zambullían en solos inspirados por la ocasión y los que extasiados presenciábamos el show saltábamos sobre una cama elástica en la que todos cabíamos. No había manera ni ganas de parar. El final era inminente, cierta tristeza se empezaba a adueñar de mí, muy parecida a la que sentía cuándo

era chico y los invitados se empezaban a ir de mi cumpleaños. Pero de acá no se mueve nadie. O por lo menos hasta saber quién ganó. Van sonando los nombres y los aplausos dan a entender que merecen estar ahí. Explota la alegría, ya se sabe cuál es ¨la¨ marihuana elegida. Se acaba de celebrar una ocasión más en la que reafirmamos nuestra intención de seguir siendo jardineros cada vez más dedicados. Los vencedores se van llenos de premios como equecos recargados de bultos colgando y ese brillo en los ojos. Fantaseando con el día que mis cosechas sean dignas de hacerme vivir algo parecido a eso recordé a un viejo amigo anarquista quién afirmaba que el deporte era la manera que había encontrado el hombre de hacer la guerra todos los días. Pobre amigo que nunca fue a una copa cannábica el único certámen en el que todos salen ganando.


93


fotos de lectores

arte@revistahaze.com

el ancho

leandro de mendoza


carlos

manuel

95 carolina & cristian


*Do u bl eWh i t e

www. r e vi s t a ha z e . c om



HAZE 10