Issuu on Google+

Sistemas de informaci贸n INTEGRANTES: RICHARD MORA William Delgado Equipo #1


La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.


Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin. Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización, y así alcanzar ventajas competitivas. Siguiendo esta línea, y de acuerdo a su función se distinguen tres tipos de sistemas de información:


este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión mas acertada.


Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, entre otros.


Un ejemplo es la empresa. FARMACIAS NUEVO SIGLO C.A, Ella utiliza el sistema CS Unifi este tiene la capacidad De buscar datos de transacciones hechas ya sean por compras, ventas, ajustes y otras clases de movimientos del inventario. TambiĂŠn tiene la capacidad de hacer un balance de la venta del dĂ­a anterior y del que va en curso Y mostrando detalles como tipo de movimiento quien ejecuto el movimiento.


Ventajas: Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos Da la misma oportunidad de participaci贸n a todos los miembros del grupo. Se optimiza el uso de la informaci贸n que aporta cada miembro del grupo. Proporciona un mecanismo para enfocar a grupo en problemas clave. Apoya el desarrollo de una memoria organizacional. Mejora la calidad de toma de decisiones. Incrementa la creatividad en la toma de decisiones.

Desventajas: Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Resistencia al cambiar por parte de los administradores. La responsabilidad al tomar una decisi贸n puede diluirse.


Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar: Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto. Contribuyen al logro de una meta estratégica. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.


Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto. Contribuyen al logro de una meta estratégica. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.


Un ejemplo es la empresa en que trabajo. FARMACIAS NUEVO SIGLO C.A. El sistema se llama CS Unifi dicho programa tiene la capacidad de interactuar y hacer pedidos a proveedores tambiĂŠn se le puede hacer devoluciones por productos que estĂŠn en malos estados y hacerle las compras a una gran serie de proveedores.


Ventajas: Establecer una clara diferenciación en el producto o servicio ofrecido. Crear barreras de entrada para competidores, sustitutos o posibles nuevos entrantes a una industria determinada. Crear barreras de salida para los compradores. Cambiar de manera significativa las bases de la competencia. Establecer dependencias funcionales en la relación cliente proveedor. Lograr una posición estratégica anticipándose a la competencia.

Desventajas: Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Resistencia al cambiar por parte de los administradores. La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse.


cuando un sistema recopila, almacena y altera la informaci贸n creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organizaci贸n se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la informaci贸n recibida en una base de datos para su posterior consulta.


Fiabilidad Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un SPT, debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de Seguridad y de recuperación ante fallos correctamente diseñados. Inflexibilidad Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario, el cliente o la hora del día. Si los SPT fuesen flexibles, habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar. Por ejemplo, una aerolínea comercial necesita aceptar de forma consistente reservas de vuelos realizadas por un gran número de agencias de viaje distintas; aceptar distintos datos de transacción de cada agencia de viajes supondría un problema. Procesamiento controlado El procesamiento en un SPT debe apoyar las operaciones de la organización. Por ejemplo, si una organización establece roles y responsabilidades para determinados empleados, el SPT debe entonces mantener y reforzar este requisito.


En la empresa ya nombrada. El sistema tiene la virtud de favorecer al cliente que recibe Por su rápido movimiento en su transacción en este sistema se puede acceder a un movimiento llamado facturación, y a otro movimiento llamado cotización los cuales estos movimientos esta enlazados a una red y a una base de datos donde será almacenada la transacción.


Ventajas: Disminuye los costos de facturaciรณn Existe certificaciรณn de terceros Mayor confiabilidad en la transacciรณn Anula los repudios. Desventajas: Debe de existir un SW que permita procesar la informaciรณn comercial, tanto para el emisor como para el receptor. Costos en inversiรณn y aprendizaje.


esta tecnologĂ­a es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la informaciĂłn interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento. De esta manera, el ejecutivo podrĂĄ conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.


Las caracterĂ­sticas principales son: 1.- Produce reportes (anuales, semestrales, trimestrales o mensuales) con un formato preestablecido. 2.- Produce consultas impresas o consultas en pantalla 3.- Utiliza datos internos de las operaciones de la empresa, almacenados en las bases de datos de los sistemas de datos transaccionales.


El programa cuenta con una gran estructura la cual ayuda a generar un reporte diario de las ventas y otros tipos de movimientos. TambiĂŠn le permite al administrador a acceder por medio de la red que maneja a consultar los movimientos de la misma empresa pero en otra sucursal ya sea lejana o cercana.


Ventajas: Mejora de la productividad, m谩ximo aprovechamiento de los Recursos existentes. Agilizaci贸n y rapidez en la gesti贸n de cobro. Desventajas: Una de las desventajas mas grandes de estos sistemas es que no es apta para empresas grandes debido a su capacidad de informaci贸n en sus inventarios, no se adata a las necesidades, ni a los diferentes productos que estas puedan manejar.


FIN…


Trabajo sobre sitemas de informacion