Issuu on Google+

DELGADILLO;MARION;MENDOZA 5 DE JUNIO DE 2014 DE EMPRESA LEVANTAMIENTOS BEBECITA SRL, VALIENTE FERNANDEZ, SUENNA ELECT.

PRIMERA ETAPA


Presentaci贸n Integrantes Joan Mendoza Richard Delgadillo Leandro Marion Matriculas /ID: 12-0398/1053554 11-1061/1045818 12-0380/1053623 Asignatura: Dise帽o y desarrollo de producto (IND-347) Reporte: 1-Levantamiento e identificaci贸n de posibles necesidades Profesor: Ing. Carlos Artilez

2


Ă?ndice

3


Empresa: Valiente Fernรกndez S.A

4


1.1 Descripción de la empresa Valiente Fernández es una empresa que se dedica principalmente al mercado de la madera, importando maderas preciosas para venderlas al por mayor o al detalle. También es importadora de perfiles, varillas y tubos de acero para venderse al por mayor y al detalle. 1.2 Ubicación La compañía cuenta con dos locales: -

En la Avenida Luperón #89, Santo Domingo, República Dominicana. En este, se encuentran las oficinas administrativas como también un gran almacén. Dicho lugar es donde se realizan todas las actividades de la compañía, dígase compra y venta a los clientes. También se realizan cortes de madera y lijado para las ventas al detalle o al por mayor de maderas preciosas.

-

En la calle San Antonio, Los Alcarrizos, Santo Domingo, República Dominicana. En este, se encuentra la planta de tratamiento de madera, almacenes de maderas preciosas, almacenes de perfiles y tubos de acero, y la fábrica de tarimas para empaque o paletas.

1.3 Actividades que realiza Como se mencionó anteriormente las actividades que realiza las compañía se basan en venta de maderas preciosas al corte que desee el cliente, al por mayor y al detalle. Venta de tubos de acero y perfiles para construcción. Tratamiento de madera con químicos para evitar bichos en la madera y hacer la misma más resistente. Fabricación de tarimas para empaque o paletas, las cuales serían el producto a analizar en nuestro trabajo. También, el interés para este trabajo en esta empresa es la fabricación de tarimas para empaque o paletas para almacenamiento, como la que se muestra en la figura.

Foto ejemplo obtenida de http://www.labjael.com/productos2.html

5


1.4 Proceso de fabricación Como todo producto, este tiene un proceso de fabricación. Las tablas de madera usadas para crear las paletas vienen enteras y en diferentes dimensiones. La empresa se encarga de cortarlas y armarlas según la necesidad del cliente realizando el proceso presentado a continuación: -

Las tablas de madera a utilizar para la creación de las paletas son escogidas en el almacén para empezar la fabricación.

-

La madera pasa a ser cortada por la máquina de corte de espesor, dándole el ancho requerido y necesario para crear una paleta que cumpla justo con las necesidades del cliente. En esta se cortan las diferentes partes del producto, ya que no todas son iguales.

6


-

Luego que la madera es cortada, si el tipo de paleta que se está fabricando es tipo “chamfer”, es decir, que lleva biselado, esta se pasa a una máquina que le realizará el mismo. Esta es mostrada en la figura mostrada a continuación. Si la paleta no es de este tipo, entonces pasa directamente a la máquina de corte.

-

En la máquina de corte, las tablas de madera que van a conformar la paleta son cortadas a la longitud requerida. Esta funciona de manera automática, sin que el operario tenga que sostener la tabla para realizar el corte.

7


-

Una vez que se tiene todas las tablas de madera a utilizar para la fabricación de las paletas, estas son pasadas a un área de pintura si el cliente desea un color específico en las mismas. De no ser así, se pasa al siguiente paso.

-

Ya con todas las tablas listas, se arman en el suelo sin ser todavía ensambladas. De esta manera se asegura que estén todas las que se van a producir y las medidas estén correctas.

-

Luego se empieza el ensamblado de las partes de la paleta. Todas son ensambladas con clavos los cuales son introducidos por medio de un martillo automático a presión de aire. Si para el uso del cliente, las paletas requieren tornillos las cuales las hacen más resistentes, estos son introducidos por medio de atornilladores automáticos a presión de aire. Cada paleta contaría con un total de nueve tornillos.

-

Una vez todas las paletas están ensambladas, son amontonadas y conducidas por el monta cargas al almacén, donde luego serán transportadas hacia el cliente.

1.5 Catálogo de productos: La empresa fabrica dos distintos tipos de para empaque, estos son los siguientes:

8

tarimas


-

Paleta tipo Bloque (Esto es un ejemplo, las dimensiones no son específicas de este tipo de paleta ya que estas dependen de la necesidad del cliente)

-

Paleta tipo Stringer

Si el cliente necesita las paletas con un biselado o chamfer, estas son fabricadas con el mismo. Es decir, serian “Paleta Bloque con biselado” o “Paleta Stringer con biselado”.

1.6 Materiales para la fabricación

Materiales Utilizados en la fabricación del producto: -

Tablas de madera, el tipo de madera varía dependiendo lo que solicite el cliente.

-

Máquina de corte de espesor.

-

Máquina de corte para crear biselado.

-

Máquina de corte para crear el largo deseado de la tabla.

-

Martillos automáticos a presión de aire.

9


-

Clavos de acero.

-

Atornilladores automáticos a presión de aire.

-

Tornillos.

-

Arandelas.

-

Tuercas.

1.7 Proceso de diseño y desarrollo La empresa tiene un proceso de diseño y desarrollo para la fabricación de las paletas. El diseño de las paletas varía según el tipo, dimensiones y uso que requiera el cliente. Para tal, se usa un software llamado “Pallet Design”, en el cual se diseñan las paletas según las especificaciones necesarias pedidas por el consumidor. Después de ser diseñadas pasan al área de fabricación. Para desarrollar el producto e introducirlo al mercado, la empresa lo hace mediante relaciones públicas, es decir, no se hace ningún tipo de promoción. Los principales clientes de esta son grandes supermercados, ferreterías y almacenes. Las características, calidad, opciones y estilo del producto fabricado por Valiente Fernández S.A han permitido que la misma se mantenga en la competencia del mercado enfrentando empresas como Caribbean Pallet Company S.A. El mercado local es bueno, pero también lo es el internacional, es por esto que esta empresa también fabrica tarimas de empaque para exportación e importación de productos de muchas empresas dominicanas. En el país, la compañía hace uso de camiones para hacer llegar el producto a sus clientes los cuales son propietarios de los mismos, de no ser así se contrata un servicio de camiones y se le hace la entrega al consumidor por un precio extra. 1.8 Análisis FODA: Como fortalezas en la empresa, en el área de la producción de paletas se pueden determinar ciertos puntos. Las paletas son creadas justamente para la necesidad del cliente, ofreciendo una gran calidad en la madera y mucho mejor aún si esta es tratada previamente. Es una compañía que se ha mantenido en el mercado, expandiéndose cada vez más tanto nacionalmente como internacional. Brinda la oportunidad a clientes extranjeros de crear paletas para sus importaciones y exportaciones, como también a clientes locales. Cuenta con la ventaja de poder llevar siempre el producto al cliente si este no cuenta con un transporte necesario. La producción de paletas o tarimas para empaque es procesada de una manera rápida, es decir, una vez el cliente ha hecho el pedido esta se diseña y se envía a fabricación instantáneamente.

Es posible identificar oportunidades para esta empresa en la fabricación de este producto. Se puede hacer una optimización en el proceso para que este sea más automatizado, como también hacer uso de avances tecnológicos. La República Dominicana cuenta con un gran número de almacenes en los cuales no hay orden, Valiente Fernández S.A como empresa puede presentarse a disposición de crear paletas para estos, y así crear un orden de inventario o almacenamiento en distintos lugares. Haití es un país el cual recibe mucha ayuda

10


comunitaria de parte de países extranjeros que mandan comida, ropa, materiales, etc. Todos estos bienes deben ser bien ubicados y almacenados para que haya un orden, la empresa puede presentar propuesta a mandar paletas a bajo costo para dicho uso. La creación de nuevos almacenes, ferreterías, tiendas, dan beneficio a la empresa en el mercado ya que nacen nuevos clientes a los cuales se les puede ofrecer el producto. Rediseñar la paleta y formar una nueva que no tenga ninguna empresa, y esta traiga beneficios para los clientes. Hacer uso de los avances tecnológicos para analizar si la empresa es capaz de hacer una mejora en el producto o implementar algún método más moderno el cual sustituya las paletas sin tener que aumentar los costos pero si las ventas. Con un mayor personal y más espacio en el área de la producción de paletas, la producción de la misma podría ser aumentada.

Como en todo, existen debilidades. Como se mencionó anteriormente, la producción no es automatizada, es decir, que depende del hombre. Esta puede ser mejorada tanto en aspectos ergonómicos como en el ambiente, lo cual generaría una mejor producción. Se pudiera evitar el error humano al hacer cortes de una dimensión no esperada en las tablas de madera, así la producción fuera más eficaz. Los pedazos de madera que no sean utilizados o sobren de la fabricación de otras paletas no deben ser desechados, sino buscarles algún uso en otro producto o devolverlo al mercado en un precio más bajo. La baja demanda crea una reducción de ventas, si los clientes dejan de exportar o manejar cargas mediante paletas, la empresa tendría una gran pérdida.

La empresa afrenta distintas amenazas, los competidores forman parte de estas. En el país hay grandes competidores en el área de la producción de paletas o tarimas para empaque, estos al ser más grandes y organizados cuentan con mayor presupuesto, personal y capacidad para crecer que la empresa. Si algún gran competidor logra obtener completamente todo el mercado, este podría impedir en la totalidad la actividad de la empresa en la fabricación del producto. También se presenta el obstáculo de que debido a que la producción de paletas es realizada por el hombre, toma más tiempo que una producción automatizada. Definición y Alcances del proyecto: Nuestro interés con la paleta o tarima para empaque consiste en diferentes opciones: -

Rediseñar la misma para que esta soporte una mayor carga.

-

Rediseñar la paleta para reducir los materiales necesarios en la fabricación y de este reducir los costos de la misma.

-

Investigar con los clientes de la empresa si hay algún factor o característica de la paleta, la cual pueda ser rediseñada para lograr una mayor satisfacción del consumidor.

-

Investigar en el mercado para conocer si hay alguna necesidad de implementar un nuevo diseño y tipo de paleta.

11


-

12

Ver si es viable la introducción al mercado de “Pallets recycled furniture”, lo que consiste en la creación de inmobiliaria hechas de paletas o con diseños de estas.


II. Empresa Suenna Electrónica

2.1 Descripción de la empresa Suenna Electrónica es la empresa líder en el sector de energía alternativa (inversores, baterías, paneles solares, etc.) en República Dominicana y Centroamérica. Además son los fabricantes de los inversores Phase II los cuales solucionan el problema de los apagones tanto en hogares como en negocios de cualquier tamaño. Mercado Damos servicios en toda la geografía nacional a través de nuestra red de distribuidores ubicados en las principales ciudades del país. Además tenemos una red de partners en Centroamérica para ofrecerte nuestros productos y servicios allí donde lo necesites. Misión

13


Proveer soluciones energéticas alternativa, inversores, baterías, circuitos electrónicos y servicios técnicos, de probada calidad y con el precio más competitivo del mercado; logrando de esta forma la satisfacción total del nuestros clientes. Visión Ser líder nacional e internacional en ofertas de energía alternativa, a través de la calidad de nuestros productos y servicios, apoyados en la capacidad y experiencia de nuestros recursos humanos. Valores Calidad y rapidez en el servicio Equidad Responsabilidad social Confianza Trabajo en equipo

2.2 Ubicación La compañía cuenta con dos locales: En la Avenida 25 de Febrero Esq. Calle 9, Santo Domingo, República Dominicana. En este, se encuentran las oficinas administrativas, el área de producción y también un gran almacén. Allí es donde se realizan todas las actividades de la compañía, es decir compra y venta a los clientes.

En la calle 30 de Marzo frente a la bomba Isla, Santo Domingo, República Dominicana. Esta es una sucursal de ventas y servicios.

2.3 Herramientas y equipos En el proceso de fabricación de inversores intervienen herramientas y equipos las cuales se listan y sus usos se describen a continuación: •

Pinza de corte: se utiliza para corta el cable de alambrar.

Cautín: utilizado para soldar los diferentes componentes de la tarjeta electrónica.

Antorcha gas propano: utilizada para soldar los cables del primario y terminales del transformador.

Multímetro: es utilizado en los en los procesos de calibración de las tarjetas electrónica e inversores En el caso que durante la calibración se encuentre alguna falla.

14


Compresor de aire: aparato que se utiliza para aumentar la presión del aire, el cual se aprovecha para realizar la limpieza a presión de las tarjetas electrónicas e inversores.

Taladro vertical (taladro de banco): se utiliza para para perforar los disipadores de calor de la tarjeta electrónica.

Taladro de mano: este se utiliza con una punta de estría colocada en el mandril y sirve para apretar los tornillos.

Taladro eléctrico: utilizado para realizar perforaciones en casos de emergencia.

Llave de tuercas: utilizada para apretar tuercas de los tornillos terminales.

Máquina para embobinar: utilizada para colocar el alambre de aluminio alrededor del carrete para obtener la bobina. Además, posee un contador, que se encarga de contabilizar las vueltas realizadas por el carrete.

La fabricación un inversor se compone de tres partes principales como son: •

La fabricación del transformador (ver figura no.1 diagrama operaciones

La fabricación de la tarjeta electrónica (ver figura no.2 diagrama operaciones)

Ensamblaje del inversor (ver figura no.3 diagrama operaciones)

Las partes que conforman la fabricación de un inversor de 1.5KW se define brevemente a continuación:

2.4 Proceso fabricación transformador: 1) El proceso comienza en la máquina de embobinado donde se coloca un carrete para el embobinado del alambre primario. La máquina embobinadora cuenta con contador que contabiliza las vueltas realizadas al carrete.

2) En esta mesa es emplayado con masking tape para aislarlo y evitar un corto circuito. Durante este paso se genera inventario.

15


3) El carrete embobinado con alambre primario se traslada a la mesa no.2 donde se lijan las 3 terminales del alambre de aluminio, luego se recubren estas terminales con cable elĂŠctrico. En este paso se genera inventario.

4) La bobina con los cables fijos se traslada a mesa no. 3 donde se sueldan con una antorcha de gas propano y con una aleaciĂłn de estaĂąo para soldar cobre y aluminio.

16


5) Luego del soldado se pasa a las mesa no.2 donde se aíslan los cables soldados colocando mangueras plásticas de ¼ x 1.5mm. Las mangueras son previamente cortadas y ablandadas en una solución de thinner.

6) Se traslada la bobina a la mesa no. 1 donde se le coloca masking tape para sujetar los cables eléctricos. Luego se procede con el embobinado secundario con alambre, al terminar se corta el alambre y la bobina es golpeada para quedar compactada. Luego se coloca cinta adhesiva para asegurar el alambre secundario.

7) La bobina con el alambre secundario se traslada a la mesa no.2 donde es enchapa, es decir, se le insertan de forma manual todas las láminas metálicas E y luego las láminas I intercalas entre las E.

8) Luego de la bobina ser enchapada se procede a cortar las barras roscadas 3/16 que se colocan para sujetar las láminas metálicas, luego se colocan patas en posición, se introducen las barras roscadas y se colocan las tuercas. En este paso al producto se le llama transformador.

9) El transformador pasa a la mesa no.3 donde lijan el alambre secundario para remover la capa dieléctrica y mejorar la conductividad eléctrica. Luego se colocan un terminal de aluminio en la parte lijada.

10)

se suelda el terminal con una aleación de estaño y la antorcha de gas propano.

17


11) El transformador se traslada al estanque de barnizado donde es introducido y recubierto por barniz, esto con el propósito de protegerlo de la oxidación, por último se deja secar.

2.5 Proceso fabricación tarjetas: 1) El primer pasa para la fabricación de la tarjeta electrónica es la inserción de todos los componentes (resistores, capacitores, integrados, diodos, otros) Este proceso se realiza en la mesa no.4.

2) Luego de la inserción de todos los componentes se procede a cortar con una pinza de las patas de las piezas insertadas en la parte inferior de la tarjeta.

3) La tarjeta cortada se traslada a la mesa no.5 donde se les colocan algunas piezas adicionales tales como relays, diodos o cualquier componente que le haga falta de la actividad no.1

4) Se traslada la tarjeta al horno de soldadura el cual previamente es encendido para que caliente una aleación de plomo y estaño que es depositado, el calentamiento tarda un tiempo aproximado de 20 minutos y luego el horno puede ser utilizado.

5) La tarjeta se agarra por la parte superior para ser introducida y retirada en un periodo muy corto de tiempo, teniendo en cuenta que debe haber contacto con la superficie plana de estaño caliente del horno.

6) La tarjeta soldada pasa a la mesa no.5 donde se cortan los remanentes del proceso anterior.

18


7) Luego continua el proceso de retoque donde se eliminan con la ayuda del cautín los puntos que hacen cortocircuito en la tarjeta.

8) La tarjeta se traslada a la mesa no.6 donde se procede a la colocación de los transistores de potencia.

9) Se fija el disipador de calor a los transistores de potencia uno por uno ajustados con tornillos roscados y tuercas. El disipador es previamente cortado, perforado y retocado en el área de herrería por el personal encargado.

10) Se procede a soldar los transistores de potencia con un cautín de 60 watts. Luego se cortan las patas de los transistores.

11)

Se aprietan los tornillos por medio de un taladro eléctrico.

12) Ahora se traslada a la mesa no.5 donde se realiza la prueba de la tarjeta y determinar si su funcionamiento está dentro de los parámetros establecidos.

13) Por último La tarjeta es lavada con thinner en la parte estañada, es decir, la parte inferior para su limpieza y eliminación de escorias.

2.6 Ensamble inversor: Visto la fabricación del transformador y la tarjeta el siguiente paso es el ensamble del inversor.

19


Cabe destacar que en esta área cada operario está capacitado para ensamblar del inversor desde cero, por lo que en ciertas circunstancias todos los operarios realizan todas las operaciones de manera simultánea.

1) El primer paso para el ensamble del inversor se realiza con mayor frecuencia en la mesa no.7, y con menor frecuencia en la 8, 9, 10. Las operaciones consisten en la colocación de los accesorios a las cajas metálicas, se fija el tomacorriente, bornes positivo y negativo, interruptor de encendido, terminal block (regleta) por medio del cual se realizan las conexiones externas.

2) Luego se prepara la parrilla intermedia donde se fija el abanico a la misma por medio de tornillos roscados y tuercas.

3)

Se fija el transformador a la caja metálica a través de tornillos con tuercas.

4) En las mesas 7, 8 9 y 10 se realiza el cableado de la tarjeta electrónica, es decir, la colocación de todo el cableado necesario para las conexiones internas luego de su posterior montaje en la caja metálica.

5)

Se fija la tarjeta en la caja por medio de tornillos con tuercas.

20


6) Se fijan los terminales del transformador a la tarjeta por medio de tornillos roscados y tuercas.

7) Se fija el cableado negativo de la tarjeta electrónica al borne negativo de la caja metálica.

8)

Se fija el terminal positivo del transformador al borne positivo de la caja metálica.

9) Se procede al cableado final, es decir, donde se hacen todas las conexiones internas. Esta etapa promedia un tiempo de 20 minutos.

10)

Se coloca la etiqueta adhesiva con la serie del inversor en la caja metálica.

11) El inversor cableado se traslada a la mesa no.11 donde se realiza la calibración (prueba) para determinar el correcto funcionamiento del equipo. En esta etapa se verifica que no exista una mala conexión interna.

12)

Se limpia con aire a presión se le coloca la tapa y se atornilla a la base metálica.

13)

se procede a realizar una prueba rápida luego de ser tapado.

14)

Se limpia con líquido desengrasante

15)

Se registra la serie en el libro de anotación

21


16)

Se empaca en cajas de cartón

17) Se coloca en la entrada del ascensor monta carga para su posterior descenso a almacén.

18) Por último se registra la serie del inversor en el sistema informático ubicado en la mesa 11.

2.7 Materiales Utilizados en la fabricación del producto: -

Tarjetas diseñadas por Suenna, fabricadas en china e importadas.

-

Chapas de metal en forma de E y forma de I.

-

Alambres de cobre de diferentes grosores.

-

Estaño.

-

Interruptores.

-

Bombillos LED.

-

Thinner.

-

Tornillos.

-

Arandelas.

-

Tuercas.

-

Resistores.

-

Capacitores.

2.8 Análisis FODA: Como fortalezas de la empresa se destacan varios puntos, el principal es la gran variedad de productos y variantes con los que cuenta el catálogo de la empresa, además de que cada una de estas variantes puede adaptarse a las necesidades del cliente. Otro punto considerado como fortaleza es que la gran mayoría de las piezas son fabricadas dentro de la compañía, es decir, no solo se trata de ensamblaje de piezas.

22


Pudimos identificar una gran oportunidad en cuanto a energía alternativa se refiere ya que es una empresa con mucho potencial en esa área. Con un poco más de propaganda y la inclusión de energía eólica como una alternativa en su catálogo la empresa seria bien enfocada a la energía alternativa y esto atraería un nuevo mercado.

En cuanto a las debilidades de la empresa se destaca que debido a su ubicación geográfica será de gran dificultad ampliar la empresa para así crear un almacén más grande y donde parquear vehículos más grandes para la distribución de los productos. Otra

La empresa enfrenta la amenaza de que el proceso de introducción de la energía alternativa en este país tarde mucho tiempo puesto que almacena muchos productos de este tipo.

2.9 Alcance Al conversar con el hijo del dueño nos explico acerca de un cargador de baterías que están fabricando vagamente puesto que es un producto que solo lo fabrican por pedido y el cual sus clientes no le dan mucha importancia a la estética ni la facilidad de manejo del producto. Este se vio interesado en que nosotros diseñáramos un caparazón para este cargador.

Estas son las piezas que conforman el cargador

23


Aqu铆 se puede ver el caparaz贸n que ellos estaban utilizando el cual es de un producto que fue descontinuado

24


III. Levantamiento en empresa Bebecita SRL

3.1 Descripción de la empresa La fábrica Bebecita SRL, es una fábrica cuyo fin es ofrecer los mejores muebles para habitaciones de niños como: cunas, camas y gabeteros. La fábrica Bebecita SRL tiene la ventaja que diseña por pedido y a la vez si tienes un modelo personalizado te brinda los servicios para la realización de tu proyecto acomodándose a los gustos del cliente. 3.2 Ubicación geográfica La fábrica se encuentra ubicada en: C/ MARCOS ADÓN No. 34 ESQUINA FRANCISCO HENRIQUEZ Y CARVAJAL; QUINTO CENTENARIO, SANTO DOMINGO. En la tercera planta, justo arriba de la Fabrica hermana, Princesita. 3.3 Actividades que realiza Su actividad principal consiste en fabricar Muebles para niños, en especial de 0-10 años, utilizando la mejor madera, tallados creativos y los cuidados de lugar para los usuarios. También, provee cualquier tipo de mueble para por encargo fuera de los acostumbrados. Comercializa sus productos en diferentes medios: Internet, tarjetas, recomendaciones y paginas amarrillas. 3.4 Proceso de fabricación Para llevar a cabo cualquier tipo de producción de manera eficaz hay que realizar un proceso. Para la fabricación de muebles no es distinto, por eso en este espacio hablaremos un poco del proceso de fabricación de estos. 1. El primer paso consiste en comprar la madera (Se abastecen de maderera Mario en

villa consuelo por su cercanía), luego de terminada la transacción con los

25


proveedores de madera. Las más usadas son pino americano, caoba y pino tallado.

2. Luego cortar la madera al tamaño, en un banco de sierra (Ver materiales) de lo que

se vaya a fabricar se pule y se le da una capa de “cola” útil para reforzar la madera, en ese estado es pulida nuevamente, a mano o en la pulidora.

3. Más tarde luego de que la madera se cura, se procede a dar forma dependiendo

cual sea su fin. Para esto la fábrica tiene a un tallista, encargado de diseñar los acabados de los muebles a fabricar.

26


4. Luego de que cada pieza del producto pase por este proceso, se pintan y se unen y

se le agrega los detalles, como por ejemplo en este caso los agaraderos de las gabetas (en este caso es tomado un gabetero como modelo).

Los productos usualmente duran 10-15 dias para ser entregados, dependiendo del grado de dificultad de lo que se valla a fabricar.

3.5 Catalogos de productos ofrecidos por la empresa Acontinuacion se da a conocer los productos con mas demanda en la empresa. En la fabrica se tienen 2 catalogos de los cuales el cliente puede elegir su preferencia, incluso modificar a su gusto.

27


3.6 Listado de materiles y herramientas utilizados en la concepcion del producto

28


Banco de trabajo Es el lugar donde el ebanista realiza la mayor parte del trabajo. Este banco consiste en una pieza de 8-10 cm. De espesor, sostenido por 4 patas robustas. En algunos casos suele ser sencilla, en otros viene acompañada de ranuras para depositar herramientas.

Barrilete

Aparato que sirve para inmovilizar una pieza sobre un banco. Compuestos por dos mordazas con un tornillo de presión. En la figura se pueden observar de varios tipos, el más común es el de hierro.

Garlopa

Tipo de cepillo utilizado para pulir la madera. Se quita las partes más ásperas de la madera para así producir superficies planas, molduradas rebajadas, etc. Consiste una hoja afilada de acero encajada en una superficie.

en

Taladradora portátil

Herramienta eléctrica versátil de mano que su función básica es la de agujerar, con una medida determinada con la broca

Berbiquí Está constituido por una varilla de hierro en forma de U. Se le da el movimiento giratorio con una mano, mientras se presiona sobre la empuñadura con la otra. Al igual que la taladradora realiza agujeros de manera sencilla.

29


Sierra de banco

Es una herramienta muy útil para cortar madera a lo largo. Consiste en una mesa de apoyo que tiene insertada en el centro una sierra que funciona con un motor eléctrico que la hace girar a alta velocidad.

Martillo Utilizado para golpear una pieza, usualmente para que encaje en una superficie previamente agujerada.

Cinta métrica Se utiliza para medir. Consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

Laca Término relativamente impreciso para referirse a un líquido de terminación de madera de color claro o coloreado. Puede referirse a un líquido para el proceso de curado, para producir un acabado duro y duradero.

30


Madera Muy apreciada para la construcción de muebles. Por lo general las maderas de tipo duras son las indicadas para trabajar en mueble de alta calidad y construcciones duraderas. También se utiliza para hacer tallas de madera, vigas y otros productos en los que es importante la calidad y fuerza.

3.7 Descripción y análisis de proceso de diseño y desarrollo que utiliza la empresa Desde la concepción de la idea hasta la entrega del producto, todo se realiza en las instalaciones del 3 er piso de Bebecita SRL. Es importante notar que en esta pequeña empresa, solo cuenta con un encargado de operaciones y varios ayudantes lo cual hace que la tarea recaiga en hombros de una persona. Los diseños, muy creativos, no todos pertenecen a la empresa, como se ha dicho anteriormente, los clientes tienen la libertad de elegir su diseño y alterarlo a su manera. Algo que se puede notar en el diseño general de cada producto es que lo que más varía son las terminaciones por ende el tallista debe de ser abierto al crear nuevas plantillas. En cuanto al desarrollo, mostrado más arriba, va desde el abastecimiento hasta que se entrega al cliente, en la fase final. Cabe destacar que no hay forma de empaquetar estos grandes muebles, solo se le da la protección adecuada. 3.8 Análisis FODA • Fortalezas -Buen público: Dado que la población de santo domingo va en constante crecimiento siempre las camas de ni; os tendrán un público. -Amplios servicios: Su catálogo lo ayudan a ser diversificado. -Libertad de diseño: Puedes crear tu propio modelo, a gusto. -Pecios: Los precios son cómodos y ajustable al cliente

Oportunidades -Ubicación: La empresa queda en un buen lugar accesible y cerca de todo lo necesario para su fabricación.

Debilidades -Falta de operarios: Solo cuenta con un operario fijo los demás son ayudantes.

-Falta de transporte: Tienen que llamar a un transporte de carga para que pueda cumplir con las condiciones -Espacio: El espacio es peque; o para estas tareas aunque se vería real;

31


Amenazas -Competencia: La competencia más fuerte a primera vista que puede tener es la empresa que queda debajo de Bebecita SRL, la cual por fabricar lo mismo puede acaparar los clientes.

3.9 Definición y alcance del proyecto Los objetivos fundamentales son: o

Incentivar al aumento del número de empleados, para así luego abarcar más terreno en lo que se vaya a producir.

o

Modificar alguno de los diseños pertenecientes al catálogo de productos de la empresa indagando o en una forma precisa de mejorar alguna de sus propiedades ergonómicas o funcionales. O buscar agregar alguna característica que amplié los usos del producto a modificar.

El alcance que busca este proyecto es: o

32

El alcance serán los diferentes hogares con niños recién nacidos, ampliando el catálogo con nuevos productos para abarcar más edades. Primero este producto será exclusivamente lanzado para el área subyacente de Santo Domingo. Todo esto depende, claro está, si este producto presenta una buena acogida entre los compradores iniciales para seguir con su producción.


Anexo

33


โ€ข

Contribuciones Joan Mendoza -Levantamiento en empresa Valiente Fernรกndez Leandro Marion -Levantamiento en SUENNA Electrรณnica Richard Delgadillo -Levantamiento en empresa Bebecita SRL

34


โ€ข

35

Diagrama de operaciones en SUENNA Electrรณnica


36


37


38


Etapa i