Page 1

www. profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA MEDIEVAL I LOS CANTARES DE GESTA La épica medieval está formada por extensos poemas de carácter heroico donde se cantaban las gestas o hazañas de los héroes tradicionales. Su origen ha sido muy discutido. Para Pidal, es de origen tradicional juglaresco, no erudito, y de procedencia germánica, a la cual se superpone, en tiempos de Alfonso VI, la influencia francesa, manifiesta en la gran extensión de los cantares y sus fórmulas expresivas ("llorar de los ojos"). Características: Son anónimos y orales. Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana. La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciséis sílabas, origen del romance. En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica. Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado). El cantar de los Nibelungos El héroe del poema es Sígfrido, un guerrero alemán que tras matar a dos jefes burgundios de la familia de los Nibelungos, se apodera de su espada mágica, un manto que permite hacerse invisible y sus reservas de oro. Pero él no sabe que estos objetos fueron maldecidos por los burgundios antes de morir… Sígfrido sigue su camino y llega a Worms, la capital de Burgundia, y allí conoce a Crimilda, hermana del rey Gunther. Nuestro héroe decide casarse con ella y el rey le de su visto bueno a cambio de su ayuda para de-

Etapa Medieval

1

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura rrotar a Brunilda, la invencible reina de Islandia, poseedora de poderes mágicos. A su vez, la reina Brunilda decidió en su momento que se casaría con quien lograra vencerla en combate. Sígfrido y el rey Gunther ponen rumbo a Islandia con el manto de invisibilidad y al llegar, gracias a su espada mágica, Sígfrido derrota a Brunilda en una lucha cuerpo a cuerpo. Pero esta, creyendo que el triunfador ha sido Gunther, se casa con él. A su vez, Sígfrido se casa con Crimilda. Pero Hagen, el malvado consejero del rey Gunther, convence a este de que Sígfrido es considerado por todos superior a él. A su vez, Brunilda entra en cólera cuando se entera de que su matrimonio es fruto de un engaño. Entonces el consejero Hagen asesina a Sígfrido durante una cacería real.

Crimilda jura vengar la muerte de su esposo, pero Hagen le ha quitado el tesoro de los Nibelungos (el cual ella había heredado) así que no puede ejecutar su venganza. Hagen escondió el tesoro en un lugar secreto del río Rin. (Dice la leyenda que el tesoro de los Nibelungos continúa aún hoy enterrado en el fondo del Rin). Trece años más tarde, Crimilda se casa con Atila, rey de los Hunos. Unos años después, esta mata a Hagen, Gunther y a sus seguidores. Pero entonces Hildebrand, un héroe alemán que quiere vengar la muerte de los burgundios, asesina a Crimilda.

Etapa Medieval

2

Literatura


www. profesordeliteratura.tk

Literatura

Beowulf El poema nos muestra un mundo donde la violencia es norma común. Pero no sólo contra otras tribus o pueblos, sino también con monstruos sobrenaturales que una noche determinada salen de una laguna, atacan y devoran, sin que apenas se pueda hacer nada contra ellos. Claro que para eso estaban los héroes, siempre dispuestos a jugársela por aquello de que su estatus exigía el cumplimiento del deber. Y Beowulf está en la tradición de los héroes solares que luchan contra el poder de las tinieblas. Al principio del poema se hace un recuento de los ancestros del rey danés Hrothgar, comenzando por su bisabuelo Shild. El rey, ya viejo, ha sido un gran guerreo y tiene una gran fortuna, por lo que manda construir una lujosa mansión, a la que llama Heorot. Cuando está terminada, ofrece un banquete suntuoso, al que invita a los grandes señores de la región. Cuando la fiesta acaba, todos se retiran excepto el cuerpo de guardia del rey, que va a tener allí su alojamiento. A la mañana siguiente, encuentran el salón manchado de sangre y ningún rastro de los hombres; sólo unas pisadas que se dirigen hacia una cercana laguna. Nada más oírlo, Hrothgar supo que se trataba de Grendel, un monstruo que fue expulsado hace tiempo por un mago; por algún terrible motivo ha regresado y continúa sus fechorías. Como él se siente ya muy viejo, promete una generosa recompensa para quien se ofrezca a librar a la región de aquel monstruo. Diez de sus hombres pernoctan en el salón y corren la misma suerte que sus compañeros. Un trovador huido al reino de los geates o jutos (que podríamos considerar pre-vikingos daneses), relata los hechos en la corte del rey Hygelic, que está acompañado por su sobrino Beowulf. Este, inmediatamente decide partir al reino de Hrothgar, acompañado de 14 de sus hombres. Beowulf pasa la noche en el salón y no sólo consigue arrancarle un brazo a Grendel sino que al día siguiente, después de que la madre del monstruo haya atacado ella misma, la busca en su guarida, bajo las aguas de la laguna, y la mata. Tras introducirse en el “mundo subterráneo” y terminar con la fuente del mal, Beowulf regresa a su tierra. En la última parte del poema, ya es casi un viejo, ocupa el trono y debe enfrentarse nuevamente a otro monstruo. Esta vez se trata de un dragón al que, tras una ardua lucha, consigue vencer. “Esa fue la última victoria de Beowulf y su última obra en este mundo”, dice el poema. Así es, pues el héroe ha sido herido y el veneno corre por sus venas. Tras pronunciar sus últimas palabras, es incinerado en una enorme pira funeraria; sus cenizas se depositarán en un montículo erigido en su honor sobre una colina, que hasta sirve como baliza para los mari-

Etapa Medieval

3

Literatura


www. profesordeliteratura.tk neros. Sus hombres le ofrendan el tesoro, “tan inútil a los hombres como lo había sido antes”, que guardaba el dragón en su guarida. El poema está pasado por el tamiz de la cristiandad, ya que fue transcrito por monjes en algún monasterio inglés. Así, a Grendel y su madre (a ella nunca se le da nombre) se les hace pasar por descendientes de Caín, que, tras matar a Abel fue desterrado por Dios, dando origen a todo tipo de monstruos. Difícilmente los sajones podían dar aquella ascendencia a los seres sobrenaturales que aparecen en sus leyendas.

Literatura

EJERCICIOS 1. ¿Quiénes son los nibelungos? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

…………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

2. ¿En dónde era vulnerable Sigfrido: …………………………………………………… ……………………………………………………

6. ¿Quién es Brunilda? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

3. ¿Quién es Gunther? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

7. ¿Quién es Fafnir? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

4. ¿Quién es Alberich? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

8. ¿Qué objetos mágicos posee Sigfrido? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

5. ¿Quién es Krimilda?

Etapa Medieval

4

Literatura


www. profesordeliteratura.tk 9. ¿Cómo logra vencer Gunther a la reina Brunilda? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

15. ¿Quién es Beowulf? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

10. ¿Cómo muere Sigfrido? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

16. ¿Cómo acaba el Beowulf? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

11. ¿Cómo se venga Krimilda? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

17. Mencione cinco cantares de gesta: …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

12. ¿Quién mató a Sigfrido? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

18. Poema Nacional de España: ……………………………………………………

13. ¿Quién es Grendel? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

19. ¿Por qué los cantares de gesta son orales? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

14. ¿Qué ocurre cuando Beowulf y Grendel luchan? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

Etapa Medieval

Literatura

5

20. ¿En qué lengua se escribieron los cantares de gesta? …………………………………………………… ……………………………………………………

Literatura


www. profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA MEDIEVAL II EL CANTAR DEL MÍO CID La obra está compuesta por tres cantares sucesivos: Cantar del Destierro, en el que se relata cómo el Cid es desterrado (el destierro era la mayor deshonra para un caballero) por el rey Alfonso VI debido a falsas acusaciones. Cantar de las Bodas Los codiciosos Condes de Carrión que, previa autorización real, deciden casarse con las hijas del Cid. Se celebran las bodas y se advierte la actitud recelosa del Cid. Cantar de la afrenta de Corpes, que narra la partida de los nuevos matrimonios y el dono de las desposadas en el robledal de Corpes. Características. Vigoroso realismo. Detallismo de lo cotidiano. Caracterización de los personajes (el Cid es heroico como guerrero, afectuoso en su vida privada, fiel a su señor, digno, cordial, generoso). Todos los personajes poseen un rasgo dominante: Martín Antolínez, ingenioso; Alvar Fáñez, valiente; Pero Bermúdez, impulsivo… Valor histórico sorprendente. Exactitud en las alusiones geográficas (descripción de la naturaleza y las ciudades). Técnica espontánea, sin artificio. Sencillez expresiva. Intensidad dramática, con variación de tono en la narración, propio de la transmisión oral.

CANTAR PRIMERO: El Destierro del Cid

Etapa Medieval

6

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos. El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, “mesándole la barba”.vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y éste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de Vivar y su palacio, yermos y desheredados”. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos, donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, según lo explica una niña. Se detiene por unos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue después su camino hacia el monasterio de san pedro de Cerdaña, donde están su mujer, doña Jimena, y sus hijas, niñas aún, doña Elvira y doña sol. En Cerdaña se despide de éstas, que quedan confiadas al abad don Sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues están por expirar los nueve días de plazo por el rey. Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don Ramón Berenguer, ocasión esta en que ganó la famosa espada Colada. Después de tenerlo tres días en su poder y ante la decisión de éste de dejarse morir de hambre, el Cid lo puso en libertad. CANTAR SEGUNDO: Bodas de las Hijas del Cid

Etapa Medieval

7

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura El Cid se dirige luego hacia el mediterráneo, tomando la costa entre Castellón y Murviedro, y ganando después la ciudad de Valencia. En el poema se expresa el júbilo y la ganancia de tan grande conquista: Grandes con los gozos que van por lograr es cuando Mio Cid gañó a Valencia e entró en la ciudad. Los que foron de pie caballeros se frazen en oro e plata ¿Quién vos lo podrie contar? También vence al rey moro de Sevilla, que había ido en auxilio del de Valencia, y previo permiso del rey, a quien había enviado varios presentes de caballos, lo que prueba su condición de buen vasallo, mas tarde vence al rey de Marruecos, Yuguf que había ido a recuperar a Valencia. Son tantos los triunfos del Cid, que sus enemigos sienten acrecentar su envidia, y dos parientes del conde García Ordóñez, los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, desean casarse con sus hijas, codiciosos de las riquezas del héroe. El Cid no ve con gustos estos casamientos, pero requerido por el rey, accede lleno de recelos, y se dirige con los suyos a Valencia, donde las bodas se realizan con grandes fiestas que duran quince días. CANTAR TERCERO: La Afrenta de Corpes Los infantes de Carrón han revelado su cobardía en varios episodios: el miedo de los infantes ante un león del Cid, escapado de su jaula, y la huída del infante don Fernando, al ser embestido por el moro Aladraf. El Cid, en cambio, va de triunfo en triunfo, y gana la espada tizona en un famoso encuentro con el rey Búcar de Marruecos, a quien vence después de un magnífico combate individual. Los infantes de Carrión deciden vengarse del Cid, a quien envidian, y se llevan a sus esposas a tierras de Carrión, deteniéndose en el robledal de Corpes, donde las vejan y maltratan brutalmente. Enterado el Cid de esta afrenta pide justicia al rey. Éste, dolido por la mala acción de los infantes convoca a las cortes de Toledo. En ella son condenados los infantes quienes se ven obligados a devolver las espadas Colada y Tizona, obsequios del Cid, a reintegrar la dote, ya consumida en parte, y batirse en duelo con vasallos del Cid. El poema termina con llegada de emisarios de los infantes de Navarra y Aragón quienes solicitan para ambos las manos de doña Elvira y doña sol, a los que el Cid accede satisfecho por la honra que esto significa para las mismas. EJERCICIOS 1. ¿Quién es el Mio Cid? ……………………………………………………. 2. ¿Qué significa Mío Cid? ……………………………………………………. …………………………………………………….

3. ¿Por qué lo destierran al cid? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 4. La esposa e hijas del Cid son: …………………………………………………….

Etapa Medieval

8

Literatura


www. profesordeliteratura.tk ……………………………………………………. ……………………………………………………. 5. El rey del Mío Cid es: ……………………………………………………. 6. Las dos espadas del Cid son: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 7. ¿Quién es Yussuf? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 8. ¿Quién es Búcar? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 9. ¿Quién es Ramón Berenguer? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 10. ¿Quiénes eran Raquel y Vidas? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 11. ¿Quiénes son Diego y Fernando? ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

Literatura ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 13. ¿Cómo acaba el Mío Cid? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 14. ¿Género literario del Mío Cid? ……………………………………………………. 15. ¿Qué ocurre en el episodio del león? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 16. ¿A quién le jala la barba el Mío Cid? ……………………………………………………. 17. ¿Tema principal del Mío Cid? ……………………………………………………. ……………………………………………………. 18. Autor del Mío Cid? ……………………………………………………. ……………………………………………………. 19. ¿Qué es un juglar? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 20. Poema Nacional de España: ……………………………………………………. …………………………………………………….

12. ¿Por qué los infantes de Carrión azotan a las hijas del Cid?

Etapa Medieval

9

Literatura


www. profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA MEDIEVAL III DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA Biografía (Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia. Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde. En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de «feritore» de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo. En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Etapa Medieval

10

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina. En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte. Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia. Las palabras del autor al final de la Vita Nuova hacen pensar en que la idea del triunfo de Beatriz más allá de la muerte le surgió antes de ser desterrado, pero nada indica que comenzara el trabajo de forma inmediata. Es posible que la composición tuviera su inicio hacia 1306-1307, desde poco después de iniciar su destierro, hasta poco antes de morir (1320), o sea, durante unos quince años.

El argumento

Etapa Medieval

11

Literatura


www. profesordeliteratura.tk

Literatura

La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango... La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del Paraíso

Etapa Medieval

12

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.

El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay. Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales (el viaje se iniciaría el año jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y duraría ocho días), la obra se organiza sobre dos

Etapa Medieval

13

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura ejes esenciales, perfectamente atestiguados en la tradición literaria anterior: los libros de viajes (frecuentemente al Más Allá) y la literatura de visiones, aunque Dante modifica ambos géneros y los adapta a su peculiar planteamiento. En todo caso, Dante lleva a cabo una profunda y rica reelaboración de los textos que le han servido de base. EJERCICIOS 1. Verdadero nombre del Mío Cid: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 2. Nacionalidad de Dante Alighieri: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 3. Musa poética de Dante Alighieri: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 4. Mencione tres obras de Dante Alighieri: ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 5. ¿En qué lengua fue redactada la Divina comedia? ……………………………………………………. ……………………………………………………. 6. La divina comedia posee tres partes que son: ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 7. Dante viaja a través del infierno guiado por: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 8. ¿Quién es Virgilio? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 9. Los otros guías de Dante son: ……………………………………………………. …………………………………………………….

Etapa Medieval

14

10. La pareja que representa a los lujuriosos en La divina comedia es: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 11. ¿En dónde se encuentra Lucifer? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 12. ¿Qué es Dite? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 13. ¿Quién es Caronte? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 14. ¿Cuáles son los ríos que surcan el otro mundo tanto el infierno como el purgatorio? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 15. ¿Cómo se castiga a los herejes? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 16. ¿Cómo se castiga a los traidores? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 17. ¿Cómo se castiga a los suicidas? …………………………………………………….

Literatura


www. profesordeliteratura.tk ……………………………………………………. ……………………………………………………. 18. ¿Quién juzga a los muertos? ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

Literatura ……………………………………………………. 20. ¿A quiénes está devorando Lucifer? ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

19. ¿Quién es el guardián del infierno? ……………………………………………………. …………………………………………………….

Etapa Medieval

15

Literatura


www. profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA MEDIEVAL IV LA DIVINA COMEDIA (ESTRUCTURA) La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales) y en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.

El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad.

Etapa Medieval

16

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura El Infierno se estructura según las culpas de quienes se encuentran allí; siguiendo los mismos principios organizadores, en el Purgatorio nos encontramos con una montaña con siete cornisas, en las que se agrupan los condenados según sus inclinaciones pecaminosas. Al llegar al Paraíso terrenal, Virgilio, que había guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituido por Estacio. El Paraíso aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y que se agrupan, según sus virtudes, en las nueve esferas del sistema celestial descrito por Ptolomeo (siete de los planetas, el de las estrellas fijas y el del Primer Motor). El Empíreo se encuentra fuera del sistema celestial y, por tanto, resulta ajeno al paso del tiempo a la vez que encierra en sí mismo a todos los cielos. Según ya se ha visto, la estructura general de la Comedia se basa sobre el número tres, al que se le da una sentido especial, además de conservar todas las connotaciones simbólicas sacras y profanas. Pero la importancia de este número llega más lejos: la estrofa utilizada es el terceto endecasílabo, es decir, una estrofa de tres versos de once sílabas: cada estrofa consta de 33 sílabas. Por otra parte, unas estrofas se unen a otras con un juego de rimas en el que también se puede hablar de un indudable protagonismo del número tres: el segundo verso de una estrofa rima con el primero y el tercero de la siguiente, dando lugar al sistema métrico denominado terceto encadenado. De este modo se mantiene una línea melódica y rítmica a lo largo de todo el canto. Frecuentemente, el sentido se organiza apoyado en tres tercetos, lo que da a estos grupos un indudable aire de silogismo (en cierto modo, ocurre lo mismo con la estructura del soneto). Significado y simbolismo de la Divina Comedia Son tres los ejes fundamentales de la Comedia desde el punto de vista filosófico: el cosmos, la razón y la fe, la predestinación y el libre albedrío. El primero se resuelve con la creación de un universo propio en el que el infierno y el paraíso se oponen simétricamente, y entre los que se sitúa el purgatorio. Sobre el eje de la razón y la fe se estructuran las ideas sobre filosofía y teología: la primera tropieza continuamente con unos límites estrechos, que son los del conocimiento humano. La teología, por el contrario, abre en todo momento unos horizontes inabarcables e ignotos; el paso de la una a la otra es el que convierte al poeta en poeta-teólogo, como se manifiesta explícitamente en Paraíso, XXV. El tercer eje es el formado por las cuestiones relativas a la predestinación y libre albedrío, que constituyen una de las preocupaciones más frecuentes para los pensadores medievales, incluidos teólogos y filósofos naturales: todos los seres, animados e inanimados, están señalados por el influjo de los astros, que les transmiten determinadas cualidades o virtudes, o que (según algunos) les marcan el futuro. Al plantearse estas cuestiones, Dante no es una excepción en el panorama medieval; y la distancia que separa esas creencias de unos planteamien-

Etapa Medieval

17

Literatura


www. profesordeliteratura.tk Literatura tos deterministas es mínima. En efecto, si los astros marcan el destino individual, la persona no es completamente libre en sus actuaciones y, por tanto, no debe ser castigada o premiada. Dante acepta el influjo de los astros en el hombre, pero a la vez considera que el alma intelectiva (que sólo depende de Dios) es ajena a ese influjo y, por tanto, es acreedora de la salvación o de la condena, pues decide libremente (Purgatorio, XVI). Como viajero por una tierra desconocida, Dante es acompañado por sucesivos guías que son también sus maestros en el viaje poético (Virgilio y Estacio) y en el de la fe (Matelda, Beatriz y San Bernardo). Sólo ellos pueden llevar al hombre, al pecador, hacia la alta meta que sigue: el proceso de purificación espiritual exige una ayuda externa y es ése el papel que desempeñan estos acompañantes. Los cambios de guía indican las etapas más importantes del camino recorrido: por eso, se producen a la entrada en el Paraíso terrenal y al final del camino por el Paraíso, cuando ya sólo queda pasar al Empíreo para la contemplación divina. En la primera, se hace libre el albedrío del caminante y en la segunda su alma abandona la esclavitud. Es obvio el doble nivel de significados que hay, en el que también participa la figura del propio Dante como viajero y poeta. Así, los cinco guías (Virgilio, Estacio, Matelda, Beatriz y San Bernardo) representan otros tantos grados en el proceso de formación y perfeccionamiento de Dante,

que le llevará hasta la contemplación divina.

Etapa Medieval

18

Literatura


www. profesordeliteratura.tk

Etapa Medieval

Literatura

19

Literatura


www. profesordeliteratura.tk EJERCICIOS 1. ¿Con quiénes se encuentra Dante en el Paraíso terrenal? …………………………………………………… …………………………………………………… 2. ¿Cuáles son los siete pecados capitales? …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

10. ¿Qué provoca el Eunoe? …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… 11. El Aqueronte es el río de: …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… 12. El Flegetonte es el río de: …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

3. ¿Cómo se castiga a los perezosos? …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

13. La laguna Estigia está ubicada en: …………………………………………………… ……………………………………………………

4. ¿Cómo se castiga a los iracundos? …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… 5. ¿Cómo se castiga a los lujuriosos? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

14. ¿En dónde Dante se encuentra con Beatriz? …………………………………………………… …………………………………………………… 15. ¿Quién guía a Dante a contemplara Dios? …………………………………………………… ……………………………………………………

6. ¿Cómo se castiga a los avariciosos? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

16. ¿Qué es el Empíreo? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

7. ¿Cómo se castiga a los envidiosos? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

17. ¿Por qué Virgilio no puede acceder al Paraíso? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

8. Los dos ríos del Paraíso Terrenal son: …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

18. ¿Qué simboliza Virgilio? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

9. ¿Qué produce el Leteo? …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

Etapa Medieval

Literatura

19. ¿Qué simboliza Beatriz? ……………………………………………………

20

Literatura


www. profesordeliteratura.tk …………………………………………………… …………………………………………………… 20. ¿Qué simboliza Dante? …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… 21. Mencione otros simbolismos en la Divina comedia:

Etapa Medieval

21

Literatura …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………………

Literatura

Literatura Medieval  

Este ebook es un pequeñó resumen de la Literatura Medieval.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you