Issuu on Google+

www.profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA CONTEMPORÁNEA ROMANTICISMO I Sin ninguna duda, la verdadera cuna del romanticismo europeo fue Alemania. En opinión de muchos, fue también el lugar donde esta corriente alcanzó su espíritu más alto y donde más profundamente influyó en las generaciones siguientes. El romanticismo, como ya sabemos, significó la preferencia por el sentimiento, la libertad del espíritu y la irracionalidad por encima de la racionalidad y la técnica. El auge de este movimiento en Alemania, si bien se inició bastante pronto gracias al germen sembrado por algunos autores prerománticos, tuvo en Goethe su causa fundamental. Goethe es, en efecto, el verdadero fundador del romanticismo alemán, tanto en lo literario como en lo filosófico. Paradójicamente sería también uno de los primeros en abandonar el ideal romántico; tras un viaje a Italia adoptó un estilo más clásico y mesurado. En cualquier caso, Goethe fue, junto a Novalis, Hoffman, Schiller y Hölderlin, el motor principal del movimiento romántico en Alemania. Iniciaron entre todos un movimiento filosófico basado en la oposición al clasicismo, en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad, así como en la recuperación del espíritu original del pueblo germánico.

Este inicial espíritu romántico se eternizó con la publicación de Werther de Goethe en 1774 y se considera el libro fundacional de este movimiento. Asimismo, lo romántico quedó concentrado en otra obra fundamental: el Fausto (también de Goethe). Considerado por muchos como la gran tragedia de la modernidad, Fausto cuenta la historia de un hombre que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y de la juventud, y que luego debe luchar para lograr la salvación.

Literatura Contemporánea

1

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

La segunda generación de escritores alemanes románticos dio un nuevo giro, abandonando o reduciendo la importancia de lo clásico y dirigiendo la mirada hacia el pasado popular alemán, así como su folklore. Así, los hermanos Grimm recuperan numerosas leyendas y le dan su forma moderna a historias como Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta o El lobo y los siete cabritllos. Clemens Brentano, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffman y Adalbert de Boncourt continúan y perpetúan esta nueva tendencia a lo largo de los siglos XVIII y XIX, donde aún aparecerán nuevos poetas de espíritu romántico como Heinrich Heine y Georg Büchner.

GOETHE (1749-1832) Johann Wolfgang Von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfort del Main (Alemania), hijo de un oficial del gobierno alemán. Tras residir en su niñez en su ciudad natal, se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho. En su nueva ubicación conoció a una de las personas de mayor significación en su vida, el filósofo Johann Gottfried Von Herder, y se enamoró de Friederike Brion, a quien tomó como modelo para gran parte de sus personajes femeninos. Sus primeros textos literarios fueron las comedias "Antojos Del Enamorado" (1767) y "Los Cómplices" (1768). Con Herder, que le introdujo en la obra de William Shakespere, creó un nuevo movimiento literario de carácter rebelde con las apariencias tradicionales de la literatura de su país que se denominará "Sturm und Drang", el cual sienta las bases del romanticismo alemán y abre nuevas perspectivas a la escritura germana.

"Las Pasiones o Desventuras Del Joven Werther" (1774), considerada como la primera novela moderna redactada en alemán, cosechó un triunfal éxito entre la juventud de la época, provocando tras su lectura un buen número de suicidios entre la población de su país.

En el año 1775, invitado por el duque Carlos Augusto, Goethe se trasladó a Weimar, en donde permaneció hasta su fallecimiento. En Weimar dio inicio a su relación amorosa con Charlotte (Lotte) Von Stein, mujer casada con un militar. Un viaje por tierras italianas le empapó de cultura grecorromana, abandonando parte de los postulados del Sturm und Drang y adoptando una postura más clasicista con obras como "Ifigenia En Tauride" (1787), "Egmont" (1788) o "Torquato Tasso" (1790).

Literatura Contemporánea

2

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Tras romper su relación con Charlotte, Goethe dio inicio a una convivencia sentimental con la joven Christiane Vulpius, con la que finalmente se casó en el año 1806.

Schiller falleció en 1805. Herder lo había hecho en 1803, por lo que dos de sus mejores amigos fallecieron en un breve período de tiempo, hecho doloroso que no menoscabó la capacidad intelectual del genial Goethe, quien escribió en el año 1808 "Fausto", su obra más recordada. Johann Wofgang Von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. Tenía 82 años.

Resumen de Werther El legado del escritor alemán al mundo del conocimiento es sumamente importante, no sólo por su contribución a la literatura alemana y universal con su magisterio en todos los géneros que abordó y su anticipo de la corriente romántica, sino también en el campo científico, desarrollando una ingente tarea en áreas como la botánica, la anatomía, la química, geología y la mineralogía.

Werther, por medio de estas cartas destinadas a su mejor amigo Wilhelm, explica todos los hechos y experiencias que vive en su traslado a un tranquilo y apacible pueblo llamado Whalheim, y dedicarse como a él le gusta a la pintura y a la lectura. En este lugar, el joven protagonista se siente feliz rodeado de hermosa naturaleza y gente sencilla. Conoce a una mujer con sus pequeños y dulces hijos, un mozo enamorado de la viuda de la casa donde trabajaba, y al administrador del príncipe... Toda esta felicidad se incrementa cuando conoce Charlotte S., hija del administrador, en un baile organizado por los jóvenes de la localidad al que Werther es invitado como pareja de la prima de Lotte (Charlotte), de la cual queda profundamente enamorado, y aunque ella ya esté prometida con un joven llamado Albert, nunca perderá la fe en creer que ella siente lo mismo por él, y acudirá a menudo a visitarla y a pasear con ella, envuelto siempre entre escenas idílicas, hogareñas y campestres. El amor del protagonista irá incrementando de una forma extraordinaria, hasta el extremo de su fatal desenlace. Cuando el prometido de Lotte, regresa, Werther se da cuenta de que es un hombre honrado y amable, complicando así sus agitados sentimientos. La situación para el joven cada vez es peor, así que, guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide alejarse de Lotte y abandona el pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador.

Literatura Contemporánea

3

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Sin embargo, las malas relaciones con este, al que describe como insoportable y meticuloso conservador, unidas al odioso comportamiento de la alta sociedad, lo conducen a la renuncia de su cargo, regresando de nuevo a la aldea de Wahlheim. Pero en el pueblo han cambiado muchas cosas, la joven pareja se ha casado, la mujer que encontró al principio le cuenta la muerte de su hijo pequeño, y el mozo, que fue despedido es encarcelado por asesinar a su sustituto, convirtiendo el antes feliz paraje en un lugar insoportable. El carácter de Werther se va trastornando cada vez más. Lotte, profundamente entristecida por la situación de Werther, decide distanciar la relación que durante tanto tiempo los unió. Pero ya todo es inútil. El joven la visita por última vez, y antes de el rechazo, consigue abrazarla y besarla. Aquella misma noche, Werther se suicida de un tiro en la cabeza.

EJERCICIOS 1. ¿Quién es el iniciador del Romanticismo? ……………………………………………………. …………………………………………………….

9. ¿Quién es Alberto? ……………………………………………………. …………………………………………………….

10. ¿Quién es Guillermo? ……………………………………………………. …………………………………………………….

2. Nacionalidad de Allan Poe: …………………………………………………….

11. ¿Por qué se vuelven amigos Werther y Carlota? ……………………………………………………. …………………………………………………….

3. Iniciador del Romanticismo en Alemania y en toda Europa: …………………………………………………….

…………………………………………………….

4. Autor romanticista de Francia: …………………………………………………….

12. ¿Por qué Werther, que al inicio de la obra estaba reposado, de pronto entra en ese estado de permanente frenesí? ……………………………………………………. …………………………………………………….

5. Autor romanticista de Inglaterra: …………………………………………………….

……………………………………………………. 6. Autora de Frankenstein: …………………………………………………….

13. ¿Qué hace Werther para olvidar el amor que siente por Carlota? ……………………………………………………. …………………………………………………….

7. Mencione la mejor novela de Victor Hugo: …………………………………………………….

…………………………………………………….

8. ¿Cómo se conocen Werther y Carlota? ……………………………………………………. …………………………………………………….

14. Cómo acaba la obra Werther? ……………………………………………………. …………………………………………………….

…………………………………………………….

…………………………………………………….

Literatura Contemporánea

4

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura 19. Mencione otra obra de Goethe: ……………………………………………………. …………………………………………………….

15. ¿Cómo se suicida Werther? ……………………………………………………. …………………………………………………….

20. Obra de Goethe en la que un anciano sabio hace un pacto con el diablo para rejuvenecer: …………………………………………………….

……………………………………………………. …………………………………………………….

21. ¿Cómo se llama el demonio en Fausto? …………………………………………………….

16. ¿Qué era la Werthermanía? 17. Tema principal de Werther: ……………………………………………………. …………………………………………………….

22. Mencione tres características del Romanticismo: ………………………………………………….

18. Las acciones de Werther ocurren en: ……………………………………………………. …………………………………………………….

…………………………………………………. …………………………………………………. ………………………………………………….

12. ¿Cómo acaba el cuento El gato negro? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

Literatura Contemporánea

5

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

ROMANTICISMO II Romanticismo en EEUU El Romanticismo en EE. UU. acumula gran variedad de elementos culturales, religiosos, políticos y sociales. El desarrollo de la conciencia nacional y su confianza hacia el futuro desatan de un modo insospechado las energías literarias de este país. Es necesario admitir la falta de madurez cultural y el sentimentalismo dominante del periodo, fervorosamente inclinado hacia los ambientes, costumbres y leyendas locales; pero es evidente que, a pesar de estas condiciones, el Romanticismo estadounidense lanzó al mundo los primeros grandes nombres de su literatura. Las corrientes novelísticas que predominan en esta época son el sentimentalismo moral richardsoniano, de reconocida aceptación en la novela menor, el medievalismo y pintoresquismo internacionales de Washington Irving, la primera explotación directa del material autóctono realizada por J. F. Cooper y las narraciones de terror y misterio de E. A. Poe. Éste es también el primer poeta estadounidense de categoría, junto al cual, aunque no en su dirección efectista y visionaria, figuran los nombres de H. W. Longfellow (v.), de estro y musicalidad marcadamente tennysonianas; J. G. Whittier (1807-92), cantor del color local de Nueva Inglaterra, del amor al trabajo y la religión; J. R. Lowell (1819-91), el apóstol de lo bello y lo sagrado de la vida; y la musa posromántica, característicamente americana, libérrima, individualista, confiada, acogedora y universal de Walt Whitman (v.). Dos novelistas de verdadera profundidad y magnitud hay que incluir en el marco de esta época: N. Hawthorne (v.) y H. Melville (v.). Ambos tienen una vertiente alegórica: el primero, interesado en la revelación del problema del mal y el pecado existente en la vida, y las relaciones sociales y morales de los hombres; el segundo, empeñado en resolver el misterio del hombre en su lucha con las fuerzas negativas que se enfrentan a su paso. Estos aspectos de la vida fueron a menudo olvidados por los escritores trascendentalistas que, amparados en el escudo de su mística de la verdad, la belleza y la bondad, descuidaron inocentemente la doctrina cristiana del pecado original. R. W. Emerson (v.) y M. D. Thoreau (v.) son los representantes más conspicuos del trascendentalismo estadounidense, los promotores de aquel movimiento espiritual liberador y optimista de tanta influencia en su época y que es aún el sueño de muchos estadounidenses de la actualidad, a pesar de la oleada posterior de pragmatismo. Uno de los componentes del grupo, Orestes Brownson (1803-76), fecundo escritor y reformador social, se convirtió al catolicismo, hecho que ocasionó en su tiempo una extraordinaria conmoción.

EDGAR ALLAN POE (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) Literatura Contemporánea

6

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas. Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en ciudades: Baltimore, Filadelfia y York. En Baltimore, en 1835.

varias Nueva

Contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió. Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas. La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el Literatura Contemporánea

7

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka,H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

CUENTOS DE TERROR El gato negro El corazón delator El pozo y el péndulo El entierro prematuro La máscara de la muerte roja El retrato oval Ligeia La caída de la casa Usher CUENTOS POLICIALES Asesinatos en la calle Morgue El escarabajo de oro

El gato negro El cuento está en primera persona y se trata de una persona que tiene pasión por los animales, y su última adquisición después de casarse ha sido un gato. Un día que venía bebido cogió al gato y como no le gustaba la forma de mirarle le arranco un ojo. Inmediatamente se arrepintió pero el gato quedó tuerto y con un comportamiento irascible. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol. Por la noche su casa se incendió. Después del pavoroso incendio solo quedaron un par de tabiques en pie, todo lo demás fue totalmente calcinado, siniestro total pero sin vidas humanas de por medio. El hombre fue a ver lo que quedaba de su casa, entró y vio un tabique que le llamo la atención, era casi el que parecía intacto, se fijó, y pudo distinguir la silueta de la pared que era la imagen exacta del gato… Después de un tiempo, su situación se normalizó.… Un día yendo de copas en un bar encontró un gato y decidió adoptarlo, y se lo llevo a casa.

Literatura Contemporánea

8

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Él notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a él no le daba muestras de afecto, ni le seguía, ni le hacía caso. Un día que había bebido llego a casa ebrio y decidió matar al gato, cogió un hacha y se la echo a la espalda y sin querer mató a su mujer. La mató de un hachazo. Este viendo el panorama, decidió hacer un agujero en la pared, y metió al cadáver, lo tapo como si la pared estuviera intacta, siguió su propósito de matar al gato, no lo encontró. Poco tiempo después. La gente sospechaba de la extraña desaparición de su vecina y la policía lo incriminaba como principal sospechoso. Un día los agentes decidieron ir a su casa para hacer una inspección, no encontraron nada, pero se empezaron a escuchar maullidos desde el sótano los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar detrás de la pared la tiraron y vieron que allí había un gato maullando y una mujer muerta.

El corazón delator Es la historia de un hombre muy nervioso, del cual no se conoce su nombre, un hombre que se declara como un hombre cuerdo, aunque piensa que la gente lo cree loco, pero él dice que esta tan cuerdo que empieza a contar lo que le paso y porque se pesa de su locura. Este hombre vivía con un anciano, que tenía un ojo, el cual fue el motivo de todo el asunto, este ojo era el que lo atoementaba cuando lo miraba, según este hombre era de color azul intenso, pero tenía una paño que lo nublaba, el hecho de que el viejo lo mirara con ese ojo lo atormentaba, el hombre lo describía como una mirada de buitre. Fue tanto el tormento, que empezó a levantarse por siete noches para observar al viejo, lo hacía con tanta cautela a la media noche, abría la puerta con mucho cuidado, tan despacio hasta que podía meter la cabeza y también introducía una linterna y allí se quedaba por un tiempo, luego dejaba que un pequeño rayo de luz saliera por su linterna y apuntaba al ojo del viejo, pero en esas siete noches siempre encontró el ojo cerrado. En la octava noche, ya estaba tab habil para hacer estos movimientos, que sentía que cada vez más lo hacía con más perfección, hasta el mismo se sorprendía de como se había vuelto habil para no hacer ruido, pero esta vez al abrir la puerta, la percha resbalo de su mano, y escucho el movimiento del cuerpo del viejo cuando se sentó en la cama, el hombre, sin embargo se quedo inmóvil y noto que el viejo no volvió a costarse, éste tampoco se movió de la puerta y después de un tiempo empezó a sentar el latido del corazón del viejo, el viejo estaba lleno de miedo, miedo que ya él había experimentado durante las noches anteriores, cuando se levantaba a observar al viejo y miedo que sentía cuando lo observaba el ojo del viejo, y pasada una hora, más o menos, y atormentado porque no dejaba e escuchar el latido del corazón del viejo, dejó salir un haz de luz de su linterna y la coloco directamente sobre el ojo de buitre, pero esta vez estaba abierto, este fue como una premonición de la muerte y lo que hizo que el hombre sin Literatura Contemporánea

9

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

pensarlo dos veces se le echara encima al viejo, lo tirara al piso y le sobre él el colchón, allí se quedo hasta que dejó de escuchar el corazón del viejo, luego le quito el colchón de encima le puso la mano sobre el corazón del viejo y no latía más, así supo que estaba muerto, luego lo descuartizó, le quito la cabeza, los brazos, las piernas, levantó tres tablas del piso, hizo un hueco y hecho todo allí, después limpió todo que no quedo ni rastro de sangre y terminó a las cuatro de la mañana. Nadie podía sospechar que el viejo estaba muerto, ni las paredes podrían haber traspasado ruido alguno porque él había sido muy cauteloso, de pronto escucho el timbre y cuando abrió la puerta se encontró con tres policías que habían sido enviados porque algún vecino había escuchado un alarido y ellos querían saber sino habría algún ladrón por ahí, él los hizo seguir para que recorrieran la casa y luego los llevó al cuarto del viejo, incluso les puso sillas sobre las tablas donde estaba enterrado el viejo y se sentaron juntos a conversar, pero de pronto, el empezó a sentir nuevamente los latidos del corazón, inicialmente fue algo suave, que el pensó que era cosa de su oído, luego empezó a ser más fuerte, alocual él empezó a hablar más duro, pero él veía que los policías no se inmutaba y seguían tan tranquilos, el hombre aún se levantó de sus silla y se movía de un lado para otro, siempre hablando fuertemente como para alejar el sonido de los latidos, pero nada, aún pensó que los policías, también lo escuchaban pero disimulaban, porque seguían conversando como si no escucharan nada; el tormento fue tanto que terminó por confesarle a los policías que debajo de ellos estaba el cuerpo del viejo que él había matado.

1. Padre del Cuento de Terror:

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

2. Padre del Cuento Policial:

7. ¿Cómo acaba el cuento El gato negro?

………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

3. Relato de Allan Poe donde se relata un sorprendente asesinato en la calle Morgue:

…………………………………………………. ………………………………………………….

…………………………………………………. 8. ¿Cómo descubren el asesinato en El gato negro? 9. ¿Cómo se llama el gato del cuento El gato negro?

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. …………………………………………………. ………………………………………………….

5. ¿Cómo asesina al primer gato el protagonista? ………………………………………………….

9. ¿Cómo asesina a su esposa el protagonista del cuento El gato negro?

…………………………………………………. ………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

6. ¿Qué identificaba a los dos gatos del cuento, aparte del color negro?

Literatura Contemporánea

10

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

10. ¿Qué vicio tenía el protagonista de El gato negro:

…………………………………………………. ………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

15. ¿Cómo mata al primer gato en El gato negro? ………………………………………………….

11. Mencione cinco cuentos de Allan Poe:

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

16. Género literario de El gato negro:

………………………………………………….

………………………………………………….

12. Cuento en el que un joven se obsesiona y enloquece por el ojo de su vecino:

17. Corriente literaria de El gato negro:

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. 18. Otros tres autores del Romanticismo en EEUU: 13. Mencione tres características de los relatos de Allan Poe: ………………………………………………….

…………………………………………………. …………………………………………………. ………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

14. Protagonista del cuento Asesinatos en la calle Morgue:

Literatura Contemporánea

11

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

ROMANTICISMO III Romanticismo Francés En Francia, el romanticismo tuvo su pequeña etapa de apogeo durante la restauración. Y si bien en el caso inglés el romanticismo se erigió como la gran oposición del mundo industrial y burgués, en Francia, algo menos industrializada, el enemigo fue el clasicismo y el exacerbado racionalismo filosófico de la Ilustración. El romanticismo francés vivió durante muchos años en un discreto segundo plano. La tormentosa vida política del país desde la Revolución hasta la Restauración centró el esfuerzo de los grandes literatos del país en la filosofía y en la política, y casi nadie cuestionó el clasicismo promulgado por la Ilustración. Si bien en un pensador eminentemente ilustrado, como Jean Jacques Rousseu, se encuentran ya los primeros gérmenes del romanticismo francés. Más adelante, François René de Chateaubriand escribió obras como Atala, o El genio del cristianismo, aportando novedades a la literatura francesa como el exotismo y cierto misticismo religioso. Un aporte de mayor importancia fue el de Madame de Staël, obligada por Napoleón a vivir en Alemania, y entusiasmada por la corriente romántica de aquel país. Resumió sus gustos por la literatura alemana en su obra De l’Allemagne, de 1810, que tendría una importante influencia posterior. El primer poeta francés puramente romántico fue Alphonse de Lamartine, que en sus Meditaciones poéticas evidencia ya un estilo de enorme influencia alemana. Atacado por la crítica y por la Academia, Francia vivió durante un tiempo una auténtica batalla entre el estilo clásico “oficial” y la nueva tendencia romántica. Víctor Hugo fue el siguiente autor en reivindicar el nuevo estilo, ya en sus tempranas Odas, que recibieron por primera vez una magnífica recepción crítica. El romanticismo ganó la batalla gracias al posicionamiento de muchos jóvenes autores, a veces gustosos de nuevo estilo, otras veces simplemente defensores de la independencia y la libertad de los artistas, como Sainte-Beuve, Théophile Gautier yAlfred de Musset. A la luz de estas ideas románticas se desarrolló también la novela, tanto de tipo histórica como de aventuras (Alejandro Dumas, Prosper Mérimée o Stendhal con La cartuja de Parma) y la novela social (nuevamente Stendhal, con Rojo y negro; o la fabulosa Los miserables, de Víctor Hugo).

VÍCTOR HUGO (Besançon, Francia, 1802 - París, 1885)

La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada». En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre. Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française. Literatura Contemporánea

12

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.

Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.

De vuelta a París, tras la caída de Napoleón III (1870), Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, regresó a HautevilleHouse (1872-1873).

El ritmo de su producción disminuía, pero su prestigio se acrecentaba sin cesar: un banquete conmemoró el quincuagésimo aniversario de Hernani; en 1881, su cumpleaños fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepción en su honor. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable. OBRAS Resumen de Los miserables El protagonista Jean Valjean se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente.

Literatura Contemporánea

13

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazón de myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía. Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante la presencia del noble monseñor Myriel y este declara habérselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta acción tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidiéndose del Monseñor. El incorregible Valjean, al día siguiente le roba dos frascos a Gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneración. Valjean se cambia de nombre por el de señor Magdalena, y tras el invento de un sucedáneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los más necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de policía y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado señor Magdalena. Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se proponía proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la cárcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a Paris donde educa a la niña con su gran fortuna. Luego se dan una serie de acciones: La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos años; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento;

el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al policía Javert, a quien los revolucionarios habían sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando así a lo que el consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmeccy, y la equivocación que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fue un verdadero padre.

Finaliza con la descripción literaria de los últimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette. Literatura Contemporánea

14

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

1. Autor de Los miserables:

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

2. ¿quién es Cosette?

8. Género literario de Los miserables:

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

9. ¿Cómo acaba Los miserables? ………………………………………………….

3. ¿Quién es Fantine?

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. 10. ¿Cómo muere Cosette? 4. ¿Quién es Marius?

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. 11. ¿Cómo muere el inspector Javert? 5. ¿Quién es Javert?

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

6. Tema principal de Los miserables:

12. ¿Quién salva a Mario de morir?

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

…………………………………………………. 13. ¿Por qué la obra se llama Los miserables? 7. ¿Quién es Jean Valjean?

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

Literatura Contemporánea

15

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

…………………………………………………. 18. ¿Por qué fue encarcelado Jean Valjean? 14. Obra en la que aparece un personaje llamado Quasimodo: ………………………………………………….

…………………………………………………. …………………………………………………. ………………………………………………….

15. Mencione tres autores románticos franceses importantes: ………………………………………………….

19. ¿En qué lugar y años ocurre aproximadamente Los miserables? ………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

………………………………………………….

16. Autor de Nuestra señora de Paris:

20. ¿Quién era el Señor Madeleine?

………………………………………………….

…………………………………………………. ………………………………………………….

17. ¿Cuántos Valjean?

años

estuvo

encarcelado

Jean

………………………………………………….

………………………………………………….

Literatura Contemporánea

16

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

ROMANTICISMO IV Romanticismo Español Rimas (Gustavo Adolfo Bécquer) Rima LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán.

Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres ésas... ¡no volverán!

Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, nadie así te amará.

Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar y otra vez a la tarde, aún más hermosas, sus flores se abrirán.

Rima LXXVIII podrá secarse en un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal.

Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán!

¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer) En cuanto a las leyendas en sí mismas, pasaremos a explicar un poco más las tres mencionadas anteriormente. En el caso de la Ajorca de oro, se presenta una historia de amor, entre Pedro Alfonso de Orellana y María. El primero amaba desesperadamente a la cortesana y un día la encuentra llorando y logra saber el motivo, deseaba poseer la ajorca de oro que ostentaba la Virgen del Sagrario en uno de sus brazos. El enamorado finalmente decide ir en busca de la joya, pero una vez obtenida, ocurren hechos sobrenaturales que lo mejor sería que ustedes mismos lo leyeran. Sobre el Rayo de Luna podemos decir que el eje central es nuevamente el amor, y en este caso se trata del poetaManrique que buscaba su mujer ideal, a quien cree ver vestida de blanco en la costa, pero al pretender alcanzarla, ella desaparece. Pasa el tiempo hasta que la vuelve a ver en el mismo lugar y allí descubre lo que sucedía. En realidad era un rayo de luna que ese filtraba a intervalos entre los árboles y allí concluye que el amor y la gloria son como un rayo de luna, mentiras y fantasmas. Finalmente en El Miserere se trata sobre un músico arrepentido de sus pecados juveniles, y con el fin de acceder al perdón divino, decide componer un himno de contrición, pero no puede encontrar inspiración. Es así como se encuentra con unos monjes que lo invitan a escuchar el Miserere de la Montaña, el cual se escucha los Jueves Santo aunque nadie sabe de donde proviene, aunque se sospecha que de los feligreses allí muertos por unos bandoleros. Literatura Contemporánea

17

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

La intensidad de lo que se escuchaba era demasiado para el músico, que pese a todo se dedica a escribir ese himno, intentándolo cientos de veces pero jamás pudo pasar la mitad. La locura se apodera de él hasta que muere, sin poder concluír su labor.

Otras obras del Romanticismo Frankenstein (Mary W. Shelley) La novela narra la historia de Victor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Victor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein le da vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el monstruo, llamado en la cultura popular "Monstruo de Frankenstein", realmente nunca tuvo un nombre; y este nombre como ya se menciona, es solo el nombre de su creador). Victor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver a él, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un periodo de convalecencia debido al exceso de trabajo, y luego de enterarse del asesinato de su pequeño hermano, William, Victor regresa a su Ginebra natal con su familia y su prometida, solo para descubrir que detrás del crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. La culpa de Victor se hace mayor cuando permite que una criada sea condenada y ejecutada, acusada del crimen. Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Este le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico y metal, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Literatura Contemporánea

18

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Victor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él. Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Victor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Victor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elisabeth, la prometida de Victor, la noche de bodas de ambos. Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Victor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá; fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré; más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."

Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas)

Escrita con la cooperación de Adrien Maquet, quien hizo el trazo inicial de esta obra, Los tres mosqueteros llega a manos del público en 1844. A esta publicación siguieron, veinte años después, y El vizconde de Bragelonne. Sus partes complementarias. Dumas (padre) fue uno de los precursores del trabajo de escritura en colaboración el cual agilizaba el adelanto de una historia , sobre todo si se estaba ante los apremios de la publicación por entregas . El reinado de Luís XIII enmarca la acción de los tres mosqueteros. Se introduce en escena D’ Artagnan, proveniente de una familia de la nobleza de provincia que va Paris en busca de mejores horizontes. En el camino, mientras buscaba refugio en una posada, el joven aventurero que cuenta con tan solo dieciocho años, reta a duelo con desafiante altanería a tres caballeros de un mal matrimonio: Athos, gentil hombre que ha perdido su fortuna; Porthos, de familia noble, gran tamaño y buen corazón, y Aramis, aspirante a monje que fuera arrancado de la senda de la iglesia por una aventura.

Literatura Contemporánea

19

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

El desafío en la posada culminara en Paris, donde retador y retados se reencuentran y conciertan duelos que son interrumpidos por los guardias del cardenal Richelieu, situación que obliga a los enemigos hacer un solo frente a los soldados del Rey. El triunfo sobre los esbirros del cardenal los convierte en amigos; de ese momento en adelante, las cuatro espadas de estos hombres lucharan siempre del mismo lado. Los tres mosqueteros; que como se ve son en realidad cuatro viven una serie de aventuras que les granjean una gran fama .esta las hace merecedores de ser presentados al Rey, quien los recibe en persona y concede a D’Artagnan el honor de ingresar a la compañía de guardias reales. Poco tiempo después aparece en escena la ex esposa de Athos, espía del cardenal Richelieu, quien tienen la misión de impedir la llegada a Paris de los diamantes que la reina Ana le envía como regalo a su amado Buckingham. Después de muchas peripecias, fruto de las conjuras de Richelieu y sus cómplices, los diamantes llegan a su destino .Es precisamente D’Artagnan quien culmina la proeza porque sus compañeros quedan mal heridos por el camino. Todo el odio de Richelieu se dirige entonces hacia el joven héroe y para canalizarlo utiliza nuevamente a Milady, la ex mujer de Athos, quien intenta en vano envenenar a os cuatro aventureros, apuñala al mismo Buckingham y envenena Costanza, camarera de la reina y prometida de D’ Artagnan.

Esta malévola mujer es apresada por los mosqueteros , ayudados en esta empresa por lord Winter , hermano de su segundo marido, muerto por las mismas ordenes que ella misma impartiera. La deliciosa trama de esta novela captura el interés del lector desde el primer momento, hecho que demuestra la capacidad imaginativa de Dumas (padre) quien sostiene el tono dramático y divertido del relato, ambientándolo con magistrales descripciones.

EJERCICIOS 1. La mejor rima de Bécquer es.

………………………………………………….

………………………………………………….

4. Autor de Frankenstein: ………………………………………………….

2. Obras narrativas de Bécquer: ………………………………………………….

5. Autor de Los tres mosqueteros: ………………………………………………….

3. El tema que predomina en los poemas de Bécquer es: Literatura Contemporánea

20

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

6. ¿Quién es Frankenstein?

………………………………………………….. ………………………………………………….. …………………………………………………..

…………………………………………………. ………………………………………………….

18. El relato más famoso de Allan Poe es: …………………………………………………..

7. ¿Cómo se originó la novela Frankenstein?

19. ¿de qué nacionalidad es Goethe? ………………………………………………….. …………………………………………………..

………………………………………………….

20. ¿Quién es Fausto? ………………………………………………….. ………………………………………………….. …………………………………………………..

…………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. 8. ¿Cómo se llama el monstruo creado por el doctor Frankenstein? ………………………………………………….

21. ¿De quién se enamora Fausto? ………………………………………………….. ………………………………………………….. 22. ¿Quién es Carlota? ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. 23. Mencione cuatro características de la Literatura del Romanticismo: ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. …………………………………………………..

9. ¿Quiénes son los tres mosqueteros? …………………………………………………. …………………………………………………. 10. De dónde son los tres mosqueteros?

24. nacionalidad de Shakespeare: …………………………………………………..

………………………………………………….

25. Las dos obras más famosas de Shakespeare: ………………………………………………….. …………………………………………………..

REPASO 11. Apelativo de Shakespeare: ………………………………………………….

26. Cómo muere Otelo? ………………………………………………….. …………………………………………………..

12. Apelativos de Allan Poe: ………………………………………………….. …………………………………………………..

27. ¿Cómo muere Desdémona? ………………………………………………….. …………………………………………………..

13. Personajes de Hamlet: ………………………………………………….. …………………………………………………..

28. ¿Quién es Lázaro? ………………………………………………….. …………………………………………………..

14. Personajes de Otelo: ………………………………………………….. …………………………………………………..

29. ¿Qué es la Novela Picaresca? ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. …………………………………………………..

15. Personajes de Los miserables: ………………………………………………….. …………………………………………………..

30. Mencione cinco autores españoles del Siglo de Oro: ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. ………………………………………………….. …………………………………………………..

16. Personajes de Werther: ………………………………………………….. ………………………………………………….. 17. ¿Cómo muere Werther? ………………………………………………….. Literatura Contemporánea

21

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

…………………………………………………..

Literatura Contemporánea

22

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

El Realismo 1 Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Las características básicas del Realismo literario son: Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad. Autores Henri Beyle Stendhal (Francia) Honoré de Balzac (Francia) Gustave Flaubert (Francia) Guy de Maupassant (Francia) Charles Dickens (Inglaterra) León Tolstói (Rusia) Fiódor Dostoyevski. (Rusia) Mark Twain (EEUU). Benito Pérez Galdós (España) Leopoldo Alas Clarín (España) Emilia Pardo Bazán (España). Eça de Queiroz (Portugal).

EL REALISMO Y LA NARRATIVA.  La especie narrativa por excelencia para los realistas fue la NOVELA.  Debido a su extensión permitía una detallada y compleja presentación de los personajes.  Presentaba la posibilidad de conocer todo lo que pasaba a través de un narrador que está capacitado para abarcar todos los aspectos de la realidad. Es lo que llamamos OMNICIENTE.

NARRADOR OMNISCIENTE “Aquel que todo lo ve”. Conoce lo que pasa. Puede penetrar en la mente y sentimientos de los personajes y conoce lo que ocurrirá a lo largo del relato.

 Con la intención de reflejar fielmente la realidad utilizaron un estilo indirecto simple. ESTILO INDIRECTO Introduce el pensamiento del personaje dentro del discurso del narrador: “un auto se acercaba lentamente, ¿lograría cruzar?, mejor sería esperar”.

Literatura Contemporánea

321

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Gustave Flaubert (Ruán, Francia, 1821 - Croisset, id., 1880) Escritor francés. Hijo de un médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto. Estudió derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó. Excepto durante sus viajes, Gustave Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a su labor de escritor. Entre 1847 y 1856 mantuvo una relación inestable pero apasionada con la poetisa Louise Colet, aunque su gran amor fue sin duda Elisa Schlésinger, quien le inspiró el personaje de Marie Arnoux de La educación sentimental y que nunca llegó a ser su amante. Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad. Flaubert no dejaba nada en sus obras a merced de la pura inspiración, antes bien, trabajaba con empeño y precisión el estilo de su prosa, desterrando cualquier lirismo, y movilizaba una energía extraordinaria en la concepción de sus obras, en las que no deseaba nada que no fuera real; ahora bien, esa realidad debía tener la belleza de la irrealidad, de modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura la experiencia personal que la alimentaba, ni se permitía verter opiniones propias. Su voluntad púdica y firme de permanecer oculto en el texto, estar («como Dios») en todas partes y en ninguna, explica el esfuerzo enorme de preparación que le supuso cada una de sus obras (no consideró publicable La tentación de san Antonio hasta haberla reescrito tres veces), en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado. Las profundas investigaciones eruditas que llevó a cabo para escribir su novela Salambó, por ejemplo, tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África. Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía. La publicación de Madame Bovary, que supuso su rápida consagración literaria, le creó también serios problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio, lo cual lo decidió emprender a un proyecto fantasioso y barroco, lo más alejado posible de su realidad: Salambó, que relataba el amor imposible entre una princesa y un mercenario bárbaro en la antigua Cartago. Su siguiente gran obra, La educación sentimental (1869), fue, en cambio, la más cercana a su propia experiencia, pues se proponía describir las esperanzas y decepciones de la generación de la revolución de 1848. Su última gran obra, Bouvard y Pécuchet, que quedaría inconclusa a su muerte, es una sátira a la vez terrible y tierna del ideal de conocimiento de la Ilustración. La abundancia de los trabajos que posteriormente se han dedicado a Gustave Flaubert, y en particular a su estilo, confirma el papel central que desempeñó en la evolución del género novelístico hasta la mitad del siglo XX.

Literatura Contemporánea

322

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Madame Bovary (Resumen) Charles Bovary, modesto médico de pueblo, se casa con Emma, de familia acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y sueños románticos. La estrechez de miras del marido y la placidez de una vida insulsa dejan insatisfecha a Emma, cuya ansiedad no consigue aplacar ni el nacimiento de una hija. Tras el paso fugaz y templado de León por su vida, aparece Rodolphe, un elegante de provincias, que la seduce fácilmente y le induce a creer que ha encontrado la pasión verdadera que tanto deseaba. Pero Emma vivirá siempre desgarrada entre la prosaica realidad en la que vive y un ilusorio mundo de amores y riquezas. Madame Bovary, subtitulada "Costumbres provincianas", define "esa desazón inaprensible", tan presente también en nuestros días: el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que, por serlo, nunca se consigue. En cuanto a la forma, Flaubert es un verdadero creador de estilo, un apasionado de las palabras. Presenta la belleza del lenguaje a través de la minuciosa descripción de las cosas, de los hechos, de los sentimientos; la precisión en las palabras que, casi como en la poesía, ocupan un lugar inamovible en el ritmo de la frase. El autor refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del realismo.

La educación sentimental (Resumen) La educación sentimental es, junto a Madame Bovary, no sólo la obra maestra de Gustave Flaubert sino para muchos la obra cumbre de la novela realista del siglo XIX. Estilísticamente supone un verdadero tour de force para un virtuoso como Flaubert, que aquí lleva la prosa francesa a unas alturas que nunca antes se habían conquistado. La novela consigue además trazar un retrato del momento histórico que supuso el principio de la segunda mitad del siglo XIX, del paisaje moral, psicológico y político de la Europa de 1848, absolutamente memorable. El hilo principal de la trama gira en torno al enamoramiento del joven abogado Fréderic Moreau con una mujer mayor, Madame de Arnoux. Con la revolución de 1848 como trasfondo histórico, asistiremos a la evolución sentimental y moral de ese joven, reflejo de toda una generación y de un país y un tiempo que se encamina hacia la disolución de viejos valores.

Salambó (Resumen) Novela situada en Cartago, Salambó narra, en un escenario que recrea los esplendores y miserias de la Antigüedad con asombroso detalle, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor con el apuesto Matho. El fasto y la crueldad de ese mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico. Gustave Flaubert Literatura Contemporánea

323

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

(1821-1880) no fue sólo un magistral adelantado de la modernidad, sino también un gran contador de historias, prodigioso creador de ambientes y extraordinario creador de caracteres.

GUY DE MAUPASSANT Autor francés considerado como uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal. Nació en el Château de Miromesnil, en Normandía, y estudió en Yvetot y Ruán. Durante su juventud fue miembro de un grupo literario surgido en torno al célebre novelista Gustave Flaubert, que era íntimo amigo de la familia. Fue el propio Flaubert quien formó a Maupassant en el arte de la creación literaria. La primera obra importante de Maupassant fue el relato breve Bola de sebo (1880), incluido en el volumen Las veladas de Médan y considerado su obra maestra en ese género. En los 13 años siguientes escribió más de doscientos relatos, entre los que destacan Mademoiselle Fifi (1882) y el famoso El miedo (1884). La obra de Maupassant se caracteriza por sus variaciones sobre el tema de la crueldad humana, su realismo y su estilo sencillo. Maupassant es también autor de tres colecciones de recuerdos de viajes y seis novelas: Una vida (1883), que narra la enternecedora historia de las desventuras de una mujer casada; Bel Ami (1885), basada en el personaje de un periodista sin escrúpulos; Los dos hermanos (1888), La mano izquierda (1889) y Nuestro corazón (1890. EL HORLA El Horla es un relato fantástico del autor francés Guy de Maupassant. Es uno de los relatos más conocidos de Maupassant. A través de un diario, el autor muestra las supuestas alucinaciones del protagonista, el cual siente la presencia de un ente que él llama El Horla. Existen tres versiones de El Horla, todas de Maupassant. La primera de ellas se publicó el 26 de octubre de 1886, en la revista Gil Blas, y la segunda en La vie populaire el 9 de diciembre del mismo año. La tercera versión, sensiblemente más extensa que las dos anteriores, que se publicó directamente en libro, y que es la que se suele publicar más a menudo hoy en día, data de 1887. Existen diferencias argumentales y estructurales entre versiones, la más fundamental, que las primeras no tienen el formato de diario que mantiene la tercera, además de que en la tercera se añaden situaciones inéditas en la primera, como la sesión de mesmerismo en París y el horrible final de la mansión y los sirvientes del protagonista entre otras, pero en esencia, la historia es prácticamente la misma.1 2 El autor hizo decir al personaje narrador que probablemente lo considerasen loco tras su lectura. H. P. Lovecraft se inspiró en este relato para realizar su obra La llamada de Cthulhu. La película Diary of a madman (1963) esta basada libremente en el relato. Argumento La historia comienza cuando, estando en su casa de campiña, el personaje principal ve un barco que navega por un río que se encuentra cerca de su casa. Se trata de un barco brasileño, al cual saluda a lo lejos. El protagonista nunca se esperaría que, al saludar aquel extraño barco, que viene literalmente "del Otro Mundo", estaría cediéndole el paso a el "Horla". A lo largo del relato, el protagonista muestra la angustia que se va apoderando de un hombre que ve cómo ese algo o alguien está introduciéndose en su vida de forma velada e intangible. Empieza teniendo pesadillas en las que alguien intenta estrangularlo o bebe su sangre, y además descubre que alguien se bebe el agua y la leche que él deja en su habitación. Por último, llegará a ser supuestamente poseído por la criatura, que gobierna todas sus acciones e incluso sus pensamientos, y de este modo llevándolo al suicidio. Textos: Bola de sebo Claro de luna El Horla El miedo Mademoiselle Fifi Prefacio de Pedro y Juan

Literatura Contemporánea

324

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Ejercicios: 1. Mencione los autores del Realismo: ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

……………………………………………………. ……………………………………………………. 11. ¿Cómo acaba El Horla? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

2. Mencione dos autores del Realismo ruso: ……………………………………………………. …………………………………………………….

12. ¿Quién es Emma Roualt? ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

3. Mencione cuatro autores del Realismo francés: ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

13. ¿Quién es Charles Bovary? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

4. Mencione lo que distingue el Realismo del Romanticismo: ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

14. Los dos amantes de madame Bovary son: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 15. ¿Cómo muere Madame Bovary? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

5. Mencione al Padre del Realismo Psicológico: ……………………………………………………. ……………………………………………………. 6. El Padre del Realismo Sociológico es: ……………………………………………………. …………………………………………………….

16. ¿Por qué se mata Madame Bovary? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

7. ¿De qué trata El horla? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

17. ¿Cuál es el tema central de Madame Bovary? ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

8. ¿De qué trata Madame Bovary? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

18. ¿Qué ocurre con la hija del matrimonio Bovary? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

9. ¿Qué es El horla? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

19. ¿Por qué Madame Bovary engañaba a su marido? ……………………………………………………. …………………………………………………….

10. Autor de El horla: Literatura Contemporánea

321

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. 20. ¿Qué es el “narrador cero”? ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. ……………………………………………………. …………………………………………………….

Literatura Contemporánea

322

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

El Realismo 11 STENDHAL (1783- 1824) Escritor francés cuyo verdadero nombre era Marie-Henri Beyle, si bien es conocido por su seudónimo literario. Nació en Grenoble y murió en Paris; provenía de una familia rica. Cuando tenía 7 años murió su madre, a la que quería muchísimo. A su padre lo detestaba por el conservadurismo que representaba a la clase a la que el pertenecía. Lo mandaron a estudiar a la Escuela Politécnica de París, abandonó los estudios para trabajar en el Ministerio de Guerra. Adoptó como segunda patria Italia, país que conocía tras su incorporación, en 1800, al ejército de Napoleón. Ocupó diversos cargos en el mundo militar. De 1806 a 1814 viajó por Italia, Austria, Alemania y Rusia con funciones civiles y militares. Cuando cayó Napoleón marchó a Italia donde conoció a su verdadero amor, Angiola Rietragua. Se estableció en Milán y se interesó por la música y la pintura. Lo acusaron de carbonario y tuvo que regresar a París en 1821. Se dedicó a escribir crítica de arte y música en diversos diarios, ya que no pudo encontrar trabajo en el gobierno. En 1830 le nombraron cónsul de Trieste pero dada su oposición al régimen austriaco le asignaron a otra ciudad. En 1841 solicitó su excedencia por razones de salud. Regresó a París donde falleció de un ataque de apoplejía. Viajes, música y Pintura “Haydn, Mozart, Metastasio” “Historia de la Pintura de Italia” “Roma, Nápoles, Florencia” “Biografía de Rossini” “Paseos por Roma”

Novelas “Armancia” “Vanina Vanini” “Rojo y Negro” “Recuerdos del Egoísmo” “Vida de Henry Brulard” “La Duquesa de Palliano” “La Cartuja de Parma”

Características de su Obra:          

Fue materialista y ateo “Todo conocimiento proviene de los sentidos” Irónico, cruel, despectivo y cínico Frases netas, concretas y precisas Estilo frío, impersonal Prosa absoluta Conoce las pasiones y reacciones del hombre Hace agudos análisis Novela objetiva, personajes apasionados a los que Stendhal describe con gran detalle y verosimilitud. No encontramos un lenguaje evasivo sino más bien concreto e irónico. “Rojo y Negro”

Julián Sorel, joven seminarista de 19 años, mezcla de altanería y timidez, de ambición y oportunismo, admirador de Napoleón, ingresa a trabajar a la casa del Alcalde de Verrieres, como preceptor de sus hijos. Aunque de origen humilde, Julián es inteligente y atractivo, cualidades que le servirán para enamorar a la señora Renarl , esposa del alcalde, dama de 30 años, bella y virtuosa, y con ella mantiene relaciones durante dos años hasta que es descubierto y huye para aparecer luego en el seminario. De ahí saldrá recomendado por el padre Pirard para trabajar como el secretario privado del Marqués de la Mole, quien rápido simpatiza con él. Lo mismo no ocurre con su hija Matilde, joven bella y altanera que humilla a Julián, pero pronto cambiará su conducta al verse atrapada por el amor y quedar embarazada. Cuando el marqués está a punto de aceptarlo como yerno, recibe una carta de la señora Renarl informándole sobre sus antecedentes, entonces su ascenso social se trunca: perderá los títulos nobiliarios y el grado militar que Matilde había solicitado. Casi al borde de la locura desea castigar a la informante; va a Verrieres y en la iglesia encuentra a la señora Renarl. Allí le dispara y creyéndola muerta se va. Es detenido, no desea defenderse, ni aceptará la ayuda de las mujeres que lo amaban, a pesar de que ellas lo visitan en prisión. Literatura Contemporánea

338

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Matilde mueve todas sus influencias pero no consigue evitar que Julián sea guillotinado. A los pocos días moriría la señora Renarl (a quien le confesó haberla amado sinceramente); Matilde roba la cabeza de Julián y la entierra en una cripta de mármol en fervoroso homenaje a un hombre que consideraba de destino superior. Honoré de Balzac (1799- 1850) Nace en Tours y fallece en París. La familia de Balzac pertenecía a la pequeña burguesía francesa. Su padre fue secretario del consejero del rey durante el antiguo régimen y su madre provenía de una familia de comerciantes. Cuando se trasladó a París estudió leyes y trabajó como pasante de un abogado y de un notario. Pretendió dedicarse a la literatura y sus padres le concedieron un periodo de prueba alquilándole un pequeño estudio en La Bastilla. Sus primeras obras fueron un completo fracaso. Decepcionado buscó en el periodismo y en la topografía algún medio para conseguir independencia económica; estos intentos fallaron y se encontró en serios problemas. Hacia 1829 inició su verdadera carrera con la publicación de una novela histórica titulada “Los Chuanes”, a esta le siguió un ensayo titulado “Fisiología del Matrimonio” que provocó un gran escándalo que le sirvió para darse a conocer. De ahí en adelante comenzó con la publicación de novelas cortas. En 1833 comenzó a mantener correspondencia con quien sería su esposa, Eveline Hanska. En 1841 firmó un contrato para la edición de sus obras ilustradas por pintores de la talla de Gavarni y Daumier después de la publicación de un par más de obras. El ritmo de Balzac descendió poco a poco, su salud no era muy buena y su moral se fue derrumbando hasta llevarlo a la muerte.

Características de Balzac    

Don de observación: “ En mi, la observación había llegado a ser intuitiva, penetrando en el alma sin despreciar el cuerpo; o más bien, captada de tal modo que los detalles exteriores seguían inmediatamente hasta más adentro” El realismo de Balzac: El hombre que presenta Balzac no era ni el puro individuo biológico ni el puro individuo psíquico, sino un ser social con deseos y aspiraciones, en conflicto constante, de relaciones concretas con otros. La Denuncia Social: Valiente defensor de los que sufren los abusos de los poderosos. Mostró a la burguesía en ascenso: ambiciosa, egoísta y celosa para con los de arriba pero insensible con las clases populares. Abundancia de técnicas: Recurre al relato en primera persona, a la forma epistolar, al relato indirecto así como el uso de narrador omnisciente. Moroso en la descripción y pintura de escenas cuyos diálogos recuerdan al lirismo teatral.

“La Comedia Humana” Esta obra global de Balzac sería un serio testimonio de la Francia entre 1816 y 1848. Le permitió un enfoque múltiple, coherente y sintético de la sociedad. “La Comedia Humana” debió alcanzar 137 novelas pero nunca llegaron a publicarse todas. Están divididas en: REALISMO EN RUSIA

Fedor Dostoievski Nace el 30 de octubre de 1821, en Moscú. Es hijo de una madre tierna y alegre, pero por el contrario, su padre es severo, cruel al punto que sus criados lo apodaron “la bestia”, finalmente es asesinado por sus siervos. Dostoievski tuvo que recorrer el camino de la desesperación y fue por culpa de su Literatura Contemporánea

339

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

padre, tirano y alcohólico que le proporcionó una primera visión del mal. Agobiado por el rigor científico y la disciplina, concluye sus estudios de ingeniería, profesión que nunca ejerció por sentirse atraído por la literatura. En el año de 1840 sus relaciones políticas abarcan todo el campo de la izquierda, pero sus intereses eran más teóricos que prácticos. Junto con su grupo es condenado a muerte, acusado de conspirar contra el Zar, pero poco antes de ser fusilado le cambian la pena por cuatro años en Siberia. Destinado a duras tareas, vive entre hombres rudos, violentos, criminales, víctimas y verdugos, años de silencio que utiliza para indagar sobre la condición humana, que luego sería determinante en los perfiles psicológicos de sus personajes. Los temas de sus novelas serán el pobre hombre como objeto de esos tiranos internos. Sobre todo indaga la capacidad el hombre para el mal. Con la muerte de su hermano y de la mujer con la que había contraído matrimonio, comienza a endeudarse y a volverse jugador empedernido. Es así como conocerá la miseria absoluta. En medio de estos grandes apuros económico, escribe en pocas semanas una de las más grandes obras del siglo XIX “Crimen y Castigo” (1866). Para evitar ser encarcelado por deudas, viaja por toda Europa y vuelve en 1871 completamente arruinado. Muere el 21 de enero de 1881. Novela epistolar: “Pobres Gentes” Desdoblamiento Psíquico: “El Doble” Años en Siberia: “Recuerdos de la Casa de los Muertos” Recovecos del Alma Humana: “Humillados y Ofendidos” Redención de una prostituta: “Apuntes del Subsuelo” Conocimiento del Alma Humana: “Crimen y Castigo” Autobiografía: “El Jugador” Otras: “El Idiota”, “El Eterno Marido”, “Los Endemoniados”, “Los Hermanos Karamasov” ¿Por qué es considerado el padre del Realismo Psicológico? 

Indagación subjetiva y existencial

Describe los abismos de la conciencia

Agudos estudios psicológicos

Obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad

Gusto por lo patológico

Argumentos que van desde la piedad beata hasta las más crueles perversiones

Uso del suspenso como recurso

Simpatiza por cualquier forma de dolor

Comprensión cristiana de las miserias del hombre

Plantea la expiación y la purificación del dolor-. “Crimen y Castigo”

Sentado en un parque, el estudiante de Derecho Rodion Romanovich Raskolnikov planea un robo para así, con el dinero poder ayudar a Pulqueria, su madre, y a su hermana Dunia a la que entregarían en matrimonio forzado por interés. Hacha en mano se dirige a la casa de la usurera Aliona Ivanovna, ser despreciable, que como un piojo chupaba la sangre de los más necesitados. Ella abre la puerta y al darse cuenta de las verdaderas intenciones de Rodion, ya era tarde: Aliona sólo voltearía para que el hacha le partiera la cabeza. Inexperto, Rodion había olvidado cerrar la puerta con seguro e ingresó Isabel, la hermana de la usurera, quien no tuvo tiempo de pedir ayuda ya que recibió cuatro hachazos que acabaron con su vida. Aprovechó luego para coger una bolsita que la anciana llevaba en el cuello y con las llaves abre el baúl sacando unas alhajas y después de unos momentos angustiosos huye sin ser visto y sin dejar huella alguna que lo delatara. Esconde luego lo robado debajo de una piedra y se encierra en su habitación. Allí, en medio de la soledad, sufrirá los embates de la conciencia. Describe

Literatura Contemporánea

340

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

el autor a un hombre que va desde la normalidad, pasando por el nerviosismo, inseguridad, lagunas mentales,

paranoias,

para

luego

recuperar

la

ecuanimidad. Razumikin, su amigo, tampoco entiende su estado febril. Sólo confiará su secreto a Sonia, una jovencita que se había prostituido a instancias de su madrina, Catalina, pues su padre, el borracho Marmeladov, los había sumido en la miseria. Ella le aconseja que se entregue a la policía, a la postre le acompañará a los trabajos forzados en Siberia cuando es condenado al confirmarse las sospechas del juez instructor Porfirio Petrovich.

León Tolstoi Escritor ruso nacido en Yásnaya Poliana el 9 de septiembre de 1828 y fallecido en Astapovo el 20 de noviembre de 1910. Su verdadero nombre fue Lev Nikoláyevich Tolstói. Es considerado como uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, y sus obras se cuentan entre las más importantes del Realismo. Nacido en una familia noble, se trasladó a Kazán tras la muerte de sus padres, estudiando en dicha ciudad y en la Universidad de San Petersburgo, en donde se licenció en Derecho. Pudo observar junto a uno de sus hermanos la guerra entre Rusia y Turquía, que le sirvió para hacerse una buena idea del ambiente marcial del ejército zarista. Tuvo gran influencia en el anarquismo de Kropotkin y en la resistencia no violenta de Gandhi, con el que mantenía contacto epistolar, así como en el vegetarianismo, siendo también un gran defensor del esperanto y un pacifista convencido. Algunas de sus obras más importantes son Los cosacos (1863), Guerra y Paz(1865-1869), Anna Karénina (18751877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich(1886) y Resurrección (1899). Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en más de un centenar de ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.

FRANCIA

RUSIA

ESPAÑA

STENDHAL “La Cartuja de Parma” “Rojo y Negro”

NICOLÁI GOGOL  “Taras Bulba”  “Las Almas Muertas”

GUSTAVO FLAUBERT “Madame Bovary” “Salambó” “La Educación Sentimental”

LEÓN TOLSTOI  “Ana Karenina”  “La Guerra y la Paz”  “La Sonata de Kreutzer”

HONORÉ DE BALZAC  “La Comedia

FEDOR DOSTOIEVSKI  “Crimen Castigo”

Literatura Contemporánea

BENITO PEREZ GALDÓS  “Fortunata y Jacinta”  “El Doctor Centeno”  “”Marianela”  “Doña Perfecta”

y

341

ESTADOS UNIDOS HERMAN MELVILLE  “Moby Dick”  “Billy Buadd”

INGLATERRA

 

MARK TWAIN (Samuel Clemens)  “Aventuras de Tom Sawyer”  “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”  “Aventuras de Huckleberry Finn”

 

CHARLES DICKENS “David Copperfield” “Pickwick Papers” “Oliver Twist” “Cuentos de Navidad”

Literatura


www.profesordeliteratura.tk Humana”  “Eugenia Grandet”  “La Piel Zapa”

de

 “El Jugador”  “Humillados Ofendidos”  “El Idiota”

Literatura

y

ANTON CHEJOV  “El Jardín de los Cerezos”

1. Padre del realismo Psicológico: …………………………………………………………………………….. 2. Las dos vertientes de la Literatura realista rusa son: …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 3. Personajes de Crimen y castigo: …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 4. ¿Dónde ocurre Crimen y castigo? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 5. ¿Por qué asesina Rodion a la vieja usurera? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 6. ¿Quién es Sonia? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 7. ¿Quién es Pedro Petrovich? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 8. ¿Quién es Helena? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 9. ¿Cómo atrapan a Rodion? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. Literatura Contemporánea

342

10. ¿Qué roba Rodion a a la usurera? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 11. ¿A dónde es condenado Rodion? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 12. ¿Por qué Crimen y castigo es novela psicológica? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 13. ¿Por qué Crimen y castigo es novela policial? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 14. De qué trata Noches blancas? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 15. ¿De qué trata La guerra y la paz? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 16. De qué trata Anna Karenina? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

…………………………………………………………………………….. 17. Mencione cinco obras de Dostoievski: …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..

19. ¿Qué acontecimiento histórico importante ocurre en La guerra y la paz: …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. 20. ¿Cómo acaba Crimen y castigo?

18. Mencione tres obras de Tolstoi: …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..

1.

Señalar verdadero (V) o falso (F): a) El Realismo aparece motivado por el Positivismo

(

)

b) Gustavo Flaubert y Fedor Dostoievski no son autores realistas

(

)

c) La narrativa fue el género más utilizado por los realistas

(

)

d) Dostoievski no es el padre del Realismo Psicológico

(

)

e) La observación de la vida es parte del trabajo de los románticos

(

)

f) 2.

…………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..

Los autores realistas utilizaron un narrador que sólo conocía algunas partes de la historia. (

Señalar los autores de las siguientes obras: a) “Crimen y Castigo” b) “Rojo y Negro” c) “Papa Goriot” d) “El Jugador” e) “Madame Bovary”

3.

Responder las siguientes preguntas: a) ¿Qué diferencias existían entre los autores románticos y los autores realistas? b) ¿Qué hechos históricos motivaron la aparición del Realismo? ¿Por qué? c) ¿Qué es el Positivismo? ¿Quién lo postulaba?

Literatura Contemporánea

339

Literatura

)


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Literatura Contemporánea 1 VANGUARDISMO :

Viene a ser el nombre genérico de las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la Primera Guerra Mundial. Es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con las normas antiguas de la literatura. Es el repudio manifiesto a todo lo que indicaba la perspectiva literaria clásica. Estéticamente se orienta hacia un arte nuevo y libre. El vanguardismo se hace presente en casi todos los géneros literarios.

Novela del Siglo XX (Nueva Narrativa) Novela Social: Problemas de la época. Crueldad de la guerra, los horrores vividos, luchas políticas, los oprimidos. Novela Subjetiva: Desterró todas las tendencias políticas, hasta se despegó del argumento. Lo que más le importó fue presentar el mundo interno de los personajes. Nuevas Técnicas Narrativas: Desaparece aquí el narrador omnisciente, característico de la novela realista. Deja que los personajes presenten las acciones tal como las perciben desde su punto de vista. Para lograr esto, los novelistas se valen de: A. Perspectiva Absoluta: Relato en primera persona, como si fuera una autobiografía. B. Perspectiva Múltiple: Distintos personajes cuentan los hechos desde diversos puntos de vista. C. Monólogo Interior: Reproducción directa del pensamiento de los personajes. Es como estar dentro de la cabeza de cada uno de ellos. Los Personajes: Ya no existe un héroe, se trata más bien del hombre común, a veces anónimo que tiene varias facetas. También existen grupos humanos como centro de la historia. El tiempo y el Espacio: Antes se narraba en orden cronológico. En la novela contemporánea se rompe con este esquema. La complejidad del tiempo ha hecho que se simplifique el espacio (un cuarto, una casa o un espacio interior como la mente del protagonista) Lenguaje y estilo de la novela: Aquí todo es posible, no hay límites. Podemos encontrar un lenguaje coloquial o culto, inventar palabra o utilizar las de otro idioma. Juega con los tipos de letras y llega a suprimir los signos de puntuación. Fran Kafka

Nace en Praga en 1883, ciudad muy particular que envolvía una realidad anodina en lo cultural y conflictiva en lo político social. En Praga coexistían tres comunidades: la checa, la alemana y la judía. Herencia que es recibida por los jóvenes judíos que fueron educados en escuelas alemanas como sería el caso de Kafka. Él, particularmente, se siente extraño, cosa que se refleja en el internamiento que Literatura Contemporánea

339

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

demuestra frente al intento de contacto que realizó su padre. Finalmente encontrará la escritura como justificación de su existencia pero, paralelamente, trabaja en labores administrativas, lo que le produce un gran conflicto ante la ausencia de tiempo para escribir. Sus amores fueron vacilantes y casi siempre desgraciados. El primero de ellos tuvo como protagonista a Felice Bouer, con la que rompió su compromiso matrimonial en dos ocasiones. Más tarde, ya enfermo de tuberculosis, conoce a Julie Wohryzek, hija de un sacristán de sinagoga. El contacto con Julie acrecentará su interés por los problemas, pero el padre de Franz se opone a esta relación y tras la ruptura escribe sus famosas “Cartas al Padre”, una despiadada acusación a su incomprensión y autoritarismo. En 1923, un año antes de morir, conocerá a Dora Dymant con la que mantendrá un amor feliz. Pero la tuberculosis se agrava cada vez más y le ataca la laringe. El 3 de Julio de 1924 moría junto a Dora, después de haber expresando en su testamento su deseo de que se destruyeran todos sus escritos. Obras: Max Brond, amigo íntimo de Kafka, será el encargado de editar los diarios y demás escritos: “La Metamorfosis”, “El Castillo”, “El Proceso”, “Cartas al Padre”.

“Metamorfosis”

Es en esta novela corta donde su trauma se ubica como ejemplo del tormento humano en el que la esperanza y el desamparo se presentan sin fin. Transformado en un horrible insecto, Gregorio Samsa sigue viviendo al modo de la decadencia, se hunde en la soledad animal, se acerca a lo más próximo de lo absurdo y la imposibilidad de vivir. Pero, precisamente sigue viviendo; ni siquiera trata de salir de su infortunio, sino que pone en él su último recurso, una última esperanza, por sus breves viajes en lo fresco de las paredes, por la vida en medio de la suciedad y el polvo. Gregorio muere, muere insoportablemente en el abandono y la soledad, y sin embargo, muere casi feliz, por el sentimiento de liberación que presenta la nueva esperanza de un fin ahora definitivo. Con respecto al final de Gregorio, se puede concluir con una doble interpretación:  

La muerte espiritual: Motivado por el repudio de quien fuera la fiel y bondadosa hermana Gretel. La muerte física: Que se materializa en ese cuerpo gastado y enfermo a causa de la manzana que le lanza el padre.

Tema: La deshumanización del hombre contemporáneo y el automatismo de su vida frente a la realidad cotidiana material. James Joyce Estudió en un colegio de Jesuitas y en el colegio universitario de su ciudad, Dublín. Vivió un año en París. De regreso a la capital irlandesa, se dedicó a correr los bajos fondos de la ciudad entregado a una bohemia miserable. Casado posteriormente se trasladó a Italia. A partir de entonces anduvo por distintos lugares de Europa. Gracias a la protección que le dio Karol Mc Cormicj, hija única de Jhon Rockefeller, pudo, en Zurich, dedicarse a la redacción de su obra máxima “Ulises”. Murió en esa Literatura Contemporánea

340

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

ciudad al realizársele una operación a la vista. Obras: “Retrato de un Artista Adolescentes” “Ulises” “El Despertar de Finnegan” “Ulises”

Es aquí donde manifiesta un rechazo al cerrado ambiente del catolicismo irlandés en el que fue formado, a la vez que demuestra una completa inconformidad con los lineamientos artísticos que se mostraban en su país. Con el estilo del “flujo de la conciencia”, esta novela fue publicada en París en 1922. Los protagonistas. Leopoldo Bloom, Stephen Dedalus y Molly Bloom, caracterizan a Ulises, Telémaco y Penélope respectivamente. A lo largo de la obra irán ilustrando los diferentes episodios del poema griego. Joyce va paseando a los protagonistas masculinos por el Dublín de entonces mientras realizan sus actividades. Ya muy tarde, en la noche, aparece Molly en el primer plano de la novela con un largo monólogo interior. En ese monólogo, de cerca de cuarenta páginas sin puntuación alguna, Molly recuerda los hechos más importantes de su vida. Por otro lado también, Stephen quiere encontrarse a sí mismo, embriagado de alcohol y de ideas caóticas propias de su edad; para Stephen, el éxito de esta aventura interior y exterior sería el encuentro con su verdadero padre. Necesita un padre que le devuelva la seguridad y la confianza. Sin embrago, a pesar del encuentro de ambos al final de la novela y de la mágica atmósfera que los acerca tanto, Bloom y Stephen no se reconocen; la identificación no se produce y éste último abandona la casa con la misma inquietud, al igual que Bloom se queda con la misma soledad. La historia de Bloom, en el fondo, no es más que la historia de un hombre en busca de sí mismo a través de los peligros que lo extravían del éxito de esta búsqueda en medio de la ciudad contemporánea. En Bloom, estas ideas conllevan las ansias de un hijo que perpetúe su estirpe, que lo enaltezca y colme de sentido su vida.

Tema: La soledad humana, principalmente la soledad del hombre contemporáneo.

EJERCICIOS: 1. Mencione cinco autores de la Nueva Narrativa: ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ……………………………………………………………….

2. Mencione la característica principal del vanguardismo: ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 3. Contexto del Vanguardismo: ……………………………………………………………….

Literatura Contemporánea

341

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 4. Autor de Ulises, conocido por su literatura compleja a causa de las técnicas literarias utilizadas: ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 5. Mencione cinco técnicas literarias modernas: ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 6. Autor de La metamorfosis: ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 7. Protagonista de La metamorfosis: ………………………………………………………………. 8. ¿En qué se convierte Gregorio Samsa? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 9. ¿Por qué se convierte en insecto, Gregorio? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 10. Tema principal de La metamorfosis: ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ……………………………………………………………….

Literatura Contemporánea

339

11. ¿Cómo muere Gregorio? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 12. ¿Cómo reacciona la familia ante el cambio de Gregorio? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 13. ¿Qué actitud toma la hermana? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 14. ¿A qué se dedicaba Gregorio? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. 15. Se dice que la transformación de Gregorio es una alegoría ¿Por qué cree? ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ……………………………………………………………….

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Literatura Contemporánea 11

Ernest Hemingway Este controvertido escritor y periodista norteamericano nació en un pequeño y apartado pueblo llamado Oak Park, en el estado de Illinois. Era el 21 de julio de 1899. Sus padres, un médico aficionado a la caza, la pesca y la vida en los bosques, y su madre, un ama de casa raramente culta para la época y amante de la música, le dieron al pequeño Ernest una niñez al parecer, extremadamente sobreprotegida que pudo influir, más tarde, en su personalidad controvertida que muchos encontraban vanidosa, egocéntrica, vulgar, exhibicionista entre otros adjetivos similares. Por otro lado, el mundo de rudeza, el crimen y la brutalidad que Hemingway narrará en sus posteriores cuentos, tiene sus raíces en las actividades de su adolescencia llena de aventuras estudiantiles como su afición por el boxeo, el baloncesto callejero, la natación en río, hecho que lo llevó a convivir con personajes de oscura reputación. En la escuela no fue estudioso, más bien sugería una personalidad todo lo anti intelectual que se pueda imaginar. Todo ello influyó en su vida como escritor y personaje de élite. Heminway llegó a la literatura a través de una actividad afín, pero más acorde con su intranquilo carácter: el periodismo. Empezó tempranamente en el “Kansas City Star”, periódico de media llegada; luego trabajaría en el “Toronto Star”. Manejaba siempre un estilo cortante. Su escuela literaria se desarrolló entre los escritos de la crónica roja, artículos sobre homicidios, la vida de los bajos fondos de Chicago y Kansas. De allí su estilo al escribir, breve y cortante. Amante de la aventura se enroló en la Cruz Roja y es herido durante un rescate, por ello es condecorado y recibido como héroe. Estuvo casado numerosas veces y decide residir en Cuba durante mucho tiempo. En 1954 es galardonado con el Premio Nóbel pero no puede ir a recibirlo en persona. Esto le genera una profunda pena. Con el ascenso al poder de Cuba de Fidel Castro, Hemingway decide volver a Idaho por considerar que la isla se volvía un lugar inestable. Agotado físicamente, profundamente sicótico se suicida el 02 de julio de 1961.

“El Viejo y El Mar”

Literatura Contemporánea

339

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Es una obra relativamente corta en la que, de una manera sencilla y con una técnica narrativa tradicional, Hemingway nos presenta un pequeño hecho que se convierte en un símbolo de lucha por la vida. El ambiente donde se desarrolla la historia es una aldea pesquera no muy lejos de La Habana, dentro de la Isla de Cuba. El protagonista es un viejo pescador que vive de lo que gana en el mar. Su nombre es Santiago. Este viejo, bronceado por el sol del trópico, fue en su juventud un mozo de gran fuerza y el mejor pescador de la costa antillana. Conserva aún algo de su destreza y los únicos bienes que posee son: una vieja cabaña de palma y sus anticuados enseres para pescar. En la últimas semanas, a pesar de su experiencia en el arte de la pesca, no ha conseguido obtener ni lo más indispensable para mantenerse. Hace cuarenta días que regresa con las redes vacías. El muchacho que lo acompaña se ve obligado a abandonarle. El viejo se hace a la mar y no consigue nada. Sin embrago el pescador alimenta la esperanza de cobrar un pez extraordinario. Y así sucede. Cierto día, al amanecer, se hace a la mar, y después d pescar algunos atunes y dorados, un enorme pez pica el anzuelo. Pero la presa es muy fuerte y arrastra durante tres días la embarcación mar adentro. Al tercer día, el pez se doblega y emerge a la superficie. Es un pez espada de un tamaño que jamás había visto el viejo pescador. El viejo clava el arpón y lo amarra a su barca, más pequeña que el pez, pero no lo puede subir y lo arrastra. Regresa a la aldea con las manos desolladas por el roce del sedal, casi desvanecido por los tres días de locas carreras tras la presa, maravillado de su suerte y de su increíble aventura. El viejo está orgulloso de su hazaña, a la que no le impulsó la ambición, es más, admira la belleza de su presa e incluso llega a sentir remordimiento de haber matado a tan raro ejemplar. Pero la carne y la sangre de tan grande pez atraen a los tiburones. Empieza de nuevo la lucha. Atando su cuchillo al extremo de su remo, improvisa una lanza y lucha desesperadamente contra sus nuevos enemigos y consigue matar a dos, pero llegada la noche, los tiburones son una manada de hambrientos carniceros que atacan al pescador. El viejo sigue peleando por su presa pero pierde el cuchillo y el arpón. Cuando amanece, del enorme pez espada solo quedaba la cabeza, el espinazo y la cola. El viejo llega a la playa, deja la barca y apenas llega a la cabaña se queda profundamente dormido. Al día siguiente aparece el muchacho aprendiz dispuesto a acompañar a tan extraordinario pescador. El viejo está dispuesto, como todos los días, a salir en la búsqueda del sustento diario, con la misma constancia y energía, consciente de haber sido vencido, pero a la vez también de haber sabido vencer. El Vanguardismo y Sus Ismos Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran: Expresionismo: Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Cubismo: Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques. Literatura Contemporánea

340

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Futurismo: Surge en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Dadaísmo: Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. Ultraísmo: Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari. Creacionismo: Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no deber de ser un hombre. Surrealismo: Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés. Estridentismo: Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce. 1. Tema principal de El viejo y el mar: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 2. El viejo representa: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 3. Los tiburones representan: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 4. El pez espada representa: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. Literatura Contemporánea

341

5. Los personajes de El viejo y el mar son: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 6. Autor de El viejo y el mar: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 7. Mencione cinco obras de Hemingway: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ………………………………………………………………..

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 8. Por qué el tema principal es la tenacidad? ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 9. ¿Qué pesca el viejo en alta mar? ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 10. ¿Cómo acaba la obra El viejo y el mar? ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 11. En dónde ocurren las acciones de El viejo y el mar? ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 12. A qué subetapa literaria pertenece Ernest Hemingway? ……………………………………………………………….. ………………………………………………………………..

1.

2.

14. Autor de los Caligramas: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 15. Mencione cinco “ismos”: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. 16. Mencione cinco autores de la poesía vanguardista: ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ……………………………………………………………….. ………………………………………………………………..

Señalar verdadero(V) o falso (F): a) El vanguardismo es un movimiento del siglo XVIII b) Los vanguardistas mantienen la literatura clásica c) El Surrealismo no forma parte del Vanguardismo d) La innovación es una de las características de la literatura vanguardista e) Los vanguardistas aplicaron nuevas técnicas en el arte

( ( ( ( (

) ) ) ) )

Relacionar: A. B. C. D. E. F. G.

3.

13. Qué es un Caligrama? ……………………………………………………………….. ………………………………………………………………..

Surrealismo Cubismo Dadaísmo Futurismo Creacionismo Expresionismo Existencialismo

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

Tzara Kafka Marinetti Sartre Breton Huidobro Picasso

Explicar brevemente: a) b) c) d) e)

Cubismo Dadaísmo Surrealismo Existencialismo Futurismo

Literatura Contemporánea

339

Literatura


www.profesordeliteratura.tk 4.

Responder: a) b)

5.

Literatura

¿Cuál es el origen de la palabra “Vanguardismo”? ¿En qué medida fueron importantes las teorías de S. Freud para la formación del Surrealismo?

Averiguar el nombre de 5 pintores vanguardistas y sus obras más representativas

Literatura Contemporánea

340

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático. GÉNEROS CLÁSICOS GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa. Géneros Líricos Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado. Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros... Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores. Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas. Géneros Épicos La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general. Géneros narrativos: La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más Literatura Contemporánea

341

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca... El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral. La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico. Géneros Dramáticos: La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. Paso, entremés y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último. Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía. Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero. Otros géneros literarios como son: La oratoria: De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. La historia: Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: El ensayo: Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crítica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas. ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………...

Practicando: 1. Mencione diez ejemplos de género lírico: ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... Literatura Contemporánea

2. Mencione diez ejemplos de género épico: ………………………………………………………... ………………………………………………………... …………………………���…………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... 342

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………...

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

3. Mencione diez ejemplos de género dramático: ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... 4. Mencione diez ejemplos de género narrativo: ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... 5. Mencione cinco ejemplos de género expositivo: ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... MISCELÁNEA 1. Mencione el autor y género de las siguientes obras universales: 1. 2. 3.

La Iliada:…………………………………………. La Odisea:…………………..…………………… Edipo rey:……………………..…………………

Literatura Contemporánea

343

Medea:…………………..………………………. Prometeo encadenado:……..…………………. Las nubes:………………..……………………… Las aves:……………………….……………….. La Eneida:………………….…………………… El arte de amar:…………………….…………… La metamorfosis:………….……………………. El cantar del Mio Cid:........................................ El cantar de los Nibelungos:……….……….... El cantar de Roldan:…………….….…………… Beowulf:…………………………….…………….. La divina comedia:……………….…………….. Romeo y Julieta:……………………………….. Hamlet:……………………………….…………… Macbeth:…………………………….……………. Otelo:……………………………….……………... El rey Lear:………………………….………….. Los miserables:………………………………….. Werther:…………………………………………. El avaro:………………………………………….. El sí de las niñas:……………………………… El misántropo:…………………………………… El gato negro:……………………………………. Asesinatos en la rue Morgue:…………………. El escarabajo de oro:………………………….. Rimas y leyendas:……………………………….. Fausto:…………………………………………… Madame Bovary:………………………………… La guerra y la paz:…………………………….. Crimen y castigo:………………………………… Rojo y negro:…………………………………….. Marianela:……………….………………………. Las flores del mal:………………………………. El viejo y el mar:………………………………… La metamorfosis:………………………………… El proceso:………………………………………. Adiós a las armas:…………………………….. Ulises:…………………………………………… Santuario:………………………………………... Madre Coraje:……………………………………. La náusea:………………………………………... Seis personajes en busca de un autor................

EJERCICIOS 1. Mencione las principales corrientes (o etapas) literarias más importantes de la Literatura Universal: ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………...

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………...

6. Mencione los autores más importantes del Siglo de Oro español: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………...

2. Mencione los autores más importantes del Clasicismo griego: ……………………………….........…….………………... …………………………….........……….………………... …………………………….........……….………………... …………………………….........…….…………………... ………………………….........………….………………... ………………………….............………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………...

7. Mencione los autores más importantes del Neoclasicismo: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………...

3. Mencione los autores más importantes del Clasicismo Latino: …………………………….........………….……………... …………………………….........……….………………... ………………………….........………….………………... ………………………….............………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... 4. Mencione los autores más importantes del Medievalismo: …………………………….........……….………………... ……………………………........…….…………………... …………………………........………….………………... …………………………............………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... ……………....………..........……………………………... 5. Mencione los autores más importantes del Renacimiento: …………………………….........……….………………... ………………………….........………….………………... ………………………….........………….………………... ………………………….........……….…………………... ………....…………….........…………….………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... Literatura Contemporánea

344

8. Mencione los autores más importantes del Romanticismo: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 9. Mencione los autores más importantes del Realismo: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 10. Mencione los autores más importantes del Simbolismo: ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………...

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 11. Mencione los autores más importantes de la Nueva Narrativa o Vanguardismo : ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 12. Mencione los autores más importantes de la Generación del 98:

Literatura Contemporánea

345

…………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 13. Mencione los autores más importantes de la Generación del 27: ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………...

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA DE AVENTURAS (Clásicos) H. G. Wells La guerra de los mundos “Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua. Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad. Sólo pensamos en ellos para desechar la idea de que pudieran albergar vida. Es extraño recordar los hábitos mentales de aquellos días. Cuando mucho, los hombres se imaginaban que en Marte vivían otros hombres, quizá inferiores a ellos y dispuestos a recibir emisarios terrestres. Pero a través de las enormes distancias espaciales, unas mentes que son a las nuestras como las nuestras a las de las bestias, unos intelectos vastos, fríos y crueles, miraban a la Tierra con envidia, y, lenta pero inexorablemente, fraguaron planes contra nosotros. Entonces, a principios del siglo XX, se produjo la gran revelación”.

La gran revelación a la que alude Herbert George Wells se produce cuando un ejército marciano hostil invade la Tierra en naves extrañas dotadas de armas que escupen rayos verdes de destrucción. ¿Te suena conocido? Es que los rasgos generales de La guerra de los mundos se han imitado muchas veces en programas de televisión y películas. Wells escribió su obra por la época del furor de los canales de Marte y quizá contribuyó a la obsesión humana con el Planeta Rojo. También definió el tono de los relatos acerca de encuentros interplanetarios de los siguientes decenios: superiodidad tecnológica de los invasores, hostilidad y guerra. En 1938 el cineasta estadounidense Orson Welles tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura a ese medio. El 30 de octubre de ese año Welles transmitió una adaptación de La guerra de los mundos . Al principio de la transmisión un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces éste empezó sin más a recitar las primeras líneas de la novela (las que encabezan esta página) en tono dramático. Alguien que hubiera encendido la radio cuando hablaba Welles aún podría haber distinguido que se trataba de una ficción. Literatura Contemporánea

346

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Pero la adaptación que hizo Welles no era una simple lectura del texto de su casi homónimo Wells. La historia estaba disfrazada de programa musical interrumpido por informes noticiosos de que unos astrónomos acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego un reportero entrevistaba a un astrónomo, que decía que no podía explicar qué estaba pasando. Al rato se veía caer del cielo un meteorito en Nueva Jersey. Después resultaba que era un objeto cilíndrico descomunal. Se reunía mucha gente para verlo hasta que el aparato se abría y del interior salían unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba. La atmósfera de la transmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del programa pensaron que un ejército marciano estaba invadiendo el mundo. El programa de Orson Welles produjo histeria en masa. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos. El programa fue motivo de escándalo e indignación cuando se reveló la realidad. También demostró el poder de una narración bien hecha. Fue uno de los momentos más gloriosos (y terribles) de la historia de la radio. En la novela original los marcianos acaban sucumbiendo, no a las armas de los terrestres, muy inferiores a las de aquellos, sino a simples infecciones bacterianas.

JULIO VERNE 20000 Leguas de viaje submarino Julio Verne es el escritor francés más importante de la literatura de aventura. Como los grandes, comprendió muy pronto que la fantasía no es la invención de poderes extraños, tampoco historias de personajes que se extienden hasta el hastío; más bien, que es la simple exploración de nuestro mundo a través de una mirada renovada. Así, en Viaje al Centro de la Tierra, sondeó las profundidades de nuestro planeta, descubriendo toda clase de misterios; en La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, se aventuró a través del aire para permitirnos una mirada vertical y; aquí, en 20.000 Leguas de Viaje Submarino, se sumergió en los mares para hacer un recuento de las más increíbles maravillas: animales, plantas, continentes desaparecidos, cementerios, embarcaciones.

Literatura Contemporánea

347

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Como Stevenson, a Verne le ha bastado siempre una sola palabra para abocar a sus lectores hacia los más variopintos destinos. A bordo de un globo, de alguna máquina científica, o de un submarino, quien lo lee se convierte en co-protagonista de la historia, se introduce inevitablemente en su mundo, y no logra salir de él hasta el momento en el que se escriba la última palabra. Verne es un hombre que confía en el lenguaje para matizar lo que vivimos, para expresar más acertadamente su coloratura y, además, es un sabio de la ciencia, no propone una situación sin argumentarla, hecho que le confiere a su obra un carácter verosímil. Para el caso particular de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, quisiera analizar dos aspectos: el de la tensión misantropía-filantropía, y la construcción del héroe como noción problemática.

Resumen: El prestigioso biólogo marino Pierre Aronnax es invitado por el gobierno de los Estados Unidos a unirse a un buque de guerra en una expedición exploratoria con el fin de encontrar a un monstruo marino que destroza a acorazados y navíos mercantes en aguas del Pacífico. Luego de varios meses de esfuerzos en vano, el USS Abraham Lincoln presencia el hundimiento de un barco cerca de su ruta y, al ir a su encuentro, descubre al monstruo con el cual traba combate. Pero el buque es hundido y Aronnax, su ayudante, y el experimentado arponero Ned Land flotan a la deriva en el océano. Cuando la suerte parece estar echada, descubren al cuerpo del monstruo, que resulta ser un buque submarino fuertemente acorazado llamado Nautilus y está al mando del Capitán Nemo, quien decide retenerlos. Nemo es un brillante inventor y estratega, que se ha planteado a sí mismo y a su tripulación la misión de destruir todo barco de guerra y buque que transporte materiales militares que encuentren en su camino. Pero con el paso del tiempo, Aronnax descubrirá el oscuro pasado de Nemo y que detrás de su deseo de justicia se esconde una insaciable sed de venganza.

EMILIO SALGARI El corsario negro Hoy he decidido sacar del baúl de los recuerdos a un libro y a un autor de los de toda la vida, y que ahora parecen injustamente olvidados. He preguntado a los niños de mi alrededor y ninguno conoce a este famoso filibustero, pirata, bucanero....El Corsario Negro.

¡¡Que puedo decir!! Lo leí con quince años, y aún hoy recuerdo los recorridos del Corsario por las calles de Maracaibo, sus incursiones por la selva, y como no al malvadísimo....Ah¡¡¡ y que decir tiene de las peleas de espadas, brillantemente descritas por su autor...mmmm, como me gustó.

Este libro,está ambientado en el siglo XVII, época de grandes comunicaciones entre Europa y América, de traslado de grandes tesoros de oro, especias, esclavos, etc...en la que en los mares surcaban los famosos galeones, asaltados por piratas, bucaneros y demás estirpe...comandados por hombres de renombre como el famoso Henry Morgan y generalmente pagados por algún Literatura Contemporánea

348

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

rey europeo con necesidad de oro para pagar deudas, o caprichos o lo que fuera..., tiempos en los que la vida de un hombre valía bien poco.

En este libro el personaje principal es un caballero que por circunstancias de aquellos tiempos se ve inmerso en una serie de problemas que lo llevan a vivir al margen de la ley. Nos encontramos con valores como la fraternidad, la justicia, el honor, la importancia de la palabra, la fidelidad, etc...Hombres valerosos y fieros, de espadas rápidas y sobreros de pluma, hombres de mar...ah¡¡ ciudades amuralladas, atacadas por galeones y piratas, asediadas, incendiadas....recorridos por selvas salvajes y peligrosas, con arenas movedizas...con animales salvajes...y muchas, muchas aventuras. También nos encontraremos la historia de amor, como no...Con sentimientos profundos y arrebatadores, romances de aquella época, donde las damas se enamoraban de los hombres mirándoles solamente a los ojos....vamos como ahora¡¡, amores imposibles... Por supuesto, recomiendo a todos su lectura, al igual que muchos de los libros de Salgari...pero sobre todo para los niños, aunque yo lo volveré a leer en breve, por cierto, tenéis que saber que este libro no acaba aquí, tiene continuación, cosa que yo no sabía y sólo me leí este, a saber: 1.- El Corsario Negro 2.- La reina de los Caribes 3.- Yolanda, la hija del Corsario Negro 4.-Los últimos filibusteros, o Los últimos piratas

Literatura Contemporánea

349

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

LITERATURA DE AVENTURAS (Modernas) R. R. MARTIN Juego de tronos Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados. También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de best sellers del New York Times tras su publicación. En total, la serie ha vendido 2,2 millones de copias en los Estados Unidos. La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología], Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.

RESUMEN El rey Robert Baratheon visita a Lord Eddar Stark para encargarle la resolución del misterio de la muerte de su Mano. La investigación del suceso origina separaciones familiares, asesinatos y el comienzo de la guerra entre los Siete Reinos. La estructura de la novela es sencilla: los capítulos se dividen por los nombres de los personajes desde los cuales se “ve” el desarrollo de la acción.

Literatura Contemporánea

350

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Estos son, en su mayoría, de la familia Stark, desde Lord Eddard que intenta resolver el asesinato de la anterior Mano del rey, hasta Catelyn, obligada por las circunstancias a dejar su hogar e hij@s para apoyar a la Casa Stark. Además están las hijas: Arya, una niña valiente que aspira a ser guerrera y la superficial Sansa, cuya mayor aspiración es casarse con Joffrey, heredero del rey. Los hijos: Bran, inválido y valiente, y Jon Nieve, el bastardo decidido a ser parte de la Guardia de la Noche, cuya nobleza se muestra en la importante escena del hallazgo de la camada de lobos, en que se desvincula de la familia para favorecer a sus hermanos. Aparte de la familia está Daenerys (Dany) Targaryen, la última descendiente del dragón y de su dinastía derrocada por el rey Robert Baratheon. Y, por último, Tyrion Lannister, enemigo, enano y casi bufón, apodado el Gnomo, dispuesto a lo que sea por sobrevivir recurriendo a su humor e ingenio. Los capítulos se distinguen, además de por tomar un punto de vista, por lo que eso implica de conocimiento de cada personaje, pues cada cual reflexiona sobre su vida, pasado, presente y futuro, sus sueños y realidades, lo que temen y lo que aman… en ocasiones comienzan con el personaje en una situación concreta que les lleva a recordar tanto la forma en que han llegado a ella como las emociones que esto despierta. En un género como la fantasía es difícil sorprender o crear argumentos novedosos. En este caso, el autor crea su propio mundo, cuyas principales características son la extremada extensión de las estaciones (se acerca un invierno que promete ser duro), la existencia de un enorme muro defendido por la Guardia de la Noche de un exterior misterioso en que habitan los Otros, un bosque lleno de leyendas pasadas sobre tribus de niños o la desaparición de los dragones. Es una historia clásica, que retorna a los valores del honor, el valor, el sacrifico, personificados en Lord Eddard y su fidelidad al rey Robert, a cuyo servicio separa a su familia y los aboca a destinos trágicos. Quizá se echa en falta el protagonismo de un malvado, uno de los Lannister, a quienes, de momento, se conoce a través de los Stark y del hijo desfavorecido. Es precisamente en los villanos que Martín resulta más convencional. En el (indispensable y necesario) prólogo de Josep Burillo, este dice que “ni siquiera el incesto es un tema tabú para Martín”… aunque es cierto que se presenta como algo negativo, protagonizado por la reina Cersei Lannister y su gemelo Jaime,los malos malísimos de la historia. Por lo demás, el autor consigue interesar en cada capítulo y personaje, que se lamente abandonar a uno de ellos y que alegre reencontrarse a otro, mantiene con Literatura Contemporánea

351

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

firmeza el tomo de expectativa y emoción y, lo más difícil, consigue que todas las escenas de las ochocientas páginas, tengan una razón de ser, que sean parte importante de la trama, aunque algunas cosas se perciban más tarde. Los pasajes de luchas, que en otras obras pueden resultar largos y monótonos, son relatados con emoción, sin exceso de páginas y con una preocupación fundada, ya que el autor no vacila en eliminar a los personajes que considere necesario para el avance de la trama, independientemente de su función en la novela. Esta obra trata los temas que mueven al mundo: guerra y paz, amor y odio, ambición, venganza, honor, deber y sacrificio, drama y humor… y todo muy bien escrito, y descrito, pese a lo tópico de algunas situaciones y personajes y la larga extensión, a veces repetitiva. El libro incluye mapas realizados por James Sinclair y Símbolos Heráldicos por Virginia Norey.

LITERATURA DE TERROR H. P. Lovecraft El nombre de Lovecraft es sinónimo de ficción de horror; sus escritos, particularmente los Mitos de Cthulhu, han influido a los autores de ficción a lo largo y ancho del mundo, y podemos encontrar elementos lovecraftianos en novelas, películas, música, videojuegos, cómics y dibujos animados. Por ejemplo, los villanos de Gotham City en Batman son encarcelados en el Asilo Arkham, en Arkham, una invención de Lovecraft. Muchos escritores modernos de terror, como Stephen King, Bentley Little, Joe R. Lansdale, por nombrar a unos pocos, han citado a Lovecraft como una de sus más importantes influencias. Lovecraft fue un escritor relativamente desconocido en su propia época. Mientras que sus historias se habían hecho un lugar en publicaciones como Weird Tales, mucha gente no conocía su nombre. A pesar de ello, mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos, como Clark Ashton Smith y August Derleth, gente que se convirtió en buenos amigos suyos, incluso sin haberse nunca conocido en persona. Este nutrido grupo de escritores llegó a conocerse como el "Círculo de Lovecraft", ya que tomaban prestados elementos de Literatura Contemporánea

352

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

las historias de Lovecraft - libros misteriosos con nombres inquietantes, panteones de dioses extraterrestres, como Cthulhu y Azathoth, y lugares como Miskatonic y Arkham - para usarlos en sus propias historias (con la bendición y ánimo de Lovecraft). Se ha sugerido que fueron los esfuerzos del Círculo de Lovecraft - particularmente August Derleth - los que evitaron que el nombre y las historias de Lovecraft desaparecieran completamente en la oscuridad. Después de la muerte de Lovecraft, el Círculo de Lovecraft siguió contribuyendo a su leyenda. August Derleth fue, probablemente, el más prolífico de todos ellos, ya que amplió y extendió la visión de Lovecraft. Las contribuciones de Derleth han sido controvertidas, ya que mientras Lovecraft nunca consideró a su panteón de dioses extraterrestres más que como parte de la trama argumental, Derleth creó una cosmología completa, con una guerra entre Los Antiguos o Dioses arquetípicos, como Hypnos o Ulthar, y los Dioses Primigenios, como Cthulhu y Nyarlathotep. Además, asoció a los Dioses Primigenios a los cuatro elementos. Algunos fans de Lovecraft no han visto con buenos ojos dichas modificaciones, puesto que parecen contradecir la visión de Lovecraft de un universo desordenado y sin plan, donde los seres menos malevolentes simplemente no se interesaban en la humanidad. La pregunta que todo fan se hace es ¿Hubiera Lovecraft aprobado las extensiones de Derleth? Se dice que Lovecraft era muy comprensivo sobre esta clase de adiciones y modificaciones, por lo que probablemente hubiera dado el visto bueno a Derlerh, pero no lo hubiera adoptado para sus propias historias. Si había un Círculo de Lovecraft, entonces la versión de Derleth sería un añadido interesante, pero no formaría parte del Círculo. El trabajo de Lovecraft ha sido agrupado en tres categorías por algunos críticos. Mientras que Lovecraft prefirió no referirse a estas categorías él mismo, sí escribió en alguna ocasión: "Existen mis piezas Edgar Allan Poe y mis piezas Dunsany -pero- ¿dónde están mis piezas Lovecraft?4 Historias macabras (c. 1905–1920) Historias del Ciclo del Sueño (c. 1920–1927) Los Mitos de Cthulhu / Lovecraft (c. 1925–1935)

LITERATURA ORIENTE Las mil y noches

DE una

Las Mil y Una Noches es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado o mise en abyme. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr Afsâna (los Mil Mitos). El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos, parece haber sido agregada en el siglo XIV. La primera compilación arábiga moderna, elaborada con materiales egipcios, se publicó en El Cairo en 1835.

Literatura Contemporánea

353

Literatura


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Causó gran impacto en Occidente en el siglo XIX, una época en que las metrópolis impulsaban las expediciones e investigaciones geográficas y de culturas exóticas. Aunque Las mil y una noches se tradujeron por primera vez en 1704, esa primera versión al francés, de Antoine Galland, era una adaptación, un texto expurgado de los adulterios y hechos de sangre que abundan en el libro. Una de las traducciones que alcanzó popularidad fue la de Richard Francis Burton, diplomático, militar, explorador y erudito de la cultura africana. Compuesto por tres grupos de relatos, el libro describe de forma fantástica y algo distorsionada la India, Persia, Siria, China y Egipto. Hacia el año 899, los relatos, transmitidos oralmente, habían sido agrupados en ciclos. Se cree que muchas de las historias fueron recogidas originariamente de la tradición de Persia (hoy en día Irán), Irak, Afganistán, Tajikistán y Uzbekistán y compiladas más adelante, incluyendo historias de otros autores. El libro ha sido adaptado muchas veces para uso de niños y adolescentes en todos los países de Occidente. Generalmente, se eligen para su difusión los relatos en los que prevalecen las aventuras y la fantasía. Por otra parte, narradores occidentales impactados por el libro imitaron su estructura de relatos engarzados. El escocés Robert Louis Stevenson es autor de Las nuevas noches árabes, que en realidad son una colección de relatos extraños ubicados en Londres.

Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Sherezade).

El sultán conmuta la pena de Scherezade. Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones; sin embargo, Aladino y Alí Babá fueron añadidos a la compilación en el siglo XVIII por Antoine Galland, quien las escuchó de forma oral de un cuentista de Alepo en Siria. En muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados con personas y lugares reales; el histórico califa Harun al-Raschid es un protagonista usual. A veces algún personaje en los cuentos de Sherezade comienza a contarle a otros personajes una historia propia, y esa historia puede incluir otra historia dentro de ella, lo que resulta en una textura narrativa jerárquica.

REPASO 1. Mencione Los cinco autores realistas de Francia: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 2. Mencione cinco autores romanticistas de importancia:

Literatura Contemporánea

……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 3. Mencione cinco obras de la Generación del 27: ……………………………………………………………………. …………………………………………………………………….

354

Literatura


www.profesordeliteratura.tk ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 4. Mencione cinco novelas contemporáneas famosas: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 5. Mencione los personajes de Crimen y castigo: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 6. Tema principal de La metamorfosis: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 7. Tema principal de El viejo y el mar: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 8. ¿Cómo acaba la obra Crimen y castigo? ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 9. ¿Cómo acaba la obra El viejo y el mar? ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 10. ¿Cómo acaba la novela Madame Bovary? ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 11. Tema principal de Madame Bovary: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 12. Los amantes de Madame Bovary son: ……………………………………………………………………. …………………………………………………………………….

Literatura 141. Mencione dos representantes del Realismo Ruso: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 15. Autor de Guerra y la paz: ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. REPASO II 1. Mencione las principales corrientes (o etapas) literarias más importantes de la Literatura Universal: ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... ………………………………………………………... 2. Mencione los autores más importantes del Clasicismo griego: ……………………………….........…….………………... …………………………….........……….………………... …………………………….........……….………………... …………………………….........…….…………………... ………………………….........………….………………... ………………………….............………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... 3. Mencione los autores más importantes del Clasicismo Latino: …………………………….........………….……………... …………………………….........……….………………... ………………………….........………….………………... ………………………….............………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………...

13. Nacionalidad de Balzac: …………………………………………………………………….

Literatura Contemporánea

355

Literatura


www.profesordeliteratura.tk 4. Mencione los autores más importantes del Medievalismo: …………………………….........……….………………... ……………………………........…….…………………... …………………………........………….………………... …………………………............………………………... …………………………..........…………………………... …………………………..........…………………………... ……………....………..........……………………………...

Literatura ………………………..........……………………………...

5. Mencione los autores más importantes del Renacimiento: …………………………….........……….………………... ………………………….........………….………………... ………………………….........………….………………... ………………………….........……….…………………... ………....…………….........…………….………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 6. Mencione los autores más importantes del Siglo de Oro español: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........���...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………...

7. Mencione los autores más importantes del Neoclasicismo: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... 8. Mencione los autores más importantes del Romanticismo: ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………... ………………………..........……………………………... …………………………...........…...……………………... ………………………........…..…………………………... ………………………..........……………………………...

Literatura Contemporánea

356

Literatura


Literatura Contemporánea