Issuu on Google+

Boletín Franciscano

Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú AÑO 2

XV Congreso de Fe y Pastoral

NÚMERO 8

MARZO - ABRIL 2013

Encuentro de Definitorios

Del 25 al 27 de abril en el Colegio San Francisco de Asís de Huaycán, se llevó a cabo el XV Congreso de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

El 15 de marzo se tuvo la reunión conjunta de los dos Definitorios, XII Apóstoles y San Francisco Solano, con el fin de poder dialogar sobre asuntos comunes.

PÁG. 5

PÁG. 8

Nuevos Franciscanos para una nueva Evangelización

II Congreso Franciscano Misionero de América Latina y el Caribe PÁG. 6-7


2

MARZO - ABRIL 2013

BOLETIN INFORMATIVO

Carta del Ministro General al nuevo Pontífice

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ

Campamento Juvenil Franciscano

2013

11

Fechas para recordar.... Cumpleaños Mayo

Beatísimo Padre: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. Este es el grito de júbilo de cuantos esperábamos en oración que el Señor diese a su Iglesia un nuevo Pastor. Por Francisco I, “loado seas mi Señor”. Esta es la oración llena de gratitud que los hijos de san Francisco, extendidos por el mundo entero, elevamos gozosos después de tener noticia de su elección como Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro.

Su devotísimo hijo en el Señor y en san Francisco Roma, 13 de marzo de 2013 Fr. José Rodríguez Carballo, Ofm

08

Fr. José Rosas Castillo

10

Fr. Isidro Chinchay

11

Fr. Enrique Segovia

12

Fr. Antonio Bautista

15

Fr. Alejandro Palacios

19

Fr. Julio César Tristan

20

Fr. Guillermo Burgos

22

Fr. Manuel Robles

23

Fr. Guido Zegarra

26

Fr. Neri menor Fr. Walter Pavel de la Riva

En nombre de todos los Hermanos Menores: Felicidades, Santo Padre, porque el Señor se ha fijado en Usted y los Señores Cardenales lo han señalado como el elegido. Y gracias, Santidad, por haber elegido un nombre tan significativo para el mundo, para la Iglesia y, ciertamente, para todos los franciscanos: el nombre de Francisco.

Mientras pido a san Francisco interceda constantemente por Su Persona, le suplico su Bendición Apostólica para mí, para mis hermanos franciscanos y para todas las hermanas Clarisas y Concepcionistas franciscanas.

Fr. José Hidalgo

Fr. Germán Alvitrez

Santidad: Aún no teníamos noticia de aquel al que el Señor había elegido, y ya le amábamos. Todavía no conocíamos su nombre, y ya orábamos por Usted. Y cuando escuchamos su nombre, cuantos le conocíamos nos alegramos sobremanera. Y nuestro gozo se multiplicó cuando supimos que había elegido llamarse Francisco.

Santidad: Con filial afecto y profunda veneración, en nombre de todos aquellos que hemos abrazado la Forma de Vida que nos dejó san Francisco, hoy, con profunda emoción, prometo obediencia y reverencia al Señor Papa Francisco I (cf. 2R 2). Cuente con nosotros Santidad: con nuestro amor filial, con nuestra obediencia sincera, con nuestra oración constante, y con nuestra leal colaboración. Cuente también con las contemplativas franciscanas, las Hermanas Clarisas y las Hermanas Concepcionistas, que desde sus monasterios elevan sus oraciones al Padre de las misericordias por su ministerio al servicio de la Iglesia universal.

01

27

Fr. Rodolfo Avalos

29

Fr. Jorge Quispe Catacora

Junio 01

Fr. Gilmer Espino

06

Fr. Norberto Ibáñez Fr. Mahicol Hervas

08 Del 26 al 28 de abril, se realizó el Campamento Juvenil Franciscano. Actividad programada por el Promotor Nacional de Vocaciones de la Provincia, que busca animar y fortalecer en los jóvenes, ese espíritu de disponibilidad y entrega para dar una respuesta al llamado que les hace Dios. El campamento se llevó a cabo en Obrajillo, y durante estos días, estos jóvenes desde su alegría, sentido de pertenencia y testimonio de vida mostraron su calidad humana y reflexionaron sobre como seguir a Francisco en el mundo de hoy, así como también pudieron compartir el tema de ¿quienes son?, ¿que son? y ¿qué hacen? desde su realidad juvenil. Agradecemos a todos los jóvenes que participaron en este evento, y pedimos a Dios que esta experiencia de vida mueva sus corazones y haga que su espíritu joven mueva y evangelice a sus pares, pero sobre todo que los haga dóciles al llamado que Dios hace en sus vidas.

Fr. Alexander Castillo Fr. Ernesto Chambi

13

Fr. Lelis Echeverre

22

Fr. Elvis Pacheco

23

Fr. Tomás Valencia

24

Fr. Juan Apumayta

25

Fr. Wilder Porras

29

Fr. Pedro Castro


10

MARZO - ABRIL 2013

BOLETIN INFORMATIVO

Renovación de Votos

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ

2013

3

“Habemus Papam Franciscum” Fr. Alejandro Palacios Jara, Ofm

San Francisco de Asís (1181-1226), el estigmatizado del Monte Alvernia, con sus primeros frailes, en la Edad Media, realizó una extraordinaria obra de renovación en la Iglesia de Cristo. El Santo de Asís con su vida santa, con sus sencilla doctrina, apostolado y oración, cosechó como fruto, un cambio tal, que el estudioso del Franciscanismo, Ernesto Renán, pudo decir: “Después del cristianismo, la mayor obra popular que registra la historia es el movimiento franciscano” (E. Renán, Nouvelles études d´historie religieuse, Paris, 1984, PP, 323-351). El espíritu de San Francisco vive hoy, en plano siglo XXI, por su doctrina y vivencia de fraternidad universal, minoridad, predicación y defensa de la justicia y la paz y por su amor y reverencia a todas las criaturas de la hermosa creación. Este espíritu, ha sido elegido para enseñarlo y vivirlo, por un NUEVO FRANCISCO: El Sumo Pontífice FRANCISCO I, elegido por 115 Cardenales el miércoles 13 de marzo del presente año 2013, en la quinta votación del Cónclave, en su segundo día de reunión. Francisco I subía al trono de San Pedro por la RENUNCIA de S.S. Benedicto XVI. Renuncia anunciada el 11 de febrero y hecha efectiva el 28 del mismo mes. Francisco I, era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), de 76 años de edad. Entronizado como Sumo Pontífice el 19 de marzo, solemnidad del Patriarca San José; coronado como el 266 sucesor del primer Vicario de Cristo, que tiene el Ministerio Petrino sellado con el Anillo del Pescador. - Es “El dulce Cristo de la Tierra” (Santa Catalina de Siena) - Es “El Señor Papa” (Padre San Francisco)

La Orden de los Hermanos Menores brotó de la mente y el corazón de Francisco, que ya era todo de Dios y de las almas, en Rivotorto, la Porciúncula. A sus seguidores, el Poverello les entregó su amor a la pobreza, su mensaje de Paz y Bien y el código del Evangelio como norma de vida. La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, haciendo memoria de la entrega total de nuestro Padre a Cristo y a su Evangelio, nos unimos a toda la orden y familia franciscana el 16 de abril, en una emotiva ceremonia realizada en la Basílica San Francisco, a donde asistieron todas las fraternidades de Lima, y lo mismo hicieron todas las fraternidades del Provincia en sus respectivas fraternidades. Todos hicimos la renovación de votos, pidiendo con nuestra sencilla oración, la fidelidad a la promesa que un día hicimos a Dios y que Dios aceptó. Para toda la Familia Franciscana hemos pedido la fidelidad y perseverancia, hemos elevado nuestra plegaria al cielo para que nunca olvidemos que estamos llamados a ser en el mundo "Evangelios Vivientes". En esta gran fecha pudimos contemplar el “Milagro de San Martín de Porras” pues estuvieron junto al Ministro Provincial, en la Eucarística y luego en la cena, los ex-Ministros Provinciales, Fr. Amilcar, Fr. Guido, Fr. Anselmo y Fr. Emilio.

- Es “El Mayor de todos. El Padre de los Padres” (significado de la palabra griega PAPA) A El, Cristo le prometió las “Llaves del Reino de los cielos” (Mt.16,19); le ordenó “Confirma en el FE a tus hermanos” (Lc.22,32) y le entregó el oficio de ser su VICARIO en la tierra: “Apacienta mis corderos... Apacienta mis ovejas” (Jn.21,15-17). El, tiene, dado por Cristo, la triple potestad de: MAGISTERIO, para enseñar mediante la predicación del Evangelio. Potestad de SANTIFICAR, con la confección y administración de los sacramentos y sacramentales. Potestad de JURISDICCIÓN para gobernar en nombre y con autoridad de Cristo, al que representa, pero con autoridad de SERVICIO: “El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mt.20,28). El Papa es la “Cabeza visible de la Iglesia”, a la que asiste el Espíritu Santo, por eso es INFALIBLE en materia de FE (Dogma) y COSTUMBRES (Moral). Su voz es escuchada en todo el mundo, porque Él es el centro de unidad, fraternidad y paz. Nadie como Él levanta la voz ante el mundo para defender la vida humana “Desde su concepción hasta la muerte natural” (Juan Pablo II), defiende la dignidad de toda persona y la igualdad de los derechos humanos. El Papa, como Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro, es el fundamento firme de la Iglesia. Apoyarse en

ese fundamento, es permanecer en la verdad, porque “Las puertas del infierno no podrán contra ella” (Mt.16,18). A Él mejor que a nadie le ha dicho Jesús: “El que a ti oye... Te recibe.... Te desprecia.... Lo hace conmigo” (Mt.10,40;Lc.10,16), y le sigue preguntando: “¿Me amas más que a los otros?” (Jn.21,15), y Francisco sigue respondiendo : “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo... Tú sabes que te amo” (Mt.16,16;Jn.21,15). Los franciscanos nos sentimos muy honrados porque el Santo Padre ha elegido el nombre de N.S.P.S. Francisco para ejercer su Ministerio Petrino. Tal vez el Pontífice recordó que San Francisco es el “Vir catholicus et totus apostolicus” (antífona de la liturgia de su fiesta) y conocía la narración de la fuente franciscana “Los tres compañeros” (No 48): “Viendo el Bienaventurado Francisco... que ya eran doce varones... siendo él su jefe y padre, les dijo: Veo hermanos,,, que quiere el Señor aumentar misericordiosamente nuestra congregación, vayamos, pues, a nuestra Santa Madre la Iglesia de Roma y manifestemos al Sumo Pontífice lo que el Señor espera hacer por nosotros, para que de voluntad y mandato suyo prosigamos lo comenzado”. Y de Asís fueron a Roma y se presentaron ante Inocencio III, que gozoso APROBÓ su VIDA y REGLA, diciendoles: “Id con Dios hermanos y predicad a todos la penitencia” (1Cel.33). Era el 16 de abril del año 1209. Nacía así la Orden Franciscana que muy pronto se extendió por todo el mundo, con su lema de “PAZ Y BIEN” (T.C.26) y con su mensaje de paz y amor fraterno para todas las criaturas que nos hablan elocuentes de la existencia de su Creador. El Santo Padre Francisco se ha inspirado en nuestro humilde Padre San Francisco, para encarnarlo en su Pontificado. También Él ha escuchado la suplicante voz del Cristo de San Damián: “Francisco, repara mi casa que amenaza ruina” (2Cel.10). El Pontífice Francisco, expresamente ha dicho haber tomado su nombre en honor de SAN FRANCISCO DE ASÍS, en el que admira “Su humildad y sencillez; su pobreza y desapego de todo lo terreno... Su amor, predicción y defensa de la paz, de la justicia y del respeto y reverencia por todas las hermanas criaturas del universo”. Hermoso ideal del Sumo Pontífice que uniendo la sencillez y bondad de Juan XXIII y el don de gentes de Juan Pablo II, está llegando con rapidez, al corazón desacralizado del hombre moderno y de la cultura naturalista y racionalista de nuestro especial Siglo XXI. Como creyentes, como cristianos católicos, demos gracias al buen Dios por habernos dado al Pontífice que necesitábamos y fervorosamente oremos por Él, para que el Espíritu Santo lo ilumine, fortalezca, guíe y defienda en el complejo y difícil “Ministerio Petrino”. ¡BIENVENIDO SANTO PADRE FRANCISCO!


4

MARZO - ABRIL 2013

BOLETIN INFORMATIVO

Nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Ministro general de la Orden de Frailes Menores ha sido nombrado Arzobispo/Secretario de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica por su Santidad el Papa Francisco. El nombramiento se hizo público hoy a las 12.00 del mediodía. Al nuevo Arzobispo le ha sido asignada la Sede titular Arzobispal de Bellicastrensem. En archivo adjunto transcribimos las Cartas Pontificias de su nombramiento, así como su curriculum vitae y las cartas que escribió Fr. José a toda la Orden y a las Hermanas Contemplativas franciscanas, y que se hicieron públicas después que el Vaticano ha dado a conocer la noticia. A nuestro hermano José le deseamos todo bien en el Señor. Nos alegramos por la confianza depositada por el Santo Padre en Fr. José y en la Orden franciscana, aunque sintamos que nos deje. ¡Felicidades Fr. José! Gracias por tu trabajo sin descano y sin pensar en ti. Gracias también en nombre de las Hermanas Clarisas y Concepcionistas franciscanas a las que tú cuidaste con verdadera solicitud. ¡Sigue acompañándonos con tu amor a la Orden, demostrado en estos años de incansable y fecundo servicio como Ministro general OFM! Cuenta con nuestro cariño y con nuestras oraciones. ¡El Señor, María Inmaculada y el Seráfico Padre san Francisco bendigan tu nuevo ministerio!

XI Aniversario Episcopal Nuestro hermano Monseñor Adriano Tomasi, O.F.M., Obispo Auxiliar de Lima, celebró la Santa Misa por su décimo primer Aniversario Episcopal en el coliseo del Colegio Juan XXIII, en compañía del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, el R.P. Ministro Provincial Fr. Enrique Segovia Marín, Ofm y sacerdotes franciscanos, así como amigos y la comunidad del centro educativo. Durante su homilía, Monseñor Tomasi agradeció a todos los asistentes de manera especial a sus hermanos franciscanos por todo este tiempo que lo han acompañado y lo han venido apoyando. Gracias Pachi por tu cercanía y que Dios te siga bendiciendo...

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ

2013

9

Reunión de párrocos, Rectores de Santuarios y Vicaria Del 09 al 11 de abril en el Convento San Francisco de Jesús de Lima, se llevó a cabo la Reunión de Párrocos, Rectores de Santuario y Vicaria China de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. El objetivo del presente encuentro fue: Dinamizar y orientar la acción evangelizadora de nuestra Provincia desde la dimensión eclesiológica, escuchando a la Iglesia tal como se concibe a sí misma en sus documentos oficiales, según la recomendación del Papa Benedicto XVI para el Año de la Fe, en el marco del espíritu de la nueva evangelización y a la luz de nuestro carisma franciscano. El primer día estuvo iluminado por el P. David Hinojosa con los temas siguientes:  La Iglesia en la perspectiva del Vaticano II, según la Constitución Dogmática Lumen Gentium.  Nuevos signos en la Iglesia a partir del Vaticano II (Nuevos movimientos y otros) El segundo día se contó con la presencia de Monseñor Pedro Hidalgo, quien compartió con los asistentes a la reunión dos temas muy importantes:  La nueva evangelización en la perspectiva del Año de la Fe.  La Pastoral Parroquial y la Liturgia en la perspectiva de la Nueva Evangelización. En un ambiente fraterno y distendido, los hermanos asistentes pudieron, a la luz de las conferencias de los diversos ponentes y testimonios, enriquecerse con nuevos conocimientos y modos de evangelizar y realizar el trabajo pastoral que se les ha encomendado desde el carisma franciscano. El último día se presentó las sugerencias y acuerdos a los que se llegó para la labor pastoral en cada una de las parroquias, santuarios y vicaría. Los hermanos en pleno reconocen que el actual contexto del mundo presenta grandes retos a la evangelización de las parroquias. Durante estos días se ha hecho referencia a los fenómenos de la globalización, de las nuevas tecnologías, de la urbanización, del pluralismo cultural y religioso, los cuales han generando profundos cambios en diversos sectores de la vida personal, de las familias y de las comunidades. Pero no debemos olvidar que, dichos retos ofrecen nuevas posibilidades para el anuncio del Evangelio, para la vida eclesial y para la posibilidad de una pastoral más misionera; por otra parte, introducen nuevas y complejas problemáticas, que pueden hacer más complicada la vida social y comunitaria o más difícil la renovación de la pastoral parroquial. Aquí el compromiso de cada uno de los hermanos y sus fraternidades insertadas en las parroquias a leer e interpretar los signos de los tiempos en sus contextos y acoger las orientaciones de la Iglesia local respecto a la evangelización en el contexto de la pastoral parroquial, teniendo en cuenta, el subsidio que presentó la Orden para la pastoral parroquial: «Sin dejar de prestar atención a la acción litúrgica, a la administración de los sacramentos y a las prácticas de devoción, hemos de trabajar para recuperar la centralidad de la fe, motivando a los bautizados a ser agentes activos de evangelización. Sin olvidar a los bautizados comprometidos en la construcción del Reino, hemos de volver nuestra mirada particular a la multitud de bautizados no evangelizados, a las nuevas realidades de nuestro tiempo, a la inmensa movilidad de la gente y al extraordinario fenómeno de la migración. Sin olvidar “las noventa y nueve ovejas del redil”, hemos de salir en busca de “la oveja perdida”, pues también ella es destinataria del Reino» Agradecemos a los hermanos de la comunidad del Convento de San Francisco de Lima, la acogida y fraterna y atenciones prestadas a todos los participantes.


8

MARZO - ABRIL 2013

BOLETIN INFORMATIVO

Reunión conjunta de los dos Definitorios de las Provincias del Perú

El día 15 de marzo del presente en el Convento San Francisco de Lima, sede de la Curia Provincial se tuvo la reunión conjunta de los dos Definitorios, XII Apóstoles y San Francisco Solano, con el fin de poder dialogar sobre asuntos comunes que nos competen, como son la formación inicial, la formación permanente, el proyecto Amazonía, entre otros. Ambos Definitorios manifestaron su disponibilidad para trabajar desde un proyecto de inter-provincialidad, se propuso también que como cada Provincia tiene su propio proceso, se evalúe que dichos procesos sean los mismos y poder tener un proyecto común. En cuanto a la formación, la responsabilidad caería en los Secretariados, que se estudie y se haga un análisis y se busque las mejores soluciones y que para una próxima reunión lo presenten a ambos Definitorios. Se estableció que la fecha límite para los secretariados entregue su informe es a fines de julio para que ambos Definitorios lo analicen y que para el 23 de agosto a las 09 a.m., en el Convento de los Descalzos, se reúnan ambos Definitorios.

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ

Queridos hermanas y hermanas a menudo se dice que el problema de la Iglesia son los “lejanos”. Personalmente pienso que no solo ellos son el problema, sino que también los “de cerca” pueden ser un problema cuando estos permanecen en la “Puerta de la fe”, sin nunca atravesarla.

5

XV Congreso de Equipos de Justicia, Paz e Integridad de la Crecaión

“Evangelizamos hacia una cultura de Justicia y Paz, con un compromiso de Fe” El XV Congreso de Justicia y Paz, animado por el Secretariado de JPIC de la Provincia y que en esta oportunidad su organización y realización recayó en el Centro Educativo San Francisco de Asís de Huaycán, se realizó del 25 al 27 de abril. Este congreso pretendió llevar a los participantes al

En cuanto a la formación permanente, se propuso compartir las actividades que cada una de las provincias tiene, se determinó que para la siguiente reunión de Definitorios se traigan ya las fechas tentativas para las reuniones comunes. En cuanto a al compromiso para la misión ad gentes, se necesita el apoyo de ambas provincias en el proyecto Amazonía.

Mensaje del Ministro General por la Pascua

2013

entendimiento de que es en el camino educativo y en la pastoral parroquial, en donde se desarrolla de una manera privilegiada el “Evangelizar en una cultura de justicia y paz, con un compromiso de fe”. En esta oportunidad se propuso favorecer que los participantes indaguen y alcancen una cabal comprensión y aporte común

El Año que estamos viviendo es una invitación urgente a atravesar la Puerta de la fe, a considerarnos peregrinos en la noche, a ponernos en camino para encontrar a Aquel al que nunca buscaríamos si no hubiese venido él antes a buscarnos (cf. San Agustín, Confesiones 13,1). Como ha afirmado el Cardenal Martini, la fe es siempre “una fe limosnera”, como la de los Magos, nunca una fe “prefabricada”, como la de los Escribas (cf. Mt 2,1ss). Pablo pide a sus discípulo Timoteo de “buscar la fe” (cf. 2Tm 2,22) con la misma constancia como cuando era joven (cf. 2Tm 3,15). Acojamos esta invitación como hecha a cada uno de nosotros mismos y aprovechemos este Año de gracia para “hacer memoria del don de la fe” (PF 8).

documentos normativos en temas de JPIC a fin de buscar en su

¡Cristo ha resucitado!

conocimiento y reflexión los medios y estrategias pedagógicas de

¡Sí, verdaderamente ha resucitado!

a n i m a c i ó n m i s i o n e ra , q u e re s p o n s a a l l l a m a d o d e

sobre la finalidad y tareas que son de competencia del servicio de Justicia y Paz, desde una observación y análisis de la realidad que los rodeas y los documentos iluminadores de la Orden en este ámbito de acción que les permita conocer los últimos

Mis queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Feliz camino en este Año de la fe!

“Evangelización”, sobre la base de respeto y la dignidad de las

Vuestro hermano, Ministro y siervo

personas y la solidaridad con los más pobres. En esta ocasión

Fr. José Rodríguez Carballo Ofm

también se invitó a los representantes de JPIC de cada parroquia

Ministro General

a fin de integrarlos en esta tarea común “por la justicia y la transformación del mundo,” (Verbum Domini 100).


6

BOLETIN INFORMATIVO DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APOSTOLES DEL PERÚ - MARZO - ABRIL 2013

7

II Congreso Misionero Latinoamericano OFM

El II Congreso Franciscano Misionero de América latina y El Caribe, continuación del celebrado en Córdoba, Argentina en el año 2008, se realizó en Canindé, Brasil, del 21 al 27 de abril del 2013. Su objetivo general fue “Reafirmar el primado de la práctica de nuestra misión franciscana para la Nueva Evangelización en América Latina y El Caribe”. Como objetivos específicos: Animar la conversión de los hermanos para responder vital y proféticamente en la Nueva Evangelización y Animar a los hermanos de América latina y el Caribe a seguir caminos nuevos en nuestra misión evangelizadora. A este encuentro fueron convocados los presidente de Conferencias, así como también Ministro Provinciales, Custodios y Presidentes, considerando que a ellos compete la responsabilidad de la misión evangelizadora. Se pidió igualmente la participación de 05 hermanos por Provincia, 03 por Custodia, 02 por Fundaciones y 03 laicos y/o religiosas por cada Entidad. En su discurso Fr. Michael Perry, OFM, manifestó que era una gran alegría para él y los otros miembros del Definitorio general, del Secretariado general para las Misiones y la Evangelización y otros oficios de la Curia general, poder participar en este Congreso donde todos tratamos de encontrar los caminos para llevar adelante nuestro testimonio franciscano. Este testimonio franciscano misionero evangélico está ligado al crecimiento y profundización de nuestra humanidad compartida en la fraternidad y en el mundo, en diálogo con todas las personas, y en una colaboración mucho más profunda y desarrollada con los laicos. Por otra parte manifestó que la finalidad de nuestro testimonio y práctica de la evangelización misionera es no más y no menos la renovación de nuestra presencia y acción, creando nuevas respuestas y formas, y respondiendo a los grandes cambios socioculturales, políticos y eclesiales y, al mismo tiempo, respondiendo a la llamada del espíritu de Dios. Dios está con nosotros, mis queridos hermanos. Tomen ánimo y no nos dispensemos de la tarea de ser un signo y símbolo de la presencia viva de Dios el uno para el otro en la fraternidad, en primer lugar, porque es desde donde damos testimonio del Evangelio, y por lo tanto, y desde allí, sucesivamente a la iglesia y al mundo. Concluyo su reflexión con las palabras tomadas de Evangelii nuntiandi (n. 80):

Conservemos, pues, el fervor espiritual. Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas. Hagámoslo —como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apóstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia— con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Sea ésta la mayor alegría de nuestras vidas entregadas. Y ojalá que el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo, y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo.


12

MARZO - ABRIL 2013

BOLETIN INFORMATIVO

Crucigrama Franciscano - Aprobaci贸n de la Regla

Provincia Franciscana de los XII Ap贸stoles del Per煤 Jr. Ancash 471 - Lima 1 Tel茅fono: 426-7377 E-mail: curiaperu@juan23.edu.pe


Boletin Franciscano