Page 1

Guedez Erika

C.I:10.848.855

Rubio German C.I: 15.229.833

Garrido Richard

C.I: 15.666.004

Amaro Eduardo C.I: 15.668.381

Malvacia Marianny C.I: 19.166.988


Aprendizaje Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, también podemos decir que es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Este es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta, este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal y debe estar orientado adecuadamente y es

favorecido

cuando el individuo está motivado. El estudio acerca

de

cómo

aprender

interesa

a

la

neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.


Aprendizaje tecnológico.

Viene dado por la necesidad de nuevos y mejores procesos que nos permitan un desarrollo de conocimientos aplicables a nuestras labores y al desarrollo productivo. Es un proceso del cual se manifiestan importantes inversiones además de ser muy dinámico. Facilita el aprendizaje de nuevos procesos que mejoran la producción y supone el desarrollo de habilidades de la fuerza de trabajo. Proceso dinámico que parte de los niveles de conocimiento alcanzados mediante la adquisición de elementos de información tecnológica durante el proceso de negociación y contratación y que una vez iniciado el proceso productivo adquiere vitalidad solo a través del contraste permanente entre las directrices operativas adquiridas y los resultados observados sistemáticamente en las instalaciones.


Apropiación tecnológica. Es un proceso que se da en una sociedad cuando se implementa o se incluye una nueva tecnología al mercado, y dependiendo de las necesidad del usuario o individuo, o población en general, esto insita a investigar, sacándole el mejor provecho para cubrir sus necesidades tanto personales como a nivel profesional. El tema de la apropiación tecnológica ha sido un objeto de estudio de la sociología desde los años 60, que ha pasado por múltiples etapas y evoluciones, a medida que se hacen nuevas observaciones y se proponen nuevos enfoques. Pese a estos múltiples cambios, los teóricos sociales siempre han estado de acuerdo en que la apropiación

tecnológica

siempre

conlleva

un

proceso más allá del simple aprendizaje del manejo de una tecnología. Por tanto, podemos empezar por decir que la apropiación tecnológica es un proceso que se da en una sociedad, cuando una tecnología (por ejemplo teléfonos móviles, computadores, televisión, radio, Internet, etc.) es inducida en ella, y así las personas empiezan a adoptar esta tecnología pasando por varias etapas: formación básica instrumental, utilización, representación social, uso, apropiación e integración y domesticación.


La asimilación es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.

Asimilación Tecnológica. Es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento, por medio del cual, el que adquiere una tecnología profundiza en este conocimiento, sus objetivos fundamentales son la competitividad y la capacidad de generar optimizaciones que incrementen la calidad, la productividad e innovación. De este modo la asimilación de tecnología, es concebida como una función técnica de la gestión tecnológica, que tiene relación directa con la productividad de la empresa.


Capacidad Tecnológica Conocimientos y habilidades que van en Pro del desarrollo y mejoras del proceso productivo, si nos va a permitir además desarrollar la innovación.

Ciencia Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.


Conocimiento. Es la capacidad que posee el hombre de aprehender informaci贸n acerca

de

su

entorno y de s铆 mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que s贸lo abarca el aspecto sensitivo.

El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento.

Adem谩s,

posee

dos

elementos

fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades

sensibles.


Dependencia Tecnológica. Cuando poseemos algún instrumento como un celular o una computadora somos dependientes tecnológicos, es cotidiana en nuestra vida y no podemos hacer alguna otra cosa sin depender directamente de alguna herramienta tecnológica

Gestión Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.


Gestión Tecnológica.

La Gestión Tecnológica es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.

Algunos

conciben

este sistema como

"una

colección

de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). Mientras otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización" (Khalil, 1998). Es un sistema de conocimientos o región de conocimientos, en los términos que plantea Mario Díaz (1995) la organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y

ejecución

de

acciones relacionados

organizaciones, empresas, países y regiones.

con

las

tecnologías,

en


Independencia Tecnológica. Independencia tecnológica, va a permitir controlar los propios sistemas operativos, se Puede considerar software

libre.

el

caso

de poseer

los

propios satélites e incluso el uso de

Evitando así el pago de licencias,

siendo un sistema mucho mas

seguro.

I Innovación Tecnológica. La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social, esta cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por

primera

vez

denomina innovación.

un

cambio

tecnológico

en

un

organismo

o

empresa

se


Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten: * Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.). * Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU). * Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medico quirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización). *

Introducir

y

validar

nuevas

o

mejoradas técnicas

de

gerencia y sistemas

organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas. Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.

Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).


Tecnología

L

a actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del

medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.


Proceso Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan

o

suceden

(alternativa

o

simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Proceso Tecnologico. Es el acto de inventar, para crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada,

todo

proceso

tecnológico

comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.

Gestion Tecnologica  

Gestion Tecnologica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you