La diagonal

Page 10

Por Ley Nacional Nº 9677 sancionada en 1915, La Compañía de Construcciones Modernas, se comprometería a construir diez mil viviendas para obreros y empleados financiadas a más de veinte años.19 Así se concreta la construcción de los Barrios Cafferata, Marcelo T. de Alvear, y los de manzanas “tallarín” (de 16 m. de ancho). También se levantan en los años veinte, los complejos habitacionales de vivienda social Mansión de Flores y Barrio Los Andes, proyectos del Arq. Fermín Bereterbide. Todas fueron decisiones trascendentes que anticiparon el devenir y cambiaron el perfil de la metrópoli.20 El municipio también reflejará su mirada crítica ante el antiguo trazado de ferrocarriles a nivel realizado en el siglo XIX, entendiendo que no era compatible con el proyecto de ciudad del siglo XX. Se analizaba entonces la posibilidad de continuar con el soterramiento del Ferrocarril Oeste (1857) cuyo primer tramo de trinchera había sido ejecutado en 1902 a cielo abierto, desde Once hasta Caballito.21 El Plan del Municipio hacía referencia a los inconvenientes producidos en los cruces del ferrocarril en la calle Segurola y Av. San Pedrito. Los estudios previos consideraban viable y recomendable soterrar este segundo tramo, en túnel o en trincheras a cielo abierto. La impetuosa transformación de la Metrópoli no le era indiferente a la mirada de los visitantes e intelectuales del mundo que llegaban a Buenos Aires.

24

Barrio Cafferata.

19

El Arquitecto Constructor, Enero 1925, p. 548. “Cincuenta años de la federalización de Buenos Aires”, 1881/1931. 20 1925. Comisión de Estética Edilicia formada por el Intendente Dr. Carlos Noel, el representante de la municipalidad Arq. René Karman, el Arq. Carlos Morra, presidente de la SCA, el Ing. Sebastián Ghigliazza, Director de MOP, y el Arq. Martín Noel, presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Acta de Constitución, p. 11. 21 Arqs. Arizmendi - Aletti, Investigación de Antecedentes FFCC Oeste, 1998, APH 15, CPU GCBA. “Plan Regulador y de Reforma de la Capital Federal”, p. 84.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.