Issuu on Google+

Administraci贸n de las Actividades de Ricardo Paz Huayhua Vargas


Administración de las actividades de investigación y desarrollo Ricardo Paz Huayhua Vargas #

Comercio Internacional Universidad real de la Cámara Nacional de Comercio Capitán Ravelo#1442 1

phuayhua@ureal.edu.bo

La Paz - Bolivia Resumen— ya desde hace décadas las actividades de investigación están en el interés de pocos quienes se ocupan de generar condiciones optimas para beneficio de los que trabajan en una actividad como consecuencia de de la investigación de un hecho o un fenómeno. Los que practican estas actividades de investigación y desarrollo son conscientes de como manejar un proceso tal con eficacia.

“no hay investigación sin acción por parte de la empresa la institución necesita generar acción a partir de una idea generada por un investigador” INTRODUCCIÓN "Desarrollar" significa que el proyecto incluye no sólo una descripción descriptiva de la actividad presente, pero también su evaluación normativa y algunas propuestas para mejorarla. Una evaluación es, por la definición, posible solamente desde alguien punto de vista. Por lo tanto llega a ser necesario definir temprano en el proyecto cuyos intereses son decisivos al seleccionar los mejoramientos, y cuál partes exteriores serán oídos al planear los cambios.

necesariamente en un hecho, es solo para resolver una inquietud o el investigador desea que conozcan los demás un fenómeno nuevo o un nuevo hecho en ocasiones llega a ser publico en revistas o artículos destacados para conocimiento general y accesible para todos debe señalarse que en ocasiones puede ser confidencial. La investigación básica combina el desarrollo de un conocimiento y la aplicación teórica. Investigación Aplicad.

La investigación aplicada parte de un conocimiento ya previo para ser mejorada, hablemos sobre un producto, un producto en el mercado que puede ser mejorado requiere investigación aplicada, este producto sufre modificaciones para mejorar y para satisfacer mas necesidades con un solo producto y para mejorar las expectativas del cliente en un mercado potencial y competitivo.

Éstas pueden incluir, al lado de la gerencia de la compañía, esos otros departamentos que cooperan en la actividad. Si la actividad concierne producción, partes exteriores importantes serían, entre otros, los proveedores de la materia prima, los clientes, y otros grupos activos tales como en el esquema abajo. TIPOS DE INVESTIGACION

La investigación en cualquier campo puede ser de dos tipos investigación básica e Investigación Aplicada ambos procesos son sistematicos. Investigación básica

La investigación Básica generalmente describe una investigación que no se concretara

Este tipo de investigación genera un impacto social económico porque fue aplicada en un determinado segmento de mercado compuesta por personas (consumidores, clientes) quienes


forman parte de la población beneficiada.

afectada

o

INVESTIGACIÓN- ACCION

No todas las empresas cuentan con las condiciones necesarias para generar una investigación pues esta implica un esfuerzo y requerimiento de recursos con los cuales arrancar con una investigación, lo que se trata de explicar es que no hay investigación sin acción por parte de la empresa la institución necesita generar acción a partir de una idea generada por un investigador.

4. La abstracción consiste en construir un modelo teórico de la actividad original, incluyendo sus funciones esenciales, puntos fuertes y debilidades. 5. El ultimo punto es planificar cambios de los puntos débiles y planear como mantener los aspectos a favor que nos ayudaran a tomar un nuevo ciclo del proyecto y tomarlo como un nuevo punto de partida mejorado.

Las diferencias son claras entre la investigación aplicada y la investigación básica por ejemplo: La investigación básica es de tipo mas académico que busca ampliar los conocimientos o generar uno nuevo.

En el caso de una empresa no se presenta el caso de una investigación básica de hecho tiene que ser La investigación aplicada busca resolver un aplicada pues los recursos invertidos tienen que retornar con réditos por eso es que pocas problema con procedimientos más ejecutivos, empresas no arriesgan a tener actividades de sintéticos y concretos. ADMINISTRACION DE ACTIVIDADES investigación ya que con la inversión aplicada Las actividades necesitan requieren de un proceso temen su retorno o el vano gasto. secuencial y organizado de manera tal de tener El proceso de investigación acción toma la una continuidad al siguiente punto del proyecto. Para su cumplimiento y normal desarrollo siguiente forma: requiere de un diagnostico y honestidad de los que intervienen en la actividad. 1.

L a

A. Diagnostico

acción como tal de un grupo de personas es el punto de partida para la investigación acción y no puede darse en base a simples suposiciones. 2. La evaluación de los resultados obtenidos se lleva a cabo en cada nodo de un proceso para comprobar si se esta obteniendo los resultados deseados o hay una interrupción de actividades y como puede ser resuelta a tiempo para no interrumpir la operación. 3. La reflexión es un punto importante pues analiza la situación actual del proceso y las causas probables y a partir de este punto las actividades de desarrollo en base a una investigación toman un mejor curso pues fueron analizadas por un grupo de expertos.

El diagnostico consiste en una autoevaluación de la situación actual del momento y el lugar y las causas probables de este. B. Honestidad


La honestidad es una cualidad fundamental de los que intervienen en el proceso entero ya que se necesita la fuerza interior de la instituci贸n, es decir, las personas que pertenecen a la empresa que son el motor institucional de un ente. REFERENCIAS http://www2.uiah.fi/projects/metodi/ www.emagister.com/curso-como-hacer-tesismonografia-ensayo-1/tipos-investigacion


administracion de las actividades de investigacion y desarrollo