Page 1

Boletín Número 18

Comité de Empresa Artes Gráficas Gaez

Información a los Trabajadores Abril-Mayo-Junio 2009

Comisión Mixta de Interpretación del Convenio Estatal de Artes Gráficas En este número: 1. Comisión Mixta de Interpretación del Convenio Estatal de Artes Gráficas. 2. Prevención de Riesgos Laborales. 3. Reunión Comités de Empresa de Grafopack, Novograf y Gaez. Denuncia a la Inspección de Trabajo 4. Noticias de Interés .

I.P.C. Marzo 2009 -0,1 % Abril 2009 -0,2 % Mayo 2009 -0,9 %

Desde que el pasado mes de enero de 2009 se realizó la Transposición de las Categorías, se detectaron varias anomalías en cuanto a su aplicación, como así lo ha determinado la Comisión Mixta en varias resoluciones. Si bien algunos de esos Niveles Profesionales y Salariales, fueron modificados por la Dirección de la Empresa, sabedora de que no se habían aplicado correctamente, (las cuales algunas siguen estando mal realizadas), no todos los trabajadores corrieron la misma suerte, algunos por desconocimiento en su ejecución y otros por propia decisión del Director General. Don Joan Tort, había manifestado tanto en reuniones particulares como en presencia del propio Comité de Empresa, y delante del Responsable de Fábrica Don Jesús Labarzana, que en caso de desacuerdo en la Transposición de las Categorías, sería la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, quien decidiría cuál sería el Nivel Profesional y Nivel Salarial que correspondiera, que acataría cualquier decisión que se tomara, y que si tenía que pagarlo con carácter retroactivo lo haría sin ningún problema. Algunos Trabajadores ante estas alegaciones, optamos por reclamar lo que creemos que es justo y presentar las correspondientes consultas a la Comisión Mixta, para que fuera ella quien determinara qué Nivel Profesional y Salarial nos correspondía, tanto a nivel personal como en algunos casos por Secciones. Dicha Comisión a fecha de hoy acordó dar resolución a tres de estas

consultas de manera favorable a los trabajadores, y las demás, ante la incoherencia tomada por la Dirección al aplicar los Niveles Profesionales y Salariales, decidieron posponerlas hasta mantener una reunión con el propio Sr. Tort. Dicha reunión se mantuvo en Barcelona, para tratar de aclarar cómo había que realizar la Transposición. En esta reunión se acordó aceptar las resoluciones que se habían tomado hasta la fecha, y volver a retomar en una próxima reunión las consultas que quedaron pendientes. Pues bien, a la hora de reclamar por parte de los trabajadores tanto el Nivel Profesional como Salarial que la Comisión Mixta había resuelto, se ha hecho caso omiso por parte de la Dirección, de las decisiones tomadas, alegando incoherencias sin sentido, lo que pone en evidencia su grado de fiabilidad, cuando se es capaz de omitir la resolución de una Comisión paritaria compuesta a partes iguales por representación empresarial y sindical y cuyos acuerdos son tomados conjuntamente. Esto nos ha obligado a interponer las correspondientes demandas ante el Juzgado de lo Social, si bien ha habido que hacerlo a nivel personal, debido a que el Comité de Empresa, tiene potestad para reclamar, pero tiene que ser el propio trabajador quien interponga la correspondiente demanda. Para terminar, deciros que nos parece lamentable aprovecharse de la situación laboral en que nos encontramos actualmente, lo que sin duda nos condiciona a la hora de tomar decisiones.


Página 2

Boletín de información a los Trabajadores

Prevención de Riesgos y Salud Laboral Con fecha 21 de Mayo de 2009 se procedió a realizar la reunión del Comité de Prevención y Salud Laboral de la Empresa, al que ha asistieron por parte de la Empresa, Alejandro Martin, Javier Sánchez y Antonio Fernández y por parte de los Trabajadores los Delegados de Prevención Almudena Abad. Mª Carmen Ramírez y Juan Carlos Llorente, incorporándose posteriormente Juan Carlos Fernández Aranda como miembro de la Comisión de Prevención del Comité de Empresa. Dentro de esta reunión, se trató en primer lugar los accidentes laborales y la revisión de los mismos, causas que los han provocado y medidas correctoras aplicables, presentando Antonio Fernández un nuevo registro de Accidentes e incidentes que es aprobado por la unanimidad de los asistentes. En segundo lugar se acuerda solicitar a los trabajadores que cuando reciban atención medica en la Mutua entreguen el parte de accidente al Departamento de RR.HH, con el fin de dar constancia del mismo y poder recabar información sobre la calidad de la asistencia, por parte de los Delegados de Pre-vención. En tercer lugar, Juan Carlos Llorente realiza la propuesta para la realización de los protocolos de accidentes, con el fin de poder realizar un seguimiento desde el propio accidente hasta el alta del trabajador, marcando los pasos para la implantación de las medidas correctoras y los tiempos de aplicación .

de las mismas, las cuales actualmente se dilatan en el tiempo, encontrándonos actualmente, con que el trabajador recibe el alta y no se ha implantado la medida correctora que produjo el accidente. En cuarto lugar se trata el tema de la Evaluación Psicosocial que debe de realizarse en la Empresa a requerimiento de la Inspección de Trabajo, acordándose la solicitud de una reunión con la inspección con el fin de aclarar este punto. A fecha de hoy, podemos incluir en el presente boletín, la indicación de la inspección de que debe de realizarse la Evaluación y que no es necesaria ninguna reunión, debiendo cerrarse definitivamente este punto a primeros de septiembre. En quinto lugar, se vuelve a tratar el tema del ruido de las controladoras, y se indica que desde la anterior reunión no se ha hecho nada al respecto. Como medida final, estas maquinas deberían de cerrarse, situación que creemos que se debe evitar a toda costa, instando a la Empresa a buscar soluciones y que no deje pasar el tiempo como hasta ahora está sucediendo. También se indica la situación de los nuevos protectores que producen arañazos y cortes a las operadoras, solicitando una solución al respecto. A fecha de hoy, creemos que la aportada por nuestra parte es lo suficientemente válida para su implantación, lo que hace falta es que se realice de forma definitiva y no se dilate en el tiempo sin implantarla, situación que padecemos actualmente. En este mismo capitulo del ruido, se aprobó

Realizar mediciones de ruido en el compresor situado en almacén. A fecha de hoy esperamos sus resultados. En sexto lugar, se propone la compra de unas nuevas sillas para las controladoras, indicando Alejan-dro Martin que lo gestionará con Félix Cobos. En séptimo lugar, se realiza la revisión del informe ergonómico que se ha realizado en los puestos de descalzado, dando un resultado aceptable en base a la implantación de unas medidas correctoras mecanicas, las cuales son consultadas con el Jefe de Sección con el fin de que dé su opinión al respecto, llegando al acuerdo de la compra de unos carros elevadores mejor que la maquinas que aporta el propio informe. En octavo lugar, se trata el tema de los olores a gas-oil en el departamento de calidad y que recoge la evaluación de riesgos. Actualmente la Mutua indica la necesidad de implantar un doble muro, que desde nuestra parte apoyamos en su totalidad. En noveno lugar se acuerda implantar unos emoticones que indiquen los elementos de seguridad en las maquinas, elementos que se implantaran en breve, tras el acuerdo en su modo y forma. Para finalizar se acuerda la realización de formación bianual y el recordatorio a los trabajadores de la utilización de los botes para químicos comprados al efecto.

Comunicaros, que los nuevos protocolos médicos del Ministerio de Sanidad han modificado las pruebas médicas a los trabajadores que usen alcoholes o cetonas, por lo que la radiografía de Tórax pasara a realizarse bianualmente, quedando a criterio medico la realización anual. También queremos hacer especial hincapié, en que cuando se reciba atención de la Mutua, sea cual sea, se entregue al Departamento de RR.HH la acreditación de asistencia. Si no se nos entregase en la Mutua debemos de solicitarlo.


Boletín de información a los Trabajadores

Página 3

Reunión Comités de Empresa Novograf-Grafopack-Gaez El pasado día 10 de julio, se produjo la reunión anual de los Comités de Empresa de Grafopack, Novograf y Gaez, englobada dentro E de las reuniones periódicas que se decidió mantener entre las partes, cuando Gaez entro a pertenecer al Sector Grafico de la Corporación Valls. Esta reunión se realizó en la sede de Ejecutiva Estatal del Sector Grafico en Madrid y estuvimos acompañados por Joaquina Rodríguez en calidad de Secretaría General del Sector de Papel, Artes Graficas y Fotografía de FCT-CCOO y Manual Fernández Balanza en calidad de adjunto a la Secretaría General. Durante la reunión, se trataron diferentes aspectos de la Corporación, que van desde las perspectivas de futuro de Vallsgraphic, que es la marca que engloba las actividades de la División de Graficas del Grupo Corporativo Valls como las perspectivas de otros sectores que también trabaja la Corporación y que eran merecedores de ser comentados en la reunión.

También se trato la forma de realización de la Trasposición de las Categorías Profesionales dentro de las tres Empresas del Grupo y la comparativa entre las mismas, junto con las conversaciones mantenidas entre la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, formada por los representantes de la parte Empresarial y los representantes de los Sectores Sindicales con el propio Joan Tort, acordando entre las partes, la necesidad de mantener una reunión con el Comité de Empresa de Gaez e intentar desbloquear la actual situación que se mantiene en nuestra Empresa, reunión que le será solicitada en estos días con el fin de que pueda cumplir con el com-promiso adquirido. Por unanimidad de los asistentes y ante una propuesta formulada por Juan Carlos Llorente se acordó el inicio de contactos para la creación de una página web de información para los tres Comités de Empresa, que recogerá informaciones de interés de los tres Comités

Otro de los puntos importantes que se trataron fue el de los despidos que se han producido en las tres empresas y las repercusiones de los mismos, al no ser realizados de manera igual ni con las mismas consideraciones económicas, siendo comparados con el resto del Sector Grafico, situación que aportó Joaquina Rodríguez como responsable del Sector Grafico de CC.OO.

en un mismo foro común, lo que permitirá compartir y poner a disposición de todos los trabajadores, una mayor información sobre las Empresas del Grupo y sus problemas comunes, . Cuando esta web esté en funcionamiento seréis debidamente informados de ello para que podáis acceder a la misma. Otro de los puntos importantes que se trató fue el tema de la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales en las tres empresas y la diferencia entre las mismas, trato con las Mutuas y proyectos que se tienen en marcha para la mejora de las condiciones laborales en materia de seguridad y salud. Aprovechando la asistencia a la reunión de Manuel Fernández Balanza, se realizaron diversas consultas en referencia a los temas pendientes que tenemos con la Comisión Mixta en materia de Prevención de Riesgos Laborales en nuestra Empresa Para finalizar, se hizo una comparativa sobre los diferentes conceptos salariales que se mantienen en vigor en las tres empresas y su comparativa. Web Empresas Vallsgraphic www.vallsgraphic.com www.grafopack.com www.novograf.com www.gaez.es

Denuncia a la Inspección de Trabajo En el mes de Junio de 2009, se nos comunicó que por orden de la Dirección General de Grupo (Sr. Joan Tort), se nos dejaba de entregar al Comité de Empresa, los resultados de facturación y cuenta de Explotación mensual de la Empresa, en donde podíamos ver y seguir de forma regular la situación financiera, productiva y de ingresos y gastos de la Empresa. Esta situación, de falta de información contraria a la Legislación vigente, propició que se presentase la correspondiente denuncia ante la Ins-

pección de Trabajo y se personase la misma en la Empresa el día 19 de Mayo, estando presentes el Inspector de Trabajo D. Manuel Ramírez Sañudo, los representantes de la Empresa Francisco Martínez y Antonio Fernández y por parte del Comité de Empresa José Luis Domínguez y Juan Carlos Llorente Tras una exposición de ambas partes, en la que se defendieron las diversas posiciones que se mantenían, la Inspección de Trabajo emitió una resolución de fecha 29 de Mayo en la que indicaba

a la Empresa la necesidad de informar a los representantes de los trabajadores, (según lo indicado en el artículo 64 apartado 2º del TRET), trimestralmente de la situación económica de la Empresa y su evolución, también los datos de ingresos y gastos, resultados y pedidos existentes para el siguiente trimestre. Además de lo anteriormente señalado, indica que esta información debe de trasmitirse por escrito referenciándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de fecha 19-12-2001 que así lo indica.


Página 4 N

Boletín de información a los Trabajadores

Noticias de interés Riesgos Psicosociales: La inspección de trabajo ha dictado una circular 69/2009 que ha cogido de sorpresa a las Empresas, porque cambia el criterio de sanción del acoso laboral. En principio, se multiplican por cinco las sanciones a las Empresas por este tipo de conductas, ya que pasan de 187.515 € a 819.780 € El motivo principal del cambio de criterio, según la circular 69/2009, reside en la mayor relevancia que han adquirido los riesgos psicosociales dentro de las Empresas, y que algunas incluso se niegan de forma tajante a evaluar. Sus principales manifestaciones son el estrés laboral, síndrome del trabajador quemado burn-out y la violencia en el trabajo, entre otros muchos. Por ello, la Inspección de Trabajo incorpora como novedad la obligación para todas las Empresas de incluir entre sus actuaciones preventivas la realización de estudios psicosociales y no meros estudios previos evaluativos sin homologación alguna. Así las cosas, basta que una Empresa no tenga realizado un estudio psicosocial completo para que un trabajador denuncie ante la inspección que padece estrés porque se siente hostigado por su superior, para que directamente la empresa sufra una suculenta sanción, incluso el propio trabajador puede acudir al juzgado de lo social para conseguir una resolución de contrato por incumplimiento contractual de la Empresa y así obtener una indemnización de 45 días por año más una adicional por violación del derecho fundamental. Simplemente la Empresa incumple por no prevenir. También cabe decir, que no es necesario que un trabajador denuncie para que la Inspección pueda actuar, simplemente cualquier Delegado de Prevención o Comité de Empresa puede realizar la correspondiente denuncia ante la Inspección para que se ponga en marcha el mecanismo sancionador Real Decreto 295/2009 de 6 de Marzo por el que se regulan las prestaciones económicas por paternidad: Este nuevo Real decreto aumenta la duración del subsidio por paternidad al periodo de descanso que se disfrute en los siguientes términos: Trece días naturales ininterrumpidos, ampliables en dos días en caso de adopción o parto múltiple por cada hijo a partir del segundo a los trabajadores a quienes es de aplicación el articulo 48 Bis del ET. Quince días naturales ininterrumpidos por el nacimiento, acogimiento o adopción de uno o mas hijos, según los previsto en el articulo 49c del EBEP, siempre y cuando estén integradas en el RGSS. Veinte días ininterrumpidos, cualquiera que sea la legislación vigente, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera esta nueva condición con el nacimiento, adopción o acogimiento, o cuando en esta misma familia existiera previamente una persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, según el RD 1971/1999 23-12. La Fiscalía pide cárcel para los primeros empresarios acusados de poner en peligro a sus trabajadores: La fiscalía se extiende no solo a los empresarios que por incumplimiento de la LPRL provocan accidentes laborales, si no a aquellos que son sorprendidos sin cumplir las obligatorias normas, poniendo en riesgo a sus empleados. Hay orden de que los fiscales desempolven los artículos 316 y 317 del Código Penal, que estipulan sanciones hasta 3 años de cárcel aunque no exista accidente, basta que se ponga en peligro la vida del trabajador para actuar.

Participa ------------------------------------------Si estas interesado en exponer una idea, realizar una consulta, hacer una réplica a un articulo o cualquier otro tema por el cual creas que se te debe oír, este es tu espacio. Puedes dirigir tu mensaje por medio del correo interno, por el externo a comité@gaez.es o simplemente por escrito entregandolo a cualquier miembro del Comité de Empresa. Cuando se active la web se podrá realizar directamente en la misma para su publicación.

Boletin Gaez Abril-Mayo-Junio 2009  

Boletin Gaez Abril-Mayo-Junio 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you