Page 62

Matemática para divertirse

Martin Gardner

APOSTANDO A LOS REYES Hay seis naipes boca abajo en la mesa. Te han dicho que dos y sólo dos entre ellos son reyes, pero no sabes en qué posición están. Eliges dos cartas al azar y las pones boca arriba. ¿Qué es más probable? (1) Que haya al menos un rey entre esas dos cartas (2) Que no haya ningún rey entre esas dos cartas

SOLUCIÓN Para resolver este problema, numeremos los seis naipes de 1 a 6, y supongamos que los naipes 5 y 6 son los dos reyes. Hagamos ahora una lista de las diferentes combinaciones de dos cartas que pueden resultar de la elección. Hay 15 combinaciones posibles:

Advierte que los reyes (naipes 5 y 6) aparecen en nueve de los 15 pares. Como un par es tan probable como-otro, esto signiflca que, a la larga, sacarás un rey en nueve de cada quince intentos. En otras palabras, la probabilidad de sacar un rey es de 9/15, una fracción que puede simplificarse a 3/5. Por supuesto, esto es mejor que 1/2, de modo que la respuesta es que es más probable que uno saque al menos un rey y no ninguno. ¿Cuáles son tus probabilidades de sacar ambos reyes al dar vuelta dos naipes? Sólo una de las quince combinaciones contiene a ambos reyes, de modo que la respuesta es 1 / 1 5.

62

MATEMATICA DIVERTIDA  

LIBRO DE MATEMATICA DIVERTIDA

MATEMATICA DIVERTIDA  

LIBRO DE MATEMATICA DIVERTIDA

Advertisement