Issuu on Google+

Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”

Portafolio de Psicología Médica Ricardo Suárez González 3A

2013

Periodo Agosto-Diciembre


Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Área de Ciencias de la Salud

Programa: Medicina Humana

UDI: Psicología Médica

Docente: Dra. María Engracia Castro Escobedo

Alumno: Ricardo Suárez González

Tercer semestre grupo A

Zacatecas, Zac. 01 de diciembre 2013

1


Índice Mi Autobiografía

3

Relatoría 1

9

Relatoría 2

11

Relatoría 3

15

Relatoría 4

20

Relatoría 6

23

Relatoría 7

27

Relatoría 8

31

Relatoría 9

36

Relatoría 10

41

Relatoría 11

44

Relatoría 12

49

Relatoría 14

54

Relatoría 15

56

Relatoría 16

60

Relatoría 17

63

Relatoría 18

68

Biografía Sigmund Freud

72

Biografía Ramón de la Fuente

75

Biografía Patch Adams

76

Biografía Elisabeth Kübler Ross

77

Entrevista a un niño de 4 años

80

Comentario acerca del libro “Sobre la muerte y los moribundos”

82

Comentario acerca del libro “Un mundo feliz”

83

Comentario acerca del libro “Psicoanálisis y pediatría”

84

Entrevista “historia clínica”

85

Critica del curso

88 2


Mi Autobiografía

Hola mi nombre es Ricardo Suárez González nací el día 2 de febrero de 1994 en la ciudad de Tulancingo Hidalgo. Hijo de Inés González Rosales y Pablo Suárez Ortiz. Mi residencia actual es en el municipio de Calera de Víctor Rosales. En la fotografía de bebe estaba más gordito, cosa que actualmente no estoy, y pues como verán no me parezco en nada.

Fotografía tomada hace seis años de su casa (Tulancingo Hgo) lo que me gusta de esta casa es que se encuentra un lugar abierto, aparte de que enfrente de ella se encuentra una pequeña presa donde hay peces y todo eso. Actualmente mi casa se encuentra sola, solo la cuidan mis familiares porque se encuentran cerca, pero no pierdo la esperanza de algún día ir a vivir un tiempo.

Cuando tenía como unos 3 o 4 años no recuerdo bien sufrí un pequeño accidente. En la frente tengo una cicatriz debido a un descuido de mi mami debido a que estábamos jugando a que me movía en una silla y entonces le hablaron y me abrí la frente, fueron 11

3


puntos. Lo malo es que no recuerdo nada de ese día, ni de los puntos, solo recuerdo al médico que me atendió y que hasta la fecha es amigo de la familia. El motivo por el cual estoy muy lejos de donde soy originario es gracias a mis padres los cuales se conocieron por estos rumbos cuando estaban jóvenes (pudiendo salir allá, pero así es el destino) de repente a mis padres se les ocurre ir a Hidalgo, una o dos veces por año, o cuando tenemos vacaciones. Si extraño de repente a mi lugar de origen debido a que la mayoría de mi familia se encuentra lejos, también extraño a los amigos de mi infancia.

Él es Juan Marroquín mi mejor amigo, con él jugaba en vacaciones y hasta la fecha seguimos conbebiendo.

Él se llama Luis Marroquín, amigo de la infancia.

Normalmente jugamos futbol cuando convivimos. Estuve en un kínder llamado Enrique Laubcher, en el cual solo recuerdo a muy pocas personas, pero solo recuerdo a dos maestras que eran las que me regañaban por estar jugando en la tierra, o porque no realizaba actividades como los otros niños de mi edad.

4


Recuerdo un poco de ese tiempo en ese entonces era muy callado y hablaba con muy poca gente. Al paso del tiempo ingrese a la Primaria llamada Olimpiada 1968 donde recuerdo muy bien a la mama de una de mis amigas porque ella siempre nos exigía mucho, recuerdo que estaba en segundo año cuando nos tocó un examen que lo realizo el director donde nos dictaban y entonces el director dijo la palabra juguete y pues la escribí sin U y entonces la maestra se enojó bastante porque era un acierto para tener 10 y hasta la fecha me recuerda ese momento. Pasó un año y en tercero nos cambiaron a muchos de salón debido a que se había desintegrado un grupo. Entonces a mis amiguitos ya no les volví a hablar. Pero conocí a nuevos amigos con los cuales salía a dar la vuelta en bicicleta, futbol, maquinitas. En cuarto año no fue nada interesante y en quinto grado entre a computación a una carrera técnica la cual termine tres años después.

Foto para el diploma de finalización del curso.

En sexto año de primaria tuve mi primera novia. Recuerdo que le dije que me gustaba y que si quería ser mi novia en un pedazo de papel de 6x5, estábamos en el mismo salón, en ese momento estaba temblando, fuimos novios durante 9 meses, no nos hablamos en la actualidad debido a que estuvimos en diferentes secundarias. Recuerdo que al final de sexto año nos invitaron a un paseo a Guanajuato donde varios compañeros nos perdimos en el centro de Dolores Hidalgo, al final nos regañaron porque andábamos en un mercado buscando algo que comer y no habíamos dicho nada a los docentes. Ingrese a la secundaria técnica no. 6 donde tenía un promedio decente, en ese tiempo no sabía lo que era sacar una calificación debajo de 8. Recuerdo que desde antes de entrar a la secu, empecé a escuchar una banda que se llama mago de oz, los cuales hasta la actualidad entra en mis gustos musicales, escuchaba grupos de rock, usaba playeras

5


negras y tenía el cabello un poco largo, me peinaba de librito, tuve solo dos novias, una de ellas está casada con dos niños y la otra no sé nada de ella.

Algunos de mis maestros de la secundaria ya se jubilaron o se lanzaron de políticos, o cosas así. En la preparatoria conocí a nuevos amigos con los cuales salíamos a dar la vuelta, a jugar billar, íbamos a escuchar la banda en la plaza, fue un cambio porque con ellos escuchaba la música de banda y pues si cambie bastante. Mis amigos y yo todavía nos juntamos en mi casa para hacer una carne asada y tomar unas cervezas, a veces nos vamos a bailes

o cosas así. en un paseo organizado por nosotros mismos.

Fotografía tomada en Mazatlán

6


Se terminó la preparatoria hicimos un paseo, un bonito recuerdo. Hace poco tiempo al inicio de la universidad me hice parte del mejor grupo que hay de Medicina, a los cuales los quiero mucho, para mí es como mi segunda familia. Y cada día que pasa en la universidad es una gran experiencia que se lleva grabada en el corazón.

Música: Stravaganzza, Saratoga, Mago de oz, AC/DC, Metálica, Linkin Park, Iron Maiden, Guns and Roses, entre otros. Los géneros que no me agradan son el reggaetón, 3ballmty, o el tipo de música donde la letra no tenga sentido, o sea agresiva en contra de las mujeres, un ejemplo daddy yankee, wisin y yandel, ya tu sabe. Para estudiar, a veces escucho unas cumbias, o algo de José José, Vicente Fernández, Roció Durcal, José Luis Perales y artistas de ese tipo. Deportes: me gusta el futbol no soy muy bueno pero le intento, Voleibol.

un tiempo jugaba

7


Hobbies: me gusta leer libros por lo regular novelas, me gusta conducir o jugar videojuegos.

Mi plan de vida consiste en que al termino de la universidad, el internado y el servicio social (sin imp贸rtar a donde me manden), empezar a trabajar en un hospital y posteriormente iniciar la especialidad de Ginecologia que es la que me llama la atencion. Al termino de esta me gustaria trabajar en alguna comunidad retirada a la ciudad porque he visto situaciones en los cuales que por falta de un medico, se muere la gente, o en el caso de mujeres embarazadas se pierde el producto. A mi no me importaria prestar el servicio social en un lugar lejano porque es donde realmente ves la verdadera situacion de la Medicina en M茅xico, al igual que todos los problemas que acarrea. No se tal vez al termino de la especialidad, me podria casar y tener dos hijos, a los cuales los quedria mucho e intentaria darles una parte de mi vida.

8


Relatoría 1 Jueves 14 de agosto de 2013 Ricardo Suarez González 2A Jueves, el tiempo llevaba su curso, una clásica mañana de sana convivencia con mis amigos cuando al aula 6 de medicina entro nuestra docente de psicología. La cual se dispuso a entrar al salón de clases, y nos pidió que pusiéramos las bancas alrededor del salón para poder así comenzar la clase. Esta dinámica me era familiar de atrás tiempo. Es la primera clase y nos toca la presentación de la Dra. Engracia, ya había escuchado a compañeros acerca de cómo era el carácter de la Dra. La doctora tienen un carácter alegre, comprometida con su trabajo, es divertida, agradable y así queda comprobado lo que había escuchado con compañeros de generaciones posteriores y uno que otro compañero de la carrera. Lo que aprendí hoy fue que no es necesaria una persona tan estricta, aburrida para poder pedir algo, que es más fácil ser uno mismo frente a los demás. Así estos no se sorprenderán cuando convivas con ellos. Lo que me gusto del día de hoy fue que las cosas se hablan de una manera directa, sin pelos en la lengua, de tal manera en que el estrés estuviera fuera del salón y que esas dos horas no fueran una clásica clase como las de a diario. Durante el transcurso de la clase fue un cotorreo sano, una clase muy divertida, y claro tenía su lado reflexivo, como era el caso de cómo nos contó cómo eran algunos médicos hoy en día, al igual nos platicó como abrió los ojos en cuanto a sus docentes y también como la habían decepcionado, claro con algunos médicos. Lo cual me resulto sorprendente de cómo algunos médicos abusaban económicamente, sexualmente, lo cual me parece de lo más mal agradecido, de 9


como un médico se pasa de listo justo con quien le da prácticamente el sustento económico de el mismo. Por ultimo como conclusión llegue fue que debemos de formar un modelo de médicos en el cual no solo sea dinero, prestigio, sino que no debemos dejar el lado humano, sino poner en práctica las acciones de ayuda hacia nuestros pacientes, que a final de cuenta son personas como nosotros.

10


Relatoría 2 28/08/13 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

Hoy miércoles, por fin nos dan clase de psicología debido a diferentes situaciones, eran ya era hora de psicología, y mis amigos y yo no estábamos todavía en el salón de clases debido a que habíamos ido por un manual de farmacología, y también porque el salón de clases se encuentra en el quinto infierno, y aparte si se es cansado subir hacia el segundo piso. Pues llegamos y teníamos el temor de que la Dra. No nos dejara entrar debido a que nos había mencionado en una clase pasada que si llegábamos tarde o si no estábamos dentro del salón, no nos dejaría entrar, y pues esta vez sí nos dejó entrar la Dra. Engracia, pero nos advirtió que sería la última vez que llegaríamos tarde y no solo fue para los “one direction” como nos acostumbran decir el resto del salón, cuando en realidad a nuestro grupo de amigos nos hacemos llamar “PURA BANDA”. El haber llegado tarde, yo pienso que fue un motivo para que nos hicieran bullying en el salón, y más la doctora que chuleaba al coqueto y a Huguito chivas, bueno eran por las marcas de su chamarra. Pues inicio la clase y la doctora nos preguntó que si ya habíamos visto el tema de valores, y claro que no. Después antes de que se le fuera el avión como dice la doctora nos escribió varios libros que tenemos que leer para poder realizar algunas actividades a futuro tal es el caso del 11


libro “La muerte y los moribundos” del autor Elizabeth kübler Ross y nos explicó que este nos ayudaría a entender a una persona en fase terminal. Aparte de este libro nos dio otros libros como: 1. “Psicología Medica” de Ramón de la Fuente. 2. “Psicoanálisis y pediatría” de Francoise Dolto. 3. “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. 4. “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Grey. Igual durante la clase se tomó un momento para platicarnos un poquito acerca del libro de Fausto donde nos platicaba acerca de un médico que estaba a punto de beberse un veneno y en ese entonces se apareció el diablo y este mismo le ofreció un poquito de vida loca por así decirlo y pues este acepto… esta parte de la clase fue una de mis favoritas debido a la manera en que la doctora nos la platico, claro que no termino de contar ese libro y ese sería otro de los libros que teníamos que conseguir. Y siguiendo con lo más importante de la clase, la doctora empezó a hablar del significado de la filosofía que es la madre de todas las ciencias y es la amiga de la sabiduría. Metafísica: es la ciencia que se encarga del estudio de la esencia de todas las cosas. Ontología: que es la ciencia que hace énfasis en la existencia. Epistemología: ciencia que se encarga del estudio del conocimiento humano y cómo interpreta este mismo conocimiento. Hermenéutica: ciencia que se encarga de la interpretación del conocimiento. 12


Estética: ciencia que se encarga de la apreciación de la belleza de las cosas, y la armonía que hay entre estos. Lógica: es una ciencia complica pues para mi criterio, es la que se encarga de demostrar un juicio de acuerdo a los problemas. Ética: es la ciencia que estudia el bien y lo bueno. Que juntos estos dos elementos dan lugar al Bien Común. Claro que para esto tiene que haber una cierta reciprocidad. Moral: ciencia que se encarga de regir las reglas o costumbres que hay en nuestra sociedad. Deontología: ciencia que se encarga de los deberes-derechos profesionales. Axiología: ciencia que se encarga del estudio de los valores. Luego en colaboración del grupo hicimos una lista con los valores que son en realidad derechos humanos y son los que más valen, y son de suma importancia.

Valores universales: vida-muerte, justicia, salud, educación, democracia, felicidad, paz, amistad, amor, trabajo, libertad. Valores particulares: responsabilidad, humildad, empatía, honorabilidad, respeto, honestidad, sinceridad, veracidad, filantropía, bonhomía, heteromia, curiosidad, puntual,

pulcritud,

asertivos,

discreción,

amabilidad,

perseverancia,

compañerismo. Aparte estos dos valores porque son los que aprendi gracias a la doctora por la manera en que nos lo dijo: Templanza-prudencia, entendí que son los valores que nos enseñan a no hacer ni decir tarugadas.

13


Yo no tengo todos los valores particulares pero en este curso quiero adquirirlos diariamente y as铆 poder realizar mi meta que es ginec贸logo y todos los valores particulares son esenciales, pero en esta especialidad he visto que la discreci贸n, el respeto, la responsabilidad junto con la amabilidad son muy esenciales, los he visto en los doctores que m谩s admiro.

14


Relatoría 3 4 de septiembre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

¿Muerte por qué has venido un ángel que aún no ¿Muerte por qué has una luz que aún ¿Dónde llevas ¿No te importa mi dolor?

a robar ha aprendido venido a tenía que tu

a

volar? arrancar brillar? botin?

Es un pequeño fragmento que de una canción que se llama Réquiem de Stravaganzza, y a ahorita recordando su clase, recordé esta canción. Otro día excelente en el campus siglo XXI, mi día comenzó con la clase de psicología, a diferencia de la semana pasada este día si llegue temprano. Al comienzo de la clase la doctora Engracia nos dejó unas tareas por eso de los paros y huelgas de la universidad. La primera tarea consistía en leer el libro “la muerte y los moribundos”, libro que nos ayudara a comprender el estado terminal de una persona. Y también nos comento acerca de una actividad final la cual consistía en realizar una mesa redonda junto con varios expertos del tema. Otra tarea era leer la parte de MEDICO-PACIENTE del libro “Psicología Medica”, el cual es de suma importancia para evaluar al paciente, también como acompañar y saber consolar al paciente. Otro de los trabajos complementarios es escribir un cuentito corto/ para los viejecitos, y por ejemplo estaba el cuentito de “Doña manuela y su miau”, el cuento debe de estar en un margen de 2-3 cuartillas para animar a los viejecitos.

15


Hubo una recomendación de una película que se llama “Martes con mi viejo profe”, la doctora nos platico acerca de un viejito que estaba enfermo y un chavo lo visitaba y entonces compartían experiencias y pensamientos. Y como dijo la doctora Engracia pues empieza lo bueno. Iniciamos la clase con la definición de psicología: “psique”, que es alma: “lo cual es movimiento, soplo, aire, aliento, vida”. Y la doctora nos dijo que mencionáramos lo que estudiaba la psicología: Comportamiento

personalidad sentimientos conducta

utopías

emociones

obsesiones deseos

atención

sensaciones pensamientos

miedos

abstracción compañerismo valores

placeres

imaginación

funciones mentales memoria

inconsciente conciencia

amor amistad

ideas inspiración

odio

pesadillas

sueños

fantasías

memoria

cognición

olvido.

Y si nos damos cuenta es un campo inmenso el que estudia la psicología, pero lo más importante de psique es que nos hagamos una pregunta base y muy importante “¿de qué sirve la psicología? Posteriormente a esto nos explico acerca del diagnóstico diferencial

Psicológico DX DF

Psiquiátrico Neurológico

En esta relación nos recordó que nos es lo mismo lo psicológico de lo orgánico, y siempre hay que revisar lo orgánico en una entrevista con el paciente, descartando este se da paso a lo psicológico. Esta es una lista de enfermedades que son por causa psicológica: 

Hipocondría 16


Colitis

Gastritis

Anorexia

Bulimia

Y nos recordó algo muy importante, surgido de un comentario de una compañera; “El enfermo se aferra a su enfermedad” “¿el enfermo que quiere? Lo que me pareció más importante fue que el médico no debe de quitar la enfermedad a su paciente si este no lo desea, y a no meternos más en la vida del paciente si este no lo desea. Lo más importante para poder realizar un diagnóstico es conocer la historia clínica, la cual consistía: 

Ficha de identificación. 1. Ficha de identificación: la cual siempre es confidencial 2. Edad 3. Estado civil 4. Religión 5. Grado académico + 6. Ocupación 7. Origen 8. Residencia 9. Motivo de consulta: la cual se basa en las preguntas ¿Qué le pasa? ¿desde cuándo? Y siempre se usan las comillas. a. “me siento mareada” b. “tengo la cabeza como hueco” c. “tengo la presión en el pecho” d. “No puedo dormir” e. “tengo bochornos”

Padecimiento actual: ¿desde cuándo lo padece? ¿desde cuándo? “hace 10 años, cuando vi colgado a mi suegro”

17


Antecedentes ginecoobstetras 1. Fecha de menarquia. 2. Ritmo 3. Gestaciones 4. Cesáreas 5. Fecha de último parto/aborto. 6. Fecha de ultima regla 7. Método de planificación 8. Papanicolaou 9. Mastografía 

Antecedentes patológicos 1. Cuantas QX 2. ¿de qué y hace cuánto? 3. # de hospitalizaciones 4. Alergias 5. Transfusiones

Antecedentes heredofamiliares 1. Edad del padre 2. Ocupación 3. Madre 4. Ocupación 5. # de hermanos 6. Esposo 7. Oficio 8. Sano o enfermo? 9. Carácter 10. Hijos 11. Edad

Relaciones interpersonales 1. Vida 2. Infancia 3. Adolescencia 4. Escuela 5. Amigos 18


6. Parejas ¿Por ultimo cuantos DXS y TX, estudios de gabinete se le han realizado anteriormente? Nota: la historia clínica anterior es de una mujer. Por ultimo quiero agregar que me gustó mucho la manera en que nos explicó cómo realizar una historia clínica, además de los relatos de los casos de algunos de sus pacientes.

19


Relatoría 4 11 de septiembre 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González Cuantas historias por vivir, cuantas cosas por saber, todo gira en espiral y nada termina. El día de hoy fue un día especial debido a que solo hubo una hora de clase, donde lo que abarcamos solo fue el análisis de una pequeña parte de la vida de SIGMUND FREUD. SIGMUND FREUD 

Médico

Psicoanálisis: es considerado el padre del psicoanálisis.

Interpretación de sueños.

Sexual

Pansexual

Cocainómano

Histeria conversiva

Durante la clase la doctora nos hablo acerca de la teoría de FREUD, el cual era el origen del psicoanálisis, que era en realidad el verdadero conocimiento del hombre. Al igual durante la clase comentamos acerca de los chismes que rodeaban a este personaje, entre ello que era homosexual, que provoco una sobredosis en uno de sus pacientes con el uso de la cocaína, fue el que inicio el uso de esta droga. Una de sus observaciones fue en los niños, donde se dio cuenta que sentían placer sexual al momento de mamar los senos de sus madres. Debido a este tipo de observaciones se le comenzó a considerar pansexual, para este personaje el sexo era su dios. Pero lo sexual era diferente a lo genital, pero lo sexual era lo cultural. Y lo natural era muy diferente a lo cultural. 20


La clase se terminó muy rápido debido a la conferencia por parte de la sociedad de alumnos, enfocada a la prevención del suicidio. Fue muy interesante, todo comenzó con la presentación de la doctora por parte de la sociedad de alumnos. Y así comenzó la plática acerca de que era el suicidio y nos platicó varias historias de varios paciente que ha tenido, y han presentado este problema. Así pasaron los minutos hasta que nos platicó un momento muy triste en la facultad respecto a un compañero de la universidad. Y justo cuanto estaba platicando como fue, nos comentó que recibió una pequeña composición de un alumno que se encontraba de interno. Ese texto fue leído por un compañero presente, y se me hizo tan triste por la manera en que planteo el suicidio, como lo realizo, y durante escuchaba esas palabras mi imaginación comenzó a volar y entonces me imagine cual sería la reacción por parte de los padres, y sobre todo como seria si estuviera en el lugar del médico que decidió dejar a un lado la vida y cometer ese acto. Los pensamientos que pasaron por su cabeza en ese momento, y más que nada el valor de decir hasta aquí se acabó todo ya no es necesaria mi existencia. Al término de ese momento en que terminaron de leer esa carta, mi mente imagino, y si esa persona hubiera sido yo, sería muy difícil ponerme en su lugar, ¿Cuáles serían los motivos para decir ya no quiero vivir? ¿Cómo lo haría? ¿Y si fallara? ¿Cómo sería visto por las demás personas al momento de fallar en ese intento? Pues la conclusión fue que todos estamos en riesgo de cometer o de llegar a tener estos pensamientos, pero lo mas recomendable seria vivir la vida como si fuera el ultimo día, no guardar esos sentimientos, demostrarlos. Realizar algo que se lleva planeando de hace mucho tiempo, regalar una flor, dar un abrazo, decir lo que significa para ti esas personas.

21


Y asĂ­ me llevarĂ­a enlistando las cosas, y las palabras presentes son vive hoy, muere maĂąana.

22


Relatoría 6 18 de septiembre 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

Hoy comenzamos la clase con varios anuncios en los cuales se nos recordaba que debíamos ser solidarios tanto en nuestro en país como en los municipios cercanos, los cuales se encontraban en un momento de crisis debido a las fuertes lluvias de los días pasados. También otro anuncio mencionado fue el de las dos fiestas que una es para los abuelitos del asilo y también para los niños del orfanato. El día de hoy la clase estuvo muy interesante y divertida a la vez por que comenzamos con lo que era el inconsciente, preconsciente, y consiente. Inconsciente

preconsciente

consciente

Sueños

recuerdos

vigilia

Síntomas

memoria

atención

Olvidos

infancia

conocimiento

Chistes

deseos

Lapsos Lo que es el inconsciente es lo más profundo de nuestro ser, lo cual a veces no lo hacemos ni lo comentamos porque nos causa vergüenza, culpa, asco, e inmoral. Síntoma que es un síntoma? Insight Talking cure: cura por la palabra esto lo interpreto como un método en el cual el paciente se desahoga expulsando los sentimientos más profundos que el mantiene, este método se conoce como catarsis.

23


También hablamos acerca de cómo el paciente puede hacer enfadar a un médico y como este no puede llevar una buena relación con el paciente. También se mencionó como un paciente puede llegar a tener un alivio al momento de ver solo al médico o al charlar con él, se interpreta como neurosis de transferencia +- esto que cura al paciente, son los sentimientos del paciente al médico. O como el medico tiene neurosis de transferencia +-, que se interpreta como el medico se estresa por el paciente. Nosotros

dejamos que salga la hostilidad

Traumatismo.

Chiste Realidad

violencia

Nos reímos de la desgracia ajena y por qué no nos sucede a nosotros.

Instintos Conservación de la vida

esto es lo que más reprimen todas las personas debido a algo conocido como el “superyó”

Reproducción Preservación de la especie

cuando hay una represión, se presentan enfermos

Territorio

en un hospital, delincuentes en la cárcel, y psicóticos

Comida

en un manicomio.

Sexo

También se mencionó que el medico es un sádico por naturaleza, y esto se representa en la formación reactiva, la Dra. Nos mencionó que el medico es una persona que le gusta hacer el daño a los demás pero que era por su bien. Como cuando los padres lo regañan hasta le dan nalgadas y dicen es por tu bien, tarde o temprano me lo agradecerás. Y la más chistosa “hijo mío discúlpame pero esto me duele más a mí que a ti” También aprendí el significado de las siguientes palabras: Neurosis: que es el dolor ante la realidad.

24


Histeria: dolor ante la posibilidad de obtener el objeto sexual deseado que son los progenitores. También nos comentaban que hace mucho tiempo a las mujeres se les trataba con masajes en el clítoris hasta que se conseguía el orgasmo, y hubo una época donde hubo un incremento donde incluso utilizaban vibradores y consoladores para tratarlas Psicosis: es la perdida de la realidad. Otro de los temas abordados en la clase fue acerca de los mecanismos de defensa psicológicos, y como se representaban en un paciente. Así era como FREUD trataba a sus pacientes y el empleaba la interpretación de los sueños para saber determinar cuál era el mal de su paciente. Y en este apartado la Dra. Hizo pasar a una compañera donde le hizo recordar un sueño y relacionarlo con el complejo de Edipo, que nos sugirió que lo repasáramos para la siguiente clase.

Durante la clase nos preguntaron qué significaba persona que era igual a mascara Y que tenemos dos miedos que es el rechazo y el abandono por eso forjamos una imagen y un comportamiento que encaja con la sociedad.

Ello Es lo más primitivo

yo es como es la persona Individuo

superyó es la moral yo mental

Yo corporal

25


La persona se forja en medio de yo y el supery贸, adem谩s de crearse a partir de vivencias, de convivencia con personas. Busca una imagen que no sea de rechazo por que si este es rechazado se muere la persona.

26


Relatoría 7 25 de septiembre 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

Antes que nada se comenzó la clase con un poco de dificultades técnicas debido a que no se estaba listo el proyector, pero al final no sirvió la espera debido a que el proyector dijo que siempre no. Y pues así fue no funciono del desdichado. Después de esto siguió el comercial de que debíamos de hacer una historia clínica donde contenían los siguientes datos:      

Tipo de personalidad Diagnostico orgánico Diagnostico psicológico Edipo Mecanismos de defensa Personalidad: etapa de desarrollo sexual.

Después empezamos a hablar de los mecanismos de defensa, que son para vivir en la realidad, pero para esto suceda hace falta una aceptación por parte de la sociedad donde se desarrolla y una adaptación que es lo que permite la sobrevivencia.

P. placer

P. realidad

El placer se relaciona con los placeres que se dan, y la realidad es donde el ser humano se reprime.

Thanatos (muerte)

eros

27


Posteriormente hablamos del desarrollo psicosexual (placer) 

Etapa oral. 0-2 años. Que es donde él bebe empieza a mamar el seno materno, y convierte a la mama en un objeto amoroso, y también aquí es donde FREUD explica que él bebe siente placer al mamar el seno materno.

Etapa anal. 2-3 años. Es la etapa donde él bebe siente placer al poder controlar el esfínter anal, donde empieza a controlar sus ganas de ir o no al baño. En esta etapa es algo chistosa debido a que los niños empiezan a ir al baño, y es cuando los bebe dicen adiós a su popo, y también se preguntan a dónde va la popo, y hacen esto porque la popo llega a formar parte del mismo ser.

Etapa fálica. 3-5 años. Etapa donde el humano es dominante, imponente, y hay un alto nivel de liderazgo. Esta etapa se caracteriza por el miedo de castración del niño, y también es la etapa en la que las niñas se hacen la pregunta de ¿Por qué no tengo pene? como los niños.

Etapa de latencia. 6-12 años. Etapa en la que se caracteriza según FREUD que el niño pierde el interés sexual, pero a comentarios de la doctora y estoy de acuerdo en su opinión es la etapa donde los niños están más interesados en el sexo, es donde empiezan a buscar pornografía, tienen una sed de saber la sexualidad. También es la etapa donde los niños se juntan con los de su mismo sexo, esto se debe a que entre más convivan con personas de su mismo sexo, estos empiezan a perder el miedo el uno al otro.

Etapa genital. 12-18 años. Se caracteriza en la que el trabajo junto con el amor da un resultado que llega a la felicidad.

En esta última etapa el amor se interpreta como un valor, la responsabilidad. Relación objetual La madurez Esta la alcanzamos con la cultura, teniendo un seguimiento de esta.

28


Cultura: no incesto Femenino

dentro de cultura se crean dos prototipos

Masculino

que en la naturaleza no existen.

Sexualidad

En la naturaleza solo existen machos y hembras. Hablamos también del complejo de Edipo

P

M

donde hay una relación muy importante entre los padres y el hijo, donde hay una competencia entre el padre y el hijo, esto sucede porque el niño está en contacto con la

H

madre, y entonces el niño siente celos por el padre y este trata de competir para ganarse a la madre, lo cual

esto no llega a ocurrir. Pero a veces esta relación llega a causar problemas a futuro. Por ejemplo en una relación el niño puede tener un inmenso amor a su madre, y entonces este así queda, no intenta imitar al padre, simplemente no le pone atención, lo ignora. En un futuro este niño buscara al padre que no tuvo de niño. Pasa lo mismo con las niñas. Este tipo de información en clase es normal, todas las personas que tengan preferencias sexuales diferentes, es de sumo respeto. Debido a que esto es cultura. Pero lamentablemente en la sociedad actual está mal visto, todavía se ve con mucho morbo, causando una especie de discriminación hacia personas de preferencias sexuales diferentes. Pero hay que tener en

29


cuenta que todos somos personas sin importar preferencias sexuales, raza, características corporales etc. La clase de hoy fue muy alegre como siempre, no falto los chistes y las burlas entre nosotros, pero gracias a lo que la doctora nos enseñó, pude comprender comportamientos de compañeros, incluso también reflexione y también pude encontrar el porqué de mi comportamiento.

30


Relatoría 8 1 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González Ahora que ya tú no estás aquí siento que no te di lo que esperabas de mí. Ahora que todo terminó a quien de mi te alejó Yo le quisiera pedir.

Que me deje sólo un día más para poder hablar. De lo que eras para mí. Quise iniciar con un fragmento de una canción que me recordó el momento, cuando entramos al asilo.

El día de hoy nos tocó la visita al asilo de viejitos, fue muy especial por los momentos en los cuales te das cuenta de cómo a veces la vida es muy cruel, y que además el futuro de cada persona es muy diferente. Todo empezó una semana antes cuando en reunión de grupo comentamos que ya era hora de hacer la visita a la casa de los viejitos, y también fue donde empezamos a planear que es lo que íbamos a hacer para pasar un momento agradable. Justo ese mismo día comentábamos que íbamos a llevar refrescos, algo de comida, gelatinas, cigarros, y un regalo por parte de cada alumno.

31


Se llegó la hora pues todos estábamos esperando justo afuera del asilo, donde ya nos recibía una señorita, pero era especial, ella tenía síndrome de Down, pero era muy lista por que desde que llegamos ella se salió del perímetro de la barda y empezó a esculcar a varios de mis compañeros, buscándoles algún dulce, juguete o refresco, por que vio las gelatinas y el pastel. Al ingresar a las instalaciones nos encontramos con dos viejitos que nos recibieron muy cordialmente, y entonces mis compañeros que cantan y tocan guitarra empezaron a cantar, Obviamente todos los viejitos y viejecitas pues se pusieron alegres al ver nuestra llegada, al principio todos estábamos un poco incomodos por que no sabíamos cómo llevar la situación, pero al calor del grupo y la música todo se arregla. Pues al término de la primera canción, empezamos a saludar a todos los que nos acompañaban en esa pequeña convivencia. Pues empecé a caminar por el pasillo izquierdo y me encontré con don David, él estaba en su silla de ruedas y al cual salude muy cordialmente. A su lado se encontraba doña Inés, como olvidar a doña Inés si ella cargaba a su muñeco y también saludo con unas muy buenas tardes. Y al caminar al fondo del pasillo vi a don Pancho, un viejecito de tés blanca, estaba en su silla de ruedas, con una gorrita de color rojo, el cual algo serio me pidió que por favor le diera unas vueltas por los pasillos del asilo. Y pues así empezamos a dar un rol, primero antes que nada lo salude y le pregunte su nombre, y pues me dijo que se llamaba Francisco, y así empezó nuestra aventura por el pasillo.

32


Cuando

íbamos

pasando

por

los

pasillos

vi

los

dormitorios, y pues se

me

hizo

algo

sombrío, como que le faltaba un toque de más compañía, le faltaban

personas

corriendo por gritando. muy

ahí,

Estaba

silencioso,

y

cuando iba pasando pude ver a varios viejecitos descansando, otros que cuando pase por ahí con don Pancho se pusieron de muy buen humor, como doña María. Cuando íbamos en la segunda vuelta, justo en el pasillo que da paso al jardín principal, le empecé a preguntar a don Pancho, ¿Qué edad tenia? ¿A qué se dedicaba? Y cosas así. Pues don Pancho tenía un poco de dificultad para hablar, pero me comento que tenía 74 años, y que era originario del municipio de Luis Moya, además que el tenía el oficio de albañil, y me comento que el construyo muchas casas en su lugar de origen. Poco después pues empezábamos a comentar que estaba muy bonito el jardín, y también me platico como eran las cabañuelas, cosa que no entendí muy bien, pues era relacionado con el clima. A la tercera vuelta don Pancho me platico que otro compañero de medicina, le había prometido diazepam pero que no podía traérselo pero no porque no pudiera sino porque no tenía el dinero suficiente y además no contaba con la receta médica para comprarla. Cuando estaba dándole su paseo VIP a don Pancho él se veía un poquito preocupado por que a cada rato me decía que le diera cuatro vueltas, y que si le iba a dar más vueltas por el pasillo del asilo, y entonces le comente que le iba a dar las vueltas que él quisiera, mientras me dijera que no sentía cansado seguiríamos dando el paseo.

33


Y pues a don Panchito le di sus vueltas hasta que el enfermero me pidió que lo dejara en el cuarto donde los cambian de pañal, y pues don Panchito no podía caminar por que me comento que ya no podía, que sentía muchísimo dolor al caminar. Y pues estaba débil en sus brazos, en momentos le tuve que ayudar a sostener la botellita de refresco y a darle refresco. Cuando entre de nuevo a la sala, todos mis compañeros estaban cantando, y pues vi como don Toño era todo un galán, porque como a 4 compañeras se las había bailado a su estilo, al calor del cielito lindo, la puerta negra, y el rey. Eran las canciones que no habían pasado de moda. Casi al terminar, los reunieron en el comedor para darles su cena, que era arroz con leche y una rebanada de pastel. Estando afuera del comedor vi a una viejecita como sin preocupaciones se daba el toque de un buen cigarro, y también observe como mis compañeros jugaban cartas con los viejecitos. Ya por ultimo le di unos guantes de color verde a don Victoriano, el no dijo que no, al contrario muchas gracias y guardo muy contento sus guantes en su chamarra. Pues si me sentí un poco triste al ver que después de esto se quedaran solos, y que tal vez algunos no nos volvamos a ver, pero todo esto es parte de la vida y es por eso que me pregunto ¿cómo ha de ser el futuro para mí? Al final todos nos despedimos de ahí y nos retiramos a nuestras respectivas casas.

34


35


Relatoría 9 1 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González Ahora que ya tú no estás aquí siento que no te di lo que esperabas de mí. Ahora que todo terminó a quien de mi te alejó Yo le quisiera pedir.

Que me deje sólo un día más para poder hablar. De lo que eras para mí. Quise iniciar con un fragmento de una canción que me recordó el momento, cuando entramos al asilo.

El día de hoy nos tocó la visita al asilo de viejitos, fue muy especial por los momentos en los cuales te das cuenta de cómo a veces la vida es muy cruel, y que además el futuro de cada persona es muy diferente. Todo empezó una semana antes cuando en reunión de grupo comentamos que ya era hora de hacer la visita a la casa de los viejitos, y también fue donde empezamos a planear que es lo que íbamos a hacer para pasar un momento agradable. Justo ese mismo día comentábamos que íbamos a llevar refrescos, algo de comida, gelatinas, cigarros, y un regalo por parte de cada alumno.

36


Se llegó la hora pues todos estábamos esperando justo afuera del asilo, donde ya nos recibía una señorita, pero era especial, ella tenía síndrome de Down, pero era muy lista por que desde que llegamos ella se salió del perímetro de la barda y empezó a esculcar a varios de mis compañeros, buscándoles algún dulce, juguete o refresco, por que vio las gelatinas y el pastel. Al ingresar a las instalaciones nos encontramos con dos viejitos que nos recibieron muy cordialmente, y entonces mis compañeros que cantan y tocan guitarra empezaron a cantar, Obviamente todos los viejitos y viejecitas pues se pusieron alegres al ver nuestra llegada, al principio todos estábamos un poco incomodos por que no sabíamos cómo llevar la situación, pero al calor del grupo y la música todo se arregla. Pues al término de la primera canción, empezamos a saludar a todos los que nos acompañaban en esa pequeña convivencia. Pues empecé a caminar por el pasillo izquierdo y me encontré con don David, él estaba en su silla de ruedas y al cual salude muy cordialmente. A su lado se encontraba doña Inés, como olvidar a doña Inés si ella cargaba a su muñeco y también saludo con unas muy buenas tardes. Y al caminar al fondo del pasillo vi a don Pancho, un viejecito de tés blanca, estaba en su silla de ruedas, con una gorrita de color rojo, el cual algo serio me pidió que por favor le diera unas vueltas por los pasillos del asilo. Y pues así empezamos a dar un rol, primero antes que nada lo salude y le pregunte su nombre, y pues me dijo que se llamaba Francisco, y así empezó nuestra aventura por el pasillo.

37


Cuando

íbamos

pasando

por

los

pasillos

vi

los

dormitorios, y pues se

me

hizo

algo

sombrío, como que le faltaba un toque de más compañía, le faltaban

personas

corriendo por gritando. muy

ahí,

Estaba

silencioso,

y

cuando iba pasando pude ver a varios viejecitos descansando, otros que cuando pase por ahí con don Pancho se pusieron de muy buen humor, como doña María. Cuando íbamos en la segunda vuelta, justo en el pasillo que da paso al jardín principal, le empecé a preguntar a don Pancho, ¿Qué edad tenia? ¿A qué se dedicaba? Y cosas así. Pues don Pancho tenía un poco de dificultad para hablar, pero me comento que tenía 74 años, y que era originario del municipio de Luis Moya, además que el tenía el oficio de albañil, y me comento que el construyo muchas casas en su lugar de origen. Poco después pues empezábamos a comentar que estaba muy bonito el jardín, y también me platico como eran las cabañuelas, cosa que no entendí muy bien, pues era relacionado con el clima. A la tercera vuelta don Pancho me platico que otro compañero de medicina, le había prometido diazepam pero que no podía traérselo pero no porque no pudiera sino porque no tenía el dinero suficiente y además no contaba con la receta médica para comprarla. Cuando estaba dándole su paseo VIP a don Pancho él se veía un poquito preocupado por que a cada rato me decía que le diera cuatro vueltas, y que si le iba a dar más vueltas por el pasillo del asilo, y entonces le comente que le iba a dar las vueltas que él quisiera, mientras me dijera que no sentía cansado seguiríamos dando el paseo.

38


Y pues a don Panchito le di sus vueltas hasta que el enfermero me pidió que lo dejara en el cuarto donde los cambian de pañal, y pues don Panchito no podía caminar por que me comento que ya no podía, que sentía muchísimo dolor al caminar. Y pues estaba débil en sus brazos, en momentos le tuve que ayudar a sostener la botellita de refresco y a darle refresco. Cuando entre de nuevo a la sala, todos mis compañeros estaban cantando, y pues vi como don Toño era todo un galán, porque como a 4 compañeras se las había bailado a su estilo, al calor del cielito lindo, la puerta negra, y el rey. Eran las canciones que no habían pasado de moda. Casi al terminar, los reunieron en el comedor para darles su cena, que era arroz con leche y una rebanada de pastel. Estando afuera del comedor vi a una viejecita como sin preocupaciones se daba el toque de un buen cigarro, y también observe como mis compañeros jugaban cartas con los viejecitos. Ya por ultimo le di unos guantes de color verde a don Victoriano, el no dijo que no, al contrario muchas gracias y guardo muy contento sus guantes en su chamarra. Pues si me sentí un poco triste al ver que después de esto se quedaran solos, y que tal vez algunos no nos volvamos a ver, pero todo esto es parte de la vida y es por eso que me pregunto ¿cómo ha de ser el futuro para mí? Al final todos nos despedimos de ahí y nos retiramos a nuestras respectivas casas.

39


40


Relatoría 10 2 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

Hoy fue la última clase en la que la doctora Engracia nos daba clase, no es el fin. Al contrario a partir de la próxima clase nosotros vamos a dar la clase. Empezamos con un pequeño llamado de atención y por qué no decirlo advertencia, debido a que no hemos leído el libro de psicoanálisis y pediatría. Después del llamado de atención seguimos hablando acerca de la formación del individuo. Comenzamos con lo siguiente: El complejo de Edipo-centro de psicopatología También acerca de Las relaciones objétales

p-------m h

Es en donde intervienen los objetos transicionales lo cual permite que se aleje al individuo del incesto, lo cual es lo mejor para la sociedad. Los objetos transicionales pueden ser juguetes, novias, amantes, peluches, entre muchas cosas. También hay que tener en cuenta que el placer no es lo mismo que el amor.

Si recordamos la forma en que Freud lo clasifico vamos a recordar que Se divide en fase     

Oral Anal Fálica responsabilidad: amor +trabajo es igual a la felicidad Latencia Genital 41


En la fase genital, en la formación del individuo debe de quedar muy claro que la copulación no es amor, solo es sexo. Hasta el día de hoy la sociedad piensa que hemos cambiado mucho los jóvenes debido a que ellos piensan que se perdieron los valores, estos no se han perdido sino se han dado jerarquía a otros. Valores

tenemos los de siempre pero solo es diferente la jerarquía. Ahora tiene mayor jerarquía el hemodismo que el respeto.

Hoy aprendí que el amor es un alma que habita en dos cuerpos, no es sexualidad, no son relaciones sexuales, son los actos creativos constantes que se tiene con esa persona y que cada acto es constructivo y es positivo,

El amor es también considerada amistad, en donde la reciprocidad, y la corresponsabilidad es fundamental, donde no hay esto no hay amor. Todo lo ya mencionado es el psique, y se construye con ello. Instintos-cultura-normal es igual a normas Animales-humanos.

Al igual aprendí que todos los hombres somos infieles por naturaleza, por instinto, y esto fue mal visto por algunas compañeras pero pues lo hecho ya está. También hablamos de cómo es que los seres humanos hemos creado cosas para nuestro propio beneficio, por ejemplo el creacionismo, la mayoría de las personas pensamos que es por Dios, pero si nos ponemos a analizar las situaciones desde el origen, hay varias cosas que no concuerdan, y las ideas que tenemos en cuestión al origen de todo, las apoya algo que se llama fe, que es lo que puede llegar a dar un cambio muy drástico a todo.

También platicos acerca en que como Freud hizo un artículo, donde abarca lo que es lo divino y lo prohibido. Donde se plantea muchas preguntas como; ¿Cómo nace la familia, la sociedad, la religión y la ley?

42


Y en este artículo nos platica como el ser humano ha buscado territorio, comida y sexo. Donde como el ser humano ha empezado a tener más inteligencia, y a usar la razón, para moldear su entorno.

También la Dra. Nos comentó términos como endogamia, exogamia, introyección.

Exogamia: es cuando el macho busca sexo en otro territorio, así evitando el incesto. Endogamia: se le denomina al sexo entre familia, y esto era común al principio de todas las civilizaciones. Introyección: es el proceso en que todo lo que nos forma al ser humano, como comportamiento, miedos, actitudes, ideas y valores. Antropofagia: es cuando el ser humano, devora la misma carne, para sentir una satisfacción, fuerza, poder.

43


Relatoría 11 9 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

El tema de hoy fueron los trastornos de la personalidad, este temita ya era deuda de hace tiempo y por lo tanto tuvimos que realizarlo en equipo, y esto fue lo más divertido por que la clase la tuvimos que dar con una clase o más bien una mini obra teatral. Todo lo relacionado con las personalidades se estudió en base al libro de psicología medica de Ramón de la Fuente, posteriormente a esto decidimos como íbamos a repartir cada personalidad y como teníamos que representarla sin tener que salirse de las características de estas.

44


Todas las personalidades se tuvieron que rifar entre mis amigos, (Hugo, Mario, Jorge, Rogaciano, Yadid, y Diego) y lo hicimos un día que había paro laboral en la casa del borrego. El problema más grande a mi opinión fue que el equipo no sabía que cuento era el que se iba a interpretar, porque la Dra. Nos había comentado que en esta historia no debía de haber nada de malas palabras, porque mucha gente vería esa actividad en la red. Y pues se buscó en internet, algo agradable para los peques, y pues se encontró algo relacionado con patos, y pues decidimos agregarle que era una lección de vuelo, pero sinceramente el titulo no tiene nada que ver con la historia. Pues en la historia trata de un patito feo que no se siente bien con el mundo, y como este se desarrolla con los demás, durante una lección de vuelo. Pues estando ya a un día de la obra, nos topamos con el problema del vestuario, y como estamos bajos en presupuesto, se nos ocurrió la idea de que hiciéramos mascaras de fomy, y unas patitas de color naranja del mismo material. Ya con las carreras se hicieron las máscaras, algo chistosas pero pues bueno, estaban bonitas. Y como a mí me tocó el personaje del patito feo, el cual tenía una personalidad autodestructiva, me toco una máscara de color negro por eso de ser diferente a los demás. Y esa fue la historia en que como se eligió la historia y también como se hizo el vestuario. Se llegó el día de la obra, y pues queríamos ensayar un poco en la mañana pero por circunstancias ajenas no se realizó y por lo tanto solo se alisto el vestuario en el carro del pollo.

45


Mi personalidad era autodestructiva la cual tenía las siguientes características:     

Masoquismo Humillación Se somete a situaciones de riesgo Rechazo Antisocial

La participación de mis compañeros fue buena, para haberse ensayado muy pocas veces, pero nuestro equipo fue el que ensayo con más anticipación. Pero tampoco se descarta la participación de los demás equipos los cuales fueron muy originales, a mi opinión me gustó mucho la obra de la senocienta, pero tampoco se deja a un lado la semecienta y las 7 hemorroides que fueron la onda.

Su vestuario si era creativo, a nuestro equipo le falto más integrantes femeninos, solo estuvieron Finí y Noemí, las cuales fueron muy generosas en ayudarnos con el vestuario. Los personajes más chistosos fue el de Delijorge, la bruja con doble

46


personalidad. Y el de la cenicienta de Paulo.

A varios compaĂąeros varias personalidades coincidĂ­an con ellos, pero a mi hacerla de patito feo, en lo feo no batalle, pero si en interpretar las caracterĂ­sticas de esta personalidad, porque en realidad mi personalidad no es asĂ­, soy un poco antisocial, algo ansioso y arrogante, pero no tengo una personalidad bien

47


establecida, mi personalidad comparte algunos aspectos de las que vimos hoy, a excepci贸n de la lim铆trofe.

48


Relatoría 12 16 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González Hoy tuvimos otra clase de psicología, donde muy diferente a lo que normalmente sucede en las clases. Pues para no perder costumbre empezamos con un pequeño comercial acerca del taller de risoterapia, este consistía en realizar un video que haga reír que sea apto para todo el público, teniendo en cuenta que no debe de haber Bullying. Además es necesario que llevemos 100 globos por equipo, y 10 pliegos de papel crepé. Terminando este comercial la Dra. Nos pidió que también vayamos leyendo el libro de la muerte y los moribundos, para realizar una entrevista que próximamente la tenemos que entregar. Después nos reunimos en equipo de 6 integrantes, entre mis amigos estaban (Mario, Hugo, Jafet, Adrián, Yadid) en este equipo era el número 4. Posteriormente presentamos las historias clínicas entre nosotros para elegir la más apropiada para presentarla ante el grupo. Equipos 1 2

Nombre Mariela Chinita

Presentación Lupita Noemí

3 4

Don Pepe José

Maripaz Yadid

Dx orgánico Tromboflebitis Síndrome de anemia Diabetes II e IRC Colecistitis crónica

En esta tablita no se dieron los nombres reales de las personas, fueron cambiados para cambiar la identidad de las personas, y para mantener ese respeto que se tiene hacia el paciente. Se nos proporcionó 20 minutos donde leímos las historias clínicas, y después del tiempo proporcionado, se procedió a dar lectura de estas. Equipo 1: esta historia clínica fue proporcionada por la compañera Lupita, donde ella nos platico acerca de una señora a la nombro Mariela, ella identifico que la paciente tenia característica de obsesiva, y que la paciente ya había resuelto su complejo de Edipo, ya que solo tenía admiración por su padre, ya había superado el duelo, porque ella había perdido a su padre a la edad de 17 años, y desde entonces ella se había hecho cargo de sus hermanitos. Ella identifico que seguía siempre un método para todas las cosas, ósea que era sistemática. En esta historia clínica se omitió muchos aspectos, pero la Dra. Le pidió un seguimiento más profundo para completar esa historia clínica. 49


Equipo 2: la historia clínica de Noemí, fue la más completa, porque Noemí mostraba un interés no medico sino humano sobre su paciente, ella se basó en una amiga que conoció en monterrey en una clínica de rehabilitación, la historia la hizo un día antes pero ya tenía seguimiento acerca de los problemas que tenía esta chava. Otro de los aspectos más importante fue que la chinita tuvo la confianza suficiente para contarle sus problemas, entre los cuales destacaba que fue violada tiempo atrás, y también donde señalo que su menarca fue a la edad de 16 años, pero que a los 15 años ya había comenzado a tener relaciones sexuales, al igual nos mencionó problemas acerca de su familia. Menciono que la mamá de chinita era muy religiosa y que ahí era uno de los orígenes del problema que presentaba chinita. Noemí hizo un excelente trabajo, además de la buena relación que mantenía con su paciente, ella podía ayudarla demasiado, porque la paciente no había entablado una comunicación con los terapeutas con las que estaba siendo tratada. Equipo 3: se trató de un veterinario, el cual ya se había retirado, un muy buen amigo de la familia de Maripaz, por lo que realizar la entrevista para la historia clínica fue muy fácil, este paciente tenía diabetes e insuficiencia renal crónica. La personalidad que presentaba este paciente era masoquista, autodestructiva debido a que cuando tenía la sospecha de diabetes debido a que en su familia esta enfermedad era muy común, decidió realizarse un examen para detectar esta enfermedad, y Maripaz dijo que su paciente era bebedor en ese entonces, y pues al enterarse que tenía la diabetes decidió entrarle más al alcoholismo, y entonces esto fue uno de los factores para desarrollarse la insuficiencia renal crónica. Entonces la Dra. Dijo que este paciente es un moribundo, y que Paz podía realizarle la entrevista que se requiere para la siguiente actividad en una entrevista hacia un moribundo. Equipo 4: fue realizada por el Sr. Yadid, donde nos comentó que la realizo a un señor del municipio de Fresnillo, además que esta persona trabaja de albañil en la casa de Yadid. Comenzó de una manera ordenada mencionando como contacto al paciente, pero tuvo el error de realizar esa entrevista debido a que su paciente estaba a un lado de su esposa. Y por lo tanto al momento de la entrevista el paciente se mostraba muy seguro de su enfermedad y tenía conocimiento acerca de la intervención a la cual se iba a someter para mejorar su salud. Este paciente no mostro ningún mecanismo de defensa psicológica.

50


“Relatoría 13” 16 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González Hoy mis compañeros y yo comenzamos el día con unas pláticas en Jerez, donde las personas nos recibieron muy bien. Por supuesto que hoy fue el día del médico, y no hay nada más agradable que una clase dedicada al taller de risoterapia. Cuando llegamos mis compañeros y yo, ya todos se encontraban en el salón y estaban inflando globos, muchos globos los cuales íbamos a utilizar en la clase, y a mí me tocó la parte de la música, en mi computadora tenía una pista que había descargado hace tiempo, y pues era un remix de los ángeles azules, algo movido para hacer ambiente. En el pizarrón la Dra. Engracia nos anotó lo siguiente: Qué es? boda

Caras y gestos

Autores?

Manitas calientes y cosquillas

Inflar globos

poema al “moco”

Vestirse gracioso

animales (buscar pareja)

Presentación con D

voleibol con la nariz

“de damo daditas dudo duddo” (Me llamo babitas mucho gusto)

la

miss chilitas

el deslizon el reventón

Estirar y relajar

cirugía estética

Todos en la panza ajena ja je ji jo ju

zumos

Todas las actividades que se mencionan, todas se realizaron a excepción de miss chilitas pero ya no se realizó por que no alcanzamos de tiempo. Pues nos tomamos de las manos e hicimos un circulo donde los globos estaban en el centro, y pues teníamos que buscar una pareja y pues mi pareja fue Jorge, donde hicimos la actividad de hablar con las letra D, y nos hacíamos reír con muchos gestos, y también nos relajábamos acostándonos y colocando la cabeza en el estómago, y cuando hacíamos eso teníamos que reírnos, y se sentía uno más relajado cuando sucedía eso.

51


La parte que más me gusto fue cuando se realizó la pelea de zumo entre la pachis y el Diego, porque le pusimos los globos a Diego en su camisa y entonces lo llenamos de globos hasta no más poder, y cuando estaba todo gordo como pachis que también le aplicaron la misma. Pues empezó la pelea que consistía en romper la cantidad de globos que más se pudiera, y pues como lo previsto gano Diego, y la pelea también de Kevin contra Lili fue una pelea encarnizada, bueno no tanto así pero sí estuvo divertido. Y como olvidar la unión de las almas de Mario y Rosalinda, fue de lo más lindo, porque se veían tan enamorados, Mario tenía una capa roja y unos lentes de mosca, que lo hacían ver todo un galán para su boda. Rosalinda que posaba un vestido hecho de papel, la hacían ver la mujer correcta para Mario. Y comenzó la boda, la madre superiora era Finí, y empezó con el sermón clásico de todas las bodas, y cuando dijo que si había alguien se oponía a la boda, apareció Noemí, y dijo que estaba embarazada y se oponía porque quería a Mario el galán el cual acepto que había embarazado a Noemí y pues se finalizó la boda.

(Fotografía tomada por Noemí)

52


Al último todos nos colocamos globos en los pies para jugar a los gallitos, y pues nomas pude romper dos globos, pero el que más tiempo duro fue Jorge y Adrián que casi estuvieron hasta el último momento. Las actividades del día de hoy me parecieron muy sanas y sobre todo agradables, y pues los problemas que traía en ese entonces se lograron desaparecer, y pues sentí como una satisfacción al término de la clase.

53


Relatoría 14 30 de octubre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

El día de hoy empezamos con unos pequeños comerciales o anuncios con respecto a la entrevista hacia los moribundos, que se hará dentro de dos semanas, pero para esto se debe de tomar en cuenta que debemos de leer el libro de la muerte y los moribundos.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en esta entrevista es ¿Cómo empezar y que preguntas realizar nuestro paciente?   

Entrevista al moribundo Síndrome del anciano abandonado “anciano”

Uno de los principales problemas que podemos encontrar hoy en día en cada uno de los lugares donde se cuenta con servicios de salud. Es la agresión a personas de la tercera edad y esta puede ser de dos maneras; agresión con medicamentos, o abandono por parte del médico.

Para la entrevista debemos tener en cuenta que puede ser un individuo de cualquier edad, pero debe de estar gravemente enfermo o moribundo. Pero para poder realizar esta entrevista debe de ser lo más humano posible y sobre todo hacerla de corazón, y si se puede cumplir alguna petición del paciente, tratarla de resolver. La siguiente tarea para la próxima clase es: psicofármacos, de cualquier fuente se puede obtener la información mientras sea veraz, no importa la fuente de información. Terminando los pequeños anuncio comenzamos con la clase del día de hoy debido a que hoy no fue en la clase, sino que se realizó en el hospital virtual. Para mi caso ya había entrado antes al hospital virtual, en los cursos de inducción y pues no ha cambiado mi forma de ver esa manera de ver este nuevo método de aprendizaje. 54


Esta nueva forma innovadora, es tan interesante, y esta vez no fue la excepción, porque la vez pasada solo me tocó ver cada área, pero no me había tocado la oportunidad de ver cómo funcionan los maniquíes. Uno de los principales objetivos de esta área es la preparación del médico, o de cualquier integrante del área de ciencias de la salud, porque así se tiene una idea de cómo es el ambiente del hospital. Pero una de las grandes ventajas de este método de enseñanza, es que se puede cometer los errores que sean, no importa la cantidad de errores porque son maniquíes, y aquí no hay daño hacia las personas y por lo tanto se puede practicar cualquier procedimiento por muy leve o complicado que sea, pero que sirve para adquirir experiencia. La primera sala que visitamos fue donde hay unos equipos de auscultación, donde se cuenta con equipo de cómputo y maniquíes donde se puede tomar la frecuencia cardiaca, presión sanguínea y auscultación, donde cada equipo cuenta con diferentes situaciones donde el alumno debe de ser capaz de reconocer los signos vitales. Uno de los tantos maniquíes es donde el alumno puede tomar signos vitales y auscultación, posteriormente nos pasamos a otras áreas como terapia intensiva que a mi opinión parecía la más real, en el individuo de prueba se podía percibir la respiración, la frecuencias cardiaca y los signos de alguna patología. Y la sala que más me asombro y que me gustaría visitar en un futuro es la de obstetricia, porque es una de las áreas en la que más llama la atención y me emociona más. Sin dejar a un lado la tierna sala de pediatría. El encargado Sr. Cuauhtémoc nos invitó a tomar unos cursos de RCP, y otros que no recuerdo, y nos resaltó la importancia de estos, debido a que nos dan créditos en la carrera. También nos recordó que se pueden hacer los cursos durante el semestre o también durante las vacaciones. Y sin olvidar la importancia que tiene nuestro hospital virtual, porque se encuentra en el número 1 del país, en cuanto a la tecnología con la que cuenta, y pues espero llegar a practicar en este hospital en un tiempo no muy lejano. Para poder disfrutar los beneficios que este nos brinda.

55


Relatoría 15 6 de noviembre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

El día de hoy por motivos de causa mayor (no estaba en condiciones el hospital virtual para brindarnos servicio), dejamos para otro día la práctica de psicofármacos y por lo tanto comenzamos a discutir el libro de “sobre la muerte y los moribundos”. La Dra. Engracia nos escribió una serie de preguntas en el pizarrón las cuales eran las siguientes: ¿Quién fue Kübler Ross? ¿Para que escribió su libro? ¿Qué estudia la tanatología? ¿Para qué sirve el proceso de duelo? ¿Para qué le sirve al médico conocerlo? Pero para esta dinámica teníamos que hacer dos equipos; uno de mujeres y claro el de hombres. Y teníamos que contestar las preguntas y entonces teníamos que elegir a un integrante del equipo y este tenía que dar solución a las preguntas frente al grupo. Por el lado de las mujeres fue Rosalinda, por el lado de los hombres fui yo. Pues nosotros comenzamos con que E. kübler Ross, fue un medico escritora, experta en la muerte y en personas moribundas, y cuidados paliativos, además de ser investigadora. Para este libro, no estaba dentro de sus planes y fue una petición, en el reflexiona sobre el concepto de muerte en nuestra sociedad actual y explica como a pesar de que hombre ha vivido junto a la muerte, este no ha logrado asimilarla, porque aún le sigue teniendo como un tabú. De esta manera el libro no pretende ser un manual de cómo tratar a los pacientes moribundos, sino simplemente es el resultado de una nueva e interesante manera de considerar al paciente como ser humano. La tanatología es una disciplina que estudia la muerte en seres humanos, al igual abarca a los animales, aplicando el método científico, técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ellas, desde varios ámbitos tales como la medicina, psicología, antropología física, religión y derecho. El duelo es un conjunto de manifestaciones fisiológicas, emocionales, intelectuales que se dan en una pérdida de algún ser u objeto. 56


Las etapas de esto son:  

Negación: “me siento bien” “no me puede estar pasando a mi” es solo un mecanismo de defensa psicológica. Ira: es el segundo paso, pero para que esto suceda tiene que haber una aceptación por parte del individuo, esta persona debe de ser cuidada porque tiene unos sentimientos de ira y envidia. Las expresiones más frecuentes son ¿Por qué a mí? No es justo. ¿Cómo me puede estar pasando esto a mí? Durante esta fase el individuo con la enfermedad siente la necesidad de proyectar su ira a cualquier persona con energía, una persona sana. Vgr la doctora nos mencionó el caso de un chavo que tenía sida y por estar enfermo se sentía tan enojado consigo mismo que contagio a 15 personas. Negociación: en esta etapa el individuo involucra la esperanza, porque de alguna manera el individuo puede posponer o evitar la muerte. En esta etapa el individuo puede suplicar a su dios tener un poco más de tiempo. En la mente de las personas esta lo siguiente: “sé que voy a morir pero si tuviera un poco más de tiempo para…” Depresión: es la etapa más triste, la persona que está sufriendo tiende a entender la seguridad de que va a morir. Debido a esto el individuo pasa el tiempo llorando, lamentándose porque tiene la seguridad de que va a morir. Por lo tanto el individuo se desprende de todo sentimiento de amor y cariño. Pero en esta etapa no es recomendable intentar alegrar al paciente, sino al contrario poner toda la disposición del mundo para poder darle toda la atención al paciente. Lo más importante para el paciente es ser escuchado, dejar atrás el protocolo de todo médico y entonces dejar a lado el tecnicismo y comenzar a ser más humano, porque así el paciente comenzara a tener más confianza en su médico y entonces este podrá desahogarse. Aceptación: en esta etapa la persona llega a la paz y está convencida completamente de que su muerte esta próxima y que puede llegar en cualquier momento y entonces es cuando la persona decide estar sola, porque no quiere preocupar a los familiares de su enfermedad sino simplemente es cuando se encuentra consigo misma. El dolor físico y los sentimientos suelen desaparecer y es el fin de la lucha en contra de la enfermedad.

Dentro de esto también la doctora nos platicó varias de sus experiencias con familiares y recuerdo, muy bien la de su primo que falleció y todos estaban en el velorio y todo pasaba todo normal, y como el tío, el padre del difunto dijo que se fue a dormir y falleció y tuvieron que hacer doble velorio. 57


Pero lo más importante para nosotros en formación como médicos es entender que no somos dioses que todo podemos y que nuestros pacientes son humanos como nosotros mismos, no son un objeto de prueba, no son conejillos de indias, porque hasta los animalitos se les debe tener respeto. El medico puede ayudar al paciente a aceptar su nueva condición, para poder así asimilar el sufrimiento, y encontrar el nuevo rumbo a la vida. Todo esto se logra con la importantísima relación médico-paciente, donde el medico tiene que poner toda la atención en el paciente pero no de una manera técnica sino más humana, el medico tiene que aprender a escuchar a los demás, a saber entender que es lo que pasa en ese momento con su paciente, además de escuchar a que este mismo se pueda desahogar. Pero también hay que recordar que el medico también necesita una manera de desahogarse por que la carga diaria de trabajo, al estar conviviendo con dolor, con estrés puede afectar de manera directa su desempeño y su psique. La doctora menciono un término nuevo que era la Algologia y es la disciplina que estudia todo lo relacionado con el dolor. Por último la doctora nos recordó que la entrevista al moribundo se va a realizar en 15 días y la cita en el hospital virtual para poder realizar la práctica de fármacos será la próxima semana. A continuación mencionare mi comentario acerca de la película “Wit Amar a la vida” Es una película triste porque muestra como es la vida con una enfermedad actual y que se está haciendo muy común en nuestro país, tal es el caso del cáncer. Pues la protagonista principal es Vivian Bearing, profesora de literatura, excelente en su área y por eso tiene un cargo como tal en una universidad, dentro de la película nos da a entender que estaba en el mejor momento de su carrera y entonces, empieza lo peor, le diagnosticaron cáncer de ovarios, ya muy avanzado y no tiene remedio, y su muerte es el último capítulo de su vida. Y si recordamos en el libro de kübler Ross nos platica una etapa que se llama esperanza, y en la película este capítulo se presenta cuando el médico le propone un tratamiento experimental de quimioterapia esta vez usando dosis máximas. Durante la película la protagonista principal nos cuenta como es el dolor, el sufrimiento que lleva padecer esa enfermedad. Todas las etapas de duelo se ven claras en la película, y lo que más me llamo la atención fue como uno de sus ex alumnos tiene un trato muy deshumanizado hacia ella, y ni cómo hacerle la pobre 58


Vivian porque él era uno de los encargados de su seguimiento y de la experimentación de esa nueva alternativa en quimioterapia. Durante la película todos los doctores se comportaban de una manera fría, como si los pacientes fueran un objeto más, sin siquiera mostrar un poco de compasión, solo les prestaban atención más a lo técnico y ni siquiera mostraban interés en saber cómo se sentía hoy el paciente. La única persona que le llamo la atención en cómo era el proceso por el que atravesaba Vivian era Susi su enfermera encargada, ya que ella estaba a su lado y aquí pude observar el papel grandísimo que desempeña una enfermera, que son las personas que se encargan del cuidado de los pacientes y por eso no se les debe menospreciar. Y durante la película pasaron los días y Vivian tenia recuerdos de cómo fue su vida, y así fue aceptando su muerte, una de las escenas que más me llamo la atención fue cuando estaba en la cama quejándose por el tratamiento y solo el medico llego y no hizo nada por si quiera ayudarla. Hasta que un día apareció una antigua profesora y junto con la enfermera logran ayudarla en su duelo. Llego la hora en que sufrió un paro respiratorio y un residente intento ayudarla y entonces la doctora llego a que no realizara ninguna acción porque Vivian ya había autorizado que no se realizara ninguna intervención en caso de que su muerte llegara, y así fue como llego un equipo de enfermeros y trataron de ayudar pero esto no resulta para más porque ya no había nada que hacer.

59


Relatoría 16 13 de noviembre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González

El día de hoy estuvo muy diferente a otros porque estuvo haciendo mucho frio y estaba muy nublado, pero aun así no dejo pasar la experiencia que tengo que plasmar en estas líneas. La clase fue muy diferente a otros días por que ahora teníamos una cita en el hospital virtual, con un tema que ya había comentado antes, los psicofármacos era nuestro tema del día de hoy, pero ahora íbamos a practicar los usos de estos. Al llegar al hospital virtual estábamos muy ansiosos de ver cómo era el funcionamiento del cuerpo humano pero sin tener el riesgo de dañar a un individuo. Desde antes nos estaba esperando el Enfermero Cuauhtémoc para darnos unas indicaciones acerca de cómo iba a ser nuestra practica en el hospital virtual, en un área designada, un lugar muy frio, con varias mesas y varias sillas no muy cómodas pero bonitas. Nos platico acerca de un método llamado Debriefing que se está utilizando como novedad en otros países, en el cual el aprendizaje se va a dar por el trato a los pacientes pero estos son simuladores, entonces así el medico se pone a prueba con todas las habilidades que debe desempeñar el médico. Todas estas prácticas son monitoreadas por un instructor, el instructor es el enfermero Cuauhtémoc, el cual siempre estuvo atento a todas las necesidades del grupo, además es una persona muy capacitada porque lleva mucho tiempo trabajando como enfermero en el área de urgencias. Entonces el principal objetivo de este método es tener poder discutir lo aprendido sin dañar a los demás compañeros sin dejarlos en evidencia, donde todos tienen el conocimiento, donde el medico pueda expresarse en su totalidad. Después de habernos descrito las reglas de este método, nos dirigimos a ponerlo en práctica donde nos llevamos muchas sorpresas. Para comenzar la práctica nos dividimos en dos equipos, donde íbamos a poner a prueba lo que habíamos estudiado de los psicofármacos, mientras un equipo estaba en práctica el otro se mantenía estudiando en un lugar resignado. 60


Al primer equipo le toco un hombre de 33 años, que no tenía antecedentes de convulsiones, ni enfermedad epiléptica, era la primera vez que convulsionaba y no tenía ninguna otra patología en su historia clínica. Ya cuando Cuauhtémoc programo al simulador a nosotros nos tocó estar de observadores, de esta manera nosotros podíamos ver todas las acciones por parte de los compañeros y analizar todas las actitudes con respecto a la atención que le tenían a su paciente. Ellos solo habían comentado los roles de cada uno de los participantes pero no los habían resignado, y entonces comenzó el simulador a convulsionar, y la reacción por parte de los compañeros fue de que medicamento le vamos a aplicar, comentaron que diazepam, pero después se dieron cuenta de que podían aplicarle carbamacepina, y entonces fue aquí donde uno de los participantes se dio cuenta de que no podían administrar carbamacepina porque solo está en presentación oral, y entonces tenían que buscar otro medicamento y por último fue el valproato de sodio y solicitaron el fármaco junto con la dosis. Pero sorpresa el paciente se empezó a recuperar pero no porque Cuauhtémoc haya aplicado ese medicamento y también la dosis, sino porque no encontró el fármaco y decidió aplicar diazepam que es el medicamento indicado para convulsiones. Lo que pude observar del equipo fue que estaban más entretenidos por buscar el fármaco que por su paciente, solo unos cuantos compañeros estaban al pendiente del paciente. Por otro lado los demás estaban entretenidos en el monitor, estaban viendo solo los signos vitales y asombrados por lo que le pasaba al paciente. Al termino de esto los compañeros se retiraron al área donde se nos dio una pequeña introducción, y ahora era el turno de nuestro equipo. Y al igual que con el primer caso ahora el equipo contrario nos tenían que observar. Entonces Cuauhtémoc nos programó el simulador para que nuestro paciente tuviera una intoxicación por haloperidol, antes que nada el equipo ya había designado cual era el fármaco para tratar la intoxicación por haloperidol y también que maniobras clínicas se debían realizar. Pero tuvimos la idea de que nos íbamos a resignar varios cargos como sucede en los hospitales, pero todo lo que se tenía planeado salió muy mal, porque al momento de que comenzó el simulador nos entreteníamos por que íbamos a hacer, y teníamos una actitud no tan seria, hacíamos bastantes comentarios 61


erróneos como respuesta al nerviosismo que pasaba por nuestras mentes mientras se realizaba la práctica. El paciente cayo en hipertermia y entonces dejo de respirar, y teníamos que aplicar un dispositivo de respiración artificial, pero no sabíamos cómo pedirlo, ni teníamos la menor idea de cómo teníamos que aplicar esa maniobra, y entonces tuvimos comentarios como el de Jorge Luis, “no hay dispositivo entonces le daré respiración de boca a boca” como método extremo no estaba mal porque es correcto, pero fue un comentario con respecto de que nadie hacia algo por aliviar al paciente. Por mi parte siento que no tuve participación porque la verdad solo tenía en mente como era el procedimiento, pero con el simple hecho de que me estuvieran observando me puso en jaque y no es lo mismo saber la teoría, que ponerla en práctica, porque en la práctica no hay errores debido a que podemos poner en riesgo la vida del paciente. Al termino de esto nos dirigimos a un área donde todos nos pudimos expresar en la manera en que actuamos durante las dos situaciones clínicas, y todos llegamos a coincidir con varios aspectos, por ejemplo el nerviosismo frente a la situación, la falta de iniciativa de todos los participantes al igual de la deficiencia de práctica. Esta oportunidad de visitar al hospital virtual es única porque aquí no hay problema si se llega a ocurrir un error no hay tanto problema, no se afecta a terceros, pero aun así por mi parte si me siento un poco mal por no poder saber algunas cosas, pero esto tratare de solucionarlo al transcurso de la carrera.

62


Relatoría 17 22 de noviembre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González El día de hoy fue la última sesión de la clase de psicología, por motivos de tiempo (por la presentación de los proyectos del Dr. Leopoldo) se tuvo que pasar la clase de “una entrevista al moribundo” que era programada para el miércoles, ahora se tuvo que realizar este día viernes. Pero para esto se tuvo que tomar en cuenta una previa entrevista. Estábamos en el salón cuando se inició la dinámica que consistía en formar tres equipos, lo hicimos por simpatía, y entonces nos reunimos y tuvimos 10 minutos para elegir la entrevista más adecuada para que se expusiera ante el grupo. Nuestro equipo eligió al compañero Jorge Luis “pollo”, y por otros equipos fue la oportunidad de Manuel, y de Rosalinda. Pasaron a leer sus relatorías, y todas fueron muy interesantes, todas tenían un lado muy humano. Pero antes de que terminara nos comentaron los preparativos para la última reunión donde se va a realizar la mesa redonda. Y a continuación les dejo mi entrevista: Entrevista a un moribundo Como parte de la formación de un medico se debe de tener en cuenta el lado humanístico, y en esta ocasión no es la excepción, antes que nada para poder redactar esta experiencia no voy a mencionar el nombre por cuestiones de privacidad, pero debo de mencionar que la persona me autorizo el poder de analizar la entrevista con mis compañeros de la clase de psicología. Edad: 44 años. Ocupación: comerciante y ama de casa. Pues todo comenzó con una pregunta debido a que no contaba con la persona por así decirlo moribunda, y pues buscando encontré con la persona indicada. Mi paciente es femenina, y es muy cercana a la familia. Y la enfermedad es cáncer de mama. Pues antes que llegara al lugar donde iba a realizar mi entrevista, estaba nervioso debido a que tenía las preguntas que iba a realizar pero no tenía la actitud como para preguntarle a una persona “oiga está muriendo, me puede decir como esta”. Pero conforme avanzaba 63


la plática las preguntas eran más frecuentes y la accesibilidad para responderlas eran excelentes y eso facilito la entrevista. Pues antes que nada le platique en qué consistía mi materia de psicología y cuál era la finalidad de esta visita. Y pues le comente a mi paciente que si se sentía incomoda con respecto a la visita me lo hiciera saber, o si había alguna pregunta que le molestara me lo comentara pero dejar esa visita y continuar otro día. Y cuando le comente acerca de su enfermedad lo tomo de una manera tranquila. Y el nerviosismo era más por mi parte que por el lado de mi paciente. Pues los datos personales no los mencionare. Y pues con la primera pregunta fue que realice ¿Cómo se siente en este momento? Y pues de una manera tranquila me menciono que se sentía bien, pero no de una manera en la que todas las personas suelen decirlo como si tuviera algo que no la dejaba descansar. Y pues así comenzó la entrevista, la siguiente pregunta ¿qué era lo que padecía? ¿Qué enfermedad tiene? Y pues me comento que tenía cáncer. Pues comenzó muy tranquila, pero si tuvo momentos en que se le hacía un nudo en la garganta pero seguía platicando su situación. Paciente: pues todo comenzó por mi hija, porque ella me comentaba un día que le dolían sus senos y que sentía una bolita pequeña en sus senos, mi hija tenía 11 años, y entonces ella solía llorar mucho porque decía que le dolía, y como veía la televisión decía que podía tener cáncer y que se iba a morir. Pero me lo decía llorando, pues era un miedo que tenía ella. Y pues un fin de semana estábamos mi hija y yo, y de la nada salió de nuevo esa platica de amigas que se tienen confianza, y pues me volvió a recordar lo mismo. Y entonces me entro la curiosidad de mi hija, y entonces esa misma noche cuando terminaba de bañarme me empecé a tocar los senos para ver si no tenía algo parecido a lo de mi hija.

Y me siguió platicando que cuando se tocó el pecho sintió como una bolita, como si fuera un quiste, y pues eso llamo le atención por esa anormalidad, no se daba cuenta de esta anormalidad, debido a que no se tocaba el busto por la vergüenza que le daba hacer eso. Y le pregunte que si todavía tiene vergüenza con respecto al tema y me contesto que con todo lo que ha vivido hasta el momento, ya perdió bastantes miedos. Y le pregunte cuales son esos miedos? Pues el miedo a los médicos, al hospital a ese ambiente que es tan frio, pero me comento que tiene un cierto miedo al momento en que realizan su quimioterapia, debido que en el momento de que le ponen el medicamento, por el simple hecho de pensar el sufrimiento que va a pasar se pone mal y entonces es cuando baja su presión, siente nauseas e incluso ha llegado a vomitar y por ese motivo han tenido que posponer la quimioterapia para otra semana.

64


Justo en ese momento mi paciente se sentía un poco triste y como que sentía pena por las cosas que me contaba, y le llegue a comentar que si se sentía mal podíamos dejarlo para otro día y pues dijo que no había problema que quería ayudarme con respecto a mi trabajo. Yo: cuando noto esa pequeña bolita que hizo en ese momento? Acudió al médico? Paciente: pues deje pasar como dos días no recuerdo muy bien, y volví a la misma situación cuando me estaba bañando y volví a tocar mi busto, a lo mejor era un golpe o una picadura de un insecto, y de nuevo estaba ahí la bolita. Pues al siguiente día acudí al Hospital General de Fresnillo donde hice una cita con el ginecólogo, para ver que era esa bolita, y ahí fue donde me dijeron que tenía un quiste y solo hasta ahí. Y entonces me practicaron una biopsia del seno derecho con una aguja muy delgadita, y pues yo creo que no me la hicieron bien porque tenía como secreciones de líquido. Pues los resultados fueron inmediatos, de hecho al día siguiente me los entregaron, entonces la doctora en turno, me comento que me tenían que operar, pero en ese momento no me habían comentado que tenía cáncer, y como no sucedió eso me fui de vacaciones fuera de la ciudad. Yo: ¿y no volvió con el medico? Pues no me había preocupado, y entonces regrese de vacaciones, y deje pasar mucho tiempo, deje pasar 3 meses. Entonces regrese al médico porque tenía la espinita, y entonces no regrese al general sino que ahora me dirigí al ISSTE, donde me atendió otro ginecólogo. Yo: ¿y que le dijeron esta vez que le dijeron? Paciente: Pues esta vez me realizaron otros estudios, y pues me dijo el doctor que tenían que operarme para retirar esa bolita y llevarla con el histopatologo para que la analizara, y pues la noticia fue en poco tiempo. Y fue lo que menos me esperaba. Me dijeron que tenía cáncer. Yo: ¿Cómo se sintió en ese momento? Paciente: pues sentí que todo el mundo se me fue al suelo. Sentí que las ganas de vivir se iban, y pues también pensaba en mi familia, en mis hijos, en cómo iba a quedar, y miles de pensamientos circulaban por mi cabeza. (En ese momento sus ojos de mi paciente estaban rojos y sentía una sensación de vacío) Yo: ¿Cómo se lo dijo el médico? Pues él me lo dijo de una manera en que no me alterara mucho, incluso me dio esperanza, de que con un tratamiento basado en quimioterapias podríamos erradicar la enfermedad. Pero no me dejo sola sino que me apoyo bastante de una manera humana. 65


Yo: ¿Cuáles eran sus pensamientos en ese momento? Pues yo tenía mucho miedo, porque mis hijos que van a hacer sin su madre, no saben trabajar por su propia manera, no saben hacerse de comer, quien los va a llevar a la escuela, y cosas así. (Se quedó un momento mirando hacia la pared, y entonces soltó unas lágrimas, y se empezó a poner roja) Yo: si quiere lo dejamos para otro día si gusta. Paciente: no te fijes hijo, solo es por un momento. Entonces dejamos que pasara unos minutos y así continuamos nuestra entrevista. Yo: y como acepto la enfermedad? Paciente: pues mi familia siempre estuvo presente y vieras como me ha ayudado, en esos momentos son cuando la familia te levanta el ánimo, cuando un abrazo, una plática te puede ayudar muchísimo. Y pues antes de eso yo iba a misa cada ocho días, y eso no cambio. Sino al contrario me apegue mucho a Dios. Y le pedía mucho por mis seres y también por mí. (En ese momento tenía un gesto de sonrisa) Yo: ¿y qué cambio sintió tras la operación? Paciente: Pues me quitaron el seno, y pues ya no es lo mismo, porque una parte de tu cuerpo que siempre acostumbras a tener y pues el ya no tenerla si cambia muchísimo, primero por cómo te va a ver la gente, y luego por cómo te va a ver el viejo, tal vez así como estoy ya no me va a querer, porque me falta una gran parte de mí y pues hasta ahorita todavía me siento incomoda. Yo: ¿y cómo tomaron su cambio sus familiares? Paciente: pues no sé cómo lo hayan tomado, porque ellos me apoyaron hasta el último momento y hasta ahorita lo siguen haciendo. Yo: ¿y cómo se siente con respecto al tratamiento? ¿Siente que le ayuda mucho? Paciente: pues me ha servido mucho, cuando inicie empecé a perder el cabello, pero eso no me importaba porque sabía que el medicamento me iba a ayudar, y pues si está muy duro el tratamiento porque se siente como si te quemara el cuerpo. Adelgace también por las quimio, pero fíjate que también les empecé a tener miedo porque cada vez que iba como que mi cuerpo, empezaba a sentirse leve, y pues la enfermera hasta me decía que me tranquilizara porque si no iba a tener ningún beneficio y me tranquilizaba, pero se me bajaba la presión, y sentía mareos debido a que me hice a la idea de que iba a doler la cura para mi mal. (En ese momento se sentía más tranquila y ya me hablaba más con menos titubeo como en otras situaciones) 66


Yo: ¿y actualmente cómo ha evolucionado? ¿Qué le ha dicho el medico? Paciente: pues hace tres meses tuve una sorpresa por parte de mi médico debido a que me mando a hacer unos análisis, y pues me salió con que tenía principios de leucemia y pues me puse muy triste debido a que apenas estaba recuperándome de una, caigo en otra. Y volví a caer en tristeza, pero esta vez me sentí más mal. Porque ahora si tenía la seguridad de que iba a morir más pronto. Yo: ¿y si tenía leucemia? Paciente: afortunadamente no. Solo fue un susto. Por qué me volví a hacer los mismos estudios pero no hubo rastro de esa enfermedad. Y pues hasta ahorita el tratamiento me ha ayudado bastante y me siento muy bien, y pues mi próxima cita será dentro de unos tres meses. Fin de la entrevista Pues hasta ahorita la persona sigue en tratamiento, ha evolucionado de una manera excelente, pero lo que le preocupa mucho es que sus hijos no han aprendido como salir adelante solos, pues ya son mayores de edad, pero como dice mi paciente lo malo es como su familia siempre les han dado todo, ellos no han sabido cómo ganarlo, y ahorita que están grandes, no saben cómo educarlos. Pues no tenía ultima voluntad mi paciente porque ella no ha perdido la esperanza de curarse, y como vi en esa reunión su fe es muy grande y está segura que se aliviara. Además cuenta con una familia que no la ha abandonado, independientemente de los problemas en los que se han presentado,

67


Relatoría 18 28 de noviembre de 2013 Docente: Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Alumno: Ricardo Suárez González Mesa Redonda de Tanatología “Síndrome del Paciente Abandonado” Como última actividad del presente curso de psicología medica fue el hacer una mesa redonda para exponer el síndrome del paciente abandonado. Ya con la participación de Rosalinda como representante de nuestro grupo, la cita fue a las 14 horas en el área de usos múltiples del edificio de medicina. Pero también para poder realizar una actividad de este tipo es necesario tener una cierta organización previa al evento y entonces nuestro grupo se dividió en varios equipos que estaban en ciertos cargos, por ejemplo a mí me tocó ser edecán, y estar a cargo del área de la comida, y a Paulo le toco ser maestro de ceremonia, a él le toco dar una pequeña introducción así como una finalización del evento.

68


Pues ya en el evento el Dr. José Raygoza Quiñonez fue el encargado de resaltar las acciones humanas de San Juan de Dios, pero antes de que esto sucediera el hizo una semblanza del porque los médicos somos llamados hipocráticos, galenos y doctores. Lo más importante de San Juan de Dios es que este personaje es de origen portugués, el cual fue encargado de fundar varios hospitales, en donde recibía y atendía a pacientes carentes de recursos económicos, pues este personaje no cobraba dinero por la atención que daba a sus pacientes. Como dato es el santo de los bomberos, enfermeras, médicos, y también por las personas abandonadas, porque este santo tenia siempre un objetivo que era el ayudar a los demás sin poner condición alguna, porque según él, todos tenemos el derecho a ser atendidos, respetando la dignidad del paciente y resaltando sus derechos. Como sorpresa para los invitados y también porque no, para mí también fue una sorpresa enterarme del chavo de Artes de nuestra universidad, el cual nos agradó un momento con su instrumento hizo tener un espacio de armonía. Posteriormente el doctor Cortés nos dio una explicación acerca del síndrome del paciente abandonado, el cual dejo una reflexión acerca de lo que está sucediendo con las personas de la tercera edad en la actualidad en México. Porque antes las personas de la tercera eran consideradas sabias dentro de la sociedad, y hoy en día esto ha sufrido un 69


cambio inmerso debido a que la sociedad las ha dejado olvidadas y apartadas de la sociedad. Cuando mencionaba esta reflexión el doctor nos mostró varias imágenes donde se podía apreciar a varios ancianitos que habían sufrido maltrato y abandono por sus familiares y también como habían cambiado gracias a la atención de los hospitales que ayudan a estas personas. Al termino de esto el doctor Pedro Martínez hizo un pequeño memorial al padre Gerardo Mazzoco que era una persona muy conocida en estas actividades relacionadas con la tanatología el cual siempre era constante y muy esencial, y como parte de ese memorial todos aplaudimos durante un minuto en honor a su nombre. También tuvo la participación la psicóloga Diana Raygoza quien explico las causas por las cuales la familia abandona a su familiar enfermo, y como este entra en estado de negación en relación con su enfermedad, pero gracias a esta platica nos da a entender cómo debe de ser el comportamiento del encargado del área de ciencias de la salud con respecto a estos pacientes. Y como olvidar a la doctora Engracia la cual nos relató lo que se ha hecho en este semestre, donde nos agradeció haber compartido estos momentos tan agradables. Al último fue la participación de 4 compañeros de diferentes grupos donde nos compartieron la experiencia de estar frente a su paciente moribundo y como pudieron ayudarlo. Durante esta etapa de la mesa redonda hubo muchas emociones, desde sonrisas hasta llantos, pero siempre enfocados hacia el aprendizaje de cómo tratar a un paciente. Y

con

esto

se

da

fin

al

curso

de

psicología

medica.

70


71


Biografía Sigmund Freud Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia el seno de una familia judía. Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund, su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomo o Shelomoh (versiones de Salomón) en una inscripción manuscrita en la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque él mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca usó el segundo nombre. Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas. A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud aSigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer. Según se desprende de numerosas cartas entre Freud y su amigo Eduard Silberstein, escritas entre 1871 y 1881, ambos aprendieron el español de manera autodidacta. Incluso formaron una especie de sociedad secreta a la que nombran “Academia Castellana” (AC)” y usaron como pseudónimos los nombres de los dos perros protagonistas de El coloquio de los perros del "gran Cervantes"; solían firmar Freud como Cipion y Silberstein como Berganza. Publicadas en 1965, las cartas han sido traducidas al inglés, italiano, español y francés. Las originales se encuentran en el Library of Congress. En 1881 se graduó como médico. Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatomía del notable patólogo austríaco y especialista en histología Salomon Stricker, logró demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local. En 1884 Freud publicó su trabajo Über Coca (Sobre la coca), al que sucedieron varios artículos más sobre el tema. Aplicando los resultados de Freud, pero sin citarlo, Carl Koller utilizó con gran éxito la cocaína en cirugía e intervenciones oftalmológicas publicando al respecto y obteniendo por ello un gran reconocimiento científico. Se ha podido determinar - tras la publicación de las cartas a su entonces prometida y luego esposa, Martha Bernays que Freud hizo un intento frustrado de curar con cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento sólo agregó una nueva adicción y finalmente falleció. Se le critica a Freud no haber admitido públicamente este fracaso, así como el hecho de que su biógrafo y amigo Ernest Jones tampoco lo haya reportado. Es también conocido que el propio Freud consumió cocaína por algún período de su vida, según se puede leer en la versión completa de su correspondencia con Wilhelm Fliess.

72


En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900, impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente. En 1899 se publicó la que es considerada como su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban. El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, hecho que Freud comentaría en una carta a Wilhelm Fliess fechada en Viena el 11 de marzo de 1902, señalando sarcásticamente que esto era «...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad...» Internacionalmente, sin embargo, el primer reconocimiento oficial de su trabajo ocurrió en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico doctor honoris causa. G. Stanley Hall invitó a Freud a dar una serie de conferencias como parte de las celebraciones con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de la universidad que presidía, con la intención de divulgar el psicoanálisis en los Estados Unidos. Freud experimentó la primera disensión interna a su doctrina en octubre de 1911 cuando Alfred Adler y seis de sus partidarios se dieron de baja de la Asociación Psicoanalítica Vienesa. Por esta época ya estaba en gestación la que en 1914, y con más graves consecuencias, protagonizaría Carl Gustav Jung, que amenazaría con desestabilizar todo el edificio psicoanalítico. En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle

73


un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del oído derecho, lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron grandemente la capacidad del habla. Nunca dejó de fumar, con las consecuencias que esto le acarreó. A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros.

El 23 de septiembre de 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, le recordó a su médico personal, Max Schur, su promesa de sedación terminal a fin de ahorrarle el sufrimiento agónico. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina. A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

74


Biografía Ramón de la Fuente

Ramón de la Fuente Muñiz (Ciudad de México, 29 de agosto de 1921 - Ibidem, 31 de marzo de 2006) fue un reconocido médico mexicano nacido y fallecido en la Ciudad de México. Formado como Médico Cirujano por la UNAM (Generación 1939-1944) con estudios de posgrado en neuropsiquiatría por el Clarkson Hospital de la Universidad de Nebraska (1944-46) y el Belleveu Hospital de la Universidad de Nueva York (1946). Además realizó estudios de psicoanálisis en la UNAM donde se desempeñó como profesor desde1961. Fue miembro de la Junta de Gobierno (1970-80).

El Dr. de la Fuente es conocido como fundador y director, desde 1979, del Instituto Mexicano de Psiquiatría que hoy día lleva su nombre. Es Autor de Psicología médica (1959). Editor de Psychiatry I y II (1972) y Angustia (1972). Fue vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (1954). Miembro fundador y presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (1966–70); vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (1971-76) y presidente de la Academia Nacional de Medicina (1973). Fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de medicina de la UNAM en el año de 1983 y fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la UNAM en 1985. Fue miembro de El Colegio Nacional desde el 4 de abril de 1972. Fue esposo de la académica Beatriz de la Fuente y padre de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

75


Biografía Patch Adams Adams es un médico diferente. No sólo es payaso sino que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica». En 1963, después de que se suicidara su tío, la madre de Patch le llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse. Se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. En lugar de ignorarle, o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo.

Patch descubrió así que era muy fácil relacionarse con cualquiera. Poco después, se fue del hospital y se matriculó en la Universidad de George Washington. Muchas noches, solía pasar su tiempo entre barrotes, averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Y así se convirtió también en un manifestante político y en un “objetor concienzudo” de la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo un activista social.

En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social. Es un moderno .De los modernos de Virginia

Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años. Más tarde, tuvo dos hijos: el mayor se llama Atomic Zagnut, que nació en 1975, y Lars Zig, que nació en 1989. Hoy, Patch Adams recoge donativos para el Gesundheit! Se ha convertido en un conferenciante muy solicitado, y todo el dinero que consigue por las conferencias (unos 11.000 euros), se invierte en Gesundheit! A cambio, Gesundheit! le paga un sueldo de unos 45.000 euros al año.

76


Biografía Elisabeth Kübler Ross La doctora Elisabeth Kübler-Ross fue una de las personas más influyentes del siglo XX, posiblemente la mayor experta mundial en la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. Con su trabajo ayudó a millones de personas, enfermos y familiares. Sus libros son aprendidos por estudiantes de medicina y enfermería. Yo la descubrí gracias a su libro La rueda de la vida, que os recomiendo a todos, ya que tarde o temprano a todos nos va tocar pasar por ello. Biografía: Elisabeth Kübler-Ross nació el 8 de Julio de 1926 en Zurich (Suiza). Su interés por la muerte comenzó en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Allí se sorprendió al ver que las paredes de los barracones estaban llenos de dibujos de mariposas. Esos dibujos afectaron profundamente a Elisabeth, que a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte. Convirtió el símbolo de la mariposa en un emblema de su trabajo, ya que para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior. En 1957 se licenció en medicina en la Universidad de Zúrich y en el 58, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones.

Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos. Empezó como residente con pacientes con enfermedades mentales y después empezó a cuidar a enfermos terminales en el hospital universitario de Chicago, allí se sintió horrorizada por el trato que se daba en los hospitales a los moribundos: “Se les aislaba, se abusaba de ellos; nadie era honesto con ellos”. A diferencia de sus colegas y en contra de las pautas habituales de la época, decidió sentarse cerca de los pacientes, dedicarles tiempo, atención y escucharles. Sus críticas sobre el trato de los moribundos, provocaron el rechazo de sus compañeros en un principio. Empezó a impartir seminarios en los que participaban enfermos terminales que hablaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. En 1968 estos seminarios se convirtieron en cursos acreditados. Hoy los estudios sobre la muerte y el morir forman parte de la formación de los estudiantes de medicina de muchos países.

Todos sus libros tratan sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Es autora de Sobre la muerte y los moribundos (1969), donde exponía su famoso modelo de Kübler-Ross por primera vez. Sentó las bases de los modernos cuidados paliativos. La Biblioteca 77


Pública de Nueva York considera este libro, uno de los trabajos literarios mas importantes del siglo XX. Ayudó a muchos familiares a manejar la pérdida de su seres queridos, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que no. Se empezaron a crear fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna bajo su supervisión.

En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido ECM (experiencias cercanas a la muerte), en estas experiencias la gente hablaba de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes. Su trabajo sobre el más allá supuso un alejamiento de colegas médicos que habían valorado su trabajo como pionera del movimiento de paliativos. Pero nunca le importaron las críticas y a pesar del rechazo de muchos compañeros, siguió adelante con su trabajo, ya que después de entrevistar a miles de personas en trance de muerte, no tenía dudas acerca de la supervivencia del alma. En 1995 sufrió varios ataques de apoplejía que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir. En 1999 fue nombrada por la revista TIME, una de las más Grandes Mentes del Siglo. Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004. En 2007 fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres (National Women’s Hall of Fame). Sus frases

Hazlo! No atreverte puede ser mucho más dañino que atreverte y equivocarte... Esto último al menos les da a los demás algo que perdonar, lo primero no les da nada. ¿Realmente es así como quiero vivir mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo solo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa. La gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, alejados del alimento espiritual que da una mano amorosa, separados de la posibilidad de experimentar las cosas que hacen que la vida valga la pena. Todos hemos de aprender a amar y a ser amados incondicionalmente. 78


Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer que es la única finalidad de la vida. La vida en el cuerpo físico existencia real.

representa sólo una pequeña parte de la

No se puede sanar al

mundo sin sanarse primero a sí mismo.

Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida: todo depende de cómo hayamos vivido. La muerte es sólo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustia.

79


Entrevista a un niño de 4 años Esta entrevista se la realice a un niño que es mi vecino, y para poder realizarla tuve que solicitar una autorización previa a los padres del pequeño. Su nombre es paquito. ¿Qué eres niño o niña? Niño ¿Cómo sabes que eres niño? Porque tengo pene y las niñas no lo tienen. ¿Qué hacen tus papás antes de ir a dormir? Ven la televisión y se acuestan en su cama. ¿Quién es dios? Un señor que vive en las nubes y que todo lo ve, y todo lo hizo. ¿Quién hizo a dios? Nadie, el solo apareció. ¿De que esta hecho el sol? De fuego y gas. ¿Por qué no se cae el sol? Porque tiene unos hilos en la vía láctea. ¿De qué está hecha la luna? De queso. ¿Por qué no se cae la luna? Porque se detiene en las estrellas ¿Qué son las estrellas? Son los reyes magos y el niño dios. ¿Qué son los truenos? Son ruidos con una luz que se escuchan feo. 80


¿Quién avienta los truenos? Dios cuando llueve. ¿Qué es la lluvia? Agua que cae del cielo? ¿Por qué llueve? Para que crezcan las plantas y tengamos que tomar. ¿Para qué sirve la lluvia? Para que las plantas tengan que tomar y no nos muéranos. ¿Tienes novia? No, porque los niños no se juntan con las niñas. ¿Con quién te vas a casar? Con una niña como mi papá.

81


Comentario acerca del libro “Sobre la muerte y los moribundos” En este libro la autora reflexiona de una manera diferente con respecto al concepto de la muerte en nuestra sociedad actual, de cómo a pesar el hombre ha estado muy ligado incluso ha enfrentado a la muerte desde tiempos remotos y a pesar de todo lo avanzado en tecnología y avances médicos, aun le teme a la muerte. Porque este es un tema bastante incomodo del cual muy poca gente se dispone para hablarlo con claridad y honestidad. Según las primeras páginas del libro, los niños son los que menos están enterados de estos temas, y de cómo esto a veces resulta perjudicial para los niños en un futuro. Según y estoy de acuerdo con la postura de la autora en que los niños deben estar en contacto con la muerte para que cuando esto llegara a suceder con alguien cercano, estos ya estén preparados para comprender estas situaciones. En el libro aparecen bastantes entrevistas que apoyan a los moribundos, debido a que estos no están preparados para morir, ni siquiera están capacitados para afrontar su enfermedad. Y estas entrevistas ayudan para que al momento de trabajar con pacientes moribundos, les podamos brindar un apoyo tanto al paciente como a la familia de este. Porque hay un constante cambio de necesidades de ambos lados, posteriormente la familia tendrá que lidiar con un mundo lleno de dolor, enojo y culpa, sin contar los problemas económicos y de adaptación (duelo). El paciente en casos como estos cuando ya no hay remedio a la enfermedad debe de estar lo suficientemente tranquilo, y preparado para aceptar el final de la vida. Pero para esto el medico puede influir de una manera directa para poder brindarle paz al paciente y así hacerle llegar una paz al paciente.

82


Comentario acerca del libro “Un mundo feliz” Este es un libro que para mi opinión se me hizo bastante raro. El autor Aldoux Huxley nos presenta a una sociedad futura totalmente perdida, deshumanizada en la que todas las personas de este planeta somos fabricadas a una manera estrica, donde todos no tenemos sentimientos. Las personas en la historia somos fabricados en tubos de ensayo para que después nos puedan acondicionar según la casta a la que pertenezcamos alfa, beta, gama, delta, y épsilon. De la manera anterior las personas se sentiran felices realizando funciones a las cuales nos acondicionaron según las ideas, opiniones, moral, lo cual nos da un cierto grado de libertinaje, nos convierte en consumistas o comunitarios. En el libro los creadores nos manipulan tanto en aprendizaje como en el crecimiento. Para esta sociedad son obscenas las palabras padre, hijo, familia. Una sociedad donde no existe el miedo, ni la enfermedad, en la que las necesidades son satisfechas inmediatamente. En las líneas del libro se encuentra una colonia de salvajes, gente libre, que tenia dioses, no eran manipulados por personas normales, se casaban y formaban familias, era el hogar al que pertenece John. Pero cuando este decide entrar al mundo civilizado se ve la amenaza de un desequilibrio de una sociedad perfectamente estabilizada. Es una historia que un principio está todo enredado pero conforme avanza la lectura nos invita a pensar y a reflexionar de a dónde vamos a parar, como será el futuro, a donde va a acabar nuestra sociedad. Porque la sociedad propuesta no existe la voluntad, todo es impuesto por un grupo de personas a su antojo, no hay creencia, por nadie y ni por nosotros mismos. Es una falsa felicidad.

83


Comentario acerca del libro “Psicoanálisis y pediatría” Este libro está enfocado principalmente hacia la sexualidad, pues nos habla acerca de las reacciones de los niños en una temprana edad, y el autor Françoise visualiza la sexualidad de los niños basado en la falta de experiencia y el mundo que los rodea, y nos narra cómo surgen las dudas y cómo surgen las respuestas de una manera empírica, con sus vivencias y observaciones de los adultos que los rodean. La sociedad es uno de los factores que van a determinar la cantidad de respuestas correctas que surjan durante esta etapa temprana, y también son determinantes en la vida. Pues las represiones que tenga una persona desde el momento de su nacimiento repercutirán en una persona sana o enferma. Porque una persona afectada individualmente también afectara a una comunidad donde se desarrolle. La falta de educación sexual en la infancia no permite la libertad de la libido que es natural en el ser humano y que se desarrolla durante la edad temprana pero que es olvidada o desconocida por la represión constante en la que vive el individuo. Un libro bastante interesante y recomendable para comenzar a entender los distintos comportamientos de los niños y también muy útil para el diagnóstico, el cual nos ayudara a distinguir lo orgánico de lo psicológico.

84


Entrevista “historia clínica” Ficha de identificación Nombre: XXXXXX Edad: 39 años Estado civil: casado

Cd. De origen: Fresnillo Zac.

Religión: católica

Escolaridad: Secundaria

Motivo de consulta: hola joven como está usted, hágame el favor de tomar aciento y dígame cómo se siente. “Bueno pues como hace tres meses mientras estaba realizando mis actividades estaba arriba de una camioneta con redilas y al momento de hacer un esfuerzo me moví mal y me caí pero mi pie se resbalo sobre uno de los metales transversales y por eso es mi motivo de consulta. Y también porque uno de mis pies quedo inflamado pero no le había dado importancia, porque al principio no me dolía.” Pues ese día me dirigía en la tarde a ver a mi madre, por que habíamos tenido pleito, y viera que también como que traía una presión en el pecho, y pues no se me hizo normal y vengo a ver que tengo. Padecimiento actual Inicio: hace 3 meses, desde que sufrió esa caída. Cuadro: ninguno. Apetito: se alimenta de una manera adecuada. Animo: un poco caído de ánimo, cuando platica acerca del pleito con su madre, también se notaban algunas lágrimas u ojos llorosos. Tipo de personalidad: pues tiene liderazgo, pero se ve que es ansioso. Antecedentes patológicos Especialistas que lo tratan: medico familiar. Cirugías: ninguna. Hospitalizaciones: en el año 2000 por un accidente en carretera. Fracturas: ninguna. Antecedentes heredo-familiares

85


Padre. Edad: falleció cuando tenía 35 años, murió atropellado. Ocupación: agricultor. Enfermedades crónico-degenerativas: ninguno. Madre Edad: 61 años Ocupación: ama de casa. Enfermedades: ninguna. Hermanos: cinco (4 mujeres y 1 hombre) Pareja: 41 años. Hijos propios: 4 hijos Edad y sexo: Varón 17 años Varón 15 años Mujer 12 años Varón 7 años Antecedentes familiares: Pues por favor señor cuénteme acerca de su vida: Pues yo naci en fresnillo en un hospital, pues mi padre para entonces todavía estaba con nosotros, mi padre murió cuando yo tenia 8 años, murió por que estaba tirado en el suelo porque su carro que traía lo atropeyo, pues se paro a orinar y no puso el freno de mano y se le vino el carro encima. Y pues desde esa edad mi madre me enseño a trabajar por que eramos muchos en la familia y para ese entonces tenía a dos gemelos con muy poquito de haber nacido y entonces la gente si nos ayudaba pero muy poco y entonces me iba al centro a vender granos, y pues era muy difícil porque imaginese a mi edad hacerse ya cargo de una familia era muy difícil.

86


Pues yo me acuerdo mucho de lo poco que conviví con mi padre, también recuerdo que mi madre era muy estricta, ella nos pegaba mucho, y no era ni la sombre de lo que es hoy, hoy es más consentida con sus nietos y pues en eso estoy de desacuerdo. Ya cuando crecí, trabaje un tiempo de albañil, después no me gusto y me cambie a ser mecánico ahí trabaje mucho tiempo y por eso se algunas cosas. Y después me case y tuve a mis hijos, y pues todos son tranquilos y la verdad son mi inspiración diaria para salir adelante por ellos.

87


Critica del curso Pues antes que nada muchas gracias por haberme brindado su tiempo, por todas las cosas buenas que me enseñaron a cambiar un poco mi manera de pensar. En un principio se me hizo un poco raro su manera de enseñar porque muy pocas personas tienen esa manera de enseñar, ya había tenido un maestro en la prepa donde podíamos echar cotorreo y no había problema, y con usted no fue la excepción, porque podíamos bromear, hacer bullying y no había problema. Mientras no nos saliéramos de control no lo había. Pues una de las cosas que me gusto de sus clases fueron las actividades fuera de clase porque así podía convivir con mis amigos, y además así tenía un panorama diferente al de estar en clase con pura teoría y nada de práctica. Lo único malo era que lo hacíamos en muy poco tiempo, porque a veces teníamos otras materias y no podía descuidarlas debido a que todas les doy la misma importancia. Y quiero compartir que el día de la casa hogar fue el que más me gusto. Todos los libros que nos encargó que leyéramos si los pude leer, pero lo malo fue es que nos daba muy poco tiempo para hacerlo, y a veces andaba un poco mas presionado. Pero el contenido de los libros me gustó mucho en especial el de “Psicología Medica” de “Ramón de la Fuente”. Si alguna vez falte al respeto de su usted o de mis compañeros, les pido una disculpa, y vuelvo a repetirlo muchísimas gracias por su tiempo. Su materia fue un espacio donde yo podía des estresarme, y donde yo podía expresarme muy bien, a su materia le deberían de dar más relevancia porque es aquí donde se empieza a desarrollar el medico futuro. Como sugerencia su materia debería de tener un poco mas de horas a la semana como otras materias. Y pues si tuve cambios en mi personalidad y en mi visión en cuanto a la carrera y he reafirmado que si quiero ser un médico, y espero ayudar a mis prójimos en un futuro no muy lejano. Y no me queda más que darle las gracias, espero que cuente con mi amistad, y que nos sigamos hablando después del semestre, seguiremos en contacto tanto en redes sociales como en persona :D.

88


89


Portafolio de psicología médica