Page 1

Proyecto:

Liga

de Voley


Índice

Página Presentación ......................................................................

3

1. Aspectos generales ....................................................

4

2. Organismo regulador ................................................

8

3. Definición de sedes ....................................................

12

4. Elaboración del cronograma anual .....................

13

5. Arbitraje .........................................................................

14

6. Reglamento ...................................................................

15

7. Planillas de juego y Registros ................................

15

8. Planificación de las fechas ......................................

17

9. Difusión y canales de comunicación ...................

18

10. Responsable administrativo ...............................

20

11. Costos ............................................................................

23

12. Reflexiones y conclusiones ..................................

24

2


Presentación La liga CONEXA de voley es un proyecto tendiente a la creación de una nueva competencia formal que integre a todos los equipos de la región de Traslasierra y la región Noreste de San Luis, tanto en la rama masculina como en la femenina.

Pretende promover el deporte, contagiar de entusiasmo a los docentes de educación física que enseñan este deporte en las escuelas y los IPEM y permitirle a todas aquellas personas que practican o desean jugar al voley de forma competitiva encontrar un ámbito donde hacerlo.

¿Por qué liga “CONEXA”? En el ámbito informático, una red de computadoras responde al tipo “conexa” cuando todas ellas están conectadas con todas ellas. No existe un servidor que las una, cualquiera puede comunicarse con cualquiera sin necesidad de una computadora “central”, cualquiera puede salirse de la red sin perjudicar el funcionamiento del resto de la red y es este el concepto que se desea rescatar, la no dependencia hacia algo o alguien por parte de la liga.

En este proyecto, el concepto de “conexa” se desarrolla a partir de la evitación de construir una liga alrededor de alguna gestión municipal o comunal de turno, alrededor de un club o alrededor de una estructura organizativa compleja como lo puede llegar a ser una asociación o la integración a una federación.

La liga CONEXA de voley no tiene un “servidor”, es decir, un núcleo del cual dependa todo su funcionamiento. Sí posee un método organizado de trabajo pero independiente y autónomo. Ningún miembro ni institución es indispensable y todos están integrados con todos... A continuación, las características del proyecto:

3


1 Aspectos generales Se ha pensado en la creación de una liga que no responde a los formatos tradicionales existentes en la actualidad. No se pretende la constitución de una asociación, una ONG o una federación de voley; sólo se considerará la creación de alguna de estas, en un futuro donde se proyecte trascender las fronteras de la región para integrarse a ámbitos competitivos superiores y sea un requisito habilitador para la participación.

Las características de la liga CONEXA han sido diseñadas y planificadas con la absoluta y única intención de crear un formato de competencia que asegure tanto su perdurabilidad como su seriedad a fin de jerarquizar el deporte, evitando las siguientes situaciones que son las causales, y ya refiriéndonos a los deportes en general, de la desaparición de la mayoría de los eventos competitivos en la actualidad:

La competencia es organizada por una gestión comunal o municipal y durará mientras el partido político de turno este en el poder.

La competencia es organizada por una o unas pocas personas y durará hasta que se les acabe la energía y la iniciativa como consecuencia de la sobrecarga de trabajo.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización de determinada provincia y no integra a equipos de otras provincias.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización que determina un lugar físico específico para la concreción de los partidos, obligando a los equipos a trasladarse siempre a dicho lugar.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización y tendrá como límite de crecimiento su propia capacidad operativa.

La competencia es organizada en el marco de una asociación o federación, recayendo todo el trabajo en los miembros de la comisión directiva. Sobran los ejemplos donde se definen comisiones directivas que quedan totalmente fragmentadas con el transcurso de los meses perjudicando a la liga misma.

4


La competencia es organizada en el marco de una federación con costos de participación muy elevados.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización de manera informal, con escasa planificación, sin árbitros o si los hubiere con escasa rigurosidad lo que desmotiva a los competidores.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización que planifica partidos todas las semanas, obligando a viajar a los equipos constantemente y generando de esta forma una imposibilidad de participar a aquellas personas adultas con familia e hijos, que en el caso del voley constituyen una porción importante de los jugadores activos o potencialmente activos.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización que planifica los partidos en los días de semana (de lunes a viernes) generando grandes dificultades para participar a aquellas personas que trabajan por la tarde/noche.

La competencia es organizada por una gestión, una persona o una organización cuyos mecanismos de difusión y comunicación son insuficientes y limitados provocando la no participación de equipos simplemente porque no se enteraron o porque tenían forma de avisarles del evento. Tampoco poseen mecanismos de difusión y divulgación post competencia que publique resultados, fotos, nómina de equipos participantes, etc, en distintos canales de comunicación.

En tal sentido, se han diseñado mecanismos organizativos que neutralizan o evitan las situaciones recién mencionadas, asegurando de esta manera las características deseadas: perdurabilidad y seriedad competitiva:

La liga CONEXA de voley no será organizada por ninguna gestión municipal o comunal. El formato propuesto en este proyecto será llevado adelante por el cuerpo de representantes.

La liga CONEXA de voley no va ser organizada por una o unas pocas personas. El trabajo de planificación será llevado adelante por el cuerpo de representantes, el trabajo operativo por los responsables de sede y el trabajo administrativo por el responsable del núcleo administrativo. Los representantes de equipos y los

5


responsables de sedes podrán cambiar cada vez que los miembros de sus respectivos equipos lo dispongan. Es decir, pueden turnarse entre varias personas la representatividad en las reuniones (presenciales o virtuales) al igual que los responsables de las distintas sedes. 

La liga CONEXA de voley será integradora y no marginadora o prohibitiva. En esta liga y por su formato desaparecen las fronteras, las distancias y las localías.

La liga CONEXA de voley no se jugará en un solo lugar físico. Tampoco se jugarán partidos de local y visitantes (formato ida y vuelta). Las distintas fechas de la liga se jugarán en sedes rotativas que permitirán reducir las distancias de viaje.

El crecimiento de la liga no estará condicionado por la capacidad operativa de la gestión, organización o persona que la organice. Dado que las decisiones se toman en el marco del cuerpo de representantes, este irá creciendo a medida que se incorporen más equipos lo que permitirá que su capacidad operativa crezca también.

La competencia no será organizada en el marco de una asociación o federación. En tal sentido, no existirá una comisión directiva definida a través de elecciones y donde sus miembros deban cumplir un mandato con muy pocas posibilidades de ser reemplazados en caso que decidan o se vean imposibilitados a seguir en su cargo. El formato de liga propuesto en este proyecto sería puesto en práctica por el cuerpo de representantes.

La competencia al no realizarse en el marco de una federación, permitirá evitar los gastos relacionados con fichajes de instituciones, fichajes de jugadores y pases reduciendo considerablemente los costos de organización. Por otro lado, resultan necesarios los pagos de inscripción y módulos de arbitraje que permitan cubrir con los gastos operativos y de funcionamiento de la liga. Esto permitirá asegurarse, a partir de pequeños aporte de todos sus miembros, su autonomía, perdurabilidad e independencia total.

La liga CONEXA de voley prevé una planificación pormenorizada de cada uno de los aspectos relevantes de la competencia, con capacitaciones para los árbitros dictadas por la Federación Cordobesa de Voley y definición de criterios y rigurosidad arbitral.

La liga CONEXA de voley no se jugará todas las semanas. Las fechas se jugarán cada 3 ó 4 semanas, a lo largo del año, en sedes establecidas por el cuerpo de

6


representantes en el mes de marzo, es decir, existirá un cronograma anual donde se definirán qué fechas se juegan en qué sedes y qué partidos se disputarán. Cada fecha se jugará en su totalidad en una misma sede, pudiendo requerir 1 ó 2 días para completarla. Los representantes podrán ofrecer sus canchas de entrenamiento para llevar adelante alguna de las fechas y serán los miembros de los equipos locales los responsables de llevar adelante dicha fecha (armado de canchas, limpieza del lugar, árbitros, pelota de juego, etc.) 

Las fechas no serán planificadas en días de semana, salvo que sean feriados (lunes o viernes), quedando preestablecido como días de competencia los sábados y domingos.

Se creará la figura del responsable administrativo cuyas principales funciones serán:

-

Diseñar, administrar y actualizar permanentemente el sitio web de la liga.

-

Crear y administrar la página en facebook de la liga. (cronograma de partidos, resultados, tabla de posiciones, noticias, fotos, videos, etc.)

-

Recepcionará fotos y/o videos de los responsables de sede cada vez que en ella se juegue una fecha para ser publicado dicho material en el sitio web, en facebook y en los medios gráficos que lo soliciten.

-

Administrará la cuenta de correo electrónico oficial de la liga.

-

Será el nexo con los medios de comunicación radial y gráficos, informándoles de todos los resultados fecha a fecha.

-

Organizará las reuniones presenciales o virtuales del cuerpo de representantes y difundirá las decisiones tomadas.

-

Recepcionará las listas de buena fe de los distintos equipos y se las proveerá al cuerpo arbitral para su control en todas las fechas.

-

Proveerá de las planillas de arbitraje.

-

Recepcionará el pago de los módulos de arbitraje de los distintos equipos y se los entregará a los árbitros correspondientes.

-

Enviará informes de rendición arbitral luego de cada fecha a los representantes de todos los equipos.

-

Recepcionará y archivará las planillas reglamentarias de juego de cada partido jugado y los informes de fecha.

7


2 Organismo regulador Una de las principales características de esta liga es la no existencia de una estructura jerárquica que la regule. No existirán ni presidentes, ni vice, ni vocales. Sólo representantes de cada localidad, club, comercio o equipo que participe y que tendrán el mismo peso, voz y voto en lo que llamaremos “reuniones de representantes”. Al no existir jerarquías todos los representantes cuentan con un denominador común: la igualdad. Si tuviéramos que realizar un organigrama, este tendría una forma muy particular: la de una esfera y en constante movimiento: No existen superiores o inferiores, ni los arriba de o los debajo de, ni los que están a la izquierda o los que se ubican a la derecha; todos los representantes ocupan una posición en la esfera que al estar en movimiento nunca los pone en un rol jerárquico superior de manera estable, todos estarán en todas partes, cada uno cumpliendo con sus roles, todos igualmente importantes.

Los representantes no tendrán un mandato a cumplir, ni plazos de vigencia, ni autoridad alguna hacia sus representados. Cualquier miembro del equipo o grupo podrá ser el correspondiente representante y podrá ir cambiando la persona que ocupa este rol con el paso del tiempo, con la única salvedad que cumpla con la función asignada, es decir, ser el nexo que integra a cada uno de los miembros de los distintos equipos entre sí. Llevará a las reuniones de representantes opiniones, inquietudes o reclamos de su/s equipo/s y a su vez les llevará a ellos todo lo resuelto en dichas reuniones.

El sitio web y facebook serán las plataformas que utilizará este organismo regulador para difundir sus decisiones, a través del responsable administrativo.

Las reuniones presenciales serán muy pocas y la principal será la primera del año, donde se establecerán las características de la liga: cantidad de equipos, fixture, definición de fechas, establecimientos de sedes, cronograma anual de partidos, etc.

8


Podrán planificarse reuniones presenciales los días en que se lleve a cabo una fecha y en la sede correspondiente a fin de aprovechar el viaje y no generar traslados específicos que favorezcan el ausentismo de los representantes.

Las reuniones virtuales han sido pensadas con el objeto de evitar los trastornos que implica viajar y/o asistir a las presenciales. La idea es utilizar algún recurso de los tantos que hay en internet, como por ejemplo, Ovoo.com donde se pueden realizar teleconferencias on line. Se creará una base de datos con los correos electrónicos de todos los representantes a fin de favorecer la comunicación desde la distancia a bajo costo. Se implementará la aplicación Google Drive para compartir archivos o documentos que podrán ser creados, modificados o corregidos on line en tiempo real.

Ejemplo 1:

Un representante propone un régimen disciplinario aplicable al ámbito de la liga. En vez de presentarlo en una reunión presencial, lo carga a la aplicación Google Drive para que el resto de los representantes lo puedan leer, sugerir cambios y/o ampliarlo en el mismo documento (se van guardando los cambios con letras de distinto color, pero queda un historial con las distintas versiones que se van generando del documento) a través de internet y en tiempo real. (la aplicación Google Drive será administrada por el responsable administrativo)

Ejemplo 2:

Se carga en el Google Drive un formulario en blanco correspondiente a las listas de buena fe de los equipos y cada representante podrá completarlo ahí mismo y quedará guardada dicha planilla. De esta manera se evita el envío de archivos adjuntos con los riesgos de extravío o la presentación en papel de las listas, asegurándose la durabilidad y disponibilidad de la información en entornos virtuales que permiten acceder a la misma desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento. (la aplicación Google Drive será administrada por el responsable administrativo)

Resumiendo, las reuniones de representantes se realizarán de la siguiente manera:

9


Una a comienzo de año donde se planificarán las características de la competencia correspondiente (cantidad de equipos, sistema de competencia, criterios arbitrales, etc.)

Reuniones bimensuales (si fuesen necesario o las solicitara algún representante) en ambientes virtuales a través de internet o presenciales en un lugar físico concéntrico a las localidades que poseen equipos en competencia o durante el desarrollo de alguna fecha en la sede misma.

10


La siguiente imagen ilustra el funcionamiento y estructura de la liga CONEXA de voley. Todos los equipos que participen estarán verdaderamente conectados con todos los equipos. Cada uno de ellos elegirá a una persona que los represente y que participará de las “reuniones de representantes” () donde se definirán los lineamientos de la liga de manera consensuada. Por último, un “Responsable administrativo” mantendrá activos permanentemente todos los canales de comunicación establecidos en este proyecto, asegurando el flujo de la información en todos los sentidos y una verdadera integración:

11


3 Definición de sedes Definimos como “sede” al lugar físico donde se lleva a cabo una de las fechas de la liga. Cada representante podrá proponer su localidad o el gimnasio donde entrenan para llevar a cabo alguna de las fechas en la primer reunión del año.

A partir de clarificar la cantidad de sedes y cantidad de equipos en la reunión inicial, se diseñará el sistema de competencia, fixture y los lugares donde se llevarán a cabo las distintas fechas, es decir, se planificará un cronograma ANUAL de la liga CONEXA de voley. Esto permitirá, por un lado, planificar con mucha antelación el desarrollo de cada una de las fechas en las sedes correspondiente, y por otro lado, la adecuación de las agendas de los miembros de todos los equipos para poder asistir a los encuentros durante toda la competencia.

Inicialmente, podríamos mencionar como sedes tentativas a las siguientes localidades:

-

Va. Cura Brochero

-

Va. Las Rosas

-

Va. Dolores

-

Concarán

(Nos gustaría que se sumarán como sedes las localidades de Merlo y alguna del norte de Traslasierra, como por ejemplo, Salsacate o Cruz del Eje.)

La organización de la fecha en cada una de las sedes estará a cargo del equipo o los equipos locales, que tendrán como beneficio la posibilidad de recaudar fondos a través del bufet/cantina/kiosco. Además, tendrán prioridad para dirigir los partidos los árbitros de la localidad. La existencia de más de un equipo en una localidad sede puede permitir que trabajen todos juntos en la organización de la fecha o, si así lo decidieran, turnarse la tarea.

12


4 Elaboración del cronograma anual Con la disponibilidad de sedes confirmada y la cantidad de equipos inscriptos se procederá en la primer reunión de representantes del año a diseñar la planificación de la liga. Una vez establecida el formato de competencia, se determinarán la cantidad de fechas necesarias y se repartirán equitativamente entre las sedes propuestas, generando de esta manera un cronograma anual de competencia.

Ejemplo de cronograma anual:

Fechas

Calendario

Sede

1° fecha

7 de Abril

Las Rosas

2° fecha

5 de Mayo

Villa Dolores

3° fecha

25 y 26 de Mayo

Concarán

4° fecha

16 de Junio

Va. Cura Brochero

5° fecha

7 de Julio

Las Rosas

6° fecha

11 de Agosto

Villa Dolores

7° fecha

7 y 8 de Setiembre Concarán

8° fecha

20 de Octubre

Va. Cura Brochero

Play off

17 de Noviembre

Las Rosas

Semi finales y finales 8 de Diciembre

13

Villa Dolores


5 Arbitraje En los últimos años y en referencia a las competencias locales, se observa una disminución marcada de los niveles del arbitraje como consecuencia, quizás, del decreciente nivel deportivo que muestran los equipos.

Mas allá de las razones, se pretende al igual que con los niveles deportivos de los equipos, incrementar el nivel de los árbitros que participarán en esta liga. Este meta se alcanzará si logramos implementar las siguientes pautas:

Arbitrajes pagos

Capacitación formal para árbitros

Se ha pensado que cada sede donde se vayan a desarrollar las fechas defina 4 ó 5 personas que deseen desempeñarse como árbitros y a esas personas capacitarlas o promover que se capaciten a través de uno de los cursos de arbitraje que brinda la Federación Cordobesa de Voley (F.C.V.). De esta manera, tendremos árbitros oficiales en la liga.

Puede averiguarse si consiguiendo determinado cupo de personas, pueda venir la F.C.V. a Traslasierra a dictar el curso.

Los honorarios que percibirán los árbitros por partido serán definidos en la primer reunión de representantes del año, pudiéndose tomar como referencia el valor de los módulos de arbitraje que cobra la F.C.V.

14


6 Reglamento El reglamento de juego que regirá la competencia será la última actualización de la Federación Internacional de Voley (F.I.V.)

En la primera reunión de representantes del año se podrá determinar la existencia de excepciones en el cumplimiento de alguno de los puntos allí detallados.

Asimismo, se escribirá un reglamento de funcionamiento propio de la liga que definirá funciones, responsabilidades y sanciones para jugadores, técnicos, equipos, árbitros, responsable administrativo y titulares de sedes.

7 Planillas de juego y Registros Todos los partidos de la liga CONEXA de voley deberán ser asentados en las planillas reglamentarias de juego. Estas planillas serán el registro o evidencia oficial de los resultados y aconteceres de cada partido de cada fecha.

Toda situación irregular sucedida durante una fecha vinculada con conductas antideportivas y/o ausencia de árbitros deberán ser registradas en las planillas de juego.

Cada responsable de sede, luego de culminada la fecha en su jurisdicción, deberá completar un formulario denominado “Informe de fecha” donde se detallarán:

-

partidos jugados

-

resultados

-

árbitros

-

Existencia de conductas antideportivas 15


-

Ocurrencia de imprevistos

-

Comentarios

Este formulario, deberá ser enviado al responsable administrativo para su archivo y publicación de la información en el sitio web y facebook.

El responsable de sede también deberá enviarle al responsable administrativo material audiovisual (fotos y/o videos) para publicarlos en el sitio web y facebook y todas las planillas reglamentarias de juego completadas.

16


8 Planificación de las fechas Cada responsable de sede, conocerá a principios de año, luego de realizada la primera reunión de representantes, los días del año en que se jugará la liga en su sede.

Recibirá por parte del responsable administrativo una grilla con los partidos correspondientes a esa fecha y deberá encargarse de la realización en tiempo y en forma de los mismos. Para ello, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

-

Disponibilidad del espacio físico

-

Limpieza

-

Árbitros y planillero

-

Buen estado de la/s cancha/s (líneas marcadas, red, varillas y pelota/s de juego/s)

-

Disponibilidad de planillas reglamentarias de juego

-

Mesa para planillero

-

Cámara de fotos o celular con cámara

-

Formulario “Informe de fecha”

17


9 Difusión y canales de comunicación  Comunidad en general El responsable administrativo será el nexo entre todo lo ocurrido en la liga CONEXA y los medios de comunicación. Deberá enviarles un resumen de lo ocurrido luego de cada fecha junto con imágenes a fin de dar a conocer, posicionar, y jerarquizar la liga.

 Integrantes de la liga

La liga tendrá un sitio web y una página de facebook donde se publicará todo lo ocurrido en cada fecha: partidos jugados, resultados, tabla de posiciones, fotos, etc. Serán los lugares virtuales de encuentro de jugadores, técnicos y árbitros. El responsable administrativo estará a cargo de ambas plataformas. Se utilizará la aplicación “Google Drive” para la elaboración y posterior envío de una encuesta de opinión a todos los miembros de todos los equipos a fin de detectar y corregir errores, mejorar procesos y conocer las sensaciones que vivieron durante la competencia. La aplicación elabora un informe final con los resultados automáticamente y este será subido al sitio web. Contenidos del sitio web -

Fixture anual Definición de sedes Tabla de posiciones Fotos y videos de cada fecha Zona de descargas (reglamento oficial, planillas, etc.) Chat Formulario de contacto Módulo para descarga de cupones Rapipago o Pago Fácil para pago de módulos de árbitros Sección privada para la carga de los informes de fecha por parte de los responsables de sede Integración con Facebook Resultados de encuestas de opinión

18


 Representantes de equipos

Se confeccionará una base de datos con sus teléfonos y correos electrónicos y se pondrá a disposición de todos ellos. Cada vez que se necesario o lo solicite alguno de los representantes, el responsable administrativo será el encargado de organizar la reunión correspondiente. Se utilizará la aplicación “Google Drive” para la confección comunitaria de documentos como el estatuto marco o el régimen disciplinario, en un entorno virtual, sin necesidad de reuniones físicas.

 Responsables de sede

El responsable administrativo tendrá como una de sus funciones la notificación a los responsables de sede sobre los días del año en que se jugará una fecha en sus instalaciones y la de verificar la recepción de los informes de fecha correspondiente para su posterior publicación.

19


10 Responsable administrativo Crear una liga puede llegar a ser sencillo pero sostenerla en el tiempo, jerarquizarla, ampliar su alcance territorial y la participación de equipos es un proceso complejo.

Según un relevamiento preliminar, se estaría en condiciones de crear esta liga en el año 2013 con una participación de alrededor de 18 equipos pero con una proyección de alcanzar los 25 equipos para el año 2014.

Una liga de esta envergadura requiere para su óptimo funcionamiento y correcta ejecución

de trabajo organizado, y éste, generalmente se lleva adelante por una

comisión directiva pero la creación de una implicaría correr el riesgo de que ocurra una de las situaciones mencionadas inicialmente como las precursoras de la caída de este tipo de proyectos. En tal sentido, se ha pensado en una competencia deportiva sostenida por la menor estructura y burocracia posible, pero manteniendo altos valores de seriedad y eficacia que permitan su durabilidad en el tiempo. A partir de un pequeño compromiso de trabajo inicial por parte de los representantes de equipos, es decir, asistir a la primer reunión del año, se confirmaría y/o adecuarían los lineamientos generales de la liga propuesta en este proyecto y de ahí en más recaerían las tareas organizativas y de difusión sobre una sola persona que tendría el rol de “Responsable administrativo”.

Las principales funciones y responsabilidades del “Responsable Administrativo” serán:

-

Crear, administrar y actualizar permanentemente el sitio web de la liga.

-

Crear y administrar la página en facebook de la liga. (cronograma de partidos, resultados, tabla de posiciones, noticias, fotos, videos, etc.)

20


-

Recepcionará fotos y/o videos de los responsables de sede cada vez que en ella se juegue una fecha para ser publicado dicho material en el sitio web, en facebook y en los medios gráficos que lo soliciten.

-

Administrará la cuenta de correo electrónico oficial de la liga.

-

Será el nexo con los medios de comunicación radial y gráficos, informándoles de todos los resultados fecha a fecha.

-

Organizará las reuniones presenciales o virtuales del cuerpo de representantes y difundirá las decisiones tomadas.

-

Recepcionará las listas de buena fe de los distintos equipos y se las proveerá al cuerpo arbitral para su control en todas las fechas.

-

Proveerá de las planillas de arbitraje.

-

Recepcionará el pago de los módulos de arbitraje de los distintos equipos y se los entregará a los árbitros correspondientes.

-

Enviará informes de rendición arbitral luego de cada fecha a los representantes de todos los equipos.

-

Recepcionará y archivará las planillas reglamentarias de juego de cada partido jugado y los informes de fecha.

Debemos tener en cuenta que la concentración de tantas tareas sobre una sola persona puede generar que ocurra otra de las causales de la desaparición de la mayoría de los eventos competitivos en la actualidad. Por lo tanto, la manera más efectiva de asegurarse que se cumplan en tiempo y en forma todas sus funciones es que a cambio de ellas reciba una remuneración económica. Este pago por sus servicios puede ser la diferencia entre el éxito de la liga o su poca durabilidad.

Todos los miembros de esta liga (jugadores, técnicos y árbitros) tendrán la tranquilidad y seguridad de que el responsable administrativo ejecute una serie de funciones y tareas especificadas desde el inicio o definidas en reuniones de representantes que serán necesarias para el sostenimiento de la liga con miras al futuro.

Deberá diseñarse un mecanismo de remoción de la persona que tenga el rol de “Responsable administrativo” si no cumple con las tareas especificadas. Será en reunión

21


de representantes el ámbito donde se analizará su desempeño y se podrá tomar esta decisión.

Responsable administrativo

Tareas previas a la competencia

Planificación y diseño de sitio web

Diseño de página de facebook

Creación de planillas de juego

Planificación 1° reunión de

Tareas durante la competencia

Publicación de resultados en sitio web

Publicación de resultados en página de facebook

representantes

Publicación de fotos y videos luego de cada fecha

Cobro de inscripción

Publicación de fixture

Gestión tabla de posiciones

Compra de premios

Comunicados a los medios gráficos y

Gestión documentos en “Google

audiovisuales

Drive”

Cobro de módulos de arbitraje

Pago de arbitrajes

Recepción de Informes de fecha

Nexo entre representantes de equipos

Coordinador de las reuniones de representantes (presencial y/o virtual)

Gestión documentos en “Google Drive”

22


11 Costos Todos los equipos que deseen participar de la liga deberán abonar un monto de inscripción que tendrá una doble función: por un lado servirá para confirmar oficialmente su participación en el torneo que durará todo el año y, por otro, para recaudar fondos que permitan la compra de los premios a entregar y financie las tareas iniciales del “Responsable administrativo” (diseño de sitio web, hosting y diseño de página en facebook).

Monto propuesto de inscripción: $ 300/equipo.-

Gastos durante la competencia

Todos los partidos de la liga deberán jugarse con una pareja arbitral y un/a planillero/a que cobrarán por su trabajo. En tal sentido, todos los equipos abonarán en cada partido su correspondiente “módulo de arbitraje” cuyo monto será definido en la primer reunión de representantes del año (podrán tomarse como referencia los valores de la Federación Cordobesa de Voley).

Dentro del módulo de arbitraje se incluirá un proporcional correspondiente al pago de las tareas del “Responsable administrativo”, ya que en cada fecha debe realizar actualización de sitio web y facebook, comunicados a los medios de comunicación, recepción de planillas de juego y pago de árbitros.

23


12 Reflexiones y conclusiones Las características de la liga CONEXA de voley presentadas en este proyecto intentan evitar todas las situaciones observadas en los ámbitos deportivos que perjudican y hasta generan la desaparición de las mismas competencias.

Se ha pensado un proyecto de liga que le haga honor a su nombre y verdaderamente integre a todos los equipos de la región, favoreciendo su participación a partir del mecanismo de sedes rotativas.

Las reuniones de representantes permitirá la integración y participación de todos los equipos en la toma de decisiones. Además, la realización de estas reuniones en plataforma virtual será otro elemento que favorecerá la inclusión, ya que permitirá hacerlo desde la distancia sin necesidad de viajes para asistir a las reuniones.

La liga CONEXA de voley es consecuencia de un proceso constructivo donde se busco la creación de una competencia integradora, organizativamente eficiente y, por sobre todas las cosas, de bajo costo. Resulta de vital importancia entender que los gastos que deberán afrontar todos los equipos (inscripción y módulos de arbitraje) son absolutamente necesarios para asegurar la independencia, autonomía y perdurabilidad de la liga.

La creación de la figura “Responsable administrativo” asegura la operativización de la liga, la difusión y posicionamiento en toda la región y la integración de todos sus miembros en un punto de encuentro: su sitio web.

El sitio web de la liga permitirá conocer el fixture anual a cada momento y desde cualquier lugar, los resultados de todos los partidos en las distintas fechas y las tablas de posiciones. Contendrá fotos y videos de cada fecha y una zona de chat para que todos

24


puedan dejar sus comentarios. Estará integrado a la página de facebook para aumentar su alcance y poder difusor.

La jerarquización de la figura arbitral es otro elemento importante de este proyecto de liga. Sin lugar a dudas, esto mejorará la competencia. Además, los módulos de arbitraje que deberán comprar todos los equipos en cada fecha podrán obtenerse a través de descargas del propio sitio web de cupones para ser abonados en Rapipago y Pago Fácil.

Los informes de fecha, que deben generar los responsables de sede, luego de concretada una fecha en su establecimiento, serán otro elemento importante en este proyecto de liga, ya que permitirá la actualización de la información de manera cómoda, ágil y eficiente. Asimismo, serán los documentos oficiales donde se constatará la participación de los árbitros (qué personas arbitraron y en cuáles partidos) para el posterior pago de sus honorarios. Estos informes serán subidos por los responsables de sede al sitio web a una sección privada donde quedará asentada la fecha de carga.

El uso de la aplicación “Google Drive” para compartir y editar documentos a través de internet y en tiempo real permitirá la creación de por ejemplo, un estatuto marco o el régimen disciplinario de la liga a partir de las opiniones y sugerencias de todos los interesados que generarán desde sus casas, sin necesidad de aburridas reuniones. Cada sugerencia quedará registrada en la aplicación, identificando el autor de la misma y se archivarán tantas versiones del documento como participaciones se hagan. La aplicación “Google Drive” permitirá además el envío por correo electrónico, al finalizar la competencia, de una encuesta de opinión a todos los integrantes de todos los equipos de la liga que ayudará a corregir errores, perfeccionar procesos y conocer las sensaciones

que

vivieron

durante

su

participación.

La

aplicación

elabora

automáticamente un informe final con los resultados y este será publicado en el sitio web.

25

Proyecto: Liga "CONEXA VOLEY"  

proyecto de liga de voley