Page 1

Liga “CONEXA VOLEY”

2014


Presentación La liga CONEXA VOLEY es un proyecto tendiente a la creación de una nueva competencia formal que integre a todos los equipos de la región de Traslasierra y la región Noreste de San Luis, tanto en la rama masculina como en la femenina. Pretende promover el deporte, contagiar de entusiasmo a los docentes de educación física que enseñan este deporte en las escuelas y los IPEM y permitirle a todas aquellas personas que practican o desean jugar al voley de forma competitiva encontrar un ámbito donde hacerlo. Sus principales medios de comunicación y difusión son su propio sitio web y su página en Facebook cuya administración corre por cuenta de los organizadores. Cada vez que se actualiza la información en el sitio se genera un aviso a través de la red social por lo que recomendamos a todos los participantes hacer clic en “me gusta” para recibir las notificaciones de los cambios y estar al tanto de todas las novedades de la liga:

: Conexa Voley

1


SITIO WEB

www.conexavoley.org

El sitio web contendrá toda la información de la liga “CONEXA VOLEY”:          

Fixture Próximas fechas Ubicación de las sedes Tabla de posiciones Resultados de cada fecha Fotos y videos de los partidos Conexión a sitios de interés Zona de lecturas Reglamento de juego Reglamento interno de la competencia

2


Reglamento Interno

3


INDICE Pág. Objeto y ámbito de aplicación.………………………………………………………

5

Autoridades.………………………………………………………………………………...

5

Sedes..………………………………………………………………………………………….

6

Competencia.………………………………………………………………………………..

7

Árbitros y planilleras/os.………………………………………………………………

11

Responsables Administrativos………………………………………………………

12

Costos y distribución de los ingresos.….…………………………………………

14

Premios………………………………………………………………………………………..

15

Régimen disciplinario.…………………………………………………………………..

16

4


1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTICULO 1: El presente Reglamento será aplicado en todo el ámbito de la Liga “CONEXA VOLEY”, tendrá carácter de obligatorio para todos aquellos que de una u otra manera formen parte de la misma, y tiene por objeto enumerar y determinar con precisión las características de la competencia, junto a las funciones y responsabilidades de todos los miembros de la liga.

2 AUTORIDADES ARTÍCULO 2: Las máximas autoridades de la liga serán sus organizadores: -

Miryam Sanchez

-

Ricardo Samamé

Quienes tendrán a su cargo tareas de planificación, difusión y administrativas por lo que en el presente reglamento también se los denominará Responsables Administrativos. ARTÍCULO 3: Toda situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta por los organizadores de la liga y difundida por los canales de comunicación utilizados (Facebook y sitio web).

5


3 SEDES ARTÍCULO 4: Definimos como “sede” al lugar físico donde se llevan a cabo las distintas fechas de la liga. Cada representante, en la primera reunión del año, podrá proponer su localidad o el gimnasio donde entrenan para llevar a cabo alguna de las fechas. ARTÍCULO 5: La cantidad de fechas que dure la liga está determinada por el número de equipos inscriptos y al tipo de competencia a implementar: campeonato anual, apertura – clausura, campeonatos de fin de semana, campeonatos por categorías, etc. ARTÍCULO 6: Una vez establecida el formato de competencia, se determinarán la cantidad de fechas necesarias y se repartirán equitativamente entre las sedes definidas, generando de esta manera un cronograma anual de competencia. ARTÍCULO 7: La totalidad de los partidos correspondientes a una fecha se jugarán en una misma sede. ARTÍCULO 8: Todos los partidos de la liga se llevarán adelante los días sábados y domingos. Cada sede, en función a su capacidad operativa, determinará el horario de inicio de la fecha y si ésta se lleva adelante en uno o dos días. ARTÍCULO 9: Cada sede propuesta deberá tener un “Responsable de Sede” que tendrá a cargo la organización de todos los partidos de la/s fecha/s asignada/s. ARTÍCULO 10: El “Responsable de Sede” tendrá a su cargo las siguientes funciones y responsabilidades: -

Contar con el espacio físico apropiado para llevar adelante todos los partidos del fixture asignados para esa fecha.

6


-

Aportar todos los elementos deportivos necesarios: redes, varillas, pelotas, etc.

-

Asegurar el buen estado de conservación e higiene de las instalaciones.

-

Organizar las duplas arbitrales y planillera/o para cada partido.

-

Recibir a los equipos y realizar el cobro del módulo correspondiente.

-

Realizar los pagos correspondientes a los árbitros, planilleras/os y Responsables Administrativos.

-

Registrar los pagos y cobros en el talonario de recibos diseñado para tal fin.

-

Obtener fotos y/o videos de los distintos partidos de la fecha.

-

Elaborar un informe de fecha con todos los resultados de los partidos, detalle de jugadores amonestados y expulsados, situaciones irregulares y con toda aquella información que considere importante.

-

Enviar las planillas de juego de todos los partidos, las fotos y el informe de fecha a los Responsables Administrativos.

4 COMPETENCIA ARTÍCULO 11: El sistema de juego a utilizar será definido todos los años por los organizadores. Para la competencia del 2014 se implementará un campeonato del tipo Apertura-Clausura, con las siguientes características:  Rama femenina: (10 equipos) -

Campeonato apertura (mayo – agosto). Ronda clasificatoria todos contra todos, Posteriormente, los 4 mejores equipos clasificarán a las semifinales (primero vs. cuarto y segundo vs. tercero) y por último se disputarán las finales y el partido por el tercer puesto.

-

Campeonato clausura (septiembre – diciembre). Simil campeonato apertura.

-

Final de campeones (apertura/clausura): al finalizar el año, los equipos que hayan obtenido el primer puesto en ambos campeonatos se enfrentarán para que de allí salga el campeón de la liga Conexa Voley 2014.

7


 Rama masculina: (6 equipos)  Campeonato apertura (mayo – agosto). Ronda clasificatoria todos contra todos ida y vuelta, Posteriormente, los 4 mejores equipos clasificarán a las semifinales (primero vs. cuarto y segundo vs. tercero) y por último se disputará la final con los ganadores de ambos partidos.  Campeonato clausura (septiembre – diciembre). Simil campeonato apertura.  Final de campeones (apertura/clausura): al finalizar el año, los equipos que hayan obtenido el primer puesto en ambos campeonatos se enfrentarán para que de allí salga el campeón de la liga Conexa Voley 2014. ARTÍCULO 12: Previo al inicio de la competencia se confeccionará el fixture de ambas ramas y se dejará establecido qué partidos se juegan en qué sedes y en qué fechas. Artículo 13: La frecuencia de fechas será de una cada dos semanas, es decir, que se jugarán cada 14 días, aunque se contemplarán situaciones imprevistas o superposiciones con otros eventos en las sedes que obliguen a reubicar alguna de las fechas de la liga al fin de semana anterior o posterior al definido inicialmente. ARTÍCULO 14: A lo largo de la competencia, todos los equipos tendrán fechas donde disputarán un partido y fechas donde disputen 2 partidos. ARTÍCULO 15: Los equipos participantes deberán presentar una lista de buena fe con todos sus integrantes previamente al inicio de la competencia, tomándose este acto como el proceso de inscripción al mismo. ARTÍCULO 16: Las listas de buena fe presentadas por los equipos podrán tener hasta 15 integrantes pero, al momento del partido, sólo podrán registrarse en la planilla de juego hasta 12 jugadores.

8


ARTÍCULO 17: Las listas de buena fe a presentar deberán estar constituidas por un mínimo de 6 integrantes y podrán agregarse nuevos jugadores en el transcurso de la competencia durante la ronda clasificatoria. No podrán incorporarse nuevos nombres para los play off y las finales. ARTÍCULO 18: Cuando un equipo deje de contar con algún jugador durante la competencia, no podrá ser reemplazado su nombre en la lista de buena fe por otro otro, es decir, cada equipo podrá contar como máximo durante la competencia con hasta 15 jugadores inscriptos. ARTÍCULO 19: Una vez finalizado el campeonato apertura, todos los equipos deberán presentar nuevamente una lista de buena fe para inscribirse en el campeonato clausura. Aquí se podrán eliminar o reemplazar los nombres de los jugadores que dejaron de formar parte del equipo. ARTÍCULO 20: Durante la competencia, los jugadores no podrán cambiarse de equipo. Sólo podrán hacerlo al finalizar el campeonato apertura o el clausura. ARTÍCULO 21: Todos los jugadores deberán presentarse a jugar los partidos con su DNI o credencial identificatoria con foto a fin de que los planilleros verifiquen que integran la lista de buena fe enviada oportunamente. En el momento en que los Responsables Administrativos generen los carnet de la liga, éstos serán obligatorios para participar de la competencia. El no cumplimiento de este apartado por parte de un/a jugador/a lo/a imposibilitará a jugar el partido. ARTÍCULO 22: Los partidos se jugarán al mejor de 5 set bajo el reglamento de juego oficial (FIV 2013-2016). ARTÍCULO 23: Los puntos a repartir en cada partido se distribuirán de la siguiente manera:

9


-

Equipo ganador (3-0, 3-1): 3 puntos

-

Equipo perdedor (0-3, 1-3): 0 punto

Y cuando un partido se defina en 5 set: -

Equipo ganador (3-2): 2 puntos

-

Equipo perdedor (2-3): 1 punto

ARTÍCULO 24: En caso de igualdad de puntos en la tabla de posiciones, se tendrán en cuenta la diferencia de set (set ganados – set perdidos); de prevalecer la igualdad, se considerará la diferencia de puntos acumulada (puntos a favor – puntos en contra) ARTÍCULO 25: El capitán del equipo podrá registrar en la planilla de juego, al finalizar el partido, cualquier irregularidad, disconformidad u observación vinculada con el desempeño de la dupla arbitral, planillera/o y/o Responsable de Sede. Este será el único mecanismo válido de reclamo, que al estar por escrito, les permitirá a los organizadores contar con la evidencia necesaria para la toma de decisiones. ARTÍCULO 26: Todos los equipos deberán presentarse a los partidos con su camiseta identificatoria; éstas deberán ser uniformes (salvo la del líbero) y poseer números distintos. ARTÍCULO 27: Durante cada partido de la liga, la autoridad máxima será el primer árbitro y todos los equipos deberán respetar sus decisiones. ARTÍCULO 28: Los equipos tendrán 15 minutos de tolerancia para presentarse a jugar el partido (con 6 jugadores), considerando el horario programado y publicado oportunamente. Una vez transcurrido este tiempo, se lo considerará ausente y automáticamente se le asignarán los puntos al equipo rival.

10


5 ÁRBITROS y PLANILLERAS/OS ARTÍCULO 29: Cada partido de la liga deberá contar con la presencia de una pareja arbitral y un/a planillero/a que serán designados por el Responsable de Sede donde se jueguen las distintas fechas. ARTÍCULO 30: Toda persona que se desempeñe como árbitro deberá conocer ampliamente las reglas de juego, actuar con neutralidad y objetividad y asistir a las capacitaciones organizadas por los Responsables Administrativos. ARTÍCULO 31: Las reglas de juego que deberán aplicar los árbitros serán las correspondientes a la última actualización de la FIV (2013-2016). ARTÍCULO 32: Los capitanes de los equipos podrán registrar en la planilla de juego, una vez finalizado el partido, objeciones sobre el mal desempeño de alguno de los árbitros y/o planilleras/os. La acumulación de protestas hacia una misma persona será justificativo para impedir su continuidad en el ámbito de la liga. ARTÍCULO 33: Todos los partidos de la liga “CONEXA VOLEY”

deberán ser

asentados en las planillas reglamentarias de juego completadas por triplicado. Al finalizar el partido, se le entregará una copia a cada uno de los capitanes/entrenadores y la planilla original quedará al resguardo del Responsable de Sede para luego enviárselas, junto al informe de sede y las fotos a los Responsable Administrativos. Estas planillas serán el registro o evidencia oficial de los resultados y aconteceres de cada partido. ARTÍCULO 34: Los planilleras/os al comienzo de cada partido deberán solicitar los documentos/carnet de todos los jugadores que participarán en el partido que registrará. Corroborará que integran la lista de buena fe presentada y agregará a aquellos jugadores que cada equipo pudiera solicitar, constatando que cuenta con

11


lugar en la lista para hacerlo (máximo 15 jugadores). En los casos en que algún jugador/a no presente la documentación respectiva o no integre la lista de buena fe y no cuente con lugar para su incorporación, notificará al técnico o capitán del equipo que dicho jugador/a no podrá jugar el partido. ARTÍCULO 35: Los honorarios que percibirán los árbitros y planilleras/os por partido serán definidos por los organizadores. Para las competencias del 2014 los montos establecidos por partido son: Primer árbitro

Segundo árbitro

Planillera/o

$ 120

$ 70

$ 50

6 RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS ARTÍCULO 36: Se denomina Responsables Administrativos a los organizadores de la liga “Conexa Voley”, cuyas principales funciones son: -

Generar los campeonatos Apertura y Clausura en ambas ramas.

-

Recepcionar las listas de buena de fe de los equipos y actualizarlas a lo largo de la competencia.

-

Administrar y actualizar permanentemente el sitio web de la liga (WWW.CONEXAVOLEY.ORG).

-

Administrar la página en facebook de la liga. (cronograma de partidos, resultados, tabla de posiciones, noticias, fotos, videos, etc.) FACEBOOK: Conexa Voley

-

Recepcionar fotos y/o videos de los responsables de sede cada vez que en ella se juegue una fecha para ser publicado dicho material en el sitio web, en facebook y en los medios gráficos que lo soliciten.

-

Administrar la cuenta de correo electrónico oficial de la liga.

12


-

Proveer a los Responsables de Sede de las planillas de arbitraje y de formación inicial.

-

Recepcionar y archivar las planillas reglamentarias de juego de cada partido jugado y los informes de fecha enviados por los Responsables de Sede.

-

Recepcionar noticias de eventos voleibolísticos (campeonatos, encuentros, campus, etc) de las distintas localidades/equipos y las difundirá a través del sitio web y página de facebook.

Responsables Administrativos

Tareas previas a la competencia  

Tareas durante la competencia

Evaluación el contexto voleibolístico

Publicación de resultados en sitio web

regional del momento

Publicación de resultados en página de

Diseño del formato de la competencia

facebook 

Publicación de fotos y/o videos de

Recepción de listas de buena fe

Redacción y publicación del

Gestión tabla de posiciones

reglamento interno de la liga

Recepción de Informes de fecha

Diseño y publicación del fixture

Redefinición de fechas/fixture/sedes

cada fecha

ante el surgimiento de imprevistos 

Compra de premios

Organización de la entrega de premios

13


7 COSTOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ARTÍCULO 37: La liga “Conexa Voley” responde desde sus características al principio de autosustentabilidad, es decir, su funcionamiento sólo depende del pago de los módulos de los equipos participantes. Su organización y funcionamiento no está condicionada a las “voluntades políticas” de gestiones comunales, municipales ni provinciales. ARTÍCULO 38: Todos los equipos tienen la libertad de solicitar apoyos económicos, logísticos o de cualquier otra índole a empresas, comunas y/o municipios (que consideren oportuno o que representen) sin que esto signifique compromiso alguno hacia estos por parte de los Responsables Administrativos de la liga. ARTÍCULO 39: En cada fecha, los equipos participantes de la liga deberán abonar lo que denominaremos “módulo” con los que se financiarán todos los gastos de la competencia. Para el Campeonato Apertura del 2014, el valor del módulo será de $ 300 si el equipo tiene un partido en la fecha y de $ 420 si son dos los partidos programados (50 % del arbitraje del segundo partido). ARTÍCULO 40: Los ingresos de cada fecha serán distribuidos de la siguiente manera: Árbitros 40 %, Premios 15 %, Responsable de Sede 25 % y Responsables Administrativos 20 %.

14


40%

Árbitros Resp. Sede Premios 20%

25%

Resp. Adm.

15%

8 PREMIOS ARTÍCULO 41: Los Responsables Administrativos, serán los encargados de preservar el dinero recaudado a lo largo de todas las fechas, destinado a la compra de los premios. ARTÍCULO 42: La entrega de premios se realizará al final del año, una vez concluido el campeonato clausura en un evento organizado para tal fin y donde se llevarán adelante las finales de campeones. El lugar donde se llevará adelante este evento será definido por los organizadores de la liga.

15


9 RÉGIMEN DISCIPLINARIO ARTÍCULO 43: En cada fecha, la autoridad máxima será el “Responsable de Sede”, quien decidirá ante la ocurrencia de imprevistos, irregularidades o problemas disciplinarios de jugadores y/o equipos durante el desarrollo de la misma. Será quien asegure el cumplimiento del presente reglamento. ARTÍCULO 44: Los árbitros deberán sancionar con tarjetas toda conducta antideportiva establecida en el reglamento de juego y estas, quedarán registradas en las planillas de cada partido. ARTÍCULO 45: Los Responsables Administrativos llevará un registro de los jugadores sancionados con tarjetas amarillas, rojas y dobles tarjetas que será publicado en el sitio web de la liga. ARTÍCULO 46: Se pretende llevar adelante una liga sin violencia de ningún tipo. En tal sentido, y más allá de lo que dictamina el reglamento de juego en relación a las sanciones a través de las tarjetas, el jugador que acumule 2 tarjetas amarillas o 1 roja recibirá de castigo adicional la suspensión de una fecha y aquel que sea sancionado con doble tarjeta recibirá como castigo la suspensión de 2 fechas. ARTÍCULO 47: En el ámbito de la liga, cualquier acto de violencia o conducta antideportiva severa acontecida durante un partido o fuera de él, ya sea entre deportistas o deportistas y árbitros será sancionada severamente, reservándose los organizadores el derecho de admisión en el ámbito de la competencia, de cualquier jugador/a, entrenador/a que atente contra la moral y los buenos valores.

16

Carpeta liga 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you