Issuu on Google+


$25.00

YA

A

LA

VE

A NT


EDITORIAL ¿Cuántas más habrá que sumar? La raza humana siempre se ha destacado por una cosa: Nunca ponerse límites. Esta particularidad nos ha llevado hasta donde estamos ahora, nuestros avances tecnológicos avanzan a pasos agigantados, siendo estos dos últimos siglos en los cuales hemos avanzado mucho más que en todo el tiempo desde que se creó la ciencia, pero ¿es esto bueno? No todos nuestros avances han sido a favor de la humanidad, también hemos inventado nuevas armas para destruirnos a nosotros mismos, para acabar con los que no comparten nuestros puntos de vista sobre religión, filosofías, políticas y modelos económicos. Muchos de estos avances militares han acabado en las palmas de nuestras manos, como la tecnología el celular o la televisión, que esta en todos los rincones del mundo. Afortunadamente o desafortunadamente, el arma más poderosa creada por el hombre, la bomba nuclear, fue llevada al uso civil en forma de centrales de energía eléctrica, que utilizan el poder del atomo y de materiales dañinos para la salud de los seres orgánicos y que no se disuelven en el ambiente en miles o millones de años. En un principio todo iba bien, hasta los 50’s, cuando a poco tiempo de haberse construido varias centrales nucleares, los accidentes comenzaron a presentarse. En nuestra ambición por controlar lo que no conocemos, hemos dispersado un veneno invisible e incurable alrededor del mundo, un “enemigo invisible” como lo describió el fotógrafo Igor Fedorovich Kostin, primera y única persona que tuvo la autorización de fotografiar el peor accidente nuclear de la historia, Chernóbil. En este número de Line of History hemos recopilado los peores accidentes nucleares en la historia de la humanidad, desde Windscale, hasta Fukushima. Esperamos que con el conocimiento de todas ellas se pregunte ¿Cuántas más habrá que sumar a esta lista? ¿Hasta cuándo el humano buscara soluciones más naturales a su necesidad energética? Ricardo Ruiz Gracida Editor General

CONTENIDO 4

Los 10 peores accidentes nucleares de la historia Lea la entrada que le tenemos preparada de este especial. Como imagen de fondo puede admirar una imagen de lo que ahora es Chernobíl.

5

Windscale Kyshtym

6

Three Mile Island Tokaimura (1997)

7

Chernobíl

8

Tokaimura (1999)

9

Mihama Kashiwasaki

10 Fukushima

EDITOR GENERAL Ricardo Ruiz Gracida EDITORAS ADJUNTAS Ma. del Pilar Pérez Chávez Sandra Lilia Camargo Díaz Hurtado

LINE of HISTORY es un suplemento mensual propiedad de THE CENTER: News in capital cities Esta prohibida su venta individual, incluido en la versión impresa de THE CENTER México del último lunes de cada mes.


LOS 10 PEORES ACCIDENTES NUCLEARES DE LA HISTORIA Desde la antigua Grecia, en que los filósofos creían que debía de haber un elemento que conformara todo lo tangible, hasta la creación de motores nucleares que mueven grandes portaaviones militares, el átomo es uno de los elementos que el humano ha querido manipular a su beneficio, pero no siempre este elemento ha estado bajo nuestro control. En este especial, le presentamos Los 10 peores accidentes nucleares de la historia, en los que ya sea el error humano o el capricho de la naturaleza a evitar ser controlado, han provocado grandes desastres a nivel global, en donde una nube radiactiva a cruzado naciones a través de continentes enteros. Cronológicamente conocerá de forma detallada la ubicación y las causas de estos desastres nucleares. Retomados desde el accidente de Windscale en Reino Unido, pasando por uno de los peores: Chernóbil, hasta el ocurrido hace dos años en Japón: Fukushima.

4


Windscale

Fecha: Octubre de 1957. Ubicación: Reino Unido, condado de Cumbria, extremo norte de Inglaterra. Nivel de contaminación: Nvl. 5 INES Accidente: Un incendio en uno de los dos reactores provoca fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2). El reactor queda en ruinas después aquel incendio que tardo varios días. Finalmente se apaga solo. Consecuencias: Ganado y cultivos debieron ser destruidos. Se reportaron 33 muertes humanas por cáncer. Las ruinas debieron ser descontaminadas y enterradas bajo toneladas de hormigón.

Kyshtym

Ubicación: Montes Urales, antigua Unión Sovietica. Fecha: Octubre de 1958. Nivel de contaminación: Nvl. 6 INES.

Accidente: La catástrofe nuclear se produjo en una instalación para almacenar residuos nucleares de la planta, el fallo de uno de los sistemas de refrigeración da lugar a un aumento letal de la temperatura.

Consecuencias: 10,000 personas evacuadas de la ciudad cercana Kyshtym. Se desconocen las victimas mortales debido al hermetismo de las autoridades al caso.

5


Three Mile Island

Ubicación: Pensilvania, Estados Unidos de América. Fecha: Marzo de 1979. Nivel de contaminación: Nvl. 5 INES.

Accidente: Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor, lo cual provoco el escape de gases radioactivos hacia la atmósfera que vario entre 2,5 y 15 millones de curios según las fuentes oficiales. Consecuencias: Fuentes oficiales sostiene que no hubo daños a las personas. No obstante, otros estudios independientes sostienen existe un aumento claro en los casos de cáncer y leucemia sobre la zona cercana a la central.

Tokaimura

Ubicación: Tokaimura, Japón. Fecha: Marzo de 1997. Nivel de contaminación: Nvl. 2 INES.

Accidente: A las 10am comenzó un incendio haciendo sonar las alarmas. Aunque se apagó y parecía que el peligro había pasado, a las 6:04pm hubo una explosión que destrozó algunos muros y ventanas del edificio.

Consecuencias: 37 trabajadores de los 112 que estaban en ese momento trabajando en la planta fueron expuestos a niveles de radiación ligeramente superiores a los normales aunque sin llegar a ser peligrosos.

6


Chernobyl

Ubicación: Chernóbil, Ucrania. Fecha: 26 de Abril, 1986 Nivel de contaminación: Nvl. 7 INES (Alta peligrosidad)

Accidente: Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4, produjo el sobrecalentamiento del núcleo, lo que terminó provocando la explosión de hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de elementos altamente radiactivos expulsados fue unas 500 veces mayor que el dela bomba de Hiroshima. Forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Consecuencias: Se inició un proceso masivo de descontaminación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores, en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de Alienación. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa. Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas.

7


Tokaimura

Ubicación: Tokaimura, Japón. Fecha: Marzo de 1999. Nivel de contaminación: Nvl. 5 INES. Accidente: Se produjo el 30 de septiembre de 1999 en una planta de reciclaje de combustible nuclear de la empresa JCO. La causa había sido una sobrecarga de uranio: habían aplicado 16 kg del elemento químico cuando el máximo era 2,3.

Consecuencias: Se llegaron a alcanzar niveles de hasta 15.000 veces el límite de lo permisible para la vida. 49 personas entre población y trabajadores sufrieron daños de diversa gravedad y dos de ellas murieron a causa de la exposición a la radiactividad.

Blayais

Ubicación: Blayais, Francia. Fecha: Diciembre de 1999. Nivel de contaminación: Nvl. 2 INES. Accidente: Un evento climatológico provoco que algunas partes de la planta se inundaran. El evento dio lugar a la pérdida de suministro eléctrico exterior de la planta. Las unidades 1 y 2 fueron afectadas por la inundación, pero las bombas auxiliares de Disel mantuvieron las cámaras en enfriamiento.

Consecuencias: Después de este evento, las plantas nucleares costeras comenzaron a implementar programas contra inundaciones mejor supervisados.

8


Mihama.

Ubicación: Mihama, Japón. Fecha: Agosto del 2004. Nivel de contaminación: Nvl. 3 INES.

Accidente: El funcionamiento de uno de los tres reactores de la central, así como el de una turbina, se interrumpió automáticamente a causa de una alerta. Una fuga de vapor nuclear se originó en la sala de turbinas, hiriendo a las personas que se encontraban allí. La temperatura del vapor alcanzó los 200 grados.

Consecuencias: Cuatro empleados murieron y otros siete sufrieron graves quemaduras.

Kashiwazaki

Ubicación: Kashiwazaki, Japón. Fecha: Julio del 2007 Nivel de contaminación: Nvl. 1 INES.

Accidente: Un sismo de magnitud 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios.

Consecuencias: No se reportan víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones por 5 meses para volver a operaciones.

9


Fukushima

Ubicación: Villa de Okuma, Prefectura de Fukushima, Japón. Fecha: 11 de Marzo, 2011. Nivel de contaminación: Nvl. 6 INES.

Accidente: El 11 de marzo de 2011, se produjo un terremoto magnitud 9.0 en la costa nordeste de Japón. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente con la llegada del tsunami que siguió al terremoto. Tras el maremoto, se declaró un estado de emergencia en la central nuclear a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores. Se reportaron explosiones en la central, los cuales liberaron grandes cantidades de vapor radioactivo, que estaban 1000 veces más altos que lo normal.

Consecuencias: Se establece una zona de exclusión de más de 10km que sigue vigente hasta ahora, desplazando a casi 45000 habitantes de sus hogares. Se trabaja para sellar las fugas de los reactores inundados, aunque se presentan explosiones en los siguientes días. Finalmente las fugas son exitosamente selladas, pero no antes de liberar a la atmosfera de gran parte de Asia material radiactivo y al Pacifico restos contaminados que subsecuentemente llegan a las cosas de EUA. Se le considera el segundo peor desastre nuclear, antes de Chernobyl.

10


$35.00

A Y

A

A L

E V

A T N



Line of History Revista