Page 1

Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Ricardo RodrĂ­guez LiĂŠbana


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Índice Prólogo

-3-

Primeros bocetos

-4-

Segundos bocetos

-5-

Arte Final

-Ilustración realista

-6-

-Ilustración Urban Street Vinyl

-8-

-Muñeco Urban Street Vinyl

-10-

Explicación

-12-

Tutorial grafico

-13-

Observaciones

-14-

-2-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Prólogo

Esta memoria es sobre el proyecto de ilustración de personajes y uniformes. Para este trabajo se proponía la creación de 4 iconos inspirados en el estilo Urban Street Vinyl para una app. También se debían incluir una serie de bocetos que condujeran a ilustraciones realistas y una investigación previa que demostraran que el final se ajusta a las exigencias concretas del cliente. De este modo se realizó una investigación con toma de bocetos del natural para su posterior uso para la adaptación de los uniformes. También fue necesaria una investigación histórica previa de los soldados y uniformes que se hubiesen escogido. El arte final consistirá de dos ilustraciones, una realista y otra siguiendo el estilo Urban Street Vinyl. Además y a título personal, he decidido construir un muñeco Urban Street Vinyl Con la estética y el uniforme que he escogido.

-3-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Primeros bocetos En mi caso, tuve un pequeño problema, ya que entendí que no había razón para que tuvieran que ser uniformes reales y escogí los Stormtroopers de Star Wars. Mis primeros bocetos van en ese estilo y tienen unas poses diferentes de los que finalmente tuve que escoger.

Estos son los primeros bocetos tomados del natural, en la calle mientras pasaba la gente o estaba sentada.

Las primeras poses para los personajes, como sujetarían las armas y demás posturas.

Primeros dibujos más detallados de los trajes y armaduras.

Estudios de los cascos y las armas.

-4-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Segundos bocetos Aclarado este hecho, cambie mis soldados por los hoplitas griegos. Estos eran ciudadanos-soldado de las antiguas polis griegas. Eran una milicia ciudadana barata y fácil de armar, ya que cada soldado se pagaba el coste de su armamento. No eran soldados profesionales y tenían otros trabajos, a excepción de los guerreros espartanos, que si estaban especializados y tenían clases bajas que se encargaban de los trabajos. Su uniforme era diferente para cada soldado ya que cada hombre debía proporcionarse su propio equipo. Principalmente constaba de coraza, casco y escudo. Su arma principal era la lanza larga (2.7m aprox) y como arma secundaria la espada corta para cuando la lanza quebrase. El escudo solía llevar el símbolo de la familia del soldado y defendía del hombro a la rodilla y el lado izquierdo del dueño y el derecho del vecino.

Diversos estudios de uniformes, armas y poses para la composición final de la ilustración realista pedida. Se pueden ver los detalles de los uniformes, el esquema de color principal y la composición para el grupo de la ilustración final.

-5-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Arte final Ilustración Realista

La composición de esta ilustración se debía realizar obligatoriamente en formato A4 o equivalente y en posición oblonga o vertical. El dibujo fue realizado a mano pero en posición horizontal, de manera que se adaptó mediante ordenador a la posición vertical.

La ilustración se pintó a mano usando acuarelas y rotulando con tinta, imitando la técnica de Haswell Miller. Posteriormente, a petición del cliente, se retoco con ordenador, alterando el contraste y el fondo de la ilustración.

-6-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

-7-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Arte final

Ilustración Urban Street Vinyl Los bocetos para esta ilustración se realizaron a mano para posteriormente ser escaneados y vectorizados con el ordenador. Se incluye además un lettering hecho a mano, inspirado en las tipografías romanas y que sustituye además algunas letras por objetos relacionados con el tema.

En la composición era necesario que aparecieran cuatro figuras asique decidí hacerlas en poses diferentes y como si estuvieran en movimiento.

A la hora de dar color era un requisito clave que fueran tonos planos, ya que es una de las principales características del Urban Street Vinyl. Los colores elegidos siguen el esquema de todo el trabajo, tonos cálidos.

-8-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

-9-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Arte final

Muñeco Urban Street Vinyl A título personal decidí crear mi propio muñeco Urban Street Vinyl, usando los bocetos y la ilustración final como referencia para ello. Incluyo algunas fotos del proceso.

-10-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

-11-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Explicación En este apartado me gustaría defender la razón de haber escogido estos soldados y no otros, y el modo desarrollar el trabajo. El hecho es que al preguntar porque no podía hacer los de Star Wars la respuesta fue que esos ya están inspirados en otros. De manera, que reflexione y para que no estuvieran inspirados en otros deberían de ser los primeros que hubiera usado la humanidad. Los que primero me vinieron a la cabeza, los hoplitas. Esa es la razón de que escogiera estos soldados. Respecto a la composición del realista, he de decir que estaba formada en posición horizontal y tuvo que ser adaptada para encajar en la posición vertical. De todas maneras la composición quedo muy cuidada. Sobre el fondo original diré que intentaba hacer referencia a las típicas columnas de la antigüedad clásica, pero fue desechado por la falta de contraste. He de añadir que la creación del muñeco Urban Street Vinyl me pareció el paso lógico después de haber estado tanto tiempo realizando estudios y bocetos para la realización de las ilustraciones, por ello decidí incluirlo en el trabajo.

-12-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Tutorial Gráfico Ps Proceso ilustración realista:

Idea, desarrollo de esta a mano, color a mano, retoques a ordenador y arte final.

Ai Proceso ilustración Urban Street Vinyl:

Idea, desarrollo a mano, desarrollo a ordenador, color a ordenador y arte final.

Proceso muñeco Urban Street Vinyl:

Idea, búsqueda de material, ensamblado, color a mano y arte final.

-13-


Proyecto 1. Ilustracion de personajes y uniformes

Observaciones En primer lugar decir que me parece muy bien que se ponga una división semanal del trabajo, eso sí, si la cumplimos todos. Si seguimos divagando sobre temas que están lejos de nuestro alcance y comprensión, y que tienen poco o nada que ver con la clase, es difícil que eso se cumpla. A la hora de presentar los trabajos, creo que lo justo sería que lo presentáramos todos el mismo día y que se hicieran las correcciones correspondientes ese mismo día para todos, ya que no es justo que algunas personas tengan más tiempo que otras para corregir el trabajo. Además, en la presentación de la ilustración realista, algunos lo presentaron en público, no fue mi caso. En mi opinión los que presentaron juegan con ventaja, ya que pueden defender y explicar porque han hecho las cosas como las han hecho. Respecto a los cambios en el briefing durante el trabajo no tengo queja ya que es lo que nos va a pasar en el mundo real. No me parece justo, pero el mundo no es justo.

-14-


速 -2013-

Ilustracion de personajes y uniformes  

Proyecto de ilustración.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you