Page 1

$5.00

enprivadoveracruz Presidente y Director General: Lic. Ricardo Ramírez Juárez

@enprivadover Año 1, Número 8 Jalapa, Veracruz Martes 29 de Abril de 2014

Presidenta del Consejo de Administración: Lic. Leticia Romero Sánchez

www.enprivadoveracruz.com

Las historias de Chanoc El Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, se está enredando con su misma lengua. En aras de salvar el pellejo se avienta hipótesis que a un funcionario de su nivel no le queda. Dice que atrás de los plagiarios del exitoso gestor José de Jesús Ramos Garrido, quien fue acusado desde el 3 de abril en una carta abierta ampliamente difundida de haber bajado cuarenta proyectos productivos de a un millón 500 mil pesos cada uno de la SEDARPA, estuvieron policías intermunicipales del puerto de Veracruz, aquellos que un buen día fueron corridos como apestados del sistema hace algunos meses. Todos sabemos que los expolicias siempre terminan en las redes del mundo delictivo, pero este secuestro contra un sujeto vinculado a un personaje relevante como el de esta historia, donde además grabaron un video y lo subieron a YouTube, este es un golpe con precisión, o es fuego amigo, dicen que podría haber sido ideado por el Subsecretario de Ganadería, Jaime Mejía de la Merced o bien fue un enemigo jurado del sistema como Miguel Ángel Yunes Linares.

México, D.F.- Veracruz tiene proyectos estratégicos de desarrollo que impulsarán la economía y mejorarán la calidad de vida de las familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, y donde se confirmaron importantes inversiones para la conclusión de la autopista Tuxpan-Tampico, la ampliación y modernización tanto del puerto de Veracruz como del aeropuerto El Lencero, en Xalapa. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República anunció una inversión pública y privada de 7.7 billones de pesos en seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energético, infraestructura hidráulica, salud, desarrollo urbano y vivienda, y turístico, a fin de mejorar las condiciones de cada uno de los mexicanos.

Veracruz, con grandes proyectos estratégicos de desarrollo: Javier Duarte

PASE A CONTRAPORTADA

ARPONAZO UNO JOSÉ VÍCTOR GALICIA LEÓN: A LA SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO .

Hace días en un conocido bar de esta ciudad capital, al calor de las copas, el arquitecto José Víctor Galicia León, soltó a sus amigos y mozos de estoques allegados, que se convertirá en los días por venir en un nuevo funcionario de la Dirección General de Transporte Público al mando del CAP. LAF. ARMANDO MENDOZA PAREDES, pues aseguró haber entregado un maletín de ”apoyos” a un funcionario de esa Dependencia para materializar tan codiciado sueño, así que todo parece indicar que este sujeto que se dice líder taxista(traficante del mercado negro de las concesiones de Taxis) será incorporado a una de las áreas en calidad de titular de la Subdirección de Planeación bajo el apadrinamiento según él, de su titular Ángel Alarcón. Quienes lo conocen y lo han visto, quedan sorprendidos del “derecho de picaporte” con que ingresa a las oficinas de Transporte Público en especial a la Subdirección de Planeación en donde aseguran ya despacha asuntos, cita gente y atiende a la par de su titular, dispone de las secretarias de esa área y hasta acceso al teléfono de esa oficina tiene, si usted no lo cree, dese una vuelta por la Subdirección de Planeación Estadística y Autorizaciones y lo encontrara en horarios de oficina u horario corrido hasta altas horas de la noche, y ya de paso si le urge algún tramite relacionado con la dependencia solicite su apoyo ya que dicen que si van con una tarjeta de este personaje lo atenderán de manera pronta y expedita.

ARPONAZO DOS Gabriela Ruiz Segura, siempre se tuvo que conformar

con ser el canal dos de la historia en la ciudad de Papantla. Sin embargo, luego de varios años de soportar esta situación su estoicismo fue premiado. Gracias al siempre pernicioso Humberto Téllez Marie, dos veces exalcalde de Cazones, logró a través de su amigo Fidel Herrera Beltrán imponer a su yerno Jesús Cienfuegos Meraz como diputado local en las elecciones del 2007 y posteriormente, el mismo Beto Téllez, logró sacarlo como candidato a la presidencia municipal de Papantla en el 2010. Aunque Humberto fue desterrado de Cazones con su candidato en el 2010 y el mismo como candidato por el PAN en el 2013, terminó cobijándose en Papantla, a la sombra de Gabriela Ruiz, quien de la noche a la mañana logró convertirse en una de las nuevas ricas de Papantla y la región. Sus dos ranchitos localizados en Francisco Villa y Agua Dulce, dicen que se multiplicaron y de paso disfruta de las exitosas gestiones que le hace su hija la diputada federal del distrito Jeanny Arroyo Ruiz, casi, exesposa de Chuchín Cienfuegos, quien aún no ha librado la denuncia que le interpuso la actual comuna que encabeza el perredista Marcos Romero Sánchez y su otra hija, Nancy, a quien impusieron como sindica en el ayuntamiento de Tecolutla. Gabriela ahora invoca a sus amigos, de los cuales cuando su yerno fue alcalde ni siquiera se acordó. No es bueno tocar puertas equivocadas.


En Privado semanario

Martes 29 de Abril de 2014

www.enprivadoveracruz.com

Directorio Semanario En Privado Ricardo Ramírez Juárez Presidente y Director General Lic. Leticia Romero Sánchez Presidenta Del Consejo De Administración Lic. Rubén Barrera Ordoñez Gerente General Lic. Patricia de Monserrat Ramírez Torres Directora General del Portal EnPrivadoVeracruz.com Lic. Juvencio Antonio Ramírez Rajain Subdirector del Portal EnPrivadoVeracruz.com Lic. José Ángel Hernández Velasco Director Jurídico Lic. Luis Cristóbal Hernández Velasco Director Editorial Lic. Luz Helena Ramírez Torres Directora de Cultura y Espectáculos Lic. Patricia Torres Márquez Subdirectora de Cultura y Espectáculos Lic. María Helena Ramírez Juarez Directora de Redacción

Colaboradores - Ricardo Ramírez Juárez - Dra. Karime Macías de Duarte - Patricia de Monserrat Ramírez Torres - Oliverio Ramírez Juárez - José Ángel Hernández Velasco - Luis Cristóbal Hernández Velasco - Rubén Barrera Ordoñez - Rafael Martínez Zaleta - Héctor Yunes Landa - Fidel Herrera Beltrán - Erick Alejandro Lagos Hernández - Daniel Luna Roldan - “El Filosofo De Güemez” Ramon Duron Ruiz - Manuel Laborde Cruz Semanario En Privado Edición Semanal Editor Responsable: Lic. Ricardo Ramírez Juárez Número De Certificado De Reserva Otorgado Por El Instituto Nacional De Derechos De Autor: En Trámite Número De Certificado De Licitud De Titulo: En Trámite. Número De Certificado De Licitud De Contenido: En Trámite Domicilio de la Publicación: Torre Hakim Piso 13 Despacho 1310. Jesús Reyes Heroles No. 36 Col. Obrero Campesino C.P. 91020 Xalapa Veracruz. Teléfono 2288148023 editorial@enprivadoveracruz. com Impreso en los talleres de Cía. Periodística del Sol de Veracruz S.A. de C.V. Ávila Camacho 3 Col. Centro, Xalapa Veracruz. Los textos firmados por el autor son responsabilidad de quien los firma y no necesariamente expresan el sentir de esta Casa Editorial.

Editorial

2

EN PRIVADO Por Ricardo Ramírez Juárez

ANICETO CASTILLO VÁZQUEZ

Serrano en Álamo y Alfredo Huerta León de Tuxpan, entre otros.

Dante Delgado Rannauro, logra Hace ya algunos años, tuvimos la suerte salir de la prisión con sus distinguidos acompañantes Gerardo Poo Ulibarri, de conocer al contador público Aniceto Castillo Vázquez, quien por ese tiempo se su exsecretario de Finanzas, quien se destacó por su soberbia, prepotencia desempeñaba como coordinador general y arbitrariedad, pero quien dicen que de las Juntas de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Gobierno del Estado. cuando fue encarcelado se la pasaba llorando y maldiciendo su mala Era conocido como “Cheto Castillo”, en suerte; al igual que Porfirio Serrano Amador, exsecretario de la SEDUE, todas las regiones de Veracruz. otro consumado truhan que multiplicó su millonaria fortuna en el cuatrienio Fue en esa época que nos dio la dantista. Dante finalmente logra constituir oportunidad de colaborar a su lado, su partido político nacional, premiando como auxiliares y posteriormente como a todos aquellos que lo abandonaron a su secretario privado. Hubo mucha su suerte cuando piso el penal de Pacho experiencia de parte del maestro, Viejo, entre otros a Guillermo Herrera pero poca o muy escasa remuneración Mendoza y Armando Méndez de la Luz, económica. quien fue testigo de la aprehensión del exgobernador Dante Delgado. Fuimos testigos de cómo operó la elección de alcaldes de Veracruz por “LOS POLVOS DEL CAMINO Y LAS instrucciones directas del Gobernador PÁGINAS DEL TIEMPO…” Dante Delgado, con sabiduría y conocimiento pleno de la fuerza política Muy pronto conocerá la luz su obra de cada uno de los grupos políticos en literaria denominada “Los polvos del cada municipio. camino y las páginas del tiempo”, una autobiografía política donde Cheto Cuando Dante Delgado deja la Castillo contará a su estilo y con su prosa gubernatura y se incorpora al gabinete ágil, 62 años de incursión sociopolítica, federal de Ernesto Zedillo Ponce de León en la Procuraduría Agraria, Cheto Castillo quien desde aquellos años era de los pocos operadores políticos que conocía las es uno de los que le acompañan en su debilidades y las fortalezas de cada uno de equipo de trabajo, pero también cuando los actores y de los grupos políticos de los Dante Delgado rompe con el sistema y 212 municipios del estado. Felicitaciones es encarcelado en Pacho Viejo, Aniceto sinceras por este libro del maestro y del Castillo fue de los escasos amigos que siempre estuvo pendiente de su encierro y amigo, que a sus más de ochenta años sigue labrando el surco con el mismo de su salud. entusiasmo, con el mismo optimismo y con la misma capacidad que siempre le ha En esa etapa de enclaustramiento distinguido. físico, Dante Delgado Rannauro empieza a proyectar el nacimiento de su nuevo JOSÉ DE JESÚS RAMOS GARRIDO Y partido Convergencia por la Democracia SU SECUESTRO constituyendo para empezar su agrupación política nacional con la que participa a través de Cheto Castillo Vázquez en las elecciones municipales del 19 de octubre de 1997. Los candidatos más relevantes que impulso el contador Aniceto Castillo en esa contienda fueron, Rafael Hernández Villalpando por Xalapa, José Luis Faisal


3

Firmas

Martes 29 de Abril de 2014

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

EN PRIVADO El 3 de abril se publicó una carta abierta en contra de un ciudadano al que se le identificó como José de Jesús Ramos Garrido, de quien se dijo entre otras cosas, que se había convertido en operador estrella para el tema de la gestión de los proyectos productivos ante la SEDARPA. La carta establecía que el citado personaje había logrado bajar proyectos productivos de un millón y medio de pesos de esa dependencia, cuarenta para ser exactos, mismos que a la hora de aterrizar los recursos, se los adjudicaba para él y para sus socios o padrinos a través de un notario público de la zona de CórdobaOrizaba. La semana pasada un comando armado, según trascendió entre las redes sociales, secuestró al citado sujeto. Su plagio y su involucramiento en las gestiones exitosas ante la SEDARPA, podrían provocar todo un escándalo. ¿Quién o quiénes fueron los que estuvieron atrás de la carta publicada el pasado 3 de abril?

Leo. No lo pudo tumbar su ineptitud y su desprecio hacia las organizaciones campesinas y todos los hombres del campo, ni tampoco las ruidosas manifestaciones ni plantones, solo que su nombre mencionado en este escándalo podría afectarlo. El caso es que alguien tiene que caer, o como se dice: el hilo se rompe por lo más delgado. ANTORCHISTAS ¿DOBLAN AL GOBIERNO DEL ESTADO?

“Las organizaciones duran y crecen hasta que el Gobierno quiere”, una frase muy parecida a la que reza: “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”.

¿Quién o quiénes fueron los autores intelectuales del secuestro?

Y esta se puede aplicar a la perfección a la organización nacional denominada Antorcha ¿Quién o quiénes fueron los Campesina que bajo la batuta autores del video que han difundido de Samuel Aguirre Ochoa se con fuerza a través de las redes ha logrado consolidar en toda sociales donde se observa al citado la extensión de la palabra. Esta personaje quien es interrogado por organización no pudo haber crecido sus presuntos plagiarios? de no haber sido por el apoyo del Gobierno del Estado, que lo mismo MANUEL EMILIO MARTÍNEZ les regularizo colonias irregulares, DE LEO autorizó proyectos productivos a fondo perdido que entregó obras de infraestructura para sus colonias constituidas, así como una larga lista de apoyos en especie y en efectivo.

Ahora se entiende la prepotencia del secretario de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de

De hecho esta organización se convirtió en el grupo de choque del partido tricolor, cuyos simpatizantes y militantes se dedicaron a organizar marchas y manifestaciones en contra de autoridades municipales surgidas de partidos diferentes al partido tricolor. Por ejemplo, un municipio

plenamente identificado que padeció los ataques sistemáticos de este grupo de choque fue el ayuntamiento de Córdoba, que por casi diez años fue gobernado por alcaldes panistas. Plantones de semanas y meses patrocinados por el Gobierno del Estado fueron utilizados para desgastar la imagen de las autoridades municipales con peticiones que por supuesto eran difíciles de atender. En la sierra del Totonacapan y en la sierra de Soteapan de igual manera fueron utilizados para apoderarse de ayuntamientos postulados por el PRI, ganando las alcaldías a veces por la vía de los votos, a veces por la vía de la violencia. Sus integrantes forman parte del Veracruz rezagado, de los habitantes de las colonias donde no hay ni energía eléctrica, ni drenaje ni sistema de agua potable. Algunos los conocen como paracaidistas que se apoderan de un lote de tierra que utilizan para plantar sus humildes jacales. Antes de que lleguen los más elementales servicios públicos como energía eléctrica, agua potable o drenaje, las colonias se empiezan a habitar multitudinariamente, convirtiendo a estos colonos en la carne de cañón que utiliza el dirigente estatal para la organización de sus marchas, manifestaciones y bloqueos lo mismo contra los ayuntamientos que contra el Gobierno del Estado. Los molinos, las tortillerías y las tiendas de abarrotes instalados en puntos estratégicos de estas miserables colonias son los principales negocios de la organización que regentea Samuel Aguirre Ochoa. Nadie compra en otro negocio estos alimentos de primera necesidad so pena de sufrir un castigo que no es otro que la expulsión de la organización que conlleva la pérdida de todos los derechos y por supuesto del lote entregado. Su participación no solo es para presionar a los alcaldes y al Gobernador del Estado sino para


En Privado semanario

Martes 29 de Abril de 2014

www.enprivadoveracruz.com

Firmas

4

EN PRIVADO participar con toda la fuerza de la organización en las campañas políticas electorales. Los mismos candidatos del tricolor lo saben desde que arrancan sus campañas, los únicos lugares seguros donde obtendrán votos a su favor son en las colonias de los antorchistas y en las iglesias evangélicas, cuyos pastores han vendido desde hace años el voto de sus feligreses a cambio de un fajo de billetes para ellos y de una pequeña obra para sus templos donde dictan la palabra de Dios. Ahí no es necesario enviar avanzadas ni organizadores ni logística, los mismos dirigentes locales de la organización se encargan de llevar a toda la plebe a las reuniones de campaña con el candidato, ya sea alcalde o gobernador, y dependiendo del caso, salvo que lo amerite, hace su entrada triunfal el dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa, quien desde el templete dirige su mensaje adormecedor, donde sin rodeos les informa que su organización ha decidido entregarle el voto al candidato del tricolor, por supuesto sin consultar a las bases. La dirigente formal de la colonia se encarga de entregarle una lista de todos los colonos que conforman la colonia con su respectiva copia de credencial de elector, garantizando uno tras otro, todos los votos a favor de los candidatos del PRI. Por eso, cuando los candidatos se convierten en gobierno, municipal o estatal, tienen que padecer las peticiones y presiones de las bases que exigen el cumplimiento de las obras prioritarias de sus colonias, el cumplimiento de sus promesas de campaña a cambio de sus miles de votos que les permitieron llegar al poder. Y hay de aquellos alcaldes o gobernadores que los rechacen o se quieran hacer los desentendidos de los compromisos pactados porque entonces conocen la otra cara de la organización, el rostro de la presión y de la amenaza. O nos cumples como autoridad o te desestabilizamos el estado o el municipio.

LA CUSPIDE DE LA ORGANIZACIÓN…

Durante varios años la organización Antorcha Campesina ha logrado crecer en diferentes puntos del estado, al grado de que hay una lista de municipios donde el partido tricolor les entrega como cuota regidurías y sindicaturas para sus miembros, Córdoba, Xalapa, Martínez de la Torre y Tantoyuca, son algunos de ellos, el resto son municipios medianos y pequeños que rayan entre los cincuenta y setenta de los 212. En el 2004, la organización Antorcha Campesina de pura suerte logró meter como diputado local a su dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa, quien entró en la lista de plurinominales en un lugar muy alejado de los llamados “privilegiados”. Es más, Samuel Aguirre Ochoa, entró como candidato propuesto por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz, quien hábilmente ocupó la estructura de la organización en la huasteca veracruzana para la realización de sus asambleas municipales que por ley le exigía el Instituto Electoral Veracruzano para la conformación de su instituto político. Cuentan que al darse a conocer el número que ocupaba en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la alianza partidista de la que el PRV fue parte junto con el PRI, Samuel Aguirre Ochoa intentó renunciar a su candidatura molesto por la tomadura de pelo. Manuel Laborde le convenció que se mantuviera como candidato y que esperara los resultados electorales. ¡Sorpresa! Gracias a los pésimos resultados

electorales de esa elección, donde el PAN con su candidato a gobernador Gerardo Buganza Salmerón estuvo muy cerca de obtener la gubernatura luego de haber ganado la mayoría de los distritos electorales locales, Samuel Aguirre Ochoa logró tomar protesta como diputado local. En las pasadas elecciones locales del 2013, con una estructura reconocida por la dirigencia estatal del PRI, Samuel Aguirre Ochoa impuso como candidata a diputada local plurinominal a su esposa Minerva Salcedo Vaca, una mujer altanera que con su carácter explosivo podría echar a perder todo lo avanzado de la organización. Mientras que Samuel Aguirre Ochoa agota toda oportunidad de negociar, la diputada Minerva Salcedo Vaca, grita, vocifera, amenaza, mienta madres y dice tener de los “tompiates” al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado. Su insolencia y sus barbajanadas que escupe todos los días han llegado a oídos del Gobernador del Estado. El pasado 23 de marzo, Antorcha Campesina, organizó su aniversario en el municipio de Boca del Rio, concretamente en el estadio Luis Pirata Fuente, donde concentraron cerca de treinta mil personas (aunque ellos elevaron la cifra en sus boletines a cincuenta mil personas) a quienes movilizaron con cientos de autobuses que el mismo Gobierno del Estado les puso a su servicio, con su respectivo lonche, refrescos y agua y todo lo que se necesita para estos eventos. Este fin de semana bastó que la organización Antorcha Campesina anunciara una manifestación con diez mil personas, no con cincuenta mil, como las que presumió concentrar el pasado 23 de marzo en el Luis Pirata Fuente, para que el Gobernador de Estado pactara una entrevista con el dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa, donde también estuvo la diputada local Minerva Salcedo Vaca, reunión que fue ampliamente


5

Firmas

Martes 29 de Abril de 2014

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

EN PRIVADO difundida por la oficina de prensa del Gobierno del Estado, donde se adelantó que toda la estructura del gobierno cumplirá una por una, todas las peticiones de los antorchistas. SER FUERTE ES BUENO, CREER QUE SON MÁS FUERTES QUE TODOS ES MALO...

Doblar con amenazas al Gobierno del Estado es bueno para la organización, es demostración de poder, de crecimiento, de consolidación, solo que en un estado como el mexicano, el único que representa el poder es el estado mismo y no las organizaciones ni los sindicatos. Basta recordar por ejemplo, un sindicato poderoso como el de los petroleros con Joaquín Hernández Galicia a la cabeza, que quisieron acalambrar al Gobierno Federal con la fuerza de su gremio. Tanto que en las federales de 1988 se atrevieron a financiar al candidato opositor de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El primer acto de autoridad del presidente Carlos Salinas de Gortari fue la detención brutal de La Quina, a quien no solo encarceló sino desmanteló casi por completo su imperio económico y político. El último ejemplo de esta soberbia del poder sindical lo llevó a la práctica Elba Esther Gordillo Morales, a quien Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República convirtió en dirigente nacional del SNTE, luego de lograr la renuncia mansa del entonces cacique magisterial Carlos Jongitud Barrios. Durante el sexenio del

panista Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, la señora se entregó a sus gobiernos, quienes le permitieron usufructuar a su libre albedrio las arcas del SNTE y hasta le apoyaron para que constituyera su propio partido político. Elba Esther se había salido completamente de la bragueta, ya no quería solamente recomendar algunos allegados y familiares como diputados federales y senadores, diputados locales y gobernadores, como Rafael Moreno Valle de Puebla, a quien ayudó a ganar el cargo, ahora quería apoderarse de todo, del sindicato, del Congreso de la Unión y si se descuidaban del Gobierno Federal. Uno de los primeros actos de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue su aprehensión. Hasta la fecha permanece recluida en una prisión federal.

DE LA CUMBRE, AL DECLIVE…UN PASO

Bastaba que Margarito se levantara de la mesa de negociación para que toda la administración completa entrara en pánico. Margarito Montes Parra entraba y salía de palacio de gobierno como Juan por su casa. No visitaba a los secretarios de despacho, la audiencia siempre estaba lista en la oficina del Gobernador, de donde salía mostrando siempre un maletín de color negro repleto de billetes. Todo era miel sobre hojuelas, la organización crecía y se consolidaba, desde la cuenca para todo el estado. Los aniversarios de la UGOCP en su centro de operaciones en la congregación Santa Cruz del municipio de Cosamaloapan eran eventos al que los funcionarios estatales tenían la obligación de acudir de “a producto de gallina”, su inasistencia debía de ser justificada ante Margarito Montes Parra de otra manera el dirigente se encargaba de acusarlos y de pedir su destitución ante el mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán en las frecuentes reuniones de trabajo en las que participaba. Prácticamente su invitación era una orden disfrazada. TERMINA EL IMPERIO

La tarde del 31 de octubre del 2009, un comando armado acribilló al líder nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, y a 16 personas más, entre ellas su esposa En el sexenio de la fidelidad, una Gabriela Orozco, su hijo Luis Montes, organización campesina se convirtió su hija Azalea Montes Herrera, a dos en la favorita del Gobierno del nietos y al secretario técnico de la Estado. La UGOCP de Margarito Ugocp Víctor Alanís, en un rancho Montes Parra. de la comunidad de Tesopaco, del municipio de Cajeme, Sonora.

No hay que ir muy lejos con el futuro y fin de las organizaciones campesinas y sociales.


En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

Martes 29 de Abril de 2014

Firmas

6

EN PRIVADO Margarito Montes Parra era ampliamente conocido en la cuenca del Papaloapan, donde por más de dos décadas encabezó movimientos campesinos, primero por la dotación de tierras y luego en la promoción de proyectos productivos. El dirigente nacional de la Ugocp se distinguió por ser un dirigente aguerrido, con gran capacidad de movilización, de la que supieron los ex gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Dante Delgado Rannauro. La última entrevista que concedió fue tres semanas antes de su muerte en la ciudad de Veracruz en la que, como en anteriores encuentros que tuvo con los representantes de los medios de comunicación, criticó al gobierno federal por el subejercicio de recursos que hay en los programas agropecuarios. Montes Parra dividía su actividad en los estados de Sonora y Veracruz, siendo precisamente en la entidad que lo vio nacer hace 56 años donde perdió la vida junto con 14 personas más. LOS HECHOS De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, fue alrededor de las 3:50 de la tarde, sobre la carretera HornosTesopaco, del municipio de Cajeme, Sonora, cuando Montes Parra, algunos integrantes de su familia y amigos fueron emboscados al salir del rancho El Alamito. El líder agrario conducía una camioneta Lincoln de color negro y modelo reciente, con placas del Distrito Federal. Iba acompañado, entre otras personas, de su esposa Gabriela Orozco y su hijo Luis Montes. Otra camioneta Lincoln de color gris, con familiares y amigos de Montes Parra, iba detrás de ellos. Salían del rancho después de una fiesta familiar cuando un grupo de sicarios les cerró el paso y lanzó una ráfaga de balas de alto calibre, al parecer AK-47 y AR-15. En el lugar fallecieron 15 personas, entre ellos el agrarista, su esposa, sus hijos y sus nietos. Elementos de rescate acudieron hasta el rancho, ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de Ciudad Obregón -la cabecera municipal de Cajeme- y sólo encontraron con vida a Roberto Pérez Cruz, un joven de 19 años cuyo estado de salud fue reportado como delicado en el Hospital General de Cajeme. Elementos de la Policía

Estatal Investigadora y del Ejército Mexicano acordonaron el área e implementaron un operativo en las rancherías contiguas para intentar localizar a los sicarios. El 25 de marzo de 2007, Jorge Adrián Montes Vega, de 26 años, hijo del líder de la Ugocp, fue acribillado en la comisaría de Cócorit, en Cajeme, cuando se encontraba en un palenque clandestino. La investigación arrojó que en el homicidio participaron integrantes de la banda criminal de Los Beltrán Leyva. El 19 de octubre, Margarito Montes Parra invadió terrenos de la etnia Yaqui, lo que provocó la ira de los indígenas, quienes solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para controlar al extinto líder agrario.

“Emiliano Zapata moderno”. En las marchas de protesta por recuperar las tierras en posesión de caciques de la región del Papaloapan, movilizó a miles de campesinos veracruzanos y oaxaqueños, logrando con ello que muchos de los labriegos fueran beneficiados por las autoridades agrarias y para ello, fundó varios pueblos en esa región. Antes de Margarito, desapareció su compadre Miguel Herrera Lara, ex alcalde de Cosolapa Oaxaca, ex diputado local, dirigente del Partido Cardenista en los límites de Oaxaca y Veracruz, que un 5 de abril del 2006 salió con rumbo de Córdoba y no se le volvió a ver. Solamente se halló su camioneta vacía.

Apenas el lunes 24 de noviembre de ese mismo 2009, la UGOCEP había celebrado sus 22 años de formación, ante más de 7 mil miembros en la congregación Santa Margarito Montes Parra, oriundo Cruz, Cosamaloapan, Veracruz, en del estado de Sonora, fundó a su 7º Congreso Nacional Ordinario, mediados de los años setentas, la Unión General Obrero, Campesino y contando con la asistencia de unos 7 mil miembros de más de 15 estados Popular (UGOCP) que desde que se inició se confrontó con latifundistas y de la República Mexicana. terratenientes de Veracruz y Oaxaca, LUIS GÓMEZ GARAY gente poderosa que tenía en su poder grandes extensiones de tierra en la región de la Cuenca del Papaloapan, en ambas entidades. MUERTOS Y MUTILADOS EN LA LUCHA AGRARIA

En su lucha por la “recuperación de tierras”, la organización de Montes Parra escenificó violentos enfrentamientos entre campesinos que se disputaban los predios, donde incluso hubo varios muertos y gente que resultó mutilada por los machetes utilizados por los grupos en disputa. El principal centro de operaciones de la UGOCP se ubicó en el ejido Colorado, municipio de Tierra Blanca, limítrofe con el estado de Oaxaca, donde Montes Parra asentó su domicilio particular y fundó un rancho con el uso de tecnología de punta y donde incluso se dedicó a la cría de caballos pura sangre. Con su característico estilo norteño, ya que siempre vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, botas de cuero y siempre portaba sombrero de ala ancha, Montes Parra, que llegó a movilizar hasta más de 5 mil campesinos en su lucha por la tierra, se autodefinía como el

Con su muerte, la UGOCP prácticamente entró en quiebra, sobre todo porque su dirigente estatal Luis Gómez Garay nunca aprendió a manejar la clave secreta de la organización, perdiéndose en la mediocridad de otras organizaciones que como tristes perros callejeros pelean por las sobras que caen de los elegantes manteles de la burocracia estatal. Comentarios, opiniones y sugerencias escribanos a: en_privado_2012@hotmail.com


7

Información General

Martes 29 de Abril de 2014

La cultura de la prevención salva vidas: UPAV Xalapa, Ver.-Ante situaciones naturales como la granizada atípica que se dio ayer sobre esta ciudad y el municipio de Emiliano Zapata, es necesario que la población tome en cuenta las medidas de suspicacia y de fomento de la cultura de la prevención que los órganos de Protección Civil desarrollan para evitar situaciones y afectaciones mayores, señalaron en rueda de prensa Alejandro Marrero Hernández y José Miguel Sarquiz Gómez, directores solidarios de las licenciaturas de Protección Civil y de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. En rueda de prensa en la rectoría de esta casa de estudios se indicó que la población debe tomar en cuenta las medidas de prevención que se desarrollan en la entidad para enfrentar situaciones difíciles como la que se vivió el domingo y en la que fueron afectadas mas de 300 casas habitación y un número considerable de unidades automotoras ante la caída de granizos del tamaño de una pelota de beisbol. En ese sentido, Marrero Hernández destacó que el meteoro que afectó la zona no se esperaba, aunque se había establecido que podría haber una granizada, nunca se imaginó la magnitud que tendría y los daños que causaría. “La granizada fue atípica, fue un fenómeno hidrometeoro lógico que se

dio por una sobrecarga de energía en las nubes que trajo como consecuencia la precipitación de granizo de tamaño fuera de lo normal, pues regularmente debe alcanzar un tamaño de dos centímetros de diámetro y el que cayó sobre la zona tenía un tamaño de 8 a 13 centímetros de diámetro, casi del tamaño de una pelota de beisbol y que al precipitarse, causó daños increíbles”. Mencionó que la UPAV y la licenciatura de Protección Civil buscan establecer y promover una cultura de la prevención para reforzar las medidas que la SPC del gobierno del Estado desarrolla ante contingencias y fenómenos naturales y que son sencillas pero de gran utilidad por quienes se vean envueltos en este tipo de situaciones. En primer término, dijo, se debe conservar la calma y ubicar el lugar en donde se encuentre y si es una casa habitación y es de construcción modesta, deben buscar un refugio dentro del lugar que puede ser un closet, un ropero o bajo la mesa para replegarse con la familia; pero es necesario que los niños y las personas de la tercera edad sean los que primero se protejan. Si el fenómeno los sorprende en la calle, deben buscar guarecerse bajo un techo seguro y firme para evitar ser golpeados y

En Privado

www.enprivadoveracruz.com

afectados en su físico; pero si transita en un vehículo, se debe detener y buscar un lugar para resguardarse, puede ser en un estacionamiento si es que transita en la ciudad, pero en el caso que el temporal lo sorprenda en la carretera, es necesario que siempre lleve una a cobija, unas toallas o cartón para colocar sobre los cristales del auto. Se mencionó que ante tales situaciones, se debe estar atento a los avisos de los gobiernos estatal o municipal para saber en qué lugar se encuentran los espacios de resguardo o albergues que se destinan para hacer frente las contingencias. Por su parte, Sarquiz Gómez mencionó que las casas habitación se construyen regularmente de acuerdo al terreno en que se ubican las ciudades o comunidades, pero quien se encargue de las construcciones de las mismas debe tomar en cuenta las situaciones de riesgo que se pueden presentar en las comunidades para que la edificación de los edificios resistan los embates de los fenómenos naturales, sin que con ello se contravengan las disposiciones que las unidades de desarrollo establezcan para ello. En el caso de las casas de las personas de escasos recursos también deben cuidar de cumplir con la reglamentación y que no se den en lugares de alto riesgo, tomando en cuenta la experiencia que la entidad ha tenido ante situaciones naturales de gran magnitud. Coincidieron al señalar que la cultura de la prevención se debe fomentar en gran medida en la población de todas las edades.

Xalapa, Ver., 28 de Abril de 2014.- Alejandro Marrero Hernández y José Miguel Sarquiz Gómez, directores solidarios de las licenciaturas de Protección Civil y de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz coincidieron al señalar que la cultura de la prevención salva vidas y evita situaciones y grandes afectaciones físicas y humanas.


En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

Martes 29 de Abril de 2014

Información General

8

Confirmó el Presidente Enrique Peña Nieto inversión en obras estratégicas paraVeracruz *El Gobernador Javier Duarte acudió a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018

México, D. F., 28 de abril de 2014.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió este lunes a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En el evento se confirmaron importantes inversiones para el estado de Veracruz, como la conclusión de la autopista TuxpanTampico, la ampliación del puerto de Veracruz y la ampliación del aeropuerto de El Lencero.

Espectacular cierre del Afrocaribeño en el Zócalo de Veracruz Veracruz, Ver.- El XIX Festival Afrocaribeño tuvo un espectacular cierre en el Zócalo de Veracruz, con un programa artístico que incluyó propuestas musicales diferentes con la raíz del afromestizaje, y el público disfrutó por más de cinco horas desde un tradicional son jarocho con el grupo Caña Dulce y Caña Brava hasta las interpretaciones de sones con tendencias urbanas con Sonex y La Manta. El punto final de la fiesta corrió a cargo de la cantante Alejandra Robles, quien deleitó a los asistentes con la interpretación de clásicos del son istmeño y clásicas de la música popular mexicana de reconocidos compositores como José Alfredo Jiménez. La apertura del programa artístico del Festival Afrocaribeño Mujeres del Caribe estuvo a cargo del grupo de soneras jarochas Caña Dulce y Caña Brava, cuyas integrantes son veracruzanas pero residentes en el Distrito Federal. Raquel Palacios Vega y Adriana Cao, a quienes posteriormente se une la violinista Natalia Arroyo, unen talentos y deciden explorar nuevos caminos en la música con el son jarocho como guía; este domingo hicieron su

presentación ante el público veracruzano que aplaudió la ejecución de sones clásicos como La Bamba, El Balajú, así como otras piezas que permitieron a sus integrantes mostrar el zapateado del fandango. El segundo en el programa fue Sonex, que tiene sus raíces de la música tradicional del Sotavento y de sus grandes maestros, el cual enaltece y vitaliza su tradición, bailes, versos, melodías y cadencias. Este grupo, proveniente de Xalapa, interpretó todo un repertorio de melodías que combina la tradición del son jarocho de doña Elena Ramírez, don Arcadio Hidalgo y don Andrés Vega; sus bailes, versos, melodías y cadencias con ritmos y sonidos influenciados por géneros como la música tradicional Africana, AfroPeruana y Venezolana. En canciones como Te Quiero Siempre, La Gallina, Chuchumbé, Lo supe muy tarde y Petenera, entre otras, la banda xalapeña mostró su propuesta de un son jarocho con tendencias urbanas como blues, jazz y hip-hop. En tanto, el grupo La Manta, integrado por jóvenes provenientes de familias sonorenses, veracruzanas, hidalguenses, potosinas,

oaxaqueñas y del Distrito Federal, presentaron un repertorio que reflejan sus tendencias en una producción musical a la que suman los encantos del jazz. Además, incluyen géneros que van desde sones huastecos, jarochos, calentanos, istmeños, la chilena de costa chica, músicas del norte como la picota, el corrido y el chotís hasta el rock, el funk, el flamenco y de otros países de América latina como el landó y el festejo, melodías andinas y del Caribe. Con Eloy Fernando en voz y jarana huasteca, Carlos Zambrano en el bajo eléctrico y la quinta huapanguera, Ramiro González en la flauta transversa y el sax alto, Manuel López en las percusiones y jarana jarocha e Hiram Marcor en la batería, La Manta deleitó al público con La llorona, El gavilán, La Petenera, y La Mariguana. El cierre de la noche estuvo a cargo de Alejandra Robles, cantante afromexicana nacida en Puerto Escondido en la región de la costa chica del

estado de Oaxaca, quien a través de sus canciones narra las crónicas de los pueblos costeños, sobre la fe, las costumbres, las tradiciones, la muerte, lo efímero de la vida, el amor y también compromete su canto con las causas sociales. En su estilo musical, fusiona ritmos afrocaribeños, sones istmeños y jarochos, además de sonidos modernos como el blues, rock, reggae y pop. Su talento y sensualidad se vio reflejado en la interpretación exquisita de canciones como La bruja, La malagueña salerosa, La morena y Volver, volver. El subdirector de Investigación y Educación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Luis Josué Martínez Rodríguez, consideró como exitoso el foro académico del festival, al permitir analizar la visión de género que se tiene a partir de los imaginarios de la africanidad y la caribeñidad, y “además se compartieron ideas con investigadores que quizá no se habían encontrado en ciertos espacios”.


9

Firmas

Martes 29 de Abril de 2014

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

EL TLAJANA

POLITICA, INSEGURIDAD Y COSAS PEORES “UNA CUESTIÓN AJENA”

PARTE II.

POR. JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ VELASCO

Una forma clásica de construir el problema sobre la inseguridad, ha sido la de definirlo como si no hubiera posibilidad de hacer algo al respecto. Algunos actores políticos han optado por interpretar el problema identificando como responsable del mismo al accionar de otro actor político o poder estatal que escapa a sus márgenes de maniobra. Así, gobernadores, alcaldes y autoridades han declarado tener las manos atadas, no conseguir las leyes necesarias desde los órganos legislativos, sufrir las consecuencias de la corrupción judicial, no poder hacer nada sin el mando total de la policía, o no contar con los recursos necesarios. Definiendo de esta forma al problema de la inseguridad, no hay nada o poco para hacer desde el lugar de la “víctima”. Y ¿qué se puede pedir a una víctima? Lo único que puede hacer es dar su testimonio, recurriendo a la advertencia o la denuncia como alternativa de política. De esta manera, con las encuestas de opinión en la mesa, ciertos actores han optado por presentar el problema como si estuviese fuera de sus posibilidades de acción, independientemente de las propias competencias y capacidades.

EL ESPECTRO IDEOLÓGICO Otros sectores, generalmente aquellos que integran el espectro ideológico, han definido el problema de la inseguridad poniendo el foco en las causas estructurales del delito y la violencia, y supeditan su solución a la mejora de las condiciones sociales. Según ellos, esta es la alternativa de política para resolver “de raíz” el problema de la inseguridad. Sostienen que “educación es seguridad”, “agua potable es seguridad”, “las becas universales para los hijos son seguridad”. Se confía, como alternativa de política, en que la inversión social producirá en el largo plazo sociedades con menores niveles de conflictividad y violencia. Esta forma de construir el problema no explica qué hacer en el “mientras tanto” sobre las consecuencias y manifestaciones de la criminalidad. En este marco, la única recomendación para la coyuntura es que la policía debe ser considerada como parte del problema: son corruptos, abusivos y tienen complicidad con el delito, es más, lo regentean. Se piensa que frente a la “crisis”, la salida no está por ahí, y se sugiere que se deben esperar los

Nadie puede dudar de que abundan políticas que conciben la inseguridad como una cuestión de debilidad normativa o policial... Por el otro, tampoco han faltado políticas elusivas, ya sean basadas en la adjudicación de responsabilidades a terceros o en la confianza en las políticas sociales en términos de seguridad futura.

resultados de la inversión en políticas sociales. Desde esta visión, en seguridad, hay que esperar que mejoren las condiciones sociales, la distribución o la equidad y no hay nada para hacer sobre las policías, las cárceles, o la prevención social. Es como dejar de invertir en planes sociales con el argumento de que a largo plazo todo se solucionará con el empleo. ALTERNATIVAS Y CAMINOS POSIBLES Por un lado, nadie puede dudar de que abundan políticas que conciben la inseguridad como una cuestión de debilidad normativa o policial. ¿Puede sostenerse que no ha habido compras de policías o aumento de penas? Por el otro, tampoco han faltado políticas elusivas, ya sean basadas en la adjudicación de responsabilidades a terceros o en la confianza en las políticas sociales en términos de seguridad futura. Frente a la recurrente demanda de políticas de seguridad es necesario advertir que si algo no faltaron fueron políticas de “restauración del orden” y políticas “de escape”. DEFINICIONES DEL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD. Lo que faltan son definiciones del problema de la inseguridad que conduzcan a políticas eficientes. Las construcciones del problema vigentes han llevado a la situación actual, ya sea cuando el problema fue concebido en términos de debilidad y derivaron en slogans de más penas y más policías, cuando se especula con la victimización, o cuando se confía en que la inversión social derrame seguridad a largo plazo sin propuestas sobre cómo abordar los efectos contemporáneos de la criminalidad. Se debe construir una definición del problema que se aparte de las actuales y posibilite intervenciones de corto, mediano y largo plazo. No es consuelo para el temor de hoy la hipotética tranquilidad de mañana, como consecuencia de la generosa agenda social. Para los delitos y el miedo de este tiempo hay que definir el problema de tal forma que sea posible intervenir en el “ahora” desde las áreas específicas de seguridad pública, más allá del intento de transformar la estructura social desde otros ámbitos del Estado. Comentarios, opiniones, sugerencias y recordatorios… escribanos a columnaeltlajana@ hotmail.com


En Privado semanario

Martes 29 de Abril de 2014

www.enprivadoveracruz.com

Firmas

10

La transparencia gubernamental incentivo para la democracia Por Héctor Yunes Landa

MÉXICO, D.F.- Hoy podemos comprobar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es un acierto que permite una relación de confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

(IFAI) y los Institutos Estatales de Acceso a la Información son ejemplos claros del éxito del acceso a la información pública. Los ciudadanos cada vez realizan más peticiones de información. Por ejemplo, en el estado de Veracruz creció en 600% el número de solicitudes de información a dependencias del gobierno estatal y Ayuntamientos. Los servidores públicos trabajan para los ciudadanos, de ahí la obligación de informar sobre sus actividades, el manejo de los recursos y toda acción realizada en el marco de sus responsabilidades. Cualquier ciudadano tiene la capacidad legal de exigir la

información pública que requiera y si su petición no es satisfecha de manera directa por la dependencia, entonces puede realizar la petición por medio del Instituto de acceso a la información pública correspondiente. Es fundamental para el fortalecimiento de la democracia el avance de la cultura de acceso a la información y, en general, utilizar todas las herramientas para ejercer la ciudadanía plena. En el caso de Veracruz, el Consejero Presidente del IVAI, José Luis Bueno Tello, informó que la carga de trabajo para los consejeros ha aumentado, al haber recibido más de tres mil seiscientas solicitudes en lo que va del presente año y las resoluciones

hasta el momento ya alcanza los mil casos. Indicó también que, desafortunadamente, han encontrado resistencia por parte de los sujetos obligados, por lo que se ha llegado incluso a la denuncia penal. La conciencia del ciudadano para utilizar este medio de acceso a la información es una parte de lo que se pretende lograr, pero, por otro lado, los servidores públicos obligados a cumplir con esta ley deben crear conciencia en sus áreas de la necesidad de facilitar la información. No existe justificación para incumplir con las solicitudes de información y los consejeros del IFAI y de los Institutos estatales tienen la obligación de llegar hasta las últimas

consecuencias para que se facilite el acceso a la información pública y se informe sobre lo solicitado. En el Senado de la República seguimos preocupados por normar toda conducta que vaya en contra de la naturaleza del servicio púbico responsable o que dificulte el ejercicio de la ciudadanía plena, por eso tenemos el compromiso de propiciar se genere una cultura apegada a la democracia moderna a través de leyes modernas. Un marco jurídico exigente y moderno nos permitirá avanzar en la calidad de nuestra democracia. hector.yunes@senado. gob.mx tw: @HectorYunes https://www. facebook.com/ HectorYunes

México comprometido con la erradicación de la pobreza:

“El futuro que queremos para todos”

Fidel Herrera Beltrán

A la memoria del genial escritor Gabriel García Márquez. Gracias por el legado de una pluma excepcional que nos ha permitido recorrer con su imaginación sus doce cuentos peregrinos, el relato de un náufrago, las historias de Macondo y muchas obras más.

1. México suscribió en septiembre de 2010, la Declaración del Milenio propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como eje rector alcanzar ocho ambiciosas metas de prioridad global en el año 2015 conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, enseñanza

primaria universal, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, combate al VIH-SIDA y otras enfermedades endémicas, sostenibilidad del medio ambiente, y cooperación internacional para el desarrollo. 2. A unos cuantos meses de llegar a la fecha establecida, los objetivos propuestos no serán alcanzados a cabalidad por circunstancias específicas de cada uno de los Estados firmantes, aunque debe reconocerse que mucho se ha avanzado a nivel internacional en el tema y en el diseño de políticas

públicas más asertivas. 3. Tal es el caso de México. Las reformas fundamentales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión en su primer año de gobierno, consensuadas por las principales fuerzas políticas del país y aprobadas por el Congreso de la Unión, se dirigen a alcanzar esos objetivos. 4. El nuevo marco jurídico que normará la actividad política, económica y social de México en los próximos años ha vuelto la mirada de otros países hacia el nuestro. Nuestra nación camina con un rumbo definido hacia el alcance

de las grandes intenciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 5. Los ODM han servido de un extraordinario modelo de cooperación mundial para el desarrollo, por lo que la ONU busca asegurar su permanencia a través de la Agenda de Desarrollo post-2015, que ha denominado “El futuro que queremos para todos”, con la siguiente premisa: “La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y una condición indispensable del desarrollo sostenible”. 6. Para apoyar este ambicioso programa, el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, ha preparado un equipo que reúne a más de sesenta entidades de este organismo, a otras organizaciones internacionales y al Grupo de Alto Nivel

de Personas Eminentes creado por élex profeso, que coordinadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajan en el proyecto de Planificación del Desarrollo después del 2015. 7. Es en este marco que en días pasados se llevó a cabo una visita oficial a nuestro país del Secretario General de la ONU con objeto de participar en la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y definir la Agenda de Desarrollo post-2015 en los temas del cambio climático, promoción de los derechos de los pueblos indígenas y aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas. 8. Ban Ki-moon destacó el liderazgo que ha mostrado nuestro país


11

Firmas

en diversos ámbitos de la diplomacia internacional como promotor del desarme internacional, la búsqueda constante de soluciones pacíficas

Martes 29 de Abril de 2014 a las controversias y la prevención de conflictos. 9. Por lo anterior, entre otros acuerdos, se decidió que México será el país huésped de la

Primera Conferencia de los Estados Partes sobre el Comercio de Armas, que tendrá lugar en 2015. 10. El presidente Peña Nieto afirmó

en la reunión que “a la globalización de la economía debe seguirle la globalización de la solidaridad”. Efectivamente, como

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

afirma Eduardo Galeano: “La solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo, la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente”.

DESDE EL ESCRITORIO

Catedra Guillermo O’Donnell, un éxito del COLVER Por Cristóbal Hernández

El día de ayer, en punto de las diez de la mañana, inició uno de los eventos más importantes en la historia del Colegio de Veracruz, y es que recibió la Cátedra Mexicana Guillermo O´Donell. Destacados investigadores y politólogos de México y América Latina se dieron cita en el Colegio de Notarios de esta ciudad capital, para discutir sobre la obra de Obra del politólogo argentino y probablemente el mejor exponente del pensamiento político latinoamericano. Formalidades aparte, la inauguración corrió con todos los pormenores de un evento auspiciado por el Gobierno del Estado, repetición de nombres, saludos, apretones de mano y agradecimientos por la presencia de los invitados, y demás solemnidades. El Dr. Philippe Schmitter de la European University Institute, realizo la conferencia inaugural y así mismo la cátedra principal de este evento. En su exposición, levemente salpicada por motivos de lenguaje, el Dr. Philippe, explico ciertas generalidades de la obra de O´Donnell. Un concepto que marcó el ritmo de su ponencia fue la explicación de los procesos de transición hacia la democracia, que explicaba O´Donnell. Como su amigo y más cercano colaborador, el Dr. Philippe, recalcó que a pesar de los diferentes factores externos que puedan influir en la democratización del país, este proceso es en esencia domestico, dependiente del contexto interno y las condiciones sociales que llevan a un país a alcanzar cierto estado de democracia. También señaló un concepto que en mi opinión fue muy contundente, “La democratización ocurre sin demócratas”, esta frase es

atribuible al hecho sustancial, que es, que la democracia misma otorga este estatus a sus partidarios, antes de la democracia no existen demócratas. El Dr. Philippe, explico ciertos elementos que han sido influyentes en la aparición de nuevos tipos de democracia, y el mejoramiento de las democracias ya existentes. La creación de una sociedad civil internacional e internacionalizada, que exige cambios en las políticas públicas, encaminadas a la equidad de género, respeto a los derechos humanos, entre otras cosas. Esta sociedad civil internacional, es capaz de entrar en contacto, con otros actores de la región, lo que permite un efecto de contagio que posibilita la influencia de factores externos en el proceso democrático, pero recordándonos siempre, que este, es un proceso domestico. Por último, señaló la importancia de los partidos políticos en la democracia. Estableciendo que para que estos sean un elemento activo en la democracia, deben actuar de forma correcta, generando la participación de la sociedad en el panorama político. Concluyendo que la rendición de cuentas, es el núcleo de la democracia, sin este concepto de “accountabillity”(concepto clave en la obra de O´Donnell) no podemos entender a la democracia actual. Esta cátedra sobre , continuo, con una mesa de discusión sobre la obra científica de este politólogo. Dirigida por la Dra. Gabriela Ippolito O´ Donnell de la Universidad Nacional de San Martín y viuda de Guillermo O´ Donnell. En esta mesa, estuvieron presentes el Dr. Jorge Mena Vázquez, del

cátedra concluyo con una segunda mesa de discusión, dirigida por el Dr. Gerardo Escobar Galindo, del Colegio de Veracruz, el Dr. Armando Chaguaceda, del Colegio de Veracruz, y el Dr. Luis Ignacio Arbesú Verduzco, también del Colegio de Veracruz. Estos tres politólogos cuentan con una amplia experiencia en los campos de democracia y Estado de Derecho, hablaron sobre un concepto esencial en la obra de O´ Donnell, la democracia delegativa, que se caracteriza por presentar altos niveles de clientelismo, patrimonialismo y corrupción. Los ponentes explicaron la forma en que se puede superar este nivel de democracia, para llegar a una democracia representativa, además de tocar un tema que permitió el debate con los presentes, saber si México es una democracia de este tipo. Así concluyó el primer día de actividades, de tres que componen esta cátedra, un ejercicio intelectual sin precedentes en el pasado Centro de Capacitación reciente de nuestro estado. Judicial del TEPJF y vocero Como estudiante de derecho de la Asociación Mexicana de no me queda más que agradecer Ciencias Políticas, el Dr. Jesús al Colegio de Veracruz por Tovar Mendoza, Secretario llevar a cabo este evento, que de Relaciones Institucionales reúne a los mejores politólogos de la Asociación Mexicana de de nuestro país para hablar de Ciencias Políticas y la Dra. temas de mucha relevancia en Arcelia Guerrero Castro, Consejera Electoral del Instituto el panorama social de México Electoral del Instituto Electoral y América Latina. Es de vital Veracruzano. Cada uno experto importancia que eventos de esta en su materia, explicó una parte magnitud se difundan entre la sociedad y los estudiantes de la obra de O´ Donnell, de esta ciudad. Para mí fue quizá la más interesante fue la expuesta por el Dr. Jorge Mena, un poco decepcionante ver explicando la influencia Jurídica la poca asistencia de jóvenes estudiantes, especialmente de en la obra de este catedrático la Universidad Veracruzana, argentino. A su vez la Dra. máxima casa de estudios en Arcelia Guerrero, explico la nuestro estado, puesto que importancia de elecciones el debate serio de la realidad periódicas en los procesos de nuestra sociedad, se da en esta democratización, y como esto clase de espacios. fortalece a la democracia. El primer día de esta

Para que los partidos políticos sean un elemento activo en la democracia, deben actuar de forma correcta, generando la participación de la sociedad en el panorama político.


En Privado semanario

Martes 29 de Abril de 2014

www.enprivadoveracruz.com

Firmas

12

Veracruz, con policía digna Por ERICK LAGOS HERNÁNDEZ

La cátedra mexicana “Guillermo O’Donnell” es una enorme distinción para el Estado y para el Colegio de Veracruz. En materia de seguridad y paz social, hoy Veracruz es otro. Un Veracruz que en estos primeros tres años de resultados ha hecho un esfuerzo muy importante para depurar y dignificar sus cuerpos policíacos mediante la capacitación y la mejora continua; esfuerzo que se valora dentro y fuera del Estado y que ha dado por resultado que los veracruzanos podamos vivir en paz. Lograrlo, sin embargo, no fue tarea fácil ni sencilla: requirió de gran determinación y voluntad de cambio. Con el respaldo de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, hemos atendido y superado los retos que –en esta materia- afrontó la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa al inicio de su gestión; retos que pusieron a prueba la fortaleza de las instituciones y la capacidad resolutiva de su gobierno. Gracias a la coordinación eficaz y oportuna con el glorioso Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, hemos podido garantizar la paz y la tranquilidad de las familias de Veracruz; si bien estamos

conscientes de que falta mucho por hacer, cierto es también que la policía estatal se ha ganado el respeto de la sociedad por actuar conforme a la ley y porque, hoy, su único compromiso es y seguirá siendo con los ciudadanos. De allí que la semana anterior, el gobierno de Veracruz rindiera un merecido homenaje a los miembros de la policía estatal y sus familias, en una cálida recepción que congregó -incluso- a personal diplomático acreditado en el Estado y donde destacó el reconocimiento del gobernador Duarte de Ochoa a todos y cada uno de nuestros policías por servir a la sociedad con honradez y profesionalismo. Se trata de una nueva corporación policíaca que se funda en la disciplina y el adiestramiento estratégico con el propósito de que la sociedad viva en paz y con tranquilidad; una institución que el gobernador del Estado definió como el mejor legado de su gobierno porque se traduce “en buenos policías, servidores públicos que son mujeres y hombres que con gran determinación y firmeza, con la ley en la mano y con gran orgullo representan los principios e ideales de un pueblo como el nuestro; que nos defienden, que nos dan tranquilidad, que nos permiten estar en paz y que han logrado una extraordinaria unidad con nuestras fuerzas armadas para que

avancemos de manera muy significativa en el combate a la inseguridad”. Son más de siete mil servidores públicos que cumplen con su labor desde la policía estatal para dar tranquilidad a los veracruzanos, actuando conforme a Derecho para que en todo el estado prevalezcan las condiciones de tranquilidad y paz social que hacen posible la inversión productiva y el desarrollo económico;tranquilidad y paz social que hemos construido juntos, sociedad y gobierno, para dar certeza a la inversión de quienes apuestan su capital aquí en el estado; inversión que se traduce en la generación de más de 270 mil nuevos empleos y en el establecimiento de 9 mil nuevas empresas,y que nos ha permitido ocupar el primer lugar nacional en producción de naranja, caña de azúcar, limón persa, piña y sandía; y el primero en producción de carne bovina; estabilidad y paz social que hacen posible que Veracruz sea uno de los principales destinos turísticos del país y que contribuya con el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto ubicándose como la sexta economía de México y superando a las economías de países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Bolivia juntos. En esta nueva etapa para Veracruz, la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que prevalezca la paz y la gobernabilidad en todo el estado; lograrlo exige más diálogo, más acuerdo y más cercanía con la sociedad; cercanía como la que mantienen nuestros cuerpos policíacos para prevenir eficazmente el delito y para combatir la inseguridad desde sus raíces. En el marco de los festejos del Día del Policía Veracruzano, reitero mi admiración y reconocimiento para quienes honran a su familia y honran a Veracruz con el desempeño siempre honesto y digno?de su laboral servicio de la paz y la prosperidad del estado. Enhorabuena y a seguir adelante construyendo juntos el Veracruz de los buenos resultados. Para ellos y sus familias mi admiración y respeto. * Secretario de Gobierno.

PAC (por apreciable conducto) Por Karime Macías Tubilla

Querido Hernán Cortés: Le escribo estas líneas 495 años después de que fundó esta ciudad hermosa, y como mi abuela me enseñó que es de buena educación mantener contacto por carta con antiguos conocidos, quiero ponerlo al corriente de lo que ha

sucedido en estos días en la Villa Rica de la Vera Cruz. Fíjese Usted que se nos juntaron los festejos. El día 21 de abril celebramos el Centenario de la Defensa del Puerto, porque ha de saber que ahora Veracruz se ha convertido en el puerto más importante del país y ya se han iniciado los trabajos para ampliarlo 4 veces más su tamaño. Usted recordará que fundó este Ayuntamiento un 22 de abril, así que un día tras otro hemos estado con eventos conmemorativos. Es muy importante recordar las fechas que nos marcan. Ya lo dice el tercer mandamiento de la fe católica de la cual Usted y yo somos devotos, hay que santificar las fiestas, estará

de acuerdo. Pero ya me desvié del tema. Le contaba yo de los festejos de la Defensa del Puerto de Veracruz. Muchas cosas pasaron desde que llegó, Don Hernán, a América Continental hasta esta batalla emblemática para Veracruz y para México entero, en donde resulta que el país vecino trató de invadirnos en 1914. Fue todo un evento. La mañana del 21 de abril del 14, el almirante Fletcher ordenó a sus marinos desembarcar y tomar Veracruz, y fueron los cadetes de la Heroica Escuela Naval y los ciudadanos veracruzanos quienes dieron la batalla. Por eso, Don Hernán, si Usted hoy se diera una

vuelta por el malecón vería el monumento que se le ha hecho al Comodoro Manuel Azueta y a los Cadetes José Azueta y Virgilio Uribe. Los festejos del Centenario de esta gesta heroica quedaron espléndidos. Vino el presidente Enrique Peña Nieto con su esposa Angélica y con todo el gabinete, presenciaron el homenaje y el desfile, inauguraron el Museo Naval en el edificio de la Antigua Escuela Naval, cancelaron un timbre conmemorativo, comieron todos en el WTC y de ahí partió la comitiva entera a las 6 en punto de la tarde. ¡Cómo habrá sido de importante el día que hasta la revista Proceso

dedica una edición especial a Veracruz! ¡Y eso ya es decir! Y al día siguiente, Don Hernán, el 22 de abril, tocaba celebrar los 495 años de la fundación de Veracruz. Y no quise dejar de avisarle por medio de la presente que todo quedó también precioso. Si viera usted qué bonito está quedando el Centro Histórico. Con esto le digo todo, si sus hombres vieran hoy la Vera Cruz que Usted fundó, no tendría que quemar sus naves, todos sin dudarlo se quedarían aquí a pasarla de lo lindo. Se vive muy bien en Veracruz Don Hernán, no quise dejar de decírselo. Reciba Usted mis saludos.


13

Información General

Durante los días 28, 29 y 30 de abril

Inaugura Colegio de Veracruz la Cátedra Guillermo O’Donnell * Se analizan estudios sobre procesos democráticos

Xalapa, Ver.- El Colegio de Veracruz (Colver), en coordinación con diversas instituciones, inició los trabajos relativos a la Cátedra Guillermo O’Donnell, a desarrollarse durante los días 28, 29 y 30 de abril, con lo cual se rinde un homenaje a uno de los politólogos más importantes del siglo XX en toda América Latina, reconocido por sus aportes a la Ciencia Política en temas relacionados con transiciones democráticas. Durante la inauguración de la serie de actividades, que incluyen conferencias magistrales y mesas de análisis a cargo de politólogos destacados,

tanto nacionales como extranjeros, el director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, consideró que la difusión de los estudios del politólogo argentino es muy importante en estos momentos en que nuestro país está reflexionando respecto de su presente para mejorar su futuro. “A todos nos queda claro que la agenda de transformaciones que ha tenido México en los últimos meses, supone que todos repensemos qué debemos mejorar y qué debemos tomar de lo que en otras latitudes se está haciendo en este sentido”, aseveró ante un público conformado por investigadores,

académicos, especialistas en la materia y estudiantes, reunido en el auditorio del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. Y es que Guillermo O’Donnell a lo largo de su trabajo de investigación, se centró en la calidad de la democracia, “estamos hablando de una realidad sustantiva, de la participación de las mujeres y de la transformación de las instituciones, por lo que es el mejor momento para reflexionar cuál es el papel de la ciudadanía para este nuevo México que estamos trazando juntos”. Agradeció la presencia de Gabriela IppolitoO’Donnell, el que haya acudido a compartir no sólo el legado político del investigador, “sino que a través de su voz pueda transmitirnos lo que fue la vida, el pensamiento y las convicciones personales del politólogo”. Señaló que este importante evento académico es un esfuerzo conjunto del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Contraloría General del Estado de Veracruz (CGE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVEA), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip). Por otra parte, la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, mencionó

En la primera conferencia magistral

Democracia, a partir de una cultura cívica: Phillipe Schmitter * Dentro de la Cátedra Mexicana Guillermo O´Donnell

Xalapa, Ver.- Lo que Guillermo O´Donnell y yo hemos aprendido es que la democracia hace posible demócratas; con el inicio de prácticas en esta materia se crean las reglas del juego y la gente entra y se adecúa, generando un cambio de actitud, porque la democracia depende de una cultura cívica, resaltó el profesor Phillipe Schmitter, emérito del European University Institute de Florencia, Italia. El investigador tuvo a su cargo la primera conferencia magistral que

forma parte de la Cátedra Mexicana Lecciones de 40 años de estudios sobre democratización: El legado de nuestro trabajo con Guillermo O’Donnell, a la que asistieron investigadores, académicos, especialistas en la materia, estudiantes y público en general, tuvo como sede el auditorio del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. Al hacer un análisis sobre la obra del politólogo argentino, Phillipe Schmitter aseguró que juntos tuvieron que repensar la teoría democrática en términos de posibilidad, “qué

Martes 29 de Abril de 2014 los aportes teóricos de O’Donnell a la Ciencia Política, dentro de los que destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario y sobre la teoría de la democracia y las características de los procesos de transición a la democracia. “Conceptos claves en las Ciencias Sociales, fundamentales para el entendimiento y análisis de las democracias de la región, puesto que permiten la creación de una teoría científica sobre el comportamiento de las democracias latinoamericanas, de ahí la importancia de que esta cátedra se difunda, dando oportunidad a que se compartan sus conocimientos”. Se congratuló con quienes promueven el hecho de fortalecer los trabajos de “quienes tenemos interés en temas relacionados con los procesos democráticos tanto en nuestro estado, país y en Latinoamérica”. A su vez, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Nemesio Domínguez Domínguez, consideró que la democracia es un tema de raíces históricas, de ahí que la búsqueda constante de su perfeccionamiento hace que mantenga su actualidad en el mundo. “Qué mejor que tomar el pensamiento de un teórico latinoamericano

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

tan brillante como O’Donnell para abordar con la guía de destacados especialistas y conocedores de su obra, temas de nuestro tiempo como la transición a la democracia, procesos electorales, rendición de cuentas y autoritarismo”. Para el servidor público la ocasión no podría ser mejor, “Veracruz es un estado que cree en la democracia y que la vive todos los días, el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa decididamente la participación social y es el principal interesado en que su administración haga de la transparencia y de la rendición de cuentas, mecanismos inherentes a la actuación y a las acciones gubernamentales”. Presentes, el profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, Philippe Schmitter; el presidente de la Junta Nacional Directiva de la Amecip, José Manuel Luque Rojas; la investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Gabriela IppolitoO’Donnell; el magistrado presidente de la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León, y el presidente del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello.

propiciar para hacer la transición de autocracia hacia democracia, estamos hablando de elecciones competitivas, alternancia en el poder, libertad de expresión, entre otras condiciones que pueden prevalecer”. Mencionó que en aras de tomar una buena decisión y, en consecuencia una buena acción, en el proceso democrático, los individuos pueden verse influidos por un agente, “durante este periodo particulares, organizaciones o movimientos sociales pueden mostrar un sentido virtuoso, al recomendar a la sociedad que su participación es determinante para construir el cambio político”. Entonces, analizó el hecho de cómo lograr una democracia de calidad: “hay una rica discusión en la ciencia política sobre la comparabilidad de transiciones en diferentes lugares o regiones del mundo, pero con diferentes estructuras sociales, posiciones geoestratégicas, factores económicos, culturales y otros”. En este sentido, señaló que los países de Europa central y del este, llegaron a consolidar sus democracias más rápido que en América central y


En Privado semanario

Martes 29 de Abril de 2014

www.enprivadoveracruz.com

del sur. “la democratización es un proceso doméstico, esencialmente, los factores internacionales pueden variar y causar un algún impacto, pero, básicamente la transformación es una materia hacia el interior de los propios países”. Durante su charla, el especialista atrajo el liderazgo y presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en los procesos de democratización, “tienen influencia puesto que se mantienen pendientes, dedicadas a velar por los derechos de los ciudadanos”. El profesor emérito del European University Institute admitió que los partidos políticos deben tomar muy en cuenta el papel que juega la sociedad civil, ya que las movilizaciones son grupos cada vez mucho más numerosos con alta carga de expresión, por lo que la esencia política también se transforma con este tipo de acciones. “Estamos en un momento en América Latina en el que hay un nuevo cuestionamiento, desafío, porque los problemas pueden ser muy semejantes, la democracia debe ser representativa, constitucional, liberativa; no es el fin de la historia, es el comienzo de una nueva historia crítica con respecto a la democracia

real existente”. La Cátedra Mexicana Guillermo O´Donnell se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de abril, organizada por el Colegio de Veracruz (Colver), en coordinación con el Instituto Electoral

Firmas

14

Veracruzano (IEV), la Contraloría General del Estado de Veracruz (CGE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Tribunal Electoral de Veracruz y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Juan XXIII y Juan Pablo II Por Ramón Durón Ruiz

El poeta español Fray Miguel De Guevara, lleno de inspiración -Inspirado, significa estar en espíritua decir de los que saben, escribió el soneto más bello dedicado a Jesús, lo intituló “A Cristo Crucificado”, que refleja profundo amor al Señor: “No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor; muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y

aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque cuanto espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.” El soneto me sirve para tocar el tema de la canonización de los Papas Juan XXIII “El Papa Bueno” y Juan Pablo II “El Papa Peregrino”, ambos, muestra vívida de una pedagogía universal del amor al prójimo, del servicio, de la alegría y de la santa humildad. En un evento para el que no hay antecedentes, el Papa Francisco -con la presencia del Papa emérito Benedicto XVI-, canonizó a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II, Papas que supieron marchar al ritmo de los tiempos, rompiendo con la inflexible postura de la iglesia católica, para traer una actitud más elástica. De los Papas, el viejo Filósofo admira a tres: a Juan XXIII, llamado “El Papa Bueno”, a Juan

Pablo II y a su Santidad Francisco, plenos de esa gran sabiduría que nace de la generosidad, a la cual hay que añadir un singular ingenio, seguramente derivado de su origen humilde. Cuánta razón tenía Andrew Greely al afirmar: “Cuando los clérigos sean capaces de reírse de sí mismos, como lo hacía Juan XXIII, perderán los otros la oportunidad de reírse de los clérigos.” Juan XXIII gustaba de fumar mucho y gozar de un excelente sentido del humor, era un hombre poco pasado de peso, por no llamarlo gordo, cuando fue elegido Papa, los tres talles que habían preparado para que vistiera quien fuese electo en el cónclave -Con llave- llevado a cabo en la Capilla Sixtina, le quedaron chicos, entonces afloró una vez más su genial sentido del humor cuando dijo: “Todos me quieren bien... menos los sastres” Hubo necesidad de que los sastres rápidamente descosieran la sotana blanca y la hilvanaran

para que saliera al balcón principal de la Basílica de San Pedro al anuncio del Habemus Papam y a la bendición del Papa, Karol Józef Wojtyla Kaczorowska, Juan Pablo II, fue el Papa 264, un aficionado al fútbol y un hombre que supo ser más grande que el dolor, nació en Polonia, en 1920. Fue el primer Papa no italiano desde Adriano VI en 1522. Al ser elegido Papa en 1978, al salir al balcón principal de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi, el maestro de ceremonias pontificias le dijo que la costumbre era bendecir y retirarse, el Papa dijo: - Yo quiero hablar. Virgilio Noé insistió: El protocolo... - El protocolo dirá lo que quiera, pero yo voy a hablar. Me cautivó cuando el Papa Juan Pablo II dijo: - “... Se mi sbaglio, mi corrigerete -corregidme si me equivoco.” Que un hombre sabio, santo, políglota, culto, diga eso, demuestra su santa humildad.

Juan Pablo II convocó a una profunda autocrítica sobre el pasado de la Iglesia, con temas oscuros desde las Cruzadas hasta la “Santa” Inquisición y al encuentro mundial de la oración por la paz. Juan XXIII y Juan Pablo II son un grato ejemplo que muchos sacerdotes de carácter agrio, con rostro tan inexpresivo, como pétreo, deben seguir. En la sonrisa está la presencia de Dios, de una paz que llena de espiritualidad y luz la vida, es un sacramento, un signo visible de que nuestra alma está abierta de par en par. El viejo Filósofo asiste a la iglesia de Güémez a la misa de domingo y le dice al sacerdote: - ¡Padre! anoche me puse a jugar a la baraja... y perdí todo mi dinero. - Perdiste por jugar un día antes en que canonicen a dos hombres santos -le responde el padre reprochándole. - ¡Ah chinga Padre! y los que me ganaron... ¿Po’s en qué día jugaron?


15

Cultura

Directora de Cultura y Espectáculos: Lic. Luz Helena Ramírez Torres

Martes 29 de Abril de 2014

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

CON EL TIEMPO Jorge Luis Borges

“Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, que el amor no significa acostarse y una relación no significa seguridad; y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno vale, y con cada día... uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido. “


16

Información Estatal

Martes 29 de Abril de 2014

En Privado semanario

www.enprivadoveracruz.com

Veracruz, con grandes proyectos estratégicos de desarrollo: Javier Duarte

* Asiste el Gobernador a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018

México, D.F.- Veracruz tiene proyectos estratégicos de desarrollo que impulsarán la economía y mejorarán la calidad de vida de las familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, y donde se confirmaron importantes inversiones para la conclusión de la autopista TuxpanTampico, la ampliación y modernización tanto del puerto de Veracruz como del aeropuerto El Lencero, en Xalapa. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República anunció una inversión pública y privada de 7.7 billones de pesos en seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energético, infraestructura hidráulica, salud, desarrollo urbano y vivienda, y turístico, a fin de mejorar las condiciones de cada uno de los mexicanos. Al iniciar la presentación en el Salón Adolfo López Mateos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que dichos recursos serán ejercidos con transparencia y su ejercicio permitirá impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, así como fortalecer la creación de empleos y el capital humano. Tras la presentación del Programa, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que los proyectos de ampliación de los puertos de Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas, facilitarán la movilización de personas y mercancías. Peña Nieto anunció la inversión de 1.25 billones de pesos para el desarrollo de 189 proyectos de la región sur-sureste del país, donde se ubica Veracruz, para detonar el potencial turístico, agropecuario, energético e industrial, así como para fortalecer su conectividad, y

aseguró que esta es la región donde se realizará el mayor gasto de inversión en proyectos estratégicos para aumentar las oportunidades de superación y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Al hacer una presentación general de los proyectos más importantes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que existen 24 proyectos estratégicos para la ampliación de la capacidad operativa e infraestructura básica de los puertos, para convertir a los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en

terminales de clase mundial. Así que el puerto de Veracruz se convertirá en una plataforma logística multimodal que aumentará su capacidad mediante la construcción de escolleras, ampliación de muelles, trabajos de dragado, construcción de terminales de contenedores y equipamiento de última generación. En esta materia, Ruiz Esparza destacó que el Programa Nacional de Infraestructura incluye inversiones públicas y de concesionarios para la modernización de 20 aeropuertos, entre ellos El Lencero, en Xalapa.

Más del 86% del personal de primer nivel ha recibido capacitación sobre calidad: SS * Asiste Secretario de Salud a diversas reuniones enfocadas a mejorar la calidad de la atención de los usuarios * Inaugura también Seminario sobre Asistencia Médica con miras a los Centroamericanos Veracruz, Ver.- El Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, realizó este lunes diversas reuniones con servidores públicos de diferentes áreas de la dependencia, encaminadas a mejorar la calidad en la atención que se brinda a los usuarios, como los Congresos Regionales La Calidad de la Atención Médica de Primer Nivel, a través de los cuales se han capacitado al 86 por ciento del personal. En esta ocasión correspondió a los trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, asistir a uno de estos Congresos que tienen como objetivo fortalecer las competencias profesionales de los médicos y enfermeras, mediante un programa permanente de capacitación para mejorar la calidad médica y la seguridad del paciente. A la fecha, a través de este esquema, se han actualizado más de tres mil personas, el equivalente al 86 por ciento del personal de la Secretaría de Salud (SS) de este nivel. El Secretario de Salud inauguró el Seminario sobre Atención Médica que reunió a cerca de 250 representantes de diversas dependencias, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a la que asistieron servidores públicos federales y estatales. Nemi Dib también asistió al Curso de Capacitación para los Comités de Estímulos de Calidad, dirigido al personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Orizaba y Veracruz, para supervisar que el personal de cada unidad de salud realice su trabajo de la mejor manera, y los exhortó a redoblar esfuerzos en favor de la salud de todos los veracruzanos.

En Privado Num 8 Año I  

Veracruz, con grandes proyectos estratégicos de desarrollo: Javier Duarte