Issuu on Google+

¿Qué Es la Música? La Orquesta La musicoterapia Entrevista con: Akashiaft


Editorial Al hablar de música surge un mundo amplio lleno de temas que mucha gente desconoce cómo sus orígenes, sus principios, entre otros; a veces se desconoce sus temas debido al poco énfasis que tienen los medios de información por elaborar de manera amena los contenidos relacionados con la música. Lo que se busca en esta revista es informar al público en general un poco acerca de lo que es la música, el cómo influye en nuestra vida, sus orígenes, y otros aspectos de interés.

Creador de la Revista:

Ricardo Quijada


Índice

¿Qué es la música?

3

La música académica

3

La Orquesta

4

La musicoterapia

5

La influencia de la música en los individuos

5

Entrevista con: Akashiaft

7

Crucigrama

8


¿Qué es la Música?

La música Académica Se refiere a la música producida o arraigada en la tradición del arte europeo

La palabra Música procede del latín Musica,

u occidental, eclesiástico y la música de

derivada, a su vez, del griego Mousike, se

concierto, abarcando un amplio período

define como el arte de organizar sensible y

que va desde aproximadamente el año

lógicamente una combinación coherente de

1000 hasta el presente. La norma central

sonidos y silencios.

de esta tradición, de acuerdo a una escuela de pensamiento, se desarrolló entre 1550 y 1825, centrándose en lo

Cómo manifestación artística, la música es un producto cultural que busca desarrollar una experiencia estética en el oyente.

que se conoce como el período de la práctica común.


La orquesta La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre

(anfiteatros).

Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.


La Musicoterapia La musicoterapia es el empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas. Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.


Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés. Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación. Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo. La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema. La intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar. La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.


Entrevista Con: Akashiaft Nace por la inquietud de 5 jóvenes integrantes del Sistema de Orquestas de Venezuela (Conservatorio V. E. S.), quienes buscando una nueva disciplina musical, en un género poco común para los instrumentos académicos que manejan, comenzaron a experimentar con canciones de Apocalyptica. Iniciaron

sus

ensayos en Mayo del 2009, para prepararse a su primer debut, que fué en el I Ciclo de Bandas Desenchufadas, realizado en la Cinemateca del Estado Lara. Posteriormente se presentaron en eventos especiales de diversos establecimientos privados y públicos como lo son: I Bunker Fest, 5to festival de cortometrajes Barquisimeto, XV y XVI Aniversario Ciudad Comercial Las Trinitarias, , Inauguración del Local EMU (Mérida), “Tributo a Apocalyptica” (Hoyo del Queque Mérida), Descarga de Cellos (UCLA), Elección a la Reina deportiva de “Los Cardenales de Lara” (2010), I Festival Rock On Acústica, y los dos Grandes tributos a “The Beatles”, en el teatro Juáres de Barquisimeto, Tributo a Metallica “Hero of The Day” (UCLA), Conciertos Benéficos, Tributo a Metallica en Tiburón Club (Puerto La Cruz), Sala Alternativa de el Diario “El Impulso”, y GillmanFest Barquisimetal 2011. Akashiaft ha tenido la oportunidad de recibir personalmente a artistas de talla Internacional en Venezuela del género de Rock como a: Obús, The Iron Maidens, Tim Ripper Owens, James Lomenzo, Simon Wright, Craig Goldy y Jhon Complix, los últimos a petición de Paul Gillman.


El repertorio es muy diverso, donde abarca desde la Música Académica, Música Popular, Música Venezolana, Tangos, Música de Navidad, Soundtracks

(Música

de

Películas), y su fuerte que es el Rock, haciendo covers en cellos de bandas afamadas como

lo

son:

Aerosmith,

Apocalyptica, The Beatles, Coldplay, Guns N' Roses, Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin, Oasis, Nirvana, Red Hot Chilli Pepers, Queen, System Of A Down, Sepultura, Judas Priest, Rata Blanca, The Who, entre otros. Actualmente está extendiendo su repertorio tomando como referencia musical, los géneros más importante para la música, como componiendo temas propios para su primer

disco,

y

preparándose

para

futuras

presentaciones en el interior del país y en Diciembre en la Ciudad de Veracruz - México.


¿Qué significa Akashiaft? La iniciativa del nombre lo aporta una ex integrante llamada Mariangel Bastidas, el cual es una palabra compuesta por ellos mismos, extraída de la palabra Acacia (género de arbustos

y

árboles),

donde en pensamiento filosófico, significa “Camino a

la

maestría”

y

“Árbol

Inmortal”, Lema del ensamble.

Integrantes: Jesús Alejandro Vásquez (22 años) – Cello

y

Arreglista,

estudiante

de

Psicología Ricardo Quijada (19 años) -

Cello,

estudiante de Administración. José Manuel Leo (16 años) - Cello, estudiante de Secundaria. Isaac Colls (19 años) - Contrabajo y Bajo Eléctrico. Estudiante de Ingeniería Informática. Gustavo Castillo (21 años) - Guitarra Clásica, Guitarra Eléctrica y Voz, Estudiante de Ingeniería en Sistemas. Argenis Maldonado (17 años) – Percusionista, Estudiante de Ingeniería Electrónica.


Sopa de letras o

r

q

u

a

S

t

q

y

u

o

s

e

r

e

n

A

y

u

a

t

r

a

r

m

o

n

I

a

e

n

z

q

f

q

p

l

v

Z

k

o

n

l

u

r

a

c

i

s

U

m

p

o

n

e

t

e

n

o

s

U

y

m

w

o

s

a

r

m

m

r

I

a

e

q

i

t

o

n

o

t

x

I

f

i

y

c

a

e

t

s

i

d

A

t

t

j

n

c

i

n

t

r

a

V

u

m

p

a

i

i

z

e

w

s

I

b

c

o

c

o

ArmonĂ­a Orquesta Tiempo Instrumento Tono MĂşsica Ritmo



Mundo Musical