Page 1

Entibaciones EN LA CONSTRUCCIÓN

ARTICULO Nº1

AUTORES: Bryan

Sepulveda

Esteban Ricardo

Carquin Pizarro

A. S. C.

Universidad De La Serena. Escuela Ingeniería En Construcción

14 de marzo 2019

| Asignatura Edificación I |     La Serena -Chile.


INDICE EN EL PRESENTE INDICE SE DETALLA LOS ASPECTOS ABORDADOS EN LA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ENTIBACIONES EN TERRENO.

03

¿Que es una Entibación ?

05

¿Cuando se debe utilizar una Entibación?

07

Tipos de Entibaciones.

12

Partes de una entibación.

13 15

Postura de Entibacion. Proveedores en Chile.


s.. a d i v lva a s n ó ci a b i t n La e

.

A N U S E E U Q ¿ ? N Ó I C A B I T N E

ción n e t n de co a r u n en t c ó i u c r t c nstru de es o o c p i ivil. n t c e n a e í u t r n s e alme ión e ngeni u c i t a i e b b les. i a n t a h ó n n i e o a c i d c a s i L nstru prov mplea o s e c e , l t a n ion smo e d o provis anjas z n e lean p m e Se


SABĂ?AS QUE... Las entibaciones no son impermeables, y al igual que los muros bataches, no penetran en el territorio. Por eso se ha de rebajar el nivel freatico empleando una red de drenaje o pozos puntuales(well-point). Estos pozos se emplean solo en terrenos con elevada permeabilidad, en suelos arcillosos no son necesarios. A veces puede tensarse mediante husillos , que son unos mecanismos que permiten el tensado de las barras mediante la aplicaciĂłn de un giro a un elemento con rosca.

EntibaciĂłn con sistema well-point

Debido a la elevada flexibilidad de las entibaciones , necesitan elementos de soporte o codales.


Cuando utilizar Entibaciones


¿CUANDO SE DEBE UTILIZAR UNA ENTIBACIÓN ? ESTAS ESTRUCTURAS DEBEN SER UTILIZADAS CUANDO SE ESTE PRESENTE ANTE LAS SIGUIENTE SITUACIONES:

Factores de inestabilidad del terreo por efecto de agua, vibraciones o cargas externas.

con angulo de talud muy inclinado .

con presencia de empujes o construcciones vecinas. Suelos poco cohesivos. y con alturas mayores a 1.6 M


Tipos entibaciones


Entibaciones ligeras de aluminio

La entibación ALU. es utilizada en profundidades limitadas. El sistema se enfoca en la rapidez y reducción de costes. Las entibaciones de aluminio se pueden emplear como cajón independiente o bien combinado con guías verticales formando un cajón de entibación.

De este modo, es posible realizar la entibación de pozos hasta de 2,5 m de profundidad. Según los requerimientos se seleccionan los tipos de codales y las planchas más adecuadas. A pesar de ser una estructura ligera, la entibación de aluminio es muy segura.

En su fabricación empleamos aluminio de alta resistencia F 25 El montaje se hace con dos personas. Las uniones son muy fáciles, con pernos y pasadores especiales.


Entibaciones ligeras de acero La entibación ligera de acero es ideal para la zanjas de tubos de reducido, mediano diámetro y para el empleo de maquinaria de construcción ligera. Este tipo de entibación es versátil y se puede utilizar sin problemas para conductos de suministro y telecomunicaciones, así como en el tendido de cables. Los codales para estas entibaciones llevan en su interior un husillo roscado lo que permite una apertura suave. Además, en los extremos llevan unos apoyos elásticos que se alojan en el perfil de la plancha , por lo que permiten un montaje rápido y una instalación fácil al ajustarla. El sistema de entibación también se puede ensamblar a mas paneles para así lograr abarcar zanjas más profundas.


Entibaciones de Monocodal de patines Este sistema de entibaciones es ta hecho especialmente para zanjas profundas. Es un sistema muy flexible, concebido especialmente para conductos colectores. Las planchas de este sistema sirven de encofrado exterior de las partes laterales de la excavación. Su longitud, y el ancho de zanja determinarla posición de altura del monocodal.

La doble guía que contiene el sistema permite que según a medida que avanza la excavación, bajen las planchas, sujetando las paredes de la zanja.

Para este tipo de entibación la excavación y entibación son de esta manera, dos procesos hechos con la misma excavadora.


Entibaciones de madera Las entibaciones de madera están conformadas por tablones, tablas y rollizos de madera, siendo uno de los tipo de madera mas usado el álamo negro. Este tipo de entibaciones se emplean como pantallas no estancas, sin presencia de humedad. El proceso de excavación y entibación depende del tipo de terreno y profundidad. Este tipo de entibación se ha sustituido actualmente por entibaciones metálicas por razones económicas, pues con madera supone un coste importante en mano de obra y una mayor lentitud en su instalación. Sin embargo aún se utilizan cuando existen zanjas con muchas tuberías o conducciones transversales, o bien cuando no se puede emplear maquinaria que transporte los elementos de otro tipo de entibación hasta el sitio de trabajo. Entibaciones con tablas horizontales: Son útiles en terrenos cohesivos, que sean auto-estables al excavar el terreno. Se suele alternar la excavación cada 0,80-1,30 m con la propia entibación. La entibación se realiza apuntalando de lado a lado de las tablas con un codal o rollizo, hasta alcanzar la profundidad total. Entibaciones con tablas verticales: Se emplean en terrenos sin cohesión, como arenas sueltas, o incluso en lodosas. Las tablas verticales, con punta, se hincan un una maza antes de excavar. A medida que se completa la hinca, se coloca la primera cabecero en la cabeza de la zanja y se apuntala de lado a lado. Se alcanza la profundidad en sucesivas etapas.


PARTES DE UNA ENTIBACIÓN ESTRUCTURA PRINCIPAL

ESTRUCTURA FIJACIONES

W W W . S T E R L I N G A G E N C Y . C O M


Postura De Entibaciones


Las entibaciones pueden ser adquiridas por compra directa o arrendados, también es posible comprar materiales para armar dichos estructuras de entibaciones, ya sea tablones o paneles de madera.

COMO

OBTENER

LAS

ENTIBACIONES

PROVEEDORES EN CHILE. KRINGS CHILE S.A. empresa chilena precursora de las entibaciones metálicas a nivel nacional. Presentes en el país desde 1998. Flor de Azucenas 42, oficina 21. Las Condes, SANTIAGO CHILE. Mecanotubo Chile nace el año 1998, persiguiendo satisfacer parte de la demanda cada vez mayor en Chile de sistemas de encofrado.Panamericana Norte Nº23580 | Lampa - Santiago -chile. GFS Chile Spa, es una empresa recientemente formada, que surge de la demanda en cuanto a servicios y prestaciones. San Ignacio #251, Quilicura - SANTIAGO - CHILE.


UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Escuela de Ingeniería en Construcción

14 MARZO 2019 LA SERENA - CHILE.

Profile for Ricardo Pizarro

REVISTA CAPISE - Edificacion 1  

REVISTA CAPISE - Edificacion 1  

Advertisement