Page 1

Al practicar un deporte es muy común tender a sufrir una lesión las cuales puede ser accidentalmente, debido a la mala práctica del deporte, el mal uso de los accesorios o por otras razones. El Futbol Americano es un deporte de alto impacto el cual amerita mucho contacto físico entre los jugadores lo cual conlleva a muchas lesiones de la cuales las más comunes son: lesión en la rodilla, lesión en el tobillo, lesión en el hombro y lesión en la cabeza.

1) Las lesiones más comunes de la rodilla son la ruptura de ligamento cruzado, ruptura de menisco y esguince de ligamentos.

Ruptura de Ligamento Cruzado: La rodilla está localizada en donde la punta del el fémur que es el hueso del muslo se une con la tibia que es el hueso que soporta el peso del cuerpo, estos dos hueso se conectan mediante cuatro ligamentos principales el ligamento colateral medial, el ligamento colateral lateral, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. El ligamento cruzado anterior está en la parte media de la rodilla impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur, y el ligamento cruzado posterior que trabaja junto a ligamento cruzado anterior e impide que la tibia se deslice atrás por debajo del fémur.

Lo que significa que este tipo de lesión es la ruptura la cual puede ser parcial o completa, o el estiramiento excesivo del ligamento. Esta lesión puede ocurrir debido a un golpe fuerte en la rodilla, cuando se extiende excesivamente la articulación de rodilla, al correr y hacer una parada rápida y cambiar de dirección, aterrizando de un salto. Los síntomas son el sonido crujiente al momento de la lesión, la inflamación de la rodilla posterior a la lesión, dolor. Cuando la lesión es leve siente la rodilla inestable o se siente como si se aflojara al caminar. 2) La lesión en el tobillo más común es el esguince de tobillo


Esguince de Tobillo: El esguince de tobillo es cuando hay una lesión de los ligamentos que sostienen el tobillo, la lesión puede ser incompleta y microscópica cuando se da el esquince de primer grado, incompleta macroscópica que es el esguince de segundo grado y la lesión completa del ligamento la cual es el esguince de tercer grado. Este puede ser causado por caminar en superficies irregulares, perder el equilibrio y doblarse el pie, un impacto en el tobillo durante una práctica deportiva, aterrizar de un salto con torpeza. Los síntomas más comunes de esta lesión es el dolor, el hinchazón, moretones y restricción de movimientos. Puede ser muy doloroso y empeora si se mueve el pie y no puede soportarse ningún peso sobre pie. 3) La lesión más común del hombro es el hombro dislocado

Hombro Dislocado: Se produce cuando la parte superior del hueso del brazo que es el humero se sale de la articulación con el omoplato. Las causas más comunes son una caída con el brazo estirado, un golpe fuerte en l parte superior del brazo, un jalón fuerte en el brazo, tejidos sueltos alrededor de la articulación del hombro que permiten que la articulación se mueva mas de los debido, mover el brazo bruscamente por encima de la cabeza, movimientos fuertes con los músculos del hombro. Lo síntomas de esta lesión es el dolo en el hombro y el brazo, un bulto delante o detrás del hombro lesionado, enrojecimiento e inflamación del hombro y debilidad y perdida de la sensación u hormiguero en el hombro y el brazo 4) La lesión en la cabeza más común es la contusión.

Contusión: Es un trauma en el tejido cerebral así como cuando una persona se hace un moretón en otra parte del cuerpo pero acá es en la cabeza. El cuero cabelludo es la zona de la piel más irrigada del cuerpo humano, cuando ocurre un golpe fuerte en la cabeza esta puede estar acompañada con hemorragias internas, que son los


vasos sanguíneos que tiene una fuga en el tejido cerebral, estas contusiones pueden afectar diversos tejidos o aéreas internas de la cabeza, en varios casos la lesión puede provocar una disminución en la función mental y hasta un derrame cerebral. Las lesiones de cabeza con contusiona cerebral presenta cambios como hemorragias en las capas superficiales corticales del cerebro. Los síntomas puede ser debilidad, dolor de cabeza, mareo, nauseas y vomito, falta de coordinación motora, adormecimiento, amnesia, problemas cognitivos todo va a variar dependiendo de la ubicación de la contusión en el cerebro y de la intensidad de este. La causa es debido al golpe en la cabeza en el cual el cerebro sale afectado debido a lo delicado de esta zona del cuerpo. La lesión en la cabeza puede ser con compresión cerebral donde ocurre hemorragias debido a la compresión de aéreas individuales en regiones adyacentes del cerebro en esta lesión es común que el cerebro se dañe al lado opuesto del impacto debido al efecto del golpe y la reacción del contra golpe. Cuando se presenta compresiones cerebrales se puede presentar difusión del lenguaje y hasta cambios mentales.

Estas son las lesiones más comunes de este deporte en el cual los jugadores presentan a lo largo de carrera o hasta después de dejar el deporte, al pasar los años es cuando empiezan a sufrir a causa de los mucho golpes que recibieron.

Otro deporte en el cual los jugadores tienen a sufrir algunas lesiones es el Beisbol algunas de estas lesiones son: dolores musculares, lesiones de hombro, lesiones de codo, lesiones de muñeca, fracturas en diversas partes del cuerpo. Dolores Musculares: Los dolores musculares son comunes en los jugadores de beisbol y pueden comprometer más de un musculo, el dolor muscular puede involucrar a los ligamentos, los tendones, los tejidos blandos que conectan a los músculos.


Que lo causa puede ser producto de un trauma como los esquince o distención muscular, también puede ser causar por sobrecargar el musculo de forma excesiva y frecuente, la tensión o el estrés. .

Lesiones de Hombro: El hombro se mueve libremente y permite una cantidad increíble de velocidad para lanzar, el rápido movimiento de este que se produce durante el lanzamiento de la pelota compromete al hombro debido a la tensión en el tejido blando que lo estabiliza y esta tensión es la causa principal de la lesión del hombro. Una de las lesiones más frecuente del hombro es la tendinitis del manguito rotador, este está formado por cuatro pequeños musculo los cuales controla el movimiento del hombro un movimiento repetido mal hecho o que cause estrés en esta parte puede causar tensión en cualquiera de los cuatro músculos. La tendinitis que es cuando los tendones del manquito rotador del hombro se irritan y se inflaman al friccionar sobre las superficies de los huesos del hombro, es dolorosa y normalmente se cura con hielo y descansando el hombro, pero si este se desgarra es cuando se desplazan completamente. Se debe a la realizar los lanzamientos rápidamente o entrenar durante largos periodos de tiempo, el grupo de musculo y tendones se inflaman, también puede ser que al caer sobre la mano extendida puede desgarrar o distender un musculo o tendón del maguito rotador Como consecuencia de esto hay dolor, sensibilidad en el hombro y debilidad de este, incapacidad para movimientos con el hombro afectado.

Lesiones de Codo: El codo es la articulación que unes al brazo y al ante brazo, está formado por dos articulaciones con ligamentos laterales que lo estabilizan, mucho de los músculos que permiten el movimiento de la articulación del codo tiene uniones alrededor de la misma.


Los ligamentos puede ser estirado o torcido debido a un movimiento de lanzamiento, normalmente no se siente al momento de la lesión inicial, cambios agudos pueden sucederle al codo luego de la lesión de ligamentos si se vuelven a retomar los lanzamientos antes de que sane o de la rehabilitación quirúrgica. Es común que en los pacientes no podrán extender el codo completamente debido a la inflamación que presenta, se puede presentar entumecimientos.

Lesiones de Muñeca: La muñeca está formada por ocho huesos carpianos pequeños en dos hileras cuatro adelante y cuatro atrás el cual forman un conducto que corre a través de la muñeca llamado túnel del carpo, contiende tendones y un nervio interior. Esta cubierto por un ligamento que lo sostiene en su lugar. Al recibir una pelota en el guante este amortigua el golpe directo sobre la palma de la mano o al batear la pelota puede causas diferentes traumatismo, esguince o fracturas, donde esta última puede deformar la articulación e incapacitar el movimiento de la muñeca. Cuando la persona se cae sobre ella o aterriza con esta puede dañar los ligamentos, Cuanto se hacen movimiento repetitivos los tendones se irrita y se inflaman causando distensión muscular. El esguince de muñeca se produce a consecuencia de una caída o por torcer violentamente esta lo síntomas que presenta este traumatismo el dolor fuerte al realizar movimientos, hinchazón, ligera impotencia funcional de esta.

Lesiones deportivas  

Lesiones mas comunes en los juagdores de fútbol americano y el beisbol.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you