Page 1

Desarrollo de competencias gerenciales

TIPOS DE LIDERAZGO SEGÚN DAVID FISCHMAN, OPINIONES Y ANÁLISIS DEL MANUAL DE LIDERAZGO PARA DIRECTIVOS

RICARDO ORTIZ VÁSQUEZ

Lima 12 de diciembre de 2015


“EL PEOR LIDER NO ES EL QUE MALTRATA VERBALMENTE A SU PERSONAL, PUES POR LO MENOS ESTA PRESENTE. EL PEOR LIDER ES AQUEL QUE MALTRATA A SUS SEGUIDORES CON SU INDIFERENCIA E INACCION”

“ES POSIBLE EJERCER EL LIDERAZGO SIN AUTORIDAD, PERO TENER AUTORIDAD NO SIEMPRE IMPLICA EJERCER LIDERAZGO” DAVID FISCHMAN TIPOS DE LIDERAZGO Liderazgo: Significa guiar, es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente de la organización. La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas del equipo y relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto aporte y sugerencias. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


EN EL VIDEO1 MENCIONAN TRES TIPOS DE LIDERAZGO:    

Liderazgo Ausente Liderazgo Transaccional Liderazgo Transformador Seudolider

LIDERAZGO AUSENTE El Líder Ausente es aquel líder que está presente en la empresa pero solo en forma física y que tiene no mantiene una relación con sus empleados, por tal razón se le llama "un jefe fantasma", se enfoca más en cumplir sus propias metas personales y no de toda la fuerza laboral de la empresa. Este tipo de líder solamente está concentrado en su propio mundo. Cree que su trabajo será exitoso si logra sus propias metas y no entiende que gran parte de su trabajo es ayudar a que los otros logren sus metas. El Líder Ausente es aquel líder que está presente en la empresa pero solo en forma física y que tiene no mantiene una relación con sus empleados, por tal razón se le llama "un jefe fantasma", se enfoca más en cumplir sus propias metas personales y no de toda la fuerza laboral de la empresa. Este tipo de líder solamente está concentrado en su propio mundo. Cree que su trabajo será exitoso si logra sus propias metas y no entiende que gran parte de su trabajo es ayudar a que los otros logren sus metas. No toma decisiones más bien la demora, así como se muestra en el video donde el jefe, tenía una GRAN CANTIDAD de proyectos, sin embargo, no hacía ni decidía nada.  El Líder Ausente comunica a sus empleados las ideas dando el poder para hacerlo a otro subordinado; pues da el poder pero no lo delega, ya que delegar significa preparar y capacitar a las personas para que asuman responsabilidades y puedan decidir.

1

Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rhZyN0lBRmg


LIDERAZGO TRANSACCIONAL En la parte del Liderazgo Transaccional podemos notar que el jefe busca motivar a sus subordinados para que logren sus objetivos aumentándoles el sueldo en un 50% y ofreciéndoles como recompensa además un auto del año y por ello se puede afirmar que según la teoría de motivación-higiene el comportamiento de las personas estaría en función a factores higiénicos. En la parte del Liderazgo Transaccional podemos notar que el jefe busca motivar a sus subordinados para que logren sus objetivos aumentándoles el sueldo en un 50% y ofreciéndoles como recompensa además un auto del año y por ello se puede afirmar que según la teoría de motivación-higiene el comportamiento de las personas estaría en función a factores higiénicos. LIDERAZGO TRANSFORMADOR El liderazgo transformador persigue al desarrollo personal y del entorno. El eje principal de este líder es la interrelación con sus trabajadores, direcciona todas las expectativas que se fomentan con un fin en común, tratando de cumplir con todos y con el mismo, y con el bien o fin de la empresa, es el tipo de liderazgo más positivo el beneficio de todos en forma unificada. Lo que caracteriza básicamente a este tipo de líder es su orientación genuina hacia una causa trascendente, hacia una visión con significado ya que además de trabajar con incentivos y motivaciones orienta a su personal hacia una causa con significado. Pues como se aprecia en el video el líder comunica la trascendencia de vender los medicamentos y los enormes beneficios para la sociedad y los pacientes, pero además inspira a sus subordinados a alcanzar el ideal más alto del ser humano que es servir a los demás. El líder se preocupa por el desarrollo de sus empleados: - Organiza cursos de capacitación - Inspira a dar lo mejor de sí mismos - Crea sistemas de reconocimiento - Delega poder - Se comunica con ellos - Los reta a buscar caminos creativos para servir eficientemente. * Moviliza a los suyos hacia los niveles más altos de moralidad y motivación. EL FALSO LÍDER O SEUDOLIDER SEUDOLIDER Verdaderos líderes Seudolíder Centran sus acciones en principios universales Se basan en sus propios “valores” Sacan lo mejor de la gente Sacan lo peor de la gente Dice lo que los seguidores necesitan oír Dice lo que los seguidores quieren oír Fomenta la independencia entregando el poder Simula la entrega de poder, pero en realidad, busca perpetuar la


dependencia. SE centra en intereses comunes Se centra en sus propios intereses. LIDER TRANSFORMADOR         

Señal de Fortaleza. Indispensable en los negocios. Explican. Buscan personas espirituales. Indispensables para el buen juicio. Nos motivan. Crean confianza y conexión. Activan Valores Éticos Generan creatividad e innovación.

VISIÓN DEL LIDER TRANSFORMADOR          

Pasión Integridad Confianza Curiosidad Osadía Pensamiento Ganar- Ganar Primero lo Primero Aprendizaje Anticipado Saber Escuchar Sinergia

CÓMO SE LOGRA SER UN LÍDER TRANSFORMADOR  Introducir cambios positivos y fijar la dirección de estos, sin perder de vista la misión, visión, los objetivos organizacionales y las metas individuales de los trabajadores.  Tener habilidad de preparar y motivar a la gente.  Ser capaz de influir positivamente en la conducta de los demás.  Tener credibilidad y consistencia en los que piensa, siente y en su actuación.  Tener un permanente deseo de mejorar.  Ser realista, creativo, proactivo y comprometido con la organización.  Tener visión de futuro.  Saber escuchar a sus clientes externos, internos y proveedores.  Manejar una conducta ética que sirva de ejemplo a los demás.


Contagiar el optimismo y la energía a los demás. Nunca desanimarse o dejarse vencer por los obstáculos. Visión clara a donde se quiere llegar. Alinear a sus colaboradores hacia una visión y misión compartida. Formular los propósitos y las metas organizacionales. Creatividad. Conocimiento del mercado y los negocios. Organización de su empresa Desarrollar un clima organizacional que comprometa a las personas con lo que están haciendo.  Retribuir al personal de manera de que su motivación sea congruente con la estrategia organizacional.  Contratar, seleccionar y entrenar adecuadamente al personal  Conocer y aplicar las múltiples dimensiones de la compensación al personal.         

CONCLUSIONES           

Desafíos en la transformación y metamorfosis de liderazgo y en los roles gerenciales Asumir el nuevo paradigma empresarial : GERENTES- LIDERES Fijar la estrategia empresarial Nuevas competencias técnicas y humanas para dirigir la organización. Organizar un cambio planeado con una nueva VISION. Empleo de nuevas herramientas gerenciales que optimicen el desempeño de la organización. Visión global del mercado. Afrontar el desafío oculto que existe en las personas: Potencialidad y personalidad. El Factor humano se convierte en el “producto” del progreso y en la nueva riqueza de la organización.(Cliente interno) Focalizar esfuerzos en satisfacer y deleitar al cliente externo = “Gerente invisible de la organización”. Planificar y dirigir el cambio = del micro al gran cambio organizacional.


OPINIÓN SOBRE LOS TIPOS DE LIDERAZGO SEGÚN DAVID FISCHMAN ¿Qué tipo de liderazgo existe en tu centro laboral? Luego de observar el video2 pude analizar y comprender que en mi centro laboral existe un liderazgo transaccional debido a que mi jefe se encarga de trabajar para el cumplimiento de los objetivos, pero busca primero o está más orientado en alcanzar sus objetivos personales con mayor fuerza que los objetivos establecidos por las personas que trabajamos con él, ya que primero está él y después las necesidades laborales de los demás. Es decir en mi entro laboral mi jefe mantienen una relación cordial con el personal porque sabe que necesita de nosotros para alcanzar sus objetivos. Asimismo, para alcanzar más rápido “los objetivos” busca motivarnos con recompensas, pero en fondo lo que más le interesa es alcanzar sus objetivos personales. En otras palabras jefe y trabajadores buscamos nuestros propios intereses, por tanto, se genera una motivación extrínseca en el trabajo. ¿Qué tipo de liderazgo propondrías para mejorar la gestión de tu centro laboral? En mi opinión, sería muy beneficioso que en mi centro laboral exista un liderazgo transformador debido a que en un centro laboral se necesita un ambiente de confianza y buena comunicación entre todos los miembros, es decir un trabajo colaborativo donde se reconozca que todos somos importantes y tenemos suficiente potencial para ser mejores y ayudar a mejorar la institución en la que laboramos, no en beneficio personal, sino en beneficio de todos. Trabajando de

2

Video de David Fischman, disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=rhZyN0lBRmg (Observado el 03 de diciembre de 2015)


esta manera podremos alcanzar las metas planteadas brindando un servicio de calidad. Analiza las capacidades que el líder de tu centro laboral debería tener. En mi centro laboral el líder debería:  saber quién es: conocer sus fortalezas y debilidades.  Saber cómo hacer su trabajo: conocimientos de sus funciones.  Saber cómo delegar funciones: saber que para lograr los objetivos primero debe capacitar bien al personal para que el trabajo realizado sea eficiente.  Saber lo que quiere y porqué lo quiere: planificar, plantearse metas y trabajar sin olvidar los objetivos y desviarse de ello.  Saber cómo comunicarse con los demás para ganar su cooperación y apoyo: comunicación organizacional, es decir, saber decir las cosas del modo y en el tiempo indicado. Así como nos recomienda el autor del video: es mejor plantear preguntas a los subordinados para que ellos mismos vean sus deficiencias y lo tomen como un reto personal el mejorarlos.  Saber reconocer el esfuerzo de todos: debe recompensar el trabajo de todos.  Saber valorar el potencial de todos: no subestimar a nadie ay que todos pueden aportar y generar grandes cambios en el centro labora.  Tener buena autoestima: una persona segura que confía en sus capacidades.  Tener inteligencia emocional: no debe dejarse llevar por sus emociones, debe saber manejar distintas situaciones problemáticas, debe tener tolerancia a la frustración, de no ser así, terminará haciendo sentir mal a los demás y consigo mismo.  Saber realizar una evaluación de 180° y 360°.


Qué tipo de liderazgo nos sugiere David Fischman (en el video) y escribe tu opinión. En mi opinión, David Fischman nos sugiere el liderazgo transformador porque en un centro laboral no deben existir jefes que ordenen al personal sin orientar o capacitarlos adecuadamente, es decir, debe existir un clima organizacional positivo con buena comunicación, para que todos se reconozcan importantes para el logro de los objetivos y se realice y mantenga un trabajo sinérgico. Para Fischman, los líderes transformadores entienden que, de nada valen las jerarquías impuestas, que los puestos siempre pasan: “El puesto no debe hacer a la persona, sino la persona hace al puesto” y que el objetivo esencial, cuando eres gerente líder, es no siendo dictador, sino tratando de estar más cerca del personal, ganarse su confianza, enseñarles, formarlos y llegar a hacer de ellos un equipo comprometido y eficaz. Asimismo, entienden que, el trabajador es el “producto” del progreso y la nueva riqueza de la organización. Con este tipo de liderazgo se alcanzarán las metas partiendo

motivación intrínseca y luego extrínseca

(recompensa), es decir, el jefe no ordena ni obliga a cumplir los objetivos, sino motiva a través del ejemplo, es un modelo a seguir para todo el personal. En otras palabras, este tipo de liderazgo se preocupa por el desarrollo de sus empleados y de la organización (en conjunto). ¿Cuáles son las condiciones y cualidades del Líder que sugieres? Los líderes, en mi opinión deben ser personas con capacidades para orientar, dinamizar y conducir adecuadamente una organización. La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas del equipo y relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto aporte y sugerencias. Es decir un buen líder no maltrata a su personal ni obliga a realizar sus funciones, sino motiva intrínsecamente y


extrínsecamente a trabajar para alcanzar las metas de la organización. Los líderes deben generar confianza, conexión, creatividad, innovación y motivación. Además debe contar con las siguientes capacidades:  Tener autoconocimiento y confianza en sus capacidades.  Organizar cursos de capacitaciones (delegar funciones).  Inspirar a dar lo mejor de sí mismos.  Crear sistemas de reconocimiento (valoración al trabajo de todos).  Pigmalión (flexible).  comunicarse con todos de manera eficaz (ser escuchado y saber escuchar)  Saber retar a buscar caminos creativos para servir eficientemente.  Ser competente, conocer su oficio, enfocar los problemas de forma diferente (innovador), visionario.  Movilizar a los trabajadores hacia los niveles más altos de moralidad (práctica de valores) y motivación intrínseca y extrínseca.  Estar libre de conflictos internos (inteligencia emocional).  Tener Consideración con todo el personal (elogios, valoración, consulta, feedback).  Ayudar a que superen sus intereses personales, eligiendo una causa noble como el bienestar del equipo.  Conocer y poner en práctica valores, tales como la justicia y la integridad.  Esforzarse en cambiar el estado de las cosas de la organización (problemas o dificultades).  Transformar las aspiraciones, los ideales, las motivaciones y los valores de sus seguidores.  Emplear evaluaciones de 180 y 360 grados para ver sus fortalezas y debilidades y mejorar.


ANÁLISIS DEL MANUAL DE LIDERAZGO PARA DIRECTIVOS3

Objetivo general del manual  Aplicar técnicas y estrategias que permitan obtener un adecuado desempeño del liderazgo democrático.  Desarrollar las habilidades sociales de comunicación asertiva y de empatía.  Conocer los factores que contribuyen a mejorar el clima organizacional.

Para cumplir estos objetivos, en cada módulo del manual se presentó información teórica, ejercicios aplicativos y preguntas reflexivas. Para este trabajo seleccioné lo más relevante de la información teórica sobre liderazgo en las organizaciones, lo cual nos ayudará a comprender cómo debemos desempeñar nuestro trabajo como líderes de nuestro centro laboral. MÓDULO 01: LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA SOCIAL Objetivo Reflexionar sobre lo que es una organización ¿Qué es una organización y como desarrollan su trabajo? ¿Cuál es la diferencia entre el autoritarismo y dirigir con autoridad? Definición y objetivos de una organización Una organización es un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización. El tiempo que cada individuo le dedica a una organización depende del interés de cada individuo y del sistema de recompensas que emplee la organización hacia el individuo. Las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes o productos como a la prestación de servicios es por ello que pueden existir organizaciones: industriales económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas entre otras. Las organizaciones han permitido cambiar a 3

ANÁLISIS AL MANUAL DE LIDERAZGO DE LA CENECOOP DISPONIBLE EN LA WEB: http://www.cenecoop.com/docs/md/varios/v_06_lid_direct.pdf


toda la humanidad gracias al desarrollo económico que producen y a la influencia que producen en las personas. Las organizaciones representan sistemas formados por diferentes subsistemas, sin embargo, representa un todo más que la unión de sus partes. Toda organización trabaja orientada hacia el logro de metas y objetivos. Para lograr alta eficacia y eficiencia, los líderes deben lograr que los miembros de la organización se sientan parte de la misma, además debe existir compromiso, confianza y cooperación entre los integrantes de la institución. La estructura y la jerarquía organizacionales La estructura de una organización tiene que ver con la cantidad de las reglas y de los procedimientos, los cuales se necesitan implementar, para lograr su óptimo funcionamiento. Esta estructura determina la complejidad de la organización, por tanto es indispensable tener en cuenta ello para una buena definición de los puestos, las funciones y las responsabilidades. Además toda organización debe tener: Visión, misión y valores La habilidad para pensar en términos de los sistemas Para comprender una organización, se deben atender las distintas interacciones, al sistema social (las relaciones interpersonales, cooperación, la colaboración etc.) y al sistema técnico que la conforman. Conclusiones La importancia de la motivación interna y la necesidad de favorecer un buen clima organizacional. Generar una cultura positiva en las actitudes, los valores y las creencias. Promover el conocimiento organizativa.

de la visión, el significado y la orientación

Revisar de qué modo se produce la retroalimentación del desempeño individual y grupal, dentro de la organización. MODULO 02. EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO Definición de liderazgo El concepto de liderazgo es multidimensional, es decir, incluye dimensiones diferentes relacionadas entre sí.


El liderazgo representa el factor central para el funcionamiento y el logro de los objetivos de una organización, por esa razón, la coordinación y la motivación constituyen las bases del ejercicio para liderar. Se entiende por el liderazgo, todo proceso de influencia en la conducta de un individuo sobre otro o sobre un grupo de personas. Cinco tipos de poder:  Poder de recompensa: capacidad de otorgar recompensa, por una conducta deseada.  Poder coercitivo: poder a través del castigo de las conductas inapropiadas.  Poder legítimo: solo impone reglas  Poder del experto: dominio de una materia  Poder carismático: capacidad de influir a través de características personales, como el magnetismo o atracción personal. Las variables relacionadas con la eficacia en el ejercicio del liderazgo El grupo de personas sobre quienes se ejerce liderazgo. Grupos no motivados a realizar las tareas. Grupos sometidos a líderes autoritarios. Grupos con actividades programadas sin tener en cuenta relaciones personales.  Grupos convertidos en equipos de trabajo, donde existe un clima de confianza y participativo.    

Los distintos estilos para liderar generan las atmósferas o climas de trabajo diferentes. Líder autoritario el poder solo se centra en sí mismo. Liderazgo democrático, participación de todos los miembros del grupo. La eficacia y la eficiencia en el liderazgo democrático Facilitador El líder es un facilitador, coordina con el grupo para lograr objetivos y metas propuestas. Organiza actividades según prioridades, acerca de los objetivos obtenidos.


Crear un adecuado clima de trabajo 

El clima de trabajo es vital para el buen funcionamiento de toda organización, pudiendo lograr la unión del grupo para que funcione como un equipo de trabajo.

Animar a la participación

El líder solicita la participación de cada miembro para ciertas decisiones de la organización.

Delegar las responsabilidades, el líder comparte la función del liderazgo con otros integrantes de la organización.

Los nuevos espacios del liderazgo: estereotipos y liderazgo.  Los estereotipos pueden convertirse en prejuicios, se reacciona de distinta manera, ente el liderazgo ejercido por un hombre o una mujer.  Un líder es dinámico, firme, realizador, visionario, valiente, autoritario, decidido, riguroso etc.  Una líder es agresiva, inflexible, exagerada, orgullosa, con delirios de grandeza, impulsiva etc.

Las recomendaciones  Se debe realizar un liderazgo democrático.  Promover la participación en la toma

de decisiones y distribuir

equitativamente el poder en la organización.  Trabajar de manera conjunta los procedimientos y las estrategias para lograr el objetivo con eficacia.  Incentivar las relaciones humanas creando un buen clima en el trabajo.  Las decisiones deben ser tomadas por consenso y no por oposición.


MÓDULO 03. CLIMA ORGANIZACIONAL ¿Qué entiende por clima organizacional? ¿Por qué conviene que haya un clima laboral positivo en la organización? Weinert (2004) define al clima organizacional, aquel ambiente o atmosfera psicológica de una psicológica de la organización. Esta representa una fuente importante para de influencia para su conducta, sus reacciones y sus sentimientos en el lugar de trabajo. Los climas organizacionales, por tanto, pueden ser positivos o negativos, siempre en cuando beneficie o afecte a la organización. Por ejemplo, los climas positivos ene l trabajo generan satisfacción laboral y el logro de objetivos. Por otro lado, los climas negativos generan bajo rendimiento, conflictos en la organización, por tanto, no se logran los objetivos esperados. La motivación laboral Esta se entiende como aquellas conductas que mueven a los miembros de una organización a trabajar de manera eficiente para el logro de objetivos de la organización. La motivación puede ser intrínseca como también extrínseca, la primera supone una motivación que viene de uno mismo por el compromiso con la organización, y el otro está referido a los reforzadores o estímulos que reciben los miembros de la organización al realizar su labor dentro de la organización. Por ejemplo, muchas organizaciones utilizan la motivación extrínseca a través de incentivos por el logro de metas. También hay Organizaciones que emplean la motivación intrínseca, mediante charlas que permite que los miembros de la organización reflexionen sobre la importancia del trabajo que vienen realizando para que luego hagan bien su trabajo por voluntad propia o amor a su trabajo. Los canales comunicativos El puesto de gerencia implica las funciones de planificación y de la organización, para realizar eficazmente dichas funciones se precisan los canales adecuados para el flujo informativo generado a diario. Las diferentes informaciones en las organizaciones se trasmiten desde la gerencia hacia los niveles inferiores (descendente). Peor también son


importantes los flujos ascendentes, desde los trabajadores hacia los gerentes, esto permite fortalecer las relaciones dentro de la organización y por tanto, un clima positivo. Este tipo de clima (positivo) debe ser promocionado por los gerentes de una organización. Es decir debe existir dinamismo, confianza, seguridad y compromiso de todos para el desarrollo dela organización.

MÓDULO 04: LOS PROCESOS DE LA INTERACCIÓN GRUPAL Este módulo está orientado al desarrollo de técnicas que permiten dirigir adecuadamente a los miembros de una organización para el logro de objetivos. Es decir para lograr un clima positivo, por tanto el desarrollo de la organización.

Definición de dinámicas de grupo Es el proceso de trabajo colectivo en la organización. Es decir, está referido al trabajo colaborativo adecuado, esto implica, una integración y sentimiento de pertenencia promovido por el líder de la organización. De esta manera, los miembros o trabajadores de la organización interiorizaran los objetivos y trabajaran sin hacer diferencias individuales. Para lograr la dinámica de grupos de las organizaciones, el líder debe:  Dar y pedir opinión.  Dar y solicitar información.  Mostrar solidaridad y sinceridad. Lo que el líder no debe hacer:     

Mostrar hostilidad, desprecio. Expresar críticas destructivas. Burlarse de la opinión de los demás. Mostrar desinterés. Expresar culpabilidad y ansiedad.


TÉCNICA DE CREATIVIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS EN GRUPO El líder debe evitar que en la organización se traten los problemas de forma irreflexiva, es decir, tomar decisiones precipitadamente. Para un clima positivo, el líder debe maximizar la creatividad de los miembros de la organización, fomentando la participación mediante lluvias de ideas para solucionar cualquier evento adverso en la organización. De este modo, los trabajadores sentirán que son tomados en cuenta y que sus ideas y participación son importante, de este modo se estimula la motivación intrínseca para el trabajador y se evita conflictos internos. Fases de resolución de problemas en la organización 1. Identificación de causas, consecuencias, los instrumentos, las operaciones, las dimensiones éticas, la políticas, las condiciones psicológicas, etc. (diagnostico) 2. Analizar el problema mediante el procedimiento analógico.  Analogía directa: comparar con sucesos de la misma naturaleza.  Analogía simbólica: comparar con situaciones distintas.  Analogía personal: hacer implicaciones de lo que podría ocurrir si aplicamos determinada estrategia.  Analogía fantástica: imaginar y pensar en mejores soluciones para el problema. 8soñar despierto). Esto permite encontrar soluciones originales e innovadoras. 3. Adaptación y ajuste Significa que debemos adaptar el análisis de las analogías y afrontar una solución ante el problema. Acá se concretan las etapas a seguir para solucionar el problema de ese modo. TECNICAS PARA FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO Esta referido a definir las causas del problema y decidir las alternativas de solución. Recolección informativa Esta técnica consiste en que durante cinco minutos individualmente, se elaborar las posibles sugerencias en relación con el problema. Luego, por turno se van expresando cada idea y se escriben dichas ideas a la vista de todos en un paleógrafo.


Cada persona ordena las ideas en función de su importancia del uno al diez, luego se cuentan las puntuaciones de cada idea y se calcula el promedio según el número de los componentes del grupo, para determinar así, cuáles son las preferencias. De las cinco ideas más elegidas, se vuelve a realizar individualmente, el asignar la puntuación, hasta conseguir una de las sugerencias, de esta manera, se decide por consenso, a la idea que tenga mayor aceptación. ESTRATEGIASD DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS a. Favorecer la comunicación Un representante de cada una de la partes en conflicto, se sientan frente a frente, aporta su argumento para convencer a la otra persona, no obstante, siempre antes de hablar, debe resumir lo expresado por su contrincante. b. La negociación: la estrategia de las tres erres Una de las personas explica lo que le resiente, después la otra persona también, expresa aquello que le molesta. Cada persona formula varios requerimientos, a algo que la otra parte puede realizar y que al mismo tiempo, al puede ayudar a sentirse mejor. La última fase consiste en el reconocimiento, cada parte indica qué requerimiento se encuentra dispuesto a cumplir. Por último, las dos partes expresan las realidades positivas observadas de la otra persona. MÓDULO 05: EL AUTOCONTROL EMOCIONAL Este módulo está orientado a definir qué es el autocontrol emocional y cuáles son sus dimensiones más relevantes: El trastorno de salud mental (estrés), es responsable de una variedad de enfermedades, significa un problema de autocontrol emocional. Por tanto esto debe ser trabajado por las organizaciones para evitar que sus trabajadores padezcan de graves enfermedades. Ciertas situaciones laborales pueden ser motivo del estrés (clima negativo), por ello conviene tomar conciencia de los efectos del clima laboral negativo y como evitarlos.


¿Qué se entiende por estrés? ¿Cómo evitarlas? ¿Qué tipo de enfermedades nos producen? Estrés es una respuesta biológica que acorto plazo es vital y necesaria, sin embargo, a largo plazo se vuelve destructiva, esto es si se activa constantemente. En otras palabras, el estrés representa una respuesta a una amenaza externa, al percibir una situación como peligrosa, amenazante, entonces, el cuerpo comienza a canalizar, los recursos disponibles, con el fin de obtener la fuerza y velocidad para enfrentarse a la situación. En esta situación la sangre circula a gran velocidad para llevar más oxígeno y glucosa a fin de producir mayor energía, e s por ello que sentimos una sensación de dolor corporal, cuando estamos estresados, hay un aumento de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Luego el sistema inmunológico disminuye, lo cual nos pone en riego de adquirir cualquier enfermedad como el cáncer, gastritis y ulceras estomacales. Síntomas  Fatiga o cansancio  Sensación de irá (rabia), las personas estresadas suelen renegar por todo.  Depresión (están sensibles ante cualquier problema).  Dolor muscular.  Aumento de la presión arterial.  Dolor abdominal (ulceras). Recomendación: esta situación se pude evitar si practicamos un estilo de vida saludable, es decir, con la prevención o protección. ¿Cómo prevenir el estrés?  Evitar las sobrecargas laborales (organización por tiempo de nuestras actividades y respetarlas).  Evitar la ambigüedad del rol, es decir conocer bien lo que debemos realizar para alcanzar los objetivos en la organización.  Evitar funciones de liderazgo por largo periodo. Cargos como este generan estrés.  Evitar relaciones conflictivas con los miembros de la organización.


 No condicionar tu felicidad con el ascenso en la organización (carrera profesional), podría generar una fuerte decepción, espacio oportuno para estresarte ya adquirir enfermedades.  Evitar trabajar en un clima laboral negativo.  Evitar trabajar en lugares desordenados, sucios e inadecuada temperatura. MÓDULO 06: HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ¿Qué se entiende por comunicación? ¿Cuáles son las barreras para la comunicación? ¿Cómo se comunican los trabajadores de una organización? ¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar la comunicación? La comunicación representa uno de los factores relevantes en toda organización. De una comunicación asertiva en la organización depende el éxito de esta. La comunicación asertiva es la comunicación con confianza y seguridad entre los interlocutores, es una comunicación oportuna, del modo y en el momento indicado u oportuno. La comunicación asertiva está muy relacionada con la calidad de vida laboral y evita el estrés. Esta permite un óptimo funcionamiento de la organización. Para la comunicación asertiva en la organización debemos conocer lo siguiente: Inteligencia emocional Habilidad para conocer los sentimientos, las emociones y dirigir los pensamientos y acciones, es decir, significa una habilidad, tendencia a determinar el uso de otras habilidades. En otras palabras, tener inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para enfrentarnos ante cualquier adversidad de manera adecuada, esto debido al manejo adecuado de nuestras emociones y para manejar adecuadamente nuestras emociones debemos conocernos bien y saber controlarlas. Ejm.: resolución de un conflicto sin herir susceptibilidades. TENER TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, ES UNA MUESTRA DE TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ejemplo: alumno que reclama de forma adecuada sin alterarse cuando la profesora se equivocó al calificarle con promedio 10 cuando le correspondía un 11 y no desaprobaba el curso.


Empatía Es la clave para la inteligencia emociona debido a que esta implica un reconocimiento de las emociones de los demás, es decir, ponerse en el lugar del otro.

Aceptación y la competencia social Esta referida a la aceptación de las ideas de los demás, resaltando lo positivo y no lo negativo en estas. De este modo fomentamos la participación de todos y evitamos apatía y sentimientos de tristeza en los miembros de la organización. La comunicación y el liderazgo El líder debe ser una persona con comunicación asertiva, que respete y sepa hacer respetar los derechos de los demás, para ello debe poseer inteligencia emocional, empatía y buen dominio del lenguaje. De este modo podrá transmitir seguridad y confianza en los miembros de la organización, reflejando el respeto mutuo. De este modo se creará un clima laboral positivo y los trabajadores se sentirán comprometidos con la organización y representados por el líder, lo cual a su vez, facilitará el logro de los objetivos y el éxito de la organización.


BIBLIOGRAFĂ?A CONSULTADA

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http:// cdiconsultoria.com/2014/04/30/liderazgo-y-autoridad/ https://www.youtube.com/watch?v=rhZyN0lBRmg http://www.cenecoop.com/docs/md/varios/v_06_lid_direct.pdf http://istmo.mx/2004/09/ejercer_el_liderazgo/

Tipos de liderazgo según David Fischman  

EN ESTE BREVE TRABAJO PRESENTO INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS TIPOS DE LIDERAZGO DE DAVID FISCHMAN A FIN DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GE...

Tipos de liderazgo según David Fischman  

EN ESTE BREVE TRABAJO PRESENTO INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS TIPOS DE LIDERAZGO DE DAVID FISCHMAN A FIN DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GE...

Advertisement