Issuu on Google+

2011

GENÓMICA FORENSE Genómica y proteómica Dra. Guillermina Rosas Sandoval Ricardo Orson Reyna Miramon


Índice Introducción ……………………………………………………………………….

2

Objetivo

……………………………………………………………………….

3

Discusión

……………………………………………………………………….

4

Conclusión

……………………………………………………………………….

8

Bibliografía

……………………………………………………………………….

9

2

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Introducción: El ADN contenido en las secreciones corporales y muestras de tejidos en una escena del crimen así como uñas, sangre, semen, cabello, piel, etc. No es ciencia ficción pues en el año de 2011 d.c. existe la genómica forense y ha tenido un gran auge pues siempre se ha trasladado cualquier invento a la resolución de problemas criminales y bélicos, en el primer caso es una forma de adaptación del ser humano para su preservación ya que esto ayudaría a replicarnos en vez de exterminarnos nosotros mismos un fundamento de la vida, buscar la sobrevivencia, la identificación de personas mediante su genoma (único e irrepetible) es la máxima prueba en cuanto a certeza para identificar a alguien, un Británico llamado Alec Jeffreys descubrió la huella génica por medio de la comparación de las diferentes secuencia que aunque tenían algo en común todas resultaban distintas, inigualables, quien en 1985 determino mediante la comparación génica del ADN encontrado en el semen con la un chico de 17 años acusado cometer este delito y así determino que este era inocente. La utilización de la genómica forense se aplica en la Identificación de cadáveres, culpables en una lista de sospechosos, así como rastreo de una persona y creación de un posible fenotipo del culpable. El maestro Alfonso Luna (UNAM) creo una base de datos con perfiles genéticos del Mexicano con fines estadísticos basado en tomar el ADN de los criminales y este se compara con casos nuevos para corroborar la participación de la misma persona en un caso separado pero con algo que haga pensar en esa persona y habla de marcadores al cromosoma Y por su casi nula tasa de recombinación y además la mayoría de crímenes son cometidos por hombres.

3

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Objetivo:

Promover el interés en la genómica forense y su utilización en nuestro país, dar a conocer los avances en este campo y sus aplicaciones relevantes en el campo legal.

4

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Discusión: Las primeras pruebas fueron de paternidad comparando el parecido de los polimorfismos que deben compartir con el hijo los padres, usando la Hemogenética forense con la identificación del sistema ABO de los hematiés mediante antígenos, enzimas y proteínas eritrocitarias y también el sistema HLA mediante una comparación entre el sospechoso y la muestra encontrada. A mediados de siglo el descubrimiento del ADN dio un giro para el uso forense en ese momento lo que fue la gran idea fue el comparar los polimorfismos individuales que solo son similares en el caso de los gemelos univitelinos.

El primer locus de ADN polimórfico fue descubierto por Wyman y White en 1980 de segmentos de ADN al azar. Y así descubrieron fragmentos de longitudes diferentes en diferentes individuos como en la secuencia del gen de la insulina humana, “alfa-related globin genes”, el gen de la mioglobina (minisateliites causados por elementos transposables y el oncogén c-Ha-ras-1. Estos son repeticiones en tándem de (33 pb), por deslizamiento en la replicación, de manera que las diferentes longitudes de los fragmentos originados dependían del número de dichas repeticiones y se les denominó VNTR (“Variable Number of Tandem Repeat”).

5

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Entonces se pensó en remplazar los marcadores ya utilizados y ahora utilizar los VNTRs. Y el estudio de estos fue mediante Southern Blot.

Entonces fue cuando un Británico llamado Alec Jeffreys descubrió los RFLP, (cambios en pequeña escala del DNA hipervariables) dispersos en el genoma humano en las regiones no codificantes, la mayoría por sustituciones que afectan sitos específicos de corte de endonucleasas que cuando eran cortadas mediante enzimas de restricción generaban fragmentos de longitud variable que eran repeticiones en tándem que variaba entre cada individuo. Sondas Mono-locus (SLP): Se unen a secuencias largas de nucleótidos con mayor variabilidad se muestra una banda en homocigotos y dos en heterocigotos “ADN profiling” mayor especificidad porque solo es un solo fragmento de gran tamaño. Sondas Multi-locus (MLP): Hibridan con mini satélites en varios loci de varios cromosomas con una longitud variable de 10 a 15 nucleótidos repetidos, 10-20 bandas por persona “DNA fingerprint” presenta más variación en diferentes fragmentos por lo que se pueden comparar distintas características.

6

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


La primer imagen es una sonda multilocus y en la parte derecha una monolocus.

Pero un más claro es este ejemplo en la imagen no. 3

Los microsatélites en cromosomas autonómicos hoy en día son los marcadores más usados, pues por su alta variación entre humanos es casi imposible su repetición (fingerprint.) Polimorfismos en cromosomas sexuales y ADN mitocondrial, y se vislumbra la utilización rutinaria de SNPs en un futuro cercano con nuevas técnicas de ultra secuenciación de genomas. La genética forense es una subespecialidad de la Genética y la medicina legal y aunque la primera base de datos fue en reino unido, hoy en día casi todos los países europeos cuentan con la suya, México cuenta también y es cada vez más utilizada. Hoy en día lo más utilizado son los STRs que han sido estandarizados y para muestras parcialmente degradadas miniSTR que al haber sufrido daño es menos el material a examinar y así es más sencillo comparar esos fragmentos específicos , ya menciones el análisis del cromosoma Y, y finalmente D-loop mitocondrial donde los haplotipos son creados mediante un análisis secuencial de cada hebra con PCR en ambos sentidos de cada hebra es decir también reverso que es con lo 7

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


que se está construyendo la base de datos europea, en donde se habla que el 65% de los errores que se han tenido no han sido por su técnica, si no por errores administrativos que es una técnica rutinaria de análisis de muestras degradadas como pelos al igual que en el caso del cromosoma Y que son comparados mediantes valores estadísticos con el resto de la población y principales sospechosos, creando así EMPOP Mitochondrial DNA Control region DNA pero se espera utilizar cada vez con mayor regularidad los SNPs por su mayor certeza, también se pueden utilizar estos para descubrir el origen geográfico y rasgos físicos de la persona en Europa “European DNA Profiling (EDNAP)” hoy en día ISFG. El Grupo de Español y Portugués (GEP-ISFG), que es uno de los más activos y el que mejor sistema de pruebas de suficiencia posee a nivel mundial.

8

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Conclusión: Resulta para mí el más grande adelanto en la criminalística pues gracias a esta serie de descubrimientos científicos, se podrá conseguir lo que siempre se ha buscado desde el inicio de la humanidad: justicia. Ya que existen muchísimos casos de abuso de autoridad, y siembra de pruebas pero con estos adelantos la humanidad se acerca más al este fin que tanto hemos soñado, pero esto es solo el comienzo pues hay que recordar que solo estamos en el año 2,000 y hace millones de años que existimos ¿Que lograremos en un siglo más? Lo único que puedo concluir es que el mundo jamás ha tenido un mejor futuro que ahora, jamás hemos estado tan cerca de la justicia como ahora.

9

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Bibliografía: •

Carracedo; A. Salas; M.V. Lareu, Instituto Universitario de Medicina Legal, Universidad de Santiago de Compostela. Cuadernos de Medicina Forense, ene.-jun. 2010, http://dx.doi.org/10.4321/S113576062010000100004, 3 Noviembre del 2011. Creative Commons , 09 Mayo 2005, La genética forense: el DNA como DNI genético, http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/forensetec.htm, 3 Noviembre de 2011.

UNAM, Alfonso Luna, http://www.divulgacion.ccg.unam.mx/webfm_send/8510, 3 de Noviembre 2011

Alec J. Jeffreys*, Victoria Wilson* & Swee Lay Thein. 07 March 1985 Hypervariable “minisatellite” regions in human DNA. Nature 314, 67 – 73, http://www.nature.com/nature/journal/v314/n6006/abs/314067a0.html, 3 de Noviembre 2011

Walther Parson a,*, Arne Du¨r b Received 19 January 2007; accepted 27 January 2007, a Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University Mu¨llerstreet 44, 6020 Innsbruck, Austria. b Institute of Mathematics, University of Innsbruck Technikerstreet 45, 6020 Innsbruck, Austria. EMPOP—A forensic mtDNA database. 3 Noviembre 2011

10

Genómica Forense | Universidad Anáhuac Ricardo Orson Reyna Miramon


Genómica forense Anahuac