Issuu on Google+

2DO EL ESTADO MONAGAS

RIKARDO MUSSET COLEGIO SAN FRACISCO JAVIER 2DO


Índice Historia…………………………3 Personajes importantes…………4 Economía de Monagas………….7 Comidas típicas…………………8 Costumbres y tradiciones……….9 Demografía y relieve…………..11 Montañas, recursos naturales y recursos minerales………………………..12 Hidrografía, fauna y vegetación...13 Atracciones turísticas…………….14 Patrimonios edificados…………..16 Parque nacional el guácharo……17 Clima…………………………….19 Límites y árbol emblemático……...20 Escudo, himno y bandera…………21 Gobierno estatal………………….22 Población………………………….23 Universidades importantes………..24 Galería de imágenes……………..25 Conclusión…………………………30

2


Introducción

muchos platos como Sancocho de cangrejo de río, Carato de mango, entre otros...

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de nuestros estados venezolanos y este estudio se concentrara en especial en el Estado Monagas su Historia fechas, hechos o procesos para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos periodos con el fin de acercarnos un poco a su costumbres y tradiciones. Posteriormente, analizaremos su economía donde veremos que su piedra angular es el petróleo por ello el nivel de vida es relativamente alto, mas sin embargo hay otras actividades que enriquecen su economía. El estado Monagas es muy tradicional y autóctona, aunque muchos de sus platillos más comunes y sapienses son variaciones de los platos típicos nacionales podemos apreciar

Como también hablaremos de su fauna, relieve su clima que está dominado por un clima tropical lluvioso. Los habitantes del estado Monagas tienen el deber de honrar los símbolos del estado, tanto su bandera, su himno y su escudo También se hablara sobre algunos de sus parques nacional como el parque nacional el guácharo y también sobre los patrimonios edificados en Monagas

3


Monagas

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria. Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera.

Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios". Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. Sin embargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posición geográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.

En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales. José Tadeo Monagas, fue Presidente de Venezuela durante los períodos: 1847-1851 y 1855-1858. El nombre de la capital de Monagas: Maturín, es en homenaje permanente al Cacique Maturín, héroe de los indígenas por su valor en los enfrentamientos contra los conquistadores. Víctima de los últimos.

Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná. En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez. En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes.

4


Personajes importantes Nació un 28 de octubre de 1784 a orillas del río Amana, bajo la sombra de un tamarindo, a causa que su madre estuvo a punto de caer a las aguas del río y el susto precipitó el parto.

Alrededor de cuarenta años, la figura del general José Tadeo Monagas influyó en una u otra forma en la vida política del país. Formado en un ambiente rudo y abierto, Monagas es frío, calculador, astuto, severo e inflexible. Los hechos en los que intervino en nada hicieron cambiar su carácter. El poder no determinó aspectos distintos en su vida, que siempre fue dueño de sus actos.

Los padres de José Tadeo Monagas fueron: Francisco José Monagas y Perfecta Burgos los cuales estaban establecidos en el hato Veladero, del cual eran propietarios. Sus primeros veinte años pertenecen a la faena de los hatos, quizás de esta vida ruda de los principios austeros recibidos de sus mayores, nació la sobriedad que no pudo quebrantar las lisonjas y halagos del poder.

Este contaba de una gran fortuna, inmensos hatos en la región oriental, más de veinte haciendas, tres mansiones, etc. Conformó y controló un clan familiar que ocupó los cargos más importantes, inaugurando una era de nepotismo (asignación de cargos públicos a parientes y familiares). Muere en Caracas, el 18 de noviembre de 1868, a los 84 años, producto de una Pulmonía.

José Tadeo Monagas

En el año 1846 es elegido presidente de la república, en su primer período, hasta el 1851 y posteriormente, fue elegido para un segundo periodo desde 1855 hasta 1859, pero fue desalojado del poder en el año 1858, por la llamada revolución de Marzo, comandada por Julián Castro. Sus años de gobierno, más los de su hermano José Gregorio Monagas (1851 - 1855), fueron conocidos como el período de la Oligarquía Liberal (1846-1858).

5


Indio Maturín

evoca el coraje y la lealtad de su héroe máximo.

El Indio Maturín nació en las riberas del Guarapiche, siendo hijo del viejo Cacique Maturín, bautizado por los misioneros franceses.

Protegió a las tribus que le obedecían, hasta lo último y cuando ya no podía resistir más al poderío de los peninsulares, sucumbió nimbado de gloria. La tradición le recuerda al lado de su mujer, la cacica Yarura y su hija, la princesa Yarúa.

Este dirigió la rebelión caribe de la primera década del siglo XVIII, contra la penetración y conquista de los españoles, para lo cual alzó en armas a los principales caudillos indígenas de toda la enorme comarca del Guarapiche. Logro agrupar toda la fuerza aborigen que merodeaba entre el Guarapiche y el Amana, su capacidad organizativa y su valor a toda prueba, el amor por su gente y la resolución de combatir hasta morir, le confieren supremacia sobre sus lugartenientes: Achacapraca, lguanaima, Tuapocan, El Herrero, Cunaguara, Canaguaima y otros. Como digno émulo de Cayaurima, Urimare y Toronorín, supo golpear duro a los conquistadores, hasta que todo fue perdido. En diciembre de 1718 este se enfrenta a los edecanes del gobernador de Cumaná, José Carreño, y cae en un combate desigual, a bala y flecha. La ciudad invicta perpetúa su nombre; por lo cual el escultor Efraín Villarroel Moya esculpe su imagen en monumento de piedra, en 1960 con ocasión de los 200 años de la ciudad. Hoy la ciudad

6


Juana la avanzadora

general muerto y alzar el arma como estandarte de Libertad, lo cual inspiro a Piar, Bermúdez y José Tadeo Monagas para derrotar al jefe realista Domingo de Monteverde.

Juana la Avanzadora nació en 1790 en el pueblo de Chaguaramas siendo sus padres la esclava Guadalupe y supuestamente el prócer Andrés Rojas.

Su victoria se logro gracias al esfuerzo de numerosos hombres y mujeres. Juana Ramírez La Avanzadora murió en 1856 en el pueblo monaguense de San Vicente.

Cuando era niña Juana se dedico a las actividades domésticas junto a su madre en una hacienda de cacao de la familia Rojas Ramírez, Doña Teresa Ramírez Valderrama, esposa del General Joaquín Torres preocupada por la suerte de la niña Juana, la tomo bajo su protección y le brindo maternalmente el amparo de su apellido criándola con gran decencia, y de joven se recuerda su gran participación en la guerra de la independencia especialmente en la ciudad de Maturín a la cual se le llamo "El Sepulcro de los Tiranos". Entre los años de 1813 y 1814 en tierras monaguenses existió una peculiar Batería de Mujeres que fue dirigida por Juana Ramírez quien se convirtió en La Avanzadora el 25 de mayo de 1813 en la histórica Batalla de Altos de Godos. En dicha ocasión ella se inmortalizo en la historia patria, por haber sido la primera en salir desde una fosa situada en las inmediaciones de la actual plaza Piar de Maturín y avanzar heroicamente en medio de una lluvia de balas para atravesar el campo, tomar la espada de un

7


ECONOMIA DEL

En cuanto a la explotación forestal, el territorio monaguense es la tercera entidad con mayor rendimiento.

ESTADO MONAGAS La economía del estado Monagas se centra fundamentalmente en el sector agropecuario en vista de que la entidad posee 1.700.000 hectáreas de terreno (59% de la superficie total del estado) destinadas para el desarrollo de dicha actividad. Así, el territorio monaguense participa de una horticultura y fruticultura intensiva, cultivos anuales mecanizados de cereales y leguminosas, plantaciones de piso alto y de piso bajo, ganadería semiintensiva y ganadería de leche con nivel tecnológico mediano.

La disponibilidad de tierras potencialmente forestales es de 1.475.910 hectáreas de las cuales 372.800 corresponden a plantaciones con fines industriales. Asimismo, el estado posee dieciocho aserraderos que generan una producción de madera en rola de 142.521,500 m3 (19% de la producción nacional).

Desde el punto de vista agrícola, se cultiva maíz, maní, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, cambur, café, caraota, algodón, tabaco, patilla, naranja y otras frutas. En cuanto a la actividad ganadera, se registra un rendimiento en torno a la cría de ganado bovino con 418.455 reses; de ganado porcino con 46.234 cabezas y de aves con 858.730 unidades.

8


Comidas típicas del estado

Preparación: • Se muele el maíz, y se hace una mezcla con el jugo del maíz. Se toman hojas de plátanos y se extiende la pasta y se envuelve, se coloca en el aripo y debe darse vuelta para cocerse por ambos lados.

Sancocho de cangrejo de río: Elaborado con este crustáceo de carne delicada y sabor exquisito. Preparación: Se cepillan los cangrejos, se le desembran las patas y se les deja en reposo (vivos). En una olla aparte se ponen las verduras, una vez se ablanden se le agrega los cangrejos y el pedazo de pescado ya desalado. Se deja unos minutos para que el sancocho tome sabor. Se sirve caliente.

Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar. MODO DE PREPARAR: Lavar bien los mangos y pelarlos. Colocar en una ola junto con el agua. Dejar cocinar unos 15 o 20 minutos, hasta que se ablanden. Cuando se enfríen quitarles la semilla y pasar por un colador. Licuar, añadir al azúcar y la vainilla. Si se desea la preparación

Cachapa burrera: Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal. Ingredientes: - Maíz tierno, Azúcar, Sal al gusto

9


COSTUMBRES Y TRADICIONES

SANCOCHO DE PESCADO Fuente: Receta de La Cocina Criolla de Tía Maria, 1959. Típico de las Costas del Oriente de Venezuela.

Al hablar de tradiciones son muchos los tópicos que se pueden tocar, así que partamos por este breve recorrido refiriéndonos a los ritmos musicales y danzas típicas de la región monaguense.

Bananas, cambur (manzano) verde (pequeño) 2 Limones verdes jugosos Bollitos de maíz Yuca Ocumo Pargo Ají (3 a 4) Mazorca (jojoto tierno) En una palangana con agua en cantidad prudencial puesta al fuego, se le pone sal, se le agrega el jugo de los limones y los ajíes a medio cortar, cuando el agua entra en ebullición se le agregan las verduras bien peladas y cortadas en trozos pequeños teniendo cuidado especial al pelar las bananas verdes y que usted tratara de que se cocinen enteras, tapar una vez comprobado que las verduras han hervido y se encuentran flojas, sin despedazar, las saca y las coloca en un plato. De inmediato se pone en la sopa (caldo) el pescado que ha sido ya lavado con limón y picado en pedazos junto con los bollitos de maíz, se tapa y se deja hervir por 15 minutos, cuando ya el pescado

En primer lugar, hablemos del joropo, considerado como baile típico nacional, pero que, dependiendo de la región en que se practique, presenta ciertas variantes. En la zona oriental se interpreta el joropo con estribillo o golpe y estribillo el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético. Se emplean como instrumentos principales: el bandolín, la bandola de ocho cuerdas o la cuereta; y para el acompañamiento; el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora. Un elemento característico del joropo oriental es la elegancia de su baile. Aquí las parejas se van deslizando sin levantar los pies del suelo ni realizar movimientos bruscos de cadera. Asimismo se destaca en el estado Monagas una variante conocida como guacharaca cuyo baile es expresivo por su gracia y

10


galanteo. Las parejas bailan sueltas y la mujer se desplaza por la pista mientras que el hombre la persigue respetuosamente hasta tomarse de las manos.

instrumentales después de la exposición de los cantantes. Se usa para su interpretación: el cuatro, el bandolín, la guitarra y en ocasiones las maracas.

La gaita, ritmo musical propio de las festividades navideñas, se entona también en la región y se refiere a temas sociales, históricos, humorísticos o amorosos. Posee acordes musicales fijos que guardan relación con las décimas zulianas. Se acompaña con cuatro, guitarra y mandolina. La malagueña, otro de los ritmos tradicionales, forma parte de los velorios de Cruz, de los que se hará referencia más adelante. Para su composición se emplean cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas en la que se rinde homenaje a la Virgen del Valle.

En cuanto a las festividades regionales, el 28 de diciembre de cada año se realiza en Caicara de Maturín la celebración del Día de los Santos Inocentes conocida como La Fiesta del Mono.

A través de éstos se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan múltiples sentimientos. Se emplean para su interpretación: el cuatro, la guitarra y el bandolín.

Un nativo de la región, disfrazado de mono, guía el baile y las parrandas. Este personaje a la cabeza, junto a un grupo de personas enlazadas por la cintura, construye una fila para danzar hacia adelante y hacia atrás y realizar diversos movimientos.

La Fulía, interpretada durante los Velorios de Cruz de Mayo, es una expresión musical de contenido religioso que se alterna con el galerón y el punto.

Alrededor de la gran hilera que recorre las calles de la localidad se encuentran personas que mojan y manchan a los asistentes, especialmente a los que se resisten a bailar, con harina, agua y pintura de añil.

En esta manifestación rítmica los solistas se intercambian y reciben la respuesta del coro; asimismo suelen intercalarse pasajes 11


Los instrumentos empleados para la ejecución de los ritmos musicales que acompañan el baile son: el carángano, la trompeta de concha, la flauta de pan, las maracas, los carrizos, botutos y guaruras.

que participaron en la historia de la Pasión y Muerte de Cristo.

En el oriente de nuestro país las celebraciones decembrinas tradicionales que se realizan durante el ciclo del carnaval se conocen como Diversiones Orientales y consisten en divertidas comparsas que funden elementos propios del teatro, la danza y el canto.

En la ciudad de Caripito, la conmemoración se inicia el Domingo de Ramos ante la presencia de los fieles quienes se hallan reunidos en la plaza principal para observar El Ciego de Nacimiento, Samaritana y Entrada Triunfal. El resto de la semana continúan las ceremonias propias de la fecha hasta el Sábado de Gloria en que se llevan a cabo La Resurrección, La Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaus y La Ascensión. En esta región se conserva la antigua tradición de colocar cruces y velas encendidas frente a las casa.

El ritual conocido como Velorio de Cruz se realiza todos los 3 de mayo. En éste los creyentes demuestran su devoción por el sagrado símbolo desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer. La comunidad se reúne en torno al altar para iniciar el acto con invocaciones a la cruz seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. En esta celebración no se acostumbra bailar por tratarse de un acto solemne; sin embargo, existe una parte divisional en la cual la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sábana para dar lugar al baile que se realiza al ritmo del joropo.

Otro aspecto tradicional del estado es su arte popular, específicamente el referido a la fabricación de hamacas y chinchorros: muebles colgantes de origen indígena destinado al sueño, al descanso, al amor y la muerte. En esta región se teje la fibra fina de curagua empleando

Por su parte, en época de Semana Santa, cientos actores interactúan con miembros de la comunidad para representar a los personajes

12


Demografía

en ocasiones la técnica de caireles, proceso denominado como "pintar con chinchorro".

El Municipio Maturín posee más de la mitad de la población. Desde la década de los años 20 del siglo pasado el estado ha experimentado un gran aumento demográfico, como consecuencia de la actividad petrolera. En el Censo de 2001 registró el crecimiento porcentual más alto del país, con 51%. Las ciudades más pobladas son: Maturín (725.078 ha.), Punta de Mata (102.000 hab.), Caripe (51.350) , Caripito (47.000 hab.) yTemblador (36.000 hab.). Monagas cuenta con habitantes de las etnias Warao y Kariña.

En cuanto a gastronomía comencemos por el plato típico navideño nacional que posee sus variantes dependiendo de la región: la hallaca. En los estados orientales es fundamental la presencia de ruedas de papas y de huevos sancochados como adorno.

En Monagas viven también extranjeros; principalmente libaneses, sirios, colomb ianos, chinos, españoles, portugueses e ita lianos.

Relieve

El casabe, considerado en su sentido amplio uno de los panes venezolanos, es característico de la región oriental. Éste se prepara con la yuca amarga la cual debe ser sometida a un delicado proceso de rallado y prensado.

La mayor parte del estado es plano. Al estado corresponde un relieve montañoso que se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluviomaritimas deltaicas que terminan en el caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

Si se utiliza como base el casabe y se agrega melado de papelón y queso rallado se prepara la conocida naiboa.

13


del Orinoco, aunque el mismo es muy pesado y con alto contenido de azufre, lo que obliga a la aplicación de tecnologías que implican altos costos de inversión y operación. Dentro de los minerales no metálicos se observan grandes depósitos de calizas en la formación El Cantil. Principales Recursos: Arenas silíceas, gas y petróleo.

Recursos naturales

Montañas

Morro de Agripito: Localizado cinco kilómetros al Norte de la población de Caripito. Se trata de fuentes de mediana temperatura (31ºC), con fuerte olor a hidrógeno sulfurado. Está provista de servicios al visitante.

El paisaje de montaña presenta un material geológico de edad cretácea, constituido exclusivamente por rocas sedimentarias, predominantemente areniscas, lutitas y calizas, siendo las formaciones geológicas principales: El Cantil, Barranquín, Guayuta y Querecual; tiene elevaciones entre 400 y 2 300 m.s.n.m, con valles y depresiones importantes.

El Pinto: Localizado al Oeste de Quiriquire, entre Maturín y Caripito. Son aguas de color oscuro con material limoso en suspensión. Su temperatura oscila alrededor de los 38ºC.

Recursos minerales En cuanto a los recursos mineros, el estado Monagas es, conjuntamente con el estado Anzoátegui, una de las dos regiones del país con mayor potencial de recursos petroleros. Cuenta con importantes reservas de hidrocarburos en la zona tradicional y en la Faja Petrolífera

Los Baños: Ubicado en Quiriquire, vía La Cántara Isla de Guara: Ubicada entre los caños Mánamo y Guara

14


Hidrografía

La vegetación

Los ríos son muchos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tacata

de acuerdo a la clasificación climática de Holdridge, corresponde al bosque húmedo premontano (Bhp) en el área montañosa, bosque seco tropical (Bst) y bosque húmedo premontano (Bhp) en las mesas y planicies, presentando las siguientes formaciones vegetales: bosque, bosque de galería, sabana y selvas veraneras del tipo deciduo y semideciduo.

Fauna Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa. Entre las especies comerciales destacan: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y robalo.

15


Atracciones turistas

último lo promovió a la presidencia en los períodos 18471851 para ganarse a los liberales. Su mandato, desde el punto de vista administrativo y económico, fue caótico.

Monagas, situado en la región nororiental del país, es un estado que se presenta como una prometedora zona turística. Por su excelente ubicación geográfica, se precia de poseer los mayores yacimientos de petróleo del país unido a su producción de crudos livianos, productos agrícolas y pecuarios, sin dejar de lado los innumerables recursos históricosculturales, folklóricos y humanos que la califican como una región con gran potencial y abierta a todo el que desee conocerla.

En 1850, concluido su mandato, cedió el poder a su hermano José Gregorio mediante un pacto de alternancia familiar. Elegido de nuevo presidente en 1855, gobernó dictatoríamente y promulgó una nueva constitución, la de 1857, que ampliaba a seis años el periodo presidencial, lo que provocó una fuerte oposición. A causa del pronunciamiento de Julián Castro en 1858, se vio obligado a abandonar el país. A su regreso en 1864, encabezó la Revolución Azul contra Juan Crisóstomo Falcón y asumió el poder en 1868, pero murió en ese mismo año cerca de Caracas.

Maturín es la capital del estado. Conocida como La Sultana del Guarapiche, fue fundada por Fray Lucas de Zaragoza, como misión el 7 de diciembre de 1760 con el nombre de San Simón y San Judas Tadeo de Maturín. Hoy mantiene un dinámico crecimiento económico donde se desenvuelven las funciones administrativas, comerciales, educacionales y de servicio, influenciadas por la zona petrolera e industrial.

Esta ciudad de anchas avenidas cuenta con la majestuosa Catedral Nuestra Señora del Carmen considerada la más moderna del estado. Fue construida en el siglo XX por Iván Balsa Mesa e inaugurada el 23 de mayo de 1981.

Maturín es el lugar de nacimiento del General José Tadeo Monagas (1784), militar venezolano, político y Presidente de la República en diferentes períodos. Dirigió la revuelta de los liberales contra los conservadores de José Antonio Páez en 1835. Este

Cuenta con el Parque Exposición Ferial Chucho Palacios en donde se realizan eventos y se exhiben exposiciones referidas al sector ganadero; el Centro Cultural Casa Andrés Eloy Blanco, destinado a todas las actividades culturales de la ciudad; el Complejo

16


Polideportivo que forma parte de los perfiles urbanos más hermosos y que cuenta con áreas para gimnasia, fosa de clavados, piscinas, campo de fútbol, entre otros y la Manga de Coleo Ademara Díaz donde se presentan las coleadas de toros.

exportaciones de petróleo liviano de su zona de influencia. En este poblado podrá visitar El Centro Cultural Casa Juvenal Ravelo donde se difunden las diversas actividades culturales de la región y el Museo Religioso Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús donde se exhiben las imágenes de la vida, pasión y muerte de Jesús; así como fotografías, valiosas reliquias y parte del vestuario que se utiliza en la Semana Mayor de Caripito.

Junto al Paseo Libertador que forma parte de los atractivos de la zona, se encuentra la Redoma Juana La Guaricha, lugar de gran reconocimiento histórico pues es una obra inaugurada en 1952 en honor a Juana Ramírez, heroína monaguense que defendió la ciudad en la Guerra de Independencia.

Una parada obligada es el pueblo de Caripe, ubicado en la Serranía del Turimiquire. Allí los paisajes de montaña han favorecido el desarrollo de una agricultura centrada en el cultivo del café y los cítricos. Cuenta con una industria procesadora de jugo de naranja, así como con centros de acopio de producción cafetalera y de posterior comercialización. Su cercanía al Parque Nacional El Guácharo ha impulsado la actividad turística en la zona con la construcción de casas vacacionales y de hospedaje en las áreas más altas. Constituye también un centro comercial y de servicios para la agricultura y el turismo en la zona. Fue fundada en 1734 por Simón de Yavar con el nombre de San Miguel Arcángel de Caripe.

El Palacio de Gobierno es una de las edificaciones coloniales de la ciudad, con techos de tejas rojas, amplios corredores y jardines exteriores. La hacienda El Sarrapial, hoy sede de la oficina de Turismo del estado (DITURMO), es una antigua casona colonial donde funcionaba la hacienda cosechera de sarrapia, fruto aromático y medicinal que se transportaba a Europa. Caripito es la ciudad portuaria fluvial del estado Monagas. Es un poblado de origen petrolero que tomó importancia con la inauguración en 1931 de una refinería petrolera que con ampliaciones y mejoras, se mantuvo hasta 1976. El puerto ha retomado nuevo auge gracias a las

17


Patrimonios edificados

Maturín: Construida en el siglo XX. Capilla de San Agustín: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras. Pueblo Saladero: Patrimonio histórico y artístico de la nación, yacimientos arqueológicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 años.

Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Ubicado en el centro poblado del mismo nombre. Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial. Otros centros de exposición y promoción cultural son la Galería Montiel y la Casa de la Cultura. Museo Arqueológico Uyapari: Cultura antigua barrancoide. Museo Espeleológico Alejandro Humboldt: De inmenso valor científico y cultural, este museo forma parte del Parque Nacional El Guácharo. Ofrece una exposición permanente de piezas estalactitas y estalagmitas y vivencias de la Cueva del Guácharo Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín. Catedral Nuestra Señora del Carmen de 18


Parque Nacional el Guácharo Originalmente la Cueva del Guácharo, la más larga del país con 10.400 metros de longitud, fue declarada y denominada Monumento Natural Alejandro de Humboldt el 15 de julio de 1949. Posteriormente, se decretó Parque Nacional el 27 de mayo de 1975 con una extensión de 15.500 hectáreas, ampliadas en 1990 a 62.700, con la intención de preservar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la caverna.

Se caracteriza por un relieve accidentado de valles estrechos y encajonados. La vegetación dominante corresponde a bosques húmedos premontanos, en la parte más baja, y de sabana con árboles muy altos que alcanzan los 30 metros. La fauna está representada por el baquiro, el venado caramerudo, jaguares, pumas, cachicamos y monos, además de la presencia del guácharo, animal de hábitos nocturnos y cantos asombrosos, que salen al exterior tan pronto como cae la noche. Este pájaro de 400 gramos de peso, de color marrón achocolatado con pintas blancas, pico ganchudo, de patas cortas y débiles y de aproximadamente un metros, es el ave más representativa de la cueva.

Es un reservorio importante de agua en donde nacen ríos como el Cariaco, el Guarapiche, el Caripe y la Quebrada de Cerro Negro, los cuales no sólo alimentan al estado Monagas, sino también a la Isla de Margarita. En la parte más eleveda se encuentran el Cerro Negro con 2.430 metros y el Cerro de la Cueva con 1.680 metros Esta cueva está formada por rocas calizas que han sufrido una acción disolvente por las aguas subterráneas originando una serie de paisajes propios de cavernas, colinas y otras formas muy típicas de estas formaciones.

La particularidad más curiosa de este animal viene dada por el hecho de que su alimentación se centra en el consumo, en grandes cantidades, de la fruta de ciertas especies arbóreas del bosque, particularmente palmas, laureles y

19


CLIMA DE MONAGAS

algunas burseráceas. Este proceso lo realizan en la noche y regresan a la cueva antes del amanecer en donde pasan el resto del día. Allí mismo anidan y crían sus pichones en la época reproductiva, entre los meses de abril y septiembre.

El Estado Monagas está dominado por un clima tropical lluvioso con algunas variaciones locales que responden a diversos factores como la altura, el viento y la cercanía con el mar. La mayor parte del estado, en la franja sur, presenta un clima propio de las sabanas con estaciones de sequía que pueden prolongarse hasta por seis meses, lo que produce una fuerte escasez de agua. En otras zonas hacia el norte, en la franja que colinda con el estado Sucre, llueve la mayor parte del año y el período de sequía es muy corto. Tal es el caso del valle del Río San Juan, la sierra de San Bonifacio y la zona de Turimiquire.

La visita a este parque está regida por las normas impuestas por INPARQUE: 1) No se permite alumbrar a los pájaros. 2) Se debe ingresar al parque con un guía especializado y en un grupo no mayor de diez personas. 3) No se permite salirse de la ruta de caminería. 4) No ingresar con linternas. 5) No se permite tomar fotografía en el interior, fumar ni ingerir licor. 6) No se permite acampar.

La temperatura media anual de Monagas, es de aproximadamente 27º C. En Maturín, Temblador y Uverito, se registran temperaturas medias entre 26° y 27° C. Sin embargo, hacia el norte, en las zonas montañosas cercanas a los municipios Caripe y Acosta, la temperatura media puede llegar a descender hasta los 21° C, mientras que hacia el sur.

20


Árbol de Monagas Palma moriche Maurita flexuosa L.F La palma Moriche o simplemente Moriche, conocida también con los nombres vulgares de Moriche y Gae-be, crece en forma silvestre entre Maturín y Barrancas, en el Estado Monagas y desde el curso superior del Delta del Orinoco hasta su desembocadura.

Limites Al Norte con el Estado Sucre y Mar Caribe

Esta palma es típica y característica de las riberas de los lechos de los ríos y lugares pantanosos de las sabanas. Entre las nueve especies que comprende el género Maurita, la palma Moriche es la más diseminada, variando mucho de tamaño y forma del fruto, así como de las espinas de las hojas.

Al este con el Estado Delta Amacuro Al oeste con el Estado Anzoátegui Al Sur con el Estado Bolívar.

21


Mapa vial del estado Monagas

Museos de Monagas Museo arqueológico Uyapari: cultura antigua Barrancoide Museo Espeleológico Alejandro Humboldt: De inmenso valor científico y cultural, este museo forma parte del Parque Nacional El Guácharo. Ofrece permanente una exposición de piezas estalactitas y estalagmitas y vivencias de la Cueva del

Escudo, himno y bandera Escudo: Sitios virtuales en internet www.auyantepui .com www.guiaviajesvirtual.com aulavirtual.monagas.udo.edu.ve Monagas.evisos.com Monagas.mundoanuncios.co.ve www.mipunto.com www.sitiosvenezuela.com Monagas.me.gob.ve Dace.monagas.edu.com.ve Monagas.evisos.com.ve

22


Gobierno estatal

Bandera:

Monagas posee las cinco ramas del Poder Público: Ejecutivo: Gobernador de Monagas, un gabinete de Secretarios Estadales nombrados por él, un procurador, institutos autonomos y fundaciones estadales Legislativo: Consejo Legislativo del Estado Monagas. Judicial: Circunscripción Judicial del estado Monagas. Ciudadano: Consejo Moral Estadal y la Contraloria general del estado. Electoral: Junta Electoral Principal del estado Monagas.

Himno: Coro: Por la patria, haya toques de diana; por la patria, resuene el clarín; Y conserve la paz siempre ufana de su historia, la fiel Maturín. Y conserve la paz siempre ufana de su historia, la fiel Maturín.

El estado envía seis diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Gobernador de Monagas José Gregorio Briseño: fue gobernador de Monagas desde el año 2004

I Maturín, tus llanuras y vegas, altas cumbres y bosques umbríos, tus hermosas palmeras y ríos, son de dicha tu gran porvenir. Ignorada del mundo, tú eres, lo que expresa orgulloso tu escudo: "haz de bienes y gloria que pudo tu derecho a ser libre reunir".

Su predecesor fue: Guillermo Call

II De Monagas el nombre que llevas Maturín, otros mil enaltece: fue tu hijo preclaro y merece que Ribas, Bermúdez y Piar.

23


Población El estado cuenta con una población constituida por 470.157 habitantes situándose así en el decimosexto puesto con respecto al total nacional de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda realizado en 1990. Los principales centros poblados son: Maturín, Caripito, Punta de Mata y Temblador. El 75% del territorio monaguense está constituido por centros urbanos siendo Maturín, su ciudad capital, el principal núcleo de atracción con el 43% de los residentes. Este fenómeno es producto de la concentración en la región y sus alrededores de diversas actividades económicas y comerciales. Asimismo, la distribución de la población en la entidad es el resultado de un proceso histórico ocurrido gracias a las características geográficas y los recursos que en ella se localizan lo cual han permitido la constitución de ambientes aptos para el asentamiento de la ciudadanía.

24


Universidades importantes

Que existe es la del esfuerzo tesonero, laborioso y creador” 3 A raíz de la falta de infraestructura y de la ausencia de personal capacitado en la región para impartir conocimientos es suscrito un convenio con la Universidad de Kansas City y algunas otras universidades de Sudamérica y Japón para que impartieran conocimientos a los profesores. La necesidad de construcción del campus llevo al consejo estadal del Estado Sucre a ofrecer un terreno de 300 hectáreas en el cerro Colorado para el desarrollo del Rectorado y la Escuela de Cursos Básicos. En octubre de 1961 se instala el Núcleo de Monagas con la Escuela de Ingeniería Agronómica y Petróleo.

La Universidad de Oriente (UDO) fue creada el 21 de noviembre de 1958, mediante el Decreto Ley No. 459 publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.831 por la junta provisional de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizano, bajo la conducción de su Rector fundador Dr. Luis Manuel Peñalver. 2 Comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1960, el que señaló el nacimiento de la Universidad de Oriente y, un año después, 113 estudiantes y una docena de profesores, en una vieja casona del sector Caigüiré de Cumaná, marcan el camino de la fructífera actividad académica de esta casa universitaria. El 29 de marzo de 1960, el presidente de la república, Rómulo Betancourt, inaugura oficialmente la Universidad de Oriente en un acto realizado en la antigua sede de la Escuela “Pedro Arnal”, en la capital sucrense. Debemos hacer cierta la fórmula de que dentro de la democracia la única aristocracia

25


GALERIA DE IMÁGENES

26


27


28


29


Conclusión

70 se inició la expansión de la agricultura con la incorporación de los suelos de sabana a las siembras de maní y sorgo, y más recientemente a las de caña y maíz. Esto ha permitido un aumento del efecto de la agricultura en la economía local. No podemos olvidarnos de las costumbres y tradiciones que hoy se mantienen en el país, sin embargo, el Estado Monagas es cuna de importantes manifestaciones culturales, tales como: el Joropo oriental y Galerón, el Baile del sebucán, La Danza Maya, el Baile de La Paloma, el Baile de El Gavilán, el Baile de la Culebra, El Toro de Apure, el Baile de La Guaraguara, la Danza del conejo y el Velorio de Cruz de Mayo, entre otros.

En este trabajo de investigación se presento el desarrollo, evolución y funcionamiento del estado Monagas, el objetivo ha sido estudiar los cambios que se ha enfrentado este estado a raíz de su integración, de manera que se estudiaron los hechos fechas y personajes que marcaron la historia en el Estado como José Tadeo Monagas esta figura del general influyó en una u otra forma en la vida política del país, su nombre aparece en muchos documentos del simbolismo y del alto cuerpo filosófico, al igual que el indio Maturín, este dirigió la rebelión Caribe de la primera década del siglo XVIII, contra la penetración y conquista de los españoles, el escultor Efraín Villarroel Moya esculpe su imagen en monumento de piedra, en 1960 con ocasión de los 200 años de la ciudad y sin dejar de mencionar a Juana la avanza dora en estos personajes históricos.

Definitivamente Monagas es un estado que se presenta como una prometedora zona turística. Por su excelente ubicación geográfica, se precia de poseer los mayores yacimientos de petróleo del país unido a su producción de crudos livianos, productos agrícolas y pecuarios, sin dejar de lado los innumerables recursos históricosculturales, folklóricos y humanos que la califican como una región con gran potencial y abierta a todo el que desee conocerla.

Fue realizada la descripción histórica del proceso de ocupación y uso del territorio del estado Monagas y de la dinámica petrolera en la entidad. La economía del Estado Monagas ha dependido siempre de la industria petrolera. Durante la década del

30


el estado monagas