Page 1


2

Mascotas y más...

Ofrecemos todo en accesorios, alimentos, concentrados y suplementos para el cuido de sus mascotas.

Además un extenso surtido de artículos de Ferretería y equipos agrícolas.

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m a 6.00 .p.m y sábados de 7:00 a.m a 3:00 .p.m

Piedades de Santa Ana, Frente

Tel. 2282- 4703

al Centro Comercial Amparo.

V

LLEGAMOS A LOS 20

einte años al servicio de la comunidad, 20 años de llevar información al cantón de Santa Ana constantemente, de una manera oportuna, justa y sin fines de lucro, con noticias que resaltan los valores de los ciudadanos, personajes que hacen grande al pueblo, e incluso relatos destacados de nuestros pueblos vecinos.

Gracias, gracias, gracias por hacer grande nuestra revista, Actualidad del Oeste El Piadoso, medio de comunicación que cuenta con el aporte de ciudadanos que engrandecen las comunicaciones, además, podemos sentirnos orgullosos de ser un medio acreditado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, por medio del programa “Sello de Garantía”, que asegura la calidad de informaciones que aquí se publican.

La revista nació en 1998, como una iniciativa de Ricardo Morales Azofeifa, quien en noviembre de ese año decide en hojas impresas lanzar por primera vez “El Piadoso”, en su relato recuerda que todo comenzó un 14 de setiembre cuando su hijo mayor, Luis Alfredo Morales Cano, estaba en preescolar, al llegar a la Escuela de Piedades, esperaba la entonación del Himno Nacional a las 6:00p.m en punto, como es tradición en nuestro país.

Ricardo recuerda con tristeza que su reloj ya marcaba las 6 con unos minutos y que en otros lugares se podía ver como la pólvora y las celebraciones ya indicaban que la hora había pasado, su impresión fue demasiado, ya que en su corazón guardaba los valores cívicos que le habían inculcado desde niño, no podía concebir que eso estuviera sucediendo en su querida escuela, al fin cantaron el himno pero el reloj ya se había alejado de las 6, su dolor se ponía en evidencia, viendo como el desfile de faroles se convirtió en una guerra de fósforos y lo peor de todo fue que las profesoras no hacían nada para remediarlo.

Su molestia no quedó ahí, el mes siguiente en el periódico “Santa Ana Hoy”, de nuestra querida Vilma Aguiluz, qdDg, salió un artículo titulado “El día de los Faroles” donde Ricardo Morales, ponía en evidencia su descontento con la institución, debido a que no se entonó el Himno Nacional a la hora que correspondía y el desorden en el desfile, eso apaciguo su dolor, un mes después en un derecho de respuesta, funcionarios de la escuela de Piedades, le hicieron ver el mal entendido con el horario, además pusieron en evidencia que en la institución se hacía muchas actividades que rescataban los valores de los costarricenses y enaltecían a los estudiantes; concluyendo que si podían ver lo malo también debían ver lo bueno que hacían.

Al leer estas palabras Ricardo Morales, decidió hacer algo por el distrito de Piedades, encargarse de ser un puente de enlace para que toda la comunidad conociera lo bueno y positivo para el pueblo y con ello en noviembre de 1998 nace “El Piadoso”, al inicio con hojas impresas decide entregar los ciudadanos de Piedades un estilo de boletín informativo, luego los empresarios, vieron una buena opcion para potenciar sus negocios y con ello le empezaron a ofrecer ¢200 y ¢250 colones para las impresiones, pero que el nombre de sus empresas estuvieran ahí.

Con el tiempo el medio fue creciendo y ya no solo se distribuía en Piedades sino también en Santa Ana y todos sus distritos, incluso en años recientes ha llegado al cantón de Mora. Las publicaciones cambiaron de formato y ahora se reparte en forma de revista, al inicio y por más de 16 años se publicaba cada dos semanas, ahora pasó a impresión mensual, además fuimos uno de los primeros medios en contar con página web, al servicio de la comunidad.

La historia nos acompaña por medio de estas páginas y el medio sigue siendo una plataforma para potenciar a jóvenes promesas en los deportes, además nuestro enfoque de noticias que son positivas, tenemos temas de opinión y buscamos siempre la unidad de nuestro pueblo.


3

Gracias a quienes nos siguen desde siempre, quienes apoyan nuestro proyecto y creen en nuestras iniciativas, 20 años parecen poco, pero cuando recordamos lo que hemos vivido nos ponemos en evidencia los miles de recuerdos y fotos que nos acompañan en el camino.

De parte de quienes hacemos la Revista Informativa Actualidad del Oeste El Piadoso, queremos agradecerles por estar con nosotros en este caminar, por apoyar este medio de comunicación y queremos ponernos a su disposición para seguir creciendo juntos y estando de la mano con ustedes.

Feliz Navidad y Próspero año nuevo, de parte de nuestro personal, esperamos que este 2019 venga cargado de mucha felicidad, bendiciones, amor y abundancia.

AGENDA SOCIAL

Actualidad del Oeste - El Piadoso desea FELICIDADES, para todos los amigos que aparecen en este espacio.

Hamburguesas

“Ale”

Salitral, 75 Mts sur de la Pulpería La Palma.

Martes y jueves días

de promoción.

Paga 4 y 5 es gratis Calidad, sabor y Servicio

Teléfono:. 8856-4211

El Mundo donde me renuevo

El 10 de diciembre, cumplirá años Stephanie Morales Martínez. Vecina de Calle Central.

Nuevo horario

El 10 de diciembre, cumplirá años Minor Alonso Villalobos Castillo. Vecino de Brasil de Santa Ana.

Consulte por nuestras ofertas que incluyen: - Exámen de vista - Estuche - Franela - Lentes - Aro

El 12 de diciembre cumplirá Francis Pérez Pérez. Vecina de Calle Central.

El 10 de diciembre, cumplirá años Seidy Pérez Pérez. Vecina de Calle Macho Madrigal.

El 14 de diciembre cumplirá años Judith Soto Cordero. ¡Felicidades!

El 14 de diciembre cumplirà Dennis Román Solis. Vecino de Brasil de Santa Ana.

El 1 de enero cumple años Marlon Jiménez Artavia ”Chopis”. Vecino de Barrio Santa Marcos.

El 24 de diciembre cumplirá años Julio César Guadamúz Morales. Vecino de Calle Central.

El 25 de diciembre cumplirá años Tiffany López Sibaja. Vecina de Barrio El Canjel.

El 20 de diciembre cumplirá años Ricardo Mauricio Porras Zamora “Colillo”. Vecino de Calle Cañas.

Horario: Lunes a sábado 9:00 am a 7:30 p.m. Domingos 10:00 am a 2:00 pm - JORNADA CONTINUA

Teléfono: 2282-5521 / E-mail: opticasveo119@ gmail.com

Ahora estamos 25 metros Este de Academia Atitlan.

Licda. Tatiana Rivera Jiménez Carné No. 28803

El 15 de diciembre cumplirá años Ana María Durán Arias. Vecina de Salitral.

El 15 de diciembre cumplirá un “Montón de años”. Dilcia Jiménez Zamora. Vecina de Brasil de Santa Ana. Toda la familia ”70s” le desea felicidades.

El 18 de Diciembre cumplirá años Gerardo Alpizar Morales el popularísimo “ñeñe”. Vecino de Calle Macho Madrigal.

El 27 de diciembre cumplió años, Guillermo Artavia Aguilar. Vecino de Barrio San Pablo.

Nuevo Local

+506 8818-6018 triveraj@abogados.or.cr Piedades de Santa Ana, Centro Comercial Amparo Segunda planta, contiguo a la barberia.


LA SOLEDAD TE HACE CRECER

N

4

PROGRAMA BARRIO SEGURO GRADUO 6 NUEVOS BARRIOS

Dra. Natalia Dután Jiménez.

ndutan.psicologiacr@gmail.com o le Temas. Si hay algo que asusta más que cualquier película de terror a las personas es la soledad, es como si fuese un cuarto oscuro al que todos temen entrar o al menos la mayoría, y podemos observar cómo se huye de ella pagando cualquier precio o viviéndola como un calvario. Pero ¿por qué se le teme tanto? ¿Será tan mala como para pagar cualquier precio para no pasar por ahí?

La soledad se ha satanizado, nos han hecho crecer como seres dependientes y con necesidad de aprobación, por ejemplo ¿qué pensarías si vez a alguien solo en el cine?, muchos de los comentarios que he escuchado son “pobrecito solo” o “forever alone” (por siempre solo) nos han enseñado a creer que una persona sola es un perdedor (a) y la solemos ver con lastima, y es por eso que huimos de la soledad, y preferimos estar mal acompañados que solos (as), después de todo nadie quiere verse como perdedor.

Conozco gente que no pueden estar en silencio, necesitan ruido, prenden la televisión aunque no la están viendo, o prenden el radio, o necesitan estar con el celular día y noche, y eso los ha llevado a perder los detalles de la vida que solo se descubren en el silencio.

No le temas a la soledad, en la soledad te descubres, te encuentras, te sanas, cómo vas a conocerte si no pasas tiempo contigo, cómo van a aprender a amarte si no te conoces, si tu no disfrutas de tu propia compañía como lo harán otros, aprende a disfrutar una rica cena, saborea la vida, disfruta del silencio, ve de compras sola (o) descubrirás muchos matices, muchas cosas de las que nos perdemos por el constante ruido a nuestro alrededor.

La soledad te hace crecer, no le temas, disfruta momentos contigo mismo aunque vivas acompañado, aunque tengas pareja no pierdas ese espacio donde solo estas contigo es importante mantener un espacio de crecimiento y de reflexión. Y si estas solo no te involucres con el primero que llegue solo por no quedarte sola, créeme más vale solo que mal acompañado.

Les quiero agradecer por leer mis líneas, hace tiempo que no podía compartir con ustedes, y me hacía mucha falta, gracias a los que me escriben saludando o comentando mis artículos.

Aprovecho para desearles una feliz navidad, que la pasen llenos de salud, paz y armonía, y un muy feliz año nuevo 2018, que todos sus deseos se conviertan en metas y sus metas en realizaciones. Los quiero.

E

Kattia Zamora Jiménez kattiazamorajimenez@gmail.com

l pasado 28 de noviembre se graduaron 6 comunidades en el programa “Mi Barrio Seguro”, estas fueron: Residencial El Roble, Barrio Corazón de Jesús en Pozos de Santa Ana, Calle Solis, Calle Alfaro en Rio Oro de Santa Ana, Calle La Escuela en Salitral de Santa Ana y El Invu en el Centro de Santa Ana, con la conclusión del proceso, se crea un vínculo con la Policía Municipal y otras instituciones pertinentes vinculadas al tema de la prevención.

• La actividad se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, en el auditorio del EMAI. • “Mi Barrio Seguro”, es un sistema implementado por la policía Municipal de Santa Ana.

“Desde el año 2008 se ha venido trabajando con el objetivo de involucrar a las personas en todo el proceso de seguridad del cantón, especialmente en los temas de prevención ya que ha sido nuestra visión de lograr prevenir el delito o no centralizarnos en acciones represivas cuando ya el delito esta cometido; en este proceso de capacitación también contemplemos elementos fundamentales para la atención en situaciones en donde el delito ya se ha cometido. Explico Michael Barboza Boza, jefe de la Policía Municipal. El tema de seguridad se analiza, no meramente como un tema delincuencial, sino más bien desde el enfoque de la prevención y de la convivencia ciudadana positiva, en donde no únicamente se evitan los delitos, sino que también se promueve que las personas disfrutan más la vida cuando se sienten seguras en su propia comunidad.

El proceso “Mi Barrio Seguro” se ha venido fortaleciendo año a año, ya que desde la Municipalidad existe una gran preocupación por el tema de la seguridad ciudadana, y a hoy contamos con más de 35 comunidades que forman parte del programa y continuamos trabajando para que este número se incremente. Es importante mencionar que dentro de la articulación de diferentes procesos dentro y fuera de la institución en donde se trabaja el tema de la prevención y en un esfuerzo de poder brindar un mejor servicio a la comunidad el proceso de “Mi Barrio” Seguro forma parte de la Programa Municipal Paz para Santa Ana, programa que se convierte en un modelo a nivel nacional sobre articulación de esfuerzos tanto internos como externos, logrando así generar un mayor bienestar en la población de nuestro cantón, expresó Michael Barboza.


5

Pintura Variedad de colores y marcas

Abonos para Herramientas Eléctricas su jardin

Herramientas Manuales

Variado Menú

La especialidad de la casa

Auténticas Pupusas Salvadoreñas Servicio a Domicilio Atendida por Margarita Pérez

• • • • • • • Chicarrón, frijol y queso • • • Chicarrón y queso • • Frijol y queso • Queso

Pintos Casados Hamburguesas Sándwich Tacos Burritos Nachos Patacones Alitas

Y mucho más...

BARRIO SANTA LUCIA - PIEDADES DE SANTA ANA

TELS: 7004-7950 / 8530-5540


6

PAZ PARA SANTA ANA

E

UN NUEVO PROGRAMA MUNICIPAL

Fuente: Proceso de Comunicación Municipalidad de Santa Ana

l pasado 16 de noviembre en la Casa Municipal de la Cultura, se realizó el lanzamiento del Programa Paz para Santa Ana; una propuesta integral que incorpora todas las acciones de la Municipalidad de Santa Ana para construir con los habitantes del cantón, bienestar social y espacios de convivencia pacíficos. El objetivo general de este programa es promover la paz y la seguridad a los habitantes del cantón de Santa Ana por medio de la articulación de los diferentes procesos, programas y proyectos y acciones vinculadas a la prevención y atención que se desarrollan desde la Municipalidad y las instituciones y organizaciones relacionadas con ella, explicó Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana.

Lunes a viernes de 8:00 AM a 6:00 PM Sábado 8:00 AM a 5:00 PM

El Programa Paz para Santa Ana trabajará bajo dos ejes: comunicación y acción comunitaria. El primero busca posicionar el trabajo que realiza la municipalidad con el fin de lograr mayor difusión y desarrollar un sentido de pertenencia del ciudadano como protagonista clave de la construcción social. El eje de acción comunitaria busca responder de una manera más enriquecedora a los intereses y necesidades comunales por medio de ofertas innovadoras y vinculaciones locales y nacionales de los temas clave. “Paz para Santa Ana es bienestar para la comunidad, asegurando los derechos a niños, niñas y adolescentes, a personas con discapacidad y adultos mayores. Buscamos la igualdad en oportunidades para mujeres y hombres, apoyamos a quienes sueñan con su negocio propio y a quienes han creado pequeñas empresas, cuidamos nuestro patrimonio cultural y acompañamos a las personas a conseguir una vida saludable y a lograr un bienestar animal. Así construimos desde el arte, la salud, la cultura, la educación, una ciudad resiliente, segura, libre, generosa, amigable con el ambiente y feliz” indicó Laura Carmiol, Vicealcaldesa de Santa Ana.


7


8

La Dirección y colaboradores de la Revista Actualidad del Oeste. Lamentan y comunican con sumo pesar la partida de la señora:

María Cristina Hidalgo Solis 06-08-1942 / 21-11-2018

“Bendiciones para todos los que tuvimos la fortuna de hacer parte de su vida. Que su recuerdo permanezca siempre en su corazón y les otorgue la paz que un día compartiremos con él cuando llegue nuestra hora y nos reunamos en el reino de los cielos. Amén”.

Para sus familiares y allegados, nuestras sinceras muestras de apoyo y siolidaridad

FUNERAL COMPLETO DESDE 250.000


9

FOTO DE LA QUINCENA

Quién Será?

Tel. 2282-6102 Cel. 8828-9974

XIV ANIVERSARIO

TODOS LOS SABADOS DE 10:30 A 12:00 MD

Rodrigo Salazar A. Gerente General

Escribanos a elpiadoso@gmail.com diciendo quien es la persona de la foto y participe en la rifa cortesía de ACTUALIDAD DEL OESTE

- EL PIADOSO.

RESPUESTA A LA FOTO ANTERIOR

Corresponde al colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria. Líder del Cártel de Medellín

En esta oportunidad no hubo ganador del premio cortesía de ACTUALIDAD DEL OESTE,

Celular: 8571-8238

Seriedad y responsabilidad

Por favor reclamar su premio llamando al Teléfono 8387-1802 o escribamos a elpiadoso@gmail.com

!Llame, participe y gane usted también!!.

VIDRIOS FERRIOL Vidrios, espejos y celosías de todo tamaño, presupuestos sin compromiso.

Teléfono. 2282-8096


10


EN EL CENTRO DE SANTA ANA z

E

SE INAUGURO EL PARQUE DEPORTIVO Y RECREATIVO

l pasado 16 de noviembre, a las 7:00 p.m., se inauguró el Parque Recreativo y Deportivo de Santa Ana Centro, el cual beneficiará a cerca de 60 mil personas que residen en el cantón. Con este proyecto la Municipalidad de Santa Ana pone a disposición espacios de esparcimiento y deportivos para el disfrute seguro, limpio y ordenado de la comunidad santaneña.

La obra cuenta con un área de 8600 metros cuadrados, que incluye: áreas de descanso, áreas verdes y arborización, juegos infantiles, cancha sintética de fútbol 5, pista de atletismo, cancha multiuso para voleibol y basquetbol, rampas, graderías, fuentes interactivas, murales, espacio para ferias, sistema electromecánico, entre otros. Y tuvo un costo de 837.919.600,54 millones de colones.

“Este parque es la culminación del esfuerzo de muchas personas en nuestro cantón preocupadas por dotar a los niños, jóvenes y adultos de instalaciones adecuadas para la recreación y la práctica deportiva. Es así mismo el mejor ejemplo que podemos dar como Gobierno Local de este compromiso asumido y de que somos capaces de dar con recursos propios soluciones a la medida de los santaneños. Insto a todos los vecinos del cantón al disfrute y cuido de estos espacios para que sea el lugar de encuentro de santaneños y visitantes, promoviendo así la cultura de paz y solidaridad en nuestro cantón”, indicó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

El cantón de Santa Ana se armó de fiesta, el viernes 16 después de la inauguración, concierto bailable y juego de pólvora, el sábado 17 de noviembre inició con clase de zumba, juegos tradicionales, torneo distrital de básquet ball, torneo distrital de futbol 5,

Kattia Zamora Jiménez kattiazamorajimenez@gmail.com

cimarrona, mascarada, malabares, zanqueros, monociclos, mini torneo de escuelas de fútbol.

El domingo 18 de noviembre hubo clase de taichí, cleteada familiar por el cantón, partido de voleibol, cimarrona y mascarada, torneos de fútbol, clases de baile, concierto bailable, el lunes 19 y martes 20, clase de zumba, cimarrona y mascarada, presentación de EMAI, torneos de fútbol, el miércoles 21, actividades de bandera azul, torneos de fútbol y básquet ball, presentación de EMAI.

Jueves 22 y viernes 23 de noviembre, clase de zumba, taichí, mascarada y cimarrona, partidos de fútbol, obra de teatro, presentación de bailes folclóricos, presentaciones del EMAI, el sábado 24 de noviembre, clase de zumba, exhibición de rugby, cimarrona y mascarada, partido de exhibición voleibol, torneo de fútbol, presentación del EMAI, cine familiar al aire libre, concierto, presentación de grupo “A bailar se ha dicho”, concierto de cierre y juego de pólvora.

“Este parque es un gran regalo para los ciudadanos de Santa Ana, es un lugar para compartir en familia, niños, jóvenes, adultos y hasta las mascotas pueden disfrutar”, dijo Yorleny Cordero Zúñiga, vecina de Pozos.

“Me parece que ha sido una excelente inversión para todo el cantón, la creación de estos espacios son de vital importancia para la sana recreación de todas las familias, todos estamos llamados a cuidarlo y darle el uso adecuado. Felicito a la buena gestión de la Municipalidad de Santa Ana por los esfuerzos”, dijo Marian Arroyo, vecina de Santa Ana.

Agradecemos a Fotografía Vital Monge, por facilitarnos la gráfica de nuestra portada.

11

IMPORTANTES SANTA ANA

Alcaldia.................. 2282-6270

A y A Santa Ana..... 2282-5427 Banco de CR......... 2203-4281

Banco Popular....... 2203-8004 Biblioteca Pública.. 2282-9106 Bomberos ..............2282-6192

Coopesana............ 2282-5242

Cruz Roja................2282-8135

Comité Deportes... .2203-0967 Fusavo.................. .2282-4737 Funeraria Armonia..2203-1847 Ministerio Salud......2282-6081

Municipalidad....... ..2582-7200 Correos Sta Ana... .2282-7403

Policía MSP.............2282-6347 Policía Municipal.. ..2582-0859

Internet Los Amigos. 2203-3693

CIUDAD COLON

Clínica de Mora.......2249-1819 Municipalidad....... ..2249-1050

Casa de Cultura.... .2249-3124 Comité Deportes.....2249-1393 INA ...................... ..2249-1703 Colegio....................2249-1117

Colegio Noct...........2249-2978


12

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los aĂąos, mantengamos la Navidad como algo brillante, regresemos a nuestra fe infantil.


13

z

POLITICA MUNICIPAL DE EMPRENDIMIENTO

E

Ing. Kendall Navarro

Representante Local: Alianza para Centroamérica

n la actualidad los emprendedores requieren establecer condiciones adecuadas para quitar los obstáculos para desarrollar sus emprendimientos; ellos son quienes con recursos propios y desde sus trincheras trabajan valientemente para lograr vender sus productos o servicios.

HOJALATERIA VENTA E INSTALACION E-mail: taller.hojalateria.jorgesibaja@gmail.com 800 metros Oeste del cruce a Piedades (Carretera a Ciudad Colón)

2282-5754 2282-0251 8884-0449

“Para un emprendedor su inicio naturalmente es desde su propio cantón, a la fecha, la mayoría de los 84 Gobiernos Locales y otras instituciones vinculantes (Hacienda, MEIC, SALUD) han hecho poco o casi nada para propiciar una institucionalidad favorable o amigable para los que deciden emprender, mismos que en los primeros 3 a 4 años apenas y están consolidando su proyecto”, dijo Kendall Navarro representante de la Alianza para Centroamérica.

Horario: Lunes a viernes 7 a.m a 5 p.m en jornada continua, Sabados 7 a.m a 12 m.d.

Amplia experiencia, garantía y honradez

La Municipalidad de Santa Ana en trabajo conjunto con la “Alianza para Centroamérica” en su eje de “Ecosistemas Emprendedores”, realizaron el pasado 23 y 30 de octubre los primeros talleres participativos para la construcción local de la “Política Municipal de Emprendimiento de Santa Ana”.

Los participantes de la actividad fueron, los funcionarios municipales (proveeduría, informática, planificación, goemática, patentes), además ONGs con especialidad de género, consultores del sector, banca pública, sector educativo local, instituciones nacionales de enseñanza, políticos municipales, y por supuesto emprendedores exitosos de la comunidad, la asistencia fue todo un éxito.

El taller a cargo del Ing. Kendall Navarro (representante de la Alianza) y la funcionaria municipal Catalina Roldan, han mencionado que este es uno de los primeros pasos para establecer en el Gobierno Local la predisposición política e institucional para crear de forma permanente un ambiente favorable para el emprendedor.

Así, el simplificar trámites, establecer ventanillas digitales, instaurar periodos de gracia en obligaciones tributarias (patentes), priorizar a emprendedores locales en compras institucional de la municipalidad, establecer alianzas y convenios con otras instituciones, financieras y educativas.

Además se promueve nuevas formas de trabajo como los coworking (Trabajo cooperativo) debe ser una prioridad para las ciudades que vean en los emprendedores una oportunidad de mejorar sus indicadores socioeconómicos locales, y propiciar reales libertades de ocupación a los ciudadanos. Las propuestas que se desarrollaron con base a las experiencias y sugerencias de los participantes, serán tomadas en cuenta para llevar el documento hasta el Consejo Municipal para su aprobación.

R

Tecniservicios

DMH

Tels: 8915-3352 / 2203-1326 Especialistas en Mantenimiento y Reparación de Cocinas de Gas, Refrigeradoras y Aires acondicionados

Douglas Mendoza - Técnico

douglasmendoza1978@gmail.com


14 En palabras de los participantes, indicaron que consideran muy valioso el

espacio para la discusión del tema, apertura política para la mejora, actitudes proactivas para el cambio institucional en nuevos paradigmas disruptivos que

la tecnología y los nuevos espacios de trabajo demandan para aprovechar

las condiciones país.

Una vez concluido el proceso con la Municipalidad de Santa Ana, la Alianza

espera pueda replicarse el proceso en otros gobiernos locales que a la fecha

han mostrado mucho interés en ser partícipes de esta iniciativa.

COLUMNA DE REFLEXION

ERES MARAVILLOSA Servicio a Domicilio Tels: 2282-5753 / 7147-2304

C

ada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del

universo, un momento que jamás volverá... Y ¿qué es lo que

enseñamos a nuestros hijos? Pues, les enseñamos que dos y dos son

cuatro, que París es la capital de Francia.

¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una

maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con

tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de

moverte.

Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes

todas las capacidades. Sí, eres una maravilla. Y cuando crezcas, ¿serás capaz

de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla?

Debes esforzarte —como todos debemos esforzarnos— por hacer el mundo

digno de sus hijos.

Pau Casals


FRASES CELEBRES

La única aristocracia posible y respetable es la de las personas decentes.

El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo; la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo.

No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra; tu alegría espiritual, que sólo el justo puede gozar.

El mayor de los bienes - en comparación del cual todos los demás son muy pequeños- es no hacer daño a nadie y, en lo posible, prestar alguna ayuda a otros. La bondad es lo único importante, ya que es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier herida amarga.

Un buen hombre es un hombre como nos conviene a los demás que sea, pero como ninguno de nosotros debería ser; un buen hombre es un hombre bueno para los demás.

15

ESQUINA HUMORISTICA

CABEZA DE CERDO

Entra una señora en la carnicería y dice:

- Déme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo.

LA NOTICIA

- Mamá, tengo dos noticias, una buena y una mala - Primero la buena, hija. - Pasé una prueba. - Muy bien, ¿y la mala? - Que era un test de embarazo...

Emmanuel Morales M.

Contacténos ahora: elpiadoso@gmail.com


ACTULIDAD DEL OESTE - EL PIADOSO  

AÑO 20 - EDICION 413 - DICIEMBRE 2018

ACTULIDAD DEL OESTE - EL PIADOSO  

AÑO 20 - EDICION 413 - DICIEMBRE 2018

Advertisement