Page 1

EXECUTIVE DIRECTOR CREATIVIDAD PARA IMPULSAR NUEVOS PROYECTOS 3 MANAGEMENT Liderar-Se. Liderar personas para dirigir organizaciones 3 GESTIÓN DEPORTIVA Dirección de instituciones y empresas deportivas 3 MARKETING Action marketing 3 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Dirección estratégica, asegurando el desarrollo 3 RECURSOS HUMANOS Dirección estratégica de Recursos Humanos en la empresa 3 GESTIÓN COMERCIAL Las 7 llaves para conseguir la eficiencia en la gestión comercial 3 CONTABILIDAD Y FINANZAS Decisiones desde la gestión contable y financiera 3 FAMILIA EMPRESARIA La planificación estratégica de la familia empresaria 3 GESTIÓN DE CALIDAD Optimizar la dirección de operaciones


2

7+7 Executive Director

Índice CARTA DEL DIRECTOR

3

QUIÉNES SOMOS

4

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN EAE

5

SERVICIOS DE IGEMA

7

LOS PROGRAMAS 7+7 EXECUTIVE DIRECTOR

9

FORMACIÓN OUTDOOR TRAINNING

46

MANAGEMENT

Liderar-Se. Liderar personas para dirigir organizaciones

10

GESTIÓN DEPORTIVA

Dirección de instituciones y empresas deportivas

14

MARKETING

Action marketing

18

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Dirección estratégica, asegurando el desarrollo

22

RECURSOS HUMANOS

Dirección estratégica de Recursos Humanos en la empresa

26

GESTIÓN COMERCIAL

Las 7 llaves para conseguir la eficiencia en la gestión comercial

30

CONTABILIDAD Y FINANZAS

Decisiones desde la gestión contable y financiera

34

FAMILIA EMPRESARIA

La planificación estratégica de la familia empresaria

38

GESTIÓN DE CALIDAD

Optimizar la dirección de operaciones

42


7+7 Executive Director

Carta del Director

Dr. Alfonso CEBRIÁN DÍAZ Director General Fundación EAE

Como respuesta a las condiciones actuales y el impacto de los cambios económicos en las organizaciones, IGEMA Fundación EAE renueva su compromiso con los empresarios, los directivos y las organizaciones, desarrollando una serie de programas que se sitúan en las condiciones actuales y aprovechan al máximo las herramientas de gestión y administración en las diferentes áreas que forman parte de una empresa y a la que aportan valor con independencia del sector al cual pertenezcan. Bajo este precepto, IGEMA presenta 7+7, una serie de programas desarrollados por un equipo de docentes y profesionales con una visión actual y un objetivo en común: optimizar al máximo las capacidades de una organización a través de sus áreas claves. Los programas 7+7 han sido desarrollados pensando en las condiciones, necesidades y obstáculos que generalmente se relacionan con los procesos de formación en una organización, razón por la que se ha determinado un total de 28 horas, con una sesión semanal de cuatro horas, durante 7 semanas, una distribución prudente del tiempo, un recurso tan escaso en estos momentos. La estructura de los programas está desarrollada para ofrecer contenidos objetivos y puntuales, que brinden herramientas practicas, actuales y probadas, dirigidos por un equipo de expertos compuesto por siete profesores y siete profesionales por cada área, todos en activo en el mundo empresarial, que aportarán su conocimiento y experiencias a esta iniciativa de IGEMA Fundación EAE. Es un placer para mí participarles de esta propuesta, desarrollada con el ánimo de aportar a las empresas una formación con interesantes y contrastadas oportunidades para su crecimiento y mejora.

3


4

7+7 Executive Director

Quiénes somos 3 EL INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y MANAGEMENT IGEMA Es una entidad de la Fundación EAE, dedicada a la formación de técnicos, especialistas y directivos en el ámbito de la gestión empresarial, abarcando tanto sus áreas generales como aquellas de carácter específico que, tanto con la evolución tecnológica del tejido productivo como con la revolución de las tecnologías de la información, se han vuelto imprescindibles para alcanzar un posicionamiento competitivo en los mercados.

3 LA FUNDACIÓN EAE Es una institución sin ánimo de lucro cuya finalidad, de acuerdo a sus estatutos fundacionales, es promover, sensibilizar, desarrollar y divulgar actividades cuyo objetivo sea la formación de personas en materias de organización y administración de empresas. Fundación EAE cuenta con un excelente equipo humano dedicado a la formación y a la investigación, avalado por una dilatada experiencia, cuya misión es proporcionar el mejor servicio de atención a las empresas e instituciones, desde una perspectiva integrada, asegurando en todo momento una gran rapidez de respuesta, así como una gran proximidad a las organizaciones a través de un trato personalizado acorde a sus necesidades concretas. Desde 1958, la Fundación Escuela de Administración de Empresas acumula una experiencia de más de 50 años en la formación de directivos y especialistas en la gestión de empresas y es centro colaborador de la Universidad Camilo JoséCela. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya desde el año 1993, habiendo sido declarada como institución de interés benéfico docente por la Generalitat de Catalunya. Los formadores de Fundación EAE son docentes contrastados, de gran solvencia, entre los que se hallan tanto académicos como profesionales especialistas de la empresa, implicados constantemente en el desarrollo de los contenidos formativos que demanda la evolución de las técnicas de gestión.

3 MISIÓN Formar a las personas que tienen orientada su actividad profesional en la dirección y administración de empresas e instituciones, atendiendo a las particularidades de la gestión de cada una de sus áreas específicas

3 VALORES Los valores incorporados y consolidados en la Fundación EAE a lo largo de su trayectoria son: 1. Compromiso con las personas y entidades para quienes se trabaja. 2. Rapidez y sencillez de respuesta. 3. Eficacia y cordialidad en el ejercicio profesional. 4. Vocación de calidad y excelencia en el servicio. 5. Respeto por la experiencia y entusiasmo por la innovación

3 VISIÓN Ser una de las principales referencias en la formación de directivos y especialistas en la gestión de empresas, reconocida, fundamentalmente, por su capacidad de transformar las necesidades de formación en valor para las empresas..

3 CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura de la Fundación EAE es la de ayudar a sus clientes a diseñar o adaptar su modelo de formación a su estrategia de negocio, con la flexibilidad necesaria para responder a cualquier tipo de situación o desafío, analizando las realidades y aportando los mecanismos y las herramientas necesarias para superarlas. Para ello, ofrece una amplia gama de servicios, tanto en términos de contenidos como en el uso de metodologías y medios, todo ello con un objetivo, que es ayudar a alcanzar el éxito a las personas, los equipos de trabajo y las empresas.


7+7 Executive Director

Patronato de la Fundación EAE El Patronato de la Fundación Escuela de Administración de Empresas está integrado por personalidades de relevancia en los ámbitos empresarial, académico y social que otorgan un soporte permanente a sus inquietudes y actividades en materia de investigación y satisfacción de las necesidades de formación surgidas en el entorno organizacional.

PRESIDENTE HONORARIO

3 JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ · Presidente Honorario del Comité Olímpico Internacional. · Presidente Honorario de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona. · Marqués de Samaranch.

MIEMBROS INSTITUCIONALES

3 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA 3 CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BARCELONA MIEMBROS INDIVIDUALES

3 DR. FERNANDO CASADO JUAN · Catedrático de Economía de la Empresa de la Universitat de Barcelona. · Director General del Instituto de la Empresa Familiar. · Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. · Presidente de la Fundación EAE.

3 DR. JAUME CASANOVAS ESCUSSOL · Director Delegado de Catalunya de APEX Inmobiliaria.

3 DR. ALFONSO CEBRIÁN DÍAZ · Director General de la Fundación EAE. · Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela.

3 DR. PEDRO FONTANA GARCÍA · Director del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Catalunya. · Presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona (2000-2004). · Presidente del Círculo de Economía (1996-1999).

3 SR. D. ANTONIO MASFERRER SOLDUGA · Vicepresidente de Inforsistem, S.A.

3 DR. JOSEP PIQUÉ CAMPS · Presidente de Vueling. · Presidente de África Mixta. · Ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003). · Ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002).

3 DRA. MARÍA TERESA SAMARANCH SALISACHS · Presidenta del Comité Organizador de NIVALIA.

3 SR. D. JOSÉ Mª SERRA FARRÉ · Presidente de Seguros Catalana Occidente.

3 SR. D. JAUME TOMÁS SABATÉ · Presidente de SEGASCO. · Presidente de la Fundación NEXIA

5


6

7+7 Executive Director

3 IGEMA, UNA APORTACIÓN A LA EXCELENCIA A través de su línea de cursos y seminarios, IGEMA proporciona formación para capacitar tanto a los profesionales que se inician en la empresa como para perfilar y actualizar los conocimientos de los expertos, facilitándoles una vía hacia la excelencia en su gestión, aportándoles, mediante una exhaustiva y cuidada labor docente, los conocimientos y habilidades necesarios para obtener resultados óptimos en su labor, atendiendo a los nuevos estándares de exigencia en la dirección y gestión de las empresas del siglo XXI.

3 IGEMA EN LA SOCIEDAD CIVIL Como consecuencia de la evolución del actual modelo económico, los mercados internacionales están sometidos a cambios continuos, cada vez más rápidos, que generan grandes incertidumbres en las que se encuentran inmersas todas las organizaciones, lo que incrementa el riesgo en la toma de decisiones. La capacidad de adaptación de las empresas a este dinamismo, así como la solidez de la competencia profesional de su capital humano, son cuestiones vitales para su continuidad en los mercados. La gran presión competitiva en la que vive hoy el mundo empresarial, obliga a las personas que gestionan las organizaciones a crecer en capacidad para dar respuestas rápidas a las variaciones del mercado, lo que implica la necesidad de ganar en seguridad para minimizar los riesgos en la toma de decisiones. Para ello, es imprescindible actualizar en permanencia los conocimientos y registrar, mediante el intercambio, los resultados de todas aquellas experiencias de interés que permiten aprender de estrategias y acciones puestas en práctica, mejorando, con ello, el desempeño profesional. IGEMA apuesta con firmeza por una formación orientada al escenario actual del que surgen las necesidades de las organizaciones, lo que se traduce en una precisa selección de contenidos formativos para sus cursos y seminarios, así como en una cuidadosa selección del claustro docente, con la finalidad de cumplir al máximo los objetivos formativos de cada uno de los programas.

LOCALIZACIÓN DE IGEMA El domicilio de IGEMA es Passeig de Gràcia nº 66 piso 1º 1ª 08007 – Barcelona, en la Casa Marfà, en el centro neurálgico de la ciudad. La Casa Marfà es un edificio modernista catalogado que data de 1905. En él, la Fundación EAE ha ubicado unas extraordinarias instalaciones dotadas de aulas y salas de reuniones en las que, cómodamente y con las últimas tecnologías, IGEMA celebra sus eventos formativos.


7+7 Executive Director

Servicios de IGEMA Desde IGEMA se trabaja para que la formación se transforme en el más breve plazo en valor para la empresa y sus clientes, a través de una amplia oferta de cursos y seminarios que contempla las distintas áreas que se encuentran descritas en el índice del presente catálogo.

3 FORMACIÓN IN COMPANY EN QUÉ CONSISTE: El servicio de formación In Company Training tiene por objeto proporcionar una respuesta específica e individualizada a las diferentes necesidades de formación que puedan surgir en las organizaciones. CÓMO SOLICITAR ESTE SERVICIO: Nuestro equipo multidisciplinar de técnicos en formación, consultores y auditores, compuesto por especialistas con amplia experiencia en los diferentes sectores productivos, genera la solución más idónea para aplicar a cada uno de los casos que puedan plantearse. Para acceder a este servicio, sólo es necesario ponerse en contacto con IGEMA, Departamento de Formación Permanente o bien solicitar vía email, en la dirección electrónica info@igema.net, el servicio o curso que se considere necesario. Nos ponderemos en contacto con su organización para concertar una reunión de diagnóstico y estimación preliminar de necesidades, y trabajará con la información facilitada por Vdes. para diseñar una propuesta ajustada a las necesidades detectadas.

3 CARACTERÍSTICAS DEL IN COMPANY Por la experiencia que la Fundación EAE ha acumulado en su labor de apoyo a las empresas, este servicio tiene como objetivo principal conseguir unos elevados estándares de calidad en el diseño y la impartición de la formación a medida, cuyas características principales son: • Rapidez de respuesta. Los proyectos/cursos realizados para las empresas con las que colaboramos se desarrollan de forma inmediata con el fin de satisfacer las necesidades en el momento en que la organización las plantea. • Proximidad. El servicio In Company Training de IGEMA se aproxima a la empresa con una intención colaboradora y de optimización de los sistemas de cualificación y desarrollo de los profesionales, impartiendo las acciones formativas en el seno del entorno laboral de los participantes. • Continuidad. El servicio In Company Training de IGEMA ofrece, mediante una labor de seguimiento, la oportunidad de dar continuidad al proceso formativo de los profesionales de la empresa. • Programación a medida. Los contenidos de los programas se ajustan a las necesidades concretas de la organización adaptando tanto los contenidos teóricos y prácticos como la metodología o los aspectos organizativos de los cursos, diseñando y seleccionando los más apropiados según las características del grupo humano al cual van dirigidos. • Gestión integral. El servicio ofrece una gestión integral: detección, diseño de acciones e impartición de las mismas con la consiguiente gestión documental y de proceso. • Versatilidad. Las opciones ofrecidas en este marco abarcan desde las metodologías más tradicionales hasta los más innovadores métodos de formación, incluyendo el "outdoor training", metodología muy útil para tratar el desarrollo de las habilidades más necesarias en la gestión empresarial que se basa en la generación de vivencias en entornos naturales de las que se extraen los aprendizajes.

3 CONSULTORÍA DE FORMACIÓN IGEMA diseña planes y programas de formación a medida de las necesidades de las empresas con sus consultores expertos, capacitados para identificar las carencias del colectivo a formar y proponer soluciones formativas concretas diseñadas específicamente para su equipo.

7


8

7+7 Executive Director

3 FORMACIÓN BONIFICADA La modalidad de formación de demanda del actual Subsistema de Formación Profesional para el Empleo permite que las empresas que forman a sus trabajadores puedan recuperar, total o parcialmente, sus inversiones en formación, mediante la aplicación de bonificaciones en sus boletines de cotización de la Seguridad Social (Orden TAS/2307/2007). A través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo pueden gestionarse las ayudas que el sistema público de financiación de la formación tiene establecido para que las empresas puedan disponer, anualmente, de un crédito para la formación de sus trabajadores. Pueden beneficiarse de la bonificación todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio del estado español y coticen a la Seguridad Social por la contingencia de formación profesional. Para aquellas empresas que deseen acceder cómodamente a esta bonificación, IGEMA ha dispuesto un servicio para asesorarlas y gestionar todos los procesos necesarios para disponer de las ayudas establecidas

3 SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA DE IGEMA Además de diseñar, organizar y coordinar el desarrollo de los cursos y seminarios que se presentan en este catálogo, IGEMA pone a disposición de sus empresas cliente toda una serie de acciones dirigidas a satisfacer, puntualmente, las necesidades que éstas puedan tener en materia de organización, dirección estratégica, gestión del cambio y/o desarrollo de nuevas líneas de negocio. Para aquellas empresas o instituciones que los demanden, IGEMA elabora diagnósticos de situación y realiza todo tipo de proyectos, vinculados directa o indirectamente al ámbito de la gestión de su actividad.

3 ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA De una manera sintética, cabe decir que las actuaciones se hallan orientadas para ayudar a las organizaciones a transformar sus fortalezas en creación de valor, sus debilidades en retos alcanzables y las amenazas en oportunidades de cambio y progreso. Existen una serie de síntomas que acostumbran a manifestarse en aquellas organizaciones que necesitan llevar a cabo una revisión de sus engranajes de funcionamiento y una actualización de sus operativas: • Cuando la organización esté acomodada. • Cuando las personas no trabajan orientadas a resultados. • Cuando la estrategia, las políticas, los objetivos, los procesos, las funciones, no son los facilitadores del negocio y de los resultados. • Cuando la introducción de nuevos elementos de gestión no genera respeto. • Cuando no se apuesta claramente por la innovación. • Cuando las personas son reactivas y no pro-activas. • Cuando introducir pequeñas mejoras en la organización supone grandes esfuerzos. • Cuando, a pesar de los resultados, intuimos que algo no va bien. Es entonces cuando la organización debería hacer un análisis en profundidad, establecer un diagnóstico de su situación, identificar sus áreas de mejora y gestionar los cambios necesarios para mantener o incrementar su competitividad. En concreto, transformar las necesidades y las perspectivas de incertidumbre de la organización en proyectos concretos y alcanzables que pueden ir desde el incremento de las ventas a la seguridad de la planta de producción, de la implementación de una sistemática de industrialización a la integración de la Prevención de Riesgos como concepto del management, de la racionalización de la cadena de valor al posicionamiento en el mercado mediante las prácticas de responsabilidad social, etc. Desde IGEMA, podemos ayudar tanto a la organización que plantee un problema como a aquella que le ilusione un nuevo proyecto y necesite asegurar su correcto emprendimiento. Un equipo multidisciplinar de expertos profesores – consultores se constituye ad-hoc para cada caso particular investigando, analizando, diagnosticando, identificando, proponiendo, asesorando, acompañando, perfilando, asegurando, etc. La empresa puede confiar su preocupación o su proyecto a IGEMA. El equipo técnico y humano más apropiado, así como las metodologías más idóneas serán


7+7 Executive Director

Los programas 7+7 Los programas 7+7 Executive Director, son una iniciativa en formación que se desarrolla a partir de una profunda investigación que ha permitido identificar áreas de interés general en donde se presentan una serie de contenidos seleccionados según las necesidades actuales de las empresas, organizaciones y personas que buscan mejorar su actividad comercial y profesional. Los programas 7+7 Executive Director, cuentan con un contenido practico y actual, desarrollado por profesionales en cada área, que le otorga una visión más funcional, acorde con las necesidades que viven actualmente las empresas y organizaciones que buscan la mejora continua. Para el desarrollo de estos contenidos se han seleccionado más de 100 profesionales de todas las áreas que con su formación y experiencia aportan confianza y herramientas útiles y prácticas para el desarrollo de la actividad profesional. 7+7 Executive Director, es un formato amplio en recursos y contenidos, reducido en tiempo, dos condiciones básicas que demandan los profesionales de hoy en día, que buscan renovar o ampliar sus conocimientos en áreas especificas.

3 METODOLOGÍA IGEMA Fundación EAE ha apostado siempre por una metodología activa, participativa y dinámica orientada al máximo aprovechamiento de las sesiones lectivas, en las que el participante obtenga una experiencia formativa con suficiente amplitud y visión práctica de lo que implica el ejercicio de la función directiva. Los ejercicios de reflexión, el análisis de casos y los debates de experiencias son metodologías ideales para lograr los objetivos de los programas, cuyo desarrollo se ha diseñado en una secuencia de progresividad idónea para la impartición de los módulos formativos que los componen. Los programas 7+7 Executive Director, están estructurados en 7 módulos de 4 horas cada uno (28 horas) relacionados con las áreas de gestión de la empresa, combinando la formación impartida por docentes vinculados al área de conocimiento, con la dilatada experiencia de profesionales en activo procedentes de la misma que aportarán su visión personal/profesional de las materias tratadas en cada módulo con respecto a la situación actual y el futuro de las organizaciones.

9


10

7+7 Executive Director MANAGEMENT

Liderar-Se Liderar personas para dirigir organizaciones ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? El programa Management 7+7 promueve el desarrollo profesional hacia un liderazgo eficaz. Para ello, se utiliza un método de trabajo dinámico enfocado tanto hacia el desarrollo personal y profesional como hacia el desarrollo del propio equipo de trabajo. La práctica del día a día hace que cada uno de los profesionales que participe en este programa tenga conocimientos y/o experiencia previa en los diferentes aspectos vinculados al management. De este concepto nace el enfoque -SE, Conocer-SE, Planificar-SE, Crear-SE…, ya que cada uno de los participantes tiene conocimientos sobre habilidades directivas y con este programa podrá aprender cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los aspectos que debería potenciar. En conclusión, -SE es un enfoque destinado a personas con conocimientos y/o experiencia en management que se aborda desde dos perspectivas: › Conocimientos y habilidades para dirigirse a uno mismo. › Conocimientos y habilidades para dirigir a los demás. Además de una metodología de análisis trabajada a lo largo de las diferentes sesiones y de las pautas de self-coaching proporcionadas, IGEMA-Fundación EAE pone a su disposición la posibilidad de continuar el desarrollo de su rol directivo a través de sesiones de coaching realizadas fuera de las horas lectivas.

OBJETIVOS

› Desarrollar una visión global desde el punto de vista empresarial.

› Facilitar conocimientos y herramientas de dirección de personas.

› Ampliar la capacidad de razonar desde el punto de vista empresarial.

› Trabajar las actitudes relacionadas con la figura del líder, con la misión de la compañía y sus objetivos a largo plazo.

› Fomentar la mentalidad de negocio orientada a resultados, sin dejar de lado el desarrollo de las personas y la responsabilidad social.

› Potenciar el desarrollo personal y profesional dentro de la propia organización.

“Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo” -Dwight D. Eisenhower -Militar y político estadounidense. 1890 - 1969

DIRIGIDO A ›Directivos, responsables y mandos intermedios de la empresa que ejercen funciones de liderazgo en la conducción de equipos de trabajo. ›Personas encargadas de crear, coordinar y motivar equipos.


MANAGEMENT Executive Director 7+7

EQUIPO DOCENTE ›Josep BORRÀS Director de L’ESTUDEM I ACTIU HUMA

›Rufino FERNÁNDEZ

›Maria GUIJARRO

›Carme ISANTA

Consultor de empresas

Consultora de RRHH y Coach

Profesora de Programas y Postgrados Universitarios de Dirección de RRHH

Director de L’Estudem i Actiu Humà

Consultor de empresas

Consultora de RRHH y Coach

Doctorando en Psicología Industrial

Licenciado en Humanidades

Máster en RRHH

Consultor de RRHH

Postgrado en Dirección Industrial y de Operaciones

Consultora de desarrollo

Profesor de Másters y MBAs

Profesora de Programas y Postgrados Universitarios de Dirección de RRHH Consultora de Recursos Humanos Licenciada en Psicología de las Organizaciónes por la UB

Profesor de Executive MBA

Máster en Relaciones Laborales por la UPC

›Maite RICO Consultora en RRHH

Licenciada en Psicología de las Organizaciones. Post-grado en Economía y Dirección de Empresas por la UAB Consultora de Recursos Humanos y colaboradora en diferentes medios de prensa.

›Josep SAGARRA

›Maite SÁNCHEZ-MORA

Gerente APLICA

Coach y Consultora de RRHH

Gerente de Aplica

Coach y Consultora de RRHH

Auditor líder de Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de la Seguridad

Vocal de la Junta Directiva de la Sección Directiva de la Sección de Trabajo del COPC

Consultor de Sistemas Integrados

Secretaria General de AECOP

Profesor de MBA

Profesora de Executive MBA y de Máster en Dirección de RRHH

PROFESIONALES INVITADOS ›Fernando CASADO

›Adrián CORDERO

Director General INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

›Joan PONS Director General MEDIGRUP

›Eugeni GÓMEZ

›Santiago NADAL

Director BBDO CONSULTING

Gerente COBRA INSTALACIONES

Socio ERNST & YOUNG ABOGADOS

›José Luis RUBIO

›Salvador TUDELA

Gerente COTRAN, S.A.

Director de RRHH CEPSA

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 5 de noviembre al 17 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

11


12

7+7 Executive Director MANAGEMENT

Módulos del Programa

CONOCER-SE

PLANIFICAR-SE

Una visión de negocio alineada con la organización y con el mercado en el que ésta opera, junto con el conocimiento de las propias características como líder, repercutirá, tanto en la relación con su ámbito profesional como en la mejora de la gestión de su equipo.

Una de las principales funciones en el liderazgo es asegurarse de que las actuaciones del equipo se dirigen en la dirección correcta para conseguir los intereses de la organización.

CONOCER ›El entorno y el impacto de la situación de crisis: la sociedad, la competencia, los stakeholders, los medios de comunicación, el equipo y los recursos. CONOCERSE ›La proyección de la imagen profesional y la marca personal Personal branding ›La excelencia empresarial a través de la excelencia individual

PLANIFICAR ›Alineamiento estratégico y orientación a resultados clave ›Gestión del conocimiento ›Diagnóstico eficiente de la organización PLANIFICARSE ›Sinergias y equipos de trabajo ›Conciliación personal y profesional ›La compensación grupal

CREAR-SE

“Lo primero que hay que liderar es a uno mismo” -C.K. Prahalad -Escritor y consultor. Profesor de estrategia corporativa en la universidad de Michigan. 1941, Coimbatore, Tamil Nadu, India.

En el amplio y competitivo tejido empresarial en el que se mueven la mayoría de empresas, cada vez resulta más difícil para cada una de ellas marcar la diferencia. Innovar y ser creativo en el trabajo permite proponer y realizar cambios y proyectos que aporten valor a la organización. CREAR ›Innovar y ser creativo en el trabajo: Iniciativa y responsabilidad ›Generación de nuevas ideas para el desarrollo de la organización ›Dominio del brainstorming. CREARSE ›Mantener la motivación y el compromiso ›Una cuestión de confianza ›Descubrir los límites profesionales y personales


MANAGEMENT Executive Director 7+7

Módulos del Programa

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” -Winston Churchil -Historiador, escritor, orador y político británico. 1874 - 1965 Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX.

DECIDIR-SE

COMUNICAR-SE

En el día a día, un manager se enfrenta a grandes y pequeñas cuestiones sobre las que tiene que tomar una decisión para que sean resueltas de un modo eficaz.

La mayor parte del tiempo de trabajo requiere el uso de dotes de comunicación. Trabajar pautas que permitan conseguir una comunicación efectiva repercutirá positivamente en el desarrollo de la propia persona y en el buen curso de sus relaciones dentro y fuera de la organización.

DECIDIR ›La negociación y la resolución de conflictos ›Evaluación de competencias ›Gestión del tiempo de manera eficaz DECIDIRSE ›Problemas, alternativas y toma de decisiones ›La toma de decisiones y la organización del trabajo en la empresa

COMUNICAR ›La persuasión ›Técnicas argumentales ›Los efectos de una buena comunicación COMUNICARSE ›Escuchar y comunicar asertivamente ›El poder del silencio ›La importancia de la comunicación no verbal

CRELACIONAR-SE

MEJORAR-SE

Es fundamental estar en contacto tanto con las personas de la organización como con las que están fuera de ella. Asentar buenas bases en las relaciones interpersonales complementará los esfuerzos destinados a fortalecer la red de relaciones profesionales necesaria para mantener el buen curso de la organización.

El desarrollo empresarial y la consecución de la excelencia conllevan un proceso de autocrítica y aprendizaje tanto a nivel personal como organizacional. Este proceso permite adaptarse a un entorno en constante evolución.

RELACIONAR ›Mantener las relaciones personales: Networking ›El puente de la comunicación interna y externa

MEJORAR ›Aprendizaje organizacional ›Emprender el cambio ›Desarrollo profesional

RELACIONARSE ›Inteligencia emocional ›Cómo afrontar situaciones difíciles ›Gestión del estrés y autocontrol emocional

MEJORARSE ›Coaching Directivo ›Desarrollo colectivo ›Mejora continua

13


14

7+7 Executive Director GESTIÓN DEPORTIVA

Dirección de instituciones y empresas deportivas ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? Actualmente estamos experimentando momentos de enorme desarrollo profesional en todos los sectores de actividad y a todos los niveles, y el sector deportivo es un sector en continua evolución, que necesita desarrollar conocimientos de gestión empresarial para no dejarse llevar por la inercia, perdiendo capacidad y flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto deportivo. Desde IGEMA – Fundación EAE se ha detectado la necesidad de que el profesional del deporte complemente sus conocimientos y experiencias técnicas en materia deportiva con los conocimientos y experiencias propios de la gestión dado que su tarea se ha vuelto, progresivamente, más compleja en este aspecto. El gestor deportivo actual reconoce el valor imprescindible de una capacitación profesional en materia de gestión que le permita obtener una visión tanto global como específica de la diversidad de responsabilidades que debe asumir dentro del desempeño de puestos de responsabilidad en las entidades que configuran el sector deportivo, clubes deportivos, federaciones, gimnasios, instalaciones deportivas, patronatos de deporte, empresas privadas, polideportivos, administraciones locales, etc… El enfoque multidisciplinar del programa permite abarcar, en un planteamiento general, las principales áreas de la gestión desde un enfoque situacional específicamente adaptado al sector deportivo.

OBJETIVOS El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que refleja los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve. Saber reconocerlos, anticiparlos y gestionarlos forma parte de las funciones que, como responsable de una entidad deportiva, dará valor añadido a la gestión dotándola de una mayor capacidad de creación y conocimiento. Este Executive Director responde a los retos y demandas sociales de los actuales y futuros directivos y profesionales del sector deportivo, proporcionándoles las capacidades técnicas y humanas que les permitan administrar y/o dirigir la gestión de entidades del sector deportivo, únicas por su marco de actividad.

"Ganar no lo es todo, pero querer ganar sí lo es." -Vince Lombardi -Vince Lombardi fue uno de los mejores entrenadores de fútbol americano, educado a base del trabajo y el esfuerzo. Condujo a diversos equipos a la fama a través de sus motivadoras charlas y entrenamientos.

DIRIGIDO A ›Directores y gestores de entidades, Federaciones y Asociaciones deportivas, estudiantes o titulados universitarios, deportistas profesionales o amateurs y a todos aquellos que quieran dirigir su carrera profesional a la gestión del sector deportivo. ›Profesionales del sector que pretenden actualizar sus conocimientos, profesionales de otros sectores que desean incorporarse al mundo deportivo y deportistas profesionales que, una vez concluida su carrera, aspiran a continuar su actividad en el deporte como gestores.


15

GESTIÓN DEPORTIVA Executive Director 7+7

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA ›Pere SUST Secretario General COMITÉ OLÍMPICO DE CATALUNYA

Secretario General del Comité Olímpico de Catalunya

›Rogelio RENGEL

Editor - Socio fundador de la Revista Don Balón

Fundador y presidente de l’ Associació Catalana de Dirigents de l’Esport

Editor-Socio fundador REVISTA DON BALÓN

Socio fundador de los Clubs de Tenis Bará, Club Marítimo Roc San Cayetano y Golf Costa Dorada

Secretario General de Deporte de la Generalitat de Catalunya(1998-2000)

En 1990 el C.O.I le concede la Orden Olímpica en su categoría de plata

Presidente de la Federación Española de Baloncesto. (1984-1991)

Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona

EQUIPO DOCENTE ›Albert AMAT Director Financiero RCD ESPANYOL

›Carlos BERMEJO

›Montserrat FERRARO

›Carlos

Socio Fundador AGP

Ex deportista profesional

Abogado y Socio BUFETE BARÓ ARMENGOL

GAMBERO

Director Financiero del RCD Espanyol

Socio fundador de AGP (Asociación de Gestores del Deporte Profesional)

Ex deportista profesional

Licenciado en Ciéncias Económicas por la Universidad Internacional de Cataluña

Asesor de varias entidades relacionadas con el marketing y el deporte

Psicóloga del deporte

Postgrado en EEUU de Finanzas y Marketing Internacional

Profesor de MBA & Sports Management

›José Mª GAY

›Javier MARÍN

Doctor en Economía B. University Sussex

Socio Director ALKESCOBWEB

Doctor en Economía B. University Sussex Censor Jurado y Auditor de Cuentas. Profesor Mercantil y Miembro del ROAC

Abogado socio de Bufete BaróArmengol.

Licenciada en Psicología

Asesor jurídico de la Jove Cambra de Barcelona.

Máster en Sofropedagogía Deportiva

Miembro de la Comisión de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

›Carlos MIRALLES

›Esteve SERRA Consultor experto de la Unión Europea

Abogado titular BUFETE MIRALLES ABOGADOS

Socio director de Alkescobweb

Titular del Bufette Miralles Abogados

Presidente de Tao Grup

Director del programa Máster en Gestión de la Cadena de Suministro, Supply Chain Management

Licenciado en Dcho. Graduado social

Dr. En Filosofía por la Pacific Western University

Miembro de la Asociación Unión de Abogados Europeos (UAE)

Consultor Experto UE

Consultor de empresas deportivas

PROFESIONALES INVITADOS ›Mª Victoria ARGILA Gerente REAL CLUB DE POLO DE BARCELONA

›Feliciano DI BLASI Coordinador Técnico RCD ESPANYOL

›Carlos MARÍN

IMPORTE

Coordinador de Competiciones y Cursos

850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

TRAVEL & SPONSORING /GOLF ACCIÓN

›Carlos MERCÉ Gerente REAL CLUB DE TENIS BARCELONA

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2009 NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

›Carlos

›Mauricio

FIGUEROA

POCHETTINO

Jugador y entrenador de Hockey patines

Entrenador RCD ESPANYOL

›Eugenio REZOLA

Entrenador de baloncesto Campeón de la Copa del Rey con el Joventut (1996-97)

Director Desarrollo y miembro de la dirección AYMERICH GOLF MANAGEMENT

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

›Alfred JULBE

1


16

7+7 Executive Director GESTIÓN DEPORTIVA

Módulos del Programa LA GESTIÓN CONTABLE EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA

EL ENTORNO LEGAL: REGULACIÓN LABORAL DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

La Gestión Contable permite saber en cada momento, cómo se comporta la entidad deportiva, permite comparar a través del histórico su evolución y finalmente poder diseñar las acciones a corto, medio y largo plazo.

Conocer la contratación en el sector deportivo, tanto a nivel de deporte profesional, como del personal empleado de una entidad deportiva, resulta de suma importancia ya que se ha ido incrementando la necesidad de profesionales especialistas en las diferentes áreas relacionadas con el mundo del deporte y las entidades deportivas.

Se trata de una herramienta necesaria para poder llevar a cabo cualquier tipo de acción en el seno de una entidad deportiva. Permite aprender del pasado, conocer el presente y poder tomar decisiones. Por eso una gestión contable adecuada es cada día más aconsejable y necesaria en una entidad deportiva.

Analizar la estructura y las dificultades actuales del modelo deportivo en el marco de una sociedad cambiante y sometida a reglas puramente empresariales.

›La contabilidad en la SAD ›Ratios significativos y análisis ›Rentabilidad y riesgo ›Análisis económico orientado a la mejora continua ›Coste-Volumen-Beneficio ›Umbral de rentabilidad

›Derecho Laboral aplicado al deporte ›La contratación en el deporte ›Conceptos básicos ›Contratos y convenios ›Personal empleado ›Seguridad e higiene en el trabajo ›Liquidaciones a la seguridad social

LA GESTIÓN DE OPERACIONES EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECINTOS DEPORTIVOS

EL ENTORNO LEGAL: REGULACIÓN MERCANTIL DEL SECTOR DEPORTIVO

La adecuada gestión de las operaciones en una entidad deportiva es un elemento de competitividad clave, para la supervivencia y desarrollo de la misma.

Conocer los elementos presentes en cualquier relación jurídica dentro del sector deportivo, es decir, quiénes pueden ser sujetos de derecho, qué requisitos deben darse para poder ejercitar los derechos referidos a un acto concreto, trascendencia jurídica de nuestros actos, etc.

Tener diseñado un Plan de Operaciones adecuado, permitirá al gestor deportivo llevar a cabo políticas de disminución de costes, reducción de plazos de entrega de productos, control de inventarios de materiales y un adecuado sistema de seguimiento de compras y pedidos que permitirán al gestor deportivo el desarrollo de una gestión basada en elevados estándares de calidad. ›Aspectos generales en el diseño, mantenimiento, operaciones y explotación de recintos deportivos ›Supply Chain Management ›Producción de eventos deportivos y gestión de las instalaciones

"Cuando te premian también por los valores humanos quiere decir que estás haciendo las cosas bien." - Rafael Nadal - Premio Príncipe de Asturias de los deportes 2008

La fiscalidad de una entidad deportiva es otra cuestión a la que este módulo dedica especial atención, conocer cuáles son los componentes fiscales a los que está sujeta una entidad deportiva, y cómo estos afectan al desarrollo de su gestión dentro del ejercicio de su actividad. ›La responsabilidad de deportistas, organizadores y espectadores ›La responsabilidad civil ›La responsabilidad penal ›La responsabilidad administrativa ›Fiscalidad de las entidades deportivas


GESTIÓN DEPORTIVA Executive Director 7+7

Módulos del Programa

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” -Michael Jordan -Hasta hoy el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, y seguramente uno de los más grades deportistas que ha habido en la historia.

LA GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA La gestión económica y financiera de una entidad deportiva no sólo engloba inversión o captación de recursos, también, dependiendo de la estructura o volumen de la entidad deportiva, se deberán llevar a cabo políticas económicas y financieras acordes. Saber cuáles son las herramientas con las que el director financiero cuenta y cuáles son los principales productos financieros a los que puede acceder la entidad deportiva. ›Las políticas de financiación ›La planificación financiera y el control presupuestario ›La obtención y la gestión de los recursos económicos en la empresa deportiva ›Herramientas de gestión de crisis en las entidades deportivas

LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS El gestor deportivo profesional es alguien apasionado por el deporte, pero también alguien formado en técnicas de gestión capaz de tomar decisiones que en muchos casos marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso. Todo líder necesita de un equipo de personas que apoyen y estén comprometidas con su labor, el conocerlas y saber gestionarlas en las diferentes situaciones forma parte los valores y cualidades técnicas y humanas imprescindibles para la adecuada gestión de las personas en una entidad deportiva. ›El liderazgo y la dirección eficaz de los recursos humanos ›El perfil del directivo en una organización deportiva ›La gestión de la motivación / frustración. ›El líder como motor de cambio

EL MARKETING DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y LA COMERCIALIZACIÓN

HABILIDADES DIRECTIVAS EN UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

El marketing se ha convertido en el motor principal de cualquier estrategia dirigida al sector deportivo.

Conocer cuáles son las técnicas de negociación, además de los diferentes factores que influyen en ellas, permitirán al gestor deportivo crear estrategias adaptadas a cada situación.

Los eventos deportivos son auténticos escaparates publicitarios para las entidades deportivas y actualmente, el vehículo de comunicación de numerosas empresas que aprovechan para difundir su mensaje de marca patrocinando estos eventos. El gestor deportivo debe conocer todas las herramientas que el marketing pone a su disposición. El saber darles la forma adecuada en función de su entorno será el reto a conseguir. ›Marketing en el deporte ›El producto deportivo como vehículo de comunicación ›Marketing, comunicación, y diseño publicitario ›Marca y comunicación corporativa

El desarrollo de habilidades de comunicación a través de la mejora personal de la capacidad comunicativa es un elemento clave de gestión directiva. El conocimiento de técnicas de comunicación, tanto para hablar en público como para la comunicación interpersonal serán objeto importante de estudio en este módulo. ›Estrategias de negociación ›Habilidades de comunicación ›Reuniones y toma de decisiones ›Coaching deportivo ›Gestión de trabajo en equipo ›Inteligencia emocional

17


18

7+7 Executive Director MARKETING

Action marketing ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? Action marketing es un programa que ha sido desarrollado para aprovechar al máximo los recursos asignados a esta área, combinando una serie de herramientas que buscan mejorar la gestión de recursos y optimizar la inversión para alcanzar mejores resultados. Actualmente las organizaciones buscan ajustar costos e inversiones, y el marketing suele ser de las primeras áreas afectadas, pero no siempre resulta ser la mejor solución. Aun así, cuando la decisión ya esta tomada, lo único que podemos hacer es adaptarnos a la situación y buscar la mejor forma de cumplir con nuestros objetivos valiéndonos de nuevas ideas y opciones que estén acorde a nuestros recursos y presupuestos. Action marketing integra herramientas que no implican una mayor inversión y que generan un valor añadido, aprovechando sinergias internas, recursos con los que contamos y algunas herramientas de alta efectividad, buscando generar resultados medibles que apoyen y respalden la gestión realizada desde marketing.

OBJETIVOS Identificar y proponer alternativas para hacer marketing sin lastrar los presupuestos de la empresa. Reconocer la necesidad de medir y hacer seguimiento de los resultados de las campañas y actividades de marketing. Desarrollar conceptos de integración para mejorar las relaciones y la interacción de todos los departamentos de la empresa con el de marketing, especialmente del departamento comercial. Reconocer la importancia de dedicar una buena parte de las actividades de marketing a la fidelización de clientes y saber aprovechar los clientes fidelizados como una herramienta más de marketing.

"Trate de que la experiencia de la marca supere la percepción que se tiene de ella". -Stan Rapp -Periodista y experto en marketing. Stan Rapp es uno de los más sólidos y cualificados expertos mundiales en nuevas formas de marketing.

DIRIGIDO A ›Directivos, responsables, mandos intermedios, técnicos relacionados con actividades de marketing e interesados en conocer e implementar herramientas para gestionar acciones de marketing.


MARKETING Executive Director 7+7

EQUIPO DOCENTE ›Enrique ALCAT Director de Comunicación de Crisis

›Adrián CORDERO

›Francisco LAFUENTE

›Jacobo Marcos MALOWANY

Director BBDO CONSULTING

Presidente FEBAN

Consultor y asesor de empresas

Director de Comunicación de Crisis

Director en BBDO Consulting

Presidente de la FEBAN

Consultor y asesor de empresas

Asesor de empresas

Profesor de Comunicación del Máster de DIRCOM

Ex - Director Comercial de Roca Corporación Empresarial

Magister en estrategia

Profesor de Formación de Portavoces de Máster en Comunicación Política y Corporativa

Experto en Marketing de Ciudades

Miembro del Forum Millora Continua Miembro del comité ejecutivo CEIR

›Rafael OLANO

›Gabriela REVEL

›Francesc RUFAS

Socio fundador LILACOM

Socia Directora B. WILDER CONSULTORES

Director y Fundador ENGINY ASSESSORS

Socio fundador Lilacom Consultoría estratégica

Socia Directora B. Wilder Consultores

Fundador y Director de Enginy Assessors, S.L

Master of Business Administration en marketing, Zicklin School of Business, NewYork

Asesora de empresarios y directivos

Consultor en Área Estratégica y Marketing

Experta en Proyectos de Cambio

Licenciado en ciencias económicas y empresariales

Licenciado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica Profesor de MBA

PROFESIONALES INVITADOS ›Joan ÁLVAREZ Socio Fundador POKOFRECUENTE

›Miquel CAMPMANY Brand Consultant Company

›Xavier ARDEVOL

›Salvador AUMEDES

›Manuel BALSERA

Director de Marketing LIGA ACB

Director General BASSAT OGILVY

Vicepresidente CP PROXIMITY

›Rafael DÍAZ

›Xavier VALLHONRAT

Jefe Nacional VENTAS ROCA

Presidente AEF

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 2 de noviembre al 14 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

1 8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

19


20

7+7 Executive Director MARKETING

Módulos del Programa POTENCIANDO MARCA El rol de la marca en la lucha por posicionar productos y servicios, en el mercado actual donde cada día ingresan nuevos competidores se convierte en el valor diferencial que fomenta la confianza del consumidor diferenciando un producto de otro. Potenciar la marca debe ser una actividad paralela a los esfuerzos sobre los productos o servicios y debe ser acorde a las políticas de la organización. ›Alineación estratégica con la organización ›La marca como parte del plan de acción de la empresa ›La RSC (la Responsabilidad Social Corporativa) como activo de la empresa ›Potenciando la marca. Innovación. Garantías

MARKETING EFECTIVO Y LOW COST Low cost es un término anglosajón que hace referencia a un modelo de precios basado en la reducción de costes, ya sea desde la materia prima, de producción, de valor añadido o de intermediarios y no siempre está relacionado con mala calidad de los mismos. Este concepto también es aplicable a las organizaciones en función de mejorar y rentabilizar la productividad de sus acciones. ›Guerra de guerrillas ›Siguiendo la pista a los coolhunting ›Relaciones Públicas - Networking (como un activo en la empresa) ›Marketing Online SEO (Search Engine Optimization) BTL Vs. ATL ›Publicidad no convencional ›El lobbing su utilidad y planificación

¡¡MARKETING SIN MIEDO!! Vender un producto o servicio debe ir más allá de una acción comercial. Conseguir compradores y mantenerlos es una tarea que requiere perseverancia, creatividad y mucha visión, esa es la tarea del marketing, junto a las acciones que se desarrollan para dar valor a los productos o servicios. ›El marketing como motor del cambio ›Vendiendo ilusiones y emociones ›Aprovechando la investigación – tendencias de consumo ›La innovación como alternativa ›La expansión hacia nuevos mercados

CALIDAD EN EL MARKETING – GESTIÓN E INDICADORES No desarrollar acciones de marketing puede ser una opción para reducir los riesgos, muchas veces por que se desconoce el verdadero impacto y efectividad de las acciones que se implementan. Poder medir y evaluar el desarrollo y el resultado de nuestras acciones es clave para poder actuar e invertir en marketing. Los sistemas de evaluación han avanzado mucho y sistemas como los modelos de gestión de calidad nos aportan recursos para evaluar y medir. ›Planificación, medición y análisis de resultados ›Indicadores efectivos ›Menos acción más resultados ›Hablando de calidad en Marketing (PHVA) y cuadros de mando ›Herramientas practicas de medición


MARKETING Executive Director 7+7

Módulos del Programa

MARKETING & COMERCIAL

FIDELIZANDO Y RECUPERANDO CLIENTES

La visión comercial y de marketing, por más que se intenten separar, van hacia un mismo horizonte. Aunque juegan con muchos recursos en común, suelen caer en una duplicidad de procesos por alcanzar, independientemente sus objetivos.

Los clientes son el principal recurso de toda organización, su consecución y mantenimiento se convierte en una prioridad. Contar con la información de clientes organizada y segmentada facilita la comunicación y el enfoque de los recursos y esfuerzos que se realizan de marketing.

Muy probablemente alinearlos no será una tarea fácil, pero podemos hacerlos complementarios, mejorando el uso de recursos y apuntando a un objetivo general. ›Compartiendo recursos y actividades ›Direccionamiento compartido ›Definiendo y alcanzando objetivos en común ›Enseñando marketing a comercial y viceversa

›Segmentación estratégica ›Para qué tenemos un CRM (Customer Relationship Management) ›Minería de datos - Recuperando y potenciando antiguos clientes ›Fidelización para clientes y no clientes ›Herramientas prácticas de recuperación

COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL La comunicación es la herramienta principal en cualquier organización. De este proceso depende la efectividad de las decisiones y planes de acción que se desarrollan tanto hacia el interior como hacia el exterior. Cada situación y público requieren una elección de características, que le permitan al mensaje alcanzar su objetivo, añadiendo valor a su contenido y manteniendo la idea principal. ›El arte de comunicar ›La comunicación de crisis ›Mejorando habilidades para la comunicación ›Comunicación hacia los Stakeholders ›Co-branding y otras alianzas estratégicas

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.” -Philip Kotler -Economista Chicago, EEUU, 1931. Reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y "padre" del Marketing moderno.

21


22

7+7 Executive Director DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Dirección estratégica, asegurando el desarrollo La fuerza de cada uno, ofrece garantías a sus organizaciones ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? La singularidad del programa 7+7 de dirección estratégica, se basa en tres grandes ejes: un enfoque integral desde la dirección general, un contenido riguroso adaptado a la acción y una clara visión de la responsabilidad del directivo con las personas de su equipo. El 7+7 de Dirección estratégica es un programa exigente, a la vez que flexible, que se adapta a las necesidades de diferentes perfiles profesionales. El programa tiene como reto transmitir los conocimientos y las herramientas necesarias para que la toma de decisiones empresariales y personales se lleven a cabo de la mejor forma posible.

DIRIGIDO A ›Directivos que busquen conceptos, herramientas e ideas que les permitan aportar nuevas perspectivas e ideas a sus empresas y negocios ›Directores de áreas funcionales ›Directores de desarrollo de nuevos negocios y empresarios de empresas pequeñas y medianas ›Directores y responsables de áreas de planificación de nueva creación en la empresa

OBJETIVOS Conocer los componentes de análisis y los recursos que son estratégicos para la empresa. Identificar los factores clave de éxito del sector y las competencias clave de la empresa. Proponer alternativas de estrategias competitivas y la generación de ventajas. Diseñar una lógica para la estrategia corporativa y el desarrollo del negocio. Identificar los pasos y contenidos para conseguir una planificación estratégica útil y efectiva. Establecer una secuencia de planificación estratégica para la implementación de alternativas de crecimiento.

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente." -Peter Drucker - Pensador de la administración de empresas. 19 de noviembre de 1909 – 11 de noviembre de 2005 Son suyos conceptos como "privatización" y "emprendimiento" en su concepción actual.

›Responsables y jefes de departamentos con equipos y procesos de toma de decisión ›Cuadros intermedios interesados en conocer los procesos de reflexión estratégica


DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Executive Director 7+7

›Oscar CODURAS

›Josep ALBET

›Rafael GARCÍA

›Javier GIL

Director de Investigación y Formación Permanente IGEMA – FUND. EAE

Fundador ALBET CONSELLERS BCN

Consultor de empresas

Asesor de empresas e inversores en estrategia corporativa

Licenciado en C.C.E.E. y E.E.

Fundador de Albet Consellers BCN

Consultor de empresas

Director de investigación y Formación Permanente de IGEMA – Fundación EAE.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Estudios de doctorado en Management Sciences ESADE.

DAF en Finanzas

Profesor del área de Formación Permanente de IGEMA – Fundación EAE

Asesor de empresas e inversores en estrategia corporativa y valoración de inversiones Ingeniero de Telecomunicaciones y Executive MBA por EAE.

Miembro de la Federació d´Associacions Professionals d'Assesors Fiscals de Catalunya

Colaborador académico en el departamento de Recursos Humanos ESADE

Trayectoria profesional en el sector de telecomunicaciones Ono y Retevisión

›Rafael OLANO

›Josep SAGARRA

›Joaquim SALES

›Montse URPÍ

Socio fundador LILACOM CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

Gerente APLICA

Experto consultor en innovación y mejora de procesos APLICA

Asesora y consultora de RRHH

Socio fundador Lilacom Consultoría estratégica Master of Business Administration en marketing, Zicklin School of Business, NewYork Licenciado en Ciencias de Ingeniería Eléctrica

23

EQUIPO DOCENTE

Gerente de Aplica Auditor líder de Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de la Seguridad

Experto consultor en innovación y mejora de procesos de Aplica

Asesora y consultora de RRHH

Licenciado en Biología

Máster en Coaching y PNL

Licenciada en Pedagogía por la UAB

Experto Consultor en Sistemas Integrados, innovación y mejora de procesos

Consultor de Sistemas Integrados Profesor de MBA

Profesor del MBA en diversas escuelas de negocios

Profesor de MBA

PROFESIONALES INVITADOS ›Fernando

›Alfonso CEBRIÁN

›Ricardo FISAS

›Àngel LLOBET

CASADO Director General INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Fundador NATURA BISSE

Director General EGI - ENGINYERIA I GESTIÓ D’ INFRAESTRUCTURES

›Gabriela REVEL

›Lourdes RIBES

›Angelo SARDI

›Oriol TARRATS

Socia Directora B. WILDER CONSULTORES

Presidenta Asociación de Mujeres Emprendedoras. ODAME

Director General SOLOCRUCEROS .COM

Director MENTOR ORGANITZACIONS

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 2 de noviembre al 14 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30


24

7+7 Executive Director DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Módulos del Programa ESTRATEGIA COMPETITIVA ¿Qué es la estrategia de una empresa? - El cuadrado estratégico: Qué vendo, a quién, cómo lo hago y dónde. La respuesta a estas cuatro preguntas de manera ajustada define la estrategia de la empresa Análisis de: ›Sector: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva ›Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor ›Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc

COOL HUNTING: CONOCE LAS TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL ÉXITO DE TÚ NEGOCIO MAÑANA Revisar las últimas tendencias, nacionales e internacionales, a nivel de nuevos productos y servicios, nuevos nichos de mercado y estilos de vida; nuevos tipos de consumidor, redes sociales, nuevas tecnologías de éxito en marketing “lovebrands” y guerrilla de marketing. ›Tendencias aplicadas a una nueva visión de empresa

ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA Análisis que permita conocer la situación de la empresa en lo referente a la liquidez, solvencia, endeudamiento, viabilidad, riesgo y rentabilidad. ›Documentos contables e informes financieros que deberá ser capaz de analizar correctamente ›Aportar y proponer soluciones que permitan la viabilidad de la empresa y su saneamiento

›La revolución online

›Criterios para la elaboración de un plan financiero tanto a largo como a corto plazo

›Destrucción creativa como herramienta para crear nuevos modelos de negocio

›Capacidad de discernir si un plan financiero es viable o no en función de los objetivos previstos por la empresa

›Lista de 10 tendencias / oportunidades para aplicar en el 2010

LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” - Demóstenes - Político y orador ateniense 384 a. C. - 322 a. C. Sus dotes de oratoria constituyen la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y permiten el acceso a los detalles de la política y la cultura de la Antigua Grecia.

La innovación es una oportunidad única para mejorar la competitividad de una empresa y asegurarse un futuro en un entorno global que presente importantes desafios ala subsiténcia de cualquier negocio. La innovación se ha convertido en una de las claves para definir estrategias, modelos de negocio y actitudes empresariales. ›El impacto de la innovación en la gestión ›Innovación no solo en sectores tecnológicos


DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Executive Director 7+7

Módulos del Programa OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS ›El diseño e implantación de las metodologías de optimización y buenas prácticas ›Implantar la metodología de desarrollo que mejor se adecue a sus objetivos de negocio y tecnológicos, entendida esta, como el conjunto de actividades, tareas y técnicas, roles, herramientas y flujos de trabajo necesarios para la correcta gestión de su ciclo de vida de desarrollo ›Diseñar soluciones para automatizar, racionalizar y optimizar los procesos en la organización ›Gestionar el flujo de trabajo entre las personas y los sistemas ›Claves para mejorar los procesosy aprovechar al máximo los recursos de la empresa

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Integrar en el ámbito de las decisiones organizativas las actuaciones de la gestión y dirección de personas ›Alineación de los RRHH con la estrategia de la empresa ›Reflexión sobre los nuevos retos que deben abordarse en la gestión de RRHH para adecuarla al enfoque estratégico de la empresa y convertirla en algo realmente diferencial ›Análisis acerca de herramientas y enfoques que deberían utilizarse en la Dirección del capital humano para abordar con éxito los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI

LIDERANDO EL CAMBIO

“Cometer un error y no corregirlo es otro error” -Confucio - Filósofo chino 551 a. C. - 479 a. C. Creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china, sus enseñanzas se condensan en la buena conducta, el buen gobierno, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

La organización que aprende: Entendiendo la empresa como sistema abierto en equilibrio dinámico con su entorno, la planificación estratégica tendrá mucho que ver con un proceso de gestión del cambio. En el entorno empresarial, cambiar y aprender son casi sinónimos. Se repasarán pilares sobre los que la empresa deberá asentar su misión en un entorno cambiante. Ejemplos como: estrategia, cultura, personas y procesos. La estrategia empresarial deberá ir destinada a construir una organización que aprende. La cultura deberá fomentar el aprendizaje y la disposición al cambio, la flexibilidad, la iniciativa y la creatividad. Entre otros factores clave para la implementación del cambio, repasaremos cómo: Instalar el sentido de urgencia, seleccionar un buen equipo, crear una visión en la empresa, comunicación, eliminar obstáculos, un cambio rápido, cambio constante, hacer el cambio algo duradero.

25


26

7+7 Executive Director RECURSOS HUMANOS

Dirección estratégica de Recursos Humanos en la empresa ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? Actualmente estamos experimentando momentos de enorme desarrollo profesional en todos los sectores de actividad y a todos los niveles, y en Recursos Humanos tenemos un nuevo escenario que preocupa a muchas organizaciones que quieren adelantarse a un entorno cada día más dinámico, con una tecnología cambiante y donde las competencias, compromisos y desarrollo de los profesionales marcarán la diferencia en la carrera por el liderazgo empresarial. Desde IGEMA – Fundación EAE se ha detectado la necesidad de que el profesional de Recursos Humanos complemente sus conocimientos y experiencias técnicas con los conocimientos y experiencias propios de la gestión, dado que su tarea se ha vuelto, progresivamente, más compleja en este aspecto. En momentos de cambio y transformación, las personas y las organizaciones necesitan encontrar otras formas de respuesta más adaptables a la nueva situación. Muchas veces la tendencia es repetir estrategias del pasado. Sin embargo en un nuevo escenario difícilmente son exitosas. En estos tiempos de incertidumbre, transformación y cambios, los Recursos Humanos deben ser únicos, estratégicos y diferenciales para cada empresa y que son los que deben aportar un valor añadido superior al de la competencia.

OBJETIVOS Reflexionar sobre los nuevos retos que debe abordar la dirección estratégica de Recursos Humanos para adecuarla al nuevo enfoque en la organización y convertirla en algo realmente diferencial. Conocer de la mano de expertos de primera línea, las herramientas y enfoques que deberian utilizarse en la dirección del capital humano para abordar con éxito los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI.

"Trata a la gente como si fuera lo que tendría que ser y ayúdala a convertirse en lo que es capaz de ser" -Goethe -Johann Wolfgang von Goethe, 28 de agosto de 1749 – 22 de marzo de 1832 Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán fundador del romanticismo. Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos.

DIRIGIDO A ›Directivos, gerentes o profesionales de otras áreas de la empresa que desde su situación directiva deban impulsar y desarrollar la función de RRHH en su organización, interesados en actualizarse en métodos y tendencias conceptuales, facilitando la coherencia entre la dirección y la gestión estratégica del capital humano en la empresa.


RECURSOS HUMANOS Executive Director 7+7

EQUIPO DOCENTE ›Miquel BONET

›Sergio

›Carme ISANTA

›Antonio JORDÁ

Profesor UNIVERSIDAD DE BARCELONA

GONZÁLEZ-ANTA

Profesora de Programas y postgrados universitarios

Socio BUFETE GARRIGUES

Director del área de Human Capital Services BUFETE GARRIGUES

Profesor de la UB y Escuelas de negocios

Director del área de Human Capital Services de GARRIGUES Abogados

Profesora de Programas y postgrados Universitarios

Licenciado en Derecho por la UB

Licenciado en Derecho por la Universidad Abad Oliva CEU

Licenciada en Psicología de Organización por la UB

PDD por IESE

Máster en Relaciones laborales por la UPC

Máster en Derecho, Psicología, Gestión Empresarial y Marketing

Socio del bufete de abogados Garrigues y del bufete de abogados Martinez-Aynat. Licenciado en Derecho y Máster Penal Máster en Recursos Humanos por EADA. Director de Relaciones laborales de Bancotrans y Deustche-Bank

›Catalina PAYÁ

›Montse URPÍ

Consultora en Organización y Cambio

Asesora y consultora de RRHH

›Krista WALOCHIC Presidente y Consejero Delegado NORMAN BROADBENT

Consultora en Organización y Cambio

Asesora y consultora de RRHH

Licenciada en Psicología por la Universidad de Panamá,

Máster en Coaching y PNL

Presidente y Consejera delegada de NORMAN BROADBENT

Licenciada en Pedagogía por la UAB

Licenciada en Filología Española por la George Washington University

Coach de empresas del sector público y privado.

Master en ADE por la Universidad de Maryland.

Colaboradora académica en Dirección de Recursos Humanos de ESADE.

Socia Fundadora de AECOP

PROFESIONALES INVITADOS ›Ricardo ALFARO

›Mª Victoria BENITO

›Antonio CASTILLA

Director General FORMAR-SE

Directora de Recursos Humanos IRESTAL GROUP

Director de Recursos Humanos CHIMIGRAF IBÉRICA

›Xavier COTS

›Joan PONS

Director Corporativo de Recursos Humanos GRUPO CIRSA

Director General MEDIGRUP DIGITAL

›Salvador TUDELA

Director de Recursos Humanos ASEPEYO

›Juan Carlos ÁLVAREZ

Director de Recursos Humanos CESPA

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

1 8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

27


28

7+7 Executive Director RECURSOS HUMANOS

Módulos del Programa ESTRATEGIA ORGANIZATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS Si todas las funciones de la empresa han de estar alineadas, la importancia de la aportación de Recursos Humanos a la estrategia, es indiscutible. ›Estructuras organizativas ›Procesos y eficiencia organizativa ›Evolución organizativa ›Cuantificación de la función de Recursos Humanos

LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS Dirigido a proporcionar el conocimiento necesario para incrementar nuestra capacidad de tomar decisiones eficaces y coherentes con la visión global del negocio. ›Coaching-Mentoring ›El directivo como líder en la organización ›Mentoring ›Inteligencia emocional ›Comunicación ›Gestión de equipos ›Resolución de conflictos

LA SELECCIÓN COMO PROCESO DE ATRACCIÓN DEL TALENTO

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Atraer, integrar y fidelizar son los grandes retos de los profesionales de selección en el departamento de Recursos Humanos

Los mejores procesos, dirigido al desarrollo de las actitudes, conocimientos y habilidades necesarios para optimizar los propios recursos y ser capaz de influir en el entorno, de forma efectiva.

›Diseño y fases de implantación ›Técnicas (CV, entrevista, Dinámicas de grupo, Assesment Center, Grafologías, informes personales). ›La figura de “researcher” y del “Headhunter” ›Employeer branding

›Detección de necesidades y planificación de la formación ›Desarrollo de competencias ›Eficiencia formativa. Formación de formadores ›Development centers ›La gestión del talento .


RECURSOS HUMANOS Executive Director 7+7

Módulos del Programa MARCO JURÍDICO DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Dirigido a obtener la práctica necesaria en las relaciones laborales de la empresa dentro del entorno de la función de Recursos Humanos ›Relaciones laborales y entorno en la función de RRHH ›Negociación colectiva ›Extinción del contrato de trabajo

COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS La función de compensación ha experimentado un creciente protagonismo, pasando de ser la gran desconocida a ser una de las actuaciones con más demanda dentro del departamento de Recursos Humanos. ›Sistemas retributivos ›Diseño de políticas retributivas ›Descripción y evaluación de puestos ›Diseño e implantación de estructuras salariales, retribución de mercado ›Fiscalidad de la compensación ›Beneficios Sociales

"El trabajo lo hacen las personas y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidar las relaciones humanas" -James C. Hunter Director de de JD Hunter Asociados, consultoria de formación. Reconocido conferencista y entrenador, principalmente en las áreas de liderazgo de servicio y de la comunidad.

MEJORES PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS Dirigido a fortalecer la marca en el mercado del empleo, frente a las problemáticas de atractividad y la retención de empleados. ›Gestión internacional de equipos de trabajo ›Políticas de conciliación vida profesional-familiar ›Gestión de diversidad

29


30

7+7 Executive Director GESTIÓN COMERCIAL

Las 7 llaves para conseguir la eficiencia en la gestión comercial ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? En breve experimentaremos una situación de enorme desarrollo comercial en todos los sectores de actividad, y el ámbito comercial en continua evolución, requiere de conocimientos novedosos de gestión para no dejarse llevar por la inercia, perdiendo capacidad y flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto. Desde IGEMA – Fundación EAE se ha detectado la necesidad de que el profesional complemente sus conocimientos y experiencias técnicas con las nuevas tendencias que nos sugieren la nueva realidad del mercado. El gestor comercial actual, reconoce el valor imprescindible de una capacitación profesional en materia de gestión, que le permita obtener una visión tanto global como específica de la diversidad de responsabilidades que debe asumir dentro del desempeño de los puestos de responsabilidad de la actividad comercial. El enfoque multidisciplinar del programa permite abarcar, en un planteamiento general, las principales áreas de la gestión desde un enfoque situacional específicamente adaptado al sector comercia.l El programa ha sido diseñado especialmente para cuadros directivos del mundo comercial, gestores y comerciales que quieran incrementar sus competencias dentro de este ámbito, y también para todos los profesionales de otros departamentos de gestión que quieran ampliar sus conocimientos con la comprensión del mundo comercial.

OBJETIVOS Preparar a todos los asistentes para que consigan realizar su gestión de forma excelente y eficaz. Se aprenderá a gestionar los equipos de trabajo para conseguir de ellos el máximo rendimiento con los mínimos costes posibles, tanto tangibles como intangibles. Y se acrecentarán las habilidades personales para obtener, una adaptación real y exitosa a los nuevos sistemas comerciales de la época actual.

“La esperanza es el sueño del hombre despierto” -Aristóteles -Filósofo griego. Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C. Creador de la lógica formal, aquello que hoy denominamos "sentido común"

DIRIGIDO A ›Directores, responsables y mandos intermedios con diferentes grados de responsabilidad dentro de sus organizaciones. ›Comerciales que quieran ampliar sus conocimientos en la gestión y aumentar eficacia de su trabajo cotidiano. ›Profesionales que no estan directamente relacionados con el aspecto comercial, y que necesiten o deseen ampliar sus conocimientos en esta área empresarial.


GESTIÓN COMERCIAL Executive Director 7+7

EQUIPO DOCENTE ›Oscar CODURAS Director de Investigación y Formación Permanente IGEMA – FUND. EAE

›Rufino FERNÁNDEZ Consultor de empresas

Director de Investigación y Frmación permanente de IGEMA-Fundación EAE

Licenciado en Humanidades.

Doctorando en Ciencias Económicas y empresariales

Consultor de empresas.

Licenciado en Ciencias Económicas

›Maite RICO

›Rafael ROCA

Consultora de empresas

Consultor y asesor de empresas

Licenciada en Psicología de las Organizaciones

Postgrado en Dirección Industrial y de Operaciones.

Licenciado en Psicología Consultor y Asesor de Empresas

Consultora de empresas

Profesor de Executive MBA.

›Francesc RUFAS

›Esteve SERRA

›Mel SOLÉ

Director ENGINY ASSESSORS

Presidente TAO GRUP

Doctora en Ciencias Económicas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Doctor en Filosofía por la Pacific Western University

Doctora en Ciencias Económicas

Director de Enginy Assessors

Presidente de Tao Grup

Profesora de la UB

Consultora de empresas

Consultor experto de la Unión Europea

PROFESIONALES INVITADOS ›Luis ADAN

›Albert AGUSTÍ

›Manuel ARIAS

Presidente SIISU FOODS

Presidente REAL CLUB DE TENIS BARCELONA

Director de RRHH PASTAFIORE

›Joaquín JIMÉNEZ

›María Jesús NOGUEROL

›Jordi SERRET

Director de Ventas ANETO-GRUPO NUTREXPA

Directora Exportación INDUSTRIAS FIGUERAS

›Vicente BENAVENT Director General DIL TECNOLOGÍAS

›Jordi VILALLONGA

Director Executiu ACC 10

Consejero Delegado VISUAL MOVIE

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

31


32

7+7 Executive Director GESTIÓN COMERCIAL

Módulos del Programa ¿VENDEMOS O NOS COMPRAN? Lo que antes era correcto, hoy, en el nuevo orden empresarial es obsoleto. Las nuevas tendencias nos indican que, el comprador, quiere decidir con total libertad en todo el proceso de adquirir o no cualquier producto o servicio. Por ello, la función comercial debe reorientarse y respetar coherentemente las nuevas reglas impuestas por los compradores. ›Descubrir las necesidades del cliente ›Diferencia entre comprador y utilizador ›Ofertamos soluciones, no productos ›El cliente, ¿por qué nos compra? ›El cliente ¿por qué no nos compra? ›Percepción del riesgo versus los beneficios ›La soledad del comprador ›Los miedos del vendedor, ¿Qué los provoca?

CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Las nuevas estrategias que se deben utilizar, deben estar basadas en el conocimiento profundo de todos los factores, que incurren como variables en el tablero del mundo comercial. ›Conocimiento de mi empresa ›Conocimiento del producto ›Conocimiento del mercado ›Conocimiento de la competencia directa ›Conocimiento de la competencia indirecta ›Conocimiento de las campañas de marketing propias ›Conocimiento de las campañas de marketing de la competencia ›Conocimiento de mis clientes

LA CARTERA DE CLIENTES Y RUTAS DE VENTA La fuente de riqueza de la empresa reside en gran medida en el activo de sus clientes. La forma de gestionarlos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. ›Ficha cliente ›Clientes dormidos ›Clientes activos ›Clientes olvidados ›Clientes desconocidos ›Objetivos por cliente (cuantitativos y cualitativos) ›Dafo por cliente ›Dafo con la competencia ›Adecuar las estrategias a cada situación ›Estrategias iniciales (cronograma de actuación) ›Las diferentes rutas de venta ›Los rapports de gestión

LA COMUNICACIÓN Por muy bueno que sea nuestro producto o servicio, no conseguiremos el objetivo deseado si no lo sabemos comunicar ni transmitir con la intensidad y claridad adecuada. ›La estructura del discurso comercial (introducción-ideaargumentación- conclusión) ›La comunicación no verbal ›La comunicación verbal ›El embudo de la disminución ›Las palabras abstractas ›El término y el concepto ›La kinesia, la proxemia y la paralingüística


GESTIÓN COMERCIAL Executive Director 7+7

Moódulos del Programa APERTURAS DE MERCADO Racionalizar las acciones basándose en un marco lógico de acción. Por ello se analizan todos los factores y variables de forma sistemática, para conseguir una definición de actuación basada en el reflejo real del entorno comercial. ›Personalizar las acciones por cliente ›¿Qué quiero conseguir? ›¿Cómo lo pienso realizar? ›¿Qué necesito?, ¿Qué me falta?, ¿Cuándo lo haré? ›Mis objetivos (máximos y mínimos) ›Saber antes de ofrecer (los sondeos) ›No vendemos, solucionamos problemas ›Cómo realizaré el contacto inicial ›Preparación de los primeros 60 segundos ›Cómo transmitiré lo que el cliente espera ›Qué imagen quiero transmitir ›Cómo me presentaré ›La oratoria

LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL El éxito de toda negociación se basa en la reflexión y el estudio de las necesidades propias y las de nuestro entorno. Abandonar la improvisación y actuar de forma predeterminada, son las herramientas que nos permitirán llegar a acuerdos favorables, para todas las partes inmersas en el proceso de negociación. ›El intercambio de información ›El intercambio de concesiones y sus contrapartidas ›Mis máximos serán sus mínimos y viceversa ›La Iintuición ›La comunicación no verbal en la negociación comercial ›Adecuar la comunicación al receptor ›La negociación de colaboración ›La negociación competitiva

EL CIERRE La fase de mayor importancia en todo proceso comercial , es su cierre. Basándose en las nuevas peculiaridades de la gestión, se definen las nuevas técnicas de conclusiones comerciales. ›¿Quién debe dar el primer paso? ›Las motivaciones de compra ›Las objeciones verdaderas. Las objeciones falsas ›Una objeción verdadera es síntoma de interés ›Responder a las objeciones ›Explicar lo que el cliente quiere saber ›Las señales de cierre, cierres globales o cierres parciales. Cierres y compromisos ›La negociación termina cuando los acuerdos se han cumplido ›Seguimiento de los acuerdos ›Entrevistas de clima (satisfacción, problemas del cliente)

“Hay quien espera su futuro y hay quien se lo crea.” -Esteve Serra -Doctor en Filosofía por la Pacific Western University, Consultor Experto de la Unión Europea y Presidente de Tao Grup

33


34

7+7 Executive Director CONTABILIDAD Y FINANZAS

Decisiones desde la gestión contable y financiera ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? En la actualidad, uno de los aspectos más determinantes para lograr el éxito empresarial consiste en realizar una correcta planificación financiera y un preciso sistema de control presupuestario. Mediante esta acción formativa los asistentes obtendrán una amplia visión de las consecuencias de la implantación de la reforma actual del Nuevo Plan General Contable, y extensos conocimientos para llevar a cabo una eficiente dirección financiera y un óptimo control de la gestión de costes. También se proporcionarán los conocimientos necesarios para llevar a cabo un exhaustivo análisis de los estados financieros de una organización y entender el alcance de los modelos de evaluación de los proyectos de inversión, tanto desde la perspectiva económica – financiera como desde la directiva. Durante la formación, los asistentes estarán en permanente contacto con 7 docentes expertos en cada una de las materias impartidas, y contarán con la presencia de 7 profesionales de diversas empresas que expondrán su experiencia práctica sobre los contenidos de cada módulo.

DIRIGIDO A ›Directores generales. ›Directores y gerentes de PYMES. ›Directores Financieros. ›Directores Contables. ›Controllers. ›Responsables de Planificación Financiera. ›Responsables de Planificación Estratégica. ›Gestores de Proyectos.

OBJETIVOS Conocer en profundidad el contenido del NPGC, concretando sobre los aspectos más significativos del mismo y destacando los cambios más relevantes sufridos recientemente. Desarrollar las técnicas e instrumentos utilizables para el análisis patrimonial, financiero y económico que permitan realizar un diagnóstico de la situación de la empresa orientado a la toma de decisiones para la mejora continua y el análisis de las principales variables que afectan al valor de una empresa, así como los métodos de valoración más actuales. Gestionar de forma eficiente los saldos de tesorería, minimizando el coste de financiación de los déficits y maximizando el rendimiento de los superávits. Facilitar el reconocimiento y análisis de los diferentes tipos de costes que pueden existir en una empresa, y diseñar modelos de costes que permitan una mejor gestión de la empresa y una mejora de su rentabilidad empresarial. Mostrar las particularidades propias de la relación entre las empresas y sus deudores y morosos, y ofrecer a los empresarios herramientas específicas para gestionar de manera efectiva el cobro de sus impagados.

"Para llevar a cabo grandes empresas hay que vivir convencidos, no de que somos longevos, sino inmortales." -Henry Kaiser -Empresario industrial norteamericano 9 de mayo de1882—24 de agosto de1967 Conocido como el padre de la moderna construcción naval norteamericana.

›Directores de Área con conocimientos de Gestión Financiera.


CONTABILIDAD Y FINANZAS Executive Director 7+7

EQUIPO DOCENTE ›Juan Luis

›Pere

BENITO

BRACHFIELD

Socio Consultor C&S CORPORATE FINANCES

Director CENTRO DE ESTUDIOS DE MOROSOLOGÍA

›Rafael GARCÍA

Director del Centro de Estudios de Morosología.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Censor Jurado de Cuentas. Miembro del R.O.A.C. Miembro del Instituto Español de Analistas de Inversiones.

›Eduard OLIVELLA Consultor de empresa

MOYA

Consultor de empresas

Socio - Consultor C&S CORPORATE FINANCES

Profesor de MBA, Máster en Dirección Contable y Control de Gestión

›Juan José Gerente de Consultoría

Consultor de empresas

Gerente de Consultoría

Graduado en Relaciones Públicas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Graduado en Administración de Empresas y Marketing

Credit Controller - DAF PORTAFOLIO.

DAF en Finanzas

Vicepresidente de la Asociación de Gerentes de Crédito.

Miembro de la Federació d´Associacions Professionals d'Assesors Fiscals de Catalunya

Profesor de MBA y Máster de Dirección Contable y Control de Gestión

Presidente de FECMA (Federation of European Credit Management Association).

›Xavier OSÉS

›Mariàngela RAMIÓ

Socio ESCRITORIO CONTABLE S.L

Miembro del Pleno CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Consultor de empresa

Socio de Escritorio Contable S.L.

Licenciado en Economía

Doctor en Contabilidad y Auditoria

Profesor de Executive MBA y Máster en Dirección Contable y Control de Gestión

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Miembro del Pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona Miembro del Consejo Directivo del Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya

Licenciado en Ciencias Financieras y Actuariales

Miembro del Consejo de Administración del Arco Mediterráneo de Auditores

PROFESIONALES INVITADOS ›José Manuel CASBAS Director Administrativo y Financiero ICESA – TAU

›Antonio IZQUIERDO Gerente FAMILYOFFICCE

›Emili BARBA

›José Mª GAY

Director Financiero y Director de Seguridad Grupo ACEBSA

Doctor en Economía B. University Sussex (U.K.)

›David PALOBART

›Lourdes RIBES

›Xavier HONORATO Director Financiero y de Sistemas LAMP LIGHTING

Presidenta Asociación de Mujeres Emprendedoras. ODAME

Director de Banca Institucional CAIXA MANRESA

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 6 de noviembre al 16 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE

. 1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

1 8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

35


36

7+7 Executive Director CONTABILIDAD Y FINANZAS

Módulos del Programa EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE REFLEXIÓN SOBRE SU IMPLANTACIÓN El objetivo de este módulo se centrará en conocer en profundidad el contenido del NPGC, concretando sobre los aspectos más significativos del mismo y destacando los cambios más relevantes sufridos recientemente. ›Cambios recientes en el campo contable ›Contenidos del Nuevo Plan General de Contabilidad ›Impactos más significativos sobre la normativa actual ›Contenidos del Nuevo Plan General de Contabilidad para Pymes ›Régimen transitorio de aplicación ›Reflexiones sobre el primer cierre contable utilizando el NPGC

DIRECCIÓN FINANCIERA El objetivo de este módulo se centrará en el desarrollo de las técnicas e instrumentos utilizables para el análisis patrimonial, financiero y económico que permitan realizar un diagnóstico de la situación de la empresa orientado a la toma de decisiones para la mejora continua y el análisis de las principales variables que afectan al valor de una empresa, así como los métodos de valoración más actuales. ›Objetivos y métodos de análisis de estados financieros. ›Análisis patrimonial. Análisis financiero. Análisis económico. Análisis de la rentabilidad ›El coste de capital: fuentes de financiación, financiación e inversión, análisis de la rentabilidad de las inversiones ›Rentabilidad y riesgo ›Estructura financiera ›Valoración de empresas

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Durante este módulo se proporcionarán los conocimientos necesarios para realizar un análisis eficiente de la situación económica y financiera de una empresa para, mediante la toma de decisiones futuras, mejorar su gestión. ›Conceptos y objetivos del análisis de estados financieros ›Los estados financieros: los fundamentos de la gestión empresarial ›Análisis del balance de situación ›Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias ›Estudio de la rentabilidad ›Análisis del fondo de maniobra ›El cuadro de financiación ›El estado de cash flow

CASH MANAGEMENT Mediante este módulo se proporcionarán los conocimientos necesarios para gestionar de forma eficiente los saldos de tesorería, minimizando el coste de financiación de los déficits y maximizando el rendimiento de los superávits .

"Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestra empresa." -Napoleón Bonaparte -Militar y gobernante francés. 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821 Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo

›La Organización de la Tesorería y las necesidades de información ›El presupuesto de Tesorería ›La Gestión del Riesgo Financiero ›Gestión de Cobros ›Gestión de Pagos ›Técnicas de transmisión de fondos ›Gestión de las relaciones bancarias ›Relaciones entre Cash Management y Credit Management


CONTABILIDAD Y FINANZAS Executive Director 7+7

Módulos del Programa GESTIÓN DE COSTES Facilitar el reconocimiento y análisis de los diferentes tipos de costes que pueden existir en una empresa, y diseñar modelos de costes que permitan una mejor gestión de la empresa y una mejora de su rentabilidad empresarial ›Sistemas de gestión y costes empresariales ›Clases de costes empresariales ›Costes y estructuras organizativas ›Imputación de costes y la cuenta de resultados. ›Tendencias actuales en contabilidad de costes y optimización de la gestión ›Decisiones de precio y de producto

GESTIÓN DE LA MOROSIDAD Y EL COBRO DE IMPAGADOS EN LAS EMPRESAS El objetivo de este módulo se centrará especialmente en mostrar las particularidades propias de la relación entre las empresas y sus deudores y morosos, y ofrecer a los empresarios herramientas específicas para gestionar de manera efectiva el cobro de sus impagados. ›Los problemas financieros que causan los impagados en las organizaciones ›Marco normativo que regula la lucha contra la morosidad y cómo utilizarlo. Casuísticas especiales ›Cómo interrumpir la prescripción de las deudas por vía judicial y extrajudicial. La utilización de los procedimientos Concursales ›Cuáles son los distintos procedimientos judiciales que ofrece la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000 para recobrar deudas ›La recuperación del IVA de los créditos incobrables según la actual normativa ›La externalización de la gestión de cobros a través de empresas de recuperación de impagados ›Las dificultades especiales en una pequeña y mediana empresa, que obstaculizan la gestión de cobros ›Reconocer y tratar a los deudores y morosos particulares. Estrategias evasivas de los morosos y cómo enfrentarse a ellas ›La acción de cobros directa ante el deudor; la comunicación persuasiva y negociar el pago de la deuda

ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN Entender el alcance de los modelos de evaluación de los proyectos de inversión tanto desde la perspectiva económico – financiera como desde la estratégica. ›Los estados financieros en la empresa: rentabilidad y riesgo ›Introducción a la matemática financiera: el valor temporal del dinero ›Las inversiones ›Valoración de proyectos de inversión ›Técnicas de valoración ›Selección de inversiones ›Métodos de valoración ›Planteamientos y criterios analíticos ›Análisis de inversiones productivas

37


38

7+7 Executive Director FAMILIA EMPRESARIA

La planificación estratégica de la familia empresaria Nuevas perspectivas para la continuidad de la empresa y la unión de la familia

¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? Es un programa dirigido a personas que deseen aplicar un enfoque de planificación estratégica en la Empresa Familiar, integrando las necesidades e intereses de la familia, la empresa y los accionistas, con aspectos de carácter emocional y relacional en el marco de la complejidad y la diversidad. El objetivo del programa es que los participantes aprendan cuatro aspectos claves de la planificación estratégica de la empresa familiar para asegurar su continuidad: asegurar el compromiso familiar, intensificar la participación de sus miembros, educar a la familia según sus roles y desarrollar la propiedad responsable. Además es un programa que aporta conocimiento sobre la evolución que ha tenido la gestión de la empresa familiar en los últimos 20 años como es la planificación de la sucesión, el protocolo familiar, los órganos de gobierno y los aspectos comunicativos y relacionales.

OBJETIVOS Analizar las temáticas y modelos vigentes de gestión de la Empresa Familiar. Tomar conciencia de la importancia de la planificación y la visión compartida de la continuidad empresarial familiar. Dar a conocer el nuevo concepto del “Proceso de planificación estratégica de la familia empresaria” para asegurar la continuidad de la empresa y para unir a la familia. Consejos para mejorar la comunicación y prevenir conflictos entre los miembros de la familia y los accionistas. Desarrollar habilidades para incrementar el capital humano y el talento emprendedor de las nuevas generaciones.

“Existen tres conceptos fundamentales que permiten asegurar la continuidad de la Empresa Familiar, la elaboración de políticas, el propósito y los procesos -John L Ward -Profesor de Empresa Familiar en Kellogg School of Management (EE.UU.)

DIRIGIDO A ›Todos los miembros de la familia empresaria, líderes empresariales y sus familiares, fundadores, familiares directivos, accionistas no gestores, nuevas generaciones, familiares políticos, alta dirección no familiar. Para lograr continuidad generacional con una mejor relación entre empresa y familia, se recomienda que asistan varios miembros de cada familia (fundador, sucesores y otros familiares).


DINAMIZADORA DEL PROGRAMA ›Natalia CHRISTENSEN Directora de Programas de Formación IGEMA-FUND. EAE

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Master en Entrepreneurship & Family Business (MBA) Directora de Programas de Formación IGEMA-Fundación EAE

FAMILIA EMPRESARIA Executive Director 7+7

EQUIPO DOCENTE ›Josep ALBET

›Joan CORONA

›Félix CASTILLO

Fundador ALBET CONSELLERS BCN

Director Académico INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Jefe de estudios ESCUELA DE TERAPIA FAMILIAR, HOSPITAL DE SANT PAU

Fundador de Albet Consellers BCN Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Estudios de doctorado en Management Sciences ESADE.

Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar.

Psicólogo clínico, psicoterapeuta

Doctor en Ciencias Económicas por la UB

Jefe de estudios de la escuela de terapia familiar del hospital de Sant Pau.

Máster en terapia familiar

Rector Honorario de la Abat Oliva CEU

Colaborador académico en el departamento de Recursos Humanos ESADE

Consultor organizacional

Miembro de la European Public Choice Society

Director adjunto revista "redes"

Asesor de organismos

›Carlos

›Manuel PAVÓN

›Tino PRAT

›Claudio SARRÀ

GAMBERO

Abogado y Socio BUFETE GARRIGUES ABOGADOS

Presidente y Consultor CONFLICT MENTORING

Consultor experto en empresa familiar

Abogado y Socio BUFETE BARÓ ARMENGOL

Abogado y socio del Bufete BaróArmengol. Asesor jurídico de la Jove Cambra de Barcelona. Miembro de la Comisión de Dcho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Socio de Garrigues, Responsable del departamento de Consultoría de Empresa Familiar Ciencias Empresariales por la UB Terapia Familiar por el Hospital de Sant Pau de Barcelona (UAB)

Presidente y consultor, de Conflict Mentoring®

Ingeniero Civil Industrial

Formador, Coach y Mentor en Transformación Personal y Organizacional.

Consultor experto de empresa familiar

MBA Esade

Secretario de consejo de administración de empresas familiares Profesor en diversas Universidades

PROFESIONALES INVITADOS ›Armando BEJAR

›Fernando CASADO

Presidente GRUPO PARADÍS

Director General INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

›Josep Ma.

›José Ramón SANZ

LLOREDA Presidente KH LLOREDA

›Francisco

›Ricardo FISAS

LAFUENTE

Fundador NATURA BISSE

Sales Manager ROCA

›Jaume TOMÀS Presidente FUNDACIÓN NEXIA

Presidente y Consejero Delegado GRUPO NUMA

PARA EL DESARROLLO DE LA FAMILIA EMPRESARIA

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa está estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

1 8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30

39


40

7+7 Executive Director FAMÍLIA EMPRESARIA

Módulos del Programa

METODOLOGÍA ESPECIAL Para profundizar en la complejidad de los aspectos relacionales y empresariales, se trabajará con el método del caso. Se utilizarán películas basadas en situaciones y vivencias reales de familias empresarias que permitirán analizar y resolver los principales problemas, retos y conflictos que se presentan. El Caso de la Sucesión Equivocada. Se tratarán aspectos claves para llevar a cabo la sucesión, la importancia de la comunicación y el compromiso familiar para la continuidad, y cómo tratar los temas de transición en la propiedad, la gestión empresarial y la relación familia-empresa. El Caso de los Hermanos en Conflicto. Se tratarán temas como la política de dividendos, venta de acciones, la integración de la tercera generación en la empresa, comunicación entre los hermanos, propiedad y herencia. Al otro lado del Espejo. Se tratarán temas de profesionalización en la Empresa Familiar, y la gestión de las relaciones entre propietarios familiares y los profesionales externos.

PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA EMPRESA FAMILIAR

EL PROCESO DE SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

›Retos de la Empresa Familiar ›Los modelos más reconocidos de Empresa Familiar ›Etapas de la vida de la empresa familiar, desde la primera hasta la segunda generación ›Nuevas tendencias en la gestión de la empresa familiar

›La sucesión como proceso ›Etapas en el proceso de sucesión en la Empresa Familiar ›La generación actual: perspectiva del líder ›La generación siguiente: perspectiva de los hijos ›Gestionar la sucesión con éxito: elementos clave

LA VISIÓN DE LA FAMILIA EMPRESARIA

PLANES DE PARTICIPACIÓN PARA LA FAMILIA

›Cómo conocer los valores y la cultura familiar ›Comprender el compromiso de la familia ›Identificar una visión familiar y comprender el compromiso de la familia con la empresa ›La importancia de una visión para el éxito de un protocolo familiar

›Cómo fomentar la participación de la familia empresaria ›Conocer los aspectos fundamentales de las relaciones familiares ›Claves para planificar y desarrollar las reuniones familiares ›Los conflictos familiares


FAMÍLIA EMPRESARIA Executive Director 7+7

Módulos del Programa LA PROPIEDAD RESPONSABLE EN LA EMPRESA FAMILIAR ›Conocer los conceptos de propiedad y patrimonio ›Estructuras de propiedad en empresas familiares ›La herencia, el reparto de dividendos, la compra venta de acciones, accionistas activos vs pasivos ›Gobierno en la empresa familiar ›Claves para desarrollar una propiedad responsable

EDUCAR EN LA EMPRESA FAMILIAR ›Cómo preparar a la próxima generación de directivos y líderes familiares ›Analizar y comprender las necesidades de la dirección en la empresa familiar ›Planificación para las relaciones de la próxima generación ›Familia y Gestión: organización y profesionalización a la medida

LOS MODELOS SISTÉMICOS Y LA EMPRESA FAMILIAR

“Los empresarios familiares han de estar enamorados de su proyecto para el futuro y tener el convencimiento que no les pertenece a ellos sino a las próximas generaciones” -Miguel Ángel Gallo Socio y Presidente de Family Business Consulting Group, España.

›Desarrollar una óptica diferente para entender la Empresa Familiar ›Comprender roles y comportamientos familiares como agentes de cambio y no cambio, desde un enfoque sistémico. ›Aportar prácticas y experiencias de familias que permiten a sus miembros organizarse para el desarrollo y la gestión de talentos

41


42

7+7 Executive Director GESTIÓN DE CALIDAD

Optimizar la dirección de operaciones ¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA? Actualmente estamos experimentando momentos de enorme desarrollo profesional en todos los sectores de actividad y a todos los niveles, y en el área de operaciones se plantean cada vez mayores retos respecto a la productividad, la planificación de la producción y la reducción de costos industriales y de servicios. Desde IGEMA – Fundación EAE se ha detectado la necesidad de que el profesional de la gestión de operaciones complemente sus conocimientos y experiencias técnicas con los conocimientos y experiencias propios de la gestión dado que su tarea se ha vuelto, progresivamente, más compleja en este aspecto. En momentos de cambio y transformación, las personas y las organizaciones necesitan encontrar otras formas de respuesta más adaptables a la nueva situación. Muchas veces la tendencia es repetir estrategias del pasado, sin embargo en un nuevo escenario difícilmente son exitosas. En estos tiempos de incertidumbre, transformación y cambios, la planificación y la gestión de operaciones debe ser estratégica y diferencial para cada empresa y deben aportar un valor añadido superior al de la competencia. En el día a día, diferentes profesionales asumen el rol de “Director Industrial”, “Director de Producción”, “Director de Logística”, “Responsable de Montaje” u otros que implican la dirección de operaciones. Estos roles requieren muchas veces una puesta al día en las últimas tendencias que el mercado sitúa en el foco de atención. El enfoque multidisciplinar del programa permite abarcar, en un planteamiento general, las principales áreas de la gestión desde un enfoque situacional específicamente adaptado a la Dirección estratégica de las operaciones. El programa ha sido diseñado especialmente para cuadros directivos en el ámbito de operaciones, directores de producción, mandos u otros profesionales que tengan la necesidad de incorporar al desarrollo de su carrera profesional las competencias propias de la gestión de las operaciones.

OBJETIVOS Conocer las mejores prácticas de ejecución de operaciones, producción y control de cadena de suministro en el mercado internacional para abordar con éxito los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI.

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia." -John Ruskin -Escritor, crítico de arte y sociólogo británico 1819 - 1900 Como economista y reformador social, influyó en las reformas sociales por mas de tres generaciones en el Reino Unido.

DIRIGIDO A ›Directivos, Gerentes o profesionales de otras áreas de la empresa que desde su situación directiva deban impulsar y desarrollar la gestión de operaciones en su organización, interesados en actualizarse en métodos y tendencias conceptuales facilitando la coherencia entre la dirección y gestión estratégica de la producción, la ejecución de proyectos y el control de la cadena se suministros en la empresa.


GESTIÓN DE CALIDAD 7+7 Executive Director

43

EQUIPO DOCENTE ›Eva FERNÁNDEZ Asesora y Consultora OPTIM

›Eugeni GÓMEZ

›Javier MARÍN

Director Linea de negocio oil 6 gas COBRA PLANTAS INDUSTRIALES

Socio Director ALKESCOBWEB

›Ricardo BERGESIO Experto en Dirección de Operaciones, Compras, Proyectos,

Producción. Asesora y Consultora de Organización Industrial de OPTIM

Director Línea de Negocio Oil & Gas de COBRA Plantas Industriales Experto en Operaciones

›Daniel ORDOYO Consultor de organización y socio OPTIM

Consultor de Organización y Socio de OPTIM Experto en Lean Manufacturing

Socio director de Alkescobweb

Ing Sup. y MBA

Director del programa Máster en Gestión de la Cadena de Subministros, Supply Chain Management

Experto en Dirección de Operaciones, Compras, Proyectos, Producción.

›Josep

›Joaquim SALES

SAGARRA

Experto consultor en innovación y mejora de procesos APLICA

Gerente APLICA

Gerente de Aplica Auditor líder de Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio ambiente y de la Seguridad Consultor de Sistemas Integrados Profesor de MBA

Reducciones de Costes y Racionalización de Procesos

Experto consultor en innovación y mejora de procesos de Aplica Licenciado en Biología. Experto Consultor en Sistemas Integrados, innovación y mejora de procesos Profesor del MBA en diversas escuelas de negocios.

PROFESIONALES INVITADOS ›Marta BETANCOR Directora Calidad, Medio Ambiente y Seguridad GRUPO HERA

›Ignasi BLANCH Consultor independiente en construcción y ejecución de proyectos

›José Antonio

›Mauricio ROJAS

MORENO

Director de Sistemas de Gestión ARITEX

Director de Planificación SENER

›Josep SERRANO Director de Operaciones TRIPOSONA

IMPORTE 850€. Para más información sobre precios especiales y reservas, consultar condiciones generales.

CALENDARIO El formato del programa està estructurado en módulos de 4 horas, de las 16:00h hasta las 20:00h., desde el 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2009. NOVIEMBRE

DICIEMBRE 1

2

3

4

5

6

2

3

4

5

6

7

1 8

7

8

9

10

11

12

13

9

10

11

12

13

14

15

14

15

16

17

18

19

20

16

17

18

19

20

21

22

21

22

23

24

25

26

27

23

24

25

26

27

28

29

28

29

30

31

30


44

7+7 Executive Director GESTIÓN DE CALIDAD

Módulos del Programa

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Actualmente las organizaciones empresariales exigen a sus áreas de operación y producción el máximo rendimiento posible y los menores costes. Estas demandas requieren un enfoque de gestión y aprovechamiento de recursos cada vez más exigentes. La competencia con otros mercados, la atomización de la producción en diferentes plantas, la cadena de suministro internacional y los cada vez más exigentes requisitos de Calidad, Trazabilidad y Seguridad en las operaciones hacen que cada vez sea más difícil el reto de producir y ejecutar a precios competitivos. Para ser competitivo en este ámbito se requiere de profesionales a cargo que conozcan las herramientas de mejora de procesos y de reducción de costes del mercado internacional. Este programa recoge con profundidad estos temas y se ha desarrollado teniendo en cuenta que el alumno es un profesional que cuenta con poco tiempo para la acción formativa y que busca contenidos profundos y muy prácticos.

CASA TOYOTA DE LA CALIDAD Y LA PRODUCCIÓN Métodos de organización en planta.

LEAN MANUFACTURING I Dirigido a conocer las herramientas básicas de este enfoque de trabajo.

›SMED ›Cinco S’s ›JIDOKA ›Just in Time. ›Kanban ›KAIZEN ›TPM’s ›Heijunka

›Origen de Lean Manufacturing ›Evolución ›Value Stream Map ›Tackt Time ›Identificación del MUDA (desperdicio)

LEAN MANUFACTURING II

LEAN MANUFACTURING III

Reducir el Muda (desperdicio): técnicas de reducción de costos y tiempos.

Gestión del cambio, empowerment y resolución de conflictos en planta. Interrelación con proveedores. Claves para evaluar el rendimiento de la reducción de costos y tiempos.

›Diseño y fases de implantación ›Taller SMED ›Adelgazando el Value Stream Map

›Formación de equipos de mejora ›Las resistencias en planta ›Empowerment de los operarios ›Células autónomas de producción


GESTIÓN DE CALIDAD 7+7 Executive Director

Módulos del Programa

MEJORA DE LA CADENA DE SUMINISTRO Los mejores procesos, para el aseguramiento, control y mejora de costos y resultados en la gestión de cadena de suministro. ›Supplier Chain Management ›Supplier Quality Assurance ›Activación de producciones lentas

EL RESPONSABLE DE OPERACIONES Y EL RESTO DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Dirigido a facilitar la venta interna de la gestión de operaciones en la empresa. ›Dirigido a facilitar la venta interna de la gestión de operaciones en la empresa ›Cálculo del ROI ›Mejoras de la imagen comercial motivadas desde operaciones ›La producción robusta

DESARROLLO DE PROYECTOS DE CARÁCTER ÚNICO Dirigido a conocer los requisitos de ejecución de proyectos de mejora, nuevas instalaciones complejas o la construcción de líneas de montaje. ›Planificación severa ›Organización de proyectos ›Control de avance ›Distribución de recursos ›Sistemas anti-error

“Si escoges a las personas adecuadas y les das la oportunidad de extender las alas, ofreciéndoles además compensaciones, casi no tendrás que dirigirlas.” -Jack Welch -Fue elegido Ejecutivo del Siglo XX. Realizó su carrera en la General Electric Company.

45


46

7+7 Executive Director

Formación Outdoor Trainning 3 FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN VIVENCIAL El enfoque de la formación vivencial “Outdoor Training” se basa en la integración del equipo empresarial y el desarrollo de las habilidades personales que permiten al equipo alcanzar un elevado grado de eficacia y eficiencia, tanto en el alcance de resultados como en las relaciones que se desarrollan dentro del propio equipo. El Outdoor Training es la combinación de la formación tradicional hecha a medida para las empresas con ejercicios al aire libre y con una metodología eminentemente vivencial, basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa, en un clima distendido, mediante la realización de actividades que combinan la competitividad deportiva, la diversión y el trabajo en equipo.

3 OBJETIVOS QUE PUEDEN ABORDARSE A TRAVÉS DEL OUTDOOR TRAINING • Integración: Promueve el conocimiento tanto a nivel personal como a nivel profesional de las personas que forman parte del equipo de la empresa. Se conecta con la ilusión de participar en un proyecto de empresa común, equilibrando el enfoque entre la obtención de resultados y las relaciones internas y externas, a desarrollar y consolidar desde la colaboración y el crecimiento común. • Valores: Logra crear afiliación, promoviendo que el equipo reflexione, defina y comparta los valores prácticos, éticos e ilusionantes que van a marcar un punto de referencia común. • Desarrollo de habilidades: Permite con éxito la gestión del entusiasmo, la generación de autoconfianza, la comunicación empática, la creatividad, la apertura, la gestión del conocimiento, la disposición a asumir riesgos, la disposición e inclinación a resolver conflicto. • Sinergia: Orienta hacia un mejor aprovechamiento de los diversos recursos disponibles (calificaciones, creatividad, personalidades, culturas, experiencias) y a favorecer la conexión personal enfocada a conseguir un nivel alto de involucración en la empresa. • Trabajo en equipo: Predispone a utilizar los recursos necesarios que permiten a un equipo de trabajo cohesionarse y afrontar los retos que se presentan desde la empresa y su entorno. • Coaching: Provee, individualmente, de feedback útil que permite reconocer tanto el potencial de cada uno, como las áreas necesitadas de mejora.

3 METODOLOGÍA “OUTDOOR” La mejor forma de conseguir estos objetivos, en un tiempo reducido, es construyendo el evento alrededor de ejercicios outdoor, de los que poder extraer el máximo valor como experiencia (vivencia y reflexión sobre la misma). Para ello es necesario utilizar instructores que, a la vez, sean docentes del mejor nivel. El Outdoor Training está englobado dentro de la formación llamada de aprendizaje vivencial, con unos sistemas de enseñanza que aportan vivencias que perduran a lo largo del tiempo en la memoria y que, además, generan unos hábitos de actuación en todas las situaciones que acercan a los participantes a la denominada dirección por valores de una organización. El método está basado en desplazar a los alumnos de su entorno habitual de trabajo, en plena naturaleza, donde puedan realizar actividades sin riesgo, para que puedan modificar sus hábitos de conducta, experimentando situaciones nuevas y recibiendo formación de una manera distinta, combinando las actividades al aire libre con formación en aula para la mejora de la dinámica de grupo y de sus conocimientos. Nuestros programas de formación suelen empezar en un lugar agradable alejado del contexto académico, ofreciendo una perspectiva más amplia y enriquecedora. Se basan en metáforas educativas y reflejan las condiciones que se encuentran en el trabajo, entorno académico o en la vida en general. Esas metáforas permiten tomar conciencia de las limitaciones actuales y del potencial individual y colectivo que queda por usar.

3 INSTALACIONES Disponemos de instalaciones fuera de Barcelona, en plena naturaleza, adecuadas para impartir acciones formativas bajo esta modalidad. Dichas instalaciones disponen tanto de espacios externos, apropiados para las distintas actividades, como de habitaciones a disposición de los asistentes para cursos de varias jornadas de duración.


Executive Director 7+7

Empresas y entidades colaboradoras

47


www.igema.net

Pg. de Gràcia, 66, 1º-1º · 08007 Barcelona Tel: +34 902 25 52 00 · Fax: +34 902 25 52 50 e-mail: info@igema.net · www.igema.net


Programas 7+7  

Los programas 7+7 Executive Director, son una iniciativa en formación que se desarrolla a partir de una profunda investigación que ha permit...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you