Page 1

www. revistaelpapel .com >>>>

ISSN N° 1390258X

noticias diariamente AĂąo VII No. 25 enero - marzo 2008

Pizarras Interactivas

Buyer 2 Seller: Miami junio 4 de 2008

BTS MarketPlace of The Americas


Sumario 06

Revista El Papel Año VII No. 25 enero - marzo 2008

Notas del Editor

30

Entrevista 08 Marketplace of The Americas Miami, junio 4 2008

08

Ideas para su Negocio 12 20 21 23

Cortos Regionales

30

¿Cómo murió la bodega?

Ferias

38

Quinto Salón Ofesa 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago EXPOPAPELERÍA 2007 Buenos Aires, Argentina

Bruynzeel-Sakura 60 años de calidad holandesa

Productos en el Aula 40 Pizarras interactivas Tecnología 45

Mochilas y tecnología

Florida Products

46

30 años de Poligráfica

Actualidad

Novedades 48 Faber-Castell

Aniversario 26 28

Office 1 entra a México y Perú en 2008

“nuevo producto conceptual”

Marketing 29

Buzz marketing o marketing viral

51

Nuevas instalaciones de Ticelux

52

Teledex: Hágase la luz!

54

Nuevo Director de Compras de OfficeMax México

56

Canson, papeles para diversos mercados

58

Empresas en Movimiento

66

GRUPO AZOR, lanzamiento en Ecuador

29

Entrevista


6

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Notas del Editor

Latinoamérica

editor Ricardo Martino redaccion@revistaelpapel.com dirección general María Cristina Mora direccion@revistaelpapel.com jefe de redacción dirección El Papel Digital Daniel Millán dma@revistaelpapel.com coordinación general Raúl E. Gianfrini coordinacion@revistaelpapel.com jefe de corresponsales Enrique Rojas Torres erojas@revistaelpapel.com corresponsales asociados Julio César Lómez jlomez@revistaelpapel.com Josías Alvarado jalvarado@revistaelpapel.com corresponsales E.E.U.U: Tito Galo Europa: Julieta Aanen Brasil: João Crepaldi imágenes portada: Legamaster Henkel diseño y diagramación Soluciones Gráficas D&G impresión Imprenta Mariscal CASTOR S.C.C. San Ignacio N30-50 y González Suárez “Fuente de Piedra” C-6 Quito-Ecuador Telf. (593 2) 25 21 891 / 25 50 897 Fax: (593 2) 25 27 519 www.revistaelpapel.com noticias diariamente El Papel es marca registrada de Castor S.C.C. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización escrita del editor. Esta publicación no se responsabiliza por las opiniones emitidas en colaboraciones y publireportajes.

Época de predicciones odo comienzo de año es la época habitual para formular predicciones. Acaba de terminar 2007, y como en todo fin hay siempre la promesa de un principio, en la región acabamos de ver el fin de un año de crecimiento, antecedido por otros más de crecimiento sostenido de nuestras economías. Pero es probable que el principio que estamos viviendo no sea tan prometedor esta vez. En los últimos años, la persistente alza de las monedas locales frente al dólar, fue al principio motivo de entusiasmo, para convertirse después en una amenaza a la expansión económica que, aunque modesta, se proyectaba firme y sostenida. En la dinámica y cambiante economía global, en ocasiones las fortalezas de ayer se convierten en las debilidades de mañana. Insertos en la globalización tenemos que reconocer los efectos económicos que ésta conlleva. Varios factores comienzan a reflejar un proceso de desaceleración: el alza en las tasas de interés, incertidumbre en los mercados financieros de la región -inducido por la crisis inmobiliaria y el peligro de recesión en EE.UU.- el alza en los precios del petróleo, la amenaza del cambio climático global, que quiéralo o no terminarán por afectarnos, y -por qué no advertirlo- la inestabilidad política de una región que se debate entre un neoliberalismo ineficiente para afrontar la postergación y la desigualdad social, y un nacionalismo populista y retórico, incapaz de aceptar las señales del debilitamiento de la producción y de la contracción de las inversiones. En 2008 no sería extraño que algunos empresarios del sector papelero se dejen contagiar por los pronósticos, traduciéndose esto en la postergación de sus proyectos de inversión, lo que fortalecería a sus competidores y levantaría las barreras de entrada a nuevos actores en el mercado.

T

Es que la amenaza se parece tanto a la oportunidad La imprecisión de límites entre la crisis y la oportunidad, no sólo no nos permite distinguirlas, sino que es a su vez un signo inequívoco de que son exactamente lo mismo. Son ambas caras de una misma moneda.

Es evidente que los procesos de transformación adquieren una velocidad y una escala sin precedentes. Siempre que las sociedades han estado a punto de cambiar de piel, los primeros síntomas de ese cambio han dejado al descubierto nuevas posibilidades, la lectura de la situación ha permitido verlas como amenazas o como oportunidades, pero definitivamente han sido las acciones las que han permitido a los individuos y las empresas obtener una posición ventajosa en el nuevo escenario. La cuestión tanto para individuos como para empresas es convertirse en espectador o en protagonista. Están quienes quedan a merced de la situación porque no saben que suceden los cambios, quienes se resignan a la situación porque saben cómo están ocurriendo los cambios, y quienes hacen que acontezcan los cambios –o al menos se valen de ellos- para generar una situación en su beneficio. La resignación termina donde empieza la voluntad de cambiar la realidad, percibiendo entonces oportunidades donde antes se encontraban amenazas. Es probable que el nuevo año nos dibuje un horizonte con nuevas amenazas ¿u oportunidades...? Como quiera que sea, lo cierto es que usted no debe quedar a la expectativa y debe tomar medidas para resolver nuevas situaciones, el reto es prepararse para la transformación. Postergar sus proyectos no es buena idea, cuando hay altas probabilidades de que entren nuevos competidores a escena, se debe aceptar el desafío y prepararse para enfrentarlo exitosamente. Los artículos que le presentamos en esta entrega, pretenden ofrecerle una visión sobre la actualidad del mercado, su tendencia y sus protagonistas, así como plantear algunas herramientas. Esperamos que este material le sea de utilidad para el análisis del futuro escenario. Le recordamos que usted dispone además de El Papel Digital www.revistaelpapel.com , un esfuerzo cotidiano para mantenerle actualizado entre edición y edición. P Disfrute su lectura.


8

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Entrevista

BTS Marketplace of The Americas Miami, junio 4 2008

Entrevista a Ricardo Martino a tercera edición del BTS Marketplace tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Junio en el nuevo Hotel Hilton Downtown de la ciudad de Miami. Un certamen que está consolidado en el competitivo panorama del sector papelero internacional. Cuyas anteriores presentaciones demostraron tanto la efectividad del formato de trabajo, como también el potencial de negocios que ofrece el continente. Allí se reunirán compradores de toda la región, con fabricantes procedentes tanto de la misma zona, como de los puntos más remotos del planeta. Hoy ha sido renombrado como Marketplace of The Americas. En esta entrevista, Ricardo Martino director del evento, nos revela algunos detalles de la próxima edición.

L

El Papel: ¿Cuál es el propósito del evento? Ricardo Martino: Tal como reza nuestro slogan “Construir Relaciones”, éstas son necesarias para concretar negocios ahora y desarrollar los contactos comerciales hacia adelante. La clave de los negocios son las conexiones, aunque se disponga de buenos productos y se conozcan los canales de venta, no es suficiente, siempre se requerirá estar relacionado con los contactos precisos para tener éxito. EP: ¿De qué manera este Marketplace puede garantizar dichas relaciones? RM: Cuando se reúnen compradores profesionales con fabricantes expertos, hacen lo que mejor saben hacer: comprar y vender. En muy pocas horas se realizan miles de entrevistas, cortas, concretas y extremadamente productivas. Pero además comparten desayunos, almuerzos, cenas, entretenimientos y por qué no, algunas copas. Todo esto ayuda a construir relaciones duraderas para hacer buenos negocios. No es posible conseguirlo solamente por Internet, nada supera la magia de una mirada a los ojos para cerrar un trato con un fuerte apretón de manos. EP: Está claro que es muy beneficioso para los fabricantes que quieren

vender ¿pero cómo favorece a los compradores? RM: De muchas maneras, conocen nuevos productos y proveedores, obtienen nuevas alternativas de abastecimiento, mejores precios o mayores plazos, servicios agregados a la oferta total del producto, actualizan la visión general de las condiciones de mercado. Por otro lado se genera una suerte de benchmarking con otros colegas del continente, conocen de qué manera otros han resuelto problemas que empiezan a ser comunes entre ellos, hay mucho por descubrir en soluciones de logística, automatización, almacenaje, etc. También brinda la posibilidad de anticiparse a las tendencias en los hábitos del consumidor, las corrientes globales llegan tarde o temprano a cada país, es bueno saber cómo otros colegas han sorteado posibles obstáculos. El intercambio de experiencias con colegas de otros países no es algo muy común en las ferias comerciales, mientras que en nuestros eventos es lo más frecuente. Podría citar muchos ejemplos. EP: ¿Hay grandes operadores globales? RM: Siempre hemos contado con los principales. Ninguno es tan importante para aislarse, nadie lo ha visto todo. El mercado está cambiando muy rápido, y las condiciones de la economía


Revista El Papel / enero - marzo 2008

internacional se pondrán más duras próximamente, los actores más importantes lo saben y están reformulando sus estrategias este año. Un comprador profesional sabe que en una feria exposición no alcanza el tiempo para tener muchas entrevistas efectivas, nosotros le ofrecemos muchos contactos en un tiempo muy corto, nunca pudieron hacer tanto, con tan baja inversión y en tan poco tiempo. Después de cada evento hemos hecho algunos seguimientos, pudiendo comprobar que los resultados lo demuestran. EP: ¿Por qué se ha elegido Miami como sede para el próximo Marketplace? RM: En primer lugar por la frecuencia de vuelos hacia y desde allí a las distintas ciudades del continente; en segundo lugar por su importancia, ya que es un centro financiero y de negocios; también por los atractivos que le rodean, muchos empresarios disfrutan un par de días antes o después de cada Marketplace para turismo y diversión; finalmente porque Miami simboliza que este año estamos fusionando tanto el Latinamerica Marketplace con el ex SBTS Marketplace que se realizaba en EE.UU. EP: ¿Qué relación existe entre el SBTS de SHOPA y este BTS Marketplace? RM: Ahora ninguna, SHOPA ya ha dejado de operar, tanto en su participación en eventos, como en las actividades de la Asociación como la conocíamos. Aunque no hemos recibido una comunicación oficial, conocemos que es probable que sólo mantenga alguna presencia relativa a su página Web, o que desaparezca por completo.

9

EP: ¿Pero en el pasado existía una relación? RM: Si, así fue, nuestros primeros Latinamerica Marketplace los realizamos en sociedad, pero siempre le dimos un carácter diferente, SHOPA era una asociación sin fines de lucro, nosotros somos una empresa privada, eso nos enfocó en la rentabilidad de cada proyecto, a la vez que nos permitió entender necesidades de cada uno de los participantes y dar prioridad a sus objetivos. Tenemos una larga trayectoria en este sector, hemos comprado y hemos vendido productos para papelería durante muchos años, además los integrantes de nuestro equipo –que está disperso en distintos paísesconocen cada mercado a ellos asignado. Esta integración sinérgica nos da una óptica tan amplia como detallada, nosotros ya estábamos organizando nuestro primer evento antes de que Shopa decidiera aliársenos para entrar a América Latina. EP: ¿Qué diferencia hay entre BTS y SBTS? RM: SBTS es la sigla de Shopa Buyer To Seller y era una entidad dependiente de la School Home & Office Products Association (SHOPA), mientras que BTS significa solamente Buyer To Seller, son reuniones “entre compradores y vendedores”, la hemos registrado en inglés para mayor comprensión de los fabricantes internacionales, que son los que hacen posible la financiación del evento. EP: ¿Entonces ahora el BTS Marketplace of

The Americas cubre tanto Latinoamérica como EE.UU. y Canadá? RM: Ante la ausencia desde 2008 de un Marketplace en Norteamérica y la falta de una feria como Paperworld USA o Shopa Show, el mercado requería de un evento local que cubriera estos vacíos. Shopa ya no operaba en el último bimestre de 2007 y nadie sabía como definirían su capítulo final. Nuestro compromiso debía ser primero con la institución y después con las personas. Como habíamos sido liberados del primer compromiso, en un principio firmamos una carta de intención para seguir trabajando con los ex funcionarios de Shopa, pero la coyuntura era compleja y no se le pudo dar curso. Sin embargo algunos de ellos ahora fundaron una nueva empresa, Global Event & Sales Management, con la que sellamos un acuerdo comercial estratégico y ellos también venderán nuestro Marketplace of The Americas, pero nosotros como organizadores somos los responsables. Antes había dos eventos por separado, desde este año será uno sólo para todo el continente. EP: Entonces habrá tanto compradores pequeños como muy grandes RM: En efecto, los fabricantes encontrarán empresas grandes, que pueden hacer pedidos grandes también, para


10

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Entrevista

ello deberán cubrir sus requerimientos en cantidad, tiempos de entrega, precios, y otros detalles contractuales. Por otro lado encontrarán compradores medianos y pequeños, acorde con la población y la demanda de cada país. Ellos hacen pedidos más pequeños, más fáciles de atender y con menores requisitos. Los industriales saben que necesitan una cartera de clientes diversificada para mantener el equilibrio del flujo de efectivo, y que además planificando la entrada de órdenes de distinto tamaño en la línea de producción, se puede aprovechar capacidad ociosa optimizando los turnos de la planta. Una vez cubiertos los costos fijos, las órdenes de producción pequeñas pueden disparar la rentabilidad, o el throughput para emplear el concepto de Goldratt*. EP: El BTS Marketplace se llevará a cabo en el nuevo Hotel Hilton Miami Downtown, los anteriores también se llevaron a cabo en hoteles Hilton ¿existe algún tipo de acuerdo con la cadena Hilton? RM: Siempre hemos tenido un excelente servicio de parte de Hilton, cuidadosos de los detalles, con atención personalizada y ajustándose a los requerimientos del evento, pero en realidad no, no tenemos un acuerdo

para hacerlo siempre con ellos. Pero con las experiencias anteriores, nos parece una buena oportunidad participar en la inauguración del nuevo Hotel Hilton de Miami, las flamantes instalaciones serán el marco adecuado para un evento ampliado, más moderno y renovado. Lo primero que nos enseña la experiencia es que hay mucho que cambiar, lo segundo es que no hay que cambiar demasiado, cambiamos de ciudad pero nos quedaremos en la comodidad de un Hilton, cerca de todo y con rápido y fácil acceso desde y hacia cualquier punto de Miami. EP: ¿En Miami los costos para los participantes no resultan más altos? RM: Probablemente algo más, pero los beneficios que se obtienen los justifican absolutamente. Unos mejoran sus condiciones de compra y recuperan un costo (que sigue siendo bajo) en corto plazo, otros con las primeras ventas ya han recuperado la inversión, iniciando posteriormente una relación de negocios que seguirá en marcha. Definitivamente es una experiencia productiva. EP: ¿Qué pueden esperar los vendedores que asistan a la cita de Miami? RM: Muchos de ellos saben sobradamente qué esperar, más del 60% de los vendedores vuelve a participar

* Eliyahu Goldratt, creador de la Teoría de las Restricciones, considerada un importante aporte para la administración. Autor de: La Meta, No fue la Suerte, Cadena Crítica, Necesario pero no Suficiente y otros libros.

cada año, eso se debe a que han obtenido retorno sobre su inversión, por supuesto es porque han sabido cómo hacer buenos negocios. Gracias a ellos es que cada año aceptamos el reto de repetir la experiencia nuevamente. Nos siguen manifestado su apoyo y nos han alentado para organizar este evento continental. EP: Para quien quisiera asistir por primera vez, la pregunta no quedó contestada RM: Es verdad, lo que se puede esperar son sólo buenos negocios, las cifras de ventas con frecuencia no nos son reveladas, pero por lo que hemos conocido apenas un 2 o 3% de los negocios se cierran durante el evento, un 40% en el siguiente trimestre, y aproximadamente un 57% durante el año, algunas veces con productos distintos de los promovidos durante el evento, la clave está en el seguimiento, seguir trabajando cada prospecto valiéndose de la relación personal obtenida en esos días. Las relaciones siempre perduran, es mucho más fácil llamar por teléfono y que le acepten un nuevo producto cuando ya se tiene una relación de amistad, y nosotros hacemos eso: “Construimos Relaciones”. P

Para mayores informes: direccion@revistaelpapel.com 593 22 55 0897 www.revistaelpapel.com


Buyer 2 Seller BTS

MarketPlace of The Americas El encuentro con expertos compradores de excelentes empresas de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe le espera!! Un evento exclusivo, con cupos limitados.

Haga una inversión inteligente

REGISTRESE AHORA!!!

No se pierda esta oportunidad!! Lo mejor del mercado en su sala de reuniones, cara a cara, sin perder tiempo ni dinero. Asegure sus ventas profesionalmente, con empresas importantes, con trayectoria y seriedad.

Del 4 al 7 de junio de 2008 Hotel Hilton Downtown, Miami – Florida, USA

El formato de negocios más eficaz, ha sido perfeccionado. Ahora mejor enfocado y con mayores oportunidades de negocios. Grandes detallistas, mayoristas, distribuidores e importadores de las 3 Américas le esperan. Una cita con compradores VIP, no pierda su oportunidad. Un evento eficaz para empresas eficaces. Un evento profesional para empresas profesionales. Un evento para USTED!

Construimos relaciones

Más información: dirección@revistaelpapel.com

+ 593 22521891

+ 593 22550897

www.marketplace-americas.com www.revistaelpapel.com

+ 593 22527519


12

Cortos Regionales

Mercur acelera crecimiento en ventas

La trader de Mercur, Grace Unfer Paraboni, estuvo en gira de ventas entre noviembre y diciembre pasados, por Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, estudiando nuevas alternativas para acelerar el crecimiento de las ventas para los diferentes negocios de Mercur: stationery, artículos para la construcción y también para cuidado corporal y medicina deportiva. En Ecuador visitó a R. Mercantiles (en la gráfica con Nicolás Perés, gerente general) la empresa distribuye la marca brasileña en dicho mercado. Jorge Hoelzel Neto, director superintendente de Mercur, reveló recientemente una millonaria inversión de U$ 1.7 millones para fortalecer su marca con un planteo renovado. Mercur exporta a más de 30 países con una facturación anual cercana a los US$ 60 millones.

Revista El Papel / enero - marzo 2008

negocio” cuyo objetivo fue proveer de herramientas para el desarrollo de sus clientes detallistas, y fue dirigida precisamente a los empleados y dueños de pequeñas papelerías. Finalmente en la noche se cerró el evento con una cena/show de fraternización, que se ha convertido en el mayor evento de este rubro en el Uruguay. En la gráfica Izq. Pablo Tajan, gerente de la división Hard Copy de Pelikan Argentina; al centro Adrián Meneses, gerente de marketing de MP y Cecilia Prato, gerente general de MP; der. Verónica Riquelme, auxiliar didáctica de Pelikan Argentina. Se confirmó la incorporación de las marcas Tris, Concept, Uffizi y Artesco. Las nuevas representaciones amplían la oferta de Mercado Papelero que ya contaba con Pelikan, Reynolds, Rotring y Muresco, entre otras marcas internacionales. Es destacable también, el desarrollo de su propia marca, Matra, que cuenta ya con cuadernos, cuadernolas, carpetas, blocks y libretas con licencias de Agó Páez Vilaró, Art Attack, High School Musical y Power Ranger.

Layconsa sabe como enfrentar la oferta asiática

Mercado Papelero incorpora nuevas marcas El lanzamiento de Zafra Escolar 2008, realizado en noviembre por el mayorista uruguayo en el Club de Golf de Punta Carretas, además de la presentación de nuevas marcas, estuvo enriquecido por una Jornada de Capacitación que se denominó “Acciones de Marketing para Papelerías: actualice su

Si le preguntan a Mauricio Paredes, Gerente General de Lápices y Conexos (Layconsa), cómo competir con la creciente oferta de productos asiáticos, puede responder algo tan sencillo como “Con calidad, mejor servicio y con una marca posicionada”. Y esta fórmula simple -pero difícil de llevar a la práctica- le ha permitido a la empresa Arequipeña convertirse en el primer exportador de lápices de Perú. En relación al 2006 las exportaciones se incrementaron en un 300% llegando este año a los US$ 600.000 dólares. “Vamos por un proceso de internacionalización de la compañía, de conquistar nuevos mercados para sustentar nuestras nuevas capacidades productivas. Nuestra estrategia será centrarnos primero en los países vecinos y luego aprovechar los acuerdos comerciales en camino. Sobre todo nos interesa aquel que se negocia con México” afirma Mauricio Paredes. El planteo es simple: “El saber hacer bien los lápices nos permite ser competitivos, esa es la clave”, dice el gerente de esta empresa peruana con 41 años de trayectoria. Layconsa es también el representante de Pelikan en Perú.


Revista El Papel / enero - marzo 2008

13

Valentina tiene ya su propia película Paper Maker S.A. ha firmado contrato con Illusion Studios, empresa especializada en la industria de la animación y el entretenimiento, para desarrollar la primera película de animación de Valentina, que ya se encuentra en plena producción. El film de este exitoso personaje será estrenado a mediados de 2008 en Argentina. En Paper Maker los equipos de desarrollo de contenidos y de diseño, se encuentran trabajando para que la película refleje el espíritu y la belleza de esta jovencita, con la que se identifican millones de pre-adolescentes. Ya ha quedado conformada la red de Agentes de licenciamiento en toda Latinoamérica, con dos empresas de primer orden como Redibra en Brasil y Compañía Panamericana de Licencias (CPL) en el resto de los mercados. Las acciones promocionales incluidas en la masiva campaña de comunicación, que precederá y acompañará a la película -prensa, mobile, promociones, site de la película, además de los canales propios de Valentina como la revista, la web, el Fan’s club y los comercios franquiciados- ya han comenzado.

Santiago Aloy S.A. estrena página web La empresa uruguaya conducida por Armando Aloy, continúa desarrollando nuevos servicios; ahora lo hace con una impe-


14

Cortos Regionales

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Nueva estrategia de Acrimet en Colombia Acrimet, representada en Colombia por American Trading H Y F Productos de Colombia, está desarrollando una estrategia comercial consistente en fragmentar la distribución por áreas geográficas. Con ese fin ha firmado acuerdos comerciales en Barranquilla con Productos Eco; en Cali con Comercializadora Marden, en Medellín con Echeverry Zapata y en Bogotá con H.Z. Distribuciones Importaciones.

cable página web, cuyo link es www.santiagoaloy.com.uy. La página es ágil, bien ilustrada y contiene toda la información que un cliente o prospecto pueda requerir de la empresa y sus productos, escuchando en simultáneo los jingles de algunas de sus principales marcas. Santiago Aloy, líder en el mercado uruguayo, se caracteriza por el manejo exclusivo de las prestigiosas marcas que integran su amplio portafolio. En la gráfica Armando Aloy, titular de la reconocida firma con 61 años en plaza uruguaya.

Nombramientos en BIC Latinoamérica Diversas presentaciones se llevaron a cabo en dichas ciudades, donde los clientes de cada zona pudieron conocer la excelente calidad de los productos de oficina fabricados por el líder brasileño, como también su trayectoria y sus futuras proyecciones. Como en otras de las principales ciudades de Colombia, en Bogotá se realizó un Show Room Acrimet, allí se hicieron presentes entre otros, Hayley González y Fernando García de American Trading, Alejandro Rodolfo de Acrimet y Héctor Zuluaga de H.Z. Distribuciones Importaciones, distribuidor para el centro del país (Bogotá, Departamentos del Meta, Boyaca, Tolima y Cundinamarca). Las exportaciones de Acrimet actualmente son un 10% de sus ventas, proyectándose duplicar dicha participación en aproximadamente 30 meses.

A partir de enero 2008, Mario Velásquez (izq.), dejará su base en Guayaquil, Ecuador, desde donde actuaba como North Area Managing Director, para trasladarse a Buenos Aires, donde se desempeñará como Gerente General de BIC Argentina y Director General del Cono Sur. Por otro lado Santiago Delgado (der.), quien hasta diciembre fue Gerente Comercial de BIC Ecuador, fue ascendido a Gerente General en Ecuador. Mientras Francisco Domínguez Gerente de Producto BIC Ecuador, ocupara el cargo de Gerente Comercial de BIC Colombia con sede en Bogotá. Los tres ejecutivos han sido promovidos por su excelente gestión en BIC Ecuador, donde el fabricante de bolígrafos tiene una de sus mayores plantas y abastece a varios países del continente.

MIT S.A. obtiene certificación ISO 9001:2000


Revista El Papel / enero - marzo 2008

15

MCP RENZ afianza su participación en Sud América

La certificadora noruega DNV (Det Norske Veritas) ha extendido el certificado ISO 9001, versión 2000 a Metalúrgica Mit S.A. El fabricante argentino se preparó durante dos años para obtener el mencionado certificado, que abarca todo el proceso de fabricación desde el diseño a la venta, e incluye a la organización en su totalidad, tanto en recursos humanos como en equipamiento. Su director, Gustavo Gold, pudo indicarnos que esto no hace más que confirmar lo que ha sido norma en la empresa, desde hace 55 años: la búsqueda de la excelencia. Esta afirmación, está particularmente respaldada por el personal de MIT S.A. que, gracias a la tradición imperante, no tuvo dificultades para ajustarse a las pautas impuestas por las normas ISO 9001. MIT fabrica, desde hace más de medio siglo, grapadoras, peforadoras, grapas y diferentes útiles de escritorio. Posee dos plantas en Argentina desde donde abastece los requerimientos nacionales e internacionales.

Roberto Darby, director comercial de Manufactura Celuloide Podestá S.A. – RENZ, visitó Colombia y Ecuador en diciembre para afianzar el mercado y ampliar el negocio en la región, tanto por medio de ventas directas, como con opciones para distribución. La PyME argentina esta presente en toda América, principalmente en Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. Además de sistemas de encuadernación y laminación, RENZ comercializa sus materiales, como doble anillo metálico revestido en nylon, empleado para la producción de cuadernos, agendas, calendarios, etc.

Nueva alianza Rhein Chile - Bic Argentina

Este veterano fabricante - que antes fue una división de IBMestá cambiando la manera de concebir una impresora. El 27 de noviembre lanzó en la discoteca UIO de Quito, Ecuador la nueva Lexmark X4550 Wireless All-in-One (AIO, por sus siglas en inglés). Este modelo estará respaldado por la exclusiva

En la última convención Bic, a la que asistieron países del cono sur, se hizo el lanzamiento oficial de una nueva fórmula para hacer negocios con Rhein en Argentina y Uruguay. Rhein, la empresa chilena reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos, tiene un claro conocimiento del mercado argentino en donde ha operado de diferentes maneras. Su alianza con Edding produce un interesante intercambio: Rhein vende en Chile marcadores y resaltadores de esa marca y Edding comercializa en Argentina las agendas producida por la empresa santiaguina. El nuevo acuerdo alcanzado con Bic, le permite a Rhein colocar sus cuadernos en todo el territorio argentino y también en Uruguay. La cobertura va mas allá de lo geográfico en tanto Bic, tiene un inmejorable desempeño en grandes superficies. Esto último ya ha permitido cerrar un acuerdo de distribución de los productos chilenos en los Supermercados Carrefour.

Lexmark lanzó nueva impresora inalámbrica


16

Cortos Regionales

Protection Guarantee de Lexmark que incluye, en caso de necesitar ejecutar la garantía, el reemplazo de la máquina el siguiente día hábil, en compras anteriores a un año. “Los clientes están adoptando las redes inalámbricas gracias a la rápida aceptación de los computadores portátiles y enrutadores inalámbricos. Sin embargo, debido al alto precio de las impresoras inalámbricas existentes y a su complejo uso, los usuarios las han aceptado muy lentamente. Nosotros pretendemos cambiar esto con las nuevas impresoras inalámbricas Lexmark, que son económicas, fáciles de instalar y de utilizar”, comentó el director general de la Región de la línea de CPD de Lexmark, Mario Pedreros. Al importante evento también asistió la gerente regional de Lexmark para NBG, Mónica Leyva, y Ana E Moreno CPD - Open Market Manager Lexmark Ecuador, entre otras personalidades.

Faber-Castell premió a ganadores del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura En las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, se realizó la premiación del concurso Nacional de Dibujo y Pintura titulado “Nosotros también amamos el arte 2007”. Con responsabilidad social Faber-Castell demostró una vez más su compromiso con la cultura y en este caso, su apoyo al proceso de inclusión de los niños y jóvenes con habilidades diferentes.

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Los ganadores acompañados de las artistas plásticas Lucía Slater y Doris Sprinckmöller, el Gerente Comercial de Faber-Castell Perú, Fernando Cabrera, la representante de Relaciones Institucionales de Faber-Castell Perú, Zoila Alván y el Ministro Consejero de la Embajada de La República Federal de Alemania, Dieter Lamlé.

El concurso, en su tercera edición, logró la participación masiva de 35 colegios de educación especial de Lima y 21 de provincias, que presentaron más de 350 trabajos en diferentes técnicas de lápiz de color, tiza pastel, pastel al óleo, acuarela y/o acrílico, con el tema denominado “Mi historia favorita”. Las cuatro categorías que participaron comprendían de 6 a 8 años, de 9 a 13, de 14 a 17 y de 18 a 25 años. Los


Revista El Papel / enero - marzo 2008

17

ganadores del primer premio de cada categoría recibieron US$ 500 cada uno y productos Faber-Castell. Los ganadores del segundo puesto recibieron US$ 200 cada uno y productos Faber-Castell. Todos los participantes recibieron pelotas de fútbol de colección, con los colores alemanes, donadas por la Embajada Alemana en Perú. Los trabajos de los 8 ganadores se expondrán en Washington D.C, en calidad de invitados especiales de la Organización Mundial Very Special Arts.

Todos quieren trabajar en Officenet

Cincuenta mil empleados de 120 firmas participaron de la encuesta sobre los mejores lugares de trabajo en la Argentina. La investigación, realizada por la filial del Great Place to Work Institute, busca definir cuales son los mejores lugares para trabajar en empresas de Europa, Asia y América. La organización conducida por Leonardo Piccioli, con una dotación de 267 personas, se ubicó en la posición número 30, entre las 50 empresas que se distinguieron por ofrecer el mejor ambiente de trabajo para sus empleados. Se destaca la integridad en la conducción de Officenet y un importante apego de la gente a su trabajo,


18

Cortos Regionales

que posibilita la creación de un espacio amigable y distendido para la tarea diaria. Para elegir a las 50 mejores empresas la encuestadora recurre a dos fuentes: su evaluación de las prácticas y cultura de cada empresa y la opinión de los empleados de las mismas, otorgándole más peso a la segunda, ya que las 2/3 partes del puntaje total provienen de las respuestas de los empleados a un cuestionario de 57 preguntas, creado por GPTW Institute of San Francisco.

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Ecuador: Juan Marcet inaugura nuevo local

Distribuciones Edal abre nuevas oficinas

Las nuevas instalaciones en su ciudad de origen, Barranquilla, y la apertura de su flamante oficina en la capital, muestran una imagen renovada y crecimiento sostenido. Distribuciones Edal Ltda, empresa especialista en la importación y distribución de artículos de oficina, representantes exclusivos para Colombia de las marcas Trodat, Trotec, Rapid y Olfa, entre otras, inaugura sus nuevas instalaciones en la ciudad de Barranquilla -su base de operaciones- y amplía su perspectiva de negocios con la apertura de la nueva oficina en Bogotá D.C. Esta empresa colombiana se encuentra en una etapa de innovación y crecimiento, enfrentándose a nuevos retos y proyectando al máximo sus expectativas de venta, con el propósito de posicionar cada día más las marcas que representa.

El 11 de diciembre del año que terminó, esta compañia ecuatoriana inauguró su local número 14. Este nuevo local, ubicado en el Centro Comercial El Recreo al sur de la ciudad de Quito, se agrega a la ya extensa cadena que cubre las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta,Portoviejo y La Libertad. La empresa guayaquileña, muestra en este nuevo punto de venta el formato de merchandising visual que a partir de ahora tendrán las tiendas de Juan Marcet. Cartón, cartulinas, papeles, suministros de oficina, útiles escolares, dibujo, manualidades, arte, pintura, informática, tecnología, cableado estructurado, electrónica y libros, revistas y accesorios para fiestas, son las categorías principales de una oferta que supera los 20.000 productos. En la inauguración del local de El Recreo estuvieron presentes proveedores, colaboradores y directivos de esta pujante organización.


20

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Ferias

Quinto Salón Ofesa E l encuentro anual del sector librero papelero chileno, el Salón Ofesa, tuvo su quinta edición desde el 22 al 24 de octubre. Ofesa Chile es una asociación gremial que agrupa a empresas vinculadas a la producción, importación, exportación y comercialización de artículos escolares y de oficina. Su objetivo central es promover durante todo el año el conocimiento de los diferentes productos existentes en el sector librero papelero. Apoya también, la profesionalización de

la gestión comercial y el crecimiento de los canales de distribución. La edición 2007 mantuvo el enfoque planteado el año anterior que es dirigirse a los profesionales y a los consumidores por igual. Para ampliar la convocatoria se cursaron este año 5.000 invitaciones. Fuentes de Ofesa, señalaron que los expositores fueron las empresas que reúnen más del 60% de la oferta librero-papelera del país: Rhein, Pilot, 3M, Bic, Artel, Torre y Faber-Castell.

Además de la presentación de los productos que integrarán la lista de útiles de la siguiente temporada, la exposición incorporó más de 30 talleres dictados por especialistas que agregaron valor a la ya atractiva oferta. El mercado stationery chileno mueve más de US$ 200 millones al año y este salón es un estupendo indicador de la dirección actual y futura. El lugar escogido en esta ocasión, fue el Castillo Hidalgo del tradicional Cerro Santa Lucía, de la ciudad de Santiago. P


Revista El Papel / enero - marzo 2008

21

27ª Feria Internacional del Libro de Santiago a tradicional Feria Internacional del Libro de Santiago, se transformó en un verdadero Carnaval de la Cultura, al que asistieron más de 250 mil personas.

L

Libros y Autores Más de cien mil títulos disponibles y un millón y medio de ejemplares en exhibición, determinaron la exposición de libros más grande que se haya realizado en el país. Entre 700 sellos editoriales se pudo elegir las más diversas temáticas (libros infantiles, cuentos, ediciones técnicas y profesionales, historia, ensayos, difusión científica, narrativa, best sellers, clásicos, esotéricos, educación, derecho, naturaleza, arte y diseño, diccionarios, enciclopedias, arquitectura, periodismo, etc.). Hasta el Centro Cultural de la Estación Mapocho llegaron 140 destacados exponentes nacionales y extranjeros de la literatura, de los cuales más de 60 arribaron desde otros países. Entre los escritores extranjeros que acudieron a la Feria hay que destacar a los brasileños Thiago de Mello y Alfonso Romano Sant’Anna, los españoles Carlos Peramo (ganador del Premio Bruguera), Luis Mateo Diez, Alfredo Conde y Luis Emilio Barrachina; los argentinos Jorge Lanata, Jorge Boccanera y Tomás Eloy Martínez; los

peruanos Daniel Alarcón (nombrado como uno de los mejores novelistas jóvenes de Latinoamérica) y Carlos Germán Belli; los nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal; el cubano Miguel Barnet y la salvadoreña Claribel Alegría. Por su parte, la literatura nacional estuvo bien representada con más de 200 autores, algunos de la talla de Gonzalo Rojas (uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX), Alberto Fuguet, Pablo Simonetti (autor del éxito

literario “La Razón De los Amantes”), Malucha Pinto, José Luis Rosasco (ganador de importantes premios nacionales), Fernando Villegas, Enrique Lafourcade, Hernán Rivera Letelier y Tito Matamala, entre otros. Cabe destacar que durante toda la feria se presentaron más de 110 libros de autores nacionales y extranjeros, los que fueron comentados por distinguidas personalidades del mundo de las letras y la cultura.


22

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Ferias

Invitado de Honor Este año el Invitado de Honor fue Brasil, de este país, asistieron connotados autores y una gran muestra del acervo cultural carioca, que incluyó creaciones plásticas, música, cine y, principalmente, su literatura. Entre los más de 15 autores brasileños que estuvieron en

FILSA, destacaron aparte de Thiago de Mello y Alfonso Romano de Sant’Anna, Iván Junqueira, Moacyr Scliar, Carlos Néjar y Augusto Boal.

Hitos del Programa Otra de las actividades que causaron repercusión fue el seminario sobre Planes Nacionales de Lectura en el MERCOSUR, organizado en forma conjunta por la Cámara Chilena del Libro y el Ministerio de Cultura de Brasil. Durante este acto, se estableció una conexión satelital entre la 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago y la 53ª Feria del Libro de Porto Alegre, generándose un espacio de diálogo y discusión entre ambas ferias, que concluyó al siguiente día con una declaración conjunta, en la que se plantearon desafíos para el futuro próximo, en materia de pla-

nes nacionales del libro y fomento de la lectura. Hubo más de 300 actividades. Los temas tratados en las mesas redondas, talleres, coloquios, charlas conferencias, debates, etc. tuvieron la profundidad y riqueza de contenidos esperada por el público objetivo. Además, hubo mucha participación, pese a que se realizaban gran cantidad de actividades en forma simultánea. Por otra parte, merece destacarse el exitoso desarrollo que tuvieron las 12ª Jornadas Profesionales, a las que asistieron más de 3.500 personas entre libreros, distribuidores, importadores, editores, bibliotecarios, agentes literarios, académicos y educadores; quienes discutieron especialmente acerca del fomento de la cultura. Por último, aunque lo enumerado está lejos de describir todo lo que sucedió en esta muestra, la feria ofreció para los niños, entretenidas actividades literarias y juegos. De hecho, el 30 % del programa estuvo destinado a niños y adolescentes, quienes concurrieron masivamente durante todos los días del certamen. Una de las más importantes fue “Cuenta Cuentos”, evento diario de FILSA, en el cual un narrador destacado relataba a los niños un conocido cuento infantil. También los escolares pudieron distraerse con un atractivo juego llamado “Clown Juególogo”, en el cual se podía practicar el malabarismo. Estas actividades permitieron que la familia chilena acudiera en masa a la exhibición de libros, generándose un ambiente de alegría, esparcimiento e interés cultural. P


Revista El Papel / enero - marzo 2008

23

EXPOPAPELERÍA 2007 Buenos Aires, Argentina e llevó a cabo la quinta edición de la exposición bienal del sector librero-papelero argentino: Convocada por la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), la cita fue en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, desde el 9 al 12 de octubre. Con la participación de 108 expositores en una superficie total de casi 11.000 m2, y una afluencia de 14.784 visitantes. Proveniente del interior del país fue el 27% de la concurrencia, y del exterior asistieron visitantes de Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, España, Francia, Honduras, Colombia, Perú, Venezuela y Letonia. Según fuentes de CIAL, en conjunto las empresas participantes invirtieron en sus stands aproximadamente US$ 2 millones. Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de CIAL, Ricardo Monis, resaltó el esfuerzo de las empresas “que trabajan comprometidas con el crecimiento del sector y la cadena de valor que integran”, ya que esta industria factura alrededor de US$ 150 millones, y las empresas asociadas a CIAL generan más de 5.000 puestos de trabajo en forma directa y 30.000 de manera indirecta”. Se desarrolló una atractiva agenda que incluyó diferentes alternativas para profesionales, docentes y público en general. Se dictaron talleres orientados a docentes, y charlas y conferencias sobre temas relacionados con la actividad, entre los que podemos citar el seminario “La Vidriera, una vendedora de 24 hs.” a través del cual trató sobre marketing, la producción de imágenes y escenografías para vidrieras (escaparates). También en el

S


24

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Ferias

marco de la V EXPOPAPELERIA 2007, se dictaron talleres y seminarios gratuitos destinados a maestras jardineras, profesores y maestros del primer, segundo y tercer ciclo. Los seminarios propuestos. Entre otros, fueron: “Colección Maestra”, que consistió en conferencias magistrales y presentaciones de libros a cargo sus propios autores; “Alfabetización Motriz”, donde Alejandro Guardiola propuso un planteo innovador que recurrió al aprendizaje infantil a través del juego. Por su parte, Rubén Scandar presentó “Inquietos, distraídos, ¿diferentes?”, un libro que responde a todas las dudas sobre la conducta de los niños. Finalmente, en el área Plástica, Gonzalo Manigot mediante

una conferencia, enseñó cómo aplicar los diferentes materiales en el aula. La relevancia de la Expopapelería 2007 ha hecho que fuera reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales, declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación Argentina (Resolución S.G. Nº 924); Beneplácito del Honorable Senado de la Nación Argentina, a través de su Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto Nº 1148); Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Nº 1185). Además, contó con los auspicios de: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Resolución N°

1425); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Resolución N° 978); Secretaría de Turismo de la Nación (Resolución N° 875); Federation of Office and School, Products Association FOSPA- (Federación Internacional de Cámaras del Sector); Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI(Disposición Nº 592/07); Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME-; Unión Industrial Argentina -UIA; Fundación ExportAr; SHOPA (Cámara Sectorial de EE. UU.); Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina -ANFAEO(Cámara Sectorial de México); Cámara de Exportadores de la República Argentina CERA-; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines -FAIGA-;


Revista El Papel / enero - marzo 2008

25

Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel -AFCP; Cámara Argentina de la Industria Plástica -CAIP-; Instituto Argentino del Envase. La impecable organización cubrió todos los detalles del evento y estuvo a cargo de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería –CIAL- que reúne a empresas productoras y comercializadoras de papel y artículos escolares y de oficina, de la República Argentina; dicha asociación sectorial está compuesta en un 85% por PyMES y un 15% por compañías globales. El sector incluye rubros como: papel y artículos derivados, papelería comercial, artículos escolares y técnicos, elementos de escritura, productos para bellas artes, suministros para informática, material didáctico, entre otros. La presencia de las Cámaras de Brasil y México dieron especial relevancia a la bienal argentina, donde la oportunidad fue aprovechada por los miembros de FOSPA (Federation of Office School Products Associations) allí presentes, para reunirse a tratar los tópicos de interés de dicha Federación internacional. P


26

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Aniversario

50 aniversario de Florida Products S.A. ue en 1957 cuando el joven Benito Estévez decide independizarse y formar su propio negocio, incursionando en el sector librero-papelero. Lo antes relatado sucedió tras consultar con el Dr. Barcelloni Corte –actual CEO de Sylvapen- quien lo alentó a hacerlo, transformándose en su mentor comercial, consultor permanente hasta estos días y una persona de su profunda amistad, como lo señala siempre Estévez. Junto a Don Juan Varela -CEO de Papelera Sarandí- y Arturo Eppenstein, quien ha sido su socio comercial en distintos emprendimientos, el Dr. Barcelloni Corte integra la tríada de personalidades que el líder de Florida Products, destaca como fundamentales a lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria. Que una empresa local cumpla cincuenta años de actividad ininterrumpida en la Argentina y además creciendo permanentemente, no es un mérito, es sencillamente una hazaña. En una economía caracterizada por ciclos cortos, donde un sector suele crecer en detrimento de otro, sostener una empresa exitosa durante cincuenta años es francamente excepcional. Cabe anotar que Benito Estévez y su equipo han construido este éxito con muchas horas de trabajo por día, a lo largo y ancho de

F

toda la república; atendiendo clientes de los más recónditos lugares de la geografía, sin importar su tamaño. Lo único permanente es el cambio, sostienen los gurúes del management, y una de las claves de Florida Products es precisamente la innovación continua, tanto en la presentación de nuevos productos como en el desarrollo de nuevas formas de comercialización. Un ejemplo claro de esto son los Pen Shop, un nuevo concepto de librería por franchising, con el que FP revolucionara el mercado local en 1991.

Muchos productos han pasado por el portafolio de FP, tanto importados como de fabricación propia, pero a través de los años sus marcas insignia siguen siendo la suiza Caran D’Ache y la española JOVI, que ya están incorporadas a la imagen de Florida Products; junto a ITO, Sakura y Toyo, elementos de escritura que en conjunto, alcanzaron las 6.500.000 unidades vendidas en 2007 en Argentina y, por aquello que “el movimiento se demuestra andando”, tienen previsto colocar un millón más en 2008.


28

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Actualidad

Office1entra a México y Perú en 2008 Ofice 1 Superstore Internacional anunció próximas aperturas de establecimientos de la cadena en México D.F. y en Lima.

n su oficina de West Palm Beach, Florida, el CEO de la franquicia, Mark Bacash, informó que durante 2008 se abrirán 3 superstores en la ciudad de México. La master franchise (franquicia master o principal) en dicho país pertenece a Distribudora Gardi, el reconocido distribuidor y mayorista de productos escolares y de oficina. Con base en la metrópoli mexicana y con cobertura en todo el país, es el socio ideal para propagar la cadena en este atractivo mercado. Mientras que en Perú, la franquicia principal del superstore estará a cargo de “T-Copia”, que posee 13 centros de servicios (similares a FedEx Kinko) y 3 centros de fotocopiado con el nombre de “Perú Copia”. Adicionalmente es el distribuidor exclusivo de equipos para oficina Canon en ese mercado, con una lista de 10.000 clientes de productos de oficina y una gran fuerza de ventas. “El hecho de que el master de la franquicia posea locales bien situados en Lima, y la sinergia con Canon y su fuerza de ventas, garantizarán que los cambios traerán éxito” afirmó Mark Baccash, continuando ”La combinación

E

de los lanzamientos en México y Perú proveerá la tracción necesaria para la expansión de Office 1 en los mercados emergentes de Latinoamérica, que cada vez están creciendo más rápidamente” Refiriéndonos específicamente a la puesta en marcha de Office 1 en Perú, se puede advertir que tiene un particular significado en la gestión de retail en Sudamérica. Hay cadenas que han decidido, no ingresar por ahora en algunos territorios dominados con firmeza por detallistas locales. El sector libreropapelero tiene múltiples aristas y no es fácil montar una plataforma rentable a corto plazo sin aprovechar la estructura existente. Mientras la irrupción de ciclópeas cadenas transforman el sector desplazando o eliminando a los tradicionales actores, Office1 en cambio, reformula e integra la estructura existente proporcionando herramientas contemporáneas a grandes y pequeños. ¿Que cómo lo hace? Describamos lo que sucede en Perú: debido al acuerdo recientemente firmado en este país entre Office 1 y T-Copia, esta última compañía se transforma en el franquiciante principal, entonces para mayo próximo abrirá en el centro de Lima una tienda de 300 m2, la que además servirá de modelo (o ejemplo para las futu-

ras sub franquicias). Además planea convertir tres tiendas más al nuevo formato. Posteriormente incluirá una sección Office1 en cada uno de sus restantes 13 puntos de venta. Cuando el franquiciante master o principal (en este caso T-Copia) completa la conversión se abren las puertas a los “sub franquiciados” que, en muchos casos, son las mismas tiendas que ya distribuían productos del franquiciante principal que es, generalmente, un mayorista consolidado que ya operaba en el sector. Todos trabajan bajo el paraguas de la marca internacional, conservando la propiedad de sus negocios y beneficiándose del know-how, centros de compras en lugares estratégicos y de la posibilidad de desarrollo futuro sin temor a los “grandes”, porque se transforman en parte de un gigante sin perder su individualidad. En Perú la etapa de sub franquicias comenzará en el año 2009. La idea prende y promete ser una alternativa de comercialización en nuestra región. Pronto Office 1 establecerá un centro de distribución desde Panamá. Avanzando en la misma zona, ya se han iniciado contactos con empresas de Costa Rica y Colombia. Office 1 Superstore International está presente en 33 países de 5 continentes. P


Revista El Papel / enero - marzo 2008

Marketing

29

Buzz marketing o marketing viral

a recomendación para un producto no viene siempre de los medios masivos. Un informe de la Universidad de Pensilvania, mostró que en el momento de tomar una decisión de compra, fue definitoria la recomendación que hacían familiares y amigos: para un 76% de los entrevistados esta opinión tuvo un efecto determinante. Es difícil ignorar la sugerencia hecha por alguien en quien confiamos o al que, por lo menos, vemos con simpatía. Sobre este principio se monta el buzz marketing también conocido como marketing viral y que lejos de basarse en suposiciones, tiene un fuerte soporte a nivel científico. En 1967 Stanley Milgram, profesor de la Universidad de Harvard, realizó un experimento tomando como referencia una serie de estudios matemáticos. Quería determinar cuantos intermediarios eran necesarios para vincular a dos perfectos desconocidos; montó un estudio sobre supuestos rigurosamente determinados y llegó a la conclusión que bastaban sólo seis personas. Esto dio origen a la teoría de los “seis grados de separación” que ha permitido desarrollar diferentes experiencias de comunicación, entre ellas el buzz marketing. Alguien recomienda algo a otra persona cercana y el mensaje, de manera exponencial, termina afectando muy pronto a quien el emisor original no conocía. Y los seis grados

L

originales tienden a reducirse en un mundo que, con telefonía movil e internet, se ha transformado en la aldea global de la que hablaba McLuhan. Si bien estamos hiperconectados, la implementación de una buena campaña obliga a trabajar con profesionales en marketing viral. Hay agencias de publicidad que se han especializado en esta técnica, estos especialistas nos permitirán contactar en una comunidad, a las personas indicadas que harán posible la conexión con el resto. A estas se las conoce como “hubs” o nodos claves en la distribución de la información en una red humana. No es raro confundirlas con los “expertos” que no siempre cumplen esta función. Es frecuente, contrariando esta suposición, que este rol lo cumplan personas comunes como, por ejemplo, nuestro papelero de confianza, taxistas, distribuidores de periódicos, porteros y otros individuos que pueblan nuestro mundo de todos los días. Esas personas funcionan como conectores comunitarios y muchas veces nos permiten conocer, de manera rápida, percepciones respecto de productos y situaciones. Hay muy buenos ejemplos en nuestro sector, de campañas exitosas usando esta técnica; podríamos citar, para mencionar a uno representativo, el lanzamiento de Bic Comfort 3. Una ingeniosa invitación a 200 usuarios se transformó en 800.000 visitas únicas al site que promocionaba al producto. Lo definitivo, es el mensaje inicial que debe estar correctamente dirigido al grupo específico; el resto lo hacen los mismos usuarios a costos bajísimos para el emi-

sor. Otro excelente ejemplo es el que Officemax desarrolló, que además demuestra que aquello que dice que “nunca segundas partes fueron buenas”, está lejos de ser una verdad válida en todo tiempo y lugar. Por segundo año consecutivo, usando un sitio web, implementó un original saludo navideño que los usuarios podían personalizar y usar, con un éxito que se tradujo en números claros: 65 millones de personas visitaron la página que promovía Officemax. “Esperábamos que ElfYourself.com funcionara bien por la popularidad que obtuvo el año anterior, pero los resultados obtenidos son fantásticos” afirmó Ryan Vero, executive vice president and chief merchandising office de Officemax. En el año anterior fueron 36 millones de visitas y en este año, a dos semanas de navidad, se había doblado ya ese número. Los tiempos cambian y la forma de comunicar también, lo que creíamos inconmovible deja espacio a nuevas prácticas. Las grandes ferias, por ejemplo, van dejando su lugar a los marketplaces (encuentros comprador-vendedor con agenda previa) y los mensajes tradicionales dejan el espacio a los mensajes que nos transmite otra persona, un par confiable, en lugar del despersonalizado discurso de los medios masivos. P


30

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Ideas para su Negocio

¿Cómo murió la bodega? ños más o años menos, muchos aún podemos evocar una libreríapapelería tradicional de nuestra infancia, mirando atrás recordamos una puerta central flanqueada por amplios escaparates (vidrieras), al fondo y en las paredes laterales se apoyaban altas estanterías, delante de ellas había largos mostradores que en nuestra imaginación podrían haber configurado un foso -como el que protegía los castillos medievales- que entonces nos separaba de los anhelados lápices de colores y los codiciados sacapuntas metálicos –el puente levadizo parecía ser sobre el mostrador, una única caja registradora, que nos acercaría a los flamantes útiles escolares-. Detrás del escenario comercial, una trastienda atiborrada con resmas de papel y pilas de cajas repletas de mercadería, desde allí se alimentaba el surtido para atender lo que pedían los clientes, ésa era la bodega... ¿Qué pasó con ella? Para entender por qué desapareció debemos analizar el dinámico comercio detallista, su evolución y desarrollo se marcó por consideraciones importantes, algunas de ellas acertadas, otras no tanto.

A

Las existencias son una inversión El dinero inmovilizado no genera intereses y tiene un costo. Para optimizar la rentabilidad, muchas empresas intentaron llegar a la denominada “existencias cero” o al “Just in Time” (JIT). Pero esas fórmulas que resultan tan efectivas en el campo industrial, no son aplicables en el comercio minorista. Se pierde dinero por un inventa-

rio excesivo, pero más se pierde por la falta del mismo. No es posible mantener demasiado bajas las existencias sin correr el riesgo de perder ventas (y clientela). Además es difícil predecir las fluctuaciones de la demanda, las ventas que se pierden por falta de stock no se recuperan. Una reserva excedente puede ser un colchón que amortigüe demoras de proveedores o que cubra ventas imprevistas.


32

Ideas para su Negocio

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Así se expande el autoservicio En el sector de papelería y productos de oficina, el rápido crecimiento de este formato en los últimos años, ha tomado por sorpresa a muchos detallistas y proveedores, mostrando una clara necesidad de respuestas estratégicas para continuar creciendo. En el nuevo escenario comercial, los productos son los protagonistas del acto de compra, justo en el momento en que el consumidor toma su decisión de compra. Desde entonces se requiere de técnicas comerciales y herramientas analíticas que posibiliten maximizar la rentabilidad en el punto de venta. Una especialización del marketing, el Merchandising, es

¿Concentrarse en reducir costo de inventario o en generar ventas y rentabilidad? Hoy las órdenes de pedido mantienen las mismas cantidades de mercancía ajustándose a los datos estadísticos, pero los pedidos se acuerdan cada vez más con entregas parciales, en periodos semanales o quincenales. Cada entrega fraccionada pasa directamente a la estantería, liberando así el espacio de almacenamiento, ahora la bodega es la propia tienda. Por otro lado la presión inmobiliaria disparó los costos de los locales comerciales, cada metro cuadrado en una zona comercial cuesta lo mismo, trátese del espacio de bodega o del área de exhibición y ventas.

El que no exhibe no vende Las ventas están directamente relacionadas con la superficie destinada para la exhibición. El consumidor busca cada vez mayor libertad en el punto de venta, para obtenerla está dispuesto a asumir varias funciones que antes realizaba el propio papelero minorista: tomar el producto, llevarlo hasta la caja, ponerlo en una bolsa, etc. Entonces hoy el producto está al alcance del consumidor en una superficie de exhibición extendida, incorporando más góndolas y estanterías, hasta que desaparece el espacio de la bodega, también se elimina el mostrador y, en algunos casos los dependientes.


Revista El Papel / enero - marzo 2008

llamado a cubrir esta necesidad con actividades desarrolladas en el establecimiento comercial, cuyos efectos tienden a reafirmar, estimular o modificar la conducta de compra del consumidor. Con dicho fin, son utilizados una amplia variedad de mecanismos que hacen más atractivo al producto ante el consumidor final: colocación y ubicación en estanterías, displays y exhibidores, carteles y señalética comercial, presentación y empaques, etc.

Consumidores activos Con el formato de papelería tradicional el consumidor-pasivo entraba, esperaba su turno, pedía él o los artículos que deseaba comprar, hacía cola en la caja

33

y pagaba por ellos. Con el formato de autoservicio el consumidor-activo entra, recorre las góndolas buscando él o los productos que desea comprar, encuentra otros que le llaman la atención, los examina y, o bien los devuelve a la estantería o los coloca en su carro de compras, continuando el camino hasta la caja. Una investigación realizada en bocas de expendio por la revista El Papel –si se quiere rudimentaria y con una muestra escasa- revela que el 56% de los consumidores que salían de autoservicios de papelería compraron algo más de lo que pensaban adquirir al momento de entrar. Mientras que en una papelería tradicional sucedía lo mismo sólo con el 18% de ellos.

Posición y posicionamiento Muchos fabricantes invierten ingentes sumas de dinero en publicidad por mantener su imagen de marca con el afán de posicionarse en la mente del consumidor, de ganar la más alta recordación de marca. Sin embargo todos ellos reconocen que sus esfuerzos serán en vano si no obtienen una buena posición en las estanterías del punto de venta. Ganar el posicionamiento en la mente del consumidor es tan importante como ganar una posición destacada en el espacio de ventas.

Una carrera constante Directores comerciales, gerentes de categorías, jefes de producto y de marca, así como planificadores de tiendas y de espacio, están desarrollando continuamente herramientas analíticas y modelos avanzados de inventario, para evaluar el impacto de las estrategias de merchandising en el comportamiento del consumidor y sus patrones de compra. ¿El objetivo?: Maximizar las oportunidades potenciales en el negocio, en las actividades de administración de espacios comerciales y seleccionar las aplicaciones que mejor se adaptan a los requerimientos de cada establecimiento. Hay una carrera constante para perfeccionar los métodos de análisis y manejo de datos que ayuden a incrementar la eficiencia y la productividad.

Surtido de productos y aprovechamiento de espacio La gestión del surtido procura balancear el inventario en el espacio disponible de cualquier establecimiento, con la demanda que se genera en el punto de venta. Analizando la rotación en las estanterías de detallistas y determinando los niveles óptimos de inventario y la ubicación física de los productos, se procura un aumento de la rentabilidad mediante la reducción de los excedentes y, aunque parezca contradictorio, evitando la escasez de existencias en la tienda. Esto se logra asignando el espacio correcto que los productos merecen en las góndolas y optimizándolo mediante la creación de planes de surtido que sean prácticos y, sobre todo, medibles.


36

Ideas para su Negocio

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Optimización del mix La clave es detectar cuál es la combinación de productos apropiada y cuál es el número óptimo de unidades de cada producto. También es importante descubrir en qué medida se verá afectado el volumen de ventas si se eliminan ciertas referencias, de esta manera el espacio ahorrado en la estantería se puede destinar a añadir nuevos artículos, aumentando el mix o surtido de productos. Siempre habrá que evitar la errónea asignación de espacio, como así también la canibalización de un producto exitoso por otro de menor rentabilidad, anticipando dónde irá el volumen de ventas si se eliminan ciertos artículos específicos. Si no es posible invertir en estudios de mercado, para tomar tales decisiones habrá que apoyarse en las estadísticas propias y en la observación de las tendencias comerciales por producto, categoría, marca, precio, etc., además de otra información relacionada con el mercado, como la situación geográfica y su entorno de competencia.

Maximización del desempeño En un mercado en el que los consumidores pueden encontrar el mismo producto en distintos puntos de ventas, se hace fundamental para el detallista, realizar programas de merchandising para mejorar su posición competitiva y obtener el desempeño máximo del negocio. La clave es comprender el comportamiento del consumidor, la fuente de información radica en los propios segmentos o tipos de consumidores que componen la clientela de nuestra papelería. Conocer y entender al consumidor, sus actitudes y motivaciones, hábitos de compra, preferencias de marca y patrones de consumo. Dónde ubicar la mercadería más rentable, a qué altura, en qué extremo, cómo estimular las compras por impulso, cómo ordenar los productos por categoría, cómo aprovechar la fuerza de marca de los diversos proveedores, cómo identificar las áreas más calientes del local, cuándo hacer animación en punto de venta o cómo aprovechar exhibidores y displays, son temas que serán tratados en los siguientes entregas de esta revista. P La mayoría de fotos fueron tomadas en Super pa•co - Quicentro, Quito - Ecuador.


38

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Publireportaje

bruynzeel-sakura representa 60 años de fiabilidad y calidad holandesa

Desde lápices hasta productos de diseño bruynzeel-sakura tiene todos los motivos para celebrar. La empresa lleva haciendo productos de gran calidad desde hace sesenta años en el ramo de útiles de escritorio, especialmente en las categorías de artículos para colorear para niños y del hobby. Todo el año, las actividades de bruynzeel-sakura estarán dominadas por este memorable hecho. “Nuestro programa ‘Worlds of Inspiration’ va a desempeñar un papel importante. Se trata de inspirar y ser inspirado. Ningún día transcurre sin inspiración”, así los asevera su CEO John Walthuis.

Cambiar Uno de los principales credos de Walthuis es “la disposición a cambiar”. “Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo que siempre has conseguido”, en su opinión es una expresión adecuada. “Cambiar es una necesidad. Pero hay que hacerlo de manera eficaz. Trabajar de manera más inteligente da más resultado que trabajar más duro. Debes estar dispuesto a cambiar.” Cuando en diciembre de 2003 asumió la función de director general, pasó de la palabra al hecho. “Entonces el estilo de gestión era más bien jerárquico, y luego nos hemos convertido en una organización plana. Nos tratamos con respeto y es importante que la gente se pueda desarrollar dentro de una organización.” Walthuis también ha iniciado la transición de bruynzeel-sakura desde una empresa de producción hacia una organización orientada al marketing. “La organización estaba bastante orientada al interior de la empresa y la producción constituía el foco de atención. Pero el mundo cambia y por eso tienes que evolucionar. También cambian las técnicas

de producción. ¿Sigue siendo sensato dedicarse a la producción en serie en Los Países Bajos? Hemos creado instalaciones de producción en varios lugares. Ahora disponemos de capacidad productiva en China, Tailandia, Indonesia, India y Europa Occidental. De ese modo, a diferencia de muchas otras empresas, no sólo hemos puesto el enfoque en China. Los Juegos Olímpicos son inminentes, y además hay preocupación por un posible sobrecalentamiento de la economía. Allí subirán los costos. Si sólo te concentras en China, no tendrás ninguna salida. Tienes que jugar a varias bandas.”

Cadena en orden ¿Entonces cómo se logra mantener la calidad? “Naturalmente, imponemos condiciones a la producción. Se utiliza nuestras recetas y fórmulas. También las materias primas tienen que estar presentes (madera de cedro en nuestro caso). Además las condiciones climatológicas deben ser buenas.” En este modelo comercial, es muy importante tener la cadena de suministro en orden, asegura Walthuis. “Hay muchos eslabones, o sea que la sintonización debe ser muy exacta. Vamos tan avanzados, que podemos empalmar rápidamente. Ahora tenemos un pronóstico de 4 meses en vez de 4 semanas. Comunicamos de manera diferente y más intensiva con nuestros clientes. También se ha cambiado la planificación. Logramos un rendimiento de entrega de más del 97 %, lo que es alto, sobre todo teniendo en cuenta nuestra cadena de

suministro. Tenemos bajo buen control la cadena. La calidad deseada la conseguimos con nuestros centros de producción. Hemos hecho las elecciones correctas”, piensa Walthuis.

Comunicación “No somos la compañía más grande ni lo llegaremos a ser. Y además tampoco queremos serlo, sino que queremos ser la mejor o al menos ser capaces de medirnos con las mejores.” Es ahí donde la comunicación desempeña un papel importante. “Tenemos un sitio de internet con un diseño fácil de navegar, que contiene mucha información. Fuera de eso, disponemos de una nueva línea de embalaje que favorece la comunicación con el consumidor. También hemos implementado una nueva webshop para nuestros socios comerciales, www.bruynzeel-sakura.com. Lo cual también genera ahorros. Es una de las consecuencias de una nueva política encaminada al ahorro de costos. Los últimos años hemos buscado maneras de limitar los costos para traer los productos a bodega y ahora estamos buscando maneras de ahorrar costos cuando se trata de llevar el producto al cliente.” bruynzeel-sakura con todo eso quiere comunicar las propiedades por las que son conocidas sus marcas. “Fiable, buena calidad y un buen precio. Es posible ganarse bien la vida con nuestros productos.”


Revista El Papel / enero - marzo 2008

Rendimiento de estantería Con tan sólo mostrar productos hermosos no es suficiente. También es muy importante, la manera en que sean presentados en la tienda. “Ponemos mucho énfasis en el asesoramiento a nuestros socios comerciales. No sólo es importante el sitio en la tienda, sino también la presentación. En ese aspecto suele fallar algo. Miramos como podemos ayudar a nuestros socios comerciales a vender más. Empleamos, por ejemplo una herramienta como Spaceman de Nielsen. Proporcionamos asesoramiento sobre estantería y estudiamos la velocidad de rotación de los artículos. También podemos acordar de antemano el rendimiento de estantería, por lo que nosotros llegamos a tener más poder de decisión sobre los artículos a venderse. En todos esos asuntos es importante que los socios compartan los conocimientos con nosotros. El problema clave es que todos tienen escasez de espacio. Pero no sólo hay que fijarse en eso. A menudo se pone insuficiente énfasis en los asuntos con los que se puede obtener beneficio. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que con las marcas de bruynzeelsakura al final uno obtiene más margen de ganancia que con marcas de segunda categoría.” De esa manera bruynzeel-sakura mantiene intensivamente la relación con los socios comerciales, de modo que ellos puedan sacar el mayor rendimiento de las ventas de productos de bruynzeel-sakura.

39

bruynzeel-sakura es selectiva en lo que respecta al participar en ferias o eventos. Walthuis: “Sobre todo una feria importante como Paperworld, ya hace un par de años que no estamos ahí. Más bien optamos por eventos especiales propios. Una vez al año, por ejemplo, celebramos una reunión internacional para nuestros distribuidores. El año pasado, lo hicimos para el segmento de Arte y Artesanías y recientemente para el mercado de material de oficina. Además tenemos actividades orientadas a clientes y ponemos a los distribuidores en contacto con otros distribuidores. Pueden intercambiar experiencias e ideas y luego cada cual sigue su camino. Este planteamiento es mucho más agradable para los clientes.”

Diseño Sin embargo, según Walthuis, la atención para el canal no sólo debe estar basada en actividades comerciales. “Ultimamente se le dedicaba muy poca atención al desarrollo de productos, pero eso lo vamos a cambiar. Hasta ahora se ponía demasiado énfasis en Arte y Artesanías. Pero es que no puedes dedicarte a todo a la vez. Un nuevo grupo meta son los adultos mayores. Tenemos que hacer algo con ese grupo. Ese segmento es más rentable y más grande de lo que se piensa. También vamos a hacer más con productos de diseño.” Por otra parte, además de todas esas actividades en el campo creativo, Walthuis tampoco quiere olvidarse de los artículos de escritura. “En propor-

Historia bruynzeel-sakura Bruynzeel comenzó con la producción en 1947 en la ciudad holandesa de Zaandam. Inmediatamente después de la guerra, entre otras existía necesidad de objetos de escritorio y material de dibujo y por eso el gobierno le pidió a Bruynzeel que fabrique lápices en su planta de transformación de la madera. Hace sesenta años, eso significó el inicio de una fábrica de lápices. Debido a la expansión, la empresa tenía que mudarse y en 1963 se decidió trasladar la compañía a Bergen op Zoom (Holanda). En 1997, ‘Bruynzeel Potlodenfabriek BV’ fue absorbida por la compañía japonesa Sakura International Holding, entre otras, la inventora del bolígrafo de gel. En 2000, el nombre de la compañía fue cambiado a bruynzeel-sakura bv. ción, también vamos a prestar más atención al escribir. Sakura tiene productos muy buenos. Fuera de Los Países Bajos, la marca es muy importante. En Europa, de seguro que podemos crecer con Sakura. A propósito, ¿sabías que Sakura es la inventora del bolígrafo de gel? De esas cosas tenemos que sacar más provecho. Sakura tiene además markers muy especiales (industriales) y para Arte y Artesanías especiales decorollers como Glaze y Soufflû.” Es entendible que queramos progresar y por eso estamos tratando de ampliar el número de distribuidores en Latinoamérica.


40

Productos en el Aula

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Lejos de la tiza pero más cerca de las personas...

Pizarras interactivas as pizarras han estado estrechamente vinculadas a nuestra formación desde las primeras letras. En ellas pudimos, la mayoría, comenzar a leer frases como “Mi mamá me mima” o “Ese oso es mío” y adentrarnos en complejidades como sumar por primera vez 2+2. Los ancestros de las pizarras contemporáneas, precedieron a todos los soportes que ha tenido la escritura y si

L


42

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Productos en el Aula

quisiéramos ir mas lejos podríamos decir que existieron antes que las mismas letras; la necesidad de apoyarse en un trazo que se hace frente a otros y que pretende reforzar lo que se intenta transmitir, es prácticamente tan antigua como el hombre erguido. Sin ir tan lejos, vayamos a aquel tiempo en el que las tizas eran fundamentales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Eran aquellas oscuras pizarras las que registraban lo que nuestros maestros pretendían que memorizáramos, inspirados en paradigmas pedagógicos ya, afortunadamente, superados. Las pizarras fueron aclarándose gracias a nuevos materiales y, por qué no, también debido

a nuevas ideas que acercaron a quienes estaban frente a ellas. El color blanco y los marcadores definieron un tiempo en el que el conocimiento comenzó a definirse como una construcción: El profesor o el expositor en general, ya no eran los únicos dueños de la verdad. Avanzando en el tiempo y en la construcción de conocimientos, surge la necesidad de compartir lo elaborado en un curso o en

Pizarra tradicional

una exposición -que a veces es el resultado del esfuerzo de un equipo- o la de integrar recursos como los que nos proporcionan las actuales redes, Internet en primer lugar, para potenciar el desarrollo de una organización. La pizarra blanca, con marcadores de todos los colores, ya no es suficiente y, sin desaparecer, va cediendo espacio a una nueva generación: las pizarras interactivas. Éstas, en apariencia, podrían confundirse con las que usan marcadores pero las diferencia la conexión –por cable o inalámbrica- con un computador y disponen también de una superficie sensible al movimiento que permite interactuar con lo proyectado en ella. Al presentar diapositivas como las que tiene una típica presentación en retroproyector podremos, por ejemplo, agregar notas y grabar toda la exposición en un archivo que puede ser impreso,

Pizarra interactiva

Una vez terminada la exposición, la información no se conserva.

La información se archiva, y puede distribuirse y reutilizarse incluso como video.

Necesitamos marcadores o equivalentes.

No son necesarios. Se usan marcas digitales de innumerables colores.

No es posible incrementar el contenido de lo proyectado.

Es posible escribir sobre lo proyectado y transformarlo en parte del documento.

La exposición no es potenciada por la pizarra.

La dinámica e interactividad enriquecen la exposición.

No es ni siquiera concebible el enlace entre dos pizarras.

Se pueden enlazar, en videoconferencia, pizarras equivalentes.

No tiene interacción con Internet.

Es posible mostrar contenidos de Internet y agregar notas o comentarios.


Revista El Papel / enero - marzo 2008

43

colocado en alguna carpeta compartida, enviado por correo electrónico y/o reusado como video tantas veces como sea necesario. A esto –que ya es muchopodemos agregar que la pizarra se comportará como una pantalla en la que podemos desplegar cualquier aplicación informática y controlarla sin necesidad de volver al teclado o al mouse. Su propia barra de control -que es parte de la proyección- permitirá desencadenar la acción mas adecuada. No subestimamos las importantes diferencias que existen entre las diversas alternativas que el mercado ofrece. Es cierto que las tecnologías empleadas merecen un cuidadoso análisis, porque no es lo mismo la analógica resistiva (AR), que la electromagnética o la DViT™ (Digital Vision Touch). Para ponerlo en otras palabras, es importante destacar cómo se vuelve sensible la pizarra, si son dos láminas las que entran en contacto (AR), si es un lápiz especial quien lo logra


44

Revista El Papel / enero - marzo 2008

(electromagnética) o si son micro cámaras las que detectan el contacto o movimiento (DViT™). También el software y el proyector juegan un importante rol (aunque ya existen pizarras que no lo necesitan). Nuestra presentación, sin embargo, busca destacar elementos que las describan en general, poniendo énfasis en lo que pueden hacer y en lo que las diferencian de sus antecesoras. Para resumir esto último probablemente sea útil el cuadro de la página 42. Existen decenas de fabricantes incluidos gigantes de la industria como Legamaster, 3M, Hitachi, Panasonic, Samsung, Viewsonic y Smart; en nuestra región, además de las marcas citadas, contamos con las que produce Creboard (la división de tecnología de Credeal). Puede pensarse que no son artículos, por la complejidad aparente, susceptibles de ser distribuidos en un almacén librero-papelero, pero la abundante oferta y los precios en baja las colocan en la mira de los distribuidores de nuestro sector. Un ejemplo de cómo puede transformarse el mercado de este producto, lo tenemos en el desarrollo de Johnny Chung Lee, un alumno de doctorado de la U. de Carnegie Mellon, quien construyó un pizarra inteligente con un proyector, un control remoto de los nuevos Nintendos y, lo más importante, software de su propia elaboración. Con construcciones imaginativas como la del joven Lee, pronto tendremos una pizarra interactiva en cada aula, en cada sala de reuniones (ya que las empresas las están implementado) y en cada lista de precios de nuestros negocios. P

Fotos cortesía de Legamaster.


Revista El Papel / enero - marzo 2008

Tecnología

45

Mochilas y tecnología esde que se transformó en la “Trapper Nelson backpack” la mochila ha evolucionado rápidamente hasta integrarse en la vida de todos. Lloyd F. Nelson, el legendario “Trapper Nelson”, fue quien en 1920 reformuló el bolso que usaban exploradores y montañistas y lo modificó, creando una estructura que se adaptaba a la espalda, un portaobjetos fácil de cargar. Desde este producto base proceden todos los contemporáneos, incluidos los variados ejemplos que podemos encontrar en la actualidad. El uso de la mochila es generacionalmente transversal, hoy la usan trabajadores y estudiantes por igual; pero para estos últimos se ha transformado en compañero inseparable y, por eso mismo, ha inspirado opciones en donde la tecnología, con materiales y dispositivos, hace la diferencia.

D

Mas allá de la brújula En las mochilas de los exploradores, la brújula ha transmitido siempre seguridad, si se extraviaba el rumbo era siempre posible consultarla y de esta manera definir el camino. Lo que es una clara evolución de dicho instrumento que define el norte, es el sistema de Geo Posicionamiento Global o GPS y, lo que realmente sorprende, es que este sistema se encuentre integrado en la misma mochila escolar. Es lo que ofrece el fabricante japonés Kyowa quien trabaja en conjunto con la compañía de seguridad Secom; ambos ofrecen una mochila a la que “literalmente” puede rastrearse desde cualquier lugar del mundo. El GPS incorporado envía una señal que indica el lugar exacto dónde se encuentra, se transmite la información a un celular y/o correo electrónico de quien contrata el servicio, y este último sabe donde se encuentra la mochila Foto cortesía de Henkel.

que va en la espalda de un niño. Secom está preparado para actuar si se recibe un llamado que indique que hay una emergencia.

Un escudo protector Los materiales que se usan para fabricar un chaleco antibalas han ganado en fortaleza y han perdido gramos porque son más livianos que antaño. La evolución de estos en unión con la inseguridad creciente en las grandes urbes, particularmente las norteamericanas, hizo posible un producto que cinco años atrás nos hubiera parecido una exageración: las mochilas antibalas. Están elaboradas con un material que puede detener el disparo de un arma de fuego o resistir el ataque con un elemento cortopunzante. MJ Ballistic Bookba es la compañía que recientemente ha lanzado su mochila My Child’s Pack’, a prueba de balas y cuchillos, ultraliviana y que puede usarse como escudo. El producto satisface las exigencias impuestas por el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos y ha quedado calificado como “Nivel 2 de protección antibalas”.

Fuente de energía inagotable ¿Qué llevan las mochilas? No existe una respuesta que pueda abarcar el abanico de objetos posibles pero, podríamos destacar los que no faltan: teléfonos celulares, mp3 /mp4 players y, cada vez con mayor frecuencia, computadores portátiles. ¿Que necesitan todos estos artículos a intervalos de tiempo regulares?

Energía que no siempre está disponible. Esto inspiró una nueva generación de mochilas: las que poseen un recargador alimentado por un panel solar. Este artículo ya está disponible en Office Depot que afirma en un comunicado que “Con una mochila o bolso con recargador solar, los profesionales, estudiantes y viajeros ahora tienen la posibilidad de recargar sus dispositivos móviles con poder renovable y desconectados de la red eléctrica” Recalcan que el ahorro que representa no usar la red eléctrica convencional para recargar, le da a este ítem un status diferente; va mas allá de los productos amigables con el medio ambiente que sólo usan material reciclado o reciclable.

Camine y sonría Es lo que pueden sugerirle a los estudiantes de la ciudad de Osaka en Japón. Acaba de implementarse un sistema de cámaras IP que están colocadas en los postes de alumbrado público. Las cámaras disparan cada vez que un dispositivo electrónico, inserto en una mochila especialmente diseñada, las activa. El portador de la mochila es retratado en diferentes momentos y lugares y la información, que incluye imagen, lugar y hora exactos, es transmitida por correo electrónico y/o teléfono celular. El sistema puede funcionar aún en circunstancias meteorológicas adversas. Lloyd F. Nelson le dio a este producto dedicación total. La increíble evolución y las opciones que proporciona la tecnología de este siglo afirman que no estaba equivocado. P


46

oligráfica C.A. fue fundada en 1977 en Guayaquil, Ecuador, por el Ing. Luis Chonillo Castro, desde entonces es considerada una imprenta líder en el país, siendo una pionera del sector gráfico en muchos aspectos, como la instalación de los primeros equipos para la elaboración de libros de pasta dura o la incorporación del primer departamento de arte y diseño. La calidad de sus trabajos le ganó la preferencia de consagrados artistas plásticos nacionales e internacionales como Guayasamín, Kingman, Endara y Botero, que antes sólo imprimían sus libros en el exterior. En 1988 abre sus primeras oficinas internacionales en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, desde donde se manejan las ventas de formularios Venus en Colombia. Con un manifiesto compromiso social, Poligráfica retribuye su éxito a las comunidades más pobres del país a través de escuelas, guarderías, centros médicos, en los cuales participa directa y activamente, y también a través de organizaciones como el Club Rotario. Uno de los principales orgullos de esta firma guayaquileña es haber sido la primera imprenta en el Pacífico Sur en recibir la Certificación ISO 9001-2000 en absolutamente todas sus áreas. Su preocupación por el medio ambiente, los ha llevado a incorporar importantes cambios que permitieron la reducción de impactos ambientales adversos, por lo que se espera también que sea la primera imprenta en tener la certificación ISO 14001. Los clientes son su principal objetivo y lo demuestran con su más reciente promoción, PoliPuntos, es un programa de fidelización que permite a sus clientes acumular puntos con sus facturas pagadas. Los excelentes premios, incluyen desde computadoras y viajes, hasta un automóvil Chevrolet Optra.

P

Publireportaje

Revista El Papel / enero - marzo 2008

La continuidad en esta compañía está representada por Nathan Guy, el hijo del Ing. Luis Chonillo, quien como gerente de producción de Poligráfica prolonga su tradición de calidad y su creciente visión exportadora.

Poliscratch Tarjetas prepago para operadoras de telefonía celular y convencional, así como boletos de sorteos y promociones, cuyas exigencias se cumplen con parámetros internacionales.

Poligráfica divide su producción en 8 líneas de trabajo:

Polilibros Textos educativos para la enseñanza básica de institutos públicos y privados, además otros libros de excelente definición y calidad.

Formas Venus Variedad de formularios como hojas de vida, contratos, letras de cambio, pagarés, recibos, vales de caja, etc. Además en esta línea se realiza la impresión de los formularios oficiales del Servicio de Rentas Internas (SRI), para la declaración de impuestos y del Documento Único de Importación (DUI) para trámites de aduana. Poli Valores Los más importantes bancos e instituciones financieras del país encargan la emisión de especies como cheques, pagarés, títulos valores, etc., por la perfección, seguridad y seriedad de Poligráfica. Poli Formas Formularios en general en formas continuas y separables como facturas, guías de remisión, notas de ventas, etc. Poli Offset Esta es la línea más grande y con mayor variedad de productos, desde afiches, dípticos, trípticos, revistas, calendarios, cubos, folletos, volantes, etc. Poli Agendas Agendas personalizadas, elaboradas en cuero, con pan de oro y punteras doradas. Existen 9 variedades que incluyen: Director, Diaria, Diaria de Lujo, Estándar, Lady, Bolsillo de Lujo, Planeador, Fortune y Nativa.

Gutten-News Esta revista bi-mensual cuenta con las más grandes innovaciones en cuanto a impresión y sirven de ejemplo para futuros trabajos de sus clientes. Actualmente la firma ecuatoriana está incursionando en una nueva línea: Poli Cajas.

Los primeros 30 años El festejo de su 30 aniversario, se llevó a cabo en el Gran Salón Isabel del Hotel Hilton Colón. Una cena show inolvidable en la que se sortearon pasajes de las líneas aéreas Aerogal, LAN y COPA, además de cámaras fotográficas y hasta una laptop. Entre los 900 invitados, se encontraban distinguidas personalidades, amigos y clientes, todos testigos de la exitosa trayectoria de Poligráfica C. A.


48

Novedades

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Faber-Castell estrenó nuevo producto conceptual en el Salón Ofesa en Chile

coLápiz” intensifica el interés de la compañía por las cuestiones sociales y ambientales, y refleja el nuevo posicionamiento en el mercado para su producto central: El lápiz. Faber -Castell, la empresa de origen alemán con más de 240 años de historia, llegó a la Feria de la Oficina Escolar de Asociación Gremial (OFESA) 2007 con una renovación de su tradicional producto: El lápiz. Así, con el fin de consolidar e intensificar su interés por las cuestiones sociales y ambientales, la compañía está asociando un nuevo concepto a través del “EcoLápiz”.

“E

Este nuevo posicionamiento en el mercado para su producto central, se suma al trabajo que Faber-Castell viene desarrollando hace ya muchos años. En Brasil, la subsidiaria más grande del Grupo Faber-Castell creó y administra un proyecto único y pionero en Prata-Brasil, que consiste en la plantación de árboles para la producción de lápices. Todos estos se producen en un 100% con árboles producto de la reforestación, mientras que las plantaciones cuentan con la certificación forestal del FSC (Forest Stewarship Council), un trabajo que comenzó a principios de la década del ‘60. Por consiguiente, el EcoLápiz de Faber-Castell es sólo una versión mejorada de los productos que la compañía viene fabricando hace décadas. Al introducir este nuevo concepto y crear una nueva categoría de producto, la compañía también incita al mercado a que siga el ejemplo. Este año, el lápiz, el producto central de la compañía, se retira para ser sucedido por el EcoLápiz. Durante tres días, Faber-Castell expuso en el Salón Ofesa de Santiago de Chile este nuevo concepto, además de alrededor de cien productos dirigidos a profesores y colegios. A ello, sumará la realización de talleres de manualidades y técnicas orientados a maestros y dictados por un team de la compañía. P


Revista El Papel / enero - marzo 2008

Ticelux S.A. inauguró nuevas instalaciones a organización dirigida por Orlando Segarra y Daniel Aggierni -este último representa en exclusividad a Parker en Uruguay desde hace 22 años- inauguró su nuevo cuartel central de 1.200 m2, situado en Rodó 2287, Montevideo, dando así otro paso más en un derrotero iniciado hace más de dos décadas, que ubica hoy a Ticelux entre las principales empresas uruguayas del sector. Las flamantes instalaciones cuentan con modernas oficinas, tanto para la dirección como para la administración, una amplia capacidad de almacenamiento de mercadería, que ahora está centralizada, y un cómodo estacionamiento privado, entre otros detalles amigables, tanto para clientes como para su personal.

L

Publireportaje

51

Directivos de Ticelux: Orlando Segarra, Daniel Aggierni y Orly Segarra.

A las afamadas marcas del Grupo Sanford –Parker, Paper Mate y Sharpieque la empresa representa en exclusividad, acaba de sumar las rotuladoras DYMO, nueva línea de rotulación y etiquetado para el mercado uruguayo, cuyo lanzamiento está en plena ejecución, constituyéndose en la gran novedad de Ticelux en este comienzo de 2008. A las del Grupo Sanford se suman entre sus representadas la prestigiosa marca Styb, elementos de escritura españoles

preferidos por su alta calidad, que los empresarios uruguayos eligen al momento de obsequiar bolígrafos estampados con sus logos; también de España son los encendedores Clipper y destacan las pilas y baterías de las marcas Sanyo y Maxell, cuya estrategia de distribución enfocada a papelerías, ha dado un excelente resultado privilegiando esos puntos de ventas. Ticelux S.A., TEL. 00598 2 400 4710 ticelux@netgate.com.uy

Daniel Aggierni junto a directivos de Sanyo.


52

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Publireportaje

Teledex: Hágase la luz! (en el momento justo) ay empresas que derrochan ingenio en cada uno de sus productos. Al examinar la oferta de Teledex, no podemos menos que sonreir con satisfacción, mientras pensamos “Esto es justo lo que yo necesitaba y ni siquiera sabía que existía”. Una expresión en apariencia contradictoria pero que resume uno de los planteos que han hecho posible a esta empresa basada en New Jersey. Los técnicos de esta compañía son, en principio, observadores atentos de la vida diaria; en esta encuentran inspiración para la construcción de sus productos que en todos los casos resuelven problemas, algunos en apariencia triviales, pero cuya solución permite que el día a día sea más sencillo. Nada mejor que un ejemplo para ilustrar lo que acabamos de decir: ante la inevitable descarga de nuestros dispositivos portátiles -celulares, reproductores de música, computadores- estábamos resignados y acostumbrados a quedar desconectados y/o sin herramienta de trabajo. Esta actitud, la resignación, puede prolongarse sólo hasta que conocemos la Ultrabatería Datexx. Con este dispositivo, liviano y muy fácil de llevar, podemos recargar mas de 1200 equipos que incluyen las marcas mas populares de dispositivos electrónicos. Teledex no se detiene y busca, literalmente, iluminarnos. Ha salido alguna vez dejando su casa sola? No le gustaría transmitir, cuando esto sucede, que hay “vida” dentro de ella? (las precauciones nunca están de mas). Muchas veces acudimos a alguien de confianza para que en nuestra ausencia encienda las luces a un determinada hora y las apague luego de un lapso prudencial de tiempo. No es mala idea, pero quien dispone de esa persona cada vez que lo necesita? Cómo se las arregla esa per-

H

sona para apagar las luces, por ejemplo, a la 1 de la mañana? Si este ha sido un problema para usted pronto dirá “esto es justo lo que yo necesitaba y ni siquiera sabía que existía”. Le presentamos al Datexx uTimer, un dispositivo electrónico inteligente que sólo se conecta a una toma de energía en cualquier lugar de su casa y ya está listo para funcionar; puede conectar a él, por ejemplo, una lámpara y esta se encenderá sola cuando oscurezca -automáticamente gracias a un interruptor fotosensible- y se apagará cuando usted lo desee. Para que esto último ocurra, tiene que programar

el tiempo de apagado de una manera muy sencilla y a prueba de novatos. Teledex es proveedor habitual de detallistas tan importantes como Office Depot, Brook/Eckerd, Publix, Winn Dixie, Food Lion, entre otros. Sus productos están elaborados bajo los mismos estándares de calidad de Casio y, esto es muy interesante para todos los revendedores, están pensados para dejar un interesante margen de utlilidad al detallista. Los pedidos pueden ser embarcados desde New Jersey o desde Hong Kong (como convenga mas al comprador).


Visítenos en la Feria 2008 “Consumer Electronic”. Show Las Vegas del 7 al 10 de enero de 2008.

South #36253

Soluciones ecológicas de energía

Ecología de manera conveniente Enchufe y ahorre energía con el “Ultimate Timer” Temporizador de última generación.

LED-92M Linterna para emergencias

PM-302 Temporizador Automático

El Ángel Guardián

Genere su propia energía

Interruptor de lámparas con sensor al movimiento.

PM-303 Interruptor sensor al movimiento.

LED-99 Generador de bolsillo a manivela para recargas de emergencia

Cargador rápido de teléfono

Generador de energía para teléfono a manivela para emergencias.

BT-2250

LED-98

Visítenos en:

dealers.datexx.com

Cargador Instantáneo de Teléfono

BT-USB-AA


54

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Entrevista

OfficeMax México incorpora nuevo Director de Compras Entrevista a Rolando Rocha quien se pregunte cuál es la condición para calificar de “gigante” en el rubro de productos de oficina, podríamos decirle que aproximadamente 1.000 sucursales así lo acreditaría, sin lugar a dudas OfficeMax alrededor del mundo puede presumir por dar la medida. OfficeMax Inc. nació en Cleveland, Ohio (EE.UU.) en 1988, y desde entonces no ha parado de crecer. Este actor global abre su primera tienda en México en 1996. Hoy con 76 puntos de venta distribuidos en el país, proyecta muchas aperturas de nuevos locales durante 2008. OfficeMax México recientemente ha incorporado a Rolando Rocha como Director de Compras, un cargo de significativa importancia dentro de la organización. Proveniente de otras compañías, el ejecutivo de 42 años ha desempeñado una brillante trayectoria en el negocio del retail. A dos meses de su incorporación, Rolando Rocha, en esta entrevista nos da a conocer sobre sus objetivos, prioridades y futuros retos.

A

EP: Un gigante del calibre de OfficeMax requiere de ejecutivos experimentados ¿Cuál ha sido su trayectoria en el comercio detallista? RR: Tengo 20 años en el sector detallista, empecé como Director General de la marca de ropa Ocean Pacific, estuve en Chedraui como Gerente de compras en las tiendas departamentales Las Galas, allí ascendí a Director Comercial y después a Director General, pase al área de autoservicio de la compañía como Gerente de Compras en Ropa y Variedades y finalmente como Director de Compras de la empresa, estuve en el Grupo Waldos como Vicepresidente a cargo de las áreas de compras, logística y mercadotecnia. Hasta que me invitaron al proyecto de OfficeMax, lo que me entusiasmó y acepté el reto. EP: ¿Cuál es su formación académica? RR: Estudie la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tengo una Especialización en Mercadotecnia y

Publicidad, y un Postgrado de Alta Dirección. EP: ¿Cómo transcurren los primeros días en OfficeMax? RR: Para mi es un placer estar en OfficeMax, porque es una empresa seria en su forma de hacer negocios, que se encuentra en expansión y con una amplia solidez financiera. Me agrada estar en el área de compras de OfficeMax porque veo que se ha desarrollado un buen trabajo comercial y creo que hay muchas oportunidades para seguir creciendo. EP: ¿Cuáles son las características de Rolando Rocha el Director de Compras? RR: Primero sensibilidad para entender lo que el mercado está demandando en cuanto a moda, tendencias de tecnología, calidad de los productos y precios a los que los puede adquirir. Se trata de tener el producto correcto, en el momento oportuno, en la cantidad precisa y con el precio justo. También me gusta construir relaciones claras y respetuosas con los proveedores para poder negociar las mejores ventajas para la compañía. EP: ¿En qué pone especial cuidado? RR: En definir la planogramación y los materiales de apoyo promocional que deben ser instalados en el piso de venta para lograr una adecuada coordinación entre el área comercial y el área de operaciones con la finalidad de que el cliente encuentre los productos fácilmente en el piso de ventas.


Revista El Papel / enero - marzo 2008

EP: ¿Cuáles son las consignas para su departamento de compras? RR: Es importante que provoquemos venta cruzada o de impulso, mediante el adecuado montaje del producto en el piso. Es fundamental que todas las tiendas de Officemax tengan una exhibición de mercancía estandarizada, para que el cliente se sienta cómodo en cualquier sucursal de la cadena. Otro punto muy importante para mi equipo de compras es ir limpiando el producto obsoleto (descatalogado o con baja rotación). Por último el equipo de compras debe estar bien capacitado para leer su mercado, generar planes de negocio y tener la capacidad de presentar y negociar de la mejor forma con los proveedores. EP: ¿Qué se requiere para trabajar en el área de compras? RR: La persona que quiera trabajar en compras necesita tener pasión por el comercio, visión para entender lo que el

55

cliente esta demandando, capacitad para ser exigente en las negociaciones con los proveedores, pero al mismo tiempo tener una excelente relación con ellos, tratándolos como socios comerciales, y por último, conocer y ser muy sensible al duro trabajo que hacen nuestros compañeros en las tiendas. EP: ¿Cuáles son los principales retos por delante? RR: Entender la demanda actual y la tendencia proyectada de dicha demanda a futuro, logrando así ser los primeros en ofrecer nuevos productos a nuestros clientes, disponer de catálogos de productos bien armados que le den servicio a nuestros clientes.

Cuidar que nuestros precios sean competitivos. Saber comprar en el mundo global en que vivimos. Tener un sistema de logística eficiente para hacer llegar los productos a nuestras tiendas y a nuestros clientes. Cuidar y superar a la competencia actual y estar alertas porque vendrán nuevos competidores que lucharán por el mismo mercado. P


56

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Publireportaje

Un concepto integral de papeles de alta calidad para diferentes mercados, acompañando al ser humano desde niño, en las actividades educativas iniciales, hasta la vida profesional y el tiempo libre.

esde sus comienzos, en 1557, Canson ha estado orientado a ofrecer a diferentes mercados una propuesta integral de papeles de alta calidad. Hoy la amplitud de gamas de productos abarca mercado, aplicaciones y usuarios muy diversos, y en cada nicho de mercado ofrece papeles para distintos niveles de prestaciones. Para la más temprana edad, siendo las actividades plásticas un peldaño importantísimo en el desarrollo motriz, emocional y cognitivo de los niños, los papeles escolares Canson, las cartulinas Vivaldi y la gama Cansonino son los soportes adecuados para el dibujo, la pintura y las actividades manuales, que debido a la idoneidad de los papeles permiten potenciar la creatividad y la expresión artística de los niños. Con la popularización de la informática, de la impresión ink-jet, la fotografía digital, la línea de papeles Canson para chorro de tinta, tanto para el tiempo libre como para el uso profesional, ofrece una gama de productos de papeles recubiertos y fotográficos para distintos niveles de usuarios y exigencias de calidad. En los papeles para las Bellas Artes, un mercado donde Canson tiene una legitimidad inveterada desde

D

sus orígenes, la diversidad, la calidad y el equilibrio de la propuesta de papeles para técnicas húmedas (acuarela, acrílico y óleo) y para técnicas secas (dibujo, esbozo, pasteles, tiza, etc), con productos diferenciales para estudiantes, aficionados y profesionales, hace de Canson el líder Mundial del mercado. Los papeles para la Edición de Arte o grabado, con el lanzamiento de la gama Canson Edition, que complementa el abanico de productos que Canson tenía para este mercado, consolida una posición de vanguardia por la diversidad y calidad de los productos. Con la migración de muchos artistas plásticos, grabadores y fotógrafos a las técnicas digitales de edición, los papeles DAP (Digital Art & Photo) han tomado un lugar protagónico en los últimos años. Canson elabora papeles de arte especialmente tratados para la impresión digital, tanto en pequeño como en gran formato. A la hora de enmarcar y preservar las obras de arte y el patrimonio cultural, los cartones de conservación y de enmarcación, complementan una sólida


Revista El Papel / enero - marzo 2008

57

propuesta de productos para artistas, conservadores y restauradores. Partiendo de que Canson ha sido el creador del papel calco o papel vegetal, toda la gama de papeles para Dibujo Técnico, tanto manual como para la moderna impresión digital, tienen un lugar de gran importancia en la gama de productos, que con los papeles blancos de dibujos, el film poliéster y otros soportes completan el abanico de papeles para este mercado. El tiempo libre, la decoración, las manualidades, el arte decorativo, los hobbies encuentran en la gama de papeles de Canson para el tiempo libre (ocio) una diversidad de productos de diferentes colores, texturas, gramajes, formatos que satisfacen plenamente a los usuarios más exigentes. Canson logra así estar acompañado al ser humano, con sus distintas gamas de papeles, desde sus inicios en las actividades educativas hasta la vida profesional y el tiempo libre. El aporte de los usuarios, el avance tecnológico, los cambios de uso, las nuevas tendencias de consumo son los motores que Canson tiene para conjugar tradición, modernidad, innovación, que permiten la permanente evolución de los productos, que acompañada del marketing especial para cada mercado, los atractivos y funcionales muebles exhibidores, y de la fuerza de la distribución hace de CANSON una propuesta para generar muy buenos negocios para las papelerías de todo el mundo.


58

Empresas en Movimiento

CretacoloR y Sax adquieren Jolly El grupo austriaco Heinrich Sachs KG., ha comprado a la también austriaca Jolly e incorpora todos los productos de esta marca a su ya extenso catálogo. La bicentenaria corporación, propietaria de CretacoloR (artículos de dibujo artístico y bellas artes) y de Sax (grapadoras y productos de oficina) dos marcas reconocidas y de firme presencia en nuestra región, amplía su oferta de productos escolares con los elaborados por Jolly, una empresa con mas de 40 años de trayectoria, líder en el segmento de lápices de colores, informó su trader David Trussart. CretacoloR es una firma con base en Viena, cuyo origen se remonta a 1792 cuando José Hardtmuth, un empresario e inventor de la época, sentó las bases del lápiz contemporáneo mezclando polvo de grafito y arcilla para, calor mediante, producir las minas.

Staples venderá computadores Dell La cadena minorista norteamericana distribuirá artículos de esta reconocida marca de computadores en sus 1400 puntos de venta en los Estados Unidos. Además de PC’s, podrán comprarse laptops, monitores, impresoras cartuchos y toners. Dell busca más canales de distribución para no estar limitada a las ventas por Internet. El acuerdo con Staples es uno más -quizás el mas importante- de los firmados por Dell que busca espacios de distribución en todo el mundo. Lo que indica que en el sector libreropapelero, la venta de equipos informáticos está ya muy cerca.

Resultados de Henkel Latinoamérica en el último trimestre Las ventas latinoamericanas del productor alemán, mostraron un sólido crecimiento en el último trimestre. El productor de Pritt, Super Bonder y Cascola vendió mas de U$ 250 millones. Esta cifra significa un incremento de 8.6% en relación al mismo período del año anterior; el crecimiento en América Latina, superó a otras regiones como América del Norte y Europa. "Con este desempeño nuestra expectativa es que el crecimiento de la compañía en el año fiscal 2007 estará entre el 5% y el 6%" afirmó Ulrich Lehner, máximo directivo de la compañia. El grupo Henkel, con base en Düsseldorf, Alemania, es una compañía con más de 51.000 empleados y operaciones en 125 países.

Revista El Papel / enero - marzo 2008


60

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Empresas en Movimiento

Wal Mart: Un computador por niño (o mejor uno por persona) Y no es un proyecto que dependa de la caridad de algunos o de la comprensión de otros. Es un computador que ya se vende en Wal Mart. Cuesta sólo US$ 200 y está basado en una placa madre (motherboard) que es de un tamaño un poco mayor a la caja de un CD. El Everex’s TC2502 gPC -así se llama- funciona dentro de un gabinete de tamaño estándar, no por que lo requiera sino para transmitir que es poderoso, una investigación de mercado determinó que los clientes relacionan la capacidad con el tamaño de un computador. El económico equipo tiene un CPU VIA C7 a 1.5 Ghz, 512 MB RAM, un disco duro de 80 GB y una unidad de DVD de lectura escritura. El sistema operativo es una variedad de Linux Ubuntu -de uso absolutamente intuitivo- con aplicaciones para cada tarea. Destaca OpenOffice, una suite de aplicaciones de oficina que incluye Procesador de texto, Hoja de cálculo, Base de datos y Presentaciones. Todas ellas compatibles con sus similares de Microsoft. La evolución de la industria informática, fue mas rápida que la buena intención de organizaciones como One Laptop per Child (un computador por niño). Un computador económico ya no habrá que pedirlo a una entidad benéfica, está ya en el supermercado.

HSM puede ahora “triturar” su disco duro “La discreción es nuestra profesión” (dice el eslogan de la firma germana conocida por sus destructoras de documentos) y su innovadora trituradora digital demuestra que cumplen con lo que afirman. ¿Qué sucede cuando lo que deseamos es “eliminar” de manera segura lo que existía en un disco duro? Hay muchas razones para hacerlo pero la más importante es mantener la información sensible a buen resguardo. Hay maneras de recuperar un disco duro borrado, normalmente esto es más costoso que comprar cinco computadores nuevos pero, si la información que contiene lo vale, ¿no merece la pena hacer ese gasto? De esta manera se podría acceder a información confidencial, secretos industriales, información secreta de estado y otros. ¿Puedo quedarme tranquilo simplemente borrando un archivo? Definitivamente no. Esta es la razón de existir de la nueva trituradora digital de HSM. Es un dispositivo portátil que, conectado a su computador, hace lo mismo que sus hermanas trituradoras de papel. No destruye los discos duros, elimina la información contenida en ellos de manera segura garantizando su irrecuperabilidad. HSM asegura que este nuevo equipo, lanzado ya en cien países, es más rápido y confiable que los actuales métodos de eliminación de datos en dispositivos digitales.

Firma europea instala fábrica de etiquetas en Chile La empresa italiana Ritrama, uno de los mas grandes fabricantes de etiquetas e identificaciones adhesivas, abrirá una fábrica en Chile. Una inversión inicial de U$ 15 millones permitirá montar la planta en la Ciudad Industrial de Curauma, muy cerca del puerto de Valparaíso. El 90% de lo producido en la mencionada planta estará destinado a atender la demanda regional. La firma italiana tiene adelantados sus trámites en el Comité de Inversiones Extranjeras y espera arrancar sus operaciones en el p⁄oximo mes de marzo. Ritrama, el productor de etiquetas mas grande de Europa, tiene siete fábricas: tres en italia, una en el Reino Unido, una en España, dos en Estados Unidos y próximamente, como anunciamos, tendrá una en Chile.


62

Empresas en Movimiento

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Julio Bocca y Montblanc: los mejores trazos Los del bailarín argentino se dibujan en el aire, los del famoso instrumento de escritura se plasman en el papel. Ahora ambos están unidos en una noble campaña, que busca reducir el analfabetismo global junto a Unicef. El número “149” es la clave, porque 149 celebridades -incluyendo a Bocca- se han reunido promoviendo una particular recaudación que busca llegar a los 3 millones de dólares. Cada vez que se venda un Montblanc Meisterstuck modelo 149, el fabricante donará 149 dólares a Unicef. Los admiradores de Julio Bocca, han compartido un momento memorable con el artista el pasado 13 de noviembre en la boutique Montblanc de la Ciudad de Buenos Aires. El talentoso hombre de la danza atendió personalmente al público y promovió la campaña que busca llevar la luz de las letras a la mayor cantidad de personas posible.

Mouse fashion

Para la colección de invierno, el diseñador de moda Hugo Boss promueve en todo el mundo regalos de alta calidad y buen gusto. Como su mouse con superficie de cuero fino teñido a mano en color negro. Este ratón concebido por el diseñador industrial Michael Brönnimann, que trabaja con cualquier tipo de computador (PC/Mac), provisto de scroll wheel y sensor óptico, es ideal para navegantes. Es producido por la empresa suiza Pat Says Now, que fabrica ratones en todas las formas y colores, y no deja de encontrar argumentos creativos que le dan motivos a los usuarios para preferirles. Disponen de modelos para supercerebros sabelotodo, para quienes nadan contra la corriente o para aquellos que confían en su buena suerte, hay opciones para todo gusto y bolsillo.

Gigante prefiere las papelerías La reciente adquisición por parte de Soriana de 206 unidades de la cadena de autoservicio Gigante, abre la puerta a una mayor concentración en el supermercadismo mexicano. Ahora Soriana podrá darle batalla a Wal-Mart y aspira a recuperar con un negocio creciente, la impresionante suma de US$ 1.700 millones que tendrá que invertir en la reciente mega adquisición. ¿Y el Grupo Gigante? ¿Desaparece como empresa? De ninguna manera, la corporación que encabeza Ángel Losada, simplemente se concentra en su operación de Office Depot, Radio Shack y Toks, reinvirtiendo gran parte de lo obtenido en la venta a Soriana, en la ampliación de sus operaciones en la cadena de productos de oficina, las tiendas de artículos electrónicos y sus negocios de comidas, tal como lo anunciaron, ya que juzgan más rentables esos negocios. En ellos tiene diferentes socios pero las marcas consolidadas y los interesantes márgenes aseguran muy buenos dividendos. Office Depot de México cuenta con 120 tiendas en este país, 5 en Guatemala, 4 en Costa Rica, 2 en Honduras, 4 en Panamá y 3 en El Salvador. Si a esto le agregamos la cadena Toks (46 cafeterías) los cinco restaurantes de especialidades (“El Campanario”, “Tutto Bene”, “La Viña del Quijote”, y “Casa Rodrigo”) y RadioShack de México que cuenta con 152 tiendas en toda la República Mexicana, veremos que el gigante mas que desaparecer, simplemente ha decidido encaminar sus pasos en una dirección mas lucrativa.


Veintimilla 635 y Av. 6 de Diciembre, Local 7 Telefax: 2220593 - 2540813 - 2542163 Quito E-mail: nicolas.peres@rmercantiles.com


64

Empresas en Movimiento

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Un obsequio para el Papa

En una audiencia con el Papa Benedicto XVI, Günther Beckstein, el Ministro Presidente del estado de Baviera, entregó al Santo Padre una de las exclusivas lapiceras fuente Graf von Faber-Castell. La elegante estilográfica lleva el número 16 de las ediciones limitadas, una referencia a su nombre (Benedicto XVI) y a su fecha de nacimiento -16 de abril de 1927. Se trata de un instrumento de escritura y una joya al mismo tiempo: engarces platinados sostienen ocho piedras individuales de madera petrificada. El material natural, que se transforma en piedra a lo largo de un proceso de cristalización que lleva hasta 360 millones de años, viene en una gama de colores que va desde tonos marrón claro a un elegante antracita, pasando por sombras muy oscuras.

Xerox hace impresiones que el ojo humano no ve Científicos de Xerox crearon una fórmula que permite imprimir un texto visible únicamente bajo luz infrarroja. De esta manera se podrá autenticar información y hacer que los documentos sean más seguros. Esta tecnología, con una excelente relación costo-beneficio, puede utilizarse para frustrar a los falsificadores de entradas/ tickets, cupones, certificados, permisos, licencias y otros documentos cuya falsificación ha sido rentable hasta hoy. La “InfraredMark Specialty Imaging Font” no requiere la utilización de tinta especial sino que utiliza un toner común –la “tinta seca” que forma imágenes xerográficas-. Puede producirse en los sistemas digitales estándares de Xerox utilizando papeles normales. Además, si el documento se copia o altera, el texto infrarrojo se distorsionará sustancialmente bajo luz infrarroja y por lo tanto será ilegible. Según Raja Bala, un importante científico del Centro de Investigaciones Webster de Xerox (N.Y.) y coinventor del proceso, proteger documentos delicados contra la duplicación o la modificación no autorizada, es un desafío actual. La impresión segura tradicional es costosa y está reservada para documentos de mucho valor, como pasaportes y/o tiradas muy extensas o de gran volumen, como los billetes. Sin embargo, la impresión digital y los efectos de imágenes especiales, facilitan la impresión segura y hacen que ésta sea más accesible para series de uno a muchos ejemplares. La nueva tecnología aprovecha la manera en que trabajan los sistemas xerográficos color de Xerox. Cada color se hace mezclando toner de cuatro tintes o colores: cian, magenta, amarillo y negro, conocidos con sus iniciales inglés CMYK. “Existen muchas formas de mezclar estos toners para crear un solo color, como el azul verdoso. Pero como cada uno de los colores de toner por separado reacciona de manera diferente a la luz infrarroja (IR), algunas combinaciones se pueden detectar bajo la luz infrarroja y otras no”, explicó Bala. “Xerox utiliza ese efecto para crear texto infrarrojo que es invisible al ojo humano, pero visible para una cámara infrarroja". "Estas tecnologías de imágenes especiales, ofrecen formas nuevas y no muy costosas, para que nuestros clientes puedan producir aplicaciones sensibles al fraude, como placas de seguridad, entradas, invitaciones y más, a través de múltiples opciones individualizadas que se relacionan y pueden superponerse”, agregó Deborah Cantabene, vicepresidenta, marketing de flujo de trabajo en Xerox Corporation.


66

Revista El Papel / enero - marzo 2008

Publireportaje

El GRUPO AZOR ha realizado el lanzamiento de sus líneas en Ecuador

arco Antonio García Ferreiro, representante de ventas de la prestigiosa firma mexicana, estuvo a cargo del lanzamiento y presentó como distribuidor de su marca a Papelería Chávez. Varias presentaciones se dieron entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2007 en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Para ello dispusieron del apoyo logístico y de toda la infraestructura de Papelería Chávez, liderada por su gerente general, Dr. Rodolfo Cabrera y por su gerente comercial, Soledad Cabrera de Lalama. La estrategia del lanzamiento se basó en reunir a la mayor cantidad de clientes de estas 3 ciudades, como también en invitar a otros no menos importantes provenientes de las localidades cercanas. Con el objetivo de promover sus marcas Azor, Kinera y Sablón, se entregaron catálogos y muestrarios completos. Las dinámicas presentaciones facilitaron que los clientes al final de cada jornada aportaran con sus inquietudes y dieran inicio a las relaciones comerciales, pedidos de por medio. El lanzamiento de las marcas tuvo su punto culminante en las instalaciones de Papelería Chávez, con todo el personal de esta empresa, donde se hizo un

M

resumen de la gira y también se dictó una capacitación que ayudará al buen desarrollo de las ventas. El Grupo Azor nace el 2 de Junio de 1957, cuando Sanford de EE. UU. se establece en México, y a principio de los años 60’s se independiza e inicia la fabricación de nuevos productos, entre ellos Pegaso. En 1987 Sandford Corporation vende sus acciones a un grupo de inversores mexi-

canos. A inicios de los 90’s la empresa lanza al mercado Mexicano cojines (almohadillas) y tintas bajo la marca Azor y en 1996 cambian su razón social de Sanford de México a Grupo Azor México S.A de C.V. Desde entonces la dinámica firma ha invertido en su infraestructura de producción y en el desarrollo de nuevos productos que obtienen un alto impacto comercial debido a su alta calidad y precio competitivo. El Grupo Azor, con más de 50 años, sigue creciendo y exportando a EE.UU., Centroamérica y a algunos países de Sudamérica y distinguiéndose como un especialista en artículos de oficina con sus reconocidas marcas Azor, Kinera, Sablon, Pegaso y Corty. Ahora está aumentado su penetración en el segmento escolar, en el que sus productos son cada vez más aceptados. Papelería Chávez fue fundada en 1925 y desde entonces ha sido reconocida en el mercado ecuatoriano por su atención y por las excelentes marcas que importa y representa de manera exclusiva. Conociendo la exitosa trayectoria de ambas firmas no se duda del éxito de esta alianza.


Profile for Revista El Papel Latinoamérica

Revista El Papel Latinoamérica edición 25  

Pizarras interactivas

Revista El Papel Latinoamérica edición 25  

Pizarras interactivas