Page 26

Schneider, comprometido con el medio ambiente

E

l movimiento “Fridays for future” inspira a miles de personas a salir a la calle para manifestarse contra el cambio climático. A nivel internacional, se estima que un millón y medio de personas se congregaron en más de 1.600 ciudades de un centenar de países para apoyar esta demostración. El fabricante de instrumentos de escritura Schneider apoya la movilización y ha tomado diferentes medidas para favorecerla. La protección del medio ambiente está anclada en la política de Schneider y la lleva a cabo desde hace muchos años. Según el productor alemán, todas las empresas pueden hacer una importante contribución a la protección del clima.

Recientemente, Schneider ha sido nominada para el prestigioso Premio Alemán de Sostenibilidad y, por lo tanto, ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de su país de origen. Este premio es el más importante en el campo de la ecología y la sostenibilidad. Es otorgado por una fundación del gobierno federal y distingue a las empresas que cumplen satisfactoriamente con los retos ecológicos y sociales. Desde 2008, se concede anualmente a empresas de todos los sectores que se han comprometido con éxito en la gestión y /o la producción sostenible.

26

“Schneider es una empresa familiar, fundada en 1938, que concede gran importancia a la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde hace 20 años, la empresa utiliza fuentes de energía regenerativas y numerosos productos se fabrican de forma respetuosa con el medio ambiente. Para ello, Schneider se basa, entre otras cosas, en la regionalidad: la empresa investiga, desarrolla y produce exclusivamente en Alemania. Para poder controlar una producción sostenible, Schneider incluye en este control, todas las fases de trabajo en su propia empresa, como por ejemplo, desarrollando su propia tinta desde 2018. En cuanto a la movilidad, la empresa también se encuentra en una senda sostenible: desde 2012, un concepto de alquiler de bicicletas para los empleados ha permitido ahorrar más de 400.000 km de uso de automóviles. Para finales de 2019, se reducirá en otros 20.000 km. mediante tres nuevas salas de videoconferencia adicionales que se utilizarán en vez de hacer viajes a la segunda sede de producción en el este de Alemania”, expresó el jurado de expertos, justificando la nominación. En Schneider, por su parte, agradecieron el reconocimiento: “Estamos muy felices con la nominación y orgullosos de ser reconocidos como una empresa sostenible, a pesar de ser un productor que procesa plásticos, metales y productos químicos, en otras palabras, sectores para los que la sostenibilidad representa un gran desafío”. En una época en la que muy pocas personas pensaban en cuestiones medioambientales, Schneider fue pionera en analizar su producción de cara a estas problemáticas y comenzó a cambiar muchas cosas para tener una

producción respetuosa con el entorno. En el año 1998 fue la primera y única empresa del sector en obtener la certificación según la normativa EMAS, la más estricta a nivel mundial en cuanto a ecogestión. Durante todos estos años Schneider ha invertido constantemente en la reducción de emisiones CO2 en todas las áreas de la empresa. EMAS obliga al cumplimiento de sus requerimientos altamente estrictos incluso más que, por ejemplo, la ISO 14.001. El objetivo es un proceso continuo de mejora en la actuación medioambiental. En relación con la cantidad de productos, Schneider ha podido reducir la cantidad de emisiones en 80 % en los últimos 10 años. Esto se logró, particularmente, mediante un enorme ahorro de energía y el cambio de la electricidad procedente de las energías renovables. Hoy en día, las plantas de producción de Schneider se encuentran entre las más avanzadas en términos de protección del medio ambiente. También en el surtido de productos hubo muchos cambios en los años pasados y Schneider marcó muchos hitos como, por ejemplo, el lanzamiento de los fineliners/ rotuladores y bolígrafos Link-It , el fineliner colorido Line-Up, o el bolígrafo Slider Xite, cuyos cuerpos están hechos de base biológica con 88% de bioplástico. Tiene también una serie de productos de plástico reciclado como el roller Breeze o varios de los marcadores. Además, compensa las emisiones causadas por la producción de varios productos, como los famosos bolígrafos Slider, apoyando un proyecto de protección medio ambiental. A base de esta compensación, la serie Slider está certificada como CO2 neutra.

Profile for Revista El Papel Latinoamérica

El Papel Latinoamérica - Edición 74  

El cuaderno y el desafío de los nuevos tiempos

El Papel Latinoamérica - Edición 74  

El cuaderno y el desafío de los nuevos tiempos