Page 13

Birchall dobló un folio de manera de obtener cuatro hojas por lado, lo que se conoce como cuaterno, cisternio o cuaternión, lo que le dio el nombre a un producto que incluía, como gran novedad, una cubierta de lado y lado, pegando además las hojas en la parte superior.

su invención. Si pensamos un momento, sin embargo, todo esto tiene mucho sentido si vinculamos su aparición con el momento histórico. Como decíamos al comienzo, tendemos a evaluar todo desde nuestra circunstancia, olvidándonos que somos el resultado de un largo proceso. En este han existido diferentes momentos, como el que le tocó vivir a Birchall, cuando la educación obligatoria y gratuita no era un derecho consagrado y la mayoría de las personas era analfabeta.

Un cuaternión formado por el método de cuadernos encartados y un cuaternión formado por el método de cuadernos alzados

Con una industrialización creciente, el siglo XIX evolucionó y nacieron, casi junto a nuestros países actuales, los sistemas educativos de los que somos herederos. Se dice que Birchall habría creado el cuaderno en 1902, casi en el mismo tiempo en que la producción en serie se afianzó como alternativa en el mundo (el legendario Ford T es un ejemplo que siempre usamos para ejemplificarla). En la parte del lomo, cerca de la cabeza, pueden apreciarse claramente las perforaciones realizadas para las “grapas”, a diferentes alturas, que no fueron reaprovechadas por el encuadernador.

Para graficar lo que acabamos de decir, digamos que lo que nuestro librero concibe es lo que ahora identificaríamos como una libreta de notas, una denominación que luego se volvió muy popular en muchos idiomas, particularmente en inglés -notepad- y que ha heredado su nombre a modernos dispositivos electrónicos. Podría pensarse que un producto como éste debiera haber aparecido antes y que no es creíble la leyenda de

Notepad versión 1 y Notepad versión 2

Del tiempo en que comienza la producción masiva de productos y que las nuevas generaciones alfabetizadas comienzan a demandar soportes es el cuaderno de Birchall que, visto desde esta perspectiva, es un digno hijo de su tiempo.

13

Profile for Revista El Papel Latinoamérica

El Papel Latinoamérica - Edición 74  

El cuaderno y el desafío de los nuevos tiempos

El Papel Latinoamérica - Edición 74  

El cuaderno y el desafío de los nuevos tiempos