Page 12

El cuaderno y su singular historia Podríamos remontarnos a los primeros papeles que se reunieron por alguna necesidad, ya sea esta temática, jurídica, legal, artística u otra que motivara a conservar a algún grupo de hojas juntas. En esta búsqueda podríamos recorrer más de dos milenios y llegar a la antigua China para encontrar las primeras hojas de papel de las cuales ha quedado algún testimonio.

Podríamos argumentar, sin embargo, que la mayoría de esos grupos de hoja fueron unidos, casi con seguridad, a posteriori, lo que las invalidaría como antecedente. Podríamos indagar en otra dirección, adelantándonos en el tiempo, y observar que un libro también tiene elementos comunes con el producto que nos interesa: son hojas reunidas y resguardadas con una cubierta. Aquí podríamos objetar que las hojas se reúnen una vez impresas y que, aunque no era raro que se registraran notas en los espacios libres –práctica que en la actualidad

Hoja guarda del primer cuaderno de registro de abecedario de protocolos y hoja de cuaderno de notas de “El Sainete Viudo”

12

sobrevive- la razón principal de la reunión de las hojas era conservar la obra a la que pertenecen, la que les da unidad y justificación. Es probable que a alguien se le haya ocurrido encuadernar un libro con hojas en blanco, algo que también puede haber sucedido por error, pero si esto sucedió no fue para construir un soporte con hojas unidas, al menos como lo conocemos en la actualidad. Aunque cueste creerlo, la idea del cuaderno moderno es relativamente reciente. Según diferentes referencias, aunque no se precisen algunos detalles, el mérito de la creación del cuaderno contemporáneo debemos atribuirlo al librero australiano J.A. Birchall (no se conocen su nombre completo ni sus datos biográficos). Se sabe que vivió entre dos siglos: mediados del XIX y principios del XX, y que su librería, en la que evidentemente tuvo un antecesor, se habría fundado en 1844.

J. A. Birchall, fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas.

Profile for Revista El Papel Latinoamérica

El Papel Latinoamérica - Edición 74  

El cuaderno y el desafío de los nuevos tiempos

El Papel Latinoamérica - Edición 74  

El cuaderno y el desafío de los nuevos tiempos