Page 1


El sol y los planetas del sistema solar El sistema solar es un grupo de objetos astronómicos que debido a la gravedad giran en una órbita, alrededor del sol.

El sol:       

Es el mayor elemento del sistema solar Tiene una forma esférica. Posee una estructura en capas esféricas concéntricas. El sol es el centro de nuestro sistema solar. Es la estrella más cercana a la Tierra La Tierra y otros cuerpos orbitan alrededor del sol. Es la principal fuente de energía existente en la Tierra.

Mercurio:      

Es el primer planeta más cerca del sol. Tiene una superficie similar a la luna, tiene cráteres. No tiene atmósfera. Un año de Mercurio es igual a 88 días (de la Tierra). No tiene satélites. Es el planeta más pequeño.

Venus  

   

Es el segundo planeta más cerca del sol. Tiene una atmósfera densa. Debido a la cantidad de dióxido de carbono se produce un efecto invernadero, por lo que tiene la atmósfera más caliente ya que atrapa mucho más calor del Sol. Venus es el planeta que tiene la temperatura más alta. Su temperatura promedio es de 462º C aproximadamente. Un año de Venus es igual a 224.7 días (de la Tierra). No tiene satélites. Su tamaño es un poco más pequeño que el de la Tierra.


Tierra      

Es el tercer planeta más cerca del sol. Tiene una superficie rocosa y principalmente de agua. Su atmósfera esta compuesta por nitrógeno y oxígeno. Su temperatura promedio es de 15º C aproximadamente (Min. 88º C, Max 58º C). Tiene 1 satélite, el cual es la luna. El oxígeno que posee nuestro planeta, es indispensable para los seres vivos.

Marte      

Es el cuarto planeta más próximo al sol. Tiene una superficie similar a un desierto con un suelo cubierto de piedras y rocas. Su atmosfera esta compuesta por dióxido de carbono y nitrógeno. Su temperatura promedio es de -46º C (46º C bajo cero) aproximadamente. Un año de Marte es igual a 1.88 años (de la Tierra). Tiene 2 pequeños satélites.

Júpiter       

Es el quinto planeta más próximo al sol. Carece de una superficie interior definida. Su atmósfera esta compuesta por hidrogeno y helio. Su temperatura promedio es de -148º C (148º C bajo cero) aproximadamente. Un año de Júpiter es igual a 11.86 años (de la Tierra). Tiene 67 satélites descubiertos a la fecha. Es el planeta más grande del sistema solar.


Saturno        

Es el sexto planeta más próximo al sol. Debido a que es un planeta gaseoso, no tiene una superficie definida. Está rodeado por un sistema de anillos. Su atmósfera esta compuesta por hidrogeno. Su temperatura promedio es de -178º C (178º C bajo cero) aproximadamente. Un año de Saturno es igual a 29.45 años (de la Tierra). Tiene más de 62 satélites descubiertos a la fecha (53 tienen nombres). Es el segundo planeta más grande del sistema solar.

Urano        

Es el séptimo planeta más próximo al sol. Debido a que su estructura interior es fluida, no tiene superficie sólida. Su atmósfera esta compuesta por hidrogeno. Su temperatura promedio es de -216º C (216º C bajo cero) aproximadamente. Un año de Urano es igual a 84 años (de la Tierra). Tiene 27 satélites descubiertos a la fecha. Es el tercer planeta más grande del sistema solar. La distancia al sol es el doble de la de Saturno.

Neptuno      

Es el octavo planeta más próximo al sol. Su atmósfera esta compuesta por metano. Su temperatura promedio es de -214º C (214º C bajo cero) aproximadamente. Un año de Neptuno es igual a 164.79 años (de la Tierra). Es el cuarto planeta más grande del sistema solar. Es el planeta que está más lejos del sol.


El Sistema Solar, esa zona inmensa del espacio en el interior de la Vía Láctea donde podemos encontrar los planetas más cercanos a nuestro mundo. Un lugar al que pertenece La Tierra y que esconde una gran cantidad de datos curiosos, pero del que nos quedan muchas cosas por descubrir.

Edad del Sistema Solar El Sistema Solar tiene 4.568 millones de años y se encuentra a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Fueron los griegos los primeros en empezar a documentar información sobre el Sistema, afirmando que la Tierra era el centro del universo. No fue hasta Nicolás Copérnico, alrededor del año 1.500, hasta que se planteó el actual modelo. Galileo Galilei e Isaac Newton trabajaron sobre esa idea para dar forma a lo que hoy en día conocemos.


Venus es el planeta más caliente Aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol, Venus es el más caliente. El motivo está en la atmósfera. Los gases que se encuentran en ella son mucho más densos, haciendo que haya un efecto invernadero todavía más fuerte. Los rayos del Sol que entran, se quedan, manteniendo el calor y aumentando la temperatura hasta 430 grados. Sin embargo, por las noches desciende hasta los -185 grados.

Agua en el Sistema Solar La Tierra se la conoce como el planeta azul por estar en gran medida cubierta de agua, pero no es el único lugar donde hay agua. Aun así, la NASA descubrió en 2008 que hay restos de agua congelada en Marte. Ganímedes, una luna de Júpiter, cuenta con un océano de 96 kilómetros de profundidad, pero está congelado en toda su superficie.


El planeta que más gira del Sistema Júpiter, pese a contar con una masa 318 veces mayor que la Tierra, es el planeta más rápido del Sistema Solar. En total tarda 1.433 días terrestres en dar la vuelta al Sol, pero un solo día en Júpiter tiene tan solo 10 horas.

Los diamantes caen del cielo Si hubiese una ventana a Neptuno y Urano podríamos ver inmensos océanos de diamantes. Estos planetas son muy inestables, pero tienen uno de los minerales más preciados. Se encuentra en su estado líquido y que proviene de una peculiar lluvia producida por las extensas concentraciones de carbono creadas por el desalineamiento de los polos.


Volar es posible en una luna de Saturno Titán, la más grande de las 62 lunas de Saturno, es uno de los lugares más peculiares de nuestro Sistema Solar. Entre sus curiosidades más importantes merece la pena mencionar su espesa atmósfera, única en todo el Sistema. Una capa que destaca por su escasa gravedad y una baja presión atmosférica. Dos aspectos fundamentales para “volar” con un pequeño impulso de tus pies.

El Sistema Solar  
El Sistema Solar  
Advertisement