Page 1


“What do you need to be

the best?


Concentration. Discipline.

A dream.�

Florence Griffith Joyner. Olympic gold medalist


Francisco Javier Bernal

PDD

Decano Barna Business School




A los participantes y a la comunidad empresarial nacional e internacional: Somos la Escuela de Negocios del Caribe, nuestro prestigio se debe a que contamos con participantes y profesores de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina que vienen a aclarar el rumbo de sus organizaciones, a internacionalizar sus programas de dirección y a formarse como directivos de primer orden. Conservamos esta vocación en beneficio de nuestras aulas colmándonos de institucionalidad y de personalidad. Ésta es y seguirá siendo, la principal tarea de los directivos: lograr que otras personas de distinto origen y de distinta formación acepten las directrices que propone la dirección y se comprometan de manera honesta a realizar los esfuerzos que impone su puesta en práctica. “Proveer dirección, obtener colaboración sincera de su equipo y asumir la responsabilidad por sus resultados son la esencia del liderazgo. Pero el liderazgo no es algo que se impone, sino algo que otorgan los colaboradores. Es necesario ser merecedor de la condición de líder, para merecerla se requieren más las virtudes del ser, las que se juzgan para determinar si el hombre que está a cargo de los destinos de la empresa es un ser de fiar, esto es, un ser en quien puede depositarse la confianza. Como ésta tampoco se impone sino que se inspira, el líder debe construirla y solidificarla. La construye con la coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.”1 La formación del directivo en Barna gravita alrededor de este centro. Todos nuestros programas tienen de telón de fondo la vital aseveración de formar el “ser”, por ello la cuidadosa selección de los participantes, de su diverso grado de preparación y de sus características enfocadas a una misma responsabilidad: la de dirigir o estar llamados a dirigir el destino de sus organizaciones. Esto hace que la experiencia dentro de los programas tenga la riqueza que el directivo espera recoger en las aulas de Barna. El uso de la investigación como soporte de los programas de dirección, la dedicación al desarrollo académico de un claustro residente y de profesores asociados, provenientes de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial, y un dinámico programa de responsabilidad social corporativa garantizan a los participantes su contacto con experiencias de todas las latitudes y una verdadera visión internacional de los programas y de los profesores.

Francisco Javier Bernal V. Decano.

PDD

1A. Ceballos




Experiencia Barna Filosofía Elige y forma líderes y/o potenciales líderes de influencia internacional, íntegros, con sensibilidad socio-económica, enfocados a resultados de calidad. Forma Líderes con la Sabiduría para elegir, la Dedicación para con lo que elijan y el Compromiso para llevarlo acabo. Fomenta la competitividad.

PDD

Transformación Los participantes pasan de un proceso deductivo a uno inductivo que se les refleja en pensamientos y en actuaciones diferentes al adquirir una nueva visión de la competencia y de la solución de situaciones empresariales. El egresado Barna se convierte en un líder que sabe tomar decisiones, que sabe: analizar, discernir, propulsar, defender



y hacer que se ejecuten las estrategias adecuadas. El Líder Barna genera riquezas, tiene conciencia socioeconómica y enfoque global de calidad. Cohesión de Equipos Jerárquicos Durante el transcurso del programa se realizan foros empresariales con Presidentes de empresas y/o líderes de influencia nacional e internacional. Se fomenta, también, el que los participantes de los distintos Programas de Dirección de Barna Business School sostengan sesiones cruzadas. Estos encuentros fomentan la importancia que tiene el coaching entre los niveles jerárquicos. Creación de Network Los programas son heterogéneos en cuanto a nacionalidades y a sec-

tores empresariales, y homogéneos en cuanto a nivel de entendimiento. Durante la formación intensiva que recibe el participante se fomenta el trabajo en equipo y la convivencia entre el grupo. Al finalizar el programa, el egresado mantiene una red de contactos profesionales nacionales e internacionales que enriquece su portafolio profesional. Programa de Intercambio Internacional La convivencia en un contexto europeo real y el contacto con profesionales extranjeros permiten a los participantes adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias más amplias y tener una visión global de la realidad empresarial en el mercado europeo e internacional.


La Investigación y la Responsabilidad Social Como Escuela de Negocios, Barna Business School, asume con responsabilidad su rol en el desarrollo competitivo de la región, y genera acuerdos e investigaciones para la formación adaptada a la realidad del mundo empresarial. Barna se compromete con el fomento del progreso y con el bienestar social, por ello lidera y desarrolla, dentro de su mundo, investigaciones que aportan a las empresas elementos importantes para que su contribución al desarrollo y a la generación de riqueza trasciendan al ámbito nacional, esto da a los directivos y al país nuevas visiones y nuevas oportunidades de acción. El centro de investigación está en el quehacer empresarial, los líderes que conforman su Consejo Académico Empresarial dirigen las más importantes organizaciones de la Banca, la Industria, el Comercio y los Servicios del país con clara proyección social y económica, y sus consejeros académicos dirigen importantes escuelas y programas de formación directiva a nivel internacional. Los resultados de su investigación incluyen los proyectos de empresa que desarrollan sus participantes; lo que hace a Barna líder indiscutible del empresarismo e investigación intraempresarial en el área del Caribe.

Avenida del Puerto.

PDD

INVESTIGACIÓN Barna da inicio a la “Investigación sobre Estudio Nacional de Demanda Laboral”. Esta investigación tiene como objetivo realizar un levantamiento sobre las posiciones que el país necesita de cara al 2020, con este estudio se garantiza que la formación de la escuela se adecue a las necesidades del empresariado.




Claustro de Profesores Para atender a las necesidades de sus programas, Barna ha constituido un claustro internacional que cuenta con profesores distribuidos en dos tipos de participación.

GRADO DE ESPECIALIZACIÓN

25 % • Un claustro de profesores residentes y un grupo de profesores no residentes, todos empresarios y directivos dedicados a la configuración de los programas, a la investigación y a la docencia. Son profesionales MBA, MSC y Phd egresados de las mejores escuelas tecnológicas y de negocios del mundo.

75 %

Doctorado

• Un claustro de profesores asociados que tienen convenios de investigación y formación con Barna.

Maestría

PROVENIENCIA

10 % 15 % 50 % 25 %

PDD

Europa



Latinoamérica

Estados Unidos

Otros


Metodología EL MÉTODO DEL CASO Una metodología activa y multidisciplinar orientada a la práctica

La metodología del caso es la esencia de la formación en Barna Business School; por lo menos el 80% de las sesiones se desarrollan utilizando esta metodología. La metodología del caso es un método eficaz en el que el participante se adentra en situaciones empresariales

concretas para asumir personalmente el protagonismo en las decisiones. Las decisiones encierran siempre riesgo, del cual se debe ser consciente y estar dispuesto a asumir, sin poner en peligro innecesario el presente y el futuro de la empresa. El Caso es una descripción real de una situación empresarial compleja en la que los problemas, tanto explícitos como implícitos, son el resultado de la multitud de variables interdependientes. Se espera que el participante realice un análisis profundo de la situación y defina los problemas que en ella observa. A partir del análisis, debe entonces proponer distintas líneas de acción, escoger aquella que parezca más oportuna y diseñar un plan realista para su puesta en práctica. El método del caso favorece el intercambio, acentúa la auto confianza y fomenta la auto evaluación.

PDD

Para conseguir el desarrollo pleno de los conocimientos y que la formación del futuro directivo sea una preparación real al mundo del liderazgo y a los retos que supone el saber dirigir, el método de enseñanza debe ser interactivo y dinámico, y debe realizarse a través de un descubrimiento personal. Un modelo pedagógico que se fundamente en el aprendizaje activo por parte del participante, “aprender haciendo vs. aprender escuchando”, es lo que se llama Método del Caso.




Programa de Desarrollo Directivo INTRODUCCIÓN El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) está diseñado para preparar a los Gerentes Senior en el análisis de información en la toma de decisiones y de cómo convertir esas decisiones en acciones. Para lo anterior, la actualización permanente de la empresa es necesaria y debe tomar en consideración todas las variables de riesgo involucradas en la transformación del producto y servicio, y la capacidad de mantenerlos competitivos. Los cambios y las consecuencias, que surgen de la apertura comercial, presentan adicionalmente una necesidad de parte de las organizaciones de dar respuesta al entorno, para anticipar los posibles problemas y para reducirel riesgo de crisis. La empresa es una comunidad en la que todos sus sistemas y componentes funcionan armoniosamente, debe mantener una alta sensibilidad hacia lo que puede hacer mejor para conseguir un crecimiento rentable y sostenible. De esta manera, todo Gerente Senior debe abordar con liderazgo la conducción de la empresa: Dirigir la organización, desarrollándola competitivamente hacia la perdurabilidad. Así mismo, debe tener en cuenta que lo estratégico, lo cultural, lo cognitivo y lo normativo, variables categóricas de la dirección pertinente, son elementos de perdurabilidad y de longevidad, poniendo en evidencia que es indispensable construir el futuro con la prospectiva que consiga las mejores respuestas a las necesidades de la concepción estratégica moderna.

PDD

Por último, si se concibe como fuente de “información anticipatoria” o base de un sofisticado sistema de “aler-

10

tas tempranas”, los aportes del “arte de la conjetura” se convierten en útiles y prácticos. Este enfoque, matizado por la internacionalización, requiere de pensar globalmente para actuar localmente y con proyección en los negocios internacionales. Todo lo planteado nos ha permitido concebir un Programa de Desarrollo Directivo en Barna Business School, que da respuesta a las necesidades de formación de la generación de relevo Directivo. DIRIGIDO A: Aquellas personas con experiencia y responsabilidad, como Directivos Senior, que entiendan que su función en las organizaciones es la creación de valor para los stakeholders. Nota: Para la participación en este programa se requiere una experiencia como Director Senior de seis años. OBJETIVOS: • Proveer un foro de discusión para ejecutivos Senior de empresas, que permita el modelo de empresa en la cual se desempeñan. • Enfocar la información global en la perspectiva de negocios a través del análisis de las buenas prácticas de empresas exitosas en el ámbito nacional e internacional. • Proveer al participante de elementos que le permitan cambiar el modelo de negocios actual, por un modelo mejor que las alternativas existentes y que tomen en cuenta las prácticas de negocios acorde con las tendencias y condiciones económicas.


• Presentar conceptos e ideas para el desarrollo de estrategias corporativas que permitan la creación de valor para los stakeholders, mediante un acercamiento a la generación de valor y especialmente la percepción de los clientes.

su estado de ingresos, hasta los programas de desarrollo de sus líderes.

• Aportar al participante herramientas que le permitan visualizar los problemas que podrían tener y antes de una crisis puedan dar respuestas a los cambios importantes y constantes que exige el entorno competitivo en el que se desenvuelven las organizaciones de esta época.

• Desarrollar una manera de mirar la salud y la rentabilidad de una empresa, en el presente y en el futuro, donde se establezca el rumbo probable (no esperado) que ha de tomar en el futuro.

• Perfeccionar la capacidad para utilizar el pensamiento metódico que es tan fundamental para la dirección.

• Perfeccionar su visión internacional.

• Apoyar el desarrollo individual de los participantes, quienes serán el centro del trabajo a desarrollar en el programa en Barna Business School, pues propendemos a la formación de directivos que merezcan ser reconocidos como líderes y que sus contribuciones construyan el progreso y el bienestar social. Lo cual nos permitirá transformar el pensamiento empresarial iberoamericano. BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE: • Conocer el panorama actual en el que se desenvuelven las empresas y desarrollar una propuesta que replantee el modelo de empresa en la cual se desempeñan. • Tener la capacidad para descomponer de manera lógica en todos los ámbitos, desde sus mercados, pasando por

BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN: • Generar un análisis y replanteamiento de su modelo de empresa, acorde con las exigencias del medio en el que se desenvuelve. • Construir una cultura organizacional flexible de la conciencia colectiva, que dé respuesta a las causas fundamentales. • Elevar el nivel de productividad de la empresa. • Establecer una propuesta que tenga en cuenta la construcción del futuro de la empresa, esto se refiere a la prospectiva que evidentemente, es la disciplina que da las mejores respuestas a las necesidades de la concepción estratégica moderna, y al planeamiento (en todos sus niveles) que exige el mundo moderno. • Generar valor para los stakeholders. • Consolidar la empresa y orientarla hacia lograr perdurabilidad y longevidad.

PDD

• Apoyar a los participantes en la identificación y análisis del rol de un Directivo Senior que aspira a la dirección general como líder de personas orientadas por aprendizajes de las prácticas de empresas exitosas.

11


Gráfico Comparativo de Programas De Desarrollo Directivo

El Modelo de Desarrollo Directivo de Business School está compuesto de una estructura curricular diseñada para responder a un único objetivo organizacional: la creación de líderes que generen valor para sus empresas. El modelo contiene tres programas: El Programa de Desarrollo Ejecutivo (PDE), el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y el Programa de Dirección General (PDG, todos ellos orientados a la formación de directivos de primer orden, que provienen de distintos tamaños de organización y de diferentes niveles jerárquicos. Los grupos se conforman con personas con niveles de experiencia similares y en grupos a su cargo que requieran de las mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Los tres programas poseen puntos en común que se desarrollan según el nivel de formación y de experiencia de cada grupo, tales como desarrollo de instrumentos de gestión, de visión estratégica y de liderazgo.

PDD

El siguiente cuadro sirve de referencia comparativa para los programas que integran el Modelo de Desarrollo Directivo de la escuela::

12


Programa de Dirección General (PDG)

DURACIÓN

ESTRUCTURA CURRICULAR

PERFIL DE PARTICIPANTES

Programa de Desarrollo Directivo (PDD)

Programa de Desarrollo Ejecutivo (PDE)

7 meses, 140 horas lectivas, 1 semana de clases al mes. Lun - Vie 6 - 10 p.m.

5 meses 120 horas lectivas. 1 semana de clases al mes. Lun - Vie 6 - 10 p.m.

4 meses, 100 horas lectivas, Mar y Jue 6 - 10 p.m.

Enfocado a generar valor para la empresa desde todos los ángulos directivos y funcionales.

Enfocado a desarrollar las competencias de los Directivos que les permitan conocer el panorama en el que se desenvuelve la empresa y replantear el modelo de negocio acorde a las exigencias del entorno.

Enfocado a desarrollar las competencias de Gestión del Directivo.

Fomenta el crecimiento empresarial sostenido.

Fomenta la perdurabilidad de las empresas.

Desarrolla los procesos empresariales.

Promueve la dirección como una función integradora entre los órganos de gobierno de las empresas.

Enfocado al participante y su proyecto de vida en la empresa.

Potencia el desarrollo profesional, el ascenso jerárquico y el desarrollo de su propia organización.

Provee a los directores las herramientas estratégicas y el liderazgo necesario para dirigir la empresa como un todo integrado enfocado al mercado.

Enfocado a la construcción del futuro de la empresa.

Enfocado al desarrollo de instrumentos de gestión adecuados al mundo globalizado.

Alta Dirección de las empresasNivel Directivo.

Directivos Senior las empresas y propietarios de empresas comerciales e industriales.

Directivos de empresas nacionales y gerentes de las grandes empresas.

Más de (10) años de experiencia directiva.

Más de (6) seis años de experiencia directiva.

Más de (4) cuatro años de experiencia laboral profesional o directiva.

Líderes con cargos directivos.

Directivos con indiscutible potencial de liderazgo.

Directivos llamados a influir en el entorno empresarial y nacional.

Directivos con perspectiva empresarial global.

Ejecutivos que ocupan cargos de Dirección General o Estratégica.

Directivos y profesionales con potencial de crecimiento dentro de la organización.

Corporaciones, Grandes Empresas, Multinacionales, Empresas Industriales o Comerciales.

Corporaciones, Grandes Empresas, Multinacionales, Empresas Industriales o Comerciales.

Corporaciones, Grandes Empresas, Multinacionales, Empresas Industriales o Comerciales.

Ocupar puestos directivos.

Ser propietario, primer Directivo u ocupar cargo de Gerente Senior.

Dirigir su propia organización o estar laborando en una empresa con vocación a la Dirección General.

Haber realizado contribuciones a la comunidad socio-empresarial.

Demostrar habilidades o experiencia en cargos de Dirección General.

Currículo profesional estable y clara vocación de liderazgo.

Superar las pruebas de admisión.

Superar las pruebas de admisión.

Superar las pruebas de admisión.

PERFIL DE COMPAÑIAS

REQUISITOS INDISPENSABLES

PDD

Emprendedores.

13


Estructura General I. REPLANTEAMIENTO DEL MODELO EMPRESARIAL. • Inducción al método de caso. • Liderazgo, comportamiento de equipo. • Toma de decisiones. • Dirección de mercadeo. • Marco contable. • Economía Global. II. VENTAJA COMPETITIVA PARA LA PERDURABILIDAD. • Liderazgo Estratégico. • Finanzas Corporativas. • Estrategia Competitiva. • Balanced Scorecard. • Dirección de Operaciones. • Capital Intelectual. III. CONSTRUYENDO EL FUTURO. • Dirección del cambio. • Estrategias de mercadeo. • Decisiones financieras para la creación de valor. • NTCI. • Creando el futuro (modelos de prospectiva). IV. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. • Cultura exportadora. • Incentivos estatales. • Plan exportador. • Otras formas de internacionalización.

PDD

V. LECCIONES APRENDIDAS PARA LA ORGANIZACIÓN. • Estrategia corporativa. • Administración de si mismo. • Innovación. • Gestión del conocimiento. • Negociación. • Empresas de familia.

14


TEMARIO

Este módulo permite al participante familiarizarse con las diferentes metodologías a ser utilizadas durante el desarrollo del programa, a la vez que fomenta la integración y el trabajo en equipo necesario para el buen desempeño. De la misma forma se fundamenta la conciencia de la ética empresarial. • Inducción metodológica y análisis de situación de negocios. • Inducción al método de caso y a la formación • Los estilos de dirección. • Liderazgo, comportamiento de equipo. • Habilidades directivas. • Equipos. • Liderazgo y trabajo en equipo. • Toma de Decisiones. • Modelo de toma de decisiones. • Creatividad para la toma de decisiones. • Toma de decisiones en períodos de tiempo crítico. • Riesgos en incertidumbre en la toma de decisiones. • Dirección de Mercadeo. • Estrategia y dirección de mercadeo. • Mercadeo relacional (CRM). • Estrategia y dirección de ventas. • Marco Contable. • Contabilidad internacional. • Gestión de la informática contable de la empresa. • El valor de la empresa. II. VENTAJA COMPETITIVA PARA LA PERDURABILIDAD. Este módulo está orientado a lograr que una organización sea perdurable, entendida como aquella que vive a lo largo de muchas generaciones, perpetuando el proyecto de empresa.

• Finanzas Corporativas. • La función financiera en el contexto empresarial. • Planificación financiera. • Valoración de empresas. • Análisis de inversión y financiamiento. • Estrategia financiera, bajo incertidumbre e inflación. • Estrategia Competitiva. • Análisis estructural de sectores estratégicos. • Análisis de fuerzas de mercado. • Hacinamiento. • Análisis de cadena de valor. • Ventaja competitiva. • Balanced Scorecard. • Estrategia y control de gestión. • Organización y control de gestión. • Estados financieros y control de gestión. • Razones financieras y control de gestión. • Presupuesto y control de gestión. • Cuadro de mando: El balanced scorecard. • Sistemas de control de gestión. III. CONSTRUYENDO EL FUTURO. • Dirección de Operaciones. • Gestión de procesos. • Desarrollo de nuevos productos. • Aporte a la estrategia global. IV. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Se pretende con este módulo promover, en los participantes, la consolidación de una verdadera cultura de internacionalización de las empresas. Consideramos que la consolidación de esa cultura es un elemento indispensable para avanzar en el propósito de lograr que la producción nacional adquiera una sólida y creciente participación en los mercados internacionales. PDD

I. REPLANTEAMIENTO DEL MODELO EMPRESARIAL.

15


• Cultura Exportadora. • Políticas de apoyo a la exportación. • Inteligencia de mercados. • Incentivos Estatales • Modelo regionales. • Políticas macroeconómicas. • Plan exportador. • Casos nacionales. • Casos internacionales. • Módulo conceptual e instrumental. • Mercados internacionales. • Finanzas.

PDD

• Otras formas de internacionalización. • Alianzas estratégicas internacionales. • Franquicias internacionales. • Importaciones. • Maquila. • Zonas Francas.

16

V. LECCIONES APRENDIDAS PARA LA ORGANIZACIÓN. Este módulo pretende fortalecer al participante en aspectos que permitan a su organización entender, el proceso de aprendizaje y como uno de transformación continua de sus miembros para satisfacer las exigencias del medio. La clave es entender el aprendizaje como inseparable del trabajo cotidiano donde se crean espacios para abordar los problemas, aclarar diferencias, crear sentido de pertenencia y apropiación de metas y objetivos organizacionales. • Estrategia Corporativa. • Condiciones ideales. • Estrategia. • Estrategia Vs. Acción. • Evolución del entorno. • Selección de la estrategia Corporativa. • Elaboración de políticas y estrategias funcionales.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

PDD

Empresa-Familia: Antes de finalizar el programa, se sostendrá un encuentro empresarial de un día en el que se invitarán a participar a los cónyuges de los participantes, así como invitados especiales de los mismos. Durante este día los participantes y sus invitados recibirán clases de profesores y de consultores internacionales de temas de vanguardia, previamente seleccionados de mutuo acuerdo con el grupo. Las actividades que se desarrollarán durante el día girarán en torno a fomentar el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la generación de network empresarial.

17


Facultad Docente

El profesorado de Barna Business School se caracteriza por tener un perfil mixto en el que se combina la trayectoria académica e investigativa con la actividad profesional. Ese equilibrio es uno de los elementos clave en la selección de nuestro profesorado. Así, los profesores, no sólo son personas de prestigio académico y de nivel intelectual en su área de conocimiento, sino que, en muchos casos desempeñan con éxito labores profesionales como directivos o consultores, lo que les permite mantener un contacto directo con la realidad empresarial y conocer a la perfección la evolución prevista en sus áreas de especialización.

CLAUSTRO: Francisco Javier Bernal Villegas M.B.A., IESE, España. Derecho y Ciencias Socioeconómicas, Universidad Javeriana, Colombia. Decano Académico, Barna Business School. Especialista en Estrategia y Alta Gerencia.

PDD

Carlos Franky Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) del

18

IESE, Universidad de Navarra, Barcelona, España. Máster en Derecho Económico y Administrativo de la Universidad El Rosario. Director MBA’s Barna Business School. Joan Albert García Moga EMBA, EADA, España. Bachelor in Science, Fairleigh Dickinson University, NJ, USA. Director de Soluciones Corporativas, Barna Business School.


PROFESORES ASOCIADOS: Marcelo Macagno Máster en Finanzas, UBA, Argentina. Máster en Administración de Empresas. IAE, Argentina. Contador Público, Universidad de Morón, Argentina. Especialista en Finanzas. Daniel González Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas, IAE, Argentina. Postgrado de Especialización en Marketing, Universidad de San Andrés. Licenciado en Economía, UCA. Especialista en Macroeconomía y Finanzas. José Cabré Doctor en Organización y Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Barcelona, España. Especialista en MBA.

PROFESORES INVITADOS:

PDD

Fabio Novoa Máster en Economía y Dirección de Empresas por IESE. Production and Corporation Management, Harvard Business School. Ingeniero Industrial. Especialista en las áreas de operaciones, tecnología y producción.

19


DISEÑO GENERAL El programa es modular y el horario está pensado para los profesionales y directivos que quieren combinar su formación con su actividad profesional. La duración del Programa de Desarrollo Directivo es de 120 horas lectivas. Para información sobre horarios y módulos solicite el calendario en el Departamento de Programas Ejecutivos Tel. (809) 683-4461.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN La Valoración del desempeño ejecutivo durante el transcurso del programa depende del rendimiento personal en las sesiones y de la evaluación que proporcionen los profesores tanto en la evaluación ecuatorial como en la final. El criterio de calificación que se aplica pretende asemejarse lo máximo posible al que se utiliza en las organizaciones para valorar sus propios directivos.

• Puntualidad. • Participación. • Defensa de Argumentos. • Manejo de Problemas. • Manejo de Conflictos.

DIPLOMA

PDD

Aquellos participantes que hayan completado su programa satisfactoriamente optarán por el Diploma en Desarrollo Directivo de Barna Business School.

20

“Our patience


will achieve more than our force.�

PDD

Edmund Burke

21


Proceso de Reclutamiento y Admisión Proceso de Solicitud Los candidatos deben requerir una Solicitud de Admisión a Barna Business School y enviarla debidamente cumplimentada al Director del Programa. El Director del Programa coordina una cita con el candidato, una vez recibida la solicitud. Los candidatos pueden ser presentados por sus empresas. La participación en el Programa de Desarrollo Directivo es limitada y se da prioridad a las empresas que pertenecen al Network de Desarrollo Corporativo de Barna Business School. Aquellas empresas que bequen candidatos pueden aplicar al Network. * (Para información del Network de Desarrollo Corporativo, por favor diríjase al Departamento de Soluciones corporativas, al teléfono (809) 683- 4461). Especificaciones para el Becado Empresarial Los participantes pueden ser becados o financiados por sus empleadores. Cuando las empresas proponen a sus participantes a este programa, debe ser porque tienen planificada una carrera profesional para los mismos. En este caso, Barna solicita a las empresas que colaboren con el plan de desarrollo de sus candidatos. Una vez admitido un becado empresarial, se sugiere que tanto la empresa como el directivo manejen la información del plan de desarrollo del participante. Para ello, Barna Business School debe recibir el consentimiento de las partes.

PDD

Proceso de Reclutamiento y Selección: • Los participantes son preseleccionados en base a su trayectoria y responsabilidad directiva y por el valor que aportan a sus organizaciones. • El Comité Académico preselecciona a un grupo de líderes destacados por su participación activa en el desarrollo

22

de sus organizaciones y en la comunidad que representan. • El Director del Programa sostiene una entrevista a profundidad con el candidato y se definen las expectativas particulares y las de la empresa. • La participación en el programa queda debidamente formalizada una vez se completan los trámites de admisión. Documentación requerida en el Proceso de Admisión: - Solicitud de Admisión. • Entrevista con el Director del Programa. • Curriculum Vitae. • Dos fotografías tipo carnet. • Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral . • Carta de consentimiento de su supervisor inmediato. (Sólo aplica a becados empresariales).


MATRĺCULA El importe del Programa de Desarrollo Directivo US$4,400* * Este importe incluye matrícula y materiales académicos.

FECHA DE INICIO

PDD

Octubre 2009

23


Ayuda Financiera BARNA BUSINESS SCHOOL Los recursos personales limitados no deben disuadir a aquellas personas que cuentan con el perfil para aplicar en este programa. Barna se preocupa por el participante que muestra interés en su desarrollo, por lo que dispone de planes de financiamiento que son adaptados, tanto en tiempo como en las facilidades ofrecidas, para permitir la participación de aquellas personas interesadas de acuerdo a su disponibilidad, y motiva a las empresas para que apoyen esta participación. Aquellos candidatos que superen el proceso de admisión pueden tener acceso a la asesoría acerca de las opciones disponibles.

PDD

Para detalles sobre los mismos, por favor diríjase a la Dirección de Programas Ejecutivos. Tel. (809) 683-4461.

24


Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: • Solicitud debidamente llenada y firmada por los clientes. • Edad mínima de 21 años. • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. • Presentar evidencias de ingresos. • Presentar los últimos tres estados de una de sus cuentas Bancarias. • Abrir una cuenta corriente o de ahorros en el Banco BDI para el débito de las cuotas. • Firma del contrato de préstamos. Banco León El Banco León ofrece financiamiento de hasta un 100% del costo total de la matrícula a una tasa del 20% anual en plazos desde 6 hasta 60 meses, más el costo del seguro de vida. Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: • Solicitud debidamente llenada y firmada por los clientes. • Edad mínima de 21 años. • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. • Presentar evidencias de ingresos. • Presentar los últimos tres estados de una de sus cuentas Bancarias. • Abrir una cuenta corriente o de ahorros en el Banco León para el débito de las cuotas. • Firma del contrato de préstamos.

FUNDAPEC La Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC) ofrece financiamiento de hasta un 100% del costo total de la matrícula a una tasa del 18% anual en plazos desde 12 hasta 60 meses. Los requisitos para solicitud de financiamiento con FUNDAPEC son: A) Requisitos para presentar la solicitud de crédito: • Debe llenar el formulario de solicitud de préstamo de FUNDAPEC. (El formulario está disponible en nuestras oficinas). • Debe incluir una foto 2 x 2 del estudiante. • Un récord de notas de la carrera de grado (licenciatura, ingeniería, etc.) previamente cursada por el estudiante (Debe tener un mínimo de 75 puntos de promedio general de sus estudios previos). • Una fotocopia de la cédula del solicitante. • Un pensum del postgrado, maestría o doctorado que cursará con el financiamiento de FUNDAPEC. • Una carta de trabajo del solicitante, que indique sueldo actual, si es empleado. • Debe pagar quinientos pesos (RD$ 500.00) por gastos de tramitación de solicitud, cuando deposite estos documentos. B) Requisitos para el codeudor solidario y (los) fiadores: • Debe ser dominicano y mayor de edad. • Debe tener no más de 65 años. • Una fotocopia de la cédula del (los) fiador(es). • Una carta de trabajo, que indique sueldo actual, si es empleado. Si es dueño de negocio o trabaja por cuenta propia, debe llenar el formulario de estado financiero personal, disponible en FUNDAPEC, o presentar su estado financiero personal de fecha reciente, si lo tiene disponible. • Los fiadores no pueden ser esposos, ni propietarios del mismo negocio.

PDD

Banco BDI El Banco BDI ofrece financiamiento de hasta un 100% del costo total de la matrícula a una tasa del 20% anual en plazos desde 6 hasta 60 meses, más el costo del seguro de vida.

25


Empresas Relacionadas a Barna Business School EMPRESAS DEL CONSEJO ACADÉMICO EMPRESARIAL (CAE) Barna Business School cuenta con el respaldo del empresariado dominicano, mediante su Consejo Académico Empresarial (CAE), que incide en las directrices académicas y estratégicas de la escuela de acuerdo a la tendencia de la situación socio empresarial e institucional del país, con el propósito de hacer de Barna el centro de referencia y de generación de opinión ante el empresariado y la sociedad dominicana. Aerodom Banco BDI Banco León Banco Popular Dominicano Castillo & Castillo Copel, S.A. Diesco

Grupo Corripio Grupo Rizek Grupo Vicini INCA Mercasid Publicitaria Pagés BBDO

EMPRESAS ASOCIADAS (EA) Contamos con un grupo de Empresas Asociadas a quienes Barna reconoce por la formación continua para sus colaboradores y que siempre cuentan con Barna para ello. Son elegidas como parte de nuestro network, con el interés de dar reconocimiento a su alto compromiso con el crecimiento de su organización a través de la formación.

PDD

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos Banco BHD Smart Cartridge Tricom

26

ARS Humano Orange AES Fersan


“As social animals, the natural inclination is to go with the group. Creativity, however, demands the opposite. It requires an unnatural act. To achieve originality we need to abandon the comforts of habit, reason, and the approval of our peers, and strike out in new directions. While market researchers describe how the world is, creative people describe how it could be.� Marty Neumeir


CATALOGO BARNA  

Catalogo Educativo escuela de Negocios Barna

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you