Issuu on Google+

EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL

Lunes 3 de Junio del 2013|Año XXXVIII| Número13.22|EDICIÓN NACIONAL

www.elpais.com

Oklahoma afronta de nuevo la tragedia Las tormentas dejan 11 muertos en el Estado y más de 90 resultan heridas. Entre los fallecidos, tres eran “cazadores de tormentas” Otras tres personan pierden la vida en Misuri. Más de 48.000 personas siguen sin suministro eléctrico.

Los expertos ven un paliativo limitar la circulación de coches nuevos en el DF

P

or segunda vez desde el pasado 20 de.mayo,.cuando un tornado de categoría EF5 la más alta es la escala Fujita- devastó el municipio.de.Moore dejando a su paso 24 víctimas, el Estado de Oklahoma afronta de nuevo la tragedia tras el azote el pasado viernes de varios tornados que se desplazaron a una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora y destruyeron todo a su paso, dejando otra vez a mucha gente.sin hogar, dejando muchas vidas astilladas. Las tormentas acabaron con la vida de 11 personas, entre ellas dos niños, y más de 90 resultaron heridas. La mayoría de los fallecidos se encontraban en sus coches en el momento del suceso. Las dos últimas.víctimas, confirmadas.este domingo, han sido recuperadas tras las inundaciones ocurridas por las fuertes lluvias y granizo que llegaron a superar el metro de altura en algunas zonas del Estado. La mayoría de los fallecidos se encontraban en sus coches en el momento del suceso. Las dwos últimas víctimas, confirmadas este domingo, han sido recuperadas tras las inundaciones ocurridas por las fuertes lluvias y granizo que llegaron del Estado (sigue pag.4)

El Gobierno de la capital renueva sus estrategias para luchar contra la contaminación.

El centrocampista del Madrid es baja para la Copa Confederaciones por una lesión de pubis y Del Bosque debe buscar pareja a Busquets. Javi García y Beñat, los otros descartes.

El centrocampista del Madrid es baja para la Copa Confederaciones por una lesión de pubis y Del Bosque debe buscar pareja a Busquets. Javi García y Beñat, los otros descartes.

El centrocampista del Madrid es baja para la Copa Confederaciones por una lesión de pubis y Del Bosque debe buscar pareja a Busquets. Javi García y Beñat, los otros descartes.

El Danubio, fuente de inspiración para numerosos artistas, separa con su inmensidad Buda y Pest, dos grandes ciudades que hoy se unen para formar una de las capitales europeas de mayor importancia. Enormes puentes unen ambas orillas acercando Buda, la antigua sede real y zona residencial más elegante, y Pest, corazón económico y comercial de la ciudad. Atrévete a perderte por sus calles repletas de historia y descubrirás por qué Budapest es conocida como “La Perla del Danubio”

E

l programa Hoy no Circula, una medida instaurada hace ya 23 años en el Distrito Federal para reducir las emisiones y promover la modernización del parque automovilístico en la capital mexicana, se encuentra en proceso de revisión para intentar dar respuesta a los nuevos desafíos medioambientales de la gran urbe, ahogada aún por los altos niveles de ozono que amenazan la salud de sus habitantes .Cada año mueren en el país 14.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. Entre las medidas que el organismo estudia poner en marcha a partir de 2014 se encuentra aplicar la prohibición de circular un día a la semana a los autos recién comprados (hasta la fecha el Hoy no Circula solo incluía a aquellos con más de ocho años de antigüedad).. (sigue pag.6)


2 México

Lunes 3 de Junio del 2013

Actualidad

El edificio de estilo ecléctico-neoclásico, erigido entre 1900 y 1906, del Museo de Bellas Artes alberga más de 100.000 piezas.

La Perla del Danubio

Una vez en el río Danubio, había tres

Buda ciudades en la orilla oeste y Óbuda y Pest en la orilla oriental --- que fueron fusionados en la ciudad de Budapest en 1873, simultáneamente con la finalización del magnífico puente de la cadena Lanchid del Danubio. Hoy en día, con más de dos mil años de historia, esta ciudad es una de las capitales más bellas de Europa y las mezclas de la arquitectura moderna con el rico pasado histórico de los castillos centenarios, palacios y edificios del parlamento en ambas márgenes del río. Se refiere a menudo como la Reina del Danubio y es fácil sentirse como un rey mientras pasea por las calles empedradas del barrio del castillo e imaginar los que vivieron aquí hace cientos de años. Hoy en día, Budapest es una ciudad de casi dos millones de residentes que ofrecen al viajero gay todas las comodidades modernas, una vibrante vida nocturna y su propia y única palabra des-

cripttive “meleg” creado en torno a 1990 como descripttion no discriminatoria para los homosexuales. La ciudad cubre un área de dos mil kilómetros cuadrados y que fluye de norte a sur por el centro de la ciudad es el Danubio, río poderoso. Buda y Óbuda, que comprende aproximadamente un tercio del total, están situados principalmente en las colinas al oeste, con el comercial de plagas en las llanuras al este. Hay tres islas: Isla de Óbuda, Isla Margarita y la isla de Csepel - y nueve puentes, dos de los cuales llevan las líneas de ferrocarril. Budapest posee una historia rica y fascinante, así como un patrimonio cultural. Reconociendo el valor único de sus tradiciones que ha logrado mantener su magia y encanto, y honestamente se gana su apodo como la Reina del Danubio. También ha sido llamada la ciudad de los balnearios, ya que hay una docena de complejos de aguas termales.servidas por más de cien manantiales.termales naturales y cientos de cuevas subterráneas, cuatro de los cuales están abiertos al público.

El edificio de estilo ecléctico-neoclásico, erigido entre 1900 y 1906, del Museo de Bellas Artes alberga más de 100.000 piezas.

La ciudad cubre un área de dos mil kilómetros cuadrados y que fluye de norte a sur por el centro de la ciudad.es.el Danubio,río poderoso.

Un buen momento para hacer el resumen de todo lo visto y vivido en la ciudad sería la noche, y qué mejor lugar que un banco a orillas del Danubio con el imponente Puente de las Cadenas como fondo.

Buda y Óbuda, que comprende aproximadamente un tercio del total, están situados principalmente en las colinas al oeste, con el comercial de plagas en las llanuras al este.


3 Lunes 3 de Junio del 2013

México

Deportes

Xabi Alonso rompe el eje Xabi Alonso, rueda de prensa. / ALEJANDRO RUESGA

Xabi Alonso, en la pasada Eurocopa. / ALEJANDRO RUESGA

El centrocampista del Madrid es baja para la Copa Confederaciones por una lesión de pubis y Del Bosque debe buscar pareja a Busquets.

La pubalgia que arrastra desde hace varios meses ha

dejado a Xabi Alonso fuera de la próxima Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil del 15 al 30 de junio. Fue el propio jugador el que le dijo a Vicente del Bosque no se había recuperado de una lesión que le ha impedido rendir al cien por cien en el último tercio de la temporada. El mediocentro madridista (31 años) prefirió no acudir al torneo antes que ocupar un puesto entre los 23 elegidos sin tener la seguridad de estar en condiciones de disputar minutos de juego. Javi García (Manchester City) y Beñat (Betis) son los otros dos descartados por Del Bosque. La baja de Alonso supone para el seleccionador la ruptura de uno de sus ejes principales en el centro del campo. Solo las lesiones, como sucedió ante Francia en el Calderón (1-1), don-

de Busquets actuó como central, han impedido al seleccionador romper esa pareja de mediocentros que siempre ha defendido como intocable en su estructura táctica. El Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2102 fueron conquistados con Alonso y Busquets formando pareja. Ahora está por ver qué jugador sustituye al madridista como acompañante del azulgrana en el doble pivote. Javi Martínez, refrendado por su exitosa campaña en el Bayern, es una de las opciones que más fuerza cobran para acompañarle.

Javi Martínez, avalado por su gran temporada en el Bayern, cobra fuerza en el doble pivote

E

l pasado lunes, Del Bosque ofreció una lista provisional de 26 jugadoresporque ya intuía que algunos de sus habituales podían caerse de la convocatoria por lesión. Busquets, también con problemas de pubis, Monreal y Alonso eran los que más dudas generaban. Asegurada la presencia de los dos primeros, Del Bosque ha optado por no reemplazar a Alonso con otro centrocampista al incluir a Soldado, un delantero de área, en la lista definitiva. España se concentra mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, desde donde después de ejercitarse partirá hacia Miami para disputar un amistoso ante Haití el sábado 8 de junio. En Miami se incorporará al grupo Piqué, que había viajado con antelación para encontrarse con su familia previo permiso de Del Bosque. De allí, los actuales campeones del mundo se trasladarán a Nueva York, donde el martes 11 se enfrentarán a Irlanda en el Yankee Stadium. La expedición española aterrizará en Brasil el 12 de junio. Allí le aguardan Uruguay, Nigeria y Tahití como rivales del grupo. Los dos primeros acceden a las semifinales.

Los 23 futbolistas convocados

Porteros Casillas (Real Madrid) Víctor Valdés (Barcelona) Reina (Liverpool) Defensas Azpilicueta (Chelsea) Arbeloa (Real Madrid) Sergio.Ramos. (Real Madrid) Albiol (Real Madrid) Piqué (Barcelona) Jordi Alba (Barcelona) Monreal (Arsenal) Centrocampistas Javi Martínez (Bayern) Xavi (Barcelona) Iniesta (Barcelona) Busquets (Barcelona) Cesc (Barcelona) Pedro (Barcelona) Silva (Manchester City) Mata (Chelsea) Cazorla (Arsenal) Navas (Sevilla) Delanteros Villa (Barcelona) Torres (Chelsea) Soldado (Valencia)


4 México

Lunes 3 de Junio del 2013

Lorenzo es una máquina

El piloto de Yamaha vence a las Honda y recupera en Mugello la confianza en una carrera en la que Marc Márquez, magullado, cae cuando rodaba segundo a falta de tres vueltas

Cruzó la meta y con sus brazos imi-

tó el movimiento de la mamba negra, cuyo ataque, rápido, es letal. También lo fue el suyo en Mugello. Jorge Lorenzo acometió su plan tal y como estaba previsto. Creía que tenía mejor ritmo que sus rivales. Así que, como Pedrosa le había arrebatado la polede manera inesperada, el mallorquín había planeado ir en su búsqueda ya en la primera curva. Quería dominar la carrera de principio a fin en un territorio que ya ha hecho suyo —ha ganado el GP de Italia desde el 2011— y de su Yamaha, casi

Lorenzo celebra la victoria ante Pedrosa y Crutchlow. ANTONIO CALANNI (AP)

brado y aplaudido en el taller de Yamaha, donde este año se saben en inferioridad de condiciones respecto de la todopoderosa Honda, que ya le ganó la partida al campeón del mundo en Jerez y Le Mans, escenarios habitualmente propicios para marcar diferencias con la fábrica del ala dorada. No pudieron ni Pedrosa, ni Márquez, esta vez. Y eso que su rival sufría cuando las temperaturas subían con ese neumático especial que Bridgestone trajo a Mugello por vez primera —uno muy similar al que se usa en Alemania o Australia, para evitar el sobrecalentamiento—, con el que no tenía el agarre deseado. Pero Lorenzo es una máquina: no pudo mantener el ritmo que tenía por la mañana, cuando hacía más frío, pero busca la perfección y calca cada giro; si su M1 le responde, no comete errores, martillea el cronómetro y termina siendo inalcanzable. Como en Mugello. Sabía que era el momento de atacar y lo hizo. No había ganado desde Catar. Y el dominio de la RC213V amenazaba su Mundial. Pero ha vuelto (nunca se fue). Pero tiene más compañía que nunca. La mejor Honda de los últimos años en manos de tipos como Pedrosa o Márquez es una auténtica bala.

Clasificación de la carrera 1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 41m 39.733s. 2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 5.400s. 3. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 6.412s. 4. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 19.321s. 5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) a 19.540s. 6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 26.321s. 7. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici) a 38.144s. 8. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 39.802s. 9. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 40.243s. 10. Héctor Barberá (ESP/FTR) a 48.392s.

Clasificación del Mundial 1. Dani Pedrosa (ESP) 103 puntos 2. Jorge Lorenzo (ESP) 91 3. Marc Márquez (ESP) 77 4. Cal Crutchlow (GBR) 71 5. Andrea Dovizioso (ITA) 50 6. Valentino Rossi (ITA) 47 7. Nicky Hayden (USA) 45 8. Alvaro Bautista (ESP) 38 9. Stefan Bradl (GER) 30 10. Aleix Espargaró (ESP) 28

hecho a medida para ambos, pues se deslizan como nadie por sus numerosas curvas rápidas, gracias a esa finura en cada frenada, en cada viraje, en cada cambio de dirección. Pensado y hecho. En aquella primera curva, Lorenzo le cogió el interior a Pedrosa, a quien tuvo cerca, muy cerca, demasiado, quizá, pero pasó sin rozarle un pelo. Se jugó el pellejo. Pero aquel adelantamiento, madrugador, valiente –“Fue muy agresivo, arriesgado, casi lo toco”, confesó; “Lo fue, tuve que levantar un poco la moto”, dijo Pedrosa–, fue el que le valió la victoria final. Un triunfo cele-

Y así se vio hasta que se sobrepasó el ecuador de la carrera. Pedrosa, líder de la clasificación, no perdió detalle de cada paso que daba su rival. Le seguía a solo una décima de segundo, dos como máximo, hasta que faltaban 11 vueltas para el final, cuando empezó a acusar el desgaste de los neumáticos y no pudo soportar ni el tirón de Lorenzo, ni el empuje de Márquez. Porque el de Castellar perseguía, pero también tenía perseguidores: un magullado piloto, debutante en la categoría, poco temeroso y muy afortunado. El de Cervera, que se cayó el viernes a casi 340km/h, corrió dolorido y con una pequeña fractura en el húmero derecho, pero aquello no le impidió aspirar a todo. Como siempre. Se enganchó a la rueda de Pedrosa, para evitar un sobreesfuerzo innecesario en su estado, y solo decidió adelantarle al comprobar que rodaba mucho más rápido y Lorenzo se escapaba por el horizonte. Fue a siete vueltas del final, cuando su compañero de equipo pasó de estar a nueve décimas a quedarse a 3,5 segundos del de Yamaha. Ahí empezó a intentarlo. A buscar las rendijas por donde asestarle el golpe. Y las encontró. Dos giros más tarde, a cinco para el final, Márquez escogía la mítica zona de las curvas de Casanova y Savelli, enlazadas, para rebasar a Pedrosa con un cambio de dirección magistral. Aunque el espectáculo, la salida maravillosa desde la sexta plaza a la tercera en dos curvas, y el esfuerzo realizado por un cuerpo dolorido, no sirvieron de nada: cuando solo le quedaban tres vueltas para terminar, cuando iba a subir al podio en segunda posición y convertirse en el piloto con el mejor arranque de la historia de MotoGP, cometió un error –“Aunque todavía no sé cual, hice todo exactamente igual que en la vuelta anterior”, explicaría–, perdió el control en mitad de la curva y acabó en el suelo. Fue la cuarta caída de un fin de semana desastroso para el novato. Y el primero en el que no recibe una botella de champán de regalo. Había dicho que Mugello y Montmeló, tan técnicos, le medirían como aspirante al título. ¿Dónde se encuentra? “En la grava”, dijo; “hubiera firmado a principio del año llegar a la quinta carrera a 26 puntos del líder. He estado mejor de lo que creía hoy. Y aunque me he caído no es lo mismo hacerlo cuando luchas por la segunda plaza que cuando lo haces por la sexta”. El otro que terminó por tierra fue Rossi, quien recibió un choque inesperado de la moto de Álvaro Bautista, que le cerró el paso en la primera curva. Y Crutchlow, el mejor piloto no oficial en este inicio de

año, volvió a subirse al podio, como en Le Mans, esta vez en tercera posición.


5 México

Lunes 3 de Junio del 2013

Internacional

Los incendios al sur de California obligan a evacuar a un millar de personas

Entre 250 y 300 hectáreas han resultado arrasadas este fin de semana en el incendio en California. En la imagen, el lago Elizabeth.

Los incendios al sur de California obligan a evacuar a un millar de personas

Por lo menos 1,000 personas fueron

evacuadas de sus hogares debido a un incendio que consume más de 300 hectáreas de monte en el sur de California, informó Europapress. Foto: Internet/Medios. El fuego ha llegado a tal magnitud que podría propagarse al estado vecino de Nuevo México. Según el Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California (Cal Fire), el fuego comenzó aproximadamente a las 17:30 horas del sábado, entre la carretera de Branch Mountain y el valle de

California. Hasta el momento, se han movilizado seis aviones cisterna y cuatro helicópteros para apoyar las labores de los 125 efectivos del Servicio Forestal de Estados Unidos y los bomberos californianos, que luchan contra las llamas. Los fuertes vientos y las altas temperaturas han contribuido a avivar las lenguas de fuego y propagarlas rápidamente hasta alcanzar las zonas del lago Hughes. El viernes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de nivel bandera roja, para alertar a los efectivos de pre-

Grupos de bomberos observan los destrozos del fuego.

vención de la posible aparición de incendios e instar a los vecinos a extremar el cuidado con cualquier generador de fuego. El riesgo aumentó debido a las altas temperaturas y a la baja humedad que sufre California desde hace varios días y que ya provocaron conatos de fuego en el parque nacional de Los Padres. Estos últimos incendios se suman a los ya padecidos a principios de mayo, que dejaron un saldo desolador de 11,000 hectáreas arrasadas y más de 4,000 viviendas afectadas.

Fuego en las inmediaciones del lago Hughes, California, donde unas mil personas han sido evacuadas de sus casas.

Casas devoradas por el fuego en Lake Hughes.


6 México

Lunes 3 de Junio del 2013

Una protesta contra el autoritarismo

Las reivindicaciones en Estambul, en cuya alcaldía Erdogan forjó su ascensión hace 20 años, amenazan con pasarle factura en las urnas.

Los cañones de agua y las grana-

das de gases lacrimógenos han estallado en Turquía al final de la primavera. Las mayores protestas ciudadanas -si se exceptúan las manifestaciones independentistas kurdas y algunas marchas del Primero de Mayo- registradas en el país desde el golpe de Estado militar de 1980 han conmocionado Estambul y otras grandes ciudades, como Ankara y Esmirna, en los últimos días. No hay primavera turca -se trata de un Estado miembro de la OTAN y candidato a la UE- ni indignación por la marcha de la economía -que sigue creciendo pese

Un grupo de manifestantes porta una bandera turca de lanzan cánticos de camino a la plaza de Taksim. / THANASSIS STAVRAKIS (AP)

a la crisis global-, sino malestar social contra el sesgo autoritario del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde hace más de una década. El plan de reforma de la plaza de Taksim, en el corazón de la parte europea de Estambul ha sido el detonante de una protesta sin precedentes. El descontento afloró de forma espontánea ante un Gobierno que impone su mayoría hegemónica (50% de los votos en las legislativas de 2011) y da la espalda a las quejas medioambientales y culturales de los ciudadanos. Frente a la gestión pragmática que marcó los primeros años del Gobierno del

Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) para el acercamiento a la Unión Europea, la deriva autoritaria de una formación de conservadores religiosos que aspiraban a ser el equivalente musulmán a la democracia cristiana parece haber conducido a la Turquía de Erdogan más hacia la Rusia de Vladímir Putin que a la Alemania de Angela Merkel. Bien es cierto que, tras recibir en 2005 la bendición de Bruselas para negociar la adhesión a la UE, Ankara tuvo que enfrentarse al portazo de París y Berlín a sus aspiraciones. Y que Erdogan se vio obligado a plantar cara al todopoderoso Ejército -que en 2007 protagonizó el llamado “golpe de Estado electrónico” al intentar vetar mediante un pronunciamiento en Internet a su número dos, Abdulá Gül, como presidente de la República- y al poder judicial -que poco después trató de ilegalizar al AKP e inhabilitar a toda su cúpula bajo la acusación de constituir “un foco de actividades contra el Estado laico”-, antes de poder sentar en el banquillo a los generales golpistas y reformar una judicatura surgida del régimen funUn grupo de manifestantes porta una bandera turca de lanzan cánticos de camino a la plaza dado por Mustafá Kemal, Atatürk. de Taksim. / THANASSIS STAVRAKIS (AP) Cada vez que se chocó con el inmovilismo de los guardianes del kemalismo, Erdogan recurrió a las urnas para obtener un aplastante respaldo del pueblo. Pero las promesas de reforma política del primer ministro quedaban en el olvido poco después de las votaciones. Un primer proyecto de nueva Constitución, quedó aparcado tras los comicios de 2007. Y la nueva propuesta de ley fundamental del AKP en 2011 sigue sin abrirse paso en el Parlamento turco. Erdogan es partidario de instaurar un modelo presidencialista frente al actual sistema parlamentario. Como los estatutos de su partido le impiden presentarse a una nueva reelección parlamentaria en 2015, esta reforma constitucional le permitiría controlar el Ejecutivo durante otra década más, una vez elegido directamente presidente de la República con atribuciones similares a los mandatarios de Francia o EE UU. El sueño declarado de Erdogan es seguir al timón de Turquía en 2023, cuando se cumplirá el centenario del Estado fundado por Atatürk tras el hundimiento del Imperio Otomano. Para muchos turcos esta perspectiva empieza a parecerse a una pesadilla. Tras la reciente legislación que restringe la publicidad y la venta de alcohol, el estallido de la protesta ciudadana en la plaza de ha hecho emerger un movimiento inédito de rechazo al AKP, que se había beneficiado hasta ahora de la debilidad de los partidos de oposición laicos y nacionalistas. De la misma manera que la ascensión política de Erdogan se produjo en Estambul, donde se crió y trabajó como funcionario local, al conquistar su alcaldía en 1994, el declive del político turco más carismático de los últimos tiempos puede estar empezando a fraguarse ya en la ciudad del Bósforo. Hasta los periódicos más próximos al islamismo moderado del AKP advertían ayer al primer ministro que escuche la voz de la calle ante la amenaza de que los gases lacrimógenos acaben enturbiando los resultados de las elecciones municipales del año que viene.


7 Lunes 3 de Junio del 2013

México

Cultura El cine mexicano pide paso en los festivales y en las salas Los premios a dos cintas en Cannes y el éxito en taquilla de una comedia que ridiculiza a los más ricos certifican el buen momento de la industria.

El pasado domingo el cineasta mexicano Amat Es-

calante daba la sorpresa en el Festival de Cannes y conquistaba el premio al mejor director con Heli, un relato descarnado de la violencia en su país. El día antes, en el mismo festival, la cinta mexicana La Jaula de oro, una historia de emigrantes centroamericanos que atraviesan el país a lomas del tren ‘La Bestia’ en busca del sueño de entrar en Estados Unidos,recibía el premio al mejor reparto de la sección ‘Una cierta mirada’. Eran las dos únicas películas en español que competían en un festival especialmente devoto del cine mexicano que en los últimos siete años ha premiado, además de a Escalante, a los directores Carlos Reygadas (2011) y González Iñárritu (2006). Muchos premios sí, pero ¿y la taquilla? Algunos exitosos directores de los últimos años se han distinguido por acaparar reconocimientos en el exterior que no se traducían en público en las salas, al menos en su propio país. Apenas 10.000 personas (uno de cada 10.000 mexicanos) se acercaron a ver Post Tenebras Lux, la película de Reygadas que deslumbró el año pasado al jurado del prestigioso festival francés. Pero hasta esa asignatura pendiente de conquistar al público de masas la ha superado esta primavera al menos una cinta, Nosotros los nobles, una divertida sátira sobre los modos absurdos y el estilo de vida de los más ricos. De cariz bastante distinto a las que habitualmente viajan a festivales, pero bien recibida por la crítica, la película de Gaz Alazraki se había convertido a mitad de mes en la más taquillera de la historia del cine nacional con más de 260 millones de pesos (20 millones de dólares) recaudados. Nosotros los nobles es, en todo caso, la excepción. “Nuestro cine tiene una salud vigorosa, está en buena forma, y eso se ve no solo en la cantidad de películas que se producen [112 en 2012 con 67 estrenos en salas, frente a 62 estrenos de 2011 y 56 en 2010, según los datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE ] sino en la calidad, pero aún le falta vincularse con el público”, cuenta la periodista Mariana Linares. En eso los datos son elocuentes: aunque los estrenos estadounidenses solo constituyeron el 45% del total el año pasado, se comieron el 89% de la taquilla frente a un raquítico 4,79% que lograron las 67 películas mexicanas. Y eso es un problema, reconoce Diego Quemada-Díez, director de La Jaula de oro, ya que “el cine es un acto de comunicación y los cineastas deben pensar como llegar al público para evitar la desconexión”. Para Quemada-Díez, un asunto clave en esa escisión fue la firma de Tratado

El director mexicano Amat Escalante, tras recibir el premio a mejor director en Cannes. / LOIC VENANCE (AFP)

de Libre Comercio con EE UU, que situó a la producción nacional en desventaja, y la ausencia de una negociación sobre la excepción cultural. Sin embargo, el gran problema, según coincide la práctica totalidad del sector, es la distribución, que pone a competir como en un ring de boxeo a las películas en las salas y descarta sin piedad en una semana a las que menos audiencia consiguen, lo cual impide que el boca a boca impulse a los filmes independientes. Y la prueba, según Linares, de que esos filmes menos comerciales y tan reconocidos en el extranjero podrían tener mejor suerte en la taquilla, si se les diera una oportunidad, la ofreció Después de Lucía, de Michel Franco, una historia sobre el acoso escolar galardonada el año pasado en Cannes. Cinépolis la ofreció durante una semana gratis para adolescentes y el simple boca a boca la convirtió luego en un éxito. Jaime Romandía, director y fundador de Mantaraya, la productora de Heli, no ve tan clara esa supuesta dualidad entre “películas de festivales” y “películas que encuentran su nicho en salas”. “Heli está vendida en doce países, pero algunas muy taquilleras no se venden en ningún sitio”, recuerda.. Romandía no cree que exista un.“resurgimiento”o una “nueva ola” de directores, sino más bien “un mantenimiento” del momento dulce que el cine mexicano vive desde hace años. Y ante la lucha “impeleable” con las grandes distribuidoras apuesta por explorar “las nuevas plataformas que van a democratizar la exhibición”. Hay quejas, pues, sobre la distribución, pero no tanto sobre las posibilidades de financiación. La llamada ley 226, un estímulo fiscal a los contribuyentes que apoyen la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación o documentales, dio un impulso clave para que surgieran nuevos directores. “Es un primer paso, no lo ataco, creo que el Estado tiene que generar identidad cultural, evitar que opere solo la ley del mercado”,

cuenta Carlos Bolado, director de la recientemente estrenada Tlateloloco, verano del 68, “pero me preocupa el subsidio, habría que buscar otras fórmulas”. Bolado fue un pionero en el cine documental, un género que está produciendo obras brillantes. SuPromises fue candidata al Oscar en 2002, se convirtió en la primera cinta de este género exhibida en años en las salas mexicanas, y abrió un camino aún angosto en el que ahora triunfan títulos como ABC nunca más, sobre el incendio en una guardería en 2009. Y en paralelo al problema de la distribución se plantea otro asunto: el estigma que para amplios sectores de la población tiene “el cine mexicano”, como si fuera un género en sí mismo compuesto de películas demasiado sofisticadas o abiertamente aburridas o simplemente malas. En este sentido, Alazraki se alegra de que su película “haya abierto el espacio en taquilla” y sirva como punta de lanza para que el público se anime a ver cintas de otros compatriotas, quizás muy distintas pero que, de otra manera, también pueden gustar a muchos. Su éxito en México ya es un hecho pero ¿puede gustar en otros países una historia enfocada en unos estereotipos tan locales? El director cuenta que en la reciente visita de Miguel Bosé, el cantante pidió una proyección para él y para su equipo. “Se reían, aunque no donde lo hacía el público mexicano. Quizá no reconocían bien los arquetipos mexicanos, pero sí otros porque la comedia puede combinar aspectos locales y universales. Y hay narrativas que trascienden las fronteras”. ¿Y qué le parece que buena parte del llamdo Círculo Rojo (la élite mexicana supuestamente mejor informada) reniegue de su película y casi presuma de no haberla ido a ver? “Bueno, yo hice la película pensando en el público”, cuenta Alazraki. “Y creo que el problema de algunos filmes es que se ruedan pensando más en quedar bien con ese Círculo Rojo”.


Periodico