Issuu on Google+

www.autoexplora.com

Comparativo triple entre

S

edanes

Ganador Peugeot 307

XS


Publicidad Peugeot


editorial C8E;IFM<ICI$)

\\\FZYTJ]UQTWFHTR

>7 ?.;-*-.;8 =8-

8 =.;;.78

N

ada como comenzar el 2008 haciendo realidad los nuevos propĂłsitos que nos formulamos al terminar el aĂąo pasado. Por eso, seguramente ya es hora de cambiar de coche y buscar el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia. El Peugeot 307 cumplirĂĄ, sin lugar a dudas, con los requisitos que andabas buscando. Este auto ha llegado a convertirse en uno de los favoritos de los mexicanos en el segmento de los sedanes compactos que estĂĄ en franco crecimiento y con mĂĄs competidores cada dĂ­a.

7Â&#x2039;e'Â&#x161;De$.Â&#x161;CWhpe&-

Â&#x161;(+$&&

FERRARI

599 GTB FIORANO

,869*;*=2?8 =;295

. 8=GNHA:

G6HE:C FWhWkd[ij_beZ[l_ZWW l[djkh[he 7BL((*^

6*C-*  9.>0.8= " /8;- /8,><

I[ZkYY_Â&#x152;dJejWb

<B86869>6

Bb[]Wkd9heiiel[hW

bW\Wc_b_W

Ya lo dictaminĂł asĂ­ la revista Autoexplora, 72<<*7 *>-2 ;# =22-* <9B4.; , publicaciĂłn especializada en autos y estilo 5* =>;+2. de vida, que en su ediciĂłn No. 8 realizĂł un comparativo triple entre el Ford Focus SedĂĄn Sport, el Mazda3 i Touring SedĂĄn y el Peugeot 307 XS SedĂĄn, y en el que al contrastar especificaciĂłn por especificaciĂłn el Peugeot 307 XS arrasĂł con los otros dos modelos. 9WZJGF IJ 6FSJOT

9FWF ZS JXYNQT IJ [NIF FZYnSYNHT

Â&#x17D;+ZXHF JQ 9TXYJW

AquĂ­ te presentamos este comparativo que analiza desde aspectos generales (como motor, torque, transmisiĂłn, en quĂŠ paĂ­s se fabrica, etc.) hasta elementos del diseĂąo exterior y equipamiento interior. Queremos que tengas a la mano esta informaciĂłn proveniente de una fuente especializada para que estĂŠs completamente seguro de que el Peugeot 307 XS serĂĄ la mejor decisiĂłn de compra que satisfarĂĄ todos los requerimientos y demandas tanto personales como de tu familia. Estamos seguros que no te arrepentirĂĄs de tu decisiĂłn.

Director general â&#x2014;&#x160; Alfonso Chiquini / Gerente de medios â&#x2014;&#x160; Oscar Sanabria / Editora â&#x2014;&#x160; Gina Bechelany Arte / formaciĂłn / diseĂąo â&#x2014;&#x160; Ricardo Carrera


COMPARATIVO SEDANES COMPACTOS

MAZDA

3

PEUGEOT

307

FORD

FOCUS

LA EVOLUCIÓN DE LOS “HATCHBACKS” Entramos al tercer mes del año 2007 y por increíble que esto parezca empiezan a llegar a los pisos de venta en las agencias los modelos 2008. En esta edición compararé tres autos, por costumbre este artículo es sólo de dos, pero este segmento está en franco crecimiento y con más competidores cada día, que en la redacción creímos que sería buen ejercicio comparar tres modelos. Los contendientes en esta ocasión son: Ford Focus Sedán Sport cuyo precio es de $213,800; Mazda3 i Touring Sedán con un valor de $197,500 y Peugeot 307 XS Sedán con precio de $209,900. Los tres son reinterpretaciones de Hatchbacks –segmento favorito en Europa– y son la viva imagen del auto familiar en nuestro país, el arraigo por este tipo de diseño de tres volúmenes ha obligado a las marcas a “reinventar” este tipo de autos, que nacen como vehículos “sin” cajuela. Agradecemos al Centro Dinámico Pegaso por facilitarnos sus instalaciones y el uso de las pistas de pruebas para realizar este comparativo.



www.autoexplora.com


MAZDA

3

PEUGEOT

307

GENERALES

Este auto proviene de la planta de Mazda en Hiroshima, Japón, se presentó al mercado estadounidense en 003 aunque a nuestro país llegó hace un año. También deriva de un modelo “hatchback”. No cuenta con frenos ABS, es opcional. La motorización es un confiable 4 cilindros de .0 litros que entrega 48 caballos de fuerza a las 6,500 revoluciones y un torque de 35 lbs-pie en el rango de las 4,500 rpm.

Este auto ingresó a nuestro país hace poco tiempo, proviene de la planta El Palomar, en Argentina, y está construido a partir de la versión de 5 puertas, teniendo un voladizo trasero de 6.8 centímetros mayor a la del vehículo en conformación “hatchback”. Posee un motor de 4 cilindros, 43 caballos de poder en el rango de las 5,500 revoluciones y un torque de 48 libras pie a 4,000 rpm, la transmisión es manual de 5 cambios.

FOCUS GENERALES

Esta es la segunda generación de este sedán, el modelo anterior provenía de Argentina, y este nuevo modelo está fabricado en España y ahora es de mayores dimensiones. Está dotado de un motor de 4 cilindros de  litros de desplazamiento con un poder de 45 caballos a 6,000 revoluciones, entrega una fuerza de torque de 36 libras pie a un régimen de 4,500 rpm y la transmisión es automática de 4 velocidades.

Por: Alejandro Konstantonis O. Fotos: Oscar Garcia

GENERALES

FORD

www.autoexplora.com




MAZDA

3

PEUGEOT

307

FORD

FOCUS



EL DISEÑO EXTERIOR En mi opinión el aspecto exterior del “3 i” es el mejor logrado e integrado, el tercer cuarto del vehículo –léase: cajuela– no se ve añadido, el frente es el característico de la marca japonesa, con parrilla en forma de V y está coronada por el emblema cromado de Mazda, los faros son más pequeños que en el resto de los competidores y albergan todas las necesidades de iluminación, sólo los faros de niebla están en la parte baja de la fascia y al centro de ésta encontramos una parrilla negra para complementar el enfriamiento del motor. Los costados y parte trasera son limpios y fluidos, y reitero, es el mejor diseño comparado con el auto americano y el francés, la tapa de la cajuela tiene una buena apertura, pero es el que ofrece menor capacidad de carga, 323 litros. La óptica trasera está alojada en unas cápsulas de policarbonato transparente con fondo negro, las luces están integradas en dos círculos superpuestos siendo el más grande para las luces de freno y las más pequeñas para las direccionales y la reversa El Mazda es el único en este comparativo que presenta una salida de escape visible y cromada.

EL DISEÑO EXTERIOR La mejor parte de este vehículo es evidentemente la delantera, pues el agresivo diseño de los faros en conjunción con la gran parrilla y con el león rampante como elemento central dan un “look” muy felino, lo único que desentona un poco son los faros de niebla, que son redondos y no tienen nada que ver con las demás formas caprichosas, si bien no son feos, podrían tener un diseño más acorde. La zona lateral es similar a su hermano hatchback pero a partir del término de la puerta se aprecian diferencias; la zona de la cajuela es la más alta del 307 lo que hace pensar en su buen espacio interior. En la fascia trasera encontramos una característica interesante de este auto, los sensores de reversa, que en conjunción con un monitor ubicado en el tablero, indican al conductor sobre los posibles obstáculos que hay afuera del campo visual de los espejos, este es un buen punto para el fabricante francés. Los rines de está versión son de aluminio de 15 pulgadas con diseño discreto de 5 brazos y llegamos a las polémicas luces traseras, que en mi particular punto de vista quedan a deber, el diseño es simple comparado con lo sofisticado del frente.

EL DISEÑO EXTERIOR Las formas recuerdan un poco al multipremiado Mondeo ya que los ángulos son más sutiles y menos agudos que en la versión anterior, ahora es más largo y más ancho, el frente es limpio en diseño, la parrilla es trapezoidal con el interesante detalle de que el mecanismo de apertura del cofre del motor es por afuera y se accede a él girando el emblema central de la parrilla, insertando la llave de encendido y dando vuelta hacia la derecha para liberar el gancho y a la izquierda para quitar el seguro. Es complicado este mecanismo, no aporta nada –como dato cultural el Mondeo usa el mismo– ¿Será benéfico tenerlo en México? La fascia delantera integra un mecanismo lava faros y sensores de lluvia para los limpiadores, es la primera vez que se ve este tipo de equipamiento en un Focus. Los costados también son limpios y fluidos, sólo en la zona de las salpicaderas encontramos un ensanchamiento de la carrocería en los arcos de las ruedas, que le dan más carácter y enmarcan unos rines de 16 pulgadas y diseño de 5 brazos. La parte trasera es fluida y limpia tomando elementos estilísticos del Mondeo y algunos rasgos de Volvo, aunque se lea raro.

www.autoexplora.com


EL DISEÑO INTERIOR Los instrumentos están montados sobre fondo negro y las agujas son de color rojo, hasta que se gira la llave de encendido es cuando todo el conjunto de instrumentos se ilumina. Está compuesto por tres diales grandes en forma circular para el velocímetro, tacómetro y para graficar funciones como el nivel de combustible, la temperatura del refrigerante del motor y el kilometraje en una pantalla de LCD. El tablero presenta una moldura central que asemeja acero pulido, muy bien lograda y con excelente calidad de plásticos

EL DISEÑO INTERIOR La ergonomía se nota desde que se abre la puerta, en la parte delantera encontramos dos cómodos sillones tapizados en textil resistente de buen tacto, los ajustes de altura y distancia son de accionamiento manual y este modelo sí cuenta con tres cabeceras retráctiles para los tres ocupantes posteriores. El equipo de sonido presenta una gran innovación para este segmento de precio, ofrece conectividad Bluetooth para crear enlaces con teléfonos celulares o equipos PDA siendo éste un excelente implemento de seguridad, la calidad de los materiales es muy buena. La seguridad pasiva corre a cargo de bolsas de aire para conductor y pasajeros.

EL DISEÑO INTERIOR Los interiores son conservadores, las tapicerías son de color gris oscuro y negro, la combinación de textiles es muy buena y resistente en la parte central de los asientos, el del conductor es de accionamiento eléctrico. El tablero tiene un diseño simple con materiales de buen tacto; al centro se ubica un equipo de sonido Sony con reproductor de CD y formato mp3, el cual cuenta con un control satélite ubicado en la columna de la dirección para manipular las funciones del sonido o estación de radio sin quitar las manos del volante –que dicho sea de paso tiene ajuste de inclinación y profundidad-. Cuenta con bolsas de aire para conductor y pasajero, además de laterales delanteras.

www.autoexplora.com

MAZDA

3

PEUGEOT

307

FORD

FOCUS




MAZDA

PEUGEOT

EL MANEJO

EL MANEJO

EL MANEJO

Este vehículo se comporta muy bien en manejo de ciudad como en carretera, la distancia entre ejes es la misma que el Focus ¿Casualidad o similitud de plataformas? La calidad de marcha es suave y se siente muy compacto, ya que no presenta ruidos de ensamble aunque el camino sea malo, la versión probada es el motor chico de dos litros, los frenos son eficientes pero en una frenada extrema son susceptibles a ser bloqueados, el escalonamiento de la transmisión nos permite sacarle jugo al motor y el sonido emanado por éste es muy agradable.

Los 143 caballos de poder aunados al peso del sedán de 1,309 kilos, hacen que se desempeñe con soltura, el escalonamiento de la caja es bueno, pero el viaje de la palanca puede resultar un poco largo, los frenos son eficientes gracias al ABS y el EBD que hacen que frene con aplomo y firmemente, el sonido del motor está muy bien calibrado. El sistema de suspensión es al estilo europeo, brinda un balance perfecto entre confort y firmeza, comportamiento que se agradece en un divertido camino sinuoso; el vehículo cargado es muy competente también.

La calidad de marcha es buena y el escalonamiento de la caja también lo es, el Focus se mueve bien y es ágil en todo el rango de aceleración, la dirección tiene asistencia electro hidráulica lo que la hace un poco artificial e insensible, sobre todo en alta velocidad, esta suavidad es una bendición en maniobras de estacionamiento. El Focus es el más potente respecto a sus rivales en este comparativo, los frenos ABS, la suspensión mutibrazo en el eje trasero y la delantera McPherson, lo hacen una muy buena opción para auto familiar.

3

307

FORD

FOCUS

El mercado mexicano siempre ha preferido la conformación Sedán, esta preferencia ha sido detectada por Mazda, Peugeot y Ford. VERSIONES “ i ” Manual (sin ABS) $174,500 “ i ” Automático (sin ABS) $184,700 “ i ” Touring Manual (sin ABS) $187,300* “ i ” Touring Automático (sin ABS) $197,500 “ s ” Manual (con ABS) $217,000 “ s ” Automático (con ABS) $227,900 “ s ” Manual (Con ABS y con bolsas de aire laterales y cortina) $230,200 “ s ” Automático (Con ABS y con bolsas de aire laterales y cortina) $241,300

VERSIONES XR Manual $186,500 XR Automático $198,900 XS Pack Manual $209,900* XS Pack Automático $224,900

VERSIONES Versión Manual $201,800* Versión Automática $ 213,800

*versión probada por Autoexplora



www.autoexplora.com


FICHAS TÉCNICAS

3

MAZDA GENERALES Producción. Japón Versión i Touring TA Motor. 2.0 litros, cuatro cilindros, apertura variable de válvulas Potencia. 148 hp @ 6,500 rpm Torque. 135 lb-pie @ 4,500 rpm Transmisión. Automática de cinco velocidades Tracción. Delantera

FORD GENERALES

FOCUS

Producción. España Versión. Sport TA Sedán Motor. 2.0 litros, cuatro cilindros DOHC Potencia. 145 hp @ 6,000 rpm Torque. 136 lb-pie @ 4,500 rpm Transmisión. Automática de cuatro velocidades Tracción. Delantera

DIMENSIONES

SISTEMAS Y ASISTENCIAS

Largo. 4,505 mm Ancho. 1,755 mm Alto.1,465 mm Distancia entre ejes. 2,640 mm Peso. 1,261 Kg. Capacidad de cajuela. 323 litros Respaldos traseros abatibles. (40-60%)

Seguridad. Sin frenos ABS* Bolsas de aire delanteras, Rines. Aluminio de 16” Llantas. P.205/55 H Llanta de refacción. Temporal

COSTOS Tenencia. $5,169 1er Servicio. 10,000 Kms. $490 2do Servicio. 20,000 Kms. $1,190 3er Servicio. 30,000 Kms $490

$197,500 Garantía 36 meses ó 60,000 Kms.

307

GENERALES Producción. Argentina Versión. XS sedán Motor. 2.0 litros, cuatro cilindros DOHC Potencia. 143 hp @ 6,000 rpm Torque. 148 lb-pie @ 4,000 rpm Transmisión. Manual de cinco velocidades Tracción. Delantera

DIMENSIONES SISTEMAS Y ASISTENCIAS

Largo. 4,479 mm Ancho. 1,762 mm Alto. 1,530 mm Distancia entre ejes. 2,612 Mm. Peso. 1,309 Kg. Capacidad de cajuela. 506 litros Respaldos traseros abatibles. (40-60%)

Seguridad. Frenos ABS, bolsas de aire delanteras Rines. Aluminio de 15” Llantas. P.195/65 W Llanta de refacción. Convencional

COSTOS Tenencia. $5,997 1er Servicio. 10,000 Kms. gratis 2do Servicio. 20,000 Kms. $1,279 3er Servicio. 30,000 sin costo

www.autoexplora.com

SISTEMAS Y ASISTENCIAS

Largo. 4,448 mm Ancho. 1,844 mm Alto. 1,497 mm Distancia entre ejes. 2,640 mm Peso. 1,360 kgs Capacidad de cajuela. 526 litros Respaldos traseros abatibles. (40-60%)

Seguridad. Frenos ABS, bolsas de aire frontales y lateral delantera Rines. Aluminio 16” Llantas. P.205/55 W Llanta de refacción. Temporal

PRECIO

PEUGEOT

DIMENSIONES

COSTOS Tenencia. $6,060 1er Servicio. 10,000 Kms. $950 2do Servicio. 20,000 Kms. $1,600 3er Servicio. 30,000 Kms. $1,200

PRECIO

$213,800 Garantía. 36 meses ó 60,000 Kms.

CONCLUSIONES

Este es el comparativo más difícil de calificar, ya que los tres vehículos se comportaron a la altura. A mí el que más me gusta es el Mazda3 i, su desempeño y diseño exterior son impecables pero el hecho de que esta versión con precio de $197,500 no cuente con frenos ABS, la hace demeritar. El Ford Focus es una excelente opción como auto familiar, tiene un equipamiento completo pero el talón de Aquiles son los altos costos de los servicios. Este comparativo es una ayuda objetiva para hacer la mejor inversión en confort, equipamiento y seguridad

EL GANADOR ES….

El Peugeot 307 XS Sedán es la mejor opción comparando especificación por especificación ¿La razón? Es el que mayor equipamiento ofrece por el precio de $209,900, es el único con conexión Bluetooth para el teléfono celular, sensor de reversa y monitor en el tablero, tiene el quemacocos más grande, todas sus versiones cuentan con frenos ABS y el primer y tercer servicios son sin costo. El diseño exterior es muy bonito aunque la parte trasera no convence.

PRECIO

$209,900

Garantía 24 meses o ilimitados Kms.




Nuevo Centro de Refacciones Peugeot Por Marcos Martínez / Fotos: Oscar Sanabria

El auto constructor francés Peugeot, bajo la batuta de Guillaume Couzy, nuevo Director General en México, decidió realizar una fuerte inversión para consolidar y fortalecer su presencia en México, con el objetivo de brindar una mejor atención a los más de 80 mil clientes que ya ha conquistado en nuestro país, así como establecer una relación de confianza con sus futuros compradores. Como parte fundamental de este proceso, la marca inició las operaciones de su nuevo Centro de Refacciones Peugeot, con una superficie de 5,000 metros cuadrados, que tiene capacidad para almacenar hasta 15,000 referencias o números de parte; este ambicioso proyecto permitió la ampliación del antiguo almacén de auto-partes. La inyección de capital permite que el Centro de Refacciones tenga un inventario cercano a las 600,000 piezas que tienen un valor que supera los 8,000,000 de dólares. Gracias al esfuerzo de Peugeot de México, la tasa de servicio de atención a sus clientes es de un 95%, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los propietarios de los vehículos de la marca quienes obtendrán una respuesta más rápida al solicitar alguna pieza de repuesto en cualquiera de las agencias autorizadas Peugeot. Como prueba de su basta capacidad de atención de órdenes de servicio, el Centro de Refacciones Peugeot alcanzó un crecimiento de 20.7 % con respecto al año 2006, y en él se almacenan, clasifican y surten las piezas de repuesto, de las cuales el 90% es de procedencia europea, mientras que el restante es de origen local, además de que se comienza a reflejar las provenientes del Mercosur. Todas las refacciones son transportadas en embarques ya sean por vía marítima o área una vez a la semana, aunque también se tiene la ventaja de contar con embarques urgentes los cuales son entregados por una empresa de mensajería diariamente. De esta manera, las agencias programan sus pedidos una vez a la semana, sin embargo, sí las piezas son urgentes, las agencias pueden realizar su pedido hasta antes de las 16:00 horas del día en curso y de esta manera el Centro de Refacciones Peugeot las enviará por avión y serán entregadas en un periodo máximo de 24 horas. Este enorme esfuerzo se plasmado en la oferta de productos de última generación y de la más avanzada tecnología automotriz, además de darle al cliente de la marca la oportunidad de recibir un servicio de la más alta calidad con una significativa disminución de los tiempos de entrega en la reparación de un vehículo Peugeot.



www.autoexplora.com


autos y estilo de vida

Mรกs que informaciรณn automotriz todo un concepto en medios

Te ofrecemos comparativos, entrevistas, pruebas de manejo, noticias, recomendaciones de libros y mucho mรกs.

www.autoexplora.com

8


Publicidad Peugeot

www.autoexplora.com




Domi Peugeot