Autoevaluacion con el model efqm

Page 15

3. LA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DEL MODELO

B O R R A D O R

El modelo EFQM no está concebido solamente como un modelo que nos propone orientaciones o prácticas de gestión, para que nosotros evaluemos si las realizamos o no en nuestra organización. Aunque muchas organizaciones se limitan a utilizarlo de esta manera, el modelo es mucho más que eso.

Es un modelo que propone una evaluación profunda de las prácticas de gestión de nuestra organización. Cuando citamos la palabra “profunda”, queremos decir que debemos ir mucho más allá y no simplemente limitarnos a identificar si realizamos o no lo que el modelo nos propone como prácticas excelentes. También hay que evaluar nuestras posibles áreas de mejora en las tareas de planificación de esas prácticas. Además deberemos analizar posibles áreas de mejora en relación a los sistemas de medición y seguimiento de las mismas. Y por último, deberemos analizar cómo de excelentes somos, mejorando continuamente las mencionadas prácticas de gestión. 3.1 PDCA Y REDER

En realidad son cuatro áreas de reflexión (en lugar de sólo una), para identificar áreas de mejora en cualquier práctica de gestión analizada. Podemos identificar áreas de mejora en nuestra forma de planificar. Por supuesto, debemos identificar mejoras en nuestra forma de ejecutar lo planificado. También en nuestra forma de medir lo ejecutado, y por último, en nuestra forma de mejorar lo ejecutado y/o planificado. Por lo tanto el motor de análisis empleado en la autoevaluación que subyace en el modelo se basa en los cuatro elementos que corresponden al ciclo PDCA. Este concepto establece que una organización necesita: •

P (plan): Planificar y desarrollar una sólida metodología para producir los resultados requeridos, tanto ahora como en el futuro, basándose en una mentalidad innovadora.

D (do): Implantar la metodología de un modo sistemático para garantizar su plena y efectiva puesta en práctica, alineando el despliegue del método, uno tras otro, cuando así proceda.

C (check): Evaluar la eficiencia y eficacia del método formulado y la implantación de los mismos, con base en un seguimiento y un análisis de los resultados (indicadores) conseguidos y en actividades de indagación tales como las valoraciones comparativas y las evaluaciones.

A (act): Valorando esta información, identificar, jerarquizar, planificar y llevar a la práctica las mejoras que resulten necesarias.

P

D

A

C 15/86


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.