Page 1

Ricardo Bolívar Rojas UNIVERSIDAD FERMIN TORO - ADMINISTRACION | INFORMATICA APLICADA – M122

Propiedades éticas y morales en las organizaciones ETICA PROFESIONAL


Como bien hemos estudiado, la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, así como la conducta humana. En toda actividad humana se puede decir que se encuentran hechos o acciones que son consideradas buenas o malas, correctas e incorrectas, deberes y derechos y virtudes como obligaciones; bien sea en las relaciones personales o en las relaciones laborales o de negocios. La ética es de gran relevancia para las actividades y la vida de las organizaciones. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

De acuerdo a los principios de la ética dentro del plano de la administración es todo aquello que trata de conductas morales, de los que es permitido y lo que no. Es de gran importancia saber de qué manera podría una persona regirse por conductas morales dentro de su entorno laboral a la hora de administrar. Muy a menudo el ser humano se prepara para tener un profesión con el fin de poderse

sustentar y valerse por sí solo, le apasiona la idea de suministrar y adquirir. Cuando tenemos la responsabilidad de administrar debemos tomar en cuenta que factores harán que nuestro desempeño como administradores sea uno de provecho y a la misma vez eficiente. En las empresas existen ciertas normas que de cierto modo van de la mano con lo ético, lo importante no es que existan estas normas sino sabernos dejar regir por ellas. Como por ejemplo un propietario tiene la responsabilidad de llevar un registro de todo lo que pasa dentro de su negocio y registrar los ingresos a aquellas agencias encargadas de auditar, seria ético que la persona reporte toda la actividad económica que ha ocurrido durante ese periodo dentro de su negocio y no sería adecuado que solo reporte parte de la misma. Llevar una conducta ética en la administración no solo contribuye a que el negocio siempre va a fluir de manera eficaz, esto hace que tenga un atractivo puesto que cuando se administra bajo todos los requisitos pertinentes y a su vez son plenamente cumplidos se goza de beneficios a la hora de hablar de estado creditito, otro factor que influye fuertemente a la de ser considerados por otras instituciones o ayudas.


En conclusión la ética en la administración va a depender de los principios de todos aquellos que participen en la misma. Dentro del mundo de los negocios se debe de llevar un comportamiento ético ya que este ayudará a lograr que tanto el propietario como lo que este bajo su administración pueda funcionar de manera positiva contribuyendo así a un mejor manejo de lo relacionado.

La conducta moral tiende a seguir ciertos criterios, los cuales son: 1.-El placer y los instintos: buscar lo satisfactorio, agradable, el placer evitando el dolor. 2.- Las normas inconsistentes y el súper yo: el individuo se orienta o re rige hacia algunas normas o valores que las autoridades que lo rodean han inculcado desde la infancia.

Conducta moral y acto moral. La conducta moral son todas aquellas acciones de que tenemos que realizar, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral no significa solo evitar el mal, sino también hacer el bien. Para ello en ocasiones es necesario tener el valor de enfrentamos a la moral de nuestro entorno cultural. El ser humano decide lo que tiene que hacer en cada situación dejándose llevar por su conducta moral. La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta, y desde muy pequeños, aprendemos qué "debemos hacer" y qué es "bueno". No es concebible una sociedad sin tal código de normas. Por eso, el ser humano es un animal "social" y necesariamente "moral".

3.- La presión social: la conducta está basada en función de la moda y propaganda, así como lo que en un grupo o mayoría decida. 4.- Criterio Legal: orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes. 5.- Criterio Axiológico: basado en los valores percibidos y apreciados, actuar por convencimiento. 6.- El Yo profundo: el sujeto se guía


por sus decisiones a partir de su percepción, yo soy en el plano de ser. El plano normativo de la moral, son las normas o reglas que señalan un deber ser, es decir, dicta las reglas de cómo se debe actuar, lo que se debe hacer y lo que no. Por otra parte, el plano fáctico, son los actos realizados conforme a la moral, es decir, es la realización de la moral puesta en acciones. Cabe mencionar que el plano normativo da lugar a lo que se conoce como moral, mientras que el plano fáctico da lugar a lo que se conoce como moralidad. El acto moral es el proceso en el cual un sujeto moral ejecuta un comportamiento a ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). El cual se estructura de la siguiente forma:

1.- Sujeto moral: Es el individuo dotado de conducta o conciencia moral. 2.- Intenciones o motivos: Cuando nos preguntamos que es no que nos lleva a actuar de alguna manera persiguiendo un fin, hablamos de los motivos o intenciones de nuestros actos. 3.- Fin que se persigue: Es la anticipación del resultado que se pretende alcanzar. 4.- Decisión: Acto moral de carácter autónomo y voluntario, es la elección de un fin entre otros. 5.- Circunstancias: Se entiende por esta a las distintas y diversas situaciones que rodean al acto moral


BlogEticaProf.  

Etica profesional y principios eticos en las organizaciones.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you