Page 1

I

Paco Roca dibuja su visión del desastre económico PREMIO NACIONAL DE CÓMIC Y GOYA AL MEJOR GUION ADAPTADO

Corren tiempos apocalípticos. Casi mejor subirse a un cohete espacial y buscar refugio en otra parte. O al menos así lo ve Paco Roca, autor de la novela gráfica 'Arrugas', una joya sobre el alzhéimer por la que recibió en 2008 el Premio Nacional de Cómic y cuya adaptación al cine le valió este año el Goya al mejor guion. Ahora nos sumerge en el delirio financiero con esta tira creada en exclusiva para 'El País Semanal: De la quiebra de Lehman Brothers a los recortes del Estado de bienestar, presentamos el derrape económico en 55 viñetas.

38

EL PAís SEMANAL


EL PAls SEMANAL

39


DESDE ~E DESAPARECiÓ LA PESETA THIGO LA SEtJSACIÓN DE ~E PERDIMOS a SENTIDO DE LO ~E VAlEN LAS COSAS. DEJARON DE ASUSTARNOS LOS PRECIOS DE LOS COCHES DE LUJO O LA CUENTA EN UN RESTAURANTE DE COCIWA DE AUTOR. HASTA NOS ACOSTUMBRAMOS AL PRECIO INEXPUCASLE DE LOS PISOS.

2007 2006

INVERTIR EN INMUE8LES SE CONVIRTIÓ EN W NEGOCIO SEGURO_ ERA ALGO AS( COMO INVERTIR EN ORO. ilMPOSI&LE ~ PERDIESEN su VALOR!

A~ PUEDA PARECER INCREÍBLE, AÚN SIGO SIN ACl.ARI\RME CON ESTO DE LOS EUROS.

MI AMIGO SAGITARIO SE COMPRÓ UN PISO EN EL MOMENTO EN EL ~ ESTOS ALCANZARON su VALOR MÁS ALTO.

AHORA DEBE VENDERlO P~, COMO MUCHOS, SE HA ~ADO SIN TRABAJO Y NO PUEDE SEGUIR PAGANDO LAS LETRAS.

LOS BANCOS NOS OfRECIERON DE fORMA GENEROSA LO ~ PARECIÁ LA DEMOCRATIZACiÓN DE LA R1~A, "CAPITALISMO POPULAR" COMO LO LLAMÓ ALGUNO • ••• PERO HOMSRE, CÓMO SE VAN A IR DE A~( ASÍ. COJAN, COJAN MÁS DINERO, NO SEAN COBARDES. ¿NO NECESITAN AMVE&LAR LA CASA? ¿TIENEN YA UN SEGUNDO VEHlCULO .•. ?

40

¿•.. y ~ HAGO YO AHORA? NI VENDIENDO PISO ME LLEGA PARA ~ITARME DE ENCIMA LA HIPOTECA.

a

¿~

DESENCADENÓ EL BATACAZO DE ESTE SISTEMA APARENTEMENTE PERfECTO?


LOS 8A~OS NOS DAN EL DI~ERO PARA ~ COMPREMOS NUESTRA CASA.

ESE DINERO DEBEMOS DEVOLVERLO EN PLAZOS MEt.lSUALES A LOS QUE SE AÑADEN INEVITABLEMENTE LOS I~ES.

PEIW PARECE SER ~ LAS GANANCIAS OSTalIDAS NO SATlSfACWI DEL TODO ALOS~.

DESDE SU ORIGEN, ESTA HA SIDO LA fORMA ~ORMAL E~ ~E LOS 8ANCOS 08TEN(A~ SU 8ENEFlCIO.

CON UNA MAESTRÍA DIG~A Da MEJOR DE LOS AL~UIMISTAS, LOS 8ANCOS CONVIRTIERO~ ~UESTRA DEUDA EN fO~DOS DE I~VERSIÓ~ DE ALTO RIESGO, PERO DE GRA~ RENTA8IUDAD.

DE ESTA fORMA AA.JfSTRAS DEUDAS us GaJERARON MUCHO MÁS OOJERO.

LA AVARICIA LES ESTABA LLEVANDO A ESPECULAR CO~ LO I~TA~GI8Lf.

TODOS ESTA8A~ 08TENIENDO GRA~DfS BENEfiCIOS JUGANDO CON NUESTRO DI~ERO.

CRÓNICA

DE UNA CRISIS ANUNCIADA

EL PAls SEMANAL

41


LA ECO~OMIA ~ LA ~UE VIVIMOS SE MA~T1~E GRACIAS A U~ CRECIMIE~TO CO~I~UO y DESPIADADO. E~ POCO TIEMPO PASAMOS DE LA SOCIEDAD DEL CO~SUMO A LA DEL CO~SUMISMOMATERIALISTA; LA OSTE~ACIÓ~ y EL DERROCHE SI~ ESCRÚPULOS.

42

EL pAfs SEMANAL

CRÓNICA

DE UNA CRISIS ANUNCIADA


A CADA WUEVA TIRADA DE DADOS SE RE~A8A lN POCO MÁS El SISTEMA.

HASTA ~E UW BUEW DÍA LA PARTIDA SE FUE AL GARETE.

FUE El COLAPSO DE UW SISTEMA ~UE PARECIÁ PERFECTO.

TEWGO LA SEWSACIÓW DE VIVIR EW UW RELATO DE ClBICIA FICCIÓW DOWDE LA GEWTE A&AWDOWA EL PLAWETA AWTES DEl CATACLISMO. PODRI'AMOS DECIR ~UE LA CRISIS ES EL s(WTOMA DE UW SISTEMA PODRIDO Y AGOTADO.

EDIFICIOS FAWTASMA SIW OCUPAR, UR&AWIZACIOWES A&AWDOWADAS, METROS SIW IWAUGURAR, PUENTES IWACA&ADOS •••

LA CLASE MEDIA, El GRAW LOGRO DE LA SOCIEDAD DEl &IEWESTAR, SE DESPLOMA.

HIPOTECAS ~E WO PUEDEW SEGUIR PAGÁWDOSE, GEWTE ~E DEJA DE COWSUMIR, EMPRESAS ~E CIERRAW y PROVOCAW MÁS DESEMPLEO ...

•• •NOS HAW DESPEDWO A CASI TODOS POR~E WUESTRO PRIWCIPAL CLlEWTE ES EL AYUWTAMIEWTO Y HACE MESES ~UE WO PAGA. ¿CÓMO SE EXPLICA ESO?

MUCHAS EMPRESAS CON a AGUA HASTA EL CUELLO, SON HUNDIDAS DEFINITIVAMENTE POR LA DEUDA DE LA ADMINISTRACiÓN, ~E ALCANZA YA LOS 40.000 MILLONES DE EUROS.

¿CÓMO SE EXPLICA ~ LOS 6O&IERWOS IWCUMPLAW LAS REGLAS DEl JUEGO?

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

EL PA[S SEMANAL

43


BI PLBlA CRJSIS, CUAWDO LAS FAMILIAS YA HACIA TIEMPO ~ SE APRETASAW a CINTVRÓN, LA ADMINISTRACIÓN GASTÓ CON AlEGRIA TODOS sus RECURSOS.

FASTUOSOS PA8ELlONES MUL TIUSOS, MODERNOS SPAS BI PE~OS MUNICIPIOS, BlORMES ROTONDAS ABSURDAS ..•

LLEGARON DESPUÉS LAS OBRAS FARAÓNICAS, LOS PAR~S TEMÁTICOS, AVES SIN PASAJEROS Y AEROPUERTOS SIN AVIONES .

•• •MI FAMILIA HA TBlIDO ~E DEJAR LA CASA POR~E a BANCO NOS LA HA EMBARGADO. CON MI PADRE BI PARO NOS HEMOS MUDADO A CASA DE MIS ASUaos ...

44

EL pAfs SEMANAL

HEMOS CONFIADO INGBlUAMBITE BI LOS POLfrICOS PARA ~E NOS CUIDBI Y PROTEJAW Y HAW DEMOSTRADO SER MUCHO MalOS SENSATOS ~ LOS CIUDADAWOS.


DIRECTORES Y AlTOS EJECUTIVOS ~ A PESAR DE HA&ER ARRUIWADO IWICOS COW SU MALA GES11~, SE lilVAW SUELDOS Y JU8IlACIOWES MILLOWARIAS.

~ ClARO, ESTO SON MIGAJAS. SI ASCfNWotOS EN LA PlRÁMI~ ENCONTRARE· MOS A lOS ESf'ECUlADORES ~ GANAROW WA FOR1UIA COMPIWIDO y valDlBlDO DEUDA GRIEGA.

YA NO HABLO SOLO DE LOS MUY RICOS, OJO, SINO TAM81ÉW DE TI, DE TODOS ... éTÚ CREES ~UE VIVES MAL POR LA CRISIS?

POR NO HABLAR DE LAS TIRAMAS DE LOS PAíSES ÁRABES PROTEGIDAS DURAWTE AÑOS POR LOS IWTERESES EWERGÉTICOS y GEOPOLr'rrCOS DE OCCIDEWTE ...

~""""'~

LA HAMSRUWA HA PROVOCADO UW MILLÓN DE MUERTOS EN CUERWO DE ÁFRICA, DE LOS QUE 800.000 ERAW WIÑOS.

a

LA CRISIS WO ES ÚNICAMEWTE ECONÓMICA ES UW PROBLEMA DEL SISTEMA A ESCALA MUNDIAL

CRÓNICA

DE UNA CRISIS ANUNCIADA

El pAfs SEMANAL

45


... LOS G08/ERNOS DE MEDIA EUROPA ESTÁW REOUCI6IDO SUELDOS Y PENSlotJES, DE VERDAD QUE NO emeeo CÓMO ESO VA A 6EHERAR MÁS TRABAJO ...

PERO, ¿TODOS ESTOS SACRIFICIOS QUE ESTAMOS AAGlEMlO VAW A SERVIR PARA RESOlVER ESTA SITUACI6W?

•...----

... POR NO HA&LAR DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, EL DINERO QUE WOS LLEGA AL IWSTITUTO WO ALCAWZA WI PARA FOLlOS. ESTAMOS HIPOTECANDO A LAS FVTVRAS GENERACIONES...

... POR LO MalOS ESTO SIRVE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE ESTÉN MOVla.oo y DEFIENDANSUS DEREc.HOS.

¿NUESTRO DINERO ESTÁ SIRVIENDO PARA AL60 MÁS QUE PARA PA6AR LOS ERRORES DE LOS POLfnCOS ME6ALdMANOS y EL FIASCO DEL SISTEMA FINANCIERO? ¿CORREMOS EL RlES60 DE PERDERPARA SIEMPRE LOS DERECHOSSOCIALES QUE TANTO NOS HA COSTADO c.oNSE6UIR?

ESTE ES UN MOMENTO GRVGlAL LA OPORlVNIDAD DE DAR UN 611W AL SISTEMA Y EMPREMn UN tlJEVO VIAJE.

¿VAMOS A LLEVAR CotJ WOSOTROS EN ESTE VIAJE LOS MISMOS ERRORES QUE WOS HAW TRAíDO HASTA AGlU?

46

EL PArS SEMANAL

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA


UN C.REaMIENTO INFINITO ES IMPOSI&LE EN UN PLANETA c.oN REC.URSOS LIMITADOS. TaJEMOS ~E LOGRAR UNA EGONOMIA JUSTA Y SOSTENIBLE.

CEBEMOS REC.ORDAR A LOS POÚTICOS QUE LOS AJUSTES NO PU€O€N QUEDAASE TAN SOLO EN LOS REGOItTES AL ESTADO CE BIEI-.ESTAR..

EN DEFINITIVA, QUE LO INMORAl. SEA ILE6AL.

HAY QUE c.oNTROLAR A LOS BANc.os, ELIMINAR LOS PARAísos FISC.ALES y LAS TURBIAS AGa/C.IAS DE C.ALlFIc.AC.IÓtJ, SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS 6RANDES FORTUNAS, LUC.HAR c.oNTRA LA C.ORRUPC.IÓN, UNA PROFUNDA REFORMA ELECTORAL ..

SE6ÚN 61LLES LlPOVETSKY,

6RAGJAS A VICEtJTE P., AL PROFESOR QUINTANILLA

"EL SI6LO XXI sERÁ ÉTlc.o

Y A TODOS LOS QUE ME HAN DADO SU VISiÓN DE LA CRISIS.

O NO SERÁ".


Por GUILLERMO ABRIL este tipo de corta estatura, pelo revuelto y notable parecido a un hobbit era un ilustrador valenciano con humos de dibujante y guionista de cómic al que aún le resonaba en algún pliegue del cerebro aquello que le habían inculcado de niño: "Dibuja, pero hazlo en tus ratos libres y búscate una profesión de verdad". Fue entonces cuando creó una historieta sobre Aladino y se fue de viaje a Barcelona para mostrársela al señor Berenguer, editor de aspecto honorable. En su despacho examinó sus páginas y le confió lo siguiente: "Muy bien, pero te daré un consejo: si quieres que las publiquemos, tienes que dibujar las pollas más venosas y los coños más húmedos" . Paco Roca tenía 20 años y acababa de abrirse un hueco en el territorio de los autores de viñetas. NO HACE TANTO TIEMPO,

interesante, combinando su trabajo de día como diseñador de los trajes, los chismes y demás adminículos de los muñecos Pin y Pon, con su incipiente faceta de dibujante en la revista pornográfica Kiss Comics, la hermana pequeña del álbum de culto El vlbora. Como eran los orígenes de la era del CD, y en ellos solía grabar sus trabajos, Roca recuerda cierto temor a equivocar el destinatario de sus encargos. Esta era una parte del experimento. Pomo y Pin YPon. "Se complementaban muy bien", dice. También recuerda cómo en la revista Kiss solían coexistir dos tipos de autor: aquellos que disfrutaban dibujando sexo en crudo y aquellos que completaban las viñetas obscenas con diálogos, su gremio; el de quienes tienen una historia que contar y el género se les queda pequeño enseguida. El pomo era un trámite, había que cumplir y punto. Imaginen, si no, ASÍ COMENZÓ UN EXPERIMENTO

48

EL pAfs SEMANAL

por un momento que seis de las ocho páginas sobre la crisis incluyeran sexo por imposición. En lugar del Monopoly, quizá el juego fuera otro, y el cohete podría tener intenciones narrativas bien distintas, pero Roca sería probablemente capaz de completar el encargo con solvencia, incluso con más gracia. Y fíjense también en cómo los financieros de Lehman Brothers aún se parecen a los Pin y Pon: unas corbatas, unos cuellos de pico, un ordenador, y ahí los tiene. Pulsando F5 con cara de susto. No es fácil explicar el derrumbe económico en ninguno de los formatos que existen para hacerlo. Parece que nos movamos desde hace unos años en una ciénaga en la que todo resulta oscuro y pringoso. Hay mercados y actores e intereses y operaciones y productos y subproductos y derivados ..., una pasta mental que parece volvernos inhábiles para señalar y nombrar las cosas. A veces puede que incluso no convenga o no sea demasiado agradable contarlo. Cuando recibió el encargo de hacerlo para esta revista, Paco Roca acababa de obtener un Premio Goya como coguíonístade Arrugas, una película de animación basada en su novela gráfica homónima. En esa joya

le preguntó: "¿Ypuedes borrar a los ancianos que aparecen al fondo?". Algo había ahí que merecía la pena ser contado. Le ocurrió igual con el delirio financiero, al que ha titulado Crónica de una crisis anunciada con intención: en el origen del derrape nos encontramos todos, deseosos de echar una partida al Monopoly y hacer que los activos suban de precio hasta hacer sonar la campana. Dice Roca: "Esto de la crisis era perfecto para experimentar con un cómic. Sobre ella tenía una idea muy de a pie de calle, a partir de un amigo en paro u otro que dejó de pagar la hipoteca. Investigué y mantuve entrevistas. He querido hacer una especie de periodismo. Me iba preguntando: ¿cómo explico este concepto en una viñeta? Al intentar comprenderlo, creo que he logrado contarlo de forma sencilla". Por ejemplo, esa sensación de Apocalipsis que se pasea últimamente por España la ha convertido en una fila de personas a punto de huir en un cohete, como en una película de ciencia-ficción de los cincuenta cuyo nombre, ahora, no recuerda. De Mark Twain a Mortadelo, sus referencias gráficas y literarias se pierden en la memoria, como aquel cómic que aún guarda su madre, una parodia de la Guerra de las galaxias dibujada a partir de un álbum de cromos cuando ni siquiera había visto la película. Roca fue desde muy pronto un chaval con facilidad para la ilustración, el "SI HUBIERAN EXPLICADO LAS niño que siempre ganaHIPOTECAS EN FORMATO CÓMIC, ba el concurso de dibujo SE HABRíAN FIRMADO LA MITAD" de las fallas; el alumno raro que preguntaba a Paco Roca, en su estudio valenciano mientras preparaba las tiras los profesores si podía sobre la crisis. Desde am dice: "Tengo sensaci6n de Apocalipsis". entregar el trabajo en forma de tebeo (fuera este de gramática o de historia); el adolesde 100 páginas por la que recibió en 2008 el cente que dejó a una novia contándoselo Premio Nacional de Cómic, y de la que ha con viñetas (se las tiró a la cabeza); el adulto vendido más de 40.000 ejemplares, cuenta convencido de que si los contratos hipotela vida de un grupo de ancianos en una resicarios los hubieran extendido en formato dencia. El protagonista padece alzhéimer. cómic, no se habrían firmado "ni la mitad". Sus colegas se mueven con andadores, alLa claridad no va con la crisis. El señor Begunos ni saben comer ya, se roban, se muerenguer, en cambio, fue más explícito cuanren, conviven. Dice su autor que se le ocudo le concedió a Roca su primera oportunirrió esta historia sobre la vejez después de un encarg para un cartel publicitario. dad como dibujante. Con su gusto por el detalle, aquel consejo resultó un acierto .• Cuando mostró la ilustración al cliente, este CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA


Crónica de una Crisis Paco Roca  

Cómic de Paco Roca. El País, domingo 15 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you