Page 1


INDUCCIÓN AL SUBSISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DEL SUBSISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD NORTE E.S.E.


Conceptos generales SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (LEY 1562 DE 2012)

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (LEY 1562 DE 2012) Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.


Conceptos generales ACCIDENTE DE TRABAJO

INCIDENTE

• Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. (Ley 1562 de 2012)

• Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2007)

ENFERMEDAD LABORAL • Es un enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar (Ley 1562 de 2012)


En qué casos se considera un evento como accidente de trabajo? (Ley 1562 de 2012) Cuando el evento ocurre ejecutando órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Cuando se produzca durante el traslado de los trabajadores, estudiantes o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Cuando se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador.

Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

En qué casos NO se considera un evento como accidente de trabajo? No es un accidente de trabajo si el empleado o estudiante se accidenta en su hora de descanso para tomar el almuerzo, a pesar de que esté en las instalaciones de la empresa. En este caso, el accidente no obedece al desarrollo de una actividad laboral, sino que ocurrió mientras el trabajador o estudiante estaba fuera de su jornada laboral y estaba en su hora libre, por lo que resulta imposible relacionarlo con una actividad propia del trabajo, aún si se encontraba en las instalaciones de la empresa. CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO Art 167 Conceptos


Que hacer en caso de accidente de trabajo?


Atención inmediata por accidente de trabajo por riesgo biológico  EXPOSICIÓN PERCUTÁNEA: lavar inmediatamente con agua y jabón.

No detener sangrado.  EN MUCOSAS Y OJOS: lavar profusamente con agua limpia o

solución estéril.  EN PIEL NO INTACTA (CON HERIDAS O CUALQUIER TIPO DE LESIÓN): lavar profusamente con solución salina

estéril y aplicar luego solución antiséptica.  EN PIEL INTACTA: lavar profusamente con agua y

jabón.


SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GENERALIDADES EN LA SUBRED


Cuál es la política del SST? Fuente: MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD NORTE E.S.E

POLITICA DE SST

SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD NORTE E.S.E., como empresa social del estado que presta servicios de salud, se compromete a: Identificar, evaluar, eliminar y controlar peligros y riesgos, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales Mejorar continuamente la gestión de Prevención de Riesgos Laborales, manteniendo instalaciones y procesos para salvaguardar la integridad de las personas

Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que se presenten de la ejecución de actividades.

PRIORIDAD: Seguridad y salud en el trabajo de todos los colaboradores independiente de su vinculación laboral.

Prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas de los colaboradores en ejercicio de sus funciones, garantizando una alta productividad en su puesto de trabajo.

Fomentar una cultura de seguridad y autocuidado entre los colaboradores en todos los niveles permitiendo disminuir los índices de accidentalidad, ausentismo y enfermedad laboral.

Implementar el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así mismo destinar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros necesarios para su gestión, y se cumplir la Legislación Nacional vigente en el tema de Riesgos Laborales y otros requisitos que suscriba la organización.


CÓMO SE IDENTIFICAN Y VALORAN LOS PELIGROS Y RIESGOS ?

CÓMO SE IDENTIFICAN LOS PELIGROS Y VALORAN LOS RIESGOS EN LA SUBRED?

MATRIZ DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE PELIGROS Y RIESGOS

Identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin de priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.

ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST)

Método para identificar los peligros que generan riesgos de accidentes o enfermedades potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo o tarea y el desarrollo de controles que en alguna forma eliminen o minimicen estos riesgos.

COMO SE CONTROLAN LOS RIESGOS PRIORITARIOS? Se diseñan e implementan programas, procedimientos o acciones necesarias para prevenir, controlarlos o minimizar el impacto de los prioritarios.


LOS DESORDENES MÚSCULO-ESQUELÉTICOS REPRESENTAN EL 65% DE DIAGNOSTICOS DE LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES LUMBALGIA

SÍNDROME DE TUNEL DEL CARPO EPICONDILITIS TENOSINOVITIS

SÍNDROME DE MANGUITO ROTADOR


¿CÓMO PREVENIR LOS DESORDENES MÚSCULO-ESQUELETICOS? REALICE ACTIVIDAD FISICA Y PAUSAS ACTIVAS

APLIQUE MÉTODOS DE TRABAJO SEGURO

MANEJE Y MANIPULE ADECUADAMENTE LAS CARGAS

TENGA ADECUADOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

MANTENGA ORGANIZADO SU PUESTO DE TRABAJO


Que es la Bioseguridad?  Se define como el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual que garantizan el control del Riesgo Biológico.  Las actividades de bioseguridad están encaminadas a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador o estudiante del sector salud y los usuarios de adquirir infecciones en el medio asistencial.


Manejo de Cortopunzantes  Se desechan agujas sin refundar, hojas de bisturí y laminillas de vidrio.  Deposito máximo hasta la ¾ parte del contenedor rígido.  No desechar cortopunzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean residentes a punciones.  Evitar tapar, doblar o quebrar agujas, láminas de bisturí y otros elementos cortopunzantes, una vez utilizados NO re-encapsular las agujas.  Verificar que no van entre ropas que se envían a lavandería.


Clasificaciรณn de Residuos Hospitalarios


EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Medidas basadas en el uso de dispositivos, accesorios y vestimentas por parte de los trabajadores y estudiantes, con el fin de protegerlos contra posibles daños a su salud o integridad física derivados de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo. EL CORRECTO USO Y MANTENIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION ES RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO Y SE VERIFICARA A TRAVÉS DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD INGRESO: Entrega de elementos de protección requeridos de acuerdo a matriz base SUMINISTRO POR REPOSICION: Elemento que se encuentra en mal estado y se debe dar de baja y reemplazar.

De acuerdo al Decreto 723 de 2013, dentro de las obligaciones del contratista esta la de contar con los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada, para lo cual asumirá su costo.


Todos los factores laborales, externos, ambientales y familiares, que afecten de una u otra forma la estabilidad emocional, física y psicológica del trabajador o estudiante, y su desempeño laboral se consideran

RIESGO PSICOSOCIAL


PLAN HOSPITALARIO DE GESTION DEL RIESGO QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA PREPARARNOS ANTE UNA POSIBLE EMERGENCIA? EQUIPOS

CAMILLAS

EXTINTORES

BOTIQUINES

ALARMA DE EVACUACION

RUTAS DE ACUERDO A LA SEDE DONDE SE UBIQUE

PUNTOS DE ENCUENTRO DE ACUERDO A LA SEDE DONDE SE UBIQUE

SALIDAS DE ACUERDO A LA SEDE DONDE SE UBIQUE

RECURSOS Brigadistas: Entrenados para atender la emergencia


COMO ACTUAR ANTE POSIBLES EMERGENCIAS IDENTIFICAR LAS SALIDAS DE EMERGENCIAS

Usar escaleras en vez de ascensores. Al abandonar el lugar incendiado: Cierra las puertas al salir, si hubiese humo sal gateando y no empuja a otros afectados. Si en algún momento es alcanzado por las llamas, tírese al suelo cúbrase el rostro con las manos y ruede rápido hacia atrás y adelante hasta extinguir las llamas. Intentar apagar el fuego solo si es pequeño y se puede controlar

SISMO

INCENDIO O EXPLOSIÓN

SIEMPRE UBICAR LAS VIAS DE EVACUACION

CONOCER LA UBICACIÓN DE EXTINTORES

CONOCE A LOS BRIGADISTAS DE TU SEDE

Mantén la calma, no salgas corriendo, evita el pánico Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia. Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

No uses elevadores ni escaleras. En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio. Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.

Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.


GRACIAS Recuerda presentar la evaluaciรณn

Salud ocupacional  
Salud ocupacional  
Advertisement