Page 1

LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Por el Lic. Carlos Ugalde López ¿EL VINO ES PARA EL QUE SABE? Por el Sommelier Alessandro D.P. Picone Morelli LA “T” EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL Por la Lic. Nancy Jiménez Luzan

MODA ENTRE LETRAS Por la Lic. Argell Sednaoui ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE GASTRONOMÍA Y ARTE. PARTE 2 Por el Gastrónomo Daniel Martínez Blancas


CONSEJO EDITORIAL Dra. Gabriela de la Vega Rectora Mtro. Oscar Rodríguez. Director General Lic. Alejandra Espinosa Directora Académica Mtra. Carmen Zaragoza Directora Académica Mtra. Graciela Chávez Directora Administrativa Mtra. Cynthia Delgadillo Directora Finanzas EQUIPO EDITORIAL Mtro. Andrés Vázquez López Director Editorial Chef Alexis Rodríguez Coordinador de Contenidos Editoriales D.G. Rafael Quintana Asesor de Diseño Editorial y Gráfico D.G. Enrique A. Esteves Coordinador de Diseño Editorial y Gráfico

Alumni UDL es una publicación bimestral editada por el área de Seguimiento a Egresados de la Universidad de Londres y con la contribución editorial de sus egresados, alumnos y ex-alumnos, con domicilio en Dr. Carmona y Valle No. 5, col. Doctores, C.P 06720 Tel: 6719-0801. La presente publicación tiene como finalidad mostrar temas de interés destinadas a las diferentes carreras impartidas en la Universidad y presentar la vida académica, cultural, deportiva y social de la comunidad universitaria. Al ser una publicación gratuita no contiene publicidad ajena a esta Institución, con excepción de las empresas con las que tenemos convenio para el beneficio de los estudiantes. El contenido se elige con criterios éticos y con base en los valores universitarios.

Prohibida su venta y reproducción parcial o total del contenido de la publicación, por cualquier medio, sin el consentimiento expreso del editor responsable.

Lic. Antonio Cárdenas Difusión RRSS Eduardo Cervantes Luna Diseño Editorial Pedro González Producción Audiovisual

PUBLICACIÓN EDITADA POR: Seguimiento a Egresados UDL Universidad de Londres Dr. Carmona y Valle No. 5, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06720 Ciudad de México Tel. 6719-0801 Email: revista.alumni@udlondres.com


01

“La inteligencia de negocios.” Por Lic. Carlos Ugalde López

05

ASMR. Olvídate del insomnio. Por Lic. Emilio Ponce

09

Beneficios UDLondres Para egresados y Ex-Alumnos

13 19

03

“La tecnología como medio de acercamiento y de alejamiento de las personas” Por Mtro. Saúl Olvera Lara

07

¿Qué tanto afecta a tu cuerpo no dormir? Por Lic. Saray García Benítez

11

Red de Empresas Alumni UDL

17

El arte de crear moda Por Lic. Alejandro Solano

21

23

Algunas consideraciones sobre gastronomía y arte. Parte 2 Por Chef Daniel Martínez Blancas

25

31

La “T” en la selección de personal Por Lic. Nancy Jiménez Luzan

33

Vida Universitaria

Moda entre Letras Por Lic. Argell Sednaoui Reflexiones de un gerente recién nombrado Por Mtro. Óscar Adolfo Corona Amezcua ¿Qué ha pasado durante la renegociación del TLCAN? Por Lic. Edgar Iván López 14.1 ¿El vino es para el que sabe? Por el Sommelier Alessandro D.P. Picone Morelli


TECNOLOGÍA


Para comenzar este articulo me gustaría compartirles la definición de Inteligencia de Negocios (BI) que más me gusta.

• Nivel Táctico: Seguimientos y revisiones mensuales que ayuda a las Gerencias a mejorar la operación y/o los procesos.

Según el Data Warehouse Institute define a la Inteligencia de Negocios como la combinación de tecnologías, herramientas y procesos que permiten transformar los datos almacenados en información, la información en conocimiento y este conocimiento dirigirlo a un plan o una estrategia comercial.

• Nivel Estratégico. Son las decisiones de mayor impacto en una empresa, provee a las Direcciones la información necesaria para tomar las medidas que la lleven a cumplir los objetivos planeados al inicio del año.

Sabemos que la información es uno de los activos más importantes de las empresas y por ello el valor que se le da depende de que tan fiable sea, que tan rápido podamos acceder a ella y que tan útil es. ¿Por qué tener un BI? Porque la información que se obtiene a través de la Inteligencia de Negocios provee una ventaja competitiva, además ayuda a generar mejoras en los procesos del negocio, le da a las empresas una guía para tener operaciones más efectivas y en ciertos casos la optimización de la misma. ¿Cuáles son los beneficios de tener un BI? • Visibilidad de lo que sucede dentro y fuera del negocio. • Reportes centralizados. • Análisis de tendencias. • Toma de decisiones sobre productos o procesos que funcionan o no funcionan. • Gobierno de datos centralizado. • Validación de la información. ¿Cuáles son los alcances de un BI? Podríamos dividirlos en 3. • Nivel Operativo: La toma de decisiones diarias, permite ir modificando la operación día a día hasta optimizarla.

Principales usos de un BI. • Cuadros de Mando Integrales. • Dashboards corporativos. • KPI (Key Performance Indicators). • CPI (Corporate Performance Indicators). • Reportes, informes y gráficos de todo tipo, entre muchos otros. En resumen, una solución de Inteligencia de Negocios completa nos permite: • Observar ¿qué está ocurriendo? • Comprender ¿por qué ocurre? • Predecir ¿qué ocurriría? • Colaborar ¿qué debería hacer el equipo? • Decidir ¿qué camino se debe seguir? Una solución de BI le provee a la empresa la oportunidad revisar el camino que ha tomado y compararlo con los objetivos planteados al inicio del año, le ayudará a reducir costos de operación brindándole las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones en una forma rápida, objetiva y siempre con beneficio hacía la empresa. Los profesionales de TI encontraremos en la Inteligencia de Negocios una área qué podemos explotar, es una de las nuevas tendencias que nos permitirá ampliar nuestro campo labora. “La nueva información hace posible las nuevas ideas” Zig Ziglar, escritor.

2


TECNOLOGÍA

La tecnología en estos tiempos se encuentra en un momento no imaginado con anterioridad, podemos comunicarnos con personas que se encuentran al otro lado del mundo con tan solo un par de clics, enviar mensajes de texto, realizar videoconferencias o incluso hacer transferencias financieras a otro estado, país o continente. Pero es esta misma tecnología la que nos está separando, nos aísla de nuestro entorno y deja de lado la comunicación de viva voz. Ejemplos de esto los tenemos todos los días casi en cualquier momento; todos hemos visto como en una reunión familiar, de amigos o de trabajo, muchos de los contertulios se encuentran atentos a sus teléfonos móviles, enviando mensajes de texto, revisando las muchas redes sociales a las que ahora estamos inscritos o leyendo cualquier otra cosa; o en nuestras propias casas podemos ver que algunos miembros de la familia en las reuniones familiares ponen más atención a sus dispositivos que a la charla familiar.

3


Debemos reflexionar sobre lo que la tecnología provoca para las relaciones interpersonales, ahora sabemos más de nuestros contactos en Facebook por lo que publican en sus páginas personales que lo que nos platican en persona. La tecnología nos brinda grandes oportunidades de desarrollo en la vida, pero debemos ser cuidadosos en su utilización para evitar que consuma una de las principales características humanas que es la comunicación oral, pues es ésta una de las piedras angulares que permitieron la evolución del hombre. Caso aparte es el riesgo que conlleva la mala utilización de las redes sociales, pues si no somos cuidadosos en lo que compartimos en ellas, nos vuelve vulnerable y un blanco fácil para los malhechores cibernéticos, que en los últimos años se han multiplicado, dando como resultado extorsiones, fraudes u otros delitos que atentan contra la integridad de las personas. Como padres hermanos o personas cercanas debemos estar muy atentos a los niños y adolescentes que nos rodean, pues son ellos los más vulnerables a sufrir de ataques y delitos en estos medios de comunicación. Pero desde luego la tecnología nos trae más beneficios que maleficios, ahora a través de estas redes podemos encontrar a los antiguos amigos que por circunstancias de la vida dejamos de ver años atrás y ahora los reencontramos para continuar las amistades. De igual forma ahora los medios informáticos son un gran apoyo para complementar nuestra formación académica, pues a través de herramientas electrónicas, los profesores pueden proporcionarnos material y mantener una comunicación mucho más fluida.

4


PSICOLOGÍA

Todos hemos experimentado en algún momento problemas para dormir. Las causas son de lo más diversas: desde una preocupación que no nos abandona en el día, una patología como la paranoia o un simple resfriado. Sin embargo todos tenemos un remedio, desde contar borreguitos hasta adoptar las posturas más extravagantes de yoga. Pero hay ocasiones en las que nada funciona y terminas viendo los videos más extraños del mundo en alguna red social.

Pues bien, videos similares actualmente hay miles, donde jóvenes comunes y corrientes se graban produciendo todo tipo de estímulos audiovisuales como susurros o el roce que producen dos hojas de papel. Todo esto con el fin de provocar un cosquilleo que viaja desde la cabeza hasta la parte baja de la espalda, algunas personas llaman a esta sensación “orgasmo cerebral” y como resultado obtenemos un gran efecto relajante.

Es precisamente en YouTube donde habita una comunidad que se encarga de crear una serie de videos muy peculiares con el fin de relajarnos y ponernos a dormir.

En el mundo del ASMR existen muchos tipos de videos, personas que hacen monólogos susurrados de hasta dos horas o youtubers que hacen sonidos con diversos objetos como una bolsa de papas, libros, plumas que deslizan por un micrófono. Incluso hay personas que comen frente a nosotros produciendo sonidos que podrían ser desagradables para algunos, pero para otros un contundente somnífero.

El nombre de esta comunidad es ASMR (Autonomus Sensory Meridian Response), que en español significa: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Un nombre que parece acuñado por la ciencia, pero que más bien fue concebido alrededor del 2008 por Jennifer Allen, quien fue una de las primeras creadoras de este tipo de contenidos2. Estos sujetos son la evolución de Bob Ross, aquel pintor que seguramente todos recuerdan en el Canal Once pintando árboles sonrientes y “accidentes felices”. ¿Cuántos de nosotros no nos sentíamos atrapados por esa suave voz y el sonido tan relajante que provocaban sus pinceles sobre la tela?

5

No sólo hay videos con personas haciendo sonidos frente a un micrófono, sino que el ASMR ha escalado a niveles de lo más extravagantes. Existen sujetos que fingen ejercer una profesión, por ejemplo, un sastre simula una situación en la que nos toma las medidas para un traje, pregunta por el color, muestra diversas telas, nos pregunta sobre nuestro día pero de una manera tan exageradamente suave y amable que en lo personal me ha inducido al sueño más profundo.


Por último encontramos los llamados “unintentional ASMR” que no son más que recopilaciones de videos grabados sin la intención de relajarnos. Por lo general son tutoriales médicos donde enseñan a los alumnos técnicas básicas para revisar a un paciente o personas enseñando el arte de dar un buen masaje. Por lo general son videos con voces sutiles que naturalmente producen tranquilidad. Todo esto tiene una explicación científica. Existe una teoría creada por el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti en la que asegura que el ser humano tiene un conjunto de neuronas llamadas espejo, éstas permiten que nuestro cerebro refleje el comportamiento de otra persona. Cuando estamos junto a alguien que bosteza es casi seguro que a nosotros nos den ganas de bostezar. Es decir, cuando vemos en la pantalla el rostro apacible de un sujeto que recibe un masaje, nuestras neuronas espejo emularán ese sentimiento de bienestar. Por lo tanto ¿cómo funciona el ASMR en nuestro cerebro? Los estímulos audiovisuales que producen esa sensación de cosquilleo son procesados en tres partes del cerebro: la Corteza Motora Primaria que es una conexión directa entre nuestro cerebro y los músculos; la Ínsula, parte indispensable para el proceso de las emociones; y el Tálamo que es una especie de cadenero que permite o no el paso de miles de estímulos que nos rodean.

La unión de estas regiones del cerebro produce una disminución de la actividad del sistema nervioso central. Sin embargo, esto no ocurre por arte de magia, ya que la atención es un factor indispensable para conseguir la relajación. Los monjes budistas y las personas que se dedican a meditar lo saben muy bien, por eso pasan cientos de horas centrando su mente para lograr esta habilidad. El ASMR activa el Giro Frontal Superior, una parte del cerebro que permite concentrarnos y estar conscientes del mundo que nos rodea. Por lo tanto, al ver estos videos estaríamos logrando en minutos lo que a un viejo maestro budista le toma décadas. Así lo reafirma un sujeto de estudio de la primera investigación científica del ASMR: “Comencé a sentirme extremadamente relajado, como si estuviera en trance; no quería que el video acabará, muchas veces había leído cómo alcanzar una perfecta meditación pero nunca la había alcanzado”. Todos tenemos detonadores que nos llevan a este estado de trance, pueden ser visuales como movimientos corporales delicados; o auditivos como suaves sonidos crocantes y arrullos3. Si nos adentramos a esta infinidad de videos encontraremos herramientas que nos ayuden a dormir o simplemente relajarnos para preparar el examen que nos ayudará a salvar el semestre.

6


PSICOLOGÍA

7


Randy Gardner tenía una gran inquietud cuando en su juventud, por allá de la década de los sesenta, leyó sobre un récord que ostentaba un DJ de Honolulu. El pinchadiscos había pasado 260 horas sin dormir, poquito menos de once días. « ¿Mi capacidad motora se verá afectada?» se preguntaba constantemente Randy, hasta que decidió, con ayuda de su amigo Bruce McAllister, intentar no sólo ingresar en los libros de récords, ni tampoco en romper la marca del DJ. Como estudiantes de ciencias en Estados Unidos, Randy y Bruce querían demostrar que no dormir no afecta en absoluto nuestra capacidad motora. Fue en enero de 1964 cuando Randy rompió la marca del profesional de Honolulu y pasó sin dormir once días y 25 minutos. Y no sólo eso: tanto él como Bruce y un grupo de científicos que se les unieron al reto, demostraron que, si bien nuestra capacidad para hacer algunas cosas se reduce un poco, no es suficiente para alterar de manera considerable nuestros hábitos diarios. «Queríamos conocer el efecto de la falta de sueño en las habilidades paranormales, pero nos dimos cuenta de que no había manera de hacer eso y optamos por los efectos de la falta de sueño en las habilidades cognitivas», aseguró en su momento a la BBC de Londres, Bruce McAllister. Al grupo que intentaba demostrar las fallas cognitivas por la falta de sueño, se les unió Joe Marciano, amigo de ambos estudiantes, y William Dement, hoy profesor de la Universidad de Stanford, en California.

En el experimento, las cosas no parecían funcionar de noche, pues las actividades para que Randy no durmiera eran menores a las que hacía en la mañana, como jugar básquetbol o correr. Después de los once días de no dormir, Randy durmió 14 horas seguidas y se despertó sólo para ir al baño. Aunque sus patrones de sueño volvieron a la normalidad, después dijo que padeció insomnio por un tiempo. Sus patrones de sueño cambiaron considerablemente, lo que muchos científicos explicaron como “secuestro de neuronas”. Un hospital de Arizona, en 1964, envío una computadora a los estudiantes para que detectara que algunas partes del cerebro de Randy habían sido secuestradas, es decir, que varias de ellas descansaban y se reponían mientras las otras estaban en actividad. Por el contrario a lo encontrado en este estudio, el cual llamó la atención en aquellas épocas, el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño por parte del National Institutes of Health (INH), aseguró que la pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles. Además, tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito, afectar el humor y la interacción con la gente a nuestro alrededor.

8


1.- BENEFICIOS EX ALUMNOS ƭǵƭ˴ƟǒȀȮ ȣƃȦƃ /ɠԜ ǪɃdzǵȀȮӸ personas que estudiaron su Licenciatura con nosotros pero por alguna razón no terminaron sus estudios y obviamente, tampoco están titulados: ƭǵƭ˴ƟǒȀȮ Â'hӸ 1.1.- Condonación de la multa por abandono de estudios, 1.2.- Se les garantiza que al retomar sus estudios, se les dará el precio más bajo en las colegiaturas vigentes en el grupo al que se incorporen. 1.3- Y condonación de la primera colegiatura.

#SoyUDLondres 9

2.- BENEFICIOS PARA EGRESADOS Personas que estudiaron la Licenciatura con nosotros y sí concluyeron sus estudios, aunque no necesariamente ya se han titulado: ƭǵƭ˴ƟǒȀȮ Â'hӸ 2.1- 5% de descuento adicional al precio vigente en Seminarios, Cursos de inglés y Maestría, 3.- BENEFICIOS PARA FAMILIARES Y REFERIDOS Personas que o son familiares o son amigos o conocidos de algún Ex Alumno y/o algún Egresado: ƭǵƭ˴ƟǒȀȮ Â'hӸ 3.1.- Descuento de 5% adicional sobre la colegiatura que esté en promoción en ese momento.


DEPARTAMENTO DE INCUBADORA DE EMPRESAS: Mtra. Irma Leticia Díaz Directora de la Escuela de Negocios UDL Titulación por la opción de diplomado en negocios Si eres egresado o alumno del 7º, 8º, 9º cuatrimestre, 8º ó 9º semestre de la Universidad de Londres, y te encuentras en condiciones para tramitar tu titulación profesional o acelerar el trámite te presentamos el Diplomado en Negocios como opción de titulación.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO EN NEGOCIOS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN Dotar a los emprendedores, técnica y conceptualȴljȶɽljӗ ǁlj ʍȶ ȴNjɽɁǁɁ ljˎƺȈljȶɽlj ɧʍlj Ȣljɰ ɥljɨȴȈɽƃ superar los obstáculos en el camino hacia el éxito de su proyecto empresarial, a través de un proceso que involucre: inicio, diseño, evaluación y aplicación, ˎȶƃȶƺȈƃȴȈljȶɽɁ ʰ ƃǁȴȈȶȈɰɽɨƃƺȈɂȶ ǁlj ɰʍ ȶljǼɁƺȈɁӗ ɥƃɨƃ ejercer su Licenciatura y obtener su título profesional.

#SoyUDLondres 10


11


La revista Alumni necesita tu talento Si eres caricaturista (o conoces a alguno) y quieres publicar tu trabajo para la comunidad UDLondres ¡Esta es tu oportunidad!, ayúdanos a diversificar el contenido de la revista. Envíanos un correo a: revista.alumni@udlondres.com con tu trabajo; 1.- Nombre de autor, licenciatura cursada en UDL, seudónimo en su caso. 2.- El tema es libre pero debe ser de actualidad. 3.- No debe ser ofensivo aun que se valen las palabras altisonantes siempre y cuando sean para dar mayor contexto a tu caricatura. ¡Demuestra tu creatividad y publícalo con nosotros!

Eventos con causa de impacto social Su objetivo es recaudar fondos que se destinaran a financiar el apoyo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Casa Cuna La Paz ubicada en Zamora 53, Condesa, 06140 Ciudad de México. Se llevara a cabo el día 11 de febrero del 2018 en parque viveros de Coyoacán ubicado en Avenida Progreso 1, Coyoacán, del. Carmen, 04100 Ciudad de México. La carrera será de 2.5k y 5k Con un costo de $300, cualquier persona puede participar si desea apoyar a la causa de la carrera.

Convocatoria Beneficios Alumni UDL Forma parte de la red de empresas Alumni UDL Si eres egresado de alguna de las Licenciaturas de la Universidad de Londres, creaste tu propia empresa, tienes un negocio o prestas algún servicio profesional y buscas medios para publicitarte, ¡ésta es tu oportunidad! Envíanos tu información a revista.alumni@udlondres.com para publicarte dentro de la comunidad UDL; No cobramos publicidad a egresados pero pedimos que otorgues descuentos para tus compañeros. No esperes más, ¡publícate con nosotros!

12


Mtro. Andrés Vázquez López Jefe de Vinculación Académica, Bolsa de Trabajo y Seguimiento a Egresados 13


Consiste en lo siguiente: Como alumno egresado de algunas de las licenciaturas de la Universidad de Londres formaste una empresa, negocio o prestas algún servicio profesional y te ves interesado en publicitarte dentro de la comunidad UDLondres, lo que necesitas es mandar un correo a revista.alumni@udlondres.com y así nosotros podemos publicarte dentro de nuestros medios, a cambio te pedimos otorgar descuentos para que tus compañeros de la Universidad conozcan tu trabajo y crear una red de beneficios para la comunidad.

14


Red de empresas Alumni UDL

Como alumno egresado de algunas de las licenciaturas de la universidad de Londres formaste una empresa, negocio o prestas algún servicio profesional y te ves interesado en publicitarte dentro de la comunidad UDL lo que necesitas es mandar un correo a

revista.alumni@udlondres.com y así nosotros publicarte dentro de nuestros medios, a cambio te pedimos otorgar descuentos para que tus compañeros de la universidad conozcan tu trabajo y crear una red de beneficios para la comunidad.

Somos una empresa que apoyamos a pequeños productores, la Nutrición de la población y el cuidado del planeta, por medio de la venta y distribución de Alimentos Si perteneces a la comunidad UDL, se te otorga el 15% de descuento en tus compras, ya sea Con tu credencial de Alumno, Egresado o Empleado. Si compras 4 veces al mes con un mínimo de $300, se les otorga paquete de semillas para formar tu propio huerto. Contacto: Facebook: Sabe a México Twitter: @sabeamexico Instagram: @sabeamexico 15

“Sabe a México” es una Empresa Alumni UDL surgida de la Licenciatura en Nutrición Dirección: Calle Providencia #329 Col. Del Valle Del. Benito Juárez


Somos una empresa dedicada a contribuir el fortalecimiento de la producción de café orgánico en el Estado de Chiapas, que los productores obtengan un precio justo por su producto y garantizar al consumidor que cuando adquiere un café orgánico a través de Cafetzalli este será un café certificado nacional e internacionalmente.

“Cafetzalli” es una Empresa Alumni UDL surgida de la Licenciatura en Gastronomía

Si perteneces a la comunidad UDL, te otorgamos un 15% de descuento sobre consumo en cafetería y precios de mayoreo a partir de una pieza en expendio, Presentando tu credencial de Alumno, Egresado o Empleado.

Direccion: AV. MIGUEL A. DE QUEVEDO 616 LOCAL A, VILLA COYOACÁN, COYOACÁN, CDMX

Contacto: Facebook, Twitter, Instagram: @cafetzalli

Somos una empresa que busca consentir a tus seres queridos y a ti a través de los sentidos y formar parte de los momentos especiales en sus vidas, con nuestro toque de sabor casero, el cual nos distingue. En StanDoux nuestro principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes a través de sus sentidos. Ofrecemos: Pasteles de Diseño, galletas, mesas de dulces, mesas saladas, mesas de postres y Kit de Fiestas.

Visita nuestra página web en: http://www.standoux.com.mx o síguenos en nuestras redes Sociales: http://facebok.com/standoux http://instagram.com/standoux http://twitter.com/standoux

Visítanos en esta dirección: Federico Montes Mzn 2, Ext E5, Int 108, Col. Presidente Madero, CP 02430 Si perteneces a la comunidad UDL te otorgamos un 10% de Descuento sobre pasteles de diseño presentando tu credencial de Alumno, Egresado o Empleado.

“Standoux” es una Empresa Alumni UDL surgida de la Licenciatura en Informática. 16


Fashion

MODA ENTRE Por Argell Sednaoui

“La moda no es algo que existe únicamente en vestidos; la moda está en el cielo, en la calle; la moda tiene que ver con ideas, con la manera en la que vivimos, con lo que está pasando."

Si bien, la gran diseñadora Gabrielle "Coco" Chanel es conocida por revolucionar la vestimenta femenina, también es recordada por sus célebres frases; la anterior, es quizá una de las que mejor describe el escenario de la moda. Cuando se habla de moda, se asocia directamente con prendas de vestir, con estilo y con pasarelas. También se piensa en los grandes diseñadores y en las enormes cadenas de moda rápida. Sin embargo, la moda involucra otros aspectos como el arte, la cultura, la historia, la política, la psicología, la economía, entre muchas otras disciplinas; la moda necesita explicarse más allá de la imagen, y debe ser narrada con palabras. 17


Existe una rama de la moda que ha sido poco estudiada, para muchas personas es una profesión inexistente; sin embargo, esta disciplina es quizá el alma de la moda, se trata del periodismo de moda. Al hablar de periodismo de moda, se tiene la imagen errónea de asistir a las pasarelas más importantes del mundo en asientos de primera fila, de estar en fiestas privadas con diseñadores y bolsas de regalo con artículos exclusivos de las marcas. La labor del periodista de moda va más allá de realizar una reseña sobre una pasarela, y claro está, que una buena crítica no significa escribir "me gusta la propuesta del diseñador porque es algo que usaría". Un buen periodista de moda observa con otros ojos la moda, ve más allá de las prendas de vestir y trata de explicar la moda al involucrar otras disciplinas, como lo hace Suzy Menkes, la Reina en esta rama y una de las plumas más afiladas que existe hoy en día. Tomar riesgos también es algo indispensable en este ámbito. ¿Qué habría pasado si Carmel Snow no hubiera alentado la propuesta de Christian Dior? Gracias a ella, hoy conocemos la silueta que el diseñador francés creó para su colección de 1947 como "New Look". El aspecto cultural es muy importante. Se debe tener la capacidad de transformar 20 minutos de pasarela en 5 minutos de lectura rica de distintos aspectos culturales, tal como lo hace Tim Blanks, que al leer cada una de sus críticas, es inevitable sentirnos en una enciclopedia de arte, literatura y música principalmente. La parte económica no podría pasar desapercibida. No sólo se debe observar las acciones de una marca en la bolsa de valores, ni de ver cuántas bolsas cierto diseñador vendió para medir su éxito y asegurar su futuro al frente de una marca. Se trata de

analizar el entorno y ver cómo éste repercute en la moda. Una de las expertas en este tema es Vanessa Friedman y un ejemplo muy reciente es el caso del Brexit con las marcas británicas, que, hasta el día de hoy, tienen un futuro incierto. Por otro lado, la política no puede omitirse. La periodista de moda Robin Givhan tiene una manera muy distinta de ver la moda. Su atención no se centra en los desfiles y sus creadores, sino en el poder que ejerce la ropa en el escenario político y social, demostrando así que la moda no debe excluirse del entrono sociocultural. Gracias a su capacidad de transformar las reseñas de moda en críticas político-culturales, ha sido la única periodista de moda en ganar el premio Pulitzer en el año 2006. Hoy en día no existe un manual para convertirse en un gran periodista de moda, tampoco está establecido qué camino se debe seguir, y su futuro hoy en día no se puede predecir. Sin embargo, si se quiere derribar los mitos que rodean a esta disciplina, se debe comenzar a construir un camino que permita demostrar que en efecto, esta disciplina es muy seria al redactar artículos, opiniones y críticas que contribuyan a la retroalimentación y al debate, y no, no está permitido escribir mal.

18


Fashion

EL ARTE DE

CREAR

Por Lic. Alejandro Solano Cuando se piensa en arte, rara vez se llega a pensar que la moda pueda ser incluida dentro de esa categoría. Se cree que es absurdo que haya exhibiciones dedicadas a ella en un museo, como el de Yves Saint Laurent en Marruecos, el museo Balenciaga y el del traje en España. Y es que se ignora que aquellos vestidos han sido confeccionados por artesanos bajo la visión de un creador, en el que pretende plasmar una idea, o su propia interpretación de la vida, al cual le dedicaron horas y horas de trabajo manual.

19


es que cabe mencionar que la costura nació de ese deseo en Worth, de que su trabajo lo hiciera merecedor del título de artista, por lo que, la moda no podía ser ajena al arte o a cualquiera de sus expresiones. No olvidemos así a Paul Poiret, que embelesado por el vestuario de los ballets rusos como el Pájaro de Fuego, no dudó en incluir esa inspiración en sus diseños, o la estrecha colaboración de Schiaparelli con Dalí y otros artistas surrealistas, o Hubert de Givenchy y sus colecciones inspiradas en los cuadros de Miró. O cómo olvidar los vestidos diseñados por Yves Saint Laurent inspirados en los cuadros del artista holandés Priet Mondrian, que en su tiempo fue una bocanada de aire fresco y los más copiados de la época. Hoy podemos ver que la tradición siguen en colecciones como las de Kriss Van Assche para Dior HOMME o Raf Simons como nuevo director creativo Calvin Klein, en que las nuevas artes como la fotografía son mezcladas con influencias del pasado para dar una visión del futuro.

orque ser un creativo en la industria de la moda requiere esa vena artística, pues la moda se trata de emociones, de deseos y aspiraciones y qué mejor que con una historia ponerlos dentro de cada persona. Es ir enamorando al espectador con cada atuendo que va desfilando, que cada prenda tiene un significado. Y es que la moda no sólo es tela y superficialidad, es técnica, es esencia y es historia. La moda siempre se ha aliado con el arte porque tienen el mismo fin: exponer y confrontar a las personas a su contexto porque ambos ofrecen su propia mirada de la sociedad y de lo que ocurre en ella y en ocasiones es el organismo encargado de generar cambios dentro de ella. 20


REFLEXIONES

Ciencias de la conducta

DE UN

GERENTE

RECIÉN

NOMBRADO

21

Por Mtro. Óscar Adolfo Corona Amezcua


Ya soy gerente… ¿ahora qué? Ahora comprendo que lo que me trajo hasta aquí no es lo que me llevará más lejos. Lo que me trajo hasta aquí fue mi capacidad para dar resultados, para dar respuestas, para hacerme notar. Lo que me llevará más lejos será ahora mi capacidad para hacer las preguntas poderosas que contribuyan a que los demás brillen. Hoy concibo que la verdadera esencia del liderazgo es SERVIR. ¿De qué manera lo que haré hoy?, ¿Cómo encaja esta nueva responsabilidad dentro de mi plan de vida personal?, ¿En qué aporta mi labor de hoy a cumplir la misión y la visión de esta empresa?, ¿Cómo es que mis decisiones le aportan valor a la organización?, ¿Qué haré hoy que esté al servicio de la grandeza de alguno de los integrantes de mi equipo?, ¿Qué servicio le daré hoy a mi cliente?, ¿Qué puedo hacer hoy diferente para servir a mis proveedores y a los integrantes de otros equipos? En este nuevo puesto no hay secretos. Escucharé el doble de lo que hablo. Preguntaré mucho; ante las iniciativas e ideas que lleguen a mis oídos, seré curioso y preguntaré sobre el “para qué” quieren proponer dichas innovaciones. Me dejaré sorprender por la cantidad y calidad de aportaciones valiosas que pueden hacer los colaboradores de mi equipo. Renegaré del status quo; recordaré que pensar: “siempre lo hemos hecho así” es una idea asesina del crecimiento propio y colectivo. Si no llego a la meta, cambiaré los “cómos”, pero no renunciaré a los “qués”.

Esta posición ha cambiado, porque el entorno ha cambiado; la empresa ha cambiado y yo también he cambiado. En una era en la que el conocimiento está a un clic de distancia, nadie es dueño de la verdad. Ante esta realidad, el pecado no es ignorar, sino detenerse y no buscar. Por eso es conveniente que aprenda a decir “no sé” con sinceridad, sin sentirme culpable; será entonces más sencillo que esté abierto a aprender algo nuevo. Si cometo un error, no será el fin del mundo, solamente lo aceptaré y me haré cargo de corregirlo. Pocas cosas harán tanto por mi liderazgo como este simple entendimiento.

Ya soy gerente, ¿y ahora qué? Ahora soy aprendiz de director. Desde esta visión, miraré hacia adelante con curiosidad y observaré con atención a los grandes tomadores de decisiones. Aprenderé de ellos: ¿cómo piensan?, ¿para qué hacen lo que hacen?, ¿en qué aciertan?, ¿en qué se equivocan? ¿Qué puede hacer mi equipo por ellos? Ya soy gerente, pero no siempre estuve aquí, ni siempre estaré aquí. Recordaré: * De dónde vine, para mantenerme humilde. * Hacia dónde quiero ir, para conservar mi ambición. * En dónde estoy hoy, para acometer la acción. Apreciaré mi propia grandeza, la que me supo traer hasta aquí, y me daré el permiso de imaginar qué tan alto y qué tan lejos puedo llegar. ¡Manos, mente y corazón a la obra!

22


Ciencias de la conducta

Algunas

consideraciones

sobre gastronomía y arte

Por Daniel Martínez Blancas

Aljɰǁlj Ȣƃɰ ɥljɨɰɥljƺɽȈʤƃɰ ǁljȢ ƃɨɽȈɰɽƃ ʰ ǁljȢ ˎȢɂɰɁfo, el arte se ha entendido de formas tanto reducidas hasta muy complejas: Mishima ljɰƺɨȈƹȈɂ ɧʍlj ʍȶ ƃɨɽȈɰɽƃ ǹƃȢɰljƃ ɰljȶɽȈȴȈljȶɽɁɰ para revelar cosas y darle realidad a la realidad; para Nabokov, la belleza es algo aislado de lo moral; para Mann, el arte es una maniǹljɰɽƃƺȈɂȶ ǁljȢ ljɰɥȊɨȈɽʍӢ ɥƃɨƃ ĀȢƃɽɂȶ ljȢ ƃɨɽlj ljɨƃ ʍȶƃ ƺƃǁljȶƃ ɧʍlj Ȉƹƃ ǁljɰǁlj ȢɁɰ ǁȈɁɰljɰ ȃƃɰɽƃ ljȢ espectador, llenando de sí al artista; Kant ljʯɥɨljɰƃ ɧʍlj ȢɁ ƹljȢȢɁ ljʯȈǼlj Ȣƃ ƃɥɨɁƹƃƺȈɂȶ ʍȶȈversal; más contemporáneamente, Gadamer habla del arte como un conjunto de ludismo, simbolismo y festejo; Benjamin habla de arte reproductible.

Parte 2

AljȚƃȶǁɁ ʤƃɨȈƃɰ ɥljɨɰɥljƺɽȈʤƃɰ ɧʍlj ȶɁɰ Ȉȶɽljȶɽƃȶ ǁljƺȈɨ ɧʍlj ɥʍljǁlj ɰljɨ ljȢ ƃɨɽlj ʰ ȢɁ ƹljȢȢɁӗ algo es claro: siempre hay intencionalidad en el arte. Desde los motivos sociales, políticos, sentimentales, los artistas buscan mandar un mensaje, y usualmente lo hacen creando espacios en la conciencia a partir de Ȣƃ ɨljːljʯȈɂȶ ɧʍlj ȴƃɨƺƃ ɰʍ Ɂƹɨƃӝ No podremos comparar desde la teoría de ȢɁɰ ƃɨɽȈɰɽƃɰ Ɂ ǁljȢ ˎȢɂɰɁǹɁ ɽƃȶ ǹƅƺȈȢȴljȶɽlj ʍȶ ɥȢƃɽȈȢȢɁ ljȶ ʍȶ ɨljɰɽƃʍɨƃȶɽljӗ ɧʍlj ɰƃȢȈɂ ɥljɨǹljƺɽɁ ǁlj ƺɁƺȈȶƃ ʰ ɧʍlj ɥljɰlj ƃ Ȣƃ ȢȈǼljɨƃ ǁȈǹljɨljȶƺȈƃ ɧʍlj ɽljȶǼƃӗ ɰƃƹɨƅ ƺƃɰȈ ȈǼʍƃȢ ɰȈ ȢɁ ɥɨɁƹƃȴɁɰ ƃȢ ǁȊƃ ɰȈǼʍȈljȶɽljӗ ʰ ɧʍlj ƃǁljȴƅɰ Ɂɽɨƃɰ ɥljɨɰɁȶƃɰ probarán esos mismo días; no podemos comparar este platillo con la experiencia de ver por primera vez un cuadro de Watteau, o ljɰƺʍƺȃƃɨ ljȶ ʤȈʤɁ ʍȶƃ ȈȶɽljɨɥɨljɽƃƺȈɂȶ ǁljȢ ƺɁȶcierto de Brandeburgo de Bach. Esto podría cambiar ligeramente si hablamos de un ȢȈƹɨɁӖ Ȣljljɨ ɥɁɨ ɥɨȈȴljɨƃ ʰ ɰljǼʍȶǁƃ ɁƺƃɰȈɂȶ KȢ ɥɨȈȶƺȈɥȈɽɁӗ Ɂ Ȣƃɰ ĄȈȴƃɰ ǁlj 9Njƺɧʍljɨӗ ȶɁɰ ǁljȚƃȶ distintas sensaciones, pero la obra permanece igual, está ahí y cobrará sentido en tanto esté siendo leída, percibida por los sentidos del lector. Esto nos abre un surco entre un arte interpretativa como la música o el teatro, y el resto de

23


ɥɨɁǁʍƺƺȈɁȶljɰ ɧʍlj ljɰɽƅȶ ˎȚƃɰ y siempre serán lo mismo a ɥljɰƃɨ ǁlj ɧʍlj ƺƃǁƃ ʤlj˃ ljȶƺɁȶtremos cosas distintas. En ambos casos el espectador de la obra puede tener una experiencia estética, la cual tendrá mayor o menor magnitud dependiendo de su ɥɨljɥƃɨƃƺȈɂȶӝ MɰɽɁ ɥɁɨɧʍlj Ȣƃ obra nos exige cierta preparaƺȈɂȶ ɥƃɨƃ ljȶɽljȶǁljɨ ɰʍ ƺɁȶɽljnido. Cuando hablamos de los platillos producidos industrialȴljȶɽljӗ Ȣƃ ʎȶȈƺƃ ɥɨljɥƃɨƃƺȈɂȶ necesaria es el paladar. Un paladar bien entrenado apreciará las cualidades, pero esta ɥɨljɥƃɨƃƺȈɂȶ ȶɁ ljɰɽƅ ljȶɽljȶǁȈǁƃ ƺɁȴɁ ƃȢǼɁ ɽljɂɨȈƺɁӗ ɰȈȶɁ ɰljȶɰȈɽȈʤɁӝ ĩȶƃ ƺɁȢljƺƺȈɂȶ ǁlj percepciones no nos hará disfrutar más las pinturas de Dalí, o las de Rafael. Sin embargo, esto se relaciona más al mundo clásico. ĩȶƃ ɥljɧʍljɀƃ Ȉǁljƃ ɧʍlj ȶɁɰ ƃƺljɨɧʍlj ƃȢ Ԅƃɨɽljԅ ljȶ ƺɁƺȈȶƃ ɰljɨȊƃ ljȢ ɧʍȈljƹɨlj ǁlj ȢɁɰ ƺƅȶɁnes clásicos en el mundo. El urinal de Duchamp era una crítica muy fuerte al Louvre, sin embargo la gente no ƃȢƺƃȶ˃ɂ ƃ ljȶɽljȶǁljɨȢɁ ʰ ɰʍɨǼȈljɨɁȶ Ɂƹɨƃɰ ƺɁȶǹʍɰƃɰ ɧʍlj ƺƃǁƃ vez exigían más al espectaǁɁɨӗ Ɂ ȈȶƺȢʍɰɁӗ ƃȢ ɧʍlj ǹɁɨȴƃɨȊƃ parte de la obra. Ejemplo de ello es Piero Manzoni, con una obra en particular: Los ȃʍljʤɁɰ ˎɨȴƃǁɁɰ ƺɁȶ ɰʍ huella digital. Piero Manzoni ǁljƺȊƃ ɧʍlj ɰȈ NjȢ ljɨƃ ʍȶ ƃɨɽȈɰɽƃӗ ɽɁǁɁ ȢɁ ɧʍlj NjȢ ȃȈƺȈljɨƃ ɰljɨȊƃ ƃɨɽljӗ ʰ ɨljɽɂ ǁlj ȴƃȶljɨƃ ƹɨʍɰƺƃ al sistema, haciendo una teatralidad en su obra ɧʍlj ɨljȢƃciona más a lo creado con el perceptor. Publicando en su

ɨljʤȈɰɽƃ ʍȶ ƃȶʍȶƺȈɁ ɥƃɨƃ ɧʍlj visitaran y formaran parte de su obra a los lectores. ManzoȶȈ ɥɨljɥƃɨɂ ljȢ ljʤljȶɽɁ ljȶ ɰʍ ǼƃȢljɨȊƃ ljȶ ljȢ ɧʍlj ȢɁɰ ƃɰȈɰɽljȶtes recibirían un huevo duro, este huevo tendría marcada su huella digital con pintura y los asistentes lo comerían. El asistente se vuelve un colaborador en el espectáculo escénico, más aún, al comerlo se vuelven parte de la obra misma: llevado a sus últimas consecuencias, al defecarlo, las heces son parte de la obra, son mierda de artista. Con este ejemplo, pese a lo ƃƹɰʍɨǁɁ ɧʍlj ɨljɰʍȢɽljӗ ȶɁɰ acercamos a la experiencia estética a partir de algo comestible. Pero no basta para decir ɧʍlj Ȣƃ ǼƃɰɽɨɁȶɁȴȊƃ ljɰ ƃɨɽljӝ {ɁȴƹɨȈƺȃ ƃɰljǼʍɨƃƹƃ ɧʍlj ljȢ Arte no existe, y esto abre las ɥɁɰȈƹȈȢȈǁƃǁljɰ ǁlj Ȣƃɰ ǁljˎȶȈƺȈɁnes a cuestiones más subjetivas cada vez. En el momento actual, nos encontramos en el mercado de las artes con ɥȈlj˃ƃɰ ɧʍlj ȶɁ ȶɁɰ ǁƃȶ ȶƃǁƃ ƃ la primera. También nos encontramos con individuos

ƃȢ ljɰɽȈȢɁ ǁlj ťɁȟɁ ÝȶɁ ɧʍlj ɽɁȴƃȶ ƺʍƃȢɧʍȈljɨ ƺɁɰƃ ʰ Ȣƃ venden. Pero no por este mérito, o demérito, todo se vuelve arte. Así, podemos llegar a los bocadillos, como analiza el doctor Tomassini en el ensayo ɨɽlj ʰ {ƃɰɽɨɁȶɁȴȊƃӗ ɧʍlj había referido la vez anterior. El bocadillo es una pieza de ʍȶƃ ɥɨɁǁʍƺƺȈɂȶ ȴƃɰȈʤƃ ǁljɰɽȈnada a satisfacer al consumidor en algún evento mientras ljɰɥljɨƃӗ Ɂ ɨljːljʯȈɁȶƃӗ Ɂ ɥƃɨɽȈƺȈɥƃ ǁljӝ Kɰɽƃ ɥȈlj˃ƃ ɥljɧʍljɀƃ ȶɁ nace para alimentar, pese al uso. Un bocadillo no satisface ljȢ ȃƃȴƹɨljӗ ȶɁ ȢȢljȶƃ ljȢ ljɰɽɂȴƃǼɁ ǁlj ȶƃǁȈljӝ Čʍ ǹʍȶƺȈɂȶ ljɰ más bien dar placer, dar gozo ƃȢ ɧʍlj ȢɁ ȈȶǼȈljɨƃӝ Kȶ ʍȶ ɰljɨʤȈcio, donde salen más y más ɥȈlj˃ƃɰ ɧʍlj ɰlj ƃƺƃƹƃȶ ʰ ɰƃɽȈɰfacen a todos, no nos enconɽɨƃȴɁɰ ƃȶɽlj ʍȶ ƹƃȶɧʍljɽljӗ ljȶ una comida, solamente gozamos del bocadillo. Esto nos ǁƃ ʍȶƃ ljʯɥljɨȈljȶƺȈƃ ɧʍlj ljȶ cierto nivel podríamos llamar estética, si tomamos esta experiencia desde la parte sensitiva.

24


Comunicación

Por Lic. Edgar Iván López

¿QUÉ HA PASADO DURANTE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN? Todos los días por todos los medios hablan del TLCAN y con tantas noticias nos confunden un poco y ya no sabemos qué es en realidad lo que está pasando y es por eso que preparé un resumen donde te explico qué es lo que ha venido sucediendo. Todas las negociaciones internacionales se llevan a cabo mediante rondas. Es el caso del TLCAN.

Ronda 1: Se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto de 2017 en Washington DC. Se reúnen los participantes del TLCAN que como sabemos son: Canadá, Estados Unidos y México para debatir los nuevos acuerdos. Estados Unidos se quejó de ser el más afectado a nivel empleo, pero los otros países coincidieron en que el TLCAN había tenido un efecto positivo en las tres economías pero que si se debía actualizar un poco. 25


Donal Trump solicito una nueva táctica laboral a nivel tri-nacional, donde se incluyeran salarios más altos, jornada laboral más corta, prestaciones de salud y seguridad en el trabajo. Al final de esta ronda fue cuando el presidente de los Estados Unidos anunció en redes sociales que se retiraba del tratado si no le parecían los acuerdos.

Ronda 2 Se llevó a cabo del 1 al 5 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México. Hasta aquí aparentemente todo iba bien y todas las noticias hablaban de buenos avances porque los tres países mostraban su interés de seguir trabajando. Se ven involucrados los organismos empresariales de los tres países para demostrar la importancia de continuar con el TLCAN y de seguir trabajado juntos. Estos organismos empresariales demostraron que el TLCAN tiene un efecto muy positivo porqué: Crea certidumbre a la inversión, impulsa la competitividad, crea fuente de empleo de calidad, beneficia a los consumidores. 26


Todo lo anterior no demostró un éxito total en esta ronda como lo anunciaba la prensa debido a que no se tocaron temas delicados como el Déficit Comercial y las Reglas de Origen. Las Reglas de Origen son los requisitos que deben cumplir los productores o exportadores nacionales para que sus productos se beneficien de las rebajas arancelarias.

Ronda 3 Esta ronda se llevó a cabo en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre del 2017. En esa ronda se abordaron temas como Competencia, Comercio Digital, Empresas propiedad del Estado, Medidas Sanitarias, Aduanas y Telecomunicaciones. Pero de nueva cuenta se dejaron a un lado los temas más importantes: Déficit Comercial y Reglas de Origen. Se suponía que la renegociación debía quedar lista antes del 2018.

27


Ronda 4 Esta ronda se llevó a cabo en Arlington, Virginia del 11 al 17 de octubre del 2017. Estados Unidos presenta propuestas totalmente inadmisibles tanto por México como por Canadá, por ejemplo: Incrementar las Reglas de Origen del sector automotriz del 62.5% al 85%, y que, de esto, el 50% esté hecho en Estados Unidos. Debilitar el sistema de controversias, que actualmente está imparcial. Incluir cláusula de extinción, para que en 5 años posteriores el TLCAN se pudiera extinguir si alguno de los tres países no estaba conforme. A partir de este momento los organismos empresariales se empiezan a unir en contra de Trump. Algunos organismos como: * La Cámara de Comercio de Estados Unidos. * El Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos. * El Consejo Internacional de Negocios de Estados Unidos.

Ronda 5 Se llevó a cabo del 15 al 21 de noviembre del 2107 en la Ciudad de México. En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda, los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, los equipos de negociación informaron que se lograron avances en varios capítulos; sin embargo, algunas fuentes han mencionado que dichos adelantos han sido mínimos. Canadá y México aún no han presentado contrapropuestas específicas a las solicitudes de Estados Unidos, incluso sobre automóviles. Cabe recordar que Estados Unidos había pedido elevar el umbral de producción de automóviles al 85 por ciento, frente al 62,5 por ciento anterior, para calificar para el tratamiento libre de aranceles. En lugar de contrarrestar la propuesta, los funcionarios canadienses y mexicanos presentaron datos que muestran el daño que las disposiciones de Estados Unidos infligirían al sector automotriz de América del Norte. 28


Se llevó a cabo del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Se cierra el Capítulo Anticorrupción en el cual se tipifican los delitos de Soborno, Enriquecimiento Ilícito; obligando a las partes a establecer medidas eficaces de prevención y sanción. Se anunció el inicio de trabajos en el anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones que se suman a los capítulos de Pymes y Competencias y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética. Se espera una séptima ronda entre el 26 de febrero y 6 de marzo próximo. Estas actitudes del presidente de Estados Unidos eran de esperarse, en su libro “El arte de la negociación” él dice:

“La clave de lo que propongo es jugar con las fantasías de la gente, algunas veces, parte de construir un acuerdo implica denigrar a tus competidores”. Si te fijas, es exactamente lo mismo que él está haciendo, entonces probablemente es parte de sus estrategias para lograr imponer otras cláusulas. Ahora se espera que esta negociación del TLCAN se termine antes de las elecciones de México, quizá se cierre con el nuevo presidente. Espero con esta información tengas más claro qué es lo que ha sucedido durante esta renegociación del TLCAN.

29


30


Leyes

T

LA

EN SELECCIÓN

DE PERSONAL

Por Lic. Nancy Jiménez Luzan

En grafología existen letras reflejas que

candidato para una selección adecua-

nos ayudan a diagnosticar fácilmente

da. Bien, las letras reflejas son todas

algún indicador de la personalidad,

ellas que se han seleccionado debido a

por lo que en el presente artículo

que pueden presentar modificaciones

hablaré de la Grafología en Selección

en su diseño.

de Personal, toda vez que, la Grafología ha entrado fuertemente como una

Tales

herramienta de apoyo en Recursos

inconsciente, permitiendo determinar

Humanos al momento de decidir si

tendencias, estados anímicos y otros,

eres un buen candidato para ocupar el

advirtiendo sobre la causa que los

puesto por el que concursas, sin em-

origina, en Selección de Personal la

bargo, deberás tomar en cuenta

el

letra “t” nos habla del potencial ener-

tipo de perfil que se está buscando ya

gético y la fuerza de energía que el

que esta información proporcionada

sujeto desplaza para lograr sus objeti-

por la empresa o institución nos orien-

vos. Aquí te indico algunas formas de

tará a qué tipo de características de

esta letra y su significado:

personalidad debemos buscar en el 31

alteraciones

son

de

origen


Barra corta:

Menor voluntad, temores e inseguridades.

Barra larga: exitación, nerviosismo, impaciencia.

Barra recta: Persona firme, inflexible, despóticos con quienes están bajo su mando.

Con base curva: Adaptables, actúan con mesura.

Hampas convexas: Personas que prefieren el enfrentamiento más que el dialógo, negativas, testarudas, contradictorias, agresivas.

Sin tilde: Pereza, falta de voluntad para lograr algo, falta de iniciativa, falta de responsabilidad.

Hampas cóncavas: Escasa voluntad, personalidad complaciente, sumisión.

32


Comer y viajar

¿EL VINO ES PARA EL QUE SABE? Por el Sommelier Alessandro D.P. Picone Morelli

“El vino es para el que sabe y el que puede”, frase que he

escuchado decir a varias personas que apenas se acercan o que tienen temor de acercarse al mundo del vino. ¿Pero, es cierta?

Depende de cómo la interpretemos. “EL QUE SABE” Significa acaso el que sabe disfrutarlo, el que sabe elaborarlo, el que sabe comprarlo o ¿qué es lo que debería saber? ¿Necesitamos saber preparar un platillo para apreciarlo? No, no lo creo, a lo mejor ni siquiera conocer los ingredientes, pero seguro podemos distinguir el platillo que nos encantó, que nos dejó una huella placentera en la memoria. Todos tenemos la capacidad de disfrutar un alimento. Posiblemente lo que sí necesitamos saber es como servirlo, por ejemplo si alguien que nunca ha comido el consomé de barbacoa y se lo sirven frío seguramente dirá que no le gusta, que no es sabroso o que la experiencia fue desagradable. 33


Lo mismo pasa con el vino. Es obvio que si tenemos ciertos conocimientos básicos se nos hará más fácil entenderlo, apreciarlo. Cómo conservarlo, cómo servirlo (momento, temperatura, copas adecuadas, etc), reconocer el que está maltratado, el que ya pasó su mejor momento. Pero lo más importante es que SABREMOS disfrutarlo, que considero la parte esencial. Entonces es una aseveración correcta hasta cierto punto ya que si no se sabe se puede aprender, además de forma placentera, diría yo. Si no se tienen los conocimientos de todas maneras podemos probar y decir si nos agrada o no.

“EL QUE PUEDE”

¿Económicamente? Hay vinos que son económicos, están bien hechos y por ende al alcance de muchos. No por ser un vino de alto precio nos tiene que gustar, no por ser de precio bajo forzosamente es malo, tampoco nos debemos acabar una botella diario. ¿Físicamente? Todos tenemos sentidos: vista, olfato, tacto, gusto, sentidos que utilizamos al momento de degustar un vino; el oído lo utilizamos para la charla con quien compartimos una copa de buen vino. Esos sentidos los utilizamos todos cuando comemos algún platillo y tenemos la capacidad de apreciar los aromas y sabores, las virtudes y defectos, lo frío o caliente, lo atractivo a la vista, etc. Y como los tenemos podemos. 34


Comer y viajar Los sentidos hay que entrenarlos, educarlos, capacitarlos para apreciar al máximo el vino que estamos catando. Desafortunadamente en nuestra sociedad moderna nos vemos atosigados por aromas y sabores artificiales, tanto que algunas personas ya no reconocen el sabor original y natural. Con este entrenamiento se genera una “biblioteca” aromática y gustativa en nuestra mente y así podemos describir la experiencia de probar un vino más allá de un honesto me gusta o no me gusta.

Dejemos a un lado el esnobismo, el vocabulario complejo, dejemos que nuestros sentidos sean los que nos comuniquen lo que el vino nos quiere decir. Es aconsejable llevar una bitácora de los vinos que degustamos, marca, nombre, uvas que lleva, con qué platillo lo acompañamos, qué sensaciones nos generó ¿para qué? simplemente para acordarnos cuál pedir o no pedir, cuál uva o región se acerca más a nuestro estilo y gusto. De esta forma podremos pasar al grupo de los que saben, pero disfrutar. Seguramente a muchos nos pasó de chicos que cuando decíamos “no me gusta”, sin siquiera haberlo probado, en casa nos lo

35

hacían probar (bueno comer con cierta reticencia) para corroborar que no nos gustara y en ocasiones los sorprendidos éramos nosotros mismos: nos gustaba. Probemos vinos antes de decir que no nos gustan. No por todo lo anterior es que al que no le guste el vino ahora le tiene que gustar, al que no debe tomarlo lo tome, démosle oportunidad al vino de expresarse y démonos la oportunidad de disfrutarlo, de regalarnos un “momento mágico”


36



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.