Page 1

Este número va dedicado a nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico

No. 6 Agosto / Octubre 2018


CONSEJO EDITORIAL Dra. Gabriela de la Vega Rectora Mtro. Oscar Rodríguez. Director General Lic. Alejandra Espinosa Directora Académica Mtra. Carmen Zaragoza Directora Académica Mtra. Graciela Chávez Directora Administrativa Mtra. Cynthia Delgadillo Directora Finanzas EQUIPO EDITORIAL Mtra. Xóchitl Mena Gómez Director Editorial Chef Magdalena Verduzco Coordinador de Contenidos Editoriales D.G. Rafael Quintana Asesor de Diseño Editorial y Gráfico D.G. Enrique A. Esteves Coordinador de Diseño Editorial y Gráfico

Alumni UDL es una publicación bimestral editada por el área de Seguimiento a Egresados de la Universidad de Londres y con la contribución editorial de sus egresados, alumnos y ex-alumnos, con domicilio en Dr. Velasco 73, Col. Doctores, C.P 06720 Tel: 5011-9900 ext. 115. La presente publicación tiene como finalidad mostrar temas de interés destinadas a las diferentes carreras impartidas en la Universidad y presentar la vida académica, cultural, deportiva y social de la comunidad universitaria. Al ser una publicación gratuita no contiene publicidad ajena a esta Institución, con excepción de las empresas con las que tenemos convenio para el beneficio de los estudiantes. El contenido se elige con criterios éticos y con base en los valores universitarios.

Prohibida su venta y reproducción parcial o total del contenido de la publicación, por cualquier medio, sin el consentimiento expreso del editor responsable.

Lic. Antonio Cárdenas Difusión RRSS D.G. Enrique A. Esteves Diseño Editorial Pedro González Producción Audiovisual

PUBLICACIÓN EDITADA POR: Seguimiento a Egresados UDL Universidad de Londres Dr. Velasco No. 73, Col. Doctores, C.P. 06720 Ciudad de México Tel. 5011-9900 ext. 115 Email: revista.alumni@udlondres.com


• MORES VITAE 1 - ¿Competir o colaborar? Por Óscar Adolfo Corona Amezcua. 3 - El Arte de Existir II Por Lic. Emilio Ponce 5 - Credibilidad absurda Por Lic. Daniel Martínez Blancas • INDUMENTIS CREO 7 - Forma de Expresión Por Lic. Argell Sednaoui • IURIS 9 - Participación Ciudadana en México Por Mtro. Saúl Olvera Lara 11 - La Grafopatología Por Lic. Nancy Jiménez Luzan • BICEPHALOUS 13 - Cómo ser más productivo en la oficina Por Iván López • AVISOS Beneficios UDLondres para Egresados y Ex Alumnos Promociones y descuentos especiales · Vida Universitaria, Eventos Culturales y Concursos · Bolsa de Trabajo UDLondres Por Mtra. Xóchitl Mena Gómez · Red de Empresas Alumni UDL Empresas de Ex Alumnos y Egresados · Beneficios Externos Descuentos y promociones de empresas aliadas

#SoyUDLondres


MORES VITAE TECNOLOGÍA

¿COMPETIR O

COLABORAR? Por: Óscar Adolfo Corona Amezcua

La selección de fútbol de Japón sorprendió a la comunidad del balompié mundial en el reciente certamen celebrado en Rusia. Tras ir arriba en el marcador en su partido de octavos de final ante el equipo nacional de Bélgica, la escuadra oriental perdió el cotejo al recibir un gol en contra de última hora, ya en el tiempo de compensación. Lo que provocó admiración y asombro fue la actitud del equipo japonés, quien dejó los vestidores del estadio en perfectas condiciones de orden y limpieza al retirarse del lugar.

1


La única evidencia de que estuvieron ahí fue una nota impecablemente escrita en ruso: “Благодарю вас” (¡Gracias!). En la genética de nuestra cultura occidental está fuertemente enraizada la noción de “competir”. Ser mejor que el otro es la aspiración a la que nos invita la sociedad desde que nacemos. Del “altius, citius, fortius” inspirador de las olimpiadas, a la célebre cita de Vince Lombardi: “ganar no es lo más importante, es lo único”, hemos visto pasar civilizaciones sobre otras civilizaciones arguyendo que unos están en lo correcto y los demás están en el error. La competencia implica no sólo declararnos superiores al otro, sino eliminarlo, negarlo, avasallarlo. Por eso el comportamiento de la selección nipona es revelador: ellos saben perfectamente que perdieron un partido importante, que a todas luces querían ganar, pues durante 94 minutos estuvieron haciendo lo necesario para lograrlo. Finalmente fueron superados en el marcador. Eso les trajo tristeza y desazón, pero de ninguna manera se sintieron destruidos, eliminados, o borrados del mapa. Ellos como equipo colaboraron no solo dentro de la cancha, sino también afuera de ella. El resultado adverso no les impidió seguir siendo “impecables” en su forma de ser y estar en el mundo, estando al servicio de sus propios coequiperos, de su afición y de todos quienes hicieron posible un torneo como Rusia 2018. Esta es una de las demostraciones más poderosas de respeto hacia si mismos y hacia los demás. La competencia entendida como “yo soy mejor, los demás ya no cuentan”, provoca profundas divisiones sociales, culturales y económicas. Hay otra manera de ser competitivo, en donde mi compromiso está con ser impecable en mi quehacer cotidiano y mantenerme en un espíritu de colaboración. Seguramente habrá ocasiones en que los resultados de mi accionar me permitan “pasar a la siguiente ronda” (Japón obtuvo el derecho a jugar ese partido porque a pesar de estar empatado con Senegal en puntos y en goles a favor, tuvo menos tarjetas amarillas en sus encuentros de la fase de grupos). Habrá otras ocasiones en que el resultado no será el deseado, pues habrá alguien con más habilidad, contundencia y una pequeña dosis de suerte que logrará superarme. Sin embargo, en tanto hayamos sido impecables en nuestro accionar, nos quedará siempre la confianza de que el resultado no define mi identidad, no me ha restado valor y no me ha “hecho menos”. Me queda siempre la manera de dejar un legado de mi paso por el mundo, y de seguir colaborando para construir futuro con los demás.

Múltiples son los “partidos” que nos esperan en nuestras vidas… ¿Competiremos? ¿Colaboraremos? ¿Qué tipo de legado elegimos construir con otros?

2


MORES VITAE

Uno cree que ha tenido problemas hasta que lee las tormentosas biografías de personajes como Van Gogh, Jackson Pollock o del escritor Salinger. Los artistas han sido durante toda la historia claros ejemplos que el arte ha sido una actividad que ayuda a las personas a superar muchas adversidades, por ejemplo, una apendicitis dejó a Matisse en cama durante un año cuando empezaba su carrera de abogado, por simple diversión tomó algunos pinceles y de pronto se convirtió un ícono del arte moderno; la poliomielitis y un terrible accidente le provocaron a Frida Kahlo intensos dolores que intentó calmar a través de la pintura4. El arte no siempre es algo que habita en un museo. Como lo mencioné en la primera parte de este artículo, la palabra arte es la derivación de la palabra griega tekhne que significa tecnología. El arte de existir es para Foucault la actividad de apropiarse de las “tecnologías del sí”, es decir, herramientas que ayudan a que la vida sea algo más disfrutable2; pensemos que la vida sin “tecnologías del sí” es como ver una película sin palomitas. Las “tecnologías del sí” son componentes que podemos integrar a nuestros procesos mentales diarios para complementarlos con nuestros componentes de fábrica. De la misma manera en que un celular nuevo tiene apps precargadas, los seres humanos nacemos con un paquete de componentes que nos ayudan a analizar el mundo que nos rodea.

3

De acuerdo con la Teoría de la Naturaleza Humana de la que habla el psicólogo Steven Pinker, todos tenemos 10 componentes básicos.


Entre ellos existe un componente para evaluar el peligro del cual se desprenden sentimientos como el miedo; también tenemos el componente del sentido del espacio que usamos para medir distancias o la Psicología intuitiva que es el componente que sirve, entre otras cosas, para crear lazos de confianza. Estas son también herramientas básicas de sobrevivencia, y sobrevivir en este momento es más fácil que en cualquier punto del pasado3, ahora nuestro cerebro, con su componente de ingeniería intuitiva, puede tomarse el tiempo que guste para producir tecnologías no sólo para fines armamentísticos o para la producción de alimento, sino que se encarga de lo que Séneca recomendaba: redirigir la atención a nosotros mismos. Lo hemos hecho de tal manera que del año 2001 - año en el que se descubrió el genoma humano- hasta la fecha se siguen investigando los 34,000 genes que construyen el cuerpo de cada ser humano y lo que somos. Sin la educación, que es tal vez la “tecnología del sí” más importante, sería imposible comprender que el ser humano pueda tener 34,000 pequeños ingenieros que se encargan de construir cada centímetro de nuestro cuerpo. Los seres humanos no contamos con el componente de “comprensión intuitiva espontánea” que nos haga saber de la nada que el genoma LIM-kinase1 ayuda a establecer nuestra percepción de espacio o que una persona que tenga una medida más larga del gen receptor de dopamina llamado D4DR tenga más probabilidades de morir porque tiene mayor necesidad de emociones fuertes poniendo su vida y la de los demás en peligro3. Comprender lo que sabemos de la naturaleza humana es también una tecnología para nuestro bienestar y uno de los mejores caminos para el establecimiento de políticas públicas eficaces para la comunidad.

De acuerdo con el psicólogo -de nombre impronunciable- Mihály Csíkszentmihályi cada vez que nos sentimos cómodos y emocionados con una actividad que nunca habíamos hecho estamos en un estado de flujo que nos convierte en seres con más recursos para soportar y comprender las adversidades a través de mejores tomas de decisiones1. Matisse y muchos artistas al descubrir el arte descubrieron una “tecnología del sí” que les permitió conocerse. Si bien el arte no les quitó el dolor sí les permitió tener una vida más compleja llena de recursos. Tal vez ninguno de nosotros tenga el talento de pintar un cuadro, pero sí podemos apropiarnos de tecnologías a través del autoconocimiento, atrevernos a hacer cosas que nunca hemos hecho, por ejemplo, simplemente leer un libro de Psicología Evolutiva; no necesariamente me refiero a que abandones tu trabajo y te vayas a viajar por el mundo.

1 - Csikszéntmihályi, M. (2016). Fluir. Kairós. 2 - Foucault, M. (2012). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica. 3 - Pinker, S. (2015). La Tabla Rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Paidós. 4 - Sandblom, P. (1999). Creativity and disease: How illness affects literature, art, and music. New York: Marion Boxars.

4


MORES VITAE TECNOLOGÍA

El absurdo nace de la contradicción inherente a un lenguaje, sea visual, simbólico o verbal. La expresión del absurdo se puede dar de maneras distintas, con una violencia sutil o evidente; puede ser por medio de la ironía, el sarcasmo o lo sardónico. El contenido irónico suele ser sutil, evidencia la contradicción y un despistado puede no percatarse del mecanismo de mofa. En el extremo opuesto, podemos ejemplificar con el Diccionario del diablo del amargo Bierce: en el apartado sobre puntuación, Bierce enuncia que la puntuación ortográfica en los textos tiene su origen en la mierda de las moscas que se paraban en las tablillas, la estupidez humana es la que la regularizó. Entre la ironía y lo sardónico, media un nivel de violencia que se puede utilizar a gusto personal.

5


El absurdo es un medio al que se recurre frecuentemente en la lógica: la reductio ad absurdum es una forma de contradecir un argumento lógico, de esta manera el argumento pierde consistencia, deja de ser válido, o por el contrario, demostrando la contradicción de su falsedad, se demuestra su validez. Pero el absurdo tiene sentidos distintos en el campo lógico-matemático, en el lingüístico y en el social. Dar por sentado un argumento sin ver lo que hay detrás, es un absurdo, pues se incurre en distintas falacias. Mostrar una escena de teatro en la que todo está de cabeza, o lo que se expresa no es lógico, o siempre es contradictorio, es mostrar algo absurdo. Que una persona hable de un tema del que no conoce, es absurdo. Wittgenstein escribió una elucidación muy conveniente al respecto, la última frase del Tractatus Logico-philosophicus: “Sobre aquello de lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio”. Es muy sencillo en apariencia interpretar esto, pero muy complicado que se lleve a la práctica. Conocer un tema, interpretarlo, y dar una lectura atenta, rigurosa, que pueda validarse por que el resultado se sigue de un minucioso análisis lógico, es complicado, y ello conduce a un gran número de individuos que se han atrevido a dar a conocer sus pensamientos sobre cualquier cosa como si fueran eméritos en tal área. De ahí que un libro filosófico sea un caos para quienes no son tan aficionados a leer cuidadosamente y desde el contexto adecuado. Para Wittgenstein, en sus Observaciones filosóficas, la filosofía parte del absurdo que se ha hecho del lenguaje: “La filosofía desenreda los nudos de nuestro pensar, los cuales vemos de un modo absurdo generado; pero para lograr eso, la filosofía debe hacer movimientos que son tan complicados como los nudos. Por ello, aunque el resultado de la filosofía será simple, su método para llegar a él no puede serlo”. Cualquier libro académico, sea o no filosófico, requiere un método de interpretación y un vocabulario mínimo para no caer en el absurdo. De lo contrario siempre habrá una lectura errada y una interpretación absurda. La filosofía en teoría es para todos, pero es complicado pensar lógicamente. Por eso acercarse a autores contemporáneos que son muy leídos en varias áreas, como Foucault, Zizek, Nietzsche, u otros, puede acarrear absurdos y malas interpretaciones, como promover la literatura de autoayuda como filosofía, nombrar metafísica a libros sobre ángeles o tarot, afirmar que Nietzsche era antisemita o que fue antecedente del nazismo. El absurdo recorre el mundo actual por diversos medios: opiniones sin fundamento en redes sociales, artículos de opinión de medios no serios como blogs, videoblogs, foros virtuales, revistas no académicas, etc. El problema con estos medios de comunicación radica en la opinión vulgar. El dejar actuar a la opinión vulgar sin percatarse de lo que especialistas, comentadores o intérpretes han tratado sobre cualquier tema, basados en lo que uno cree, es la perfecta manera de emitir contenidos falaces y difundirlos viralmente, ocasionando que personas que no sepan del tema crean lo que este medio ha publicado. Esto se llama en lógica Argumentum ad verecundiam: se afirma una proposición porque así lo dijo “X autoridad”, que en este caso son meras opiniones sin fundamento. Wittgenstein no dejará de tener razón con esa pequeña elucidación con la que cierra la obra más importante de su primer periodo.

6


INDUMENTIS CREO

“La mayoría de las veces, se percibe a la moda como frívola y superficial”.

7


Vista desde un punto diferente, la moda es una forma de expresión. Sin embargo, la escritura, la pintura o el baile, como manifestaciones de lo que realmente somos, son muy bien aceptadas. Entonces, ¿qué es lo que hace a la moda tan diferente de las anteriores? Las revistas han jugado un papel muy especial en cómo percibimos la moda. Quizá para muchos, resulte fácil culpar a los editores, periodistas y estilistas de moda que, por opinar, comentar y criticar los desfiles, la han convertido en algo elitista, objeto de consumismo. Para algunos, la moda puede ser una forma de inventarse a sí mismos o reinventarse. Por otra parte, un estilo de vestir puede significar una manifestación visual de nuestra actualidad histórica, cultural, emocional y política. Y para otros, simplemente la ropa tiene como principal función abrigarnos y cubrirnos de la naturaleza. Sin importar desde que punto se vea la moda, el vestir, nos guste o no, es una parte de nuestro día a día. Gianni Versace tenía razón al decir que no debemos permitir que la moda se adueñe de nosotros, y que debemos utilizar las prendas como medio de expresión. Cuando nos sentimos cómodos con la forma en la que nos vestimos, podemos enfocarnos en otras cosas como trabajo, proyectos, crear nuevas ideas, etc. Con sólo un par de zapatos; un accesorio como un anillo o un collar; o una prenda como un abrigo o un par de pantalones negros, podemos sentirnos a gusto con la manera en la que nos vemos.

Quizá el ejemplo más claro de lo anterior fue Steve Jobs. A pesar que siempre vestía una playera negra, pantalones de mezclilla y tenis, el genio de la compañía más importante del mundo, se sentía bien consigo mismo. En el otro extremo, podemos encontrar a Anna Wintour, la mujer detrás de la “Biblia de la Moda”, la versión estadounidense de la revista Vogue. Desde 1995, Anna creó un look que la ha acompañado por décadas: sus dos prendas imprescindibles son los vestidos y los abrigos; sus zapatos favoritos son del diseñador español Manolo Blahnik, los cuales deben ser color nude; en cuanto a accesorios, Anna ha optado por lentes oscuros y collares; y finalmente, el sello distintivo de Anna Wintour es su cabello estilo bob con fleco. Así como Anna Wintour o Steve Jobs, primero debemos encontrar nuestro estilo para así, poder centrar nuestra atención en otras cosas, y eso se puede únicamente lograr al probar diferentes combinaciones. Experimentar con prendas que no nos hemos atrevido a usar puede resultar un ejercicio interesante y, hasta cierto punto como distracción y divertido. No se trata de usar lo que las tendencias o los desfiles nos dicen que debemos de vestir. Se trata simplemente de sentirnos bien con nosotros mismos, sea cual sea tu estilo.

8


IURIS

En estos tiempos de elecciones, una de las expresiones más utilizadas en los medios de comunicación y por los candidatos en sus discursos, es la de participación ciudadana; el cual citan la importancia de que el pueblo mexicano seamos una sociedad activa, con el objetivo de impulsar mejoras en la vida social, cultural, política y económica del país. Al ejercer este derecho que tenemos como ciudadanos, contribuimos en impulsar la evolución de un gobierno transparente, responsable y competitivo. Gracias a los medios, como la televisión, internet redes sociales, etc., han facilitado que los ciudadanos de todas las edades manifiesten sus opiniones y exigencias acerca de la forma de administrar los recursos públicos y de las capacidades de los funcionarios para hacerlo. Estas expresiones, han contribuido a un crecimiento significativo en la participación ciudadana de las diversas élites sociales que imperan en nuestra sociedad. La democracia, por definición, es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía, esto significa, que la participación debe ser una actividad constructiva y eficaz entre los ciudadanos y las instituciones, con la finalidad de participar y dar seguimiento a la toma de decisiones de los funcionarios públicos ante los asuntos del país. Debemos tener muy presente, que la participación ciudadana, es un derecho que exige obligaciones, una de las cuales es la responsabilidad de documentarnos para tener los conocimientos apropiados y suficientes para hacer llegar opiniones, sugerencias e incluso intervenciones, para la toma de decisiones en alguna actividad de determinada institución, con la finalidad de generar valor a la misma.

9


Los ciudadanos de este país, debemos ser conscientes de que tenemos la atribución de controlar el poder de los políticos y de intervenir en la gestión de una institución, por lo que tenemos que exigirnos preparación para ello, sólo de esta forma, generaremos una evolución significativa en la administración de las entidadescreadas para dar servicio a la ciudadanía y por ende estabilidad en el país.

Con los resultados de las actuales elecciones realizadas en nuestro país, podemos apreciar que nuestra participación cada vez ha sido mayor con el paso de los años y que ha tenido una influencia en la transparencia de la rendición de cuentas de las instituciones, tal es así, que por primera vez, en varias décadas en la historia de México, se ejerció la democracia al respetar la decisión por mayoría devotos, del nuevo presidente electo. Por otra parte, como ya se comentó en este mismo espacio, el asunto democrático no termina en la urna, ahora debemos acompañar al nuevo gobierno en la consecución de sus promesas y reclamar en todo aquello que no sea conveniente para la sociedad. No me refiero a salir y bloquear calles o llenar las plazas en busca de soluciones, sin menospreciar ese tipo de participación, pues son legales y en muchísimos casos deseables. Me refiero a que todos tenemos nuestro ámbito de acción, nuestra aportación debe ser en primera instancia en nuestro barrio, alcaldía, escuela, trabajo, a la hora de convivir en el transporte público. Utilizando herramientas como las redes sociales para hacer eco a las propuestas de individuos o asociaciones civiles o para rechazar políticas municipales, estatales o federales. Es momento de transformar de una vez por todas, la mentalidad de los que habitamos este país, debemos rescatar a través de ese cambio a todos los jóvenes que en estos momentos no tienen una perspectiva clara de vida y ven en su horizonte la pertenencia a una generación perdida. Como ciudadanos debemos participar en las iniciativas de mejoramiento de las condiciones que en nuestro entorno tenemos, aprovechando la capacidad que ahora tenemos para fiscalizar a nuestros mandatarios, propiciando con ello que las cosas sucedan y colaborando con educación cívica al cuidado de nuestra comunidad. La fiscalización es un término que debemos poner de moda, porque a través de ello podemos estar seguros de sí un funcionario está llevando a cabo sus funciones de una manera honesta, ordenada y con apego a las leyes y reglamentos.

10


IURIS

11


La Grafopatología constituye la rama de la grafología que estudia las alteraciones en la escritura por reflejo psicosomático de enfermedades, lesiones, o alteraciones tanto físicas como mentales, esta rama es de gran utilidad para la grafoscopía en casos de falsificaciones, ya que existen indicadores gráficos que solo posee el autor de la escritura y que son considerados como candados de seguridad, por lo tanto no son copiables por el falsificador. Para poder identificar ciertas anomalías gráficas consideradas por la grafopatología como enfermedad en la escritura, debemos tomar en cuenta básicamente el tipo de indicador gráfico y la zona corporal a la que pertenece, por ejemplo: Si la dinámica del movimiento (cuando no sea exagerado) atañe a la buena salud, la inmovilidad, laquietud, será la señal de la falta de ella.

Todo lo que tiende a frenar el avance anunciará, como si fuera un detector, alteraciones psíquicas o físicas padecidas por el escritor. Uno de tantos indicadores gráficos más observables son los puntos localizados dentro de las letras (observa tu escritura, tal vez las presentes) que se interpretan como expresiones gráficas de dolor, molestia aguda en un lugar determinado del cuerpo. Molestias de contracturas, migrañas (si están en la parte superior, hampas), dolor menstrual (si están en la parte inferior, jambas), considerando siempre la zona corporal afectada. Nota importante: el grafólogo debe abstenerse de diagnosticar enfermedades, especialmente físicas, a través de la Grafología.

12


BICEPHALOUS

COMO SER MÁS PRODUCTIVO EN LA OFICINA ¿Te consideras productivo en tu trabajo? Son tantas las ocupaciones que tienes cada día que seguramente te preguntas cómo puedes extender el tiempo para cumplirlas todas.

13


La productividad es una capacidad cada vez más exigida por las empresas que consiste en que una persona desarrolle sus compromisos en un tiempo determinado y con una cantidad específica de recursos. Por no ser eficientes, muchas personas deben ampliar su jornada laboral en su oficina o su casa, sacrificando así valiosos espacios de descanso y diversión individual, en pareja o en familia. Pon en práctica las siguientes claves que te permitirán ser más productivo en tu trabajo y tener éxito en lo que desempeñas:

PRIORIZA TUS TAREAS DE MANERA REALISTA Puedes tener 50 tareas y querer hacerlas todas en un día, pero... ¿crees lograrlo? Recuerda que los momentos de descanso en el trabajo son necesarios para alimentarte y liberar el estrés propio de todos los empleos. Organiza tus responsabilidades según su importancia o urgencia y sé realista respecto hasta dónde alcanzarás a ejecutarlas. Si no terminas, no te preocupes porque vendrán otros días.

DEJA A UN LADO LAS REDES SOCIALES

TEN CLARO QUÉ DEBES HACER CADA DÍA

Si para hacer tu trabajo utilizas computadora, entonces es más fácil que te metas a revisar tus redes y termines perdiendo valiosos minutos. De acuerdo a datos publicados en un estudio sobre redes sociales, México es el país con mayor alcance en este tipo de sitios a nivel mundial. Aléjate de ello lo más que puedas mientrasestas en la oficina.

Imagínate que llegas a tu puesto de trabajo una mañana. ¿Ya sabes qué harás ese día? Te será más fácil comenzar a trabajar si elaboras un listado detallado de tus compromisos, de esta forma tampoco se te olvidarán.

ORGANIZA ESPACIO

Fíjate en cómo están sentados tus compañeros, te darás cuenta de que la mayoría se mantiene encorvado gran parte del día. Ya que te diste cuenta, seguro ahora también tomaste conciencia de tu postura. Nuestra columna vertebral tiene forma de “s” por lo que al sentarnos la parte baja se aplana y los discos de la vertebras reciben toda la presión, provocando dolores musculares e incluso deformaciones con los años.

¿Cuántos papeles sueltos y objetos tienes regados? La mayoría de las personas declaran preferir los espacios ordenados con un mobiliario adecuado y que inspire, esto además de darte una imagen profesional, tiene otros beneficios como: Saber perfectamente dónde está cada cosa y te ahorras estar buscando. Evitas el estrés que genera el caos y te enfocas en lo importante. Te motiva a realizar tu trabajo y evita que caigas en distracciones.

SIÉNTATE BIEN

Una silla que te dé soporte y comodidad es algo básico que beneficiará tu salud, te hará sentir cómodo y te ahorra molestias. Adicional a esto, tomate algunos momentos para estirar tus músculos, esto ayudara sobre todo cuando llevas muchos minutos sentado y sobre todo cuando han sido mezclados con momentos de estrés.

14


Preocupados por que tengas la mejor experiencia posible en tu ingreso al mundo laboral; la Bolsa de Trabajo UDLondres realiza vínculos con Empresas para que nos proporcionen sus ofertas laborales y las ofertemos dentro de la comunidad UDLondres: En nuestro portal: www.ulondres.com/egresados Página de FB: @bolsadetrabajoudlondres Linkedin: Bolsa de Trabajo UdL • Si te interesa alguna vacante puedes postularte a través de los medios que se proporcionan o si lo prefieres puedes enviar tu currículum por correo electrónico a bolsadetrabajo@udlondres.com · Si requieres asesoría comunícate al 5011-9900, horario de atención es de 9:00 am a 7:00 pm.


UDLondres Por Mtra. Xóchitl Mena Gómez

Te ayudaremos en la búsqueda de empleo a partir del siguiente proceso: • Entrevista inicial con currículum. • Test para valorar áreas de oportunidad. • Retroalimentación. • Talleres: “Cómo realizar un currículum de impacto” y “Claves para presentar una entrevista de éxito”. • Filtro de empresas. • Seguimiento a la contratación. • Además realizamos la Feria de Empleo UDL, para alumnos y egresados de la Universidad, ahí podrás conocer las ofertas laborales que las empresas tienen para ti y postularte a todas ellas sin tener que hacer tantos traslados. • Recuerda que éste es un espacio dedicado para ti y tu crecimiento laboral. Acércate a nosotros.

#SoyUDLondres


Avisos

Beneficios para Ex Alumnos; aplica si estudiaste tu Licenciatura con nosotros pero por alguna razón no terminaste. Te ofrecemos: > Condonación de la multa por abandono de estudios, > Se les garantiza que al retomar sus estudios, se les dará el precio más bajo en las colegiaturas vigentes en el grupo al que se incorporen, > Y condonación de la primera colegiatura.

Beneficios para Egresados; aplica si terminaste tu Licenciatura con nosotros, estés o no titulado: > 5% de descuento adicional al precio vigente en Seminarios, Cursos de inglés y Maestría,

3.- Beneficios para Familiares y Referidos; aplica si eres familiar, amigo o conocido de algún Ex Alumno y/o algún Egresado UDL y quieres ingresar a la Universidad: > Descuento de 5% adicional sobre la colegiatura que esté en promoción en ese momento.

#SoyUDLondres


Para que puedas disfrutar de los beneficios UDLondres y los convenios con empresas aliadas, te ofrecemos la nueva Credencial de Egresados UDLondres. Puedes pagarla en la caja de la Universidad y la solicitas en el Departamento de Desarrollo Estudiantil, en campus Vertiz.

¡ N o s d a rá g u s t o vo l ve r a ve r t e ! La Incubadora de Empresas UDLondres te ofrece: Titulación por la opción de diplomado en negocios. Si eres egresado o alumno del último año, y te encuentras en condiciones para tramitar tu titulación profesional o quieres acelerar el trámite, te presentamos el Diplomado en Negocios como opción de titulación, en el cual podrás dar inicio, diseño, evaluación, aplicación, financiamiento y administración de tu negocio; para ejercer tu Licenciatura y obtener tu título profesional.

#SoyUDLondres


Concurso de

Artículo de Opinión

BASES

1. No debe ser ofensivo aunque se valen las palabras altisonantes siempre y cuando sean para dar mayor contexto a tu Artículo. 2. Cada participante podrá presentar un solo artículo, que ha de ser inédito. 3. Los artículos tendrán una extensión máxima de 1 cuartilla por una sola cara, a 1,5 de interlineado, tipo de letra: Arial Narrow, tamaño 14. 4. Los artículos deberán ser enviados al correo revista.alumni@udlondres.com 5. Al enviar tu Artículo de Opinión debes incluir una foto del pago de tu recibo de inscripción al concurso. 6. El costo por concursante es de $100 pesos. No habrá reembolso. 7. El/Los ganador/es recibirá un premio con valor de $1000 canjeable en librerías Gandhi. 8. Deberán ser firmados con tu nombre, Licenciatura, grado y matrícula a pesar de ser egresado; si eres seleccionado y deseas hacerlo bajo seudónimo debes indicarlo a la Coordinadora de Contenidos Editoriales en tu correo. 9. La participación en el Concurso implica la aceptación de las presentes bases, cuya interpretación es responsabilidad de la organización del mismo, así como el criterio del jurado en la resolución de cualquier conflicto que pudiera generar la interpretación de las mismas. 10. Si eres seleccionado deberás firmar una carta compromiso con duración de un año, para publicar bimestralmente en la Revista Alumni. 11. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si fuera el caso. 12. El plazo de admisión de los artículos de opinión será desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre


Concurso de

Caricatura Política

BASES

1. El dibujo que realices debe presentarse en el formato JPG o PNG de alta calidad. 2. Dibuja algo referente a la política en el país, puede ser presidente, algún candidato a la presidencia de México, diputados o senadores, (Ojo no puede ser un dibujo ofensivo sólo crítico). 3. El plazo de admisión de las caricaturas será desde el 23 deagosto hasta el 23 de septiembre de 2018. Los participantes del concurso serán estudiantes y egresados en cualquier Licenciatura o Maestría de la Universidad. 4. Los trabajos se podrán entregar en el Departamento de Vinculación Académica, Bolsa de Trabajo y Egresados localizado en las oficinas en la calle Carmona y Valle no. 5 en un horario de 10:00 am a 18:00 pm de lunes a viernes o bien al correo revista.alumni@udlondres.com . 5. De entre todos los dibujos seleccionados un máximo de tres, se utilizarán para salir en la próxima edición de nuestra Revista Alumni. 6. Al enviar tu Caricatura debes incluir una foto del pago de tu recibo de inscripción al concurso. 7. El costo por concursante es de $100 pesos. No habrá reembolso. 8. El ganador/es recibirá un premio con valor de $1000 canjeable en librerías Gandhi. 9. Deberán ser firmados con tu nombre, Licenciatura, grado y matrícula, a pesar de ser egresado; si eres seleccionado y deseas hacerlo bajo seudónimo debes indicarlo a la Coordinadora de Contenidos Editoriales en tu correo. 10. La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación es responsabilidad de la organización del mismo, así como el criterio del jurado en la resolución de cualquier conflicto que pudiera generar la interpretación de las mismas. 11. Si eres seleccionado deberás firmar una carta compromiso con duración de un año, para publicar bimestralmente en la Revista Alumni. 12. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si fuera el caso..


Concurso de

Cuento Corto

BASES

1. Los cuentos deberán ser escritos en idioma español. 2. Ser inéditos, es decir que aún no hayan sido publicados. 3. El plazo de admisión de los Cuentos será desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2018. Los participantes del concurso serán estudiantes y egresados en cualquier Licenciatura o Maestría de la Universidad. 4. Tener una extensión máxima de 3 páginas. 5. Presentarse a 1,5 de interlineado, letra Arial Narruw 14, al correo: revista.alumni@udlondres.com 6. La carátula debe contener los siguientes datos: a. Nombre del cuento b. Seudónimo o nombre de la autora o autor, Licenciatura, cuatrimestre o semestre 7. Pueden ser cuentos ilustrados debidamente identificados con los datos del ilustrador o ilustradora. 8. Al enviar tu Cuento Corto debes incluir una foto del pago de tu recibo de inscripción al concurso. 9. El costo por concursante es de $100 pesos. No habrá reembolso. 10. El ganador/es recibirá un premio con valor de $1000 canjeable en librerías Gandhi. 11. Deberán ser firmados con tu nombre, Licenciatura, grado y matrícula, a pesar de ser egresado; si eres seleccionado y deseas hacerlo bajo seudónimo debes indicarlo a la Coordinadora de Contenidos Editoriales en tu correo. 12. La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación es responsabilidad de la organización del mismo, así como el criterio del jurado en la resolución de cualquier conflicto que pudiera generar la interpretación de las mismas. 13. Si eres seleccionado deberás firmar una carta compromiso con duración de un año, para publicar bimestralmente en la Revista Alumni. 14. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si fuera el caso.


Red de empresas Alumni UDL

Mtro. Andrés Vázquez López Jefe de Vinculación Académica, Bolsa de Trabajo y Seguimiento a Egresados

Forma parte de la red de empresas Alumni UDL Si eres egresado o ex alumno de Licenciatura o Maestría de la Universidad de Londres, creaste tu propia empresa, tienes un negocio o prestas algún servicio profesional y buscas medios para publicitarte, ¡ésta es tu oportunidad! Envíanos tu información a revista.alumni@udlondres.com para así difundir tu marca o servicio dentro de la Comunidad UDLondres. No cobramos publicidad a Egresados pero pedimos que otorgues descuentos para tus compañeros. No esperes más.


“Sabe a México” Es una Empresa Alumni UDL surgida de la Licenciatura en Nutrición Si perteneces a la comunidad UDL, se te otorga el 15% de descuento en tus compras, ya sea Con tu credencial de Alumno, Egresado o Empleado. Si compras 4 veces al mes con un mínimo de $300, se les otorga paquete de semillas para formar tu propio huerto. Contacto: Facebook: Sabe a México Twitter: @sabeamexico Instagram: @sabeamexico

Dirección: Calle Providencia #329 Col. Del Valle Del. Benito Juárez

“Cafetzalli” Es una Empresa Alumni UDL surgida de la Licenciatura en Nutrición Un café orgánico a través de Cafetzalli será un café certificado nacional e internacionalmente. Si perteneces a la comunidad UDL, te otorgamos un 15% de descuento sobre consumo en cafetería y precios de mayoreo a partir de una pieza en expendio, Presentando tu credencial de Alumno, Egresado o Empleado. Contacto: Facebook: @cafetzalli Twitter: @cafetzalli Instagram: @cafetzalli

Direccion: Av. Miguel Ángel de Quevedo 616 local a, villa coyoacán, coyoacán, cdmx

“StanDoux ” Es una Empresa Alumni UDL surgida de la Licenciatura en Informática. Nuestro principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes a través de sus sentidos. Ofrecemos: Pasteles de Diseño, galletas, mesas de dulces, mesas saladas, mesas de postres y Kit de Fiestas. Si perteneces a la comunidad UDL te otorgamos un 10% de Descuento sobre pasteles de diseño presentando tu credencial de Alumno, Egresado o Empleado. Contacto: www.standoux.com.mx Facebook: @standoux Twitter: @standoux Instagram: @standoux

Federico Montes Mzn 2, Ext E5, Int 108, Col. Presidente Madero, CP 02430

¡PUBLÍCATE C ON

NOSOTROS!


Beneficios externos


Si disfrutas de la lectura, aprovecha esta oportunidad que nos ofrece Librerías Porrúa. No olvides presentar tu credencial vigente de estudiante, egresado o empleado de la Universidad. Imprime el cupón y llévalo a tu sucursal de preferencia.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.