Page 1

La Tortuga

La Blanquilla

ABRAES EN VENEZUELA Los Roques

PARAÍSO TERRENAL La isla de margarita

la perla del caribe


Sumario 1 Isla de Margarita.

3 Isla La Blanquilla.

2 Isla La Tortuga.

4 Archipiélago de Los Roques.

5 Conservación de las ABRAES


ABRAES EN LA ISLA En el estado Nueva Esparta existen actualmente siete Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), las cuales se distribuyen de la siguiente manera: LA ISLA DE MARGARITA Margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al Noreste de Caracas, la capital del país, a sólo 35 minutos en vuelo, o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná. Es uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela.

Dos Parques Nacionales: Laguna de La Restinga y Cerro Copey. Tres Monumentos Naturales: Tetas de María Guevara, Laguna de las Marites y Cerros Matasiete-Guayamurí. Un Área Rural de Desarrollo Integrado: Valle de Atamo. Una Zona Protectora: Cabos, Puntas y Lagunas de la isla de Margarita


PROBLEMAS DE CONTAMINACION Venezuela ocupa el sexto lugar en biodiversidad a nivel continental. Sin embargo, esta condición luce vulnerable por el deterioro ambiental agravado por la contaminación, deforestación y carencia de agua y otros servicios públicos como la electricidad estos, en Nueva Esparta, presentan un pico de compleja situación suficientemente conocido junto a la falta de un vertedero, para poner término a la saturación del botadero del Piache, cuya situación conlleva además, problemas de salud en zonas aledañas. El deterioro ambiental es tal, que ha

logrado poner de acuerdo a las fuerzas motrices del estado, y en tal sentido, un grupo de técnicos afectos al gobierno en un documento publicado a través de la UB pide se resuelva el problema que ha incidido en los riesgos de extinción de fauna y flora insular.


ISLA LA TORTUGA “UN MARAVILLOSO LUGAR CON FUERTES AMENZAS” La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas. La Tortuga está prácticamente deshabitada, aunque curiosamente se pueden encontrar algunos chivos asilvestrados que dejaron los antiguos colonos holandeses. Ocasionalmente la visitan pescadores artesanales en temporadas propicias, procedentes de la Isla de Margarita. El Gobierno de Venezuela, en los albores del siglo XXI inició estudios para desarrollar turísticamente la isla

como un "paraíso exclusivo": se estima un beneficio promedio de 500 dólares de estancia por día y pasajero. Está prevista la construcción de un puerto y un aeropuerto nacional, así como 4000 a 5000 plazas hoteleras y urbanizaciones varias, estimándose una inversión inicial de capital mixto de entre 30 y 60 millones de dólares, aunque algunas valoraciones alcanzan los 300 millones.


del lugar, entre otras alteraciones. Estos impactos ambientales y otros tantos han sido inventariados por Fundación La Tortuga (FLT) junto a las universidades Central de Venezuela y de Oriente. IMPACTOS AMIENTALES AMENAZAN A LA ISLA LA TORTUGA La ejecución de obras para la edificación de algunas estructuras al sur de isla La Tortuga le está causando una serie de estragos de carácter ambiental, que van desde la destrucción de hábitat, eliminación de flora y fauna, contaminación del aire, desertización e inclusive migración de la fauna

La intervención ocasionada por la maquinaria, que ocurrió específicamente en cerro Gato, una de las formaciones geológicas más distintivas de La Tortuga, “puede llegar a arruinar todo el valor científico que tiene la isla para Venezuela y el mundo, amén de restarle todo el atractivo turístico que tiene”, explica Alberto Boscari, presidente de FLT.


La Blanquilla es una isla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas de aproximadamente 64,53 km² de extensión

playas excepcionales donde reposan fondos coralinos. Conocida por sus playas de arena blanca (de allí su nombre), existen una base e instalaciones militares, un apostadero de la Armada y una pista de aterrizaje.

ISLA LA BLANQUILLA “UNA HERMOSA ISLA EN EL MEDIO DEL MAR CARIBE VENEZOLANO” Esta isla coralina, es el lugar ideal para todas esas personas que buscan paz y al mismo tiempo disfrutar del sol, arena y aguas cristalinas. La isla es totalmente virgen, y en ella se podrán encontrar


FAUNA Y FLORA La flora y fauna de la pequeña isla muestran una mezcla de especies autóctonas e introducidas. La flora es básicamente xerófila con alguna zona de manglares. La fauna incluye iguanas y cachicares (especie de águila pequeña) endémicas, también hay asnos y cabras salvajes y los pájaros de la isla presentan una gran variedad de especies incluyendo las migratorias. En sus tranquilas aguas es posible observar delfines, pequeñas ballenas piloto o golfines, tiburones, rayas gigantes y mantas. Entre las especies coralinas se puede observar el raro coral negro

(Antipatharia) que se utiliza en joyería (este coral se encuentra listado en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas). Una de los atractivos más interesantes de La Blanquilla son las paredes y puentes naturales.


El Archipiélago Los Roques es una dependencia Federal que agrupa un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela.

ARCHIPIELAGO DE LOS ROQUES Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972.El archipiélago consta de unas 50 islas distintas. La más importante, El Gran Roque, es la única poblada y es donde está el aeropuerto. Las otras islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui.

Lo que hace de Los Roques un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles.

“UN LUGAR PARADISIACO MUY FRAGIL Y EN CONSTANTE PELIGRO”


Hace muchos años que la basura se acumula en un vertedero al aire libre en el Gran Roque. Además, la llamada zona de servicios es un caos de desechos mal manejados y derrames de combustible. Sus habitantes han denunciado esto y otras cosas a las autoridades, pero nada sucede. Las aves marinas se comportan como zamuros y los perros asilvestrados se están convirtiendo en factor de riesgo. El vertedero o basurero que arde todos los días en ese rincón del Gran Roque al que pocos visitan y al que llaman “zona de servicios”, es una fuente constante de contaminación ambiental.

PROBLEMAS POBLACIONALES Para 1941, se estimó una población de unas 484 personas, para 1950 alcanzó las 559, y en 1987 663 habitantes fijos. Según el censo venezolano de 2001 se contabilizaron 1.209 habitantes, para 2011 se estima que el número de sus habitantes ronda los 2.000, acompañados constantemente por una alta tasa de turistas, esto ha sido determinante en el nivel de generación excesiva de desechos sólidos que acompañados de un mal manejo están causando severos daños a este patrimonio de la humanidad.


IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LAS ABRAES Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En esas áreas sólo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también se beneficien de ellas las próximas generaciones de venezolanos.

Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectáreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano.

Abraes en venezuela  

abraes en Venezuela edición caribe venezolano

Abraes en venezuela  

abraes en Venezuela edición caribe venezolano

Advertisement