Page 1

Num. 11 Novembre 2012

¿Buscas una alimentación natural, sana, completa, adecuada y equilibrada para tu hámster? Ribero es lo que estás buscando.

Descubre todas nuestras noticias, toda la actualidad, concursos, juegos, recetas y mucho más en...

www.riberosat.es

Siguenos en www.facebook.com /RIBEROPRODUCTORAGRICOLA


No contiene organismos modificados gen茅ticamente. Una dieta sana, natural y equilibrada. Alimentaci贸n completa para tu mascota. 100% Natural.

Para Conejos, Chinchillas, Cobayas, Ardillas y Hamsters

Seleccionamos lo mejor de la naturaleza para su bienestar.


SUMARIO Nuestra web: www.riberosat.es ¿Ya has visto nuestra web? En ella podrás encontrar toda la información que necesites sobre tu pequeño o gran amigo. En el apartado de CONSUMIDORES puedes consultar en tu mascota, y descubrir la Clasificación taxonómica de su especie, su nutrición, digestión, hábitat, vida, actividad, conducta y enfermedades. Todo lo que necesitas saber para ser el mejor cuidador y ofrecerle todo lo que necesite para ser feliz y vivir de forma saludable. En el apartado de PRODUCTOS podrás ver el amplio abanico de productos que les puedes ofrecer, y conocer las características botánicas, aprovechamiento, exigencias del cultivo, variedades, siembra y crecimiento de todos los productos. Porque nos gustan las mascotas y creemos que son fundamentales en nuestras vidas.

En este número encontrarás:

2 . ¿CÓMO DEBO ALIMENTAR A MI HÁMSTER?

Te mostramos la pirámide nutricional de los hámsters para que sepas que alimentos le puedes proporcionar.

8. ELIGE UN ROEDOR

Antes de tener un roedor debes saber que cuidados, necesidades y gastos va a tener el animal. Entonces sabrás si puedes hacerte cargo de él.

8. HIERBAS MEDICINALES

Más vale prevenir que curar. Te mostramos algunas de las hierbas que ayudan a mejorar el organismo del animal.

13. ¡¡¡DIVERSIÓN!!!

Papiroflexia: EL BUHO.

EL MAÍZ GREEN NATURE NO TRANSGÉNICO Alimentación completa ¿Que es un OMG? ¿Cómo puede llegar afectar a nuestras mascotas? número 10.

100% Natural, sin OMG, sin conservantes ni colorantes. Descubre nuestra nueva gamma de productos!! número 9.


PA

La gran innovación de esta mezcla es que NO CONTIENE OGM (Organismos Modificados Genéticamente).

RECTA ALIM ENT COR LA HÁMSTERS AC A IÓ E R D

Ingredientes:

una ¿Buscas natural, ción alimenta, completa, a san ibrada a y equilota? d a u c e d a masc para tu o es lo r e Rib do s buscan que está

GU ÍA

N

VO EXCLUSI TES S AMAN ARA LO ZA ATURALE DE LA N LUD DE Y LA SA SCOTAS SUS MA

¿ Buscas una alimentación natural, sana, completa, adecuada y equilibrada para tu mascota?

arca la

arc Ribero m

dad, m a de cali

Espelta, Avena, Avena en copos, Cebada, Cebada en copos, Trigo, Trigo en copos, Maíz, Maíz en copos, Guisante, Copos de Guisante, Algarroba, Quínoa, Caléndula, Llantén, Zanahoria, Calabacín, Papaya, Pistachos, Avellanas, Almendras y Nueces.

ESTA MEZCLA CUBRE DE FORMA NATURAL LAS NECESIDADES DE SU MASCOTA CON BAJO CONTENIDO EN GRASA.

a

diferenci

2

Análisis promedios: Proteína: 13,50 % Fibra: 4,1 % Grasa: 6 % Fósforo: 0,55 %

Vitamina A: 10.800 Ul Vitamina D3: 1.800 Ul Vitamina E: 27 Ul Antioxidantes: 7,5 Ul


HENO Heno de Festuca

Heno de Avena

Se le debe administrar a diario de forma ilimitada. Es el complemento esencial para su dieta y además es bueno para el desgaste de sus dientes y para mejorar su digestión ya que su aporte en fibra favorece la función intestinal, actúa como antioxidante y potencia el sistema inmunológico.

Se le debe ofrecer en pequeñas cantidades entre 3 y 4 veces a la semana para variar su menú diario. Tiene un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y es rica en hierro, el mineral necesario para el transporte del oxígeno. También tiene fibra que favorece la función intestinal y es bueno para el desgaste de sus dientes.

Heno de Alfalfa

Por su alto contenido en calcio es el complemento ideal para hámsters en etapas de crecimiento (hasta los 6 meses), estados gestantes, lactantes o convalecientes. También se lo puedes ofrecer a tu hámster como premio o capricho. Es fundamental para el sano crecimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre y favorece el sistema circulatorio y reproductor. Posee efectos depurativos,

3

Paja de Cebada La fibra favorece la función intestinal, contribuye a una mejor digestión, actúa como antioxidante y es un potenciador del sistema inmunológico. Indicada para prevenir la descomposición. También es apropiado para animales equinos, bovinos, porcinos, caprinos y ovinos. Se puede utilizar como lecho para su mascota. Aporta una suavidad y comodidad que no aportan otros tipos de lechos.


HIERBAS Veza

Alfalfa

Es el complemento ideal para hámsters con una elevada actividad física, hámsters en etapas de crecimiento (hasta los 6 meses), estados gestantes, lactantes o convalecientes. También se los puedes ofrecer a tu hámster como premio o capricho. Es fundamental para el sano crecimiento de huesos y dientes, favorece el sistema circulatorio y reproductor. Posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

Por su alto contenido en calcio es el complemento ideal para hámsters en etapas de crecimiento (hasta los 6 meses), estados gestantes, lactantes o convalecientes. También se los puedes ofrecer a tu hámster como premio o capricho. Es fundamental para el sano crecimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre y favorece el sistema circulatorio y reproductor. Posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

Diente de León

Es el complemento adecuado para la dieta de su mascota, ya que posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes, es una de las fuentes vegetales más ricas en hierro, es rico en vitamina C y acido fólico, contribuye a un pelaje brillante y suave y a unos huesos saludables y fuertes.

Una alimentación completa...

Green Nature es una alimentación equilibrada, compuesta por productos naturales procedentes de nuestras tierras, y siempre, seleccionando la mejor calidad en todos sus componentes.

4

Con esta mezcla les proporcionamos una dieta sana, natural y equilibrada con todos los componentes imprescindibles de la pirámide nutricional de su mascota.


La gran innovación de esta mezcla es que NO CONTIENE OGM (Organismos Modificados Genéticamente).

INGREDIENTES: Espelta, Avena, Avena en copos, Cebada, Cebada en copos, Trigo, Trigo en copos, Maíz, Maíz en copos, Guisante, Copos de Guisante, Algarroba, Quínoa, Caléndula, Llantén, Zanahoria, Calabacín, Papaya, Pistachos, Avellanas, Almendras y Nueces.

85% CEREALES Y SEMILLAS: Los cereales se encuentran en copos, ofreciendo así unas mejores características organolépticas, que aumentan su digestibilidad y su apetencia.

AVENA EN FLOR

SNACKS

FRUITIX

roeditos

7% FRUTAS Y VERDURAS: Son muy apreciadas para las ardillas ya que contienen una gran cantidad de vitaminas y regulan su tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento.

ALIMENTO PROTEICO COMPLEMENTO ALIMENTICIO NATURAL

ALIMENTO COMPLETO

DIENTE DE LEÓN

ALFALFA

VERDURAS

DIENTE DE LEÓN

festuca Heno de

GREEN NATURE

Heno de Avena

Paja

de c ere

al

GREEN NATURE

Pirámide Alimentaria de los Hámsters 5

8% FRUTOS SECOS: Son alimentos energéticos y muy nutritivos. Destacan entre sus propiedades nutricionales su contenido en grasas saludables como los conocidos ácidos grasos omega-3.


SNACKS Por su buena salud nosotros recomendamos que si quieres ofrecerle un snack lo hagas una vez a la semana y como premio por algún buen comportamiento, el resto de buenas actitudes siempre debería ser premiado ofreciéndole distintos tipos de heno.

Los Snacks Ribero están pensados para que se los ofrezcas de vez en cuando como premio y para que te ayuden a fomentar vuestra relación día a día. Los snacks se lo tienes que ofrecer después de que se haya comido su ración diaria de Green Nature. No te olvides de que tu mascota es muy lista y podría dejar de comer correctamente para esperar a que le ofrezcas snacks.

En que beneficia este tipo de alimentación natural ?

2

1 Fórmula innovadora SIN OGM NI SOJA.

4

Formulado por nuestro equipo de nutricionistas y agrónomos especialmente para cubrir las necesidades de los hámsters.

Elaborado a base de frutos secos, semillas, cereales, verduras y frutas de gran calidad.

5

Con un alto nivel de proteína conseguido de forma natural para una buena digestión. Esencial para conseguir un buen equilibrio en su flora intestinal.

7

3

Sin conservantes, ni aditivos, ni colorantes.

8

Ayuda al desgaste de los incisivos de forma natural.

6

6

Con vitaminas y minerales añadidos en un extrusionado de arroz completamente natural

Alta palatabilidad de los alimentos que la componen.

9

Nuestros ingredientes de gran calidad marcan la diferencia y a los hámsters les encantan.

10 Controla el equilibrio de su flora intestinal.


La alimentación que le debes proporcionar:

1

2 A partir de las 3 o 4 semanas podremos incorporar el Heno de Festuca,de Avena, el de Alfalfa, laEsparceta y el Ray-Grass.

Del nacimiento hasta las 7 semanas: Leche de la madre.

3

4 A partir de las 4 semanas ya puedes ofrecerle Green Nature como alimento principal diario. También puedes ofrecerle los productos de GAMMA COAD

Ofrecele Alfalfa y Veza hasta las 18 semanas porque ayudan al crecimiento. Luego no le des más de 2 o 3 veces por semana.

5

6

A partir de las 4 semanas se pueden introducir las verduras y frescas. Puedes darle algún premio de vez en cuando de nuestra gamma de SNACKS.

No olvides ofrecerles semanalmente un poco de alimento proteico.

7


ELIGE UN ROEDOR A la hora de elegir una mascota, es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones: ¿Cuánto tiempo dispongo para dedicarle?

¿Cuánto espacio podría ofrecerle para su alojamiento?

¿Cuántas personas pueden colaborar en sus cuidados tanto de forma habitual como puntual?

¿Cuánto dinero puedo gastar en mantenerlo?

¿Qué conocimientos tengo acerca de sus cuidados o cuánto estoy dispuesto a investigar?

Antes de adquirir una mascota debemos ser muy conscientes de que el gasto que conlleva no es solo el precio del individuo, la jaula, el sustrato y la comida, también el gasto potencial en el veterinario si fuese necesario. Si cree que no va a poder asumir este gasto en el futuro, no adquiera un animal.

¿Qué roedor es el más adecuado para nosotros?

ratas

HAMSTER ratones

jerbos

chinchillas ardillas 8

cobayas


HAMSTERs Los hámsteres son los animales cuyo cuidado es más sencillo.

1. Requieren un tiempo de no más de media hora diaria, una vez al día y limpieza semanal.

2.

Sus jaulas son más pequeñas y sencillas de conseguir y mantener.

3.

El mantenimiento del hámster es de los más económicos. Se alimentan de una base de semillas que podrás complementar con proteinas y vitaminas de tu propia dieta, sin suponer un gasto adicional.

4. Una sola persona es suficiente para su cuidado habitual, ya que como comen y beben poco, podrán abastecerse incluso si tenemos que pasar un día o un fin de semana fuera. Si hubiese más de un ejemplar, sería necesaria vigilancia para evitar peleas.

5. Requieren un nivel de conocimientos medio para su correcto mantenimiento, información acerca de su cuidado, alimentación y alojamiento, así como convivencia o reproducción si se diese el caso.

ratones En el caso de los ratones, dependerá de la especie.

1.

2.

Nos llevará poco tiempo su cuidado, con media hora una vez al día es más que suficiente y la limpieza la podemos hacer semanalmente. Depende del tipo de ratón, en algunos casos los podrás tener en jaulas de pequeño tamaño, pero en otros casos, tendrás que tener un terrario, que requerirá más ventilación y más mantenimiento.

3.

Se alimentan de una base de semillas que podrás complementar con proteinas y vitaminas de tu propia dieta.

4.

Una sola persona es suficiente para su cuidado habitual, ya que como comen y beben poco, podrán abastecerse incluso si tenemos que pasar un día o un fin de semana fuera. Si hubiese más de un ejemplar, sería necesaria vigilancia para evitar peleas.

5. Requieren un nivel de conocimientos medio.

9

Si nos decidimos por una especie menos habitual, debemos informarnos e investigar muy bien sus peculiaridades para darle una buena vida.


ratas En este caso la situación camia ligeramente por tratarse de animales de mayor tamaño y que viven mejor en compañía.

1. El tiempo de cuidados aumenta, debemos

dedicar un rato cada día a su alimentación, manejo y limpieza, puesto que ensucian más. La limpieza de la jaula pasará a realizarse con mayor frecuencia.

2. El alojamiento no sólo ha de ser mayor,

también ha de ser más complejo, ya que debemos ofrecer no sólo espacio en la base, sino también en altura, con múltiples accesorios para ocultarse, trepar y roer. El tamaño de la jaula crecerá mucho cuando aumente el número de ejemplares.

3. El gasto en alimentación aumenta

ligeramente, las cantidades aumentarán considerablemente debido a su mayor tamaño y número.

4.

En este caso, aunque una sola persona puede hacerse cargo de manera habitual, es imprescindible contar con una segunda persona que se haga cargo de ellas cuando no estemos o vayamos a pasar muchas horas fuera, ya que comen y beben más cantidad y lo más probable es que vivan en grupos.

5.

Aunque los cuidados básicos son sencillos, es recomendable investigar acerca de sus características más específicas, sobre todo en cuanto a temas de convivencia y reproducción.

JERBOS Los jerbos son mascotas muy populares que deben vivir en compañía.

1. No requieren excesivos cuidados, con una media

hora diaria será suficiente. Debido a su mayor tamaño, la frecuencia de la limpieza aumentará.

2. El alojamiento es un tema que hay que cuidar

más. Se recomienda tenerlos en terrarios o en jaulas enteramente metálicas. Como son grandes saltadores, debemos disponer de mucha altura en su alojamiento, haciendo más importante el tema de la ventilación. Además, viven en clanes, así que mínimo tendremos que manter a un pareja.

3. El gasto de mantenimiento no es muy alto

debido a que la alimentación se basa en semillas y complementos que podemos ofrecerles de nuestra propia dieta. Es necesario ofrecerles de forma habitual arena para darse baños. 4. Con una persona será suficiente para su cuidado habitual.

5. El comportamiento gregario que exige que convivan en clanes complica sus cuidados sobre todo en cuando a la convivencia.

10


chinchillas Las chinchillas son animales más delicados que los anteriores.

1.

No necesitan demasiado tiempo de cuidados pero sí una dedicación más continuada. Es recomendable visitarlas varias veces al día y cuidar mucho la higiene de la jaula.

2.

El alojamiento en este caso es mayor y más complejo. Además de una jaula grande de base necesitaremos que disponga de bastante altura. Como son trepadoras lo ideal es poner distintos niveles de altura.También es necesario una cubeta con arena para darse baños, ya que las chinchillas los necesitan.

3. En el caso de las chinchillas debemos aportarles vegetales, heno (60% de su dieta), alfalfa y la arena de chinchillas.

4.

Lo ideal es que se haga cargo más de una persona de forma habitual y alguien con conocimientos de forma puntual.

5.

Los cuidados de las chinchillas son más específicos.

ardillas 1.

Requieren de cuidados específicos. No recomendamos tener esta mascota si no tienes experiencia con otros animales anteriores o amplios conocimientos sobre ellas.

2. La jaula debe ser lo más grande posible, con

una altura de un metro y con una bandeja profunda. Pueden servir las jaulas que se venden para pájaros pero asegurándonos de que la reja es adecuada; hay que tener en cuenta que las ardillas pueden roer persistentemente los barrotes o partes de plástico de la jaula y escapar, o hacerse daño al intentarlo.

3. Pueden vivir en grupos de 2 ó 3 hembras y un

11

solo macho, siempre y cuando la jaula sea lo suficientemente grande y tengan suficientes nidos para esconderse y suficientes comederos y bebederos. Es muy importante no poner nunca machos juntos.


COBAYAS Las cobayas son mascotas muy populares, aunque requieren más cuidados que la mayoría de roedores.

1. A estos pequeños animales les tendremos que dedicar poco tiempo, pero más veces al día. Debido a que no sólo comen pienso sino también heno y verduras frescas. Deben tener heno las 24h del día.

2.

El espacio crece considerablemente debido a su tamaño, pero en este caso de lo que debemos de disponer es de un hábitat amplio en la base pero con unos 40cm de altura será suficiente.

3. El gasto en este caso ya aumenta

considerablemente, puesto que ahora además de un pienso equilibrado, basado en vegetales y casi sin semillas, debemos añadir una ración diaria de vegetales frescos, variados y en abundancia, así como una buena ración de heno. A todo esto se une que necesitan un aporte de vitamina C para vivir.

4. En este caso sería recomendable que al menos dos personas pudiesen hacerse cargo de forma habitual. Así se repartirían las tareas de alimentación y limpieza a lo largo del día.

5. A pesar del mayor tiempo y cuidados que requieren, es sencillo mantener a una cobaya o a un grupo con solo controlar su dieta y su higiene adecuadamente.

12


Hierbas Medicinales HIERBA ALFALFA

PROPIEDADES ·Depurativa, diurética y antioxidante.

Proteína (15%)

·Favorece el sano crecimiento de huesos y dientes.

Minerales

·Evita la coagulación de la sangre. ·Favorece el sistema circulatorio y reproductor.

RAY-GRASS

NUTRIENTES

·Ayuda al desgaste de los dientes. ·Favorece el sano crecimiento de huesos y dientes.

Fibra (25%) Calcio Fósforo orgánico y Vitaminas.

Fibra (26,5%) Proteína (10%)

·Mayor palatabilidad y degistibilidad.

ESPARCETA

·Ayuda al desgaste de los dientes. ·Favorece el sano crecimiento de huesos y dientes. ·No produce meteorismo (gases y flatulencias).

VEZA

·Posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes. ·Favorece al sano crecimiento de huesos y dientes. ·Indicado para animales que tienen una elevada actividad física o que se encuentran convalecientes.

DIENTE DE LEÓN

Contribuye a un pelaje brillante y suave. Favorece unos huesos saludables y fuertes. Posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

13

Fibra (24%) Proteína (13%) Glucosas y Minerales.

Fibra (22%) Proteína (19%) Minerales Calcio Fósforo y Vitaminas. Fibra (24%) Proteína (12%) Hierro Vitamina C y Ácido fólico.


PAPIROFLEXIA “EL BUHO”

2

3

4

5

6

14


8

9

10

R

7

tado l su e

15


RIBERO SAT 1503 C/ESTACIÓ Nº 3 25614 GERB LLEIDA

TELÉFONO: 973 451 280 EMAIL: ribero@riberosat.es www.facebook.com/RIBEROPRODUCTORAGRICOLA

RIBIZIN NOVIEMBRE  

REVISTA RIBERO SAT PARA CONEJOS Y ROEDORES