Page 1

Ruta del Turia IE-031


Ruta del Turia IE-031 Los Itinerarios Ecuestres son rutas verdes que recorren paisajes singulares de alto valor ecológico y cultural, que se señalizan y adecuan sin alterar el medio, para que puedan ser realizados a caballo. La Ruta del Turia, la IE-031, es una de las más completas de España, con un Itinerario de 35,3 km. Sigue el curso del cauce natural del río Turia e incorpora dos variantes que se adentran en los respectivos bosques de Les Rodanes y La Vallesa. Uno de sus principales atractivos es el de ofrecer una nueva perspectiva del área metropolitana de Valencia y el entorno natural que la rodea, recorriendo a caballo los caminos que forman el corredor verde del Parque Natural del Turia, disfrutando a la vez de la naturaleza, el paisaje y una actividad deportiva saludable y relajante.


Puedes ver aquĂ­ un video


Ruta del Turia IE-031 El itinerario presenta una dificultad baja. Los caminos son anchos y se pueden recorrer en grupo. Una amplia variedad de atractivos culturales y naturales se pueden contemplar en esta ruta:

- Enclaves ecológicos de alto valor del Parque Natural del Turia. - Restos arqueológicos; - Íberos de la Lloma de Betxí - El castro hispano-visigodo fortificado de Valencia la Vella, - La torre árabe de Felx


Ruta del Turia IE-031 Puntos de interés como El Pont Vell de Ribarroja y el antiguo puente del ferrocarril Valencia-Llíria. Trincheras de la Guerra Civil Española del frente de El PuigCarasoles, linea de defensa conocida como la Inmediata o la X,Y,Z. Última línea del frente republicano. Estructura hidráulicas que se encuentran a lo largo del río tales como azudes, molinos, aforos, pozos, etc.


Ruta del Turia IE-031 Se han elegido cuatro puntos de partida por su idoneidad a la hora de poder acceder, dado que estas áreas disponen de capacidad para acoger los vehículos y los remolques de transporte de caballos. Estas áreas garantizan el suministro de agua y puntos de atado para los caballos y todos los medios necesarios para el soporte logístico de la ruta. Además de la cercanía a la ruta ecuestre. Diversas rutas pueden organizarse desde cada punto de partida en función de la longitud que se quiera recorrer.

Área Recreativa La presa

Club social de la Vallesa (La Cañada)


Ruta del Turia IE-031 El itinerario en su conjunto presenta una dificultad baja, puede ser realizado tanto por jinetes experimentados como por noveles. El ancho de los caminos permite hacer el recorrido en grupo.

Pista ecuestre pública en Riba-roja.

Centro de visitantes en Vilamarxante

El área de Riba-roja de Túria incluye además una pista ecuestre pública. A lo largo del recorrido por el Parc Fluvial del Túria existe en algunos tramos una senda específica señalizada para caballos, separada del sendero multiusuarios para facilitar un tránsito tranquilo a los caballos. Diversos establecimientos hosteleros facilitan el amarre del caballo a lo largo de esta ruta, permitiendo de esta forma la realización de paradas cómodas donde almorzar, comer o incluso pernoctar.


Ruta del Turia IE-031


Ruta del Turia IE-031 La ruta del Turia forma parte del Catálogo de Itinerarios ecuestres señalizados de la Real Federación Hípica española, lo que garantiza que cumple con unos requisitos mínimos de seguridad y calidad. La señalización estándar se localiza en horizontal, dispuesta a lo largo de la ruta con marcas en el suelo o lugares significativos que puedan orientarnos en el caso de que nos encontremos algo confusos respecto a la continuación del itinerario.


Ruta del Turia IE-031 Existe también una señalización vertical, visible en un plano más general de cara a elegir la dirección que más interese a los usuarios. Esta última informa tanto de aspectos genéricos (distancia, trazado, perfil, recursos naturales, etc), como de otros aspectos más específicos que el jinete necesita para realizar el itinerario a caballo (puntos de agua, parking para remolques, veterinarios, alojamientos ecuestres, etc.)


Ruta del Turia IE-031 COLABORADORES ●

CUADRAS

CLINICAS VETERINARIAS

ALOJAMIENTOS

GUÍAS

UPV

AYUNTAMIENTOS

OFICINAS DE TURISMO

Ruta del Turia  

Breve descripción sobre la ruta ecuestre del Parque Natural del Turia