Issuu on Google+

Entrevista: Oihana Kortazar Campeona de la Copa del Mundo 2011 Campeona de Europa y campeona de la Copa de Espa単a 2011


Hablamos con la dominadora del trailrunning femenino mundial durante el 2011 que en el inicio de la actual temporada continua como acabó la anterior, ganando. Parece no tener una rival clara que pueda desvancarla ante tal poderio físico ya sea en pruebas rápidas como técnicas, pero la temporada es muy larga y llena de importantes retos en el calendario.


¿Cómo valoras el inicio de la actual temporada?? (Fichaje SSOT, victorias Alto Sil y Ventoux) El inicio de temporada esta siendo bueno en cuanto a resultados (KV zuzenien,Alto Sil,Mt.Ventoux,Copa de España en Cuenca) y en cuanto al fichaje por SSOT (Salomon Santiveri Outdoor Team), ya que siempre es una motivación más que en un equipo como este quieran contar conmigo. En cambio en cuanto a lesiones y ritmo de entrenamientos este inicio de temporada no esta siendo como me gustaría; hay lesiones, molestias, que no me quieren abandonar, que hacen que el salir a entrenar sea un vuelta a empezar cada vez que salgo, y eso para todo el ritmo de entrenamientos ,por eso en ese aspecto no estoy muy contenta.


¿De entre tus objetivos de esta temporada cuál crees que va a ser el reto (prueba) más difícil?   ¿Y las rivales más difíciles a batir?   Mis objetivos principales son la Zegama-Aizkorri y los SkyGames. La primera por lo que significa para mí personalmente y deportivamente, obviamente, y la segunda porque es un gran acontecimiento, una carrera, un título, que no se disputa todos los años y porque realmente me parece una carrera por montaña en toda regla, de las que sin ninguna duda se merecen ese nombre, asi que tengo muchas ganas de correrla. Además espero poder ir con la Selección Española de Carreras por Montaña y siempre que nos juntamos es un motivo de alegría. En cuanto a las rivales,creo que la más importante será Mireia Miró, pero ahí estaran también y no serán fáciles de batir Kasie Enman, Emilie Forsberg, Natalie White o Sarah Ridgeway. Todas ellas estarán en Zegama. En los SkyGames me imagino que será más de lo mismo o incluso más complicado, porque para tod@s los corred@s es una gran cita y participarán los mejores de cada país.


¿Sientes presión por defender los campeonatos de España, Europa y Skyrunning WS de 2011? Si que siento cierta presión, supongo que es normal, la pasada temporada casi me acostumbré a ganar, pero sabemos que cualquier cosa puede hacer que se rompa la racha, así que aunque haya carreras en las que mucha gente apuesta por mí, no soy la única corredora que tiene opciones de ganar, cada vez hay más nivel, así que no será fácil. Yo, al igual que la mayoría de las personas que corremos en estas carreras, no vivo de esto, tengo otro trabajo que es el que realmente nos da de comer, pero aún así la competición me la tomo muy en serio y por la dedicación que exige, es como si fuera un trabajo más, al menos en mi caso. Por eso, sea o no por la presión, quiero llegar en buen estado de forma a las carreras más importantes.


Respecto a tu participación (2011) en la Caramón (carrera vertical) de Barruera y la SkyMarathon (recortada por mal tiempo) de Vilaller, ¿cómo valoras el recorrido y la organización?  La carrera vertical me encantó, fue una pasada,dura pero de esas que te dejan buen sabor de boca y ganas de volver. El paisaje es impresionante y el recorrido como debe ser en una carrera vertical!. En cuanto a la SkyMarathon, sólo puedo opinar sobre el recorrido que realizamos en 2011, tal y como dices, recortado por el mal tiempo. Fue bonito a la par que duro pero sé que no tuvo nada que ver con la carrera original, que me consta que es muchísimo más dura. De la organización no puedo decir nada malo, todo fue correcto.


¿De la parte de recorrido de la SkyMarathon de Vilaller que no se pudo correr... conoces alguna zona más?¿Qué valoración haces del perfil 42km 3.000m D+? De la parte que no corrimos sólo conozco la parte del Llauset, ya que días antes a la carrera fuimos a ver el recorrido...y me pareció muy duro. El no subir allí con mal tiempo es la decisión más acertada. Del perfil de la carrera...lo dicho, parece muy exigente...pero para saber de lo que hablo prefiero esperar a correr la carrera. ¿Cómo afrontas el reto de participar en unos Sky Games? ¿Qué tipo de prueba se ajusta más a tus características? Es una carrera que tengo marcada, lo que conozco de la carrera, del entorno, me gusta, a pesar de que en realidad no es la carrera que más se ajusta a mis características, sobre todo por la distancia. Prefiero carreras algo más cortas, como mucho de 30 kms, es donde más cómoda me encuentro, pero tembién he ganado carreras de 42 km y mi preparación esta orientada a poder afrontar bien una carrera como esta.


¿Cómo ves el nivel del resto de selecciones? ¿Qué opciones de éxito ves a la selección española? Sinceramente, no sigo mucho al resto de selecciones, ni sé exactamente a que corred@s traerán, pero confío en el nivel de la selección Española, más que nada porque ya hemos conseguido grandes títulos anteriormente y tenemos motivos para confiar en nosotros mismos. No hay que perder el miedo al rival ni menospreciarlo, pero creo que lo haremos bien, y lo que sí tengo claro es que lo pasaremos genial ese fin de semana.


“una carrera por montaña en toda regla, de las que sin ninguna duda se merecen ese nombre, así que tengo muchas ganas de correrla ....” Oihana Kortazar (mayo 2012)

Entrevista publicada en: http://ribagorzaskygames.blogspot.com/


Entrevista Oihana Kortazar (mayo 2012)