Issuu on Google+

Agentes de la Educación de Personas Adultas

Este curso plantea y analiza los diferentes niveles de intervención educativa con personas adultas, haciendo énfasis en la tipología, características y funciones de los agentes personales que intervienen en todos estos procesos. A su vez pretende dar algunos elementos de tipo metodológico, a través de la descripción de principios y estrategias utilizadas en la educación, la formación y la animación de las personas adultas. Contenidos: 1. 2. 3. 4.

Intervención educativa. Tipología y funciones. Acción cultural, social y laboral. Estrategias de intervención.

Acceso a los contenidos del CD >>


Fundamentos de la Educación de Personas Adultas

Estamos transitando de un modelo de sociedad en la que solamente aprendía un sector social a otra en la que aprende todo el mundo y en la que los conocimientos tienen un periodo de caducidad cada vez más corto. Los saberes crecen de tal forma, que se hace necesario estar constantemente en disposición no sólo de aprenderlos sino de construirlos. Los analfabetos de hoy ya no lo son tanto por no tener capacidad de acceso a la información, sino por tener un exceso de información y no tener capacidad para administrarla. Esta nueva sociedad, que exige una vida de aprendizaje permanente, se mueve, por otra parte, con modelos de aprendizaje construidos para los niños y los jóvenes, en instituciones escolares lentas y cerradas muchas veces al influjo social de la vida cotidiana. A veces esto está tan arraigado que se ha llegado a asumir que el aprendizaje es cosa de niños y que a los adultos ya se les ha pasado su hora. Frente a esta situación merece la pena intentar conocer no sólo las exigencias de aprendizaje que la sociedad plantea a las personas adultas, sino construir nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que superen el estereotipo de que los adultos no son personas aptas para aprender o lo son menos que los niños. Igualmente hay que reconstruir determinados espacios sociales donde desarrollar este tipo de aprendizaje adulto. Contenidos: 1. 2. 3. 4.

Bases psicológicas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos sociológicos Fundamentos pedagógicos Animación sociocultural

Acceso a los contenidos del CD >>


Modalidades de la Educación de Personas Adultas

Con el curso «Modalidades de la Educación de Personas Adultas» se pretende que el alumnado conozca los fundamentos de la educación a distancia, sus ventajas, su papel como educadores/as y los recursos necesarios para llevar a cabo esta modalidad educativa. Contenidos: 1. 2. 3. 4.

Educación presencial y a distancia La acción docente en educación a distancia Los recursos en la educación a distancia La evaluación en educación a distancia

Acceso a los contenidos del CD >>


Cursos de educación de personas adultas